Cartografía de Pino

Mirador, Repetidor de Betrén, Pla Bataller, Pla de Piusa, Supervivencia.
Mirador, Repetidor de Betrén, Pla Bataller, Pla de Piusa, Supervivencia.

Bueno, ahí va mi primer mapa con algunas de las salidas más habituales. Faltan otras que iré incluyendo sucesivamente, para no hacer una imagen demasiado grande. Un saludo legionario. Pino.

Salidas a la Boca N y al tiro
Salidas a la Boca N y al tiro

Las brañas de la Boca N eran de las preferidas por el tte Franco. Cruzando la carretera y adentrándose en el valle de Hornó, camino de La Forcanada, se llegaba a el tiro, que curiosamente coincide con la toponímia “los Fortines”. Al E vemos las pistas de La Tuca, una estación muy a mano y que disfrutamos en bastantes ocasiones, aunque terminó por cerrar en el 83, creo.

Valle de Arán y cabecera de Benasque
Valle de Arán y cabecera de Benasque

Siento no poder subir el mapa con mayor resolución. Próximamente subiré esta mismo con las maniobras y recorridos más importantes marcados.

Si alguno de vosotros es aficionado a la navegación GPS, puedo incluir rutas y tracks.

Principales maniobras de circunvalación del Valle.

En azul, San Juan de Torán, Liat y Varradós, hasta Bagergue.
En verde, supervivencia de primavera en Piusa, rematando en La Forcanada.
En rojo, Valartíes y Montarto, Mulleres y Aneto, con vuelta por La Picada y Artiga de Lin.
En naranja, Valartíes y Colomers, con vuelta a Salardú.

No está incluida la supervivencia de Montgarri.

18 comentarios en “Cartografía de Pino

  1. Yo estuve allí pertenecía a esquiadores y me gustaría comentar y recordar. Algo que no hago desde que paso.algunos de los mandos que recuerdo…. Set. Recio.. Artillería. Teniente viedma.. Infantería.. Y sobre todo el capitán suevos

  2. Pues sí Pino, creo que también subimos el Mulleres y que el regreso fue el mismo o muy parecido al vuestro, por que en un punto nos dijo el tte Franco(que era el que dirigía), que estabamos en la frontera con Francia, y sería en los “clots” del infierno… ¡Esos nombres!. Muchas gracias Pino por tu trabajo en esta página y por tu memoria, que me esta permitiendo recordar y conectar escenas de paisajes de alucinante belleza, y momentos de intensas sensaciones que tenía casi perdidos.Aquellas maniobras fueron para mi una experiencia maravillosa, como lo fueron muchos momentos de aquella mili. Compañeros creo que fue un privilegio ser esquiador escalador en Viella, y yo lo unico que siento eshaber dejado pasar tanto tiempo sin volver por allí y refrescar la memoria.
    Saludos y unfuerte taconazo.

  3. LA Tuca seguía funcionando en 1989…ya que parte de las prácticas del curso de esquí se hicieron en ella

  4. Pues para pasar de la boca S al valle de Benasque, lo más sencillo es hacerlo por el coll de Mulleres, desde el que el propio pico queda a un paseo, o por el collado Alfred. La collada de Aranesos ya queda muy a trasmano, aunque su propia vertiente O es la misma que hay que bajar si vas desde Mulleres, es decir, por el valle de Escaleta, una bajada muy divertida y rápida, sobre todo si hay un poco de nieve que amortigüe los piñazos propios de la carrera.
    La vuelta que nosotros hicimos, y que es seguramente la más natural, es por el Hospital y Portillón de Benasque, Puerto de la Picada, collado y “Clots” del Infierno (bordeando el Coll de Toro), para bajar por la canaleta de Pomero hasta la Artiga.
    Lo del Bisiberri Nord, si estaba Franco, no me extraña. Es un día más. Nosotros no lo subimos, pero a cambio, desde la Artiga nos asomamos a la Forcanada por el Coll de Aranesos, y vuelta. Cuando ya nos las prometíamos felices adivinando los camiones en la Ermita Mar de Diu dera Artiga…¡Ea, en marcha por Varicauva hacia el Plan Batalhér! Típica jugada de Epi.

  5. Si Pino, perdona, no había mirado con detenimiento tus mapas. Si es muy parecida a la ruta roja, con el Montarto, el o los Besiberris, (si subimos, con Franco tirando como una moto),lo que ya no estoy seguro es si subimos el Mulleres, u otro pico de camino al Aneto(recuerdo que no tenía nieve, mucha piedra y unas vistas extraordinarias ).Otra duda que me queda es si regresamos por el Coll de Toro o no.Me parese recordar que si, y que hicimos noche a sus pies.

  6. Pues yo no estaba en el verano del 84, pero por lo que me cuentas, es muy parecida a la marcada en rojo en “principales maniobras de circunvalación”. En esta se accede a la boca S desde el valle de Rius, por el puerto de Conangles, y al pie de la Contesa y la sierra de los Besiberris. No sé si llegásteis a subir a alguno, aunque me parece ya desviarse mucho, especialmete si ya habíais hecho el Montarto, y pensando en que quedaba por atacar el Mulleres antes de afrontar el Aneto.

  7. .Hola Pino, no recordaba esta página que es muy buena.Dos cosas, primero que la Tuca en el 84 estaba abierta, y en el 85 creo que también pero no estoy seguro. La otra, como se que andas fuerte en esto de la cartografía y en memoria de las rutas y lugares te pido ayuda para recordar el itinerario de las maniobras del verano del 84. Verás, norecuerdo por dónde salimos, recuerdo hacer el Besiberri (Sur, creo), cruzar la carretera hacia el oeste en la boca sur, tambien recuerdo hacer el Montarto( no se si antes o despues del Besiberri, creo que antes), y tras subir algun pico más , llegar a Benasque, hacer el Aneto y regresar por la Artiga de Lin y Pla Batalle.Gracias anticipadas.

  8. Criales, los mapas que ves en esta página están extraídos precisamente del sigpac. Por otra parte, he de decirte que no, no era la mina de Toro. Ya te dije que se trata de Torán, hombre de poca fe, has de confiar en la llaga.

  9. Se me ha olvidado, la mina en la que estuvimos, aquella del cable y los railes enmedio con las vagonetas,creo que es la mina del toro.
    He contactado con nuestro jefe de almacen en aquellos años, me ha dicho que nos va a colgar algunas fotos si las encuentra.
    El tio en cuestión se llama Julio Cobera y es de Madrid.
    Saludos.

  10. Hola Pino y demas camaradas.
    Ya te he encontrado el plano que estabas buscando, Uno que puedes volar a vista de pájaro a cualquier altura.
    y ver hasta los coches.
    la pagina es (www.mapa.es sig-pac) y entras en la comunidad que quieras.
    Ya me diras….
    Un saludo y a espiar a los pistolos por donde se mueven.

  11. Estrujando los recuerdos y viendo fotos de la zona, tengo que corregir la ruta azul, de san Juan de Torán. En realidad el paso a los Rasos de Liat lo hicimos más al N de lo que marqué (Cap de Bedreda), por la cuenca y Coret de Arbe. Una larga ascensión por una pala nevada, el engaño de las nubes bajas, las gafas en la frente, la vista clavada en el suelo… y la noche entera en vela, con arenilla en los ojos.

  12. no me habia puesto a ampliar los mapas,anda que como para vivir en la cabaña de eishedo, en pleno campo de tiro, jajajajaj, muy buenos pino, gracias.

  13. Pino, “La Tuca” cerró, peró luego abrió por lo menos algunos dias en 1987, porqué yo llegué a esquiar allí. Era fenomenal, salvaje… Creo que tengo el anagrama por ahí… Un saludo compañero!!

  14. Están fenómenos los mapas, Pino…

    Sólo es necesario hacer “click” sobre ellos y en la nueva pantalla permite ampliarlos aún más…

  15. Pino, estas en lo cierto. La tuca cerró poco antes de llegar yo, lo que no se si fue el 83 o el 84, pero aún así no podíamos dejar de pasar por allí

  16. Estupendo Pino…, has dado con el tamaño ideal pues al hacer “click” en el mapa se abre con un tamaño suficiente para apreciar todos los detalles…

    Un abrazo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s