Los hombres alados

Por Pino.

Seguramente conoceréis de las andanzas de la actual Cia EE EE en Afganistán. Lo que quizá muy pocos sabéis es que de esa misma tierra viene uno de los primeros testimonios históricos de las proezas de una unidad de escaladores encuadradas en un ejército, nada menos que en el 327 a. C.

La Roca Sogdiana era una fortaleza perteneciente al sátrapa Oxiartes De Bactria, excavada en la piedra de un enorme risco entre las actuales repúblicas de Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Desafiando el poder de Alejandro y comprometiendo su progresión asiática, el caudillo macedonio se dispuso a capturarla. Perfectamente pertrechada y preparada para resistir indefinidamente un asedio, sus defensores se sentían seguros ante lo inexpugnable de su situación, al punto de mofarse del discípulo de Aristóteles, diciéndole que para que sus hombres tomaran la roca, deberían salirles alas.

Sin embargo, Alejandro mandó a 300 montañeses voluntarios para que ayudados con cuerdas y clavijas escalasen durante la noche la pared de la Roca. Así lo hicieron los bravos escaladores, y al rayar el alba, se descolgaron desde la cima hasta la misma fortaleza, provocando así su rendición.

Oxiartes reconoció a Alejandro como a su señor, y le ofreció a su hija Roxana como esposa. Tras la prematura muerte del conquistador macedonio en Babilonia, Roxana pariría un hijo póstumo del gran Alejandro, Alejandro IV Aegos.

Hace ya algunos años que escribí un artículo en cierta revista, dedicado a los esquiadores escaladores de Viella, e inspirado por el episodio de la Roca Sogdiana, lo titulé “Los hombres alados”. Perdonadme la vanidad de la autocita, pero quizá os haya gustado conocer esta curiosidad, por la que la Cia EEEE se encuentra actualmente sirviendo en el lugar que bien pudiera ser la cuna de las unidades EEEE de todo el mundo.

10 comentarios en “Los hombres alados

  1. Querido amigo, gracias por tu felicitación. No puedo responder a tu pregunta, pero sospecho que no. Lo más parecido que se me ocurre es la intención (fallida) de hacer una compañía de Esquiadores Esquiadores Paracaidistas en Viella, de lo que sólo quedó la denominación original y el escudo grabado en nuestra Piedra.
    Quizá en la EMMOE hagan paracaidismo, pero como parte del curso, no como función específica de una unidad de montaña.
    Suerte en tu destino, sabemos que mantenéis nuestra bandera con orgullo y dignidad.

  2. Estimado amigo Pino:

    Antes de todo permiteme felicitarte por el artículo, la verdad es que es muy interesante.
    Segundo, quiesiera hacerte una pregunta: al leer el título: “hombre alados” me vino a la cabeza la pregunta de si existe alguna Cía, dentro de los cazadores de montaña que haga el curso de paracaidismo??

    Un saludo, de un hermano de armas, desde Sarajevo

  3. El artículo en cuestión fue publicado en el año 2001, en el nº 1 de “Soldados y Estrategia”, revista publicada por “revistas Profesionales S.L.” de Madrid. Muchas gracias por el interés, aunque se trata de un articulillo muy sencillo.

  4. Interesante reseña histórica. Podríamos saber la referencia del artículo para localizarlo?
    Muchas gracias desde Vielha.
    Saludos cordiales,
    Aran Culturau, guías locales y acompañantes del Pirineo.

  5. Me quito el sombrero, la camisa y todo lo que haga falta (pero que corra el aire, Je Je Je).
    Yo sabía que eraís personas muy preparadas, pero no sabía que eraís eruditos.
    Mi más sincera felicitación, si señor.
    Un soberbio taconazo.

  6. Interesante….la muerte de Alejandro no dió a su hijo el mando del vasto imperio que arrebatara, entre otros a los Persas con sus famosas victorias de Isos, Gránica y Gaugamela…su sucesión en la que el Valle del Indo no entraba, pero estaba en el objetivo de Alejandro (allí contrajo las fiebres que le matarían en mesopotamia) fué de las más complejas…tan es así que al final, creo, su imperio quedó desmembrado en 3 lo que apenas le dió durabilidad en el tiempo…Abrazos, y felicidades por ese artículo tan bien traido Paco…saludos, LUIS.

  7. Muy interesante este artículo pero no sé a quién felicitar…

    Sería conveniente que al principio de cada página que confeccionéis coloquéis el nombre para que sepamos quién es el autor…

    En este caso, felicidades al autor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s