Objetos para el recuerdo

Por Oscar Font i Amigó
Empiezo con un “objeto” animado, muy animado… “Objeto” por lo que representaba para nosotros, no por lo quieto que estaba desfilando, ni en el momento de hacer la instantánea… Y luego algunos que también os traerán recuerdos…
Nuestra cabra legionária...
Nuestra cabra legionária...
Nuestro Machete y nuestro pañuelo mimetizado...
Nuestro Machete y nuestro pañuelo mimetizado...
Mirar bien lo que pone en la cuchilla...
Mirar bien lo que pone en la cuchilla...
Nuestro Cangrejo y el Huevo
Nuestro Cangrejo y el Huevo
El Cangrejo
El Cangrejo
Legionario...
Legionario...
Dedicado a Pino...
Dedicado a Pino...
como se llamaba? pepito era?
Medallas del Curso de Esqui y Escalada
Medallas del Curso de Esquí y Escalada
Medallas por detrás
Medallas por detrás
Cenicero
Cenicero conmemorativo del curso de escalada para oficiales del 85. Pino

Y tambien unos cuantos impresos que sin duda recordaremos…

Adhesivo de La Tuca
recorte de un sobre de azúcar de Baqueira
Recorte de un sobre de azúcar de Baqueira...
... y de una servilleta!!!
Adhesivo de la Marcha Beret de Esqui de Fondo
Adhesivo de la Marcha Beret de Esquí de Fondo

Y al impreso que más cariño le tengo:

Recortando unos sobres de azúcar de la Compañía, pegándolos y dibujando en el sobre, llegué a mandar por correo esto que aquí os presento… lo nuestro era amor al cuartel!!!

Vuchko, la llaga de nuestro lobito.
He aquí la prueba de que Anadón no miente: Vuchko, la llaga de nuestro lobito.

47 comentarios en “Objetos para el recuerdo

  1. Me temo lo pedor, Pepe, seguro que era conejo mío. Y por lo chuleta, y en Embajadores, me voy haciendo a la idea del animalito.

  2. Por cierto, esperemos que aparezca por aquí el individuo en cuestión y nos cuente como lo vió él. Era madrileño y acababa de llegar esa misma tarde de Viella.

  3. Vamos a ver de la torre. ¿Que he echo yo para tener esta fama de púa?
    Si yo hubiera estado allí, le pego una colleja al conejo por bocachancla y luego le corto los huevos a los hooligan y se los doy a comer al conejo.
    ¿Está claro?, Pues a ver si me quitais la fama de púa ¡¡que me puso Gonzalo!! que yo soy un tierno corderito. 🙂 🙂

    Saludos, mil.

  4. Por cierto, ¡¡LO QUE HUBIERA DADO EL AMIGO JOSÉ LUIS POR ESTAR ALLÍ!!, jejejejeje…..

  5. DE VIELLA”, le dije con voz muy tranquila- “CONEJO, CALLATÉ QUE ESTO LO ARREGLO YO”. Me jiré cara a los que antes veía como criminales, y en estos momentos me parecían lindos corderitos preparados para el matadero, diciendoles como quien no quiere la cosa-
    “yo que vosotros mejor pagaba y me iba, porqué parece que éste está un poco alterado y a lo mejor dice la verdad”. Y muy contrario a lo que pensé que pasaría, “PIDIERON LA CUENTA Y SE MARCHARÓN”.
    Naturalmente, bebimos lo indecible, me puso al día de los asuntos de la cía.,me enseñó un mechero del lobito y el machete, le eche la bronca por lo acontecido, y como dato curioso “NO SE ACORDABA PORQUE SE HABÍA MOSQUEADO CON LOS INDIVIDUOS EN CUESTIÓN”.
    No lo he visto más, pero puedo aseguraros que le cambió la cara, se le olvidaron las penas y pasamos un par de horas impresionantes. REALMENTE ESTABA QUEMADO PORQUE SE HABÍA LICENCIADO.
    Un saludo legionario con sonoro taconazo.

  6. Efectivamente, el machete, no existía en el verano del 82. El primero lo ví en el año 84, en la calle de Embajadores, en Madrid. Fue de manera curiosa:
    Salía de trabajar, serían las nueve de la noche poco más o menos y decidí tomarme una cañíta. Total que me metí en la primera taberna que encontré a mi paso y casualidades de la vida, se estaba montando un fregado de agarraté y no te menes. Por aquello de que la “FIESTA” se presentaba graciosa, me situé en un observatorio privilegiado y me pedí otra birrita mientras esperaba los que ya veía como INEVITABLES ACONTECIMIENTOS.
    Me explicaré. Había en el lugar un individuo que no es que estubiera fuera de si, es que se había ido a lejanos planetas. Se enfrentaba a 8 ó 9 animalitos con unas trazas tales que el más normal parecía un “holigan” cabreado del Manchester cuando los sueltan por la costa mediterranea y el equipo de sus amores ha perdido. En el “climax” de sus improperios, soltó la siguiente flor:
    “!!OS VOY A ARRANCAR LOS COJONES DE UN MORDISCO Y ME LOS VOY A COMER¡¡”
    y añadió:
    “!!NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO QUE ES UN LEGIONARIO DE VIELLA RECIEN LICENCIADO¡¡…..”
    !!Acabose¡¡, si me retuercen lo que les quería desprender, no me incorporo más deprisa. Yo pensaba que se ivan a comer al “pollo con patatas” y lo que estaban cocinando era un “conejo al ajillo”.
    Con traje, corbata y muy repeinado, me acerco al “camarada” y mirandole a los ojos con esa autoridad que sólo lo puede hacer una “LLAGA

  7. Error, Argente. El primer machete Oso Negro con el logo de la Cia se hizo en 1983. Antes de ese, nunca vi ninguno sin el escudo y leyenda de la Cia EE de Viella, como no fuera la bayoneta Mauser. Si repasas comentarios anteriores, en otras páginas, comprobarás que te equivocas.
    Un saludo.

  8. Y el machete creo que se hizo la 1º vez con el logo de la compañia cuando vinireon los franceses tanbien en el 84 (para venderselo), Antes el machete solo tenia el anagrama del OSO NEGRO

  9. yo estube en el 2º reemplazo del 84 y el lobito ya estaba en todos los sitios de la compañia, o mejor dicho, de la cantina. Mira la foto que tengo del chandal del 84.

  10. es tan vasto el blog, que no habia visto esta pagina,os voy a compartir , la historia de mi cangrejo, para que os rias un rato,resulta que una vez estaba tan enamorado de una chica, que decidi darselo como prueba de amor,como mi joya mas sagrada,(si ya se, hace falta ser cursi e imbecil),pero que le vamos a hacer asi es la vida,por supuesto hace años que no se nada de ella ni del cangrejojajajaaj

  11. Si es posible, de echo el Tte Farre me mando una vez de permiso a Madrid para recojer cangrejos en la Plaza Mayor, siempre queda la opcion de mandarlos hacer.
    Yo tambien tengo mi pañuelo, mi cangrejo y mi cuchillo un jungle king 2.

  12. Amigo José Luis. Si consigues el cangrejo me das una alegría, pero de las grandes. A ver si hay suerte . Saludos montañeros y taconazos mil

  13. Para Pachu Menendez:
    Amigo y compañero Pachu. Mi cangrejo me lo robaron en el coche junto con la boina y el huevo. Mañana Domingo 18 de Octubre, he quedado con una persona, que es el responsable de una tienda de objetos militares en la plaza mayor de Madrid, me ha dicho que es posible que consiga el cangrejo y las demas cosas, si asi fuera me daria una gran alegria y por supuesto os mantendria informados, por ver si alguno más lo quisierais y conseguirlo para vosotros.
    No te preocupes que intentare conseguirlo amigo.
    Un saludo.

  14. De todos los objetos, el único que conocí en aquellos años es el cangrejo. Suerte tienen los que se pudieron hacer con uno.
    Cuando yo me licencié en el 77, todos suspirábamos por el cangrejo,pero nos lo hicieron entregar.
    Un amigo mio de mi pueblo y de mi reemplazo ,salió destinado a Oviedo por haber contraido matrimonio y como viajó de uniforme se quedó con él. Sabedor de mi afición a coleccionar ese tipo de insignias hace unos años me prometió regalarmela, pero una mala jugada de la vida se lo llevó para siempre y así quedó la cosa. Es el día de hoy que busco por los rastros con la ilusión de encontrarlo.
    Desde aqui un recuerdo para Javier Espartero con quien compartí juegos de niño,colegios y el servicio militar,y que ya no está entre nosotros.

  15. Hola compañeros, como me alegra volver a contactar con vosotros. Carlos ya me ha habilitado para meter cosas en este blog, la verdad es que tengo muchos mas recuerdos que fotos pero, entre unos y otros, podemos reconstruir la historia de la Compañía (ya que el edificio no tiene remedio).

  16. Pedro, es una alegría volver a saludarte. He colocado la imagen correspondiente a la llaga croata de nuestro lobito. Yo me inflé de dibujarlo para el tablón del RES, aunque sin esos mofletes sonrosados de su abuelo.

  17. efectivamente Sr. Anadón, acabo de hacer una comprobación de un sello que tengo de Mongolia dedicado a los JJ.OO de Invierno de Sarajevo 1984 y allí aparece la cabecita del lobo.

    Un saludo y bienvenido a esta nuestra casa y a partir de ahora su casa.

  18. Hola José Manuel, soy Pedro Anadon y perdona que discrepe con lo del lobito pero es que la mascota la eligió el Cap. Artigas, copiándola de la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo 84 (que se llamaba Vuchko). Si entrais en internet y buscais mascota Sarajevo 84 la podreis ver. Cuando pueda meter cosas ya os la mostraré. Todo lo cual no quita que el Lobito de Viella, una vez trasformado convenientemente, haya sido tan entrañable para todos nosotros. Si he roto un poco el encanto lo siento. Un abrazo.

  19. Ya está por aquí el brasas del Madriles. Ok Pino, ya no te llamo mas “compañero”, ten en cuenta que es deformación profesional, pero lo he cogido al vuelo (lo de las flexiones Je je je.).
    Por cierto y cambiando de tema. Ya le comente a Carlos por e-mail, que he mandado hacerme unas camisetas y una gorra con el logo de la Cia, en cuanto me las entreguen he quedado con Carlos de colgarlas en el Blog para que todos podais verlas, y así si os gustan y quereis hacernos todos alguna para llevarlas en ratos libres (cuando vamos a lavar el coche, al carrefour con la parienta, etc.) si alguien que estubo en Viella la ve seguro que nos pregunta de donde la hemos sacado y ¡Bingo! endiñarles la dirección del Blog, ademas para cuando se haga la reunión-homenaje, podíamos llevarlas ¿no os parece?.
    Espero vuestros comentarios, Un taconazo, hermanos montañeros.

  20. Pino, creo que lo del cenicero es como dices tú, cuando me lo traiga este lunes de Madrid, te lo confirmaré, pero desde luego el formato es el mismo.
    Muy bonita tu aportación a los recuerdos de Oscar.
    Un saludo montañeros

  21. Oscar, Óscar, que te la ganas. Lo de compañero, mejor lo dejamos para los del sindicato y demás criaturas.

  22. Perfecto!!! la página queda más completa ahora, je,je… La verdad es que hace dias que pienso que Carlos tendrá un grave problema si todos los que pasamos por aquí abrimos paginas… Igual al ir encontrando temas más generales, se podian unificar, como este. Yo no tengo ninguna objección… Un saludo compañero Pino!!!

  23. He insertado una foto con un cenicero conmemorativo del curso de escalada para oficiales del 85. Un amigo mío, a la sazón capitán cursillista me lo hizo llegar. Quizá se este al que se refiere Alba, hecho por Domingo Punter, de Teruel. Notaréis que faltan los colores de la bandera. Esto es natural, pues los tierras rojas en cerámica son muy tóxicas y difíciles de cocer, por eso es dificilísimo ver cerámica con esos colores.
    Cuando me marché en el 84, no llegué a ver ninguno de estos ceniceros, y no consigo recordar de dónde me proporcionó Simón el modelo, quizá de un mechero, pero sí podría asegurar que no de un diseño original. El el origen del lobito referido por Alba ha de ser sin duda cierto, aunque yo lo retrasaría a los meses previos del curso de comandante de Artigas, en el 82 u 83.
    José Luis, si a mi me llamas “compañero Pino” te mando 20 flexiones.
    Un afectuoso saludo a todos los veteranos.

  24. Buena memoria compañero Alba (apearemos el tratamiento), si señor. Por cierto Pino tiene usted toda la razón, la mula se llamaba “Marra” sin querer le he puesto una a de mas, la muy Pu… Burra, siempre se escapaba del “amarre” y teníamos que ir por todo el cuartel corriendo detras para cogerla y devolverla a la cuadra, que tiempos. Respecto de las canciones de la unidad, nosotros tambien cantábamos lo de “Aqui la más principal…”, pero el teniente Del Corral se cansó de escuchar siempre lo mismo y como yo era el ardorín de la sección, me tocó buscar por libros y revistas letrillas de canciones militares y montañeras y las adapté a la unidad, estan colgadas en la sección nuestras canciones con el titulo “de frente paso maniobras, AR”. Oscar a ti decirte,que yo no recuerdo ese poema en la compañia, lo pondrían cuando yo me fuí.
    Un taconazo pa’ tos.

  25. Hola compañeros, he visto vuestras preguntas sobre lo del Lobito y creo recordar como aparecio en la Compañia, asi que esto es lo que recuerdo.

    Historia del Lobito:

    Si no me falla mucho la memoria, creo que el “Lobito” apareció en la Compañía del siguiente modo:
    En el año 82 u 83, estaba mandando la Compañía de forma accidental el Tte. Javier Santamaría Más, Yo ya llevaba destinado mas de un año en la Compañía y habían sido recién destinados el Tte. Cristóbal Simón Hernández y el Tte. Franco Pelayo, El Capitán de la Compañía Epifanio Artigas Laina, estaba en el curso de Comandante.
    Se planteo la necesidad de tener algún recuerdo de la Compañía para poder regalar en las ocasiones que se necesitara, se hablaron de varias cosas y creo recordar que se decidió hacer algo de cerámica y serigrafiarle el emblema de la Compañía, creo que el Tte. Simón indico de algún sitio que conocía, el artesano era de Pont de Suert o de un pueblo de Teruel, no recuerdo bien, el caso es que nos pusimos en contacto con el para hacer el encargo, pero el tenia ya dibujos diseñados y presento el lobito, el cual entre el Tte. Santamaría y los que estábamos destinados, vestimos al lobito con la bufanda, le acoplamos el esquí etc. y nos hizo una prueba, era un plato decorativo, nos gusto y se hizo el encargo de platos, ceniceros y no se que mas, a partir de ahí el anagrama del “Lobito” se utilizó en multitud de objetos. Yo tengo en mi casa de León un plato decorativo precioso con el “Lobito”, cuando vaya lo fotografiare y lo subiré a la pagina, también tengo un cenicero, el cual me traerá de Madrid mi mujer, cuando lo tenga también lo fotografiare y lo subiré al blog.
    Espero que el recuerdo haya sido bueno, si no es así ya me corregiréis.
    Un abrazo montañeros.

  26. Jose Luis, el redactado al que tu te refieres, estaba justo encima de una foto extraordinaria donde desfilaba Carlos en su época. Lo supe después de comparar su foto con una que tengo yo. Este escrito estaba encima con un dibujo a colores de un esquiador de espaldas y mirando hacia la montaña, y todo enmarcado. Casi que se le podia dedicar una entrada solo a este tema. Me lo pienso… Las fotos, las iré poniendo, je,je… Ah! siempre he sido marchador y ahora maratoniano popular, lesionado. Un saludo montañero!!!

  27. Hola Pino…

    Es curioso pero algunos de los nombre que das, me parece recordarlos de mi época…, teniendo en cuenta que un mulo puede vivir hasta 20 años, es muy posible que sí lo fueran…

    ¿No te parece…?

  28. Marra. La mula más noble con la cabezada, descabezada era una fiera. Se llamaba Marra. Y sí, Trompeta, Tablada, Marrajo…

  29. Por cierto Oscar. He visitado tu blog por el enlace que tienes puesto aqui, y me ha llamado la atención los versos que hay al principio. ¿Son tuyos?. Y si no son tuyos ¿De donde los has sacado y de quien son? son preciosos. Ademas las fotos que tienes en tu Blog aún no las has puesto aqui. Y otra cosa, tu haces marcha o Marathon, je je je.
    Un taconazo.

  30. Y por que era tuerto del ojo derecho, por una coz que le dió la mula “Amarra” que junto con la “Trompeta” eran las dos peores (más mala baba) en el 85 – 86

  31. Si, he visto a Torete en las fotos. Creo que también sale en una en mi testimonio, subiendo a Port d’Orla. El probre , decían, que no veia mucho por darle de comer galletas. Un saludo Compañero!!

  32. Es cierto, había un Jabali del que no me acordaba (nosotros nunca lo sacamos a desfilar) y la cabrita negra (era muy pequeña de tamaño) siempre andaba suelta por el cuartel, seguramente cuando me fuí yo se escaparía o la atropello algún conductor de servicio (eran muy torpes). y mi “Torete”, ¿Le has visto en mis fotos? era impresionante.
    Un taconazo.

  33. No me suena lo de la cabra. Creo recordar tambien haber desfilado con un jabalí, ¿puede ser? . Y “Torete” el perro San Bernardo de puertas si que nos acompañó en alguna marcha. Perdón, quería dejar constancia de ello. Un saludo.

  34. Bueno, bueno, bueno, como sois de malos conmigo acabo de llegar y ya me haceis llorar.
    El Charly, (la mascota) Oscar, ¿estaba todavía la cabra negra que le regalaron al rey de no se que pais africano?, El cuchillo, ¡¡¡mi cangrejo!!!!, lo ves Carlos, asi lo llamaban ellos tambien, je, je, je.
    el pañuelo (que aún conservo)y las medallas de los cursos de esqui y escalada (que tambien conservo).
    Gracias Oscar.
    Un taconazo.

  35. Gracias, Óscar, parecía que el lobito se había quedado tan sólo como la nave de los pistolos (que antes fue de nuestras llagas). Pero joerrr ¿nada de nada quedó de los cientos de dibujos, caricaturas y tiras cómicas que hice? Buena parte quedó en la cantina, y creo que el cantinero, un chaval de Pamplona con cara de Mortadelo (más todavía que la de Franco) se llevó algunas… ¡Ignacioooooo!
    P.D. Franco, mi teniente, no te enfades conmigo, en la sección te queríamos y respetábamos como buen legionario, y todos recordamos los Kiaaaa y los maguasis que nos enseñaste -todos menos el Malaguita, je je je-.

  36. Gracias Carlos, tú eres el “cupable” de todo esto…
    Alba, me alegra que os guste a todos y os traiga recuerdos. La verdad es que todo lo guardo con mucho recelo…
    Pino, el mechero va dedicado a tí por el excelente trabajo en el blog.
    Un saludo montañero a todos!!!!

  37. Ya sabía yo que ese lobito aún vivía. Y el Oso Negro… curioso, en todos se desgastaba el pavonado en el orificio de la vaina. Yo aún conservo el mío como oro en paño. No tenía ni un duro (como la mayoría), especialmente porque desde casa casi no me mandaban, por aquello de que me fui voluntario riñendo con mi padre. Lo pagué “a plazos”, con el sueldo de cada mes, que creo no llegaba a las 600 pesetas, imaginaos.

    Perp perdí el cangrejo. Hace un par de años compré en una tienda el que usan ahora, muy parecido al antiguo, pero más ancho y no tan bonito. ¿No habría forma de saber dónde o quién hacía los antiguos?

    Un afectuoso saludo, Alba. A pesar de los puros que me metiste por ser un pino verde, compartiste conmigo el sudor y el roqueta.

  38. Todos los ojetos me traen muchos recuerdos, bueno y la cabra tambien, pero el que mas añoro es el machete, con mi marcha de la Compañia me lo regalaron y estuvo conmigo en un lugar preferente en mi casa hasta hace unos años que me entraron a robar y entre las cosas que se llevaron el machete fue una de ellas………….. que pena me dio……..
    Que los disfrutes Oscar y gracias por hacernoslo disfrutar a los demás.
    Un saludo montañero.

  39. Que bonitos recuerdos…, yo no conservo ninguno…

    Continúa con tus cosas, Oscar, merecen la pena.

    Un saludo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s