Actividades físicas…

Dentro del exigente programa de Instrucción, la parte de Educación Física ocupaba una faceta importante.

Recuerdo que, además de la práctica normal de deportes como el baloncesto, voleybol e incluso fútbol, realizábamos ejercicios específicos para desarrollar el arrojo y la capacidad de decisión.

Quizás el más espectacular y arriesgado sería el salto sobre los cetmes con el machete calado. Se colocaba un armero con cinco cetmes con su correspondiente machete; en su parte posterior se colocaban las colchonetas de salto y el ejercicio consistía en hacer el salto por encima de ellos y caer sobra las colchonetas volteando. Nunca se produjo un accidente pero sí salió más de uno con la barriga marcada.

También solíamos saltar el caballo y cuando la extensión total de sus patas no era suficiente, se hacían combinaciones con el potro y el plinton y así, en un “cada vez más difícil”, ibamos desarrollando capacidades que la mayoría ignorábamos poseer.

La voltereta sobre el plinton se complicaba añadiendo delante del mismo cajas de las que se usan para transportar la fruta y el record llegó a estar en cinco cajas delante del puñetero aparato. En la Compañía vi dar el salto de plinton más difícil y fue precisamente el Capitán Bellet Fortes quien, a pesar de su apariencia con la prominente barriga que lucía, en una de las sesiones de gimnasia, cogió carrera y dando un salto espectacular, volteó en el aire y sin apoyar las manos, salió por el otro extremo del plinton, nos dejó realmente sorprendidos.

Otro de los ejercicios de endurecimiento era la carrera continua. Pero no penséis en la carrera que se hace en cualquier otro acuartelamiento. Recuerdo al Teniente Pascual Ripa al frente del personal, corriendo por los márgenes del río Garona, entre ortigas que nos llegaban al pecho y cuyos sarpullidos nos duraban días. El cruce del río era habitual y correr por sus orillas clavándonos en el barro un ejercicio completamente agotador. Por no contar cuando la carrera se hacía a través de trochas y veredas por las laderas de los montes, extraordinarias sesiones de “fartlek” que nos dejaban las piernas destrozadas.

Nada en nuestra Compañía era “normal” y sin embargo, esa era la normalidad de nuestra vida allí.

Nunca me cansaré de decirlo… Extraordinaria Unidad…

9 comentarios en “Actividades físicas…

  1. Hola soy del 4/96 y no tuve el placer de correr en las orillas del rio Garona ,
    pero me acuerdo perfectamente de subir y bajar no se cuantas veces seguidas , unas escaleras medio derruidas q estaban en el monte mas cercano al cuartel , o volver de Vilac (donde estabamos escalando) con todo el material de escalada corriendo a un ritmo frenetico porque al Sgto.1º Bujeda le apetecia , etc
    Un saludo a todos

    1. La preparacion fisica ,pera mi, fu escelente.
      Pues yo venia de la ribera de navarrala cual es muy llana
      hasta entonces, mi deporte, era comer con los amigos, tomar pacharan y
      calimocho
      Despues del servicio militar, cotinue haciemdo deporte
      Numerosas marchas cicloturistas alguna de 200 km
      medias maratones, como mejor tiempo, 1h 15m.
      Y parami lo masimo, fue correr, varias maratones, con un tiempo de 3h
      Creo que todos salimos de viella super preparados
      FELIZ NAVIDAD PROSPERO AÑO NUEVO
      MUCHA SALUD PARA TODOS

  2. Sobre la cuestión de lo físico, sí era duro, pero a mi mismo me preguntaba si tanto para mi nivel pues estaba preparado como siempre para la máxima fatiga y extenuación, es la duda, tal es así que me saque el bono del Palai de Geu, como se sice en aranés si no mal recuerdo Palacio de Hielo, para machacar los hierros en el gimnasio y relajarme en la natación durante unos meses sobre todo de finales de otoño e invierno, en el que ví algo “relajado” el tema físico;
    Sobre los cursos de ski y escalada estuvieron bien, el de ski me vino de maravilla pues nunca había esquiado.
    Sin duda lo más duro fue las maniobras en los Monegros, y es que la caló del subdesierto y la estepa es mu mala pal cuerpo.
    Bueno en general la Educación física era muy completa, pues también teníamos nuestra sesión de gimnasia clásica, fuerzas básicas e isométrica ( intreresantes para el escalador ) y musculación en el gimnasio, favoreciendo el anaerobismo y la coordinación muscular.

    En general, intensa, dura, diversa, pero la duda fué si llegamos al límite de nuestras fuerzas, es uno de los temas que me gustaría conversar con los de la 2/97. También decir que el empuje espiritual es decisivo en toda Educación y Cultura Física, y ya solamente el Valle de Arán era un estimulante brutal, por lo menos para mí como montañero vital, salir y ver mis montañas esa sensación no se compra con esfuerzo sino se logre con empuje, vigor y respeto, además todo ello aportado con la potente alimentación del cuartel, quién no recuerda esos chipirones en su tripa del garona, una delicatessen del cuartel, y en fin, termanar por el adiestramiento militar que en ese entorno era un dignisimo ejercicio físico.
    Por tanto, la cultura física militar, comprendía tanto cuerpo, mente y espíritu, PRECISAMENTE ES LO QUE VEO DESDE HACE UNOS AÑOS Y YA SON UNOS CUANTOS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO NI TRANSMITE NI LE DEJAN TRASNMITIR POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y SOBRE TODO POR LOS COMPETENTES DE LA LEYES EDUCATIVAS QUE SON LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS.
    Sinceramente, la Mili debería de volver a ser obligatoria. Y que no me digan que es una pérdida de tiempo, pues la universidades están repletas de alumnos que se tiran los años tocandose cómo se dice en catalán los “ous”.
    Saludos.

  3. Recuerdo comentar en una ocasión en lo alto de un pico a un compañero:
    “cuando estemos fuera y contemos esto, nadie se lo va a creer”. El compañero me dió la razón y el tiempo tambien.
    Un primo hermano mío, realizo su servicio militar en una unidad de Galicia al mismo tiempo que yo estaba en Viella, nos escribiamos asiduamente y tenía que enviarle fotos porque no se creía que eso pasase en el ejercito español. Una vez al llamarme estuvo hablando con el cabo pistolo de transmisiones más de 15 minutos para asegurarse de lo que le decía era verdad.
    Evidentemente, la normalidad era que no fuera nada normal.
    Un abrazo legionario a todos.

    1. Amigo José de la Torre: la gente sigue sin creerlo y piensa q son batallitas. Lo pensaban hasta los pistolos de mi reemplazo, solo había q ver sus caras de admiración cuando venían a los cursos de esquí, de escalada y eso q se perdían los cursos “de la Hoja” (normalmente en octubre y en el limite Norte) y nunca hicieron el curso mas meritorio que era el de Encaladores (es decir, encalar las paredes de todos los pabellones del cuartel). No era nada normal, pero eso mismo hace q los q hemos pasado por allí seamos de una estirpe especial y creo q actualmente irrepetible, motivo por el cual tenemos q seguir manteniendo la llama de nuestra Cia. y el espíritu que hace ya tanto tiempo adquirimos y algunos, entre los q me encuentro, queremos conservar. Un abrazo y un fuerte taconazo

  4. Hola José…, bienvenido…

    Menos mal que ya vais apareciendo gente de mi época, pues, quitando a Juan Riera (al que posiblemente conocerás), no ha entrado nadie anterior a los 80…

    No pasa nada pues leyendo los comentarios de los compañeros posteriores y viendo sus fotos y anécdotas, es indudable que, con las diferencias lógicas del tiempo, el espíritu de la Compañía pervive.

    Todavía confío en que aparezca por aquí alguien de mi “mili”…

    Pues nada compañero, a disfrutar de todo lo que ya tiene este lugar y a aportar lo que consideres oportuno.

    Cuando estés en condiciones de hacerlo, me avisas y te habilito como editor…

    Un saludo montañero.

  5. Hola Carlos,
    Primero de todo felecitarte por tu Blog, és magnifico.
    Soy del remplazo del 75-76 y veo que de esa fecha no hay fotos ni comenterios, en breve colgaré unas fotos que tengo.

  6. Además de verdad, José Luis…

    Date una vuelta por los últimos capitulos de mis “Recuerdos de Carlos” he añadido dos más y creo que te gustarán…

  7. Lo de los cetme`s con las bayonetas caladas, yo no lo hice, pero los “fartlek” Dios mio eso era correr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s