UN POCO DE HISTORIA…

Bajo este epígrafe publicaremos todos aquellos artículos relacionados con el Valle de Arán y su historia…

178 comentarios en “UN POCO DE HISTORIA…

  1. Tenia un sargento salas o algo así,medio loco,jajaja me acuerdo del chino,horacio,un cañón grande antes de la cantina,los fullbolines jajaja las cervecitas,el camino del cuartel al pueblo,los autobuses para barna,el colega cocinero con su coche alfa Romeo,rojoun campeón ,que rápido bajamos una vez jajaja solo una vez.
    El señor mayor cocinero civil,que nos enseñaba a como se hacían las cosas hay jajaja así van y así deben ir.
    La y las garitas arrestadas,por defunción de alguien.
    En especial una en río seta,candanchu.
    En una curva de carretera,cerca de un riachuelo y de una valsa con truchas de alguien del cuartel jajajajA
    Esa garita daba respetó, mucho,en una zona de frío y oscuridad,allí falleció uno poco tiempo antes de llegar yo por 1 vez a rioseta.

  2. Hola,me presento como civil ya jajajaja era del acuartelamiento Alfonso 5 al lado de la estación.huesca. destacamento plana mayor de grupo,con boina y chapa.
    Esquiadores escaladores.
    Me acuerdo de sargentos ,cabos ,cabos 1,soldados y algunos que otros jajaja
    Yo cocinero.vivorá.apodo.
    1 remplazo del 1989.
    Me gustaría tener o al menos ver fotos donde sobretodo me vea yo,pero si no me veo y solo veo a los colegas de entonces también me valdría jajaja.
    Sobre todos por estar en las fechas que estamos felices fiesta a tutom ,y aver si OS a tocado algo.
    Agur.

    1. Aver mas detalles,unos de los recorridos para correr por la mañana antes de almorzar era fuera del cuartel cruzando las vías por un pasillo de cipreses una valla de malla,y dentro certado avía un ciervo ,y corría muchas veces paralelo a nosotros y de hay a cerca de un hospital y vuelta al cuartel,para arriba y a las duchas que estaban fuera cerca de la puerta trasera de la cocina

      1. Vivora un saludo de tu compañero caparros batería de servicios primero del 89.
        Los vivoras.

      2. Y el cocinero del alfa romeo era el compañero capi un saludo también jajaja el cocinero mayor civil el señor Antonio.

  3. Soy el rebollo de la seccion de reconociminto de esquiadores del cuartel de tarragona de 5 del 90 si alguien me recuerda que me de un toque

    1. Yo también compañero un año duro, estuve en la 2 compañía, año duro me hice una lesión en la mano izquierda, me tiro un caballo llamado Fado( pífano ) y estuve en la guardia del ataque.
      aún así recuerdo con cariño a la gente que estuvo a mi lado y los malos y buenos momentos pasados

      1. Vale Carlos pero como no era la pagina correspondiente y en mi foto yo llevo uno.

    1. Si señor una vez bien informado eso ocurrio el 18-11-1980 y me atrapo en un rebaje de fin de semana (el unico ) y la Guardia Civil me paro y me registro a conciencia viendo que llevava ropa militar detras esto ocurrio en el cruce de Adrlall hacia Sort cuando volvia a Viella

  4. carlos en el 79 estaba en la 1 con un capitan cn muchas cndecoraciones yamado luis torres arenas y un tal tenient san jurjo

    1. Amigo Felix en abril o marzo de 1980 ¿no fue cuando asaltaron el cuartel de Berga que robaron varios cetmes anulando la guardia ?
      Saludos desde Puigcerda.

    2. Creo que De Labarrea fue teniente de la Compañia Esquiadores Escaladores de Viella ( LA LEGION BLANCA y hay otra ) alla por los años 70 Su hijo creo que tambien paso por alli.

      1. Don José de la Barrera Vicente fue el fundador de la compañía de Esquiadores Escaladores de Viella. Cuando ascendió fue destinado a Berga.
        El sello de la compañía de Viella fue el primero y único. En Berga intento hacer algo parecido a lo que hizo en Viella pero no lo consiguió porque no le dejaron.

    3. Hola si ves esto yo estuve en la tercera y el teniente era FERNANDO SANJURJO DE MOLEZUN Y EL TENIENTE CORONEL JOSE DE LA BARRERA VICENTE mi numero de contacto es 603774701

    1. Felix con todo mi respeto como te dice Carlos vas bastante descaminado. Cuando haces este comentario no creo estuvieses destinado en ninguno de los cuerpos de la División de Montaña «Urgel nº 4» de aquellos años. Un saludo

    1. Buenas tardes Felix…, como puedes ver, aquí se escribe y se trata de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella.

      Nada tenemos que ver con Berga y nada de allí sabemos.

  5. Un saludo de un antiguo Caballero Legionario.E sabido de vuestra existencia gracias a una conferencia que escuche en la Hermandad de AA.CC.Legionarios de Madrid y que trataba sobre la cancion «EL NOVIO DE LA MUERTE» y que tambien cantavais vosotros y que os llamaban «LA LEGION BLANCA».Recibid un fuerte abrazo.

    1. Un saludo y un fuerte taconazo también para tí compañero LEGIA72. Con lo que escribes me haces recordar una historia que me ocurrió en 1980 al encontrarme a un compañero tuyo del «tercio del gran capitán». Me preguntó !!Oye!!! ¿Que pasa en vuestra unidad que un mando en un arresto me dijo que como siguiera así me mandaría a la Legión Blanca de Viella??, Mi contestación fué muy simple….. la mayor parte de los días no harás mas que subir…o como decimos ahora «subirás hasta lo mas alto». Luego en cuanto a disciplina imagino será igual que la que recibís vosotros.

  6. TIGRES DE CANDANCHU 1984
    Podria alguien decirme quien era el sargento de guardia la noche del 26/12/1984? Era por alguna casualidad el sargento Miravete? Tengo entendido que era un tipo de Salamanca.
    Si alguno conocio a mi hermano JUAN PABLO CAMPOS (ABUELO CAMPOS en Diciembre del 84, que ando al puesto de guardia con un tiro en la cabeza) por favor llamazme. La armada ya no tiene poder sobre vosotros. La armada es ahora un servicio a la nacion, incluido el pueblo.
    Me podeis dar informacion por email a cielico@hotmail.co.uk
    Un saludo
    Luz Campos
    (hermana de Juan Pablo)

    1. Estimada Luz…, creo que te equivocas de lugar. Este Blog está dedicado a los Esquiadores Escaladores de Viella, unidad hoy desaparecida y que en ningún momento tuvo relación alguna con Candanchú ni las unidades de esquiadores de la Escuela Militar de Montaña que allí había.
      Será difícil que ninguno de los veteranos que por aquí escribimos te podamos ayudar.
      Un saludo cordial.

  7. Fue un colectivo el que tapo el asunto y manipulo informacion. Fue un colectivo quien hizo un juicio a puerta cerrada, y amedranto a testigos. Fue un collectivo quien se nego a dar informacion a la familia y simplemente emitir un dictamen antes de ser el caso presentado ante un Juezzzz, y que coincidencia que el dictamen despues del juicio fue exactamente el mismo.
    Cuando escribo, me refiero refiero a los mandos del antiguo campamento de Candanchu. Los soldados que alli estaban ya sabran muy bien a quienes me refiero. Hubieron demasiados abusos y muertes en el 1984 y 1985 como Uds sabran.
    Unos hacian el dano y los demas lo tapaban. Hasta muertes de sargentos por disparo de bala de otro fueron permitidos por falta de evidencias, ya que no habia nadie presente solo el asesino y el ‘asesinado’. Y solo hubo castigo cuando se cargo a otro soldado en presencia de otros 20 soldados. Que bestias! Y ese solo lfue un caso entre tantos en los que no hubieron evidencias.

    CONOCEN EL CASO DE MIRAVETE, 1984?,

    El horror de la guerra en tiempo the paz. Criminal. Seguro que a muchos que siguen esta pagina y han sufrido la realidad del cuartel de Candanchu en su propia carne, mis palabras les pareceran LEVES.
    Si Ud. no fue asi, Gracias a Dios algunos altos cargos de entonces eran seres humanos y eran bien escasos.
    En Espana hoy existe la libertad democratica y por lo tanto el derecho a expresion e informacion aunque no podamos siempre estar todos de acuerdo.
    Un saludo
    Luz Campos (YO DOY MI NOMBRE, CABALLERO!)

    1. Luz. Te equivocas en todo (o tal vez vas de enteradillo). No había asesinatos generalizados, nadie disparaba a nadie así, porqué sí. Lo de Miravete fue en el 97.
      ¿De donde has salido tú? «Personajillo»
      Te sugiero que aprendas a leer y sobre todo a escribir.

  8. Candanchu 1984 JUAN PABLO CAMPOS, UN MONTANERO ESCALADOR Y ESQUIADOR QUE AMO Y AMA LA MONTANA. ( Mi companero de juegos y trastadas, mi amigo de toda la vida, mi hermano)

    Mi hermano sufrio herida de bala en el lobulo frontal derecho estando haciendo la guardia en Candanchu el 27/12/1984. Le quedaban dos meses de mili. Se salvo gracias a Dios y a la Cruz Roja. El ejercito hizo juicio a puerta cerrada y le acusaron de suicidio. Dicen que habia una carta para la familia pero nunca la vimos. A los companeros de guardia les ‘aconsejaron’ lo que debian de decir al presentar evidencias y los relevaron de cargos. Nunca hemos sabido la realidad. No se nos han dado pruevas. Dicen algunos que un tal Teniente ******, un veneno ya que todos le odian y menosprecian y todos los comentarios que se leen a cerca de el son nefastos, le perseguia obsesionadamente. TENIENTE ******, Unos de esos criminales, deshechos de la dictadura y criminales de guerra incluso en tiempos de paz, que se refugiban en la armada Espanola para satisfacer su inseguridad y morbo. Un abuson de autoridad, en particular de jovenes que no hubiera servido para nada mas. A Juan pablo, le quedo una lexion para toda su vida. La vida de mi padre se apago poco a poco. A mama le quedo la responsabilidad y el amor para sacar a Juan Pablo adelante y las hermanas, que adoramos a Juan Pablo continuamos con el impacto del dolor que marco nuestras vidas. Por su parte, el ejercito no se responsabilizo de los cuidados de Juan Pablo, ni de concederle una pension para su mantenimiento y en vez, amenazaban con arrestar su gorra y hacer cargos por atentar contra el mismo, ya que decian que que pertenecia.al ejercito, miewntras que mi madre lmantenia que le pertenecia a ella, porque era su hijo. Nos decian esto a la familia mientras veimos como la vida de Juan Campos colgaba de un hilo. Son unos canallas. Le opero el cuadro de neurocirujanos des doctor Calatayud en el Hospital Clinico de Zaragoza y en la intervencion quirurjica, tanto como en el periodo hasta la recuperacion siempre tubieron a un militar labandole el cerebro para que no hablara. ,En la mili no se delata?’ Porque no? Lo cierto es que Juan Pablo tiene otra version de los hechos y ahora que estoy de vuelta en Zaragoza, voy a cuidar y a disfrutar de mi hermano y a encargarme de que se haga la mejor justicia de la que sean capaces los hombres.

    Donde esta ahora EL TENIENTE ******,? Sigue arruinando vidas? Sigue matando a jovenes? Espero que no halla espacio para ningun ****** NI EN CANDANCHU, NI EN EL EJERCITO Y QUE ANTES DE DEJAR ESTE MUNDO SE ENRIQUEZCA HUMANAMENTE CON LA EXPERIENCIA DE UN DOLOR SEMEJANTE AL DE JUAN PABLO CAMPOS Y SU FAMILIA., quizas asi dejara de ser un monstruo y conseguira ser un poco humano.

    Luz Campos
    Hermana de Juan Pablo Campos

    1. Verá, Luz, yo lamento sinceramente la desgracia que nos refiere. Pero o mucho me equivoco, o sus comentarios deberían moderarse mucho para seguir apareciendo por aquí. Vd. dice que «nunca hemos sabido la realidad», sin embargo, porque ha «oído que dicen», no duda en llamar a una persona, con su nombre y apellidos, de «criminal», «deshecho», «monstruo», y a imputarle indirectamente un intento de asesinato. Por ende, tacha de «canallas» e implícitamente, también de criminales a un grupo indeterminado de militares, y poner en duda la honradez de todos los militares.

      Eso, aún desde la comprensión por el dolor que debe sentir, no puede ser aceptado. Si sus sospechas están bien fundadas, si tiene evidencias que las respaldan, debería acudir al juzgado de guardia, y mientras tanto, templar mucho sus apreciaciones.

      Reciba un saludo.

    2. Estimada Luz…, entiendo perfectamente su dolor y por eso voy a respetar su comentario. Efectivamente, tal y como le dice nuestro compañero Pino, en él hace una serie de afirmaciones sin fundamento jurídico alguno. Con el fin de proteger su integridad legal he eliminado el nombre del mando a que se refiere.

      También le sugiero, que, en caso de tener pruebas que aportar, presente la correspondiente demanda dónde y como proceda y que evite las generalizaciones pues, suponiendo cierta la falta de humanidad que usted achaca al mando que se refiere, ni en el Ejército ni en ninguna otra institución, una persona puede servir para juzgar a un colectivo.

      Me solidarizo totalmente con su dolor y el de su hermano.

      Un saludo cordial.

  9. hola soy sordado de primera ILLESCAS renprazo 86 87 un saludo para la peña viella no se me orbidara nunca me gustaria contactar con alguno vivo en vrndrell tarragona T653177775

  10. Me llamo Julio y estuve en la tercera compañia de fusileros el año 81-82, Soy de Caceres.recuerdo al capitan beigas perez, el alferez borraja o borraza creo que era, y a compañeros como antonio vaquero grajera y ruano, ambos de badajoz, a uno que llamaban el canario y a peinado lara
    Hay alguien de ese tiempo?
    SAludos

    1. Hola JuliO,estuve en la tercera compañia desde agosto 1980- agosto 1981, con el capitan Beiga, recuerdo a nuestro general ARMADA COMÍN , desfilávamos frente del comedor dirección gasolinera, me liciencié el 21 agosto , no sé de qué mes eres.

    2. Hola julio recuerdo buen a Beiga pequeño y con mal humor. Yo estuve en la 2 salí a caballo alguna vez con el, era un gran amante de ellos.

  11. hola estuve en san clemente sescebes en el 1 del 89 en el GACA XLI y mi pregunta es somos cazadores o montañeros??????

  12. Hola soy el chispas. Estuve en el cuartel Galicia 64 desde marzo del 86 hasta enero del 87 de JACA. Tenia grandes amigos entre ellos estaban RODRIGO PEÑA JIMANEZ,LAUREANO GOZALEZ,mi amigo OVO de Asturias y mi gran amigo TROLL de Boñar Leon.Si alguno lee este comentario y estuvo por esas fechas alli,quisiera contactar con El

  13. yo fui el sevillano que se partio la pierna semanas antes de la lisencia ,al llevarle comida a un mastin de los pireneo que me dieron en el cuartel,ese dia iba con benito y me acuerdo del vazco escandeli y del cocinero canario que volvieron loco.me llamaban rincon

  14. Doy mas datos. Yo era conejo de la «llaga» de oficinas… creo un tal «Gomis» de Valencia. Un tipo acomplejado por su obesidad que hacía a todo Dios la vida imposible. Que conste que no le guardo ningun rencor. Si me lee estas líneas decirle que algo aprendí de el. Me reservo el que xD. Al estar estudiando Derecho estuve de Secretario del Juzgado Militar de Viella, siendo el juez Intructor el Teniente Martinez. Recuerdo tuve que abrir Diligencias Previas a un compañero de Pamplona por ausentarse de su puesto de guardia. El Teniente Martinez le quería meter un paquete por el Código de Justicia Militar de un par de años en Mahón. Al final me las ingenié y engañé al Teniente para convencerle que era imposible imponerle tanta pena y que a él como militar le podría salpicar el ensañamiento hacia el chaval. Al final logré que cumpliera tan solo seis meses… creo. Recuerdo al año siguiente de licenciarme me lo encontré en San fermines y mi mayor satisfación fué su agradecimeinto por lo que habia hecho. También estaba en la banda tocando el bombo.Por eso me llamaban el Bombero xD. También llevaba Estadística.Mis mejores amigos eran el callifa (arreglaba los radiadores) y el enano o pequeñín… que le llamábamos. Os recuerdo..yo era de 1980-1981.Veo fotos de las que colgais y del que me acuerdo es de «ledesma». Ahh también era amigo del «chispas» que era de Teruel. Conforme pasa el tiempo me doy cuenta que aunque lo pasábamos mal, me enorgullezco de haber servido en esta Compañía. Entré obligado y de castigo por una falta grave que cometí hacia un Comandante en San Clemente de Sasebas pero salí con ese ardor guerrero que luego me ha servido mucho en el devenir de mi vida. Recuerdo mientras escribo otro muy pero muy amigo.. el Cadiz que era de Conil de la Frontera…. !Que cachondo el tío!, Además procedíamos de la misma Compañía en el C.I.R. Vaya juergas nos montábamos los dos en nuestras salidas a Figueras. Saludos y un fuerte abrazo a todos compañeros.

  15. Yo estuve en 1980-1981. Fuimos los que vivimos muy de cerca el Golpe de Estado. Esa «generala» sí que era de verdad xDD.

  16. YO FUI DEL SEPTIMO DEL 84, UN SALUDO AL COMPAÑERO FUENTES DE LA 2ª CIA, SI LEE ESTO QUE ME CONTESTE.

  17. Hola a todos yo tambien estuve en BERGAUSEN haciendo la mili soy del 1º del 87 y recuerdo al Teniente Casaña los Sargentos Urbano , Guerra, Miravete y algunos mas. Si era una mili bastante espartana recuerdo que aquel reemplazo la mayoria eran de Santa Coloma de Gramanet.
    Bueno espero poder encontrar algun compañero aqui. Un taconazo para la piedra

    1. Un saludo javier, yo fui del 5º del 86 , estuve en esquiadores con Julio Cubillo y joaquin Bordonaba, pero tambien me acuerdo del capitan acacio .casañas y el teniente polo vaya legionarios…

      un saludo

    2. hola creo que estuviste conmigo Vieites Arcas???yo estba en la 3ª cia era del 5ª del 86,tenemos un grupo en facebook CAZADORES DE MONTAÑA BERGA…unete hay mucha gente de la epoca…salud

    3. Hola me llamo Miguel Molina y coincidimos allí, yo fui del 3/87 estaba de camionero de Armas de apoyo, concretamente el pegaso 114, yo tuve al Sargento Pombo, cabo 1 Rico, Sargento Bonete, capitán Arenas y algunos que apenas recuerdo ya su nombre, ciertamente en un cuartel de unos 700 tíos 400 de Santa Coloma, aunque también tenía un gran número de Badalona, Sant boi, Tarragona y así de pronto un turura de Cádiz, buenos recuerdos y grandes amigos hice allí, un abrazo fuerte compañero , saludos y taconazo a la Piedra

  18. Hola Juan Jose: Si te fijas en el lado derecho buscando encotraras GALERIA de FOTOS.
    El primero que se encuentra es Jose Serrano Guerrero, del 61 pincha en su nombre y veras que fotos de tu epoca, espero que las disfrutes.
    Recibe un cordial saludo.

  19. Queridos compañeros ..hice la mili en cazadores de montaña division 42 de Seo de Urgel (Lleida) soy de la quinta del 62 el campamento lo hice en Talarn..en el pabellon Roger de Lauria nos llamaban 8º grupo estaba el teniente Ayora..ese año vino Franco a vernos desfilar …luego en Seo de Urgel lo pasé de mecanico en el garage abajo en el paseo junto al hospital ..tambien me mandaron dos meses a San Baudilio de Llobregat al parque movil.para aprender mecanica pues no sabia ni cambiar una rueda y al final unos cuantos nos mandaron al cuartel arriba en Castellciutat…y mi pregunta es que nadie comenta nada de aquella quinta ni aparece ningun compañero…me acuerdo que cuando venimos de Talarn ala Seo fué en tren de Trem a Puigcerdá y despues caminando los 50 kilometros as la Seo haciendo noche en Bellber de Cerdaña haber si alguien se acuerda y lo publica ..mi nombre es juan josé novillo cejuela ..soy de Seo de Urgel pero en la actualidad resido Lleida ..gracias amigos espero respuesta…

    1. Hola Juan Jose Novillo.
      He leido tu escrito soy del remplazo del 62 como tu, ingresando en el servicio 21 Mar. 1963, en la 1ª Agrup. Cazad. Montaña Div. 42 Seo de Urgel.
      Nos instalarón en el cuartel de infanteria antigüo, la dirección (8º grupo Cuartel Arapiles Seo de Urgel) Lerida.
      Salimos de Seo de Urgel 1.4.63 a las 6 de la tarde para Puigcerda, saliendo con tren a las 10,30 de la noche para Barcelona, llegando el a la estación de Moncada a las 5,30 del dia sigiente con parada, para salir a las 7,30 para Tremp, llegando a las 6 de la tarde para subir andando hasta el canpamento 8º Grupo Pabellón Roger de Lauria que estabamos.
      Despues del periodo de instrucción y la visita de Franco, y que algunos compañeros subierón a pintar las letritas en la montaña de Tal para la visita de Franco de la cual me salve de subir a pintarlas.
      Mientras escribo me viene a la memoria el compañero de ennia gitana, llamado el chamaco tal como lo conociamos, no se si te acordaras que se meo literalmente en la formación por que pidio ir a las litrinas y no le dieron permiso, yo lo tenia delante y se vio como semojaba los pantalones, lo que llegamos a reir todavia me sonrio recordandolo.
      Yo de ti por el nombre no me acuerdo,yo era el protestante que juro bandera al dia sigüiente de la jura oficial.
      Yo fui destinado a la Compañia Esquiadores Escaladores Paracaidistas de Bellver de Cerdaña, que paso al nuevo cuartel de Viella, saliendo de Bellver 9.1.64 para llegar Lerida, descansar un dia, y saliendo para Viella 11.1.64.
      Si entras en la galeria de fotos podras ver las fotos, que todos los EEV tenemos
      colocadas, como veras soy uno de los mas antiguos.
      Un fuerte apreton de manos compañero.

  20. Hola enrique tengo algunas fotos, con el teniente Loureiro algunas en la nieve también en maniobra de verano e invierno, saludos.

  21. Estimado amigo Josep Barniol
    No puedo resistirme a comentar mi punto de vista sobre tu curiosa experiencia, yo muchas veces me he planteado estas contradicciones, la experiencia me dice, que para evidenciar las situaciones, hay que verlas desde los extremos o exageradas, y creo que eso fue lo que te ocurrió, evidentemente eran otros tiempos, yo estuve en el servicio militar tiempo después, y desde luego en otra situación mas cómoda, por lo que me resulta difícil trasladarte experiencias de la época.
    Lo que si que puedo es explicarte nuestras vivencias algo mas actuales, pero que tienen cierta similitud por sus contradicciones, al poco de casarnos, nos vimos con tres hijos pequeños, intentando levantar una empresa, con una hipoteca como todo hijo de vecino, con un préstamo del coche, etc. Etc.
    Raro era el día que no acudíamos al medico con uno o varios niños, trabajo había para veintiséis horas diarias, había que descansar, comprar, limpiar, y un sinfín de obligaciones, como en cualquier casa normal, procuramos llevar todo adelante y de una u otra forma lo conseguíamos.
    Pero recuerdo que cuando íbamos a la iglesia el sacerdote nos insistía mucho en que no le diésemos tanta prioridad al trabajo y dedicásemos mas tiempo a la vida espiritual y a la familia, y tenia razón, cuando hablabas con empresarios experimentados te decían que peleases por la empresa como si fuera tu vida para poder levantarla, debía hacerle caso y además, trasladárselo al resto del personal, porque tenían razón, cuando comentabas con alguna pareja sin hijos te decían, vivir y disfrutar de la vida que no hay mas que una, y tenían razón, tus padres te decían, disfrutar de la infancia de vuestros hijos, porque cuando os deis cuenta serán mayores y se irán, y tenían razón, algunas buenas personas te decían se generoso con los demás y te sentirás muy feliz, y tenían razón
    Aparentemente son un montón de contradicciones, imposibles de compatibilizar, ahora mirando un poco hacia atrás, te das cuenta que no sabes como pero parece que lo vamos consiguiendo, supongo que no lo habremos hecho perfecto ni mucho menos, la perfección se puede pretender pero nunca conseguir, esto es lo que hay.
    ¿Donde esta la clave? Voy a utilizar un símil que leí en un libro y creo que vale para explicarlo, imaginaros en un tablero con muchas esquinas y en cada una de ellas, una obligación, el tablero solo se sustenta por un mástil central, ¿que debemos hacer para que el tablero no se caiga? Movernos por el tablero con cuidado, con sensibilidad, con agilidad, con inteligencia, con libertad y siempre buscando retornar al centro.
    Estoy seguro Josep, que actualmente si te vieses en una situación similar, te seria mucho mas fácil llevar a cabo tu misión, porque tenemos algo mas de cultura, algo mas de sensibilidad, y sobre todo bastante mas libertad para utilizar estas cualidades, evidentemente nuestra sociedad ha avanzado y mejorado, aunque no podemos cerrar los ojos a algunos peligros nuevos que nos enfrentamos.
    Espero que este rollo os haya gustado y sirva para dar continuidad al debate que has iniciado.

  22. Josep Barniol Dice:

    Hola, perdonat mi intromisión. Pero yo también tengo muchos recuerdos de mi mili en Berga, pero desde una optica diferente. Estuve de alferez pater, no voluntario sino de complemento por obligación, ya que por aquellos tiempos yo estava como religioso en los franciscanos, y por un artículo del acuerdo entre la iglesia y el estado, cuando no tenian suficientes curas, para todos los cuarteles la iglesia tenia obligación de sortear las plazas necesarias entre los sacerdotes religiosos de treinta años, y mandarlos a cubrir el servicio durante un año. Y así me tocó a mi. Estuve pocos meses en Berga, pero fueron muy pintorescos para mi. Por aquel entonces estava de teniente coronel Cuesta, y de la Barrera aun estava en Viella.
    Mi “estamento” parecido a oficial pero distinto era especial. Tenia mi autonomia, pero no comulgàbamos las mismas ideas, y esto propició encuentros desafortunados entre los oficiales y un servidor. Tendria para llenar un libro de mis pintoresacs experièncias.
    Recuerdo la misa de la patrona que me tocó celebrar el 8 de diciembre con los 700 soldados y todas las autoridades. Mi omilia consistió en explicarles que la leyenda a la entrada del cuartel que decia” si quieres la paz, prepara la guerra” era contaria al evangelio que yo predicava, como a la vida misma. El lema tendria que ser si quierez paz, trabaja para la paz, es imposible encontrar la paz mientras estas preparando la guerra.
    También recuerdo que para “el Domund” que debia organizar tan solo pedí la colaboración de los oficiales, que eran quienes cobravan y no de la tropa que no tenia ni para un chusco, y no se recogió ni un duro. Se cabraron un montón conmigo, incluso me llamó la atención el coronel castrense de Barcelona. Habia gente digna, pero habian muchos casos esperpènticos y cínicos, omo un capitàn, no recuerdo el nombre, que me invitaba a ir a la discoteca Memfis, donde encontrar almas perversas que convertir, mientras el ponia en el calabozo al novio de una chica que le gustava y que trabajaba de camarera en el bar negre de la calle mayor. Pasados cuatro meses me sacaron de Berga y me fui al hospital militar de Barcelona donde todo era absolutament distinto.
    Al poco tiempo fué lo del asalto al polvorin. donde metieron en prisión un amigo mio, que acusaron de haber encubierto a uno de los pìllados, que conocia.
    También recuerdo que el tcol, me encargó la dirección de la extensión cultural, pero cuando le dije que los que se apuntaran, por norma deberian estar libres de servicio, me dijo que nanai, y que lo olvidara.
    Cuando hice un informe de malos tratos de un sargento a un recluta, me amenazó severament y me dijo que no quisiera convertirme en abogado, que no era mi misión y que yo del ejercito no sabia nada.
    También recuerdo la Visita del general Armada, tristement famoso luego por el 23F, cuando me dijo que debia obligar a todo el mundo a ir a misa, “una santa coaación, me dijo”, Por cierto cuando me di cuenta de que el domingo no dejaban salir a la calle hasta que no terminaba la misa, luego la puse el sàbado por la tarde, y problema arreglado.
    Me gustaria alguna opinión de gente de aquel tiempo, pero como fué breve supongo, que poco habrà.

    1. Estimado páter (si es que no ha colgado los hábitos): Por sus comentarios, parece que no guarda un grato recuerdo de su breve (más bien brevísima) estancia en Berga, y naturalmente, respeto su opinión. Sin embargo, permítame que con toda cordialidad, le señale un par de aspectos o tres de su relato que me han «rechinado» un poco.
      1.- Vd sí era voluntario, era absolutamente, abnegadamente e irrenunciablemente voluntario… mientras fuese sacerdote. Creo que su profesión, al igual que la de soldado, se diferencia de las demás, en que no tiene horario ni convenio colectivo. Se rige por la necesidad de tener una gran vocación. Naturalmente que hay y ha habido y habrá soldados sin vocación. A mi juicio, lo único que hacen permaneciendo en la milicia para asegurarse un exiguo sueldo , es amargarse y hacer daño. Son soldados malos. Y de la misma forma ha habido, hay, y habrá sacerdotes malos. Pero al igual que el espíritu del Tercio obliga al legionario a «acudir siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello», la obligación del sacerdote es acudir allá donde se le reclame y más se necesite. Desde este punto de vista, creo que la oportunidad de haber prestado sus servicios en un lugar tan necesitado como Berga, no debería llevarle a excusarse por nada.

      2.- No comprendo cómo ningún oficial pudo enojarse porque le pidiera ayuda para organizar nada, ni porque no se la pidiera a la tropa. Hasta en el colegio de curas, hace ya más de 40 años, coger la hucha del Domund era voluntario. Y créame, no recuerdo en toda mi vida haber visto a un soldado pidiendo «para el Domund», ni a ningún cura pasando la hucha entre los niños o los soldados. Francamente, no le comprendo.

      3.- Permítame que le haga ver que algunas acusaciones, sin negar que lo que dice sea la santa verdad, pueden hacer mucho daño, y que de demostrarse ciertas, supondrían un baldón y deshonra permanente para una persona. Por eso, me parece a mi que hay que ser especialmente cuidadoso cuando acusamos por conjeturas, oídas y suposiciones, sin dar además oportunidad de defenderse al acusado. Me parece poco cristiano.

      Le ruego me disculpe si mi comentario no le ha gustado, pero aquí opinan todos, y más cuando como Vd, se pide respuesta. No se enfade conmigo.

      Por lo demás, mucho gusto en recibirle por aquí, y a su servicio, páter.

    2. yo estuve con usted en berga,recuerdo que nos contaba sus discrepancias con el tnte coronel don luis cuesta,estabamos miguel lobato y yo bigorra con un profesor que daba clases a la hija del tnte coronel que era canario seria paulino rivero?

  23. Que días de gloria pase, reemplazo 1989, 2º llamamiento en la 4 región pirenaica oriental, al mando del capitán Martín García.

  24. YO ESTUBE DESTINADO EN LERIDA,EN INGENIEROS ZAPADORES,SOY DEL 5º DEL 84,HICE EL CURSO DE ESQUI-ESCALADA EN VIELLA,LA ESPERIENCIA LA LLEVAREMOS DE POR VIDA,ME GUSTARIA CONTACTAR CON COMPAÑEROS DE MI CIA,Y OS FELICITO POR EL BLOG,SOY DE VALLADOLID

  25. Hola compañeros,soy un soldado que realice los cursos de esqui y de escalada en viella, yo estaba destinado en el BON Cataluña IV de Berga, en el año 1986, con el sargento D.JOAQUIN BORDONABA URRIES, busco excompañeros, si leeis este comentario alguno que me conoce por favor poneros en contacto conmigo y si alguien posee fotos de aquellos años os agradeceria que me las mandaseis por correo, recuerdo que realizando el curso de escalada en verano el TENIENTE DE VIELLA solamente me acuerdo que se llamaba DEL CORRRAL, sufrió una caida muy grave sabeis alguien que le paso,un abrazo a todos los esquiadores, VIVA LA LEGION BLANCA……

    1. Amigo Francisco…, si buscas por este blog, encontrarás comentarios en los que se narra la caida del Teniente Del Corral.

      Un saludo cordial.

    2. Paco soy cervantes jajajaja que tiempos aquellos, que barrigazos que de todo, con el ruso ,aguado recio, el pitu, charli, esl de girona i els de can fanga jajaja… a ver si nos vemos,

      UN abrazo

  26. Hola, he encontrado esta página por casualidad y después de leer esto con algunos comentarios he alucionado. Sí que es verdad que Berga era bastante espartano-legionario y en esta época el puteo era bastante suave. Aún me acuerdo la algunas de las hostias que hubo entre el reemplazo de Enero (con ganas de putuear) y Mayo, para que no nos putearan a los de septiembre!!. ¡Que puedo decir!

    Respecto a los mandos, me acuerdo de nombre de algunos un Teniente llamado Capitán (que llegó a ser Capitán), el sargento Soler, en fin… una época buena/mala.

    De la gente de allí, hostia aún me acuerdo del Barbas y del Mosquito, del maño, etc.

    Bueno un saludo a todos y taconazo para la piedra

    1. Buenas, yo también he encontrado por casualidad (con sant google) este web, ya que hace 20 años que estaba de verde NATO por tierras de Berhausen. y he perdido un momento mirando google.
      Yo era del 5/90, mili obligatoria, con 19 añitos…Acabé destinado en USAC, era el compras (el de la furgo MB blanca junto al jordi ginabreda y el Venzal (que era de mayo/90). Decían que estaba enchufado porque era quizás el mejor destino de todo el cuartel…pero te aseguro que no conozco a nadie ni tengo enchufes militares.
      Creo acordarme de tí «tirilla» aunque no estoy seguro, del mosquito sí que me acuerdo, qué pájaro y no qué insecto era este chico! jeje, a mi me llamaron de muchas maneras, pero vaya «largo» «llarg» «llopis», por mi altura.
      He leído algo, y estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que caracterizaban el cuartel de Berga.
      Los mandos eran muy mediocres aunque recuerdo a un teniente canario que a mi me trató muy bien (Calzada se llamaba), la gente?: había de todo.
      Ahora bien, haciendo balance general de la época, veo que el estamento militar, con excepciones claro, no hizo más que aprovecharse de «las mejores flores» del jardín para sus intereses: mecánicos, cocineeros, abogados, peluqueros, carpinteros, etc…….sin dar nada a cambio. No aportó nada a la riqueza cultural ni social del Estado, y malgastó tanta gente joven que podía haber creado un ejército cojonuto para el s.XXI.
      (es mi opinión por supuesto)
      Sólo querías acabar y que te dieran la jodida blanca, aunque lloramos mucho cuando llegó el momento, no me arrepiento de la mili, me sirvió para darme cuenta de cosas que me hicieron afirmarme más mis pensamientos sociales, políticos y humanos.

      Lo que está claro es que cuando he coincidido con alguien que se cruzó en mi camino ese año sept 1990 – sept 1991 en mi vida Berguedana, ambos nos hemos alegrado mucho de vernos, sea en el metro o por la calle o estando de vacaciones en el pirineu, o con los que he continuado manteniendo relación tantos años después.
      Siempre recuerdo la terminología que se comenta: piedra, achinar, bulto, empurar, pimpín, escayolo, falsa norte, los motes, un perro que se llamaba piri (pirata) y que se pasaba por el forro las normas «algunas absurdas» del cuartel.
      Mis mandos no fueron buenos, se hablaba mucho de los trapis que tenían, de que estaban allí porque no podían estar en otro sítio, de su baja formación y preparación …..aunque había otros que sí que eran buenos por supuesto.
      A propósito de la relación con la población de Berga, …se ha comentado muy bien en algún comentario que he leído antes…..no nos querían, no entiendo porqué y los que nos querían era por puro interés.
      Supongo que, como cantábamos, triste quedó el Queralt cuando la piedra de va,….y los bultos achinados…..
      yo tengo muchas anécdotas la verdad….una de las mejores fué cuando nos escapamos al pueblo la nit de sant joan de 1991, y acabamos en la discoteca que no me acuerdo cómo se llamaba.
      Tenía 20 años!
      O cuando me negué a cantar en la UDI el himno de infanteria…alegando razones de su dudosa legalidad democrática….era un caso yo!
      Son mis reflexiones sinceras, espero que a nadie le hayan ofendido.
      Salud y miraré mi galón naranja con sus 12 nudos que guardo junto muchas recuerdos más de mis ya 40 años de vida.
      me ha gustado participar en esta iniciativa.

      1. hola compañero yo fui del 7º-84,tienes toda la razón hubo mucho abuso por parte del mando,la mayoría nos trataron como colilas,un abrazo.-

    2. Ostia..el sargento Soler (no era mal tío). Yo pillé al capitan Brunete, al teniente Montalban, sgto Almansa (el mejor del cuartel), teniente Blázquez,,,en fin…el mejor recuerdo el de los compis de camareta (y la rasca que se pasaba en lasguardias). Saludos!!!

      1. Yo recuerdo a todos estos mandos, menos al almansa, yo con la distancia del tiempo creo sinceramente que en general eran mediocres. Esos años de mili obligatoria creo que no se utilizaron adecuadamente para sacar lo mucho de bueno que tenía esa legión de jóvenes, muchos ellos universitarios, en bien de la sociedad, ….lo de todo por cojones creo que no aportaba nada…en cambio sí que creo que algunos aspectos de la disciplina militar profesional podían ser muy útiles para la sociedad actual y pasada.
        No se, ahora con 41 me hago mayor y digo estas cosas.
        No era bueno ver que los mandos, una parte, solo querían putearte, aprovechar al,soldado que le podía apañar algo por la patilla, pintor, lampista, cocinero, economista,….no se, solo ayudaba a que la gente solo quisiera marchar ràpido de allí y escaquearse lo màximo en todo.
        El frío era la hostia, es verdad,..ademàs a nosotros nos tocó la guerra del golfo primera, guardias a tot drap a la central termica de cercs, ….mucho frío y gente muy puteada en guardias absurdas…..la organización de muchas cosas militares eran del siglo anteriro, pese estar a 10 años del s.XXI….mediocridad en mandos, con alguna excepción y diamantes en bruto entre muchos soldados…y tb mucho perla negra, que había cada pieza entre los alumnos que tela tb.
        Saludos
        5/90, el compras de usac
        Pd…recordo amb molta estima al meu company jordi ginabreda, una persona molt molt maca la veritat i al meu veterà, en pep solé,..no he tornat a saber de vosaltres. Sap greu.

      2. Perdó, volia dir en pep cortès…..y lamento repetirme en lo de lo que no supo hacer ese ejército con sus últimos militares de reemplazo.

  27. Efectivamente el cuartel de Berga era muy duro, pero eso hizo que los soldados estuvieramos mas unidos y preocupados de los compañeros.Yo pertenecia a armas de apoyo, era cabo 1º del primer reemplazo del 84.Un saludo a todos los que pasamos por esa etapa,buena o mala de la mili.

  28. meace ilusion rrecordar esos tiempos ace 12 años iparece ayer si volviera aesa epoca un saludo atodos los ke pasaron por viella i un abrazo atodos los compañeros

  29. Yo estuve en Berga en la primera compañia Luego me pasaron a la tercera con el capitan acacio que me tenia tanto cariño que en las maniobras siempre procuraba mantenerme entretenido,haciendo agujeros para la basura,caVANDO TRINCHERAS ETC.ETC.Aun asi guardo muy buenos recuerdos…el brigada mas,el teniente omar,la limpieza del submarino de la tercera compañia,y los seis meses que me pase en el trlulo por fumar porros y alguna cosa mas.Abrazos a todos los compañeros

    1. Yo tambien estube, con ese capitan paracaidista, que me cruzo la cara montones de veces,, mientras me mantenia en posicion de firmes, recuerdo su cara, sus botas de paraca, y su bigote fino,,tambien a los sargentos,me acuerdo de las marchas , de los incendios de verano, de las patadas de las mulas, de dormir en medio del monte, de las jornadas de tiro, de las guardias interminables que duraban mas de 2 horas, de levantarse y salir a correr en pantalon corto y camiseta, lloviera o nevara, no creo que nadie pueda decir que en aquel año 83-84, remplazo de los abrilitos,y otros anteriores y posteriores no vivieramos peligrosamente, y duro fue muy duro, tubieras barba o no.

      1. Yo estuve en el 85, era conductor,no vivíamos mal pero del correr hasta Aviá no nos librara nadie, recuerdo la mala fama del capitán acacio de la 3ª compañía, un saludo

  30. Saludos a los cazadores de montaña y en especial a los compañeros del cuartel de Berga que como yo lo pasamos «tan bien». Pertenezco al reemplazo 5º del 84 y formé parte de la banda, cía Plana Mayor (aunque hacíamos todas las maniobras habidas y por haber) y es cierto los comentarios leidos, aquel cuartel era de lo mas espartano-legionario que existía, con sus perros (Thor y Cabito) y aquellas acémilas que tenían más mili que mástil de la bandera y las madrugadas a bajo cero con guardias de cuarto de hora. Mi recuerdo a todos los que en aquella época teníamos 20 años.
    Un taconzao

    1. hola yo fui del 7º-84,estuve de acemilero,estaban resabiadas las mulitas,un saludo,compañero

      1. ¿Estaba Javier Culebras de cabo contigo?. Te lo digo porque estuvimos en Berga hasta aproximadamente octubre o noviembre del 84

    2. Saludos soy del 3º del 84 y estuve en berga en la residencia de oficiales a priori buen puesto ,pero como todos, a la caña de heavy.me interesa sobremanera encontrar a alguien de la banda que eran dos chicos ded badajoz ,les debo una floreada ,lo mejor que he escuchado nunca. Un fuerte y sincero abrazo a todos

    3. Me suena un tal Benito. Termine la mili a finales del 84 lo recuerdo perfectamente. Estuve en la plana mayor y en este momento solo comentare que he visto fotografias de Berga y sus soldados, gracias a todos los que las habeis puespo. La cara de cada uno es lo de menos, en cualquiera de ellas ves a tus compañeros de fatigas,te ves tu,ves todos los recuerdos y a todaa aquella gente que un dia se cruzo por tu vida y que sin mas ni menos no la olvidas nunca. Yo siempre cenaba en el Pony.

    4. Como hasta San Antón Pascuas son.
      Os deseo a todos los que pasasteis por Berga un Feliz Año y muy especialmente a los que nos pasamos casi todo en año 84 pateando las calles de Berga cuando no estabamos en el Queral, Rasos de Peguera o Pedraforca, o al lado de la Seo y siempre en el mismo medio de transporte.Estuve de sanitario en la plana mayor y desde luego no fui por mi quinta.

    5. Si eres de Arganda del Rey y eres quien me imagino, eres del 5º del 82. Yo soy el Cabo de Caja Pérez Marín, que iba tambien con el cabo de la Banda el mallorquin, espero que seas tu, un abrazo.

    6. tu no serás dl Carmelo??, me suena el nombre, creo que fuiste al colegio Sta. Teresa de Jesús con mi primo Jose.

  31. Estimados amigos, siento con orgullo haber pertenecido a una Compañía con carácter, predisposición y sacrificio.
    Honor es el mejor término elegido.
    Mi incorporación a la Compañía fue en el año 77, con dos compañeros que guardo en mi retina, cabo furriel de Jaén y otro compañero de Getafe.
    Un Taconazo

  32. hola a todos los compañeros del cuartel de berga so nfui del remplazo 1º 87 que me parece que fuimos de los promeros que juremos bandera directamente en berga sin pasar por elcir. yo estaba en plana mayor de mecanico y aun asin los putas que las pasemos. abrazos

  33. hola fui del 5º del 87 y estuve en esqui-escayola y la verdad que volveria a hacer la mili por el gran grupo que estuvimos como el famoso vilchez-el romero el checa el pijo y muchos mas que me acuerdo de todos ellos si pudieramos ponernos en contacto un saludo a todos ellos y suerte en la vida.

    1. Rosendo….tú eres la representación del año anterior al mio en Berga….a tu salud, la de Checa y el PIjo, nos tocó purgar la venganza de los pistolos de Armas de Apoyo en las novatadas (los debisteis dejar guapos, porque con nosotros lo intentaron de todas maneras)….pero aguantamos como bravos… y es que como Cubillo, Pradas y el teniente Esteban se enterasen que no aguantábamos la teniamos liada

    2. Hola Quero, soy Romero, con Vilchez que era de Santa Coloma nos estuvimos viendo durante años, pero un día desapareció de Santa Coloma, creo que se fué a Mollet y perdí el contacto. Me acuerdo de tí, y de algunos más, muy buena gente, formamos un buen grupo, por cierto también me acuerdo de tu primer coche, el seat 133, ja ja Yo sigo entre Santa Coloma y por Olesa de Montserrat. Espero que te vaya bien y cualquier cosa ya sabes donde estoy.

  34. Busco compañeros, que hicieron curso de esqui y escalada entre los meses de enero y mazo de 1.976 procedentes del cuartel de Berga, pues yo me quede en dicho cuartel, y perdimos todo contacto desde entonces, solo me acuerdo de dos de sus nombres, uno es jose luis Barrachina, y el otro Leon Mateo, es para poder tener algun contacto con ellos.

    1. soy jose andueza zubeldia, de navarra, estuve en esquiadores escaladores de berga, no se si en 75 o 76. era el ciclista

  35. Para JOSERRA OTAOLA. Leido tú mensaje observo que estuviste en Berga por el 84. Te comento; tengo un buen amigo millitar ya retirado
    que estubo destinado allí entre el 82/83/84, con el que tengo una relación
    casi familiar y se llama Antonio de Pablos-Blanco. Por aquel entonces
    el debía tener el rango de Comandante o Tte. Cnel.
    Casualmente también él, estubo en nuestro cuartel de la Cia. EE/EE
    de Viella durante un cursillo de esquí, que entonces realizaban los
    agregados de otras unidades (llamados por nosotros «PISTOLOS»)
    y era buen amigo de nuestro Capitan Jefe que por entonces era ARTIGAS, coincidiendo logicamente conmigo en mi estancia en la Cia.
    Menuda sorpresa cuando ví su automovil aparcado dentro del recinto.
    Bueno Joserra, si tienes novedades nos las comentas y sino también.
    Saludos, Miguel Angel de la Cruz 83/84.

  36. Hola, Joserra. Como habrás comprobado, aquí se recibe bien a todo el mundo, sirviera en Viella o no. Pero si no has encontrado a nadie de tu reemplazo, es posible que se deba a que no sea este el lugar más adecuado, pues está dedicado a los veteranos de Viella. Quizá tengas más suerte en una página específica de Berga, si la hay. Y si no, cuenta con todo nuestro apoyo para lo que quieras, dentro de nuestras limitadas posibilidades.
    Un saludo.

  37. Por lo que he podido leer no hay nadie del reemplazo que entro a mitad de noviembre del 84 en Berga.Yo pertenecí a la tercera compañia,con el capital Acacio.Del resto de mandos,la verdad es que recuerdo pocos nombres.Tal vez el sargento Guerra.No se,si hay alguien por ahi de aquel final del 84 hasta noviembre del 85,pues nada,a ver si recordamos batallitas juntos.Sera un placer saber de los viejos cmpañeros.

    1. que pasa compañero,yo fui del 7º 84,estuve en la 2º compañía,vaya tela con el cuartel,había muchos abusos si se hubiera filmado algo la gente no lo creería.saludos.

    2. yo fui del 7º-84,recuerdo que el barrote exterior de las cuadras sufrió una descarga eléctrica y varios mulos murieron electrocutados.-

  38. Hola a todos los Esquiatas,soy Manuel Pelucas del cuartel de Jaca del 86-87 ,estoy buscando compañeros de fatigas,de por entoces ,mis mandos eran,teniente fragua,sargento barrutia,capitan bajo,teniente Salgado,y nombre de mis compañeros estaba,Carlos Cortina,Juan de la VEGA,David Pons,Mir llopart,Mir…,Sergio Vicedo,yo era el Pelucas de la Compañia haber si me decir donde puedo contactar,gracias

  39. hola mi querido gonzalo te dire que soy el valenciano vuestro cornetin de ordenes y tedire que me alegro de verte en la pajina de nuestra compañia si tedas una vuelta por las pajinas de pachu mendez o de artur gutierez me veras en la foto que bajamos del lago de las ranas al lado del alferez y desfilando voy detras de anjelito recuerdo los dias maravillosos en el valle tambiente dire que el dia que pueda meter mis fotos mas de un compañero se reconocera mandame tu telefono por mi correo que esta en la pajina tambien te dire que anoche estuve hablando con un veterano de viella que era monitor de esqui un tal manuel jimenez y el comente lo de la pajina y le encanto mucho y medijo que se se lo comentara la jente de viella para el encuentro espero tu mensaje por mi correo electronico un fuerte abrazo de compañero que recuerda a muchos compañeros de la mili

  40. Gracias J.Luis, bueno creo que puedo responder a algunas preguntas que
    que haces referente a varias fotografias, una que preguntas»pudiera ser
    un sargento» efectivamente es el sargento MARIN, este gran militar, venia de la legión, era un profesional como la copa de un pino, otra que
    tambien se pregunta sobre un alferez, es el alferez MAZA, médico de
    profesión, era hijo de un militar de alta graduación,este alferez, nos hizo
    reptar por el patio disparando con fuego real sobre nosotros, otra foto
    que sale en esta página referente a un cabo que está sólo, es el cabo
    MALMIERCA, era del anterior reeplazo y dicho sea de paso, una gran persona, en otra fotografía que se pregunta por identificar un grupo
    de compañeros, yo soy el primero por la izquierda, a continuación está
    el cabo que tuvo la mala suerte de disparar sobre Angel, era de Santander, el resto de los compañeros no logro identificarlos. Tengo que dejaros por un momento.

  41. Bueno compañeros,despues de leer estos comentarios que hay en esta página, tengo que puntualizar un detalle que a mí forma de ver ,fue
    crucial en nuestras vidas. Por aquel entonces, algunos de nosotros cursa-
    bamos estudios universitarios y ya habiamos disfrutado de ulgunas pro-
    rrogas, este era mi caso, tambien lo era del mal logrado ANGEL ALVAREZ
    GIL, que fuimos compañeros de bachiller en el Colegio San Luis de Pra –
    via(Asturias), Francisco Viña, que cursaba 3º de medicína y venía de
    Santander y algunos más que ahora no recuerdo pero que les guardo un
    gran afecto, como a casi toda la Compañía. En aquel año de 1976, fue
    cuando empezaron a sacarnos fuera de nuestras regiones militares y
    unos cuantos fuimos a parar a San Clemente y despues voluntarios a
    Viella. Cuando llegamos a Viella, recuerdo que fue en el mes de marzo
    estaba nevando y llegabamos vestidos de pistolos, cuando entramos en
    el cuartel nos recibieron con tal estruendo de tambores y trompetas que
    quedamos totalmente descolocados, recuerdo que estabamos formados
    en varios grupos y sin más, sonaron unas bofetadas propinadas por
    nuestro capitán a cuatro desdichados que se habian
    movido ligeramente. A partir de aquel entonces, nuestras vidas fueron un
    verdadero calvario durante cinco meses seguidos, recuerdo que la primera noche nos llevaron al rio Garona, en pelota picada, bueno esta
    era nuestra indumentaría nocturna de todos los días, ese día, me mandaron a la cocina a fregar las perolas, en ese momento, entra un ve-
    rano con uno galones de teniente, me sacaron fuera a empujones
    y me tiraron encima de todas las perolas que había fuera entre la nieve
    y a continuación me llevaron al cuerpo de gardia, donde me arrancaron
    el bigote con un machete, despues me arrancaron el calzoncillo tirando uno de cada lado, recuerdo que había un muchacho de las COES castigado en nuestra C.I.A por putear, al cual le tengo que agradecer lo
    mucho que me ayudo, en ese momento pude safarme y fui directo a la
    nave, no había nadie excepto Pedro, los demás estaban todos en el rio,
    mi amigo Pedro y yo, nos pudimos esconder debajo de las literas,todo esto sucedía sobre las dos de la madrugada, al día siguiente ,a la escuadra de gastadores y al cabo 1º, el capitán les quitó la barba.Los veteranos que por aquel entonces fomaban la C.I.A eran todos de la mis-
    ma región militar (Cataluña) y algunos con varios antecedentes.Bueno creo que por hoy ya está bien, el proximo día ya os contaré más cosas ,
    si es que no os aburro.

    1. Bienvenido Gonzalo, y no aburres para nada, sigue contando tú historia y disfruta con las de los demás.
      Un saludo con taconazo de un volunta de Madrid.

  42. Hola. Yo hice la mili en Berga entre el 85 y el 86. En el CIR de San Clement de Sescebes, o Sasebas, Berga era de los destinos más temidos. Decían que tenía arrestada la bandera por lo del asalto de ETA. Lo de la bandera no era cierto pero lo del asalto sí. Un sargento nos habló un día de uno de los asaltantes, que había hecho la mili allí. Decía que era un tipo muy currante.
    En el reemplazo anterior al nuestro había muerto un chaval de un golpe de calor en la instrucción de los primeros días. A nosotros nos dieron caña los primeros días, pero era soportable – los «piedras» aquellos protestaban porque no nos veían llegar reventados. «Esto ya no es Berga», decían. O «Berhausen», como también lo llamaban. Se decía que algún Sargento había comentado que ya no veía las cosas de la misma manera.
    Yo me dejé barba por comodidad, pero nadie allí le daba ningún significado especial. Recuerdo que una vez me saludó un «bulto», como llamaban a los soldados recién llegados.
    Siempre había algún que otro incidente de mayor o menor gravedad, pero eso me figuro que pasa en todos los cuarteles del mundo.
    Tengo un grato recuerdo de los compañeros y del paisaje de la zona, en especial de San Quirze de Pedret, donde disfruté mucho bañándome.
    Ahora me he enterado de que el edificio de las compañías fue convertido en hotel en 2003, y el resto de las dependencias destinados a varios usos. Tengo curiosidad por saber qué paso. ¿Alguien lo sabe?
    Un saludo a todos.

      1. aqui otro del 1 del 89 GACA XLI san clemente sescebes me gustaria encontrar compañeros.

    1. Todo lo que decís es cierto. El chaval que murió era de mi mismo reemplazo y veníamos de la misma cía del CIR en S. Climent de Sascebes ( la 8ª al mando del cap. Benito Molina Moreno ). Lo del asalto también es verdad pero no recuerdo que la bandera estuviera arrestada aunque sí lo estaba una silla que utilizaron para saltar ( se arrestaban las cosas a la espera de juicio o así lo entendí yo ).Como Berga era un destacamento ( creo que de la Seo d’Urgell ) estaba al mando de un Tte.coronel y los 2 que citáis ( de la Barrera y Santamaría ) se relevaron estando yo allí pero no recuerdo quien de los fue 1º. Eso fue a finales del 85 o principios del 86. Y desde luego era un cuartel muy duro. Ya no por la disciplina ( que también ) pero era un cuartel pequeño con muy poco presupuesto. La comida era una bazofia y había cosas que se caían a pedazos. Yo estuve encuadrado durante 8 o 9 meses en la pequeña sección de E.E. al mando del Tte. Marino con los sgtos. Cubillo ( no guardo buen recuerdo ) y Bordonaba ( bellísima persona , amante total de la montaña y pateador nato , que pasó a la reserva por las lesiones derivadadas de un atentado de ETA estando en Jaca ) , recuerdo haber estado de maniobras en Viella. Sino recuerdo mal en unas habitaciones que había arriba del todo como si fuera una buhardilla. Qué bien comíais , si hasta os daban zumo de naranja por las mañanas. Viella era un cuartel cojonudo y el entorno precioso. Berga era un cuartel horrible en una ciudad minera en decadencia y muy fea. Los lugareños siempre nos miraron mal excepto los que vivían de nosotros. Los últimos 3 o 4 meses me pasaron a transmisiones ( al mando del Tte. Domingo con los sgtos. Gálvez y Crespo , buen recuerdo de todos ellos ) para hacer unas guardias » especiales » que se hacían en la puerta llamada de «falsa norte» que era por donde habían entrado los asaltantes. Lo del suicidio fue verdad. Y también recuerdo una movida de las gordas por un intento de violación en un parque que había enfrente. Una noche sonó algo parecido a un disparo. A partir de ahí hubo rumores ( o algo más , permitidme que quiera evitar meter la pata públicamente ) de que alguien había visto algo desde la garita de la puerta principal pero fuera del cuartel. Que aquello se llenó de guardia civil ( aún había ) a las tantas de la mañana y que a uno de los que estaban de guardia aquella noche le dieron 15 días de permiso o vete tú a saber qué. Otra noche vino la guardia civil a detener a uno dentro del cuartel por robar un coche, etc. No ganábamos para sustos. En fin batallitas a montones , supongo que como todos. Un saludo

      1. Hola Barhdaletti. Yo también estuve en la 8ª, con el capitán Benito Molina. Era «cañero» como nadie, y también un gran amante de la montaña (de hecho, ha salido en varias ocasiones en el programa de «Al filo de lo imposible»). ¿Recuerdas si juraste bandera el 14 de julio del 85? Porque si lo hiciste, entonces éramos compañeros del CIR.

      2. Hola Barhdaletti. El chaval que murió en Berga fue del reemplazo posterior al mio y se veía venir. Todos los de mi reemplazo pensábamos que si al siguiente metian la misma caña algo pasaría ya que llegarían en pleno verano. A partir de aquel momento el cuartel fue menos duro. Este hecho saió en portada de varios periódicos (guardo recortes). En fin pienso igual que tú respecto a los mandos (siento lo de Bordonaba) aunque seguro que el Teniente Domingo y el sargento Gálvez aprendieron algo de soldados como yo. Tengo muchas anécdotas al respecto. Fui cabo de transmisiones. También estuve en el accidente que hubo en unas maniobras por Gerona dónde hubo varios heridos y un fallecido. Saludos a todos.

      3. Buenas a todos…
        Yo también estube en la seción E/E del batallón Ctaluña IV de Berga ( más conocido por Berhausen ) entre el 85/86 creo que el 3º o 4º no recuerdo bien, llegué en octubre o noviembre después de CIR en Sant Climent a Berga y servi a las ordenes de el Tte. Javier Marino( ahora en Madrid destinado en un despacho ), Sargentos J Bordonaba ( retirado ), Cubillo, Urbano y el Cabo 1º Ferrer y mis compis de batallas del toro, berenguer, martin, jose manuel, ferran el hijo del funerario de berga, entre otros que no recuerdo sus nombres, será cosas de la edad y del tiempo transcurrido, yo llegué un día ser Cabo lo recuerdo bien, jajajaa
        Todo lo que se comenta sobre Berhausen, es cierto y muchas otras cosas son un poco exageradas que no mentiras, se decia lo de la badera o el palo arrestado, un escalón de la escalera principal, una gárita por lo del asalto, una silla en la cantina y lo mas curioso una mula arrestada, pero no creo que nadie fuera consciente en esos momentos de todo esto, más bien meras anécdotas.
        En cuanto a los mandos, que decir solo EXCELENTES personas y grandes compañeros, amantes de la caña guerrera y expertos en la montaña.
        Eramos unos chiquillos y más de uno salió de allí como un hombre.
        Poseo grandes recuerdos de aquella época, la verdad que fué de esas mañanitas bajo cero en pantalón corto haciendo lo que ahora se llama Footing, las marchas, las maniobras, los cursos de sky y escalada, las supervivencias, los asaltos…etc que época aquella.
        Yo entre en la sección como si supiera esquiar nada más lejos de la realidad, no lo habia hecho en mi vida como muchos de aquel remplazo, pero con un par, ahora les doy las gracias, a ellos les debo el ser un experto esquiador, montañero y un aceptable escalador a fecha de hoy y tengo 46 añitos ya, nunca dejé la montaña en todas sus modalidades … que tiempos aquellos…
        Yo fuí uno de los que vivió el momento después del atentado del Sargento Bordonaba al que todos apreciabamos mucho, que ya no estaba destinado en Berga desde hacia algunos meses, pero con unos compañeros de la seccion organizamos una salida a Zaragoza para visitarlo en el hospital para conocer de primera mano su estado, bien perdio algunos dedos de una mano y no recuerdo mas detalles, pero de ánimos estaba como siempre, es un luchador nato. Aprovechando el viaje por supuesto nos corrimos una juerga en zaragoza.
        También recuerdo a nuestra mascota Thor, pedazo de chucho y la cabra del cuartel de viella, que no recuerdo su nombre.
        Esos viajes a Viella que duraban 2 meses cada vez que ibamos, esas bajadas por el escornacabres y el ascenso al aneto, entre otros, fué duro pero compensa por sus viviencias y experiencias adquiridas, pero no todo fueron flores ya lo sabeis, en algunos momentos también se pasó mal, muy mal.

        Un fuerte abrazo para todos y ahora estamos en contacto.

        LA PIEDRA ESQUIADORA !!!!

      4. Creo que hay un error en mis fechas, haciendo cuentas creo que fue entre el 82-84, creo que fuimos unos remplazos que estubimos casi 13 meses de mili, no recuerdo el porque, pero no llegaba nunca el dia final. Aunque yo lloré ese día.

      5. yo fui del 7º-84,todo lo que dices es verdad,un saludo.

    2. saludos compañeros yo fui del7º reemplazo de 1984,y estando a punto de finalizar mi estancia allí murió un compañero,no se si sería por el calor u otro motivo,pero los murmullos decían que un teniente le iba dando patadas,y un sargento apodado mazinger le dió puñetazos,de pena,estuve en la 2º compañía, para mí fue una experiencia horrible,que cada uno saque conclusiones,un saludo a todos.

      1. Mi conclusión, amigo Andrés, es que, cuando se habla de «murmullos» no se pueden poner nombres pues estamos jugando con el prestigio de personas.

        Por otra parte, lamento que tu experiencia fuera tan «horrible»…, menos mal que por lo que por aquí se escribe, no eres representativo.

        Un saludo cordial.

  43. Yo fui cabo en la seción E/E del batallón Ctaluña IV de Berga en el 88/89. Nuestro teniente era Esteban López Sánchez, y los sargentos, Julio del Cubillo y Manuel Urbano, a los que se sumaba un primero reenganchado del que solo prefiero recordar el apodo (el Paharo) -que había sido Legionario Extranjero en POlinesia con los franceses. En los tiempos de recluta, tuvimos de sargento instructor a Miravete -que luego seria «empurado» con quince años de cárcel y expulsión del ejército por un desgraciado suceso en el refugio de RioSetas-, que me enseñó toda la dureza pero belleza de servir en unidades de montaña.
    Otro dia contaré más cosas

    1. Hola Pablo, yo era del 5º del 86, en esquiadores en Berga, y tambien tuve a Cubillo ,el paharo que dices me parece que se llamaba ferrer, por cierto era un pinta,y tenía otro sargento que se llamaba Joaquin Bordonaba, que desgraciadamente lo asesino la ETA en el 89.

      un saludo

  44. hola a todos me gustaria saver como podria contactar con algunos de los compañeros de mili del remplazo del 96 pues hize la mili en viella en la compañia de esquiadores escaladores de viella y no consiguo contactar con ninguno pero en especial busco a un gran compañero que parece desaparecido de la faz de la tierra se llama manuel nuñez echevarria si alguien lo coneze porfavor pongame en contacto gracias por imal

  45. Bienvenido Enrique,sin que nadie se pique somos viejos esquiadores escaladores(no cazadores)o al menos eso pone en la blanca,respecto a la dureza,pues te dire que solo estando alli se puede saber,porque por lo que leo tu no fuiste¿verdad?,saludos.

  46. Pues natural, Enrique, iban a Viella de vacaciones, no tenían servicios… esa comparación no vale. Un saludo.

    1. El aditamento facial querido Enrique (la barba), no se la dejaban en viella por que si, era un signo de distinción, y venía a significar la rudeza y el trabajo duro de aquellos hombres que la portaban, si en Berga la llevaban por llevar la contraria pues no veo el signo de distinción, más bien (y sin piques) creo que los que en Berga se la dejaban era por desidia. 🙂 🙂
      Un saludo IMECO

    2. La Compañia Mixta (formada por las secciones E/E de los batallones de inafanteria de Berga, La Seu, Tarragona y Sant Climent, y por las de ingenieros y artilleria de Sant Climent), al menos en el 89, que fue cuando estuve yo, haciamos los mismos servicios que la Cia de Viella – ya que la complentábamos en guardia, refuerzo y cocina-, nombrábamos servicio de cuartel -con suboficial de semana, cabo cuartel y un cuartelero por sección- y, además, por si fuera poco, cada dos secciones -que eran las que compartían nave en los edificios viejos- nombraban servicio de imagina con cuatro cada noche -repartiéndose dos a dos en sección-. Lo digo porque hice servicios y los nombré

      1. yo soy del 3º del 89 de sant clemente era cabo y me he chupado unas cuantas tambien me llamaban valldaura pero yo era de los de infanteria, los ingenieros y artilleros eran unos 15 cada uno. no nos hemos puesto tibios ni nada en el puff 13. un saludo amigo

  47. Hola viejos cazadores, fuí IMECO y estuve en el 77 en BERGA y si era duro estar allí. Sin que nadie se pique, en nuestro cuartel tambien se permitia la barba, aunque por llevar la contraria muy poca gente se la dejo. Tambien recuerdo que nuestro destacamento de esquiadores y escaladores añoraban VIELLA porque decian que era mas tranquilo que nuestro cuartel. JODER CON SANTAMARIA

  48. Queridos amigos: ya que os veo interesados en el intento de robo de armas en el cuatel de Berga,os diré que efectivamente la fecha fue el 15 de noviembre de 1980, pero hay un error el lo referente al mando del mismo.
    Por aquél entonces el Batallón Cataluña IV ubicado en Berga estaba mandado por alguien que os va a sonar mucho, ya que fue el primer capitan de la Cia EE de Viella, el Tenienta Coronel D. Jose de la Barrera.
    Los asaltantes fueron detenidos, gracias a la actuación de los soldados de guardia, otros por la Guardia Civil, y el consejo de guerra se celebró en Lleida tres años después.

  49. Cierto, ahora he estado mirando hemeroteca con el google y efectivamente, los periodicos de la epoca y actuales(por lo del juicio de los inculpados) se hacen eco de la noticia, año 1980 si no lo he mirado mal.
    Un abrazo.

  50. José:
    De leyenda NADA DE NADA, y para más datos te diré que el Coronel del Regimiento se llamaba Santamaría (sí Gonzalo, el padre de nuestro teniente, puede que esa fuera la causa de su constante mala leche. Pero imaginate que lo hubieran intentado en Viella estando él de oficial de semana y lo hubieran conseguido, el apellido, maldito para el resto. Evidentemente no lo podía consentir bajo ningún concepto).
    !!OJO¡¡ no es que entró. Entró y se llevo armamento y munición, no recuerdo la cantidad pero indagaré al respecto.
    Fue poco antes o poco despues del 23 de febrero de 1981, así que imaginaros como se hacían las guardias a partir de aquello en Viella y estando de oficial Santamaría.
    Un abrazo legionario.

  51. Lo siento por el herido. El resto de lo que has contado ha superado con creces lo que me esperaba. Lo de las ratas es sencillamente «sublime».

  52. Bueno, se decia que en ese cuartel entró ETA años antes a llevarse armamento del polvorin. no se si seria cierto o mas bien se trataba de una leyenda urbana.Existia tambien una garita en la que se observaba un agujero que decian que era de bala, de un soldado de reemplazo que años atras se habia suicidado y alguna garita arrestada.
    En mi año lo más sobresaliente fue a dos compañeros que les mordieron ratas en las orejas mientras intentaban dormir durante unas maniobras de tiro para quemar municion en Sant Climent de Sescebes y un sargento, que no pertenecia a la seccion de Esquiadores, sino a Armas de Apoyo que detonando explosivo junto a unos compañeros tambien de armas sufrio un accidente y metralla le atravesó el costado y ya no le volvimos a ver en lo que nos quedó de mili.Fue en las mismas maniobras que comento y tanto de lo de las ratas como lo de la explosión puedo dar fe, ya que estuve delante (bueno en lo de la explosion la seccion de Esquiadores estabamos en los puestos de ametralladoras disparando con las MG cuando nos llovió la metralla.
    Si alguien de por aqueslla epoca de la seccion de Esquiadores de Berga lee esto podrá confirmar setas dos historias.

    1. Querido compañero yo viví ese asalto y me a marcado de por viva un fuerte abrazo a todos los legionarios blancos
      Berga era muy dura.
      Cualquiera que de los que estuvimos allí
      No olvidamos nuestro pasado

      1. hola javier yo tambien estuve alli y lo vivi igual que tu aun lo recuerdo yo estaba de reten aquel dia.vivan los legionarios blancos un fuerte abrazo para todos los compañeros que aquel dia estaban alli en berga

    2. Hola compañeros, yo estuve sirviendo en esquiadores ,en Berga el 5º del 86 ,con el sargento Bordonaba asesinado por la eta, 1 y medio despues de licenciarme y el sargrnto Cubillo, y desde luego sin ninguna duda fueron de las mejores experiencias de mi vida y grato recuerdo… pero fue muy duro fisicamente.

      Un saludo a todos

  53. Jose: Desde luego, el cuartel de Berga tenía fama de ser muy, muy espartano-legionario. Recuerdo haber oído comentarios al respecto en Viella. Estás en tu casa. ¿Nos puedes contar alguna leyenda de ese cuartel?

    1. hola,yo estuve en berga,soy del 81/5reemplazo,y fue una experiencia unica,muy dura,desde luego,era cabo de gastadores angel gonzalez,pero todos me llamaba «tachenko»mi tcol era d jose dela barrera vicente,y despues d jesus casero arija,las guardias d PM por berga con los sargentos,eran d todo menos aburridas,y mi capitan que duro era del rey era su apellido no recuerdo elnombre,el teniente viñas,y jose veiga perez,otro capitan guardo un gran recuerdo de el.en fin saludos a todos

      1. Hola soy del 3º del 81 cabo!º Angel Hernandez de la plana mayor,me acuero por lo Tachen.ko los nombres de los oficiales son corectos.Menuda me hizo el teniente Francisco Javier Viñas Luaces.
        Me gustaria compartir alguna foto

      2. hola yo también hice la mili en berga soy del 7º del 81, era el cabo furriel de la plana mayor, me acuerdo de ti angel, yo no guerdo buen recuerdo del capitán veiga para mi un amargado y del teniente gomar que siendo valenciano los odiaba, si un buen recuerdo del sub teniente encargado de la banda, un abrazo

  54. Saludos a todos los Esquiadores-Escaladores. He accedido por primera vez a esta página y la primera impresion és muy buena, da gusto ver a tantas generaciones de Esquiadores Escaladores compartiendo sus recuerdos.
    Unicamente quisiera hacer una pequeña mención a las tres secciones (tambien muy peculiares) de Esquiadores Escaladores (Berga, La Seu d´Urgell i Sant Climent de Sescebes) que durante los meses de más frio del año formabamos una segunda compañia de Esquiadores Escaladores en Viella. Yo estuve en la ultima sección de Esquiadores- Escaladores que existió en Berga, en el ultimo reemplazo que hizo un año de mili, el 5ª del 91 compartiendo cuartel y vivencias tanto con la compañia de Viella como con las secciones de La Seu y Sant Climent. Un saludo para todos. ¿Alguien recuerda la camiseta con el emblema de la cara del lobo con el piolet y los esquies cruzados?

  55. Bienvenido Raúl….

    Y sientete como en tu casa, en la de todos los Esquiadores Escaladores…. es una alegría que nos visiten cada uno de aquellos que pasaron por tan singular unidad…..

    Además la alegría es doble, ya que como comentas fuiste uno de los últimos que estuvo allí…. Supongo que más de uno te pedirá lo que yo ¿podrías relatarnos como fueron esos últimos dias?….

    Muchas gracias, recibe un saludo y un fuerte abrazo…

  56. Un saludo a todos los que hemos tenido el honor de servir en la COMPAÑIA DE ESQUIADORES ESCALADORES, en NUESTRA Compañia.
    Estuve destinado en ella desde 1995 hasta el 2001 y tuve la desgracia de estar involucrado en el tralado desde Viella a Jaca.

    1. yo estube tambien en el traslado de viella a jaca, en el 2001, yo era uno de reemplazo, hace poco estube yo x ai..y la verdad k el cuartel lo an dejado exo un cristo..vaya recuerdos eeeeee

  57. Hola Jorge…, bienvenido…

    Seguro que encontrarás compañeros por aquí…

    Disfruta de este lugar que también es tuyo…

    Un abrazo compañero.

  58. Hola José Luis…, bienvenido a ésta tu casa…

    Seguro que tienes mucho que aportar y queremos contar con ello.

    Anímate y continúa con nosotros pues queremos que esto sea una comunidad de compañeros y amigos Esquiadores Escaladores que tuvimos la suerte de hacer la «mili» en Viella…

    Un saludo muy cordial.

Replica a Julián Arenas bris Cancelar la respuesta