I MINI-ENCUENTRO COMUNIDAD VALENCIANA

penyagolosa-2017

ficha-penyagolosa-2017

ficha-participcion-en-word

1109-sant-joan-cantal-del-miquelet-penyagolosa-mapa

penyagolosa-por-la-cambreta-y-la-pegunta-mapa

Estimados amigos:

Unos cuantos socios de la Comunidad Valenciana (Luis Carlos Cortés, Ventura López, Toni Sánchez y un servidor) hemos pensado en organizar un Mini-Encuentro para los días 29 y 30 de abril (y como opcional, para quien lo desee, el lunes 1 de mayo) en nuestra tierra para que nos podamos reunir y, de paso, hacer algo que nos gusta a todos, como es subir un pequeño pico. Vamos a contar con la compañía de un grupo de montañeros experimentados, amigos de Luis Carlos, que se han ofrecido para hacer de guías en la marcha.

Se trata de la subida al Peñagolosa, una de las montañas más emblemáticas de nuestra Comunidad, no solo por su altura (1.814 m.), pues es el segundo pico más alto (después del Cerro Calderón), sino también por lo espectacular de sus paisajes y la dureza de algunos de sus tramos.

El Peñagolosa se encuentra en la provincia de Castellón, en la comarca del Alcalatén, en pleno Maestrazgo y cerca de la localidad de Vistabella del Maestrazgo, así como del espectacular Eremitorio de San Juan de Peñagolosa. El pico se halla en las últimas estribaciones costeras del Sistema Ibérico, y es una zona, ésta del Maestrazgo, que se caracteriza por tener, además de pueblos muy antiguos y muy bonitos, marcados desniveles y abruptos cambios de altitud. La misma población de Vistabella se encuentra a 1.249 msm., distando a tan solo 72 km. de Castellón de la Plana, que está en la misma costa.

El pico del Peñagolosa es un pico mítico en nuestra Comunidad y se divisa en la lejanía desde numerosos lugares de La Plana castellonense. Además, su impresionante pared sur es un auténtico y abrupto precipicio de 300 metros de altura en caída libre que te quita el hipo, y se halla tocada con una característica secuencia estratigráfica, muy interesante geológicamente hablando. Desde la cima se divisan panorámicamente diversas comarcas y el mar, y si el día sale claro se pueden ver hasta las islas Columbretes.

La montaña está enclavada en el interior del Parque Natural del Peñagolosa, parque de una vegetación exuberante que cuenta con multitud de especies autóctonas y una muy variada fauna. Es digno de ver, de oler y de caminar a través de él, el famoso Barranco de la Pegunta, que fue declarado Micro-reserva de Flora en el año 1998 por la UE.

Para juntarnos todos los que vengamos, vamos a reservar plazas en la Residencia Militar de Castellón, situada en el mismo Grao de la ciudad, en la playa, y cuenta con unas magníficas instalaciones. Allí nos reuniremos, hablaremos, cenaremos y, al día siguiente, partiremos bien temprano (como en la mili) hacia nuestro objetivo, hacia Vistabella del Maestrazgo y el Eremitorio de San Juan de Peñagolosa.

Allí dejaremos los coches e iniciaremos, en una marcha circular, la ascensión a la cima. Para alcanzarla hemos preparado dos rutas, una más fácil y tranquila y otra más fuertecilla (digamos que para los más valientes…), y la bajada la haremos todos juntos hasta el mismo Eremitorio y, después, hasta Vistabella, donde comeremos en un magnífico y campero restaurante.

Y para el día siguiente, lunes 1 de mayo, festivo nacional, hemos pensado hacer una visita turística y cultural a Vilafamés. Éste es un pueblo extraordinario que se encuentra a 58 kms. de Vistabella y a 35 del Grao de Castellón. Es de origen musulmán, está asentado sobre una mole rocosa, tiene un formidable castillo en lo alto del cerro, murallas, calles tortuosas, una torre de homenaje, diversas iglesias muy antiguas y un impresionante museo de arte contemporáneo. Y, además, se come de maravilla. Pero esto es ya opcional, para quien desee quedarse un día más.

En fin, a continuación os presentamos el Programa que hemos confeccionado, así como un par de planos cartográficos de las dos opciones de ruta y la ficha de inscripción, para que la rellenéis con todos vuestros datos, rogando a los que decidáis venir que nos la remitáis al correo de la asociación (veteranosviella@gmail.com) antes del día 1 de Marzo para que podamos reservar las plazas correspondientes en la R.M. de Castellón y no tengamos ningún problema.

Esperamos veros a todos (a cuantos más, mejor) por las tierras castellonenses. Lo pasaremos en grande, seguro que sí.

Un fuerte abrazo a todos.

Paco Iranzo.

 

 

2 comentarios en “I MINI-ENCUENTRO COMUNIDAD VALENCIANA

  1. Una cosa, compañeros, hemos metido la Ficha de Participación en formato Word para que podáis rellenarla sin mayores problemas. Gracias.

  2. Bueno, amigos, ya está abierto el plazo para apuntarse a subir al Peñagolosa (Castellón) el día 30 de Abril de este año (domingo).

    Lo hemos preparado como si fuera un Miniencuentro y podernos juntar el sábado y el domingo (días 29 y 30 de Abril) y, como cosa opcional, el día 1 de Mayo (lunes, festivo).

    Si alguien desea venir que nos lo indique rellenando la Ficha de Inscripción antes del 1 de Marzo, para poder reservar plazas en la R.M. de Castellón.

    En esta página tenéis el Programa y toda la información.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s