Valle de Arán y una piedra para el recuerdo. 2008

Quiero agradecer a Carlos y a todos los viejos camaradas la creación de este espacio. Muchas veces pensé en volver a Viella. 24 años pensando, hasta que encontré en estas páginas el ánimo e impulso necesario para hacerlo. Ha sido un viaje muy corto, pero muy intenso. Renuncio a intentar explicar la alegría y la emoción sentidas, pues sospecho han de ser muy parecidas a las que vosotros mismos experimentaréis en vuestro regreso al Valle.

Decía que ha sido un viaje muy corto, sí. Pero con la ventaja de ir motorizado, y salvo las cumbres, he tenido ocasión de recorrer y reconocer casi todos los rincones que en su día pisé. Incluso he podido conocer sitios en los que antes no había estado, como el barranco de Varradós, de una belleza indescriptible. Tuve además la suerte de llegar tras una nevada tempranera en lo alto,  seguida de los últimos días del verano del 88, con una atmósfera luminosa y nítida. Las fotos que saqué con una pequeña cámara compacta no valen gran cosa, pero he intentado capturar las mismas imágenes que hace muchos años quedaron retenidas en mi memoria, para de esa forma recordar tantas vivencias pasadas en compañía de mis camaradas. Quizá consiga repetir este efecto en vosotros mismos, ojalá. De todas formas, muchísimas gracias, amigos.

Entre la ruina, aún sobrevive nuestro escudo.
Entre la ruina, aún sobrevive orgulloso nuestro escudo.Me pregunto si pudiéramos rescatar esta clave antes de que acabe en una escombrera, en una pared cualquiera, o en la puerta de un espabilado.
Panorámica desde el Hospital de Viella, sobre el nuevo túnel. Alguien deberia hacer algo con toda esa basura y esos barracones. Qué asco.
Panorámica desde el Hospital de Viella, sobre el nuevo túnel. Alguien debería hacer algo con toda esa basura y esos barracones. Qué asco.
El Tuc de la Comtesa, desde el Hospital
Sale el Sol por el puerto de Rius.
Sale el Sol por el puerto de Rius.
Boca S del nuevo túnel.
Boca N del nuevo túnel.
La Sarraéra y el Tuc del Puerto de Viella
La Sarraéra y el Tuc del Puerto de Viella
Valle del Nere, a su encuentro con Viella.
Valle del Nere, a su encuentro con Viella.
El valle de Horno (El Tiro), con la Forcanada.
Por el Valle de Horno (El Tiro) se despeña el río Nere desde La Forcanada (aquí tapada por el Malh de Fishabarrat, a la izquierda).

Desde el Cuerpo de Guardia, en el murete de banderas.

El puerto, desde Viella.

En la brecha del telesilla de La Tuca ya han crecido los abetos.
En la brecha del telesilla de La Tuca ya han crecido los abetos.
Tuca de Betrén, macizo de los Bisiberris, Sarraéra, Puerto, y Gerbosa.
Tuca de Betrén, Malh de Rius, Passada del Nebot, Sarraéra, Tuc del Puerto, y Gerbosa.
¿Conocéis esa trocha? ¡Premio para el primero que lo diga! ¡Si, es la..!
¿Conocéis esa trocha? ¡Premio para el primero que lo diga! ¡Sí, es la..!
¡Pobres ranas de Piusa, la escabechina que hicimos con ellas en las supervivencias!
El Montcorbisón desde la Bassa D´Oles (Plan de Piusa).
El Montcorbisón desde la Bassa D´Oles (Plan de Piusa).
El Plan Bataller, escenario de las aventuras saltarinas de Serafin.
El Plan Bataller, escenario de las aventuras saltarinas de Serafín.
La Artiga de Lin, como siempre, te deja sin palabras. Entre la sierra Des Neres y la Tuca Blanca de Pomero, la Forcanada se yergue imponente. El Montarto y la Forcanada son con toda probabilidad, los picos más famosos del valle.
La Artiga de Lin, como siempre, te deja sin palabras. Entre la sierra Des Neres y el Pomero (o Malh de la Artiga) la Forcanada se yergue imponente. El Montarto y la Forcanada son con toda probabilidad, los picos más famosos del valle.
Y al fondo de la Artiga, entre la Tuca blanca y la Peña Negra, el bellisimo collado de Toro. A su otro lado se extiende el valle de Escaleta, dominado por los Montes Malditos y su coloso, el Aneto.
Y al fondo de la Artiga, entre el Pomero y la Peña Negra, el bellísimo collado de Toro. A su otro lado se extiende el valle de Escaleta, dominado por los Montes Malditos y su coloso, el Aneto.
El valle de Varradós parece competir en belleza con la Artiga; También tributario del Garona, con la misma dirección N-EN, pero en la margen derecha del rio aranés. A poco de empezar a remontarlo, marcando la divisoria franco-española, se nos ofrece el Mauberme.
El valle de Varradós parece competir en belleza con la Artiga; También tributario del Garona, con la misma dirección N-EN, pero en la margen derecha del río aranés. A poco de empezar a remontarlo, marcando la divisoria franco-española, se nos ofrece el Mauberme.
Desde el Cap de Bedrera, se precipita al Varradós el salto del Pish de las Artiguetas. Al otro lado, la ruta de S. Juan de Torán a Liat y Bagergue.
Desde el Tuc des Armeros, se precipita al Varradós el salto del Pish de las Artiguetas. Al otro lado del Armeros discurre la ruta de S. Juan de Torán a Liat y Bagergue.
En las Artiguetas de Varradós, encontramos este precioso sel. Rio arriba, llegaremos al collado de Varradós, tras el que descubriremos la pista que, bajando de los rasos de Liat y siguiendo el Unhola, nos conducirá hasta Bagergue.
En las Artiguetas de Varradós, encontramos este precioso sel. Río arriba, llegaremos al collado de Varradós, tras el que descubriremos la pista que, bajando de los rasos de Liat y siguiendo el Unhola, nos conducirá hasta Bagergue.
El Varradós descubre la mejor panorámica de los Montes Malditos que yo haya visto. ¿A que son bonitos?
El Varradós descubre la mejor panorámica de los Montes Malditos que yo haya visto. ¿A que son bonitos?
Y con leyenda, desde la Forcanada hasta el Salbaguardia.
Y con leyenda, desde la Forcanada hasta el Salvaguardia.
Si remontamos el Garona hasta Arties, y nos internamos en su ribera, enseguida nos topamos con el Montarto. ¡Montarto, Montarto, ¿quién te hizo tan alto?
Si remontamos el Garona hasta Artíes, y nos internamos en su ribera, enseguida nos topamos con el Montarto. ¡Montarto, Montarto, ¿quién te hizo tan alto?
Valarties arriba, me encuentro con esta culebra verdinegra, que soleándose me mira sin miedo.
Valartíes arriba, me encuentro con esta culebra verdinegra, que soleándose me mira sin miedo.
Desde el puente del Resséc, el hombro del Montarto escamotea la cumbre.
Desde el puente del Resséc, el hombro del Montarto escamotea la cumbre.
¿Son los Bisiberris eso que asoma?
¿Son los Bisiberris eso que asoma?
Según ascendemos al Pontet de Rius, el murallón de la Sierra de Rius y la Tuca de Betrén van estrechando el camino.
Según ascendemos al Pontet de Rius, el murallón de la Sierra de Rius y la Tuca de Betrén van estrechando el camino.
Volviendo a la margen derecha del Garona, remontando el Unhola, llegamos a las vias de Bagergue, donde tanto disfrutamos con su rappel volado.
Volviendo a la margen derecha del Garona, remontando el Unhola, llegamos a las vías de Bagergue, donde tanto disfrutamos con su rappel volado.
Desde la plaza de Bagergue, cuando desembarcábamos de los Pegaso.
Desde la plaza de Bagergue, cuando desembarcábamos de los Pegaso.
Todo el valle a mis pies, desde la Bonaigüa hasta los Montes Malditos, pasando por la ribera de Aigüamotg y de Valarties... ¡Un gozo!
Todo el valle a mis pies, desde la Bonaigüa hasta los Montes Malditos, pasando por la ribera de Aigüamotg y de Valartíes... ¡Un gozo!
Y el dia y medio de excursión no dió para más. El Ruda se dirigia mansamente a Montgarri, y yo me dejé llevar por el Garona hasta que lo perdi de vista por Montrejeau, ya en tierra francesa.
Y el día y medio de excursión no dio para más. El recién nacido Noguera Pallaresa se dirigía mansamente a Montgarri, mientras yo me dejé llevar por el Garona hasta que lo perdí de vista por Montrejeau, ya en tierra francesa.
Anuncios