COMPAÑÍA EE.EE.

Un poco de historia para los que no saben de nuestra Compañía…

La Compañía de Esquiadores Escaladores, era una unidad muy peculiar. Dependiente de la División de Montaña “Urgel” nº 4 (hoy desaparecida), tenía su acuartelamiento en Viella, pintoresco pueblo de gran belleza enclavado en el Valle de Arán, en la provincia de Lérida.

Conocida como “la legión blanca”, sus toques de corneta finalizaban con la contraseña que actualmente mantienen las unidades de la Legión: “legionarios a luchar, legionarios a morir”. En aquellas fechas en que únicamente podían llevar barba en el ejercito los pertenecientes a la Legión y a las unidades de operaciones especiales (COE,s), también en esta compañía se permitía ese aditamento facial, siempre que, por el comportamiento excelente y la disciplina, así como por la capacidad de trabajo y espíritu de sacrificio demostrados, así se acreditase.

Por su privilegiada situación en el corazón de los Pirineos así como por su especialización, todo su programa de instrucción estaba dirigido a capacitar a sus componentes en las disciplinas del esquí y la escalada enfocados al desarrollo eficaz del combate en montaña, fin último para el que estas unidades fueron creadas.

Dentro del exigente programa de instrucción, se incluía como parte esencial, la resistencia psíquica para desenvolverse en el medio así como el endurecimiento y la capacidad físicos para superar las innumerables pruebas que, en un medio tan hostil, se presentan.

Las marchas diarias con toda la impedimenta a la espalda, las bajas temperaturas en invierno con frecuentes nevadas que exigían el conocimiento de las técnicas de desplazamiento y supervivencia en montaña invernal y el intenso calor en las horas medias del día, con el riesgo de graves quemaduras por el sol debido a la altitud y pureza del ambiente durante el verano, formaban la parte principal de la preparación que se nos exigía. Todos los días, salíamos a primera hora de la mañana, con nuestras mochilas y el armamento asignado a hacer recorridos por las alturas circundantes del valle. Pronto adquirías la experiencia necesaria en el ritmo de marcha: “Anda como un viejo si quieres llegar como un joven” era uno de los refranes que aplicábamos; en la situación meteorológica: “Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo” o “Niebla en el valle montañero a la calle, niebla en la montaña montañero a la cabaña” y otros conocimientos que, unidos a la preparación física que el intenso ejercicio de andar por la montaña nos proporcionaba y a la preparación específica militar que a diarios practicábamos, hacían que, al poco tiempo, nos hubiéramos transformado en soldados de montaña, duros y curtidos y perfectamente preparados para cumplir cualquier misión que se nos pudiera encomendar.

En el tablón que coronaba la entrada al cuartel en el que figuraba el “Todo por la Patria”, por su lado interior, lo último que veíamos al salir del cuartel era una frase que resumía todo el espíritu de aquella Unidad: “Soldado, demuestra serlo”.

En la página del Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra Español, se publica lo siguiente:

COMPAÑÍA DE ESQUIADORES ESCALADORES 1

En Enero de 1960 se crea la Compañía de Esquiadores-Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Urgell Nº 42, con guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida).

El 26 de Mayo de 1961 se hace cargo del mando de la misma su primer capitán, Jefe orgánico, y su primer personal de Tropa perteneció al Reemplazo de 1959.

En diciembre de 1963, la Unidad se hace cargo del Acuartelamiento de Viella; trasladándose a esta nueva guarnición en Enero de 1964.

Con la reestructuración del Ejército del año 1965, pasa a denominarse Compañía de Esquiadores-Escaladores y se integra en el Núcleo de Tropas de la División de Montaña Urgel Nº 4, con dependencia administrativa del regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona (Lérida) y mantiene esta organización y dependencia hasta diciembre de 1986.

A partir de enero de 1987, pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña XLI (cuyo Cuartel General esta en Gerona) y administrativamente del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles“ Nº 62 (Seo de Urgel). Con esta dependencia recibe su nueva denominación: Compañía de Esquiadores-Escaladores 41.

En Julio de 1996, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores- Escaladores 1 y pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I, manteniendo su Acuartelamiento de Viella (Lérida), y por último se traslada en diciembre del 2000 al acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca.

Esta Pequeña Unidad es el máximo exponente de las características propias de la Brigada, estando especialmente cualificada por su adiestramiento y equipamiento, para la vida, movimiento y combate de Alta Montaña. Participando parte de sus Mandos y Tropas en misiones internacionales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Su espíritu sirve de referencia para el resto de las Unidades de la Brigada y es, en actos y ceremonias tales como los desfiles conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas, el elemento que simboliza sus tradiciones y virtudes.

27 comentarios en “COMPAÑÍA EE.EE.

  1. Hola, soy Gines Rodriguez del remplazo 73-74. Me gustaria poder contactar con compañeros de mi remplazo como Piqué, cabo chivero, acampabadal, alcina, dolcet… Mi numero de contacto es 669097992. Muchas gracias y saludos para viella!!

  2. Hola compañeros soy josep vidal del 73-74 me gustaria contactar con compañeros un abrazo estaba en la banda

    1. Hola Josep, por aquí hay un grupo bastante numeroso de nuestro reemplazo; tal vez conozcas a López Acón que era escribiente del Capitán, Teixidó que estaba de cabo Almacén, Jacas cabo de cocina, Tu cabo de Banda KiKo Magrí, Palomino que era el cornetín de Órdenes y yo que soy Gervilla y lo mismo te recuerdas de mi, yo, después de tantos años no te pongo cara.
      Seguro que si sigues entrando en esta pagina irás viendo todo lo que se cuece, reuniones, las fotos de todos así como apuntarte a la asociación de Veteranos.
      Bueno, sigue entrando y nos iremos contactando por aquí.
      Un saludo.

  3. Hola compañeros, yo entre en Viella en Marzo del 82 y me licencie en Marzo del 83. Lo recuerdo bien porque fue él año del mundial de España. A mi reemplazo le tocó renovar la cocina, y a los de mi reemplazo nos tocaba fregar en la calle rompiendo él hielo bajo intensas nevadas. Me gustaría tener contacto con los míos para crear algún acontecimiento y volvernos a ver. Nos tocó él capitán Artigas Aina y tenientes Santamaria,y otros que la memoria juega conmigo. Soy Javier Galarreta de La Rioja tengo localizados a varios compañeros Navarros a San Millán de Burgos al cabo 1 Chema de Quintanar de la Sierra y alguno más. No dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi Mail javiergalarretasaenz@outlook.com.
    La mili te lo da y la mili te lo quita: los amigos de verdad..
    Un saludo
    Galarreta.

    1. Yo soy zoilo y Coincidí justamente contigo en la entrada y mes de licencia.
      Estuve destinado en cuadras. El sarjento Manjón era el encargado de las cuadras. Otros sarjentos Benítez y Gregorio.
      Recuerdo también al brigada Mario, los tenientes Martinez y Santamaria, al capitán Epifanio Artigas Ayna, no recuerdo el nombre del alferez.
      Recuerdo tu apellido pero no le pongo rostro a tu cara ahora mismo.
      Acabo de hablar en Miguel Esteban con otro veterano nuestro militar de oficio y me agrada recordar aquello que formaron parte de un tiempo y etapa de mi vida. Te mando un saludo

    2. Javier soy el Tte. Simón te he mandado un correo para saludarte y ponerme a tu disposición para cuanto quieras.

  4. Yo soy del remplazo de 1998.nunca olvidare mi estancia en el cuartel de viella.maniobras duras y preparacion extrema que te convertia en todo un privilegiado.

  5. Hola compañeros!
    Soy Julen Gonzalez, de Irun y de la promoción del 78, como Javier Ciordia. Me gustaría contactar con algunos de mis compañeros.
    Un saludo

  6. Hola amigos, soy del remplazo de 1968, teniente Bellet, sargento Heredeo y Quintela, capitán Jose Vicente de la Barrera. Me gustaría saludar saludar a Picañol, Oms, Tello etc.

  7. Hola Paco Iranzo antetodo gracias por tu amable saludo y por poner las fotos en la galeria.
    Por correos ordinario emvie la solicitud a la Asociacion de veteranos E.E. de Viella Apartado de Correos nº 11.148 (46080) Valencia con fecha 06.07.15
    De todas maneras te envio la solicitud por correo electronico.

  8. Hola Carlos saludos y te doy gracias por tu trabajo en el bloq de la Cia. E.E. y que todos solemos verlo con entusiasmo.
    Ya puse la información que me pedias, de donde estan las fotos y comentario para la Galeria de fotos.
    Muchas gracias.

    1. Hola, Ferrán. Soy Paco Iranzo, el tesorero de la AVEEV. Has pagado tu cuota de aspciado pero no tenemos tus datos personales. Pásame tu e-mail a junta@aveev.org y me pondré en contacto contigo para pedirte los datos. Un saludo.

    2. Ferrán, ya tienes colgadas tus fotos aquí en este blog, que es más fácil de usar por todos. Las tienes en la sección GALERÍA DE FOTOS, en el segundo lugar, después de José Serrano Guerrero. Un abrazo.

  9. Compañero Carlos antetodo gracias por atender mi petición.
    Introducción e Instrucciones, De EEBiblio, navegación, buscar-
    Ferran Anton (63-64), Resultados de la busqueda, pincho-Platilla,
    Album de fotos de Ferran Anton Medina (63-64), Editando Discusión:Plantilla
    Un fuerte abrazo de un E.E.P. muy veterano.

  10. Ferran Anton Medina

    Hola compañeros soy un veterano de E.E.P. (63-64) ultimos de los de Bellver y primeros de Viella.
    He puesto mis fotos y un pequeño comentario y no se pasarlo a la
    galeria de fotos.
    Agradeceria mucho al responsable del bloq si lo pudiera solucionar ya que entre un poco tarde en las nuevas tecnologias.
    Muchas gracias

    1. Hola Ferran, buenas tardes…

      Necesitaría saber dónde has puesto esas fotos y comentario para abrirte una página con ellos.

      Me podrías decir dónde…?

  11. Taconazo y palmada a todos los conejos y llagas de esta compañía. Felic navidad.

    Remplazo 78/79

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s