El MAQUIS y la invasión del Valle de Arán

QUÉ ERA EL MAQUIS.-

Fueron los movimientos guerrilleros antifranquistas que se crearon hacia el final de la Guerra Civil española. “Maquis” proviene del corso “macchia” (“terreno de matorrales o vegetación espesa”) y hay una expresión francesa: “pendre le maquis”, que es equivalente a la italina:  “gettarsi alla macchia”, que se pueden traducir por la española: “echarse al monte”. En Francia, a quienes formaban parte de los “maquis”, o campamentos para guerrilleros,  se les llamaba “maquisards”. Y en España, por extensión, se empezó a usar este vocablo para designar a los propios guerrilleros españoles que habían participado en la Resistencia francesa. 

LOS COMIENZOS DEL MAQUIS EN ESPAÑA..-

 Durante la Guerra Civil española, el bando republicano había tomado conciencia de las posibilidades que podía ofrecer una guerra de guerrillas en la retaguardia del ejército enemigo. Por eso, a iniciativa de Juan Negrín, miembro del PSOE y Presidente del gobierno de la II República desde 1937 hasta 1945, ya en el exilio, se creó el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero en octubre de 1937. Este ejército estuvo actuando hasta el final de la contienda, en que desapareció.

El día 23 de diciembre de 1938 se inició la anunciada ofensiva de Cataluña por parte del bando Nacional, y el día 29 de enero se rendía Barcelona, entre un éxodo de refugiados que se dirigían a la frontera francesa. El 10 de febrero de 1939, los nacionales alcanzaron la frontera dando por terminada la guerra en Cataluña. Miles de soldados republicanos y civiles pasaron a Francia y fueron recluídos en 22 campos de concentración por las autoridades galas. Allí, empezaron a reorganizarse las fuerzas antifranquistas, siendo en el campo de Argelès-sus-Mer donde tuvieron lugar unas reuniones entre el PCE y las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), que culminaron en 1940 con la decisión de adherirse a la Resistencia francesa. En octubre de 1940, el gobierno pro-nazi de Vichy puso en marcha las CTO (Compañías de Trabajo Obligatorio) y después el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio), ambos enfocados para dar dar trabajo a los refugiados españoles principalmente. 

LA RESISTENCIA FRANCESA.-

La “Resistance” era el conjunto de movimientos clandestinos que continuaron la lucha contra las fuerzas de ocupación alemanas. Con el armisticio del 22 de junio de 1940 Francia se rindió ante Alemania. Entonces, los alemanes ocuparon el norte francés y toda la costa atlántica, pasando el resto del país a ser gobernado por el mariscal Philippe Petain, quien estableció la capital del nuevo régimen colaboracionista en la ciudad de Vichy, en el centro de Francia. Pero cuando a finales de 1942 los nazis ocuparon definitivamnete toda Francia, Charles de Gaulle, desde Londres, comenzó a organizar la Resistencia, a la que se adscribieron gran cantidad de españoles. Éstos, además de integrar algunos movimientos de la Resistencia, también crearon unidades autónomas, como el XIV Cuerpo de Ejército de Guerrilleros Españoles, sucesor del que creara Negrín en 1937, que en 1944 se convertiría en la AGE (Agrupación Española Guerrillera).

La lucha de la Resistencia consistía sobre todo en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las fuerzas ocupantes y contra las del régimen de Vichy. En la primavera de 1943, la Resistencia se trasladó también al campo y surgieron los “chantiers”, explotaciones forestales para la fabricación de carbón vegetal, sobre todo, con el fin de que los españoles que habían abandonado las compañías de trabajo tuviesen una base segura. En estos “chantiers” se llegaron a acumular gran cantidad de armas sustraídas al ejército alemán, las cuales esperaban ser pronto utilizadas en España.

EL DESEMBARCO DE NORMANDIA.-

El día 6 de junio de 1944, por la noche, a las órdenes del general  Dwight David Eisenhower, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses cruzaban el Canal de Mancha desde Gran Bretaña hasta la costa francesa de Normandía, en lo que es, hasta la fecha, la mayor operación militar de invasión por mar, con una misión que se prolongó hasta el 25 de agosto de ese mismo año con la Liberación de París.

LA “OPERACION RECONQUISTA”.-

Cuando, tras el verano de 1944, los nazis abandoron el Midi francés, muchos guerrilleros creyeron que los días del franquismo estaban contados. La UNE (Unión Nacional Española), una plataforma política del PCE, comenzó a organizar la “Operación Reconquista”. Ésta tenía como objetivo el promover una insurrección a partir de la invasión de España desde el Pirineo vasco hasta el Pirineo catalán, introduciendo de ocho a diez mil guerrilleros, y ocupar una franja de territorio en la cual instalar un gobierno provisional republicano presidido por Juan Negrín, lo cual provocaría un levantamiento contra el gobierno del general Franco. Por supuesto, no dudaban del apoyo que recibirían de los gobieronos de Francia e Inglaterra.

El principal impulsor de esta operación fue Jesús Monzón, miembro del PCE y presidente del Frente Popular navarro en 1936. Un año después fue gobernador civil de Albacete, luego de Alicante y, por último, de Cuenca. También fue nombrado subsecretario de Defensa, pero el golpe del coronel Casado le impidió tomar posesión del cargo. Abandonó el país y marchó a Orán, junto con Dolores Ibárruri para, de allí, pasar a Francia donde reorganizó el PCE y creó la Agrupacion de Guerrilleros Españoles. Con la AGE logró reunir un ejército de diez mil guerrilleros y con ellos pretendió llevar a cabo la invasión.

LA INVASION DEL VALLE DE ARAN.-

La estrategia consistía en realizar diversos ataques por toda la frontera por medio de la División 102 y un ataque por el Valle de Arán, principal objetivo, con la División 204. En el Valle de Arán se establecería el gobierno provisional. El motivo: el Valle, en invierno, quedaba aislado y sólo se conectaba al testo de la península por medio del puerto de la Bonaigua; ésto, unido a su clima invernal extremo, haría que el régimen de Franco se desmoralizara y provocara un levantamiento popular.

De junio a septiembre de 1944, el Estado Mayor de la AGE envió a varios grupos al lado español de los Pirineos para explorar el terreno y averiguar si el pueblo estaría dispuesto a secundar este alzamiento, pero los informes fueron tremendamente negativos a estos respectos. No obstante, la decisión estaba tomada y nada alteró los planes de la invasión.

El 3 de octubre de 1944, una Brigada con 250 hombres inició la ofensiva penetrando por Roncesvalles y el día 5, otra Brigada, ésta con 400 hombres, entró por el valle del Roncal. El objetivo era confundir al enemigo, pero terminaron en fracaso estrepitoso porque el día 8 de octubre, el Batallón Legazpi XXIII del ejército franquista acudió al Pirineo navarro para sofocar estas incursiones. Las dos brigadas regresaron a Francia.

El día 19 de octubre de 1944, la 204 División, compuesta por 112 brigadas, cada una de 300 ó 400 hombres, y comandada por el coronel Vicente Tovar, entró en el Valle de Arán, a la vez que otras brigadas lo hacían simultáneamente por el Pallars y la Cerdanya. Los guerrilleros iban bien pertrechados, con fusiles franceses, checos y alemanes, metralletas Thomson y Sten, carabinas americanas Rock-Oll, ametralladoras Bren, morteros del calibre 81, pistolas, bombas de mano, explosivos americanos y alemanes y “plástico”, entonces desconocido para el ejército español. Sin embargo andaban muy cortos de munición.

El Bajo Arán, ese mismo día fue ocupado casi en su totalidad, procediendo el maquis a izar la tricolor en todos los ayuntamientos que iba “liberando”. Ese mismo día, también, una columna de camiones con más guerrilleros y material bélico entró por Pont de Rei.

ZONAS DE ENTRADA DEL MAQUIS.-

La 11ª Brigada entró por el Valle de Benasque y se dirigió hacia el Hospital de Viella, para cerrar el paso al ejército enemigo que quisiera entrar por el Túnel.

La 551ª, penetró por Pont d’era Roqueta, dividiéndose luego en tres columnas: una, en dirección a Bausén, pasando antes por Caneján; otra, hacia Les, ocupando Porcingles, donde hicieron prisioneros a diez guardias civiles; la tercera, a través de Estiuera y Cuma, se dirigió a Bossots, donde la guardia civil ofreció resistencia (aquí, murieron dos policías armados y fueron incendiadas varias fincas de la Casa Cuartel).

La 410ª entró por el Port de Tavascan en dirección a Les Bordes, donde la resistencia al maquis fue muy dura. Allí se encontraba la 2ª Compañía del Batallón “Albuera”. El tiroteo empezó de madrugada sorprendiendo a la compañía, de la que hicieron varios prisioneros; pero en la plaza mayor del pueblo se intensificó la lucha, al disparar los guerrilleros contra dos casas desde las que resistían algunos soldados y guardias civiles. Ochenta soldados fueron hechos prisioneros y murieron 6 guerrilleros y 9 hombres, entre soldados y guardias civiles.

Pero mientras el Bajo Arán fue tomado vertiginosamente, en el Alto Arán la cosa fue mucho más complicada para el maquis. La 9ª Brigada entró por Port d’Orla en dirección a Salardú. Antes, ocuparon Bagergue, instalando ametralladoras en el campanario de la iglesia, lugar en el que establecieron su Cuartel General. El resto de la brigada atacó Salardú, si bien no pudieron tomarlo. El combate duró varias horas y provocó grandes destrozos por el uso de bazocas y morteros.

Por la tarde, llegaron los primeros refuerzos del ejército por el Port de la Bonaigua. El 5º Batallón de Cazadores de Montaña “Barcelona”, la Legión y también los Regulares llegaron al mando del general Moscardó. El maquis tuvo que retroceder y no tomó al Alto Arán. De haberlo hecho, habría podido cortar la retirada a las tropas enemigas e impedir la llegada de refuerzos y la historia, posiblemente, hubiese sido otra.

Por lo que respecta a la capital, Viella, fue ligeramente atacada desde Vilac y desde Pla de Vias, sin embago, López Tovar no dió la orden efectiva de atacarla porque ésta se hallaba bien fortificada por la guardia civil y el ejército. No en vano, el general Moscardó había instalado su Cuartel General en el Hotel Internacional. Además, López Tovar temía que dedicar muchos esfuerzos a tomar la capital pudiera significar que su retaguardia quedara desprotegida, cortándole la salida hacia Francia y sin posibilidades de escapatoria.

Ante la presión de las divisiones y batallones del ejército, la policía armada y la guardia civil, entre los que sumaban más de 30.000 hombres, López Tovar ordenó la retirada, en contra de las ordenes que recibió de su Estado Mayor. Los guerrilleros regresaron a Francia por Pont de Rei con 300 soldados y 30 guardias civiles hechos prisioneros, que fueron puestos en libertad pocos días después.

La escaramuza se alargó hasta el día 30 de octubre de 1944, en que el ejército llegó a la frontera en Pont de Rei para dar caza a los guerrilleros invasores, pero éstos pudieron pasar la frontera y escaparon. De esta manera, el Valle de Arán, a excepción de Viella, estuvo 11 días, prácticamente, bajo control del maquis.

(Fuentes:

Wikipedia.

http://www.lagavillaverde.org/centro_de_documentación/maquis_catalunya/maquis_catalunya.pdf

http://www.rincondelvago.com/resistencia_armada_contra_Franco_en_la_posguerra.html)

Paco M. Iranzo

16 comentarios to “El MAQUIS y la invasión del Valle de Arán”

  1. verd Says:

    Os recomiendo que leais este libro sobre Jesús Monzón ideologo de la invasion de la vall d’aran:

    Manuel martorell “jesús monzón, El líder comunista olvidado por la historia”

    http://www.pamiela.com/eu/besteak?product_id=92&page=shop.product_details&category_id=41&flypage=flypage.tpl&vmcchk=1

    Y se esta rodando un documental:

    http://www.cuartopoder.es/terramedia/optimtv-resucita-al-lider-del-pce-que-en-1945-pudo-acabar-con-franco/739

    • Pino Says:

      El conocimiento de la historia es absolutamente necesario, y debería ser deber de todos su aprendizaje. Sin embargo, ya es la segunda ocasión que con motivo de unos hechos históricos (interesantísimos sin duda alguna, invito a cualquiera a que los conozca o a que aporte toda la información que tenga) como la invasión del Valle por el maquis, se presentan libros mucho más cargados de contenido ideológico reivindicativo que de análisis histórico.
      Sin embargo no seré yo quien intente evitar que cada quien presente lo que le plazca, más si lo hace como Verd. Anmtes al contrario, animado por Verd, yo también quiero exponer mi opinión sobre el protagonista del libro que presenta:
      Pese a lo que dice Martorell, Monzón n es un olvidado de la historia. Muchos saben bien quién fue, y qué hizo. Pues ea, recordemos.

      Jesús Monzón pasó de estudiar con los jesuítas a ser un destacado lider del Partido Comunista y activista del leninismo navarro. Una de sus más sonadas acciones, fue asaltar a punta de pistola el Palacio de la Diputación de Navarra en 1936, poniendo a la Diputación bajo la dirección del Frente Popular, pese a que sólo tenía 166.000 votos, frente a los 556.00 del bloque de derechas. Quemó las actas de los acuerdos de días anteriores,por calificarlas de “nulos todos los acuerdos de la comisión gestora reaccionaria”. Cabe recordar que aún no se había producido la insurrección de julio (ya se sabe, para algunos los golpes antidemocráticos sólo lo son si los protagoniza “la derecha”, es decir, los otros).
      Ya en plena Guerra Civil, tuvo ocasión de abundar en su peculiar talante democrático, al ser nombrado fiscal del Tribunal Popular del Gobierno Vasco, en un País Vasco plagado de chekas, tribunales populares, barcos prisión y asesinatos a mansalva.
      Posteriormente fue nombrado Gobernador Civil de Albacete, Cuenca y Alicante, donde su caracter “moderado” no consiguió poner freno al terror chequista.
      Con una guerra a todas luces perdida y empeñado a toda costa en mantener la sangría, tuvieron que ser los propios socialistas moderados con Casado quienes acabaran con el Gobierno de la República con un “golpe de estado”.
      Desde el exilio, y a con la supervisión los de comisarios estalinistas liderados por Carrillo, intentó volver a encender la llama de la guerra. Sin éxito, probablemente porque el pueblo ya había visto bastante de lo que la libertad y el progreso significaba para los comunistas -a pesar de que ningún ser humano redimido por el gulag siberiano o la cooperativa mahoísta tuvieran ocasión de cantarle las excelencias del paraíso comunista-.
      Aunque en vez de extenderse en estas cosas, Martorell opte por destacar los aspectos más adecuados para que un ministerio suelte la pasta para hacer un documental. Es libre de hacerlo, tanto como yo de escribir este comentario.

  2. ferrus Says:

    Segun , Aristoteles , el hombre es un animal politico , hay que ver a mi entender cuando es mas animal o mas politico , el humor es lo mejor para la ulcera , un saludo

  3. Pachu Menéndez Says:

    Pues sí amigo Pino, el libro de Almudena Grandes es por lo visto una novela bastante reciente ambientada en el Valle y los maquis,y el título es “Ines y la alegría”, yo ya lo reservé en la biblio, puesto que en la actualidad está prestado: Saludazos y taconazos mil

  4. Pino Says:

    Juro que había publicado un comentario en esta página, relativo a Almudena Grandes. ¿Qué habrá sido de él? ¿Habrá sido fulminado por los rayos justicieros de la desmemoria histórica?
    Ruego a quien pueda darme razón, me explique qué fue de él… era mío.

    • Carlos Says:

      Yo te respondo, amigo Pino

      Tu comentario, respuesta a otro anterior, había desencadenado una serie de réplicas y contraréplicas que se desviaban peligrosamente hacia una confrontación de ideologías políticas por lo que, a propuesta de otros compañeros, borré todos los comentarios relacionados con la disputa.

      Te ofrezco mis disculpas pero, ya sabéis que, en aras del mejor entendimiento entre todos nosotros, la política no tiene cabida en este lugar.

      Un abrazo.

  5. IRANZO 85-86 Says:

    Por cierto, Ferrús, casi me parto con el chiste del hombre ese de 70 años que, en plena crisis, tiene a toda su familia “a su cargo”, jajajaj…

  6. ferrus Says:

    Cuando el general Moscardo , tras cruzar el puerto de la Bonaigua sin ser molestado por los maquis , llego a Vielha , la noticia de la invasion habia corrido como la polvora por todo el valle , despertando la emocion y nerviosismo consiguientes . La primera disposicion del capitan general de Catalunya fue asumir el mando de la defensa de Vielha y pronunciar una vibrante arenga :
    Haremos de Vielha un segundo Alcazar de Toledo .
    esta retumbante consigna Numantina desperto encontrados sentimientos en la poblacion y paisanos armados de escopetas de caza , corrieron a ponerse a las ordenes del general .

  7. ferrus Says:

    Si las autoridades del sur de Francia se enteraron del proyecto español , hicieron lo que se dice vulgarmente la vista gorda . El gobierno frances , no podia tolerar la presencia de una fuerza extranjera en su territorio . Pero , por otra parte , estaba en deuda con los republicanos españoles que habian combatido en la resistencia frente a los alemanes . Los franceses , devolvieron el favor , autorizandoles la ” operacion ” . Era una forma como otra de de desprenderse de unos huespedes molestos .

    • IRANZO 85-86 Says:

      Bueno, es un hecho que la Resistance francesa, sobre todo hacia el final de la ocupación alemana, estaba integrada principalmente por la FTP (Francotiradores y Partisanos), que era el brazo armado del Partido Comunista Francés. Al mismo tiempo, cuando se disolvió el gobierno de Vichy, se creó un Gobierno Provisional de la República Francesa (el GPRF), liderado por Charles de Gaulle, que estaba formado por un tripartirto en el que el PCF tenía mayoría. Y los guerrilleros españoles que participaron en la Operación Reconquista y, por supuesto, sus líderes, más que republicanos, eran todos comunistas del PCE, un partido que en los años de la II República apenas si tuvo repercusión política o social alguna (el PCE sólo empezó a tener algo de peso político cuando se adhirió el Frente Popular en el ’36). Por lo tanto, sí es cierto que la Resistance y las autoridades francesas hicieron la vista gorda; como que eran “amiguetes”…

  8. Pedro Luis Bedoya Says:

    Queridos Compañeros:
    Hace unos días la escritora “Almudena Grandes” presento un libro titulado “Inés y la Alegría” que trata sobre la invasión por parte de los maquis del Valle de Aran.
    Este es el enlace en el que la propia escritora presenta la historia (http://www.almudenagrandes.com/).
    Un saludo.

  9. Carlos Lozano Says:

    Recibido. Leido. Miraré haber que puedo encontrar.
    Muchas gracias.
    Cordiales saludos
    Carlos Lozano

  10. Iranzo85 Says:

    Hola, Lozano. No sé si te podré ayudar en algo, pero parece ser que cuando entraron las fuerzas del maquis por la zona de Les Bordes, había allí una guarnición del ejército que era la 2ª Compañía del Batallón Albuera, al mando del Teniente Ribadulla, que hizo frente a los guerrilleros, si bien, al final, dicha localidad fue tomada por el Maquis. El Batallón pertenecía a la División de Montaña nº42, la cual mandaba el general Marzo Pellicer, a quien había enviado allí el Capitán General de Cataluña, José Moscardó. A lo mejor si investigas ese Batallón puedes dar con alguien que fuera “milicio”.
    Un saludo.

  11. Carlos Lozano Says:

    ¡¡ Hola…!!
    En tablón de anuncios pido ayuda para una exposición sobre la MU. Sabemos de miembros de esta que fueron a hacer Practicas al Pirineo durante 6 meses y con ocasión de las Operaciones del maquis estuvieron Dos años “practicando”. ¿ Crees que puedo encontrar algun lugar en donde encuentre fotografías sobre este tema para buscar a alguna de algún “milicio”.
    Agradecería respuesta.
    Gordiales saludos
    Carlos Lozano
    exposicionmiliciauniversitaria@gmail.com

  12. josep mª claravalls Says:

    Muy bien documentado Iranzo!
    Nos vemos en vielha!

  13. Iranzo85 Says:

    Hola, amigos:
    Esto que he colgado aquí no es más que un pequeño resumen de varias páginas que he encontrado por la web, algunas de las cuales ya las he reseñado. Y hay muchas más que hablan del tema de la invasión del Valle por el maquis, porque es un asunto que para unos es una anécdota histórica curiosa e interesante y para otros es un acto de gran heroicidad que intentó dar un curso distinto a la historia y que miran con nostalgia. A mí las guerras me interesan poco, y menos las guerras civiles, pero lo de la invasión del maquis sí que me resulta interesante porque se trata de un capítulo de nuestra historia que pone en el candelero al Valle de Arán, y cualquier asunto que trate sobre él a mí me entusiasma.
    Si alguien sabe del tema y hay algo de lo escrito que no sea correcto, ruego que lo indique, lo mismo que si alguien quiere aportar algún dato más, se lo agradeceré.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: