LAS NOVATADAS

Bueno, pues habiendo llegado las cosas al extremo que han llegado, y teniendo en cuenta que las novatadas, desgraciadamente y pese a quien pese, formaron parte de nuestra Unidad, abro esta página para que aquellos que quieran tratar este tema, puedan hacerlo aquí, dejando limpio el resto del Blog…

Lo que sí quisiera pediros a los que por aquí escribáis, es que no utilicéis nombres propios de nadie pues no es función de este lugar acusar a nadie por cosas que ocurrieron hace tanto tiempo.

Si en algún comentario aparecieran acusaciones directas con nombres de compañeros, diréctamente serán borrados.

130 comentarios en “LAS NOVATADAS

  1. yo estube en el año 1989-1990 y vaya putadas los veteranos que havian entonces,se pasaron bastante muchos eso no eran novatadas eso era ya pasarse lo que hacian algunos,por cierto si hay alguien de mi reemplazo que tuviese fotos y me las pudiera mandar es que no tengo ninguna foto de la mili yo de militar y me gustaria tenerla gracias os dejo mi correo por si por casualidad alguien tuviera fotos de ese año cubells_1967@hotmail.com

  2. Amigo Juan Torres:
    Veneta d´asieu que ju m´en vau , lo he escrito bien?, lo solias decir muy amenudo cuando decias en aranés, “que venga otro que yo me voy”
    Por cierto, mira el escrito que te he dejado en mi página.
    recibe un saludo cordial

  3. Yo estuve en la época de las putadas (75-76).Pasé por todos los puteos habidos y por haber y mucho más teniendo encuenta que fuí catalogado de “CHIVATO”. Sin saber porque fuí sometido a un reconocimiento médico para detectar los moratones etc. etc….(por cierto los perros no eran tan fieros ) en alguna ocasíon a las tres de la mañana me había refugiado dentro de la caseta en el límite norte para poder dormir alguna hora. Pués eso ya le olvidado.
    Pero mi tranquilidad total llego 4 años mas tarde cuando un compañero se presentó en mi casa para confesarme que fué él quien el primer sábado de salida fué al alcalde de Viella al que conocía él o su padre y dió mi nombre, fué por ello que el Jabato dió la orden de que se me reconociera.
    Algunos aún lo recordaran.
    Compañeros, taconazo y pecho fuera (por cierto cuantos chuscos veniais a buscar a media mañana y l´amic Vidal Vidal y yo buenos cabreos nos haciais coger y si podiais lo mojabais eun que fuera en la salsa de las almondigas ja ja ja). El que se queje de la comida que se apunte la tercera imaginaria

    1. Ante todo un saludo a todos los que servimos con el corazon a esta honrosa compañia y un recuerdo que jamas olvidare a los que fueron mis antecesores de remplazo y los que despues vinieron,que con respeto les recibi como compañeros,a los cuales no se si se acordaran mi unica novatada era hacerles beber con una bota de vino eso si nunca les falte al respeto y un recuerdo que jamas olvidare fueron las lagrimas de los que alli se quedaban al ver como me licencie y partia del cuartel,yo no se si fue casualidad o suerte pero nunca en mi estancia de conejo me hicieron ninguna novatada.
      Para todos mis compañeros un abrazo.
      Jesus Garde,remplazo del74/75

  4. Hola amigos. Bien está tambien que este hilo tenga su vida, ya que indudablemente es una realidad y no tenemos por que enfadarnos ni rasgarnos las vestiduras por ello. Tambien de este hilo se pueden sacar cosas positivas. Os cuento: Ayer tarde recibí una llamada del que fuera veterano mio Pedro Alvarez Collar, del que tengo buenos recuerdos, pues era un buen tío, y despues de más de 32 años hizo por localizarme a pesar de que no me pone cara, o sea que no me recuerda; Y que despues de esos tantos años se preocupó de buscar una lista que sabía que tenía, y que depues de currarselo lo suyo ya tiene localizados a más de 60 personas de su reemplazo, que por lo visto tambien tiene la lista del mio.
    Pues bien, Collar un buen día apareció por aqui y con mayor o menor fortuna expresó sus recuerdos del paso por la Compañía, y se acordó de lo malo, que lo hubo, y desató alguna polémica. Por eso peinso que bien está tambien este hilo, y que gracias a él casi seguro que tendré la ansiada lista, que gracias a él muchos compañeros de Collar tienen la ocasión del reencuentro. Así que soy de la opinión de que no está mal que cada uno exprese las suyas aquí, y que sepamos sacarle partido a la diferencia de criterios como lo hizo Collar, al que desde estas líneas invito a unirse a este blog, y desde la sabiduría que me dá el conoceros, sé que vosotros le direis lo mismo. Un saludo y multiples abrazos

  5. Buenas tardes.

    Santiago; yo tampoco creo que estuviera rodeado de ese tipo de gente creo que la gran mayoría éramos buena gente, las circunstancias pudieran cambiarnos en algún momento nuestra forma de ser por las situaciones que vivíamos.

    Un saludo,

  6. Hola Candido, a mi me pasa igual que a tí que, que el libro me hace regresar a la mili, pero hay cosas que a mi me parece que las exagera un poco( por ejemplo yo nunca flexione sobre un machete, ni me ducharon con agua fría, ni me tiraron desde el segundo piso para hacer el “curso de paracaidismo”, del primero sí.Tampoco me metieron la cabeza en la taza del bater, y otras salvajadas que el narra en su libro, las cuales yo no digo que no se las hicieran a alguien, digo que a mi no me las hicieron ni las vi hacer algunas).Admitiendo que el puteo fue muy fuerte, a veces salido de madre, creo que el lo pinta todavía mas negro de lo que fue.Claro que ya se sabe que cada uno cuenta la feria…
    En el libro se salta las maniobras del Aneto que hicimos con los veteranos, en primavera verano del 84,quizas estuviera de baja, y en fín hay cosas que yo no las recuerdo de las que dice en el libro o no las recuerdo igual que él.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que dice en algun pasaje que la compañía era un cuerpo disciplinario en el 84.Eso no es verdad. Había algunos buenos elementos como Corrales Galicia,Lorente, Boto yalguno más, no muchos que decían que tenían antecedentes o que habían estado en prisión, pero de ahí a decir lo otro va un abismo.Yo desde luego no me sentí en ningún momento rodeado de criminales ni muchísimo menos, ni allí no nos ponían a hacer trabajos forzados ni cosas propias de un cuerpo disciplinario.
    Un abrazo Candido.

    1. hola santiago,yo estuve en el 83-84 y te puedo decir q flexione sobre un machete,hice el curso de submarinismo q consistia en hechar una peseta en el lavabo lleno de agua fria a las 3 de la mañana y tenias q recogerla con la boca,tambien me metieron en la ducha en agua muy fria,hice el curso de paracaidismo pero saltando de encima de las taquillas,te hacian flexionar con palmada a la espalda y algunos se rebentaban la barbilla contra el suelo al no darles tiempo de poner las manos,te hacian la cagada del palomo,nos ponian a todos sentados en el suelo y con espuma de afeitar nos llenaban de espuma,o nos metian en una taquilla hechaban una peseta y te hacian cantar una cancion,o meterte en una taquilla y hecharte por las escaleras,”con la taquilla en el suelo,no dando golpes”yo me rebote pronto con las putadas y todas las noches venian a tirarme la cama al suelo..habian algunos cabrones x ahi..

      1. tambien he de añadir q si las hacias era xque tu querias,ninguna llaga te pegaba para q las hicieras,yo deje de hacerlas xque ya estaba arto,y estuvieron viniendo para hecharme la cama al suelo asta q se cansaron y asta q le di a uno un botazo en la cara,luego ya me dejaron de putear…pero son cosas q en todos sitios pasan,asta en los colegios,en el trabajo,etc,,ahora se recuerda con risas,aunque veo q algunos no.un saludo y aparte de eso fue una hermosa mili en la q me enseñaron muchas cosas,y el q diga q no…miente

  7. A todos los de la Quinta del 84 y quien le pueda interesar.

    Bueno ya he leído el famoso libro “La Legio Blanca” os quiero comentar que si pasaron cosas como las que cuenta, yo conocí algunos de sus veteranos cuando realice las pruebas para voluntarios y como el explica sus compañeros también fueron buenos elementos como el famoso Galicia. Las vivencias que describe durante un año las compartimos yo en la Tercera Sección me han hecho recordar muchos momentos vividos.
    Pero lo que no puedo encajar es habiéndole conocido, tuviera tanta rabia contenida yo siempre lo tuve como unos de lo que mas integrado en la compañía por el trato que tenia con los mandos de la compañía y con nosotros.

    Bueno ya comentare mas adelante algunos capítulos del libro, creo que nos da una buena herramienta para comentar la Quinta del 84.

    Un Saludo.

  8. Hola Santiago
    El comentario sera largo o muy largo, pero todo eso tiene de valiente, de realista y sobre todo lleno de buenas enseñanzas, solo espero que actualmente que ya no existe “la mili” haya sitios en la vida civil donde se transmita algo de todo esto y enseñen a algunos jovenes a reconducir la vida hacia un camino de sensatez y realidad.
    Enhorabuena amigo Santiago, por haberle sacado tan buen partido al paso por la compañia.

  9. Hola de nuevo Nacho.
    Partiendo del hecho certísimo de que a los voluntas os puteaban más que a los demás, y de que creo que 17 años era en 1984 una edad “tierna” en la mayoría de los casos para afrontar lo que se nos vino encima(yo tenía 21, pero en esa etapa 3 ó 4 años se notan), voy a “comentar” tu comentario.
    Dices que la gente no cambia, no se muy bien a que te refieres, pero yo no opino así.Creo que afortunadamente hay gente que cambia para bien. (también para mal).Yo, he cambiado varias veces en mi vida, y en el último cambio creo que tuvo que ver mucho Viella.Te explico:
    Antes de ir a la mili yo era un irresponsable, estudiante (por decir algo) en la universidad, me fumaba las clases y lo que se pusiera por delante,militaba en el “rollo anarco-hyppioso- pasota” y tonteaba bastante seriamente con las drogas, que era lo que se llevaba por Madrid.(Que conste que no tenía ni tengo antecedentes penales).Pasaba de todo incluso de mi familia y de mi novia de toda la vida, que , harta , me dejó.
    Ese año el fracaso en la universidad fue total, y mis padres y yo decidimos que me fuera a la mili.
    A partir de ahí, ya vivimos lo mismo, Nacho,(me salto el CIR que no significó nada para mí).¡Cómo olvidar el nevazo que caía la noche que llegamos!, la llaga, los conejos, el miedo, las putadas(claro que estás en el libro de Areán, el habla de tí, y dice que contigo se cebaban, por tu caracter o por lo que fuera… sin duda era cierto).
    Yo allí dejé las drogas, no tenía tiempo , ni ganas de pasar la mili en el calabozo, no se podía estar “fumao” y hacer lo que allí te exigían que hicieras.Allí ví como tu dices gente mala, también ví gente buena(los malos siempre hacen mas “ruido” que los buenos),y en alguna de esas situaciones críticas que tu dices, aprendí a reconocer el que era mi amigo.
    Amigos, no es fácil encontrarlos Nacho si encontraste uno allí no te fue mal.Allí se me abrieron los ojos y ví como por desgracia es el mundo real, allí dejé mis utopías y comprobé algo que dijo un “tío muy listo”, que el hombre es un lobo para el hombre.
    Adaptarse o morir, creo que este puede ser el resumen de muchos de los que hicimos allí la mili, pero en el adaptarse estuvo el mérito y las situaciones y vivenciasb que ahora recordamos con cariño.
    Sin duda a algunos os costó más que a otros(que no fue poco), por el mantenido acoso a que os sometían algunos amparados en el maléfico ritual de “la llaga”´(por suerte abolido hace tiempo, según creo que opinamos todos).Te daré un consejo sin que me lo pidas Nacho, interpretaló como cuando uno va a subir una montaña y se presenta la tormenta.Nadie quiere que la tormenta le ponga en peligro,(nadie queriamos las novatadas),pero si el montañero a pesar dela tormenta alcanza la cumbre, tiene más mérito y la disfruta más.Tu, nosotros, alcanzamos la cumbre a pesar de la tormenta de las novatadas , y esquiamos y foqueamos sobrevivimos al hambre al frio, ¡hicimos cosas grandes!. Si tu tormenta fue mas violenta, debes disfrutar más tu cumbre Nacho, este es el lugar, nosotros sabemos de que hablas.

    Mentiría si dijera que me lo pasé pipa en la mili, de hecho terminé harto y cansado , casi aborreciendo el bellisimo valle y nuestro cuartel. Pero el bebedizo ya estaba dentro…
    No inmediatamente, pero al poco tiempo me di cuenta de que todo me resultaba mucho más fácil, los estudios mis relaciones…, sabía que todo es cuestión de esfuerzo, disciplina, voluntad, (esto se lo debo a Viella), y sentía que quería ver la vida como es sin humos ni alucines. Termine mi carrera, hice otra, conocí a una chica, me enamoré y me casé con ella.
    Nacho perdona la extensión del comentario, y el tono quizas paternal pero me ha salido así.

  10. Candido, si tú me recuerdas no creo que recuerdes putadas hechas por mi hacia tú persona ,más bien salvaba a muchos de vosotros de que otros se propasaran . algunas novatadas tontas no te digo que no pero ni una agresión de las que yó y mis compañeros sufrimos cuando llegamos al cuartel , y si no buscar a un tal Boto , otro que no me acuerdo que media 2 metros y era boxeador y algún cabr…………. más que por rondaba por ese cuartel en vez de estar en la carcel de carabanchel .
    Pero bueno dejemos ya las putadas por que en mi caso no fueron novatadas sino putadas y humillaciones que quedaron olvidadas el día que me licencie.
    Os contare lo que me paso en una imaginaria de semana santa muchos os acordareis porque no me acerdo que pasaba, pero no dormiamos en la nave de la compañia y teniamos guardia un día al siguiente imaginaria y al siguiente guardia otra vez fue agotador durante unos cuantos días .
    En una de esas imaginarias que se hacian en la nave de los pistolos tube la mala suerte de sentarme y me quede dormido y no me estraña porque estaba rebentado cuando me desperto el que me venia a sustituir me di cuenta de que no tenia el cetme que haciamos las imaginarias con el, me asuste al no saber donde estaba , el que me vino a relevar me dijo que el sargento trujilloestaba dando vueltas por el cuartel ,daros cuenta cual fue mi reacción , me dirigi al cuerpo de guardia que estaba de cabo 1 un veterano ,él me dijo que el cetme lo había traido el capullo que me relevo , En ese momento pegue un puñetazo a la pared que si lo hubiera tenido delante le hubiera reventado la cara y todabía ahora no me habria licenciado . Al día siguiente el que me quito el cetme me dijo que se lo habian comunicado al teniente ,imaginaros como me senti ese mismo día me iba de permiso de semana santa .Reconozco que no debí dormirme pero la situación fue agotadora hice má guardias en un mes de las que hice en los 18 meses de mili . !Viva el compañerismo ! . Esto no era una novatada ni una putada esto fue la gracia de un cabr………………………. que podia haberme costado muy caro .

  11. Buenas noches.

    Pachu; Yo viví esa época si que pudiera haber elementos no deseables, pero en un colectivo de 180 personas de toda España hay de todos los tipos. Lo que es posible que las expectativas que tu te creas te pueden ver las cosas de otro modo, si tu con 17 ó 18 añitos te crees que vienes de vacaciones pues no esto era una Compañía de Elite en un lugar duro en pleno Pirineo y si hay le juntas la zona y el habiente donde tu te crías es una bomba de relojería.

    Un saludo,

  12. Despues de haber leido por internet un pequeño extracto del libro de Albert Arean y de haberlo traducido al castellano para mejor entendimiento mio, me permito hacer un pequeño comentario.
    Que yo sepa y en el estado de derecho que ya disfrutábamos en el año 1984, los asesinos, violadores, atracadores y demas delincuentes de esa índole, se les juzgaba y se les condenaba y no precisamente a hacer la mili en Viella. Otra cosa es que hubiera indeseables, que los hay en todas partes.
    Todos los que por allí pasamos sabemos sobradamente que con el paso de los años la Compañía se fué ablandando en el aspecto disciplinario y en la permisividad del maltrato por parte de algunos veteranos; yo estuve en el 1976 y no conocí ni violadores ni asesinos, delincuentes los habría, no digo que no; sí había un par de etarras, pero eso es otra cuestión.
    Y si alguna vez la Compañía fué nido del tipo de delincuentes mencionado el el citado extracto, solamente debió de ser en la imaginación de alguno.
    Saludos

    1. Hola.decian que cuando entrabas en el cuartel dejabas tu vida civil en el pasado (nada importa mi vida anterior) tu pertenecías al reemplazo anterior al mio entre por el 15 de abril de 1977 las putadas las recuerdo hoy y me rio, soy vasco en mi remplazo había un monton, en el tuyo unos cuantos,te acordaras muy bien como aprendio un navarro el castellano era un tio muy grande estaba destinado en las cuadras si te parece bien lo podias contar…era de tu remplazo.A mi me lo conto casi en castellano se le aplico una metodología muy eficaz.Nosotros eramos vuestros “cuniles” para mas inri la mayor parte de nuestro remplazo era gente que tenian estudios (no se como se les llamaba habían retrasado la mili por estudios) eso jodia un poco mas a cierta gente,habia detalles de que el mismo teniente permitia tener revistas escritas en vascuence(eso si guardadas en la taquilla) otros compañeros de tu remplazo se atrevían a hacer amenazas de disparar con el arma reglamentaria cargada…¿no te acuerdas? paso ¿no? No creo haberlo soñado .Para bien o para mal han cambiado las cosas .Las putadas las dejaremos para otro dia.Los vasquito de tu remplazo se cuidaron mucho de hacér noslas a nosotros.Se las hacían a andaluces y algún canario ´.A alguno de ellos la revancha se la dieron en Ondarroa.(BIzkaia) Pero bueno, en este tiempo en el que somos sexagenarios el que no ha conseguido superar esto, peor para el.Superar si pero olvidar nunca.Somos lo que somos por lo que hemos sido.A algunos nos marco mucho ese año.

  13. Buenos días.

    Nacho yo si me acuerdo de ti, con respecto a las novatadas algunas me hiciste pero claro yo era un objetivo para casi todos mis veteranos. Bueno las malas que dan olvidadas y las buenas son las que prevalecen.

    Con respecto a tus compañeros yo contacte con Jorge Sáenz de Pablo que sigue viviendo en Cambrils y le di toda la información sobre esta pagina el resto no lo se.

    Bueno como habrás visto no lo pasemos muy bien los comentarios de Merchán están de fabula. Si quieres mandarme un correo a c.mora@excover.com

    Un saludo,

  14. Hola Merchán, yo tampoco te recuerdo al que si recuerdo es al maño menudo ca……..no era debia ser de su agrado, las personas no cambian y en las situaciones de tensión es cuando se las conocen , te aseguro que vivimos muchas situaciones de estas. El único amigo al que realmente podria decir que me lleve de alli fue al Nacho cabo gastadores que de vez en cuando nos hablamos. Yo dormia en la camareta del pipo y el hijo del que fundo el cuartel en viella que no me acuerdo como se llamaba. Mi paso por viella no lo recuerdo como una mala esperiencia pero realmente es que habia gente muy mala en mi reemplazo no todos pero algunos personajes que me hubiera gustado no haberme cruzado en su vida , algunos se daran por aludidos . Otro día te contare una situación que me ocurrio estando de imaginaria, si te has leido el libro de albert veras mi nombre nacho morales de montcada.

  15. Hola Nacho.Soy Santiago Merchán, del 1º del 84. A tu disposición para recordar, discutir… etc todo lo que tu quieras y yo me acuerde.
    Te advierto que para mí el balance final de mi paso por la Cía, es positivo,pero eso no es ningún impedimento te repito para comentar contigo con todo respeto y consideración de tu opinión , lo que quieras de aquellos meses que convivimos en Viella.
    Precisamente estoy terminando de leer por segunda vez el libro de Albert Arean(La legió blanca) que seguramente tu también habras leido, y bueno, si quieres podemos hablar de él .No te recuerdo fisicamente Nacho, de los voluntas si recuerdo a Gispert, Arean, Anglés, Motril y Nacho Cases.
    La verdad es que de nuestros compañeros de reemplazo tengo pocas noticias.Sé de Ranchal, que entra a veces en este foro y estuvo como yo en el encuentro de Viella, de Trompeta, al que he visto en persona y no entra al blog por que no gasta internet, de Fasius, el cabo de cuadras, maño de Zaragoza, que murió., y de tu compañero voluntario, Nacho Cases, cabo de gastadores que también comenta a veces, ah y Blesa que anda desaparecido del Blog.
    Todos estuvimos allí, todos lo vivimos, pero es evidente que no todos lo padecimos, asimilamos, interpretamos ni opinamos actualmente(el que quiere y el que puede) igual. Es lo lógico, y para mi todas las opiniones son respetables.
    Un saludo compañero.

  16. Nacho comparto el comentario de Carlos, yo tampoco entiendo a que te refieres, yo estuve pocos antes años antes y no creo que cambiaran mucho las cosas, de mi reemplazo no somos muchos pero actualmente y sobre todo despues del encuentro, ya los considero a todos de los mios, ademas que no tengo la impresion que ni antes ni ahora hubiera de mal vistos, ni por voluntas, ni por lugar de origen, ni por ningun otro motivo , es mas si algun motivo hubiera habido antes para ver mal, ya lo hemos olvidado, si hubieras venido al encuentro lo habrias comprobado.
    Te invito a hacer tantos comentarios como quieras, o a no hacerlos si no te apetece, a esforzar la memoria para recordar los apellidos de tus compañeros, buscar su telefono en las paginas blancas y llamarles, algunos lo hemos hecho para poder disfrutar de su compañia.
    Un abrazo muy grande y mejor que padecer, disfruta de esto.
    Antonio Galvez

  17. Parece mentira que algunos pocos o casi siempre los mismos salgan opinando . Mi pregunta es ¿que pasa con los del remplazo del 1º del 84 ?
    ¿donde estan ? sobre todo los 11 voluntarios que fuimos y practicamente todos catalanes excepto 1 de motril y en esa época muy mal vistos aunque ahora no mejor . ¿Que pasó realmente que nadie se lo quiere creer ? Yo estube alli y asi lo recuerdo.

    1. Hola Nacho…

      No entiendo tu comentario.

      Tus compañeros del 1º/84 deberían haber asomado por aquí, si no lo hacen será porque no les gusta lo que aquí encuentran o porque no les ha llegado aviso de que este lugar existe.

      Y en cuanto a que ahora podáis estar mal vistos los voluntarios de aquel llamamiento, no se qué es lo que te puede hacer pensar así.

      Un saludo cordial.

  18. ESQUIADORES ESCALADORES DE VIELLA!!!!

    SED PRUDENTES EN LAS CARRETERAS!!!!

    OS DESEO SUERTE EN VUESTRO ENCUENTRO EN VIELLA!!!!

    saludos cordiales

  19. Novatadas había quien las hacia con gracia, y algunos patosos metían la gamba, como en todas partes.
    Yo de Viella guardo muy gratos recuerdos, lo de las putadillas, o intento de ellas, (tuve la … de no sufrirlas) me causan hilaridad. Yo me lo pase de muerte. era duro pero sumamente divertido.
    Haber si hay suerte y aparece gente conocida, conejos del 80 o yagas del 81.
    Takonazo!

  20. 90-91 Buenas a todos y saludos.
    A mi mente ahora mismo se me dislumbran algunas “novatadas” o “putadillas” que a los de mi remplazo nos toco vivir. Ante todo quiero subrayar que nunca hubo maldad alguna en esas acciones, o almenos yo no lo vivi en esa direccion.
    Durante mi estancia en ese bonito y espectacular cuartel vivi mil y una experiecias la cual mas salvaje y maravillosa.
    Me vendieron submarinos de madrugada.
    Me encerraron en la taquilla y a medida que caian dentro monedas (5 Pts. la mas grande) yo debia cantar.
    Me hicieron colocar la almohada atada con el cinturon (era lo unico que llevaba puesto) y asi en fila india junto mis compañeros nos hicieron el cuponazo.
    Una noche ya durmiendo aprendi a volar (lo malo de dormir en la parte de arriba de la litera)
    En epoca invernal y cuando estab el cuartel todo nevado a la hora de pasar retreta nos hacian salir los ultimos y en la puerta de entrada/salida de la Cia. nos tiraban miles y miles de bolas de nieve, alguna con “regalito”.
    Durante algun tiempo le tube que hacer la cama a mi “cayo” suerte que no duro mucho.

    En fin viejos y agradable recuerdos de aquella marivollosa epoca que me toco estar alli.

  21. Hola a todos:
    sobre las novatadas de la mili os contaré que mis Veteranos (creo los llamaban visagras) que eran 80 tios de Sep.87 en Barbastro EE.EE., yo era de Mayo 88 y llegué un día antes de lo previsto y solo solito a la compañia… al llegar la noche nadie me hizo nada absolutamente nadie… porque? pues porque ya no quedaba humor a nadie para ir haciendo putadas o novatadas, encuentro el hacer novatadas de gente cobarde, inculta y primitiva, propio de niños y no de hombres, gente maliciosa… además solo habia que denunciar al que intentara pasarse o rebotarse… si el otro era loco también lo podía ser yo, él no lo sabía, pero bueno nunca llegué a estos extremos…
    Hablais de un tal Jabato, como se puede poner un apodo de héroe de cómic a semejante elemento?
    Si existiera hoy en dia la mili obligatoria… os la imaginais? todos llevarian coche o moto, todos con movil, mp3, mp4, portatil, etc… yo la llamaria la quinta tecnológica jajajajaja
    Otra cosa que no entiendo es el rencor de las novatadas después de 20 años ó más… hay que pensar que era otra España… oscura, antiprogresista, etc… Yo prefiero recordar siempre los buenos momentos…
    Y pensad que allí nos juntábamos todos: delincuentes, drogatas, homosexuales, deportistas, guapos, feos, gordos, delgados, listos, tontos, afeminados, locos, ludópatas, cerdos, pulidos, etc… la solución a los posibles choques era pasar de todo y ir cada uno a su rollo…
    saludos

  22. Las novatadas y La Cia de EE de Viella siempre estaran enlazadas, he leido todos vuestro comentarios y aunque fui puteado como todos por mis veteramos, debo reconocer que siempre se cebaban en personas concretas, la diferencia entre novatada y acoso seria muy pequeña, siempre lamentare la partida de uno de mis compañeros al psiquiatrico por no aguantar el desgaste Psicologico que supuso el entramiento diurno y el nocturno ( permitido en cierta manera por los mandos) aunque vimos mas de una noche a mi teniente y mi sargento caminar con nocturnidad y alevosia por las camaretas en busca de puteadores, el resultado era que si una noche no te puteaban dabas gracias, pero dormias con un ojo abierto. Espero que sepan reconocer aquellos que humillaron a sus compañeros, que fue fruto tambien de tener 20 años y que hoy x hoy la vida nos ha enseñado a ser mas justos con todos. Yo que el dia 11 comi con dos veteranos de Madrid, debo reconocer que eran y son gente buena… si no de que hiba a comer con ellos? Yo considero que me putearon lo normal, pero ninguno de mis conejos puede decir que Agustin Nieto les puteo, no estaba yo agusto en la cama como para hacer el indio de noche jajaja La disciplina y el respeto son otra cosa y se consigue con el trabajo y dando ejemplo. Los que putearon seguro que no escriben en este foro por verguenza a ser puestos en evidencia, asi que somos los que estamos. Un saludo al Presi Carlos que lleva muy bien el papel de moderador jajaja

  23. Cuanto rencor….hasta veo bastante odio…..esto es como la mierda,cuanto mas se revuelve peor huele.Me gusta ver oir i callar.No voy a dar ni quitar razones a NADIE……………en mi paso por el tiempo,solo me quedo con lo que me hace sentir mejor,mas humano,mas sensible,mas amigo del amigo da igual sea rico o pobre………Solo me interesa vuestra sana amistad.

    El conejo CAMPA exige……RESPETO con mayusculas.
    La llaga CAMPA exige……RESPETO a la diversidad.

    Abrazos cabrones(con todos mis respetos)

  24. Como quieres que este orgulloso de servir a donde e ido obligado pero esto no quita de que este orgulloso de los buenos amigos que hice en Viella ,no es el lugar que mas amis anchas este ,ni micho menos,seguramente no me e expricado bien, pero tampoco me preocupa lo mas minimo , mira simpatico no tengo que perdonarte nada ,porque tampoco me as hecho nada de momento no pues eso pasatelo bien

  25. No, Biurrun, definitivamente no te entiendo. Obviamente ha de ser por lo “duro de entender” que soy, no por tu forma de expresarte. Supongo que lo que quieres decir es que sí, que efectivamente te sientes orgulloso de haber servido en la Cia EE, y por eso en este blog te sientes a tus anchas, y por eso te recibimos con los brazos abiertos. Pues ea, majo, aclarada alguna duda, perdóname y a seguir bien.

  26. Pues bien Pino veo que eres duro de entender no me dieron pernocta si no que me escapaba elos podian estar on sus novias pero nosotros no lo vas cogiendo y sbre los SAN FERMINES no iva a casa si no me quedaba en Viella y sobre que veia en mi pues no lo se lo que si tepuedo decir que si le tenia que pararle en medio del patio cosa que no le gustaba lo hacia porque eso le sentaba mu mal que tenia que peder como tu dices con un par coa que los demas no hacian ni mucho menos soy portavoz de nadie si no de yo mismo mira listo ni soy enlace sindical ni agitador a eso si verguenza que medas aunque de verdad todo lo que tu piensses o digas me lopaso por el arco del triunfo y al Jabato no lo mande yo sino todos mis compañeros no personifiques en una persona que eres muy dao a ello

  27. Querido Biurrun , perdona, es que no te había comprendido. ¡Ah, resulta que a los 15 días te dieron pase de pernocta, que los San Fermines te los pasabas en casa..! Eso lo cambia todo. Sin duda algo debió ver en ti el capitán para concederte tales privilegios. ¡Dí que sí, navarrico, con un par, aúpa, valiente! Haces bien en seguir sintiéndote acreedor de tales privilegios (entre los que hacerte portavoz del sentir de la mayoría no es el menor).
    Lo que pasa, querido amigo, es que conmigo no valen esos chupinazos. Porque yo sí que estaba con los que sufrían, no con los que se iban al hotel y a correr a los toricos al pueblo, para luego piarlas. Lo siento, Biurrun, es que a los enlaces sindicales agitadores de conciencias y pensionados del cuento, y a los de vergüenza relajada no consigo apreciarles. Y no es que caliente la perdiz, que a mi me gustan frías como las nivales, de esas que veíamos en la Sarraera mientras tu estabas de rebaje -mientras mandabas al Jabato a Sevilla luchando con la “escoria” de tus compañeros- , y no las mareadas de granja para el disfrute de los socios del coto.
    Carlos, discúlpame, aprecio tu ánimo contemporizador, y tu paciencia y bondad cristiana, pero precisamente porque uno ya peina canas, no está dispuesto a que le tomen o tiñan la cabellera.

  28. Parece que las aguas se tornan de un color más agradable lo cual
    me alegra mucho, pero demonos cuenta que sin querer y mostran-
    donos tal cual delante de este escritorio desnudos como nos parie-
    ron expresamos lo que vivimos y recordamos de aquellos momen-
    tos, una vez más nos mostramos agrios , y
    distantes, frios y poco tolerantes dejandonos arrastrar por un des-
    hanimo que nos hace tambalear, esto en terminos militares sería
    una orda sin control ni concierto en consecuencia perderiamos la ba-
    talla.Quiero daros las gracias por reconsiderar posturas y hacer de
    estos comentarios el lugar de entendimiento y de encuentro que
    CARLOS nos brinda, demosle por ello las garcias y hagamos de este
    escritorio esa PIEDRA donde expresar con nobleza nuestras cosas
    para que no las borre el viento, como dice el Srº PONZ.
    Muchas gracias y un fuerte saludo.

  29. Tienes razon Carlos pero que Pino no caliente la pediz pormi paso pagina
    venga que es fin de semana y me voy al pirineo al bisuarin
    UN ABRAZO PARA TODOS

  30. Pino no tienes ni idea, si fui feliz o no,la imposibilidad que los que merodean sean felices,pero que dices , soy de los pocos que las cosas que me proponia las hacia,como salir alos 15 dias de llegar al cuartel me fuera a domir al hotel ,pese alos veteranos me daba igual ,que durante los san fermines comia ,cenaba y dormia fuera ,llegue con mis ideas y sali con las mias ,que tenia yo que aprender dimero tu ya que me conoces tan bien, creo que esto ya seba ecauzando poco a poco creo que la pagina se enrriqueze con los coventarios pero guardando el respeto saludos compañeros

    1. Venga amigo Biurrun y también Pino, dejadlo ya pues somos ya muy viejos para que una simple discusión nos cambie la forma de pensar.

      Disfrutemos de lo que nos une y dejemos las diferencias fuera.

      Un abrazo a los dos.

  31. Biurrun, quien quiera que fuese tu capitán, quienquiera que fuese el peor maltratador de tus llagas… no te supo comprender. Me uno a tu queja para demandar a tus mandos y veteranos satisfacción por no haber sabido tratarte. El mal está hecho, no es lo peor lo infeliz que fuiste, sino tu imposibilidad de permitir que los que te rodean sean felices. Pero ya es un poco tarde para pedir cuentas a los que no quisieron comprenderte. A pesar de que este cabo conoce muy bien tu paso, lamenta no haber podido hacer nada. Saliste de Viella sin haber aprendido nada… igual que llegaste, e igual que sigues ahora.

  32. Hola compañeros:
    Llevo días leyendo las opiniones que se publican en esta página, y no sabía si entrar en la misma o quedarme al margen, pero al final me he decidido.
    Hubo NOVATADAS, si pero por mi parte se olvidaron tan pronto me termine mi tiempo de “conejo” y no por que como “llaga” las hiciera si no porque ya había pasado ese tiempo de aprendizaje bueno o malo, pero quien no ha sufrido las mismas a lo largo de su vida, en su trabajo, en la escuela, en la Universidad y un lago etc.
    Puede decir sin faltar a la verdad, que como “escribiente” de “EL JABATO” jamás tuve problema alguno con en, su trato fue del todo correcto, quizá exigente, como la de cualquier jefe de los que he tenido en mi vida profesional y puedo decir que todos los “destinos” de a todos los destinos de aquella época se nos dispenso el mismo trato, y del resto de los mandos puedo decir lo mismo, cuando digo del resto de los mando me refiero al Tte, Ponz, Oficial de semana casi todo el tiempo que pasamos en Viella.
    No soy el más indicado para dar consejos a nadie, pero si en mi vida me ha ido muy bien, y muestra de ello es que somos tres compañeros (el cuarto que nos falta nos lo arrebato el “cáncer” porque sino hubiera estado aquí para defender su estancia en Viella que hace 35 años y ……..un día que seguimos viéndonos desde que acabamos la mili, de forma semanal y es que entre nosotros siempre nos hemos dicho las cosas de frente y sin andar con rodeos, quizá esto ha hecho que nuestra amistad no se haya roto con el trascurso de los años.
    No quiero despedirme sin hacer una reflexión sobre esta página y que es, creéis que vale la pena recordar estas experiencias ya pasadas y que es posible que no estuvieran bien que fueran desmesuradas, pero que el recodarlas lo único que puede hacer es daños a determinadas personas y al que las vierta lo le van ha ayudar en nada a olvidarlas, ni ha restituir todo aquello que las mismas hubieran podido menoscabar de su integridad física y/o mental.
    Un fuerte taconazo para aquellos que creen en el.
    Un fuerte abrazo para el resto.

  33. Estimado D. José María Ponz:

    Sólo le conozco por lo que con cierta habitualidad viene escribiendo en este blog y por su avatar, pero me basta para darme cuenta de que es Vd. un hombre sabio.

    Sí, sabias son sus palabras y sabia también su forma de escribir (“dime como escribes y te diré cómo eres”).

    Puede decirse, además y sin temor a equivocarse, que es una persona muy cuidadosa, que lee y relee lo que escribe, porque en ello no hay errores de ningún tipo, ni mecanográficos, ni ortográficos, ni de puntuación.

    Creo, en suma, que es Vd. un hombre honrado, un buen soldado, un buen observador, un filántropo, que tiene la cabeza muy bien amueblada y es, ante todo, una buena persona.

    Como soldado que sirvió hace ya veinticinco años en Viella, quiero transmitirle un respetuoso y caluroso saludo y animarle a que siga vertiendo en este foro todo aquello que considere que, fruto de su mayor edad y experiencia, puede aportar algo a los demás.

  34. Hola compañeros:
    He pensado por un momento que no deberia de seguir opinando en este tu blog Carlos, pero me estoy enganchando un poco y quiero decirte que tranquilo, que no te vamos a romper esto que con todo el cariño has creado. Date cuenta como estan cambiado las cosas con el trascurrir de los dias. Yo me encuentro mas tranquilo que al principio y le estoy cogiendo cariño a Jose Luis al cual quiero dar un abrazo y decirle que esto es lo que llevan las conversaciones con respeto, saludos.
    Carlos que no, que no se rompe, todo lo contrario, si hablamos claro nos llegamos a entender, no estaremos de acuerdo en algunas cosas ni compartiremos ideas, puntos de vista o lo que queramos, pero yo por mi parte estoy dispuesto a ir de farra contigo y seguro que estaria agusto,quizas tu no y aunque no soy de Pamplona si te apetece quedamos para ir y juntarnos en Sanfermines, le invitamos a Jose Luis si le apetece, va en serio.
    Al principio habia un cierto temor a reconocer lo evidente, y pensasteis estos la lian, pero hemos llegado a un punto en el que reconocemos que todos hemos estado en el mismo sitio, lo hemos pasado mejor o peor pero, hemos estado. Lo hemos pasado mejor o peor pero lo hemos pasado. Ya no partimos del mismo sitio hemos adelantado mucho en el blog tenemos cabida todos(si tu lo quieres) antes solo tenian cabida (eso me parecia)los solo encontraban cosas positivas, ahora que reconocemos que de todo hubo, entramos nosotros tambien. Antes habia una barrera grande ahora hay diferencias sin mas. Esto es mas positivo que buscar solo lo positivo.
    Ha habido momentos de tension de fuerte discusion pero las aguas van al Garona las del riu nere tambien.
    A que os gustado.
    Otro saludo pero no me sacais el taconazo, jajjjajajja.

    1. Hola José Antonio…

      Me alegra y me tranquiliza leer esta intervención tuya pues ahora estoy seguro de que seremos capaces de compartir este lugar, que no es mío aunque recaiga en mí la responsabilidad de administrarlo y vigilar que vaya bien. Desde el momento en que empezasteis a llegar gente de todas las épocas, renuncié a que fuera “mío” y he intentado por todos los medios que sea “nuestro”… y por tanto, también “vuestro” aunque discrepemos en algunas cosas…

      Tendrás que reconocer, después de leer todo lo que por aquí se ha escrito, que no sería tan malo como os pareció a vosotros.

      Pero bueno, tuvisteis mala suerte y no llegasteis en el mejor momento.

      Venga, compañeros, potenciemos lo que nos une y dejemos de lado lo que nos pueda separar…

      Un fuerte abrazo para todos.

  35. Estimado Carlos,me imagino como te debes sentir al ver como en el blog que con tanta ilusión, buena intención y trabajo creaste,bajo el pretexto de las novatadas(que ni me gustaron ni me gustan ni las defiendo),se cuela gente para darte lecciones de libertad de expresión ,presumir de ideas políticas y ridiculizar tus valores por que no son los suyos.
    Hago este comentario para animarte, yabundando en la ultima idea de Jose María Ponz,para que dejemos la política para donde corresponda, o terminaremos hablando de la columna Durruti o la rebelión de Casado.
    Hoy mismo me ha llamado un compañero de Viella, y la emoción y alegria que he sentido se la debo a este blog.No se si este amigo mío,(fue el mejor que tuve en Viella es de izquierdas o derechas, ni lo se ni me importa, como entonces no nos importaba.
    Lo dicho Carlos animo, y no nos dejes hablar de política, empezando por este comentario si lo crees oportuno, y a los demás un poquito de respeto, todos tenemos nuestras ideas, pero este no es el lugar.

    1. Muchas gracias Santiago…

      Confío en el buen juicio de todos y estoy convencido de que ésto se va a reconducir en positivo…

      Un abrazo, amigo.

  36. Queridos veteranos de Viella
    Al reincorporarme al blog después de una, para mí, larga ausencia me he encontrado con una nueva página surgida como consecuencia de las dolorosas experiencias sufridas por algunos.
    He comprobado, al mismo tiempo, que hablar de estos temas conduce a confrontaciones innecesarias que van calentándose de respuesta a respuesta. Cuando dos personas no se conocen es muy difícil descubrir la parte de ironía que encierran sus comentarios y las susceptibilidades pueden verse altamente afectadas por ello, surgiendo sin querer palabras y descalificaciones que a nada conducen.

    Desde luego que el ambiente que pretende crear este blog es el del compañerismo, pero ocurre que, dadas sus dimensiones actuales, muchos entran en él sin haber entendido ese aspecto y sin haber leído las instrucciones del comienzo.

    El relato de todas esas dolorosas experiencias no deja de ser una especie de catarsis que no busca otra cosa que la eliminación de recuerdos que perturban su interior. Ojalá al referirlos se vean liberados de ellos, claro que para que eso ocurra es primordial no dejarse llevar por el odio o el rencor, pues en busca de una liberación caen en una de las peores esclavitudes: el odio.

    Parafraseando a Pitágoras podría decirles: Si sufriste alguna injusticia consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas. Abundaron en la misma idea otros clásicos lo cual demuestra que esto de las injusticias no es solamente de ahora. El que es víctima de una injusticia no hace el mal, sino que lo sufre. El injusto lo hace y al hacerlo, el primer perjudicado es él.

    Sin intención de acusar ni ofender a nadie quisiera recordar las palabras de una de las personas que más ha luchado por la libertad, se trata de Martin Luther King y en una de sus biografías leí lo siguiente:” Quien acepta el mal pasivamente está tan mezclado con él como quien ayuda a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar, realmente está cooperando con él.” Realmente tiene que haber muchos silencios o “leyes de silencio” culpables. ¿Por qué según vuestros relatos la mayoría de las novatadas ocurrían por la noche y a altas horas de la madrugada?

    Aunque yo sea un utópico no puedo cerrar los ojos ante el mal y reconocer que siempre ha habido, hay y no quisiera escribir “habrá”, personas que casi no son merecedoras de tal nombre, mas no debemos juzgarlos a ellos, sino a nosotros.

    Como llevo muchos días si aparecer permitidme que me extienda un poco. Dicen que los cuentos son para dormir a los niños y para hacer pensar a los mayores. No hay que pensar mucho para descubrir lo que éste encierra.

    “Dos amigos iban caminando por el desierto. En un punto del viaje comenzaron a discutir y uno propinó una bofetada al otro. Lastimado pero sin decir nada, escribió en la arena: “Mi mejor amigo me dio hoy una bofetada”.
    Siguieron caminando hasta que llegaron a un oasis y decidieron bañarse. El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó. Después de recuperarse, escribió en una piedra: “Mi mejor amigo hoy salvó mi vida”
    El amigo que había abofeteado y salvado al otro le preguntó:
    .- Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra ¿por qué?
    El otro amigo le respondió:
    .- Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
    APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.

    Ojalá esa piedra que acabamos de recuperar sea el mejor símbolo de todo lo bueno vivido en Viella, y que las palas excavadoras se hayan llevado los malos recuerdos.

    Y ahora quisiera plantear una propuesta. ¿Os imagináis una casa que solamente contara con inodoros y no tuviera ni bañeras ni duchas ni lavabos? Podríamos deshacernos de todas nuestras secreciones y deposiciones pero no podríamos limpiarnos; por ello propongo que además de la página “novatadas” en las que sin odio se explique lo ocurrido, se abra otra titulada “PERDÓN” para que en ella también podamos limpiarnos. Os aseguro que no tendré ningún reparo en inaugurarla.
    En lo referente a la política mejor no meneallo o tomarlo con sentido del humor. Veamos un ejemplo sobre lo perjudicial de la política. Si a la palabra más hermosa que existe: madre, le añadimos la palabra “política”, se transforma en suegra (seguro que le gusta a José Luis) y perdonadme las mujeres, como digo es solo una broma
    Un abrazo para todos

    1. Amigo Josemaría…

      Tus sabias palabras son un bálsamo para las heridas que estos días nos hemos provocado unos a otros…

      Confío en que sirvan para reconducir el diálogo y que entre todos llevemos las aguas a su cauce…, un cauce de entendimiento y concordia entre todos los que pasamos por la Compañía.

      En eso confío.

      Un abrazo, amigo mío.

  37. Se veía venir……Sabía que tarde o temprano llegaría la hora de las discrepancias. Fuimos muchos los que por Viella pasamos,y la verdad es que no fué facil para nadie y que allí estuvimos de todos credos y religiones,con diferentes culturas,buenos chavales y personas indecentes.
    No llegué a leer todos estos comentarios,uno por que me aburre leer siempre sobre el mismo tema y otro por que pienso que el enconamiento no sirve de nada.
    Lo siento por Carlos y por su ilusión de este blog,de verdad creo que no merece este enconamiento,pero la verdad y en mi modesto entender,el grano negro de Viella fueron los abusos, tambien me tocó verlos y sentirlos. En su día y en un comentario a favor de un compañero que lo denunciaba, manifesté que si bien tuve veteranos que se portaron como personas, tambien había tenido algunos que cuando los ví en alguna foto del blog se me revolvieron las tripas.
    Collar,lo que manifiestas de que con vosotros se acabaron las putadas,no es del todo cierto,la verdad es que por lo visto aflojaron.
    Cuando llegué a Viella y pasados unos días se nos hizo como un pequeño tes en la cantina con varias preguntas sobre el comportamiento de los veteranos,hasta entonces exquisito.Una vez superado este tes y entregado debidamente firmado por los recien llegados las cosas cambiaron.¿Quien las cambió?.¿Quien estaba interesado en que cambiaran despues de las susodichas firmas?. Yo sé tambien de perder dignidad y de perder incluso propiedades que se le antojaron a algún indeseable.Si tu eres quien pienso que eres,tu eras un buen tio y como tal te recuerdo,y recuerdo de Viella los buenos momentos y la mili que pasé haciendo lo que más me gusta,montaña.Yo ya era montañero antes de llegar a Viella y lo sigo siendo,por lo que no es de estrañar que yo lo pasara mejor que aquellos a los que la montaña no les decía nada y para los que la montaña solo era sufrimiento;me pongo en sus pellejos.
    Tambien en su día manifeste que no sabía lo que había cambiado la vida en la Cia para mis veteranos con la llegada del capitán xxx,pero si sé lo que cambió con su marcha.Ganamos, y ganamos mucho.
    Razones tienen quienes no recuerden su paso por la mili de Viella como algo agradable,pero pienso que este blog es el BLOG DEL REENCUENTRO y que a todos nos alegra reencontrarnos con viejos compañeros despues de tantos años. Eramos poco más que niños con una prisa enorme de ser hombres y la vida nos enseñó que todo es efímero,que todo fué ayer.
    Malo,muy malo si mezclamos aquí la política. No necesariamente el que uno recuerde la mili con buenos recuerdos o malos, le obliga a tener un determiado sentimiento político.Debemos de entender del mutuo respeto. Y desde aqui invito a todos mis veteranos que asoman por este blog a ponerse en contacto conmigo en mi correo pachumenendez@hotmail.com ,pues tambien me gustaría saber de ellos.
    Saludos a todos y a todos un abrazo.

  38. !!CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO¡¡.
    Sin intención de entrar al trapo, dejemos alguna cosa clara:
    – He intentado mantenerme (en este foro) siempre al margen de asuntos que no le afectan, como futbol (!!aupa atleti¡¡) o política.
    – El verano pasado estube implicado en un pequeño mosqueo con alguien que quiso eliminar la palabra “español” (que al parecer le molestaba) en un asunto concerniente a la asociación.
    – Creo que utilizas de forma MUY GRATUITA la afirmación de que todos pensamos igual en el bloc (ha habido continuamente roces que hemos intentado limar).
    – Desde luego no me siento en absoluto identificado con la ideología de la mayoría de los que por aquí pululan. PERO ES UN LUGAR DE ENCUENTRO, NO DE DESENCUENTRO.
    – Respecto a PUTEOS, te contaré:
    Imaginaté que un conejo tuyo (sigue imaginandote y ten en cuenta que entraste en Viella con prisas, ya que el permiso de tu jura de bandera
    se acortó por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981) tiene la desfachatez de ser partidario de ese golpe, y en su taquilla pone una foto del Tte. Cnel. D. Antonio Tejero Molina y otra del Tte. Gral. D. Jaime Milans del Boch (ambos entonces oficiales jefe y general del ejercito español y pendientes de juicio en el posterior consejo de guerra), que por cierto el Tte. Santamaría intentó que las quitara en una revisión de taquillas, a lo que se negó hasta que no fueran condenados, y la sentencia se dictó estando ya licenciado.
    Sigue imaginandote y piensa que ese conejo es partidario del Servicio Militar, y que sin embargo en el C.I.R. nº 9 (San Clemente de Sasebas) informó al Tte. de su compañía que transmitiera por el cauce reglamentario a la superioridad QUE ME NEGABA A JURAR CON EL NUEVO JURANMENTO PORQUÉ ADMITÍA TODO PERO NO ESTABA DISPUESTO A DAR POR LA CONSTITUÓN NI UNA GOTA DE SUDOR, MUCHO MENOS DE SANGRE. Y estó lo hice cuando estaba de moda el ser objetor de conciencia (YO SÍ FUI CONSECUENTE CON MIS IDEAS OTROS CREO QUE NO). De hecho en el acto de la jura me mantube firmes pero no juré, HABIENDOLO REPITO NOTIFICADO A LA AUTORIDAD. Puedo aseguraros que eso en entonces, políticamente era una bomba de relogería.
    – Sigue imaginando y piensa que aquel conejo era militante de Fuerza Nueva, y solicitó por el cauce reglamentario el poder asistir al funeral por el Generalísimo Franco en la Basílica de Valle de los Caidos el 20 de noviembre de 1981.
    – Que ese conejo fue llamado por el Tte. Gral D. Jaime Milans de Bosch, entonces arrestado en la Academia de Artillería de Fuencarral (Madrid), y asistió a la entrevista con su uniforme de cabo de la cía. de esquiadores escaladores de Viella.

    Puedes seguir imaginandote el tipo de puteo (y en esos años) al que estubo sometido semejante TIPEJO, tanto por parte de los mandos como sobre todo de sus llagas.

    Un individuo que se proclama revolucionario y de extrema izquierda, ¿qué hubiera hecho?. YO Sí SE LO QUE HICIERON HASTA QUE PUSÉ A CADA UNO EN SU SITIO. El puteo continuó, pero la humillación se la tuvieron que comer con patatas, me lamí mis herídas y lo lleve lo más dignamente que pude.

    Pienso que el tema Bandera, Rey, Disciplina. Imnos, etc… es algo imnato al ejercito. Y debo de aclarar que el nacimiento del EJERCITO MILITAR OBLIGATORIO no es invento de Franco ni de fascismos que valgan, ES OBRA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, PARA HACER PARTÍCIPE AL PUEBLO DE LA DEFENSA DE SUS LIBERTADES Y QUE ÉSTA NO FUERA CONFIADA A LAS MANOS DE EJÉRCITOS PROFESIONALES Y MERCENARIOS AL SERVICIO DE DISTINTAS BANDERÍAS AJENAS A LOS INTERESES DEL PUEBLO.

    Evidentemente estamos hablando de un ejército que no es el defensor de mi estado ideal (el cual no es el sitio apropiado para comentar), pero es el ejercito español y VIVE DIOS QUE POR LA DEFENSA DE CUALQUIER ESPAÑOL O PALMO DE TERRENO NACIONAL DARÍA LA VIDA SIN PENSARLO.
    Pero el Sr. Donlo, al parecer sólo quiere un ejercito que PROTEJA SU IDEOLOGÍA, lo de participativo es un canelo que ya conocemos y a poco que nos sumerjamos en la historia vemos los resultados dados por semenantes ejércitos y en que han terminado (ejércitos populares al servicio de la Dictadura del Proletariado en sus respectivas patrias o guerrilleros que utilizan el terrorismo indiscriminado o el narcotráfico como armas usuales, amen de usar a auténticos niños como soldados. Y de los logros militares de semejantes EJERCITOS PARTICIPATIVOS, MEJOR NI HABLAR. ¿Cómo se toman las decisiones, por medio de asambleas?.
    Seamos serios, vamos a dejarnos de UTOPIAS juveniles
    y hablemos de la cía., de nuestros amigos, de los problemas pasados allí o de lo que os venga a cada uno en gana, pero por favor, ni generalicemos al referirsnos a las personas (que aquí somos individuos y no masa) e INTENTEMOS TENER UN POCO DE TACTO AL REFERIRNOS A CIERTOS TEMAS.

    AQUÍ COMO EN LA MONTAÑA, NO SOMOS NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS, SOMOS CAMARADAS EN LOS POCOS RATOS BUENOS QUE TUBIMOS Y EN LOS MUCHOS MALOS QUE PASAMOS.
    EL PASO POR VIELLA NOS MARCÓ PARA EL RESTO DE LA VIDA, AUNQUE MUCHOS NO QUIERAN RECONOCERLO, Y NOS HA HECHO SER COMO SOMOS.

    Un fuerte abrazo legionario a todos.

    1. Abundando en lo escrito por José de la Torre…

      A nadie se le ha exigido para ser bien recibido en el blog el ser de una determinada ideología…

      Se ha pedido en más de una ocasión dejar la política fuera del blog…

      Se ha pedido desde el principio obviar aquellos asuntos que pudieran crear malestar y división…

      El blog, insisto, está enfocado a homenajear a la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella…

      Así mismo, como muy bien dice José de la Torre… AQUÍ COMO EN LA MONTAÑA, NO SOMOS NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS, SOMOS CAMARADAS EN LOS POCOS RATOS BUENOS QUE TUVIMOS Y EN LOS MUCHOS MALOS QUE PASAMOS…

      Por lo tanto, disfrutemos de la amistad, de la camaradería y de los buenos recuerdos…

      Abrazos, amigos.

    2. Suscribo lo que dice de la torre yo en aquellos dias era bastante de izquierdas todo lo contrario de el. El me llamaba rojo yo a el facha, me acuerdo la banderita española en su reloj, pero cuando estabamos en la montaña eso se olvidaba solo eramos dos compañeros legionarios que no hubieramos dudado en dar lo que fuera el uno por el otro en caso necesario.

  39. Estimado señor Pino despues de la clase del derecho a poder uno expresarse que nos as dado nos sales con el exijo a que donlo no se pueda expresar sus sentimientos libremente en este blog segun tu solo se pueden expresar los que “sentis un orgullo de servir en Viella” que flaco favor haces ala libertad de expresion pero como tu mismo te as catalgado de derechas ya estamos acostumbrados a esa libertad mencionada menos mal que la mayoria de compañeros de aqui no piensan como tu yo creo que esta muy bien que cada cual exprese sus senytimientos con respeto a todos lo lo cres y como tude ironico tienes mucho parece ser ami no me gusta la ironia sino las cosas claras bueno como ya lo e dicho con respeto se puede abrar de todo o no saludos .
    donlo gracias por ponerme tan bien tu ya me conoces que salto con mucha facilidad pero tambien ser reconocer mis eroles bueno queme
    pongo sentimental agur

    1. Amigo Biurrun…

      Vuelvo a insistir en algo que debería ser evidente para todos…

      Ya dije en su momento que éste no es un blog de discusión sobre si Viella sí o Viella no…, este lugar nació con la conviccción de Viella sí…, y es un orgullo haber servido allí…

      Entonces, queda claro que todo aquel que no esté conforme con ese planteamiento, se ha equivocado de lugar…

      Los que, efectivamente, estáis totalmente en contra de los planteamientos de esta página, los que recordáis vuestro paso por la Compañía como una etapa negra de vuestras vidas y los que consideráis que todo lo que aquí se escribe por la gran mayoría de los que estamos es criticable y lo hacemos dada “nuestra escasa capacidad de juicio” y porque “somos de derechas”… ¿qué diablos hacéis aquí aguantándonos a nosotros y nuestras cavernícolas convicciones…?

      Lo dicho, si queréis disfrutar del lugar, respetad a la mayoría y al espíritu de la página…, si no, nadie os obliga a estar aquí…

      Creo que es muy sencillo.

      A partir de este momento, no permitiré ningun comentario que toque ideologías políticas venga de quien venga…, no permitiré ningún comentario negativo sobre la Compañía y no permitiré nada que perjudique el buen ambiente del que hemos disfrutado hasta ahora…

      Saludos cordiales para todos.

  40. Donlo, según entiendo, eres muy proclive a catalogar a las personas en uno u otro hemisferio cerebral según sean “buenos” o “malos”. A mi me da igual, sólo te auguro ratos de eterna felicidad en esta sociedad donde ese maniqueísmo “progresista” se ha impuesto. Te los auguro, deseo, y animo a disfrutarlos con fruición, deleite, empacho y felicidad sin fin.
    Pero con el mismo ánimo que te infundo para reclamar tu derecho a regodearte con las desgracias por ti sufridas en esta unidad, exijo que respetes el derecho a expresar libremente sus sentimientos a los que piensan de manera diferente a la tuya. Y como esto no es una página de psicoanálisis, ni un debate psicológico, o ensayo de politología socilógica, sino un lugar de encuentro para todos los qué sí “sentimos orgullo de servir en aquella inigualable unidad”, circunstancia que no parece ser la tuya, permíteme llamar tu atención para que elijas el foro o medio más oportuno o adecuado para expresar tus sentimientos.
    Una de las desgracias que arrastramos por culpa del militarismo y el capitalismo salvaje, es la capacidad de expresar lo que a uno le plazca en un ingente medio de difusión de masas, sin pasar los controles a los que los gobiernos “militaristas” “progresistas” y “ciudadanamente educados” nos tienen acostumbrados. Así que no te apures, aprovecha esta debilidad de las sociedades liberales para dar rienda suelta a tus inquietudes.
    Es un consejo que quizá encuentres valioso, a pesar de venir de una persona moralmente desautorizada, por ser de derechas (qué pena que en esta felicísima y libérrima sociedad ciudadanamente educada, no se enseñe a entender la ironía).

  41. Hola de nuevo:
    El encabezamiento del blog dice claramente” El lugar de los que tuvimos la suerte de ser destinados y servir en aquella inigualable unidad. Un lugar de encuentro para el recuerdo, para intercambiar opiniones e ideas ……
    En estas ultimas intervenciones parece que si, ahora si se sigue un poco lo de intecambiar opiniones e ideas y esto es lo positivo, yo creo que esta en esto ultimo el quid de la cuestion. Comparto plenamente el punto de vista de el amigo Aumente, un saludo chaval. Esta claro que hay mas de un punto de vista sobre una misma historia.Mas de una forma de pensar, ideologias diferentes. Todo esto tiene cabida en esta historia. No fuimos seleccionados por la forma de pensar, por eso es que estuvimos personas de diferentes credos.
    Intuyo que la mayoria de los que estabais en el blog hasta ahora coincidiais ideologicamente y por eso lo del buen rollo y nadie se acordaba que podia haber personas con otro punto de vista.Pasar por la mili con una forma determinada de pensar, comprendo que puede ser agradable, hasta cuando te putean, si a ti te parece que debe de existir estas formas de comportamiento porque asi se afianzan los escalafones existentes dentro del ejercito,pues de maravilla.
    Pero alli fuimos todos, unos con muchas ganas y otros con pocas o ninguna. Todos en el mismo sitio pero con diferente prespectiva. Unos de derechas (intuyo quienes) y otros de izquierdas(tambien) y otros de nada simplemente individuos con pensamientos diversos.
    Alguien dice por ahi, no recuerdo quien, que los valores son los mismos para un militar que para un civil. Depende, si es de izquierdas no, a no ser que en el ejercito habria una orientacion de izquierdas arto dificil. El valor, el honor… tienen diferente significado para unos que para otros. Nosotros los de izquierdas comprendemos vuestra forma de pensar pero no la compartimos ni de lejos y aunque vosotros no compartais la nuestra no os queda otra que entender que estuvimos alla. Vosotros orgullosos y nosotros sin orgullo. Vosotros con ardor y nosotros sin el.Que respondiamos, (que haciamos las cosas) haber que narices nos quedaba. Pero hay que hacer un esfuerzo de imaginacion.
    Imaginar una persona de izquierdas, no del PSOE ni del PC, mas de izquierdas, un revolucionario, republicano (mira que lo pongo dificil) destinado a Viella de soldado, que ha jurado la bandera, que no es la suya, que tiene que cantar “el ardor guerrero” servir a un ejercito que no es el que tiene en mente precisamente ( el quiere un ejercito participativo en el que no sea un mero numero) y demas cosas que se nos ocurran y encima es vilipendiado o puteado o vejado dia si y dia tambien ¿nos imaginamos com ser puede sentir? Pues es una evidencia que asi se sintieron muchos, entre ellos yo, conozco a varios mas, Alberto Biurrun ,quizas Pedro, no lo se, quizas Aumente, tampoco lo se, pero estoy seguro de varios que conozco bien. Si uno sufre ya por estar donde no quiere, seguir unas pautas con las que para nada esta de acuerdo, le estan intentando comer el coco con otras formas de pensar antagonicas a las suyas… ya si le ponen fino a golpes a diario para que le entre un poco de ardor y luego pasado el tiempo le dicen que solo hay que acordarse de lo positivo y que nos vamos a juntar para reirnos un poco, pues como que no, no os parece. Ahora si puede uno por lo menos decir que es diferente y que no lo ha pasado tan bien como cabe esperarse de “aquella inigualable unidad”…..
    De la misma forma que comprendemos que Jose Luis es dinamita pura, que estalla con facilidad, despues de lo expuesto, se entendera que tanto Biurrun como Aumente, como Alvarez Collar, como yo mismo con otro punto de vista diferente podamos discrepar a veces con un tono subido por decirlo de alguna manera, pero lejos de nuestra intencion el arremater contra el blog ni sus participantes, al menos a si me lo parece, no he hablado con Biurrun pero le note bastante quemado, pero haceros cargo, no es para menos.
    Jose Luis no te molestes por lo de dinamita, no va con mala leche, tu eres asi, el polo opuesto de Biurrun, tambien dinamita pero por lo demas es una persona que es capaz de lo insospechado por ayudar a todo el que le cae bien y es facil caerle bien os lo aseguro, porque es un pedazo de pan.
    Bueno que me he estendido demasiado, perdonar.
    Un saludo sin taconazo

    1. Hola de nuevo Jose Antonio.
      No me molesto por lo de Dinamita, es más, creo que es bastante acertado ja ja ja. Mira no sé lo que piensas sobre mis afinidades políticas, pero creo que no vas bien encaminado, yo no soy ni de derechas, ni de izquierdas, ni del Madrid ni del atletico, je je je, (es broma) si me tengo que identificar con alguien, me tira más lo republicano. desde luego no comulgo con ideas fascistas ni cosas por el estilo. Por supuesto me hubiera gustado jurar una bandera republicana, pero en este pais tenemos una constitución, (por que así lo quiso mucha gente que voto si, entre ellos mi padre, combatiente de la república) y una democracia, justa o no, no quiero polemizar con ese asunto, no es esa mi intención, que quede claro, pero como ya he dicho, la votaron nuestros (mis) padres y acato lo que diga la mayoria, por supuesto.

      En esa constitución viene reflejada cual es nuestra bandera, nuestro himno, nuestros derechos y deberes y hasta el ordenamiento jurídico.
      Tambien queda muy claro, cual es la función y como se organiza el ejército, por lo tanto si no jurasemos está bandera, seríamos sediciosos y eso es un delito.

      A algunos os lo impusieron, de acuerdo (yo fuí como sabes voluntario) y para evitar males mayores, y por que el mundo cambia constantemente, se suprimió el ejército obligatorio por resultar costoso y obsoleto, Por favor no nos culpes a los voluntarios por querer ser militares, de echo yo no me reenganche por que la división no quería reenganches (como me lo hizo saber mi teniente). Tambien me reitero en mi afirmación, de que los valores morales y humanos (que no los divinos) no tiene diferencia alguna, la humildad por ejemplo, se puede ser humilde con uniforme y sin el, otra cosa es como vista cada uno su uniforme, los hay que no se merecen llamarse soldados y los hay como yo, que nos sentimos orgullosos de haber servido en el ejército (independientemente de las novatadas y demás (yo como voluntario y de Madrid, sufrí mucho, te lo puedes imaginar) pero y perdoname de nuevo, yo no veía el ejército como una sucesión de reemplazos que pasan sin pena ni gloria, un año o dos de su vida en un cuartel bebiendo y fumando y escaqueandose de todo, yo fuí a Viella, por que me gusta la montaña (Como dijé, yo era montañero antes) y mi hermano me hablaba de las montañas del pirineo, del esqui, de la escalada, de las maniobras, etc… y tambien me habló del puteo o novatadas, me habló de algún mando tambien (omito el nombre) y de lo putas que se lo hicieron pasar a él allí, otro día si me decido, (o alguien te lo cuenta en privado) te comentaré como se encuentra mi hermano despues de pasar por Viella (muchos de los compañeros que aparecen por aqui lo saben y te puedo asegurar que yo si tendría motivos suficientes contra la unidad por lo que le hicieron mi hermano) y te darías cuenta de que clase de persona soy yo, aunque este feo que yo lo diga, pero al igual que reconozco mis errores y defectos, alabo mis virtudes sin necesidad de abuela, je je je.

      En definitiva y para no estenderme más, yo el ejército no lo vi con una determinada ideología politica, tampoco me fijé en ello, a mi eso no me va, simplemente decidí que, si tengo que estar un año obligado, prefiero estar 18 meses donde yo quiera, aprediendo algo que me gusta, la montaña.

      Las novatadas, las aguanté hasta el día que me planté delante de un veterano, que me tenía enfilao todos los días para limpiar la cuadra, (le llamaban Canario por que era de canarias) y nos vimos las caras en el gimnasio, él y yo solos, no importa quien ganó la peléa, lo importante es que a partir de ese día, mis veteranos me miraban de otra forma, y mi vida cambió radical, ciertamente cuando yo rondaba cerca de los veteranos, ellos ejercian de veteranos, pero sin novatadas hacia mi persona.

      Otra cosa que te pueden confirmar algunos del reemplazo posterior al mio y que por aqui aparecen, es que yo “NO PUTEE” a nadie, yo gastaba bromas en las que al final acababamos todos (incluso el “perjudicado”) riendonos. Te contaré una que pongo siempre de ejemplo de mi “puteo”.

      Cierto día, mientras limpiabamos la nave este para cuando llegaran los “agregados” de otras unidades para las maniobras de verano, (nos encontrabamos dos veteranos y tres conejos arrestados haciendo la labor) Ni que decir tiene que yo no puteaba, pero ejercía de veterano, con lo cual quien curraba eran los conejos.
      Bien pues tube la necesidad de acudir al servicio de la nave y se me ocurrió, que mientras yo me aliviaba uno de los conejos (que era del Barça) me cantara el himno del Barça. despues nos fuimos a la cantina todos juntos (los cinco) antes de dar novedades y por estar yo de pie y ellos sentados en los taburetes me arrestaron dos días más, pero nos reimos mucho esa tarde. (los cinco)

      Creo que me he explicado bien, je je je.
      Un saludo compi.

      1. Por cierto, por si no ha quedado clara mi postura frente a la política, decir que a mi me da igual lo que piense cada uno, su tendencia o ideología, yo no pido el carnet politico a nadie en el momento de conocerle y despues, cuando le conozco, no me hace falta pedirlo, pues yo creo en las personas y no en las ideologías que a veces son perniciosas, y yo tengo la mia propia, que no tiene por qué interesarle a nadie, ni tiene por qué preocuparle.

        Siento que tenía que aclararlo, lo siento.

        Un saludo a todos, con taconazo incluido.

    2. Hola José Antonio Donlo…

      Como bien dices, el encabezamiento del blog dice El lugar de los que tuvimos la suerte de ser destinados y servir en aquella inigualable unidad. Un lugar de encuentro para el recuerdo, para intercambiar opiniones e ideas ……

      Empezando por esa primera premisa, este lugar no sería para los que no consideran una suerte haber sido destinados y haber servido en la Compañía…, así pues, el intercambio en principio, sería de opiniones y recuerdos positivos… Efectivamente, todos los que habíamos entrado hasta ahora, lo hacíamos dentro de la idea que la introducción al blog dejaba bien claro…

      Por si alguien podía tener alguna duda, en la segunda página POR FAVOR LEE ESTO LO PRIMERO, se insiste en la línea que se le quiere dar al blog.

      Creo que está bien claro cual es la idea y cual el sentido que se pretende en este lugar.

      Así, quien no esté conforme con estas premisas, no debería haberse molestado en entrar en una página tan alejada de sus ideas.

      Igualmente, desde el principio, he huido de tocar la política porque ésta desune y crea tensiones. Cuando alguien ha intentado tocar ese tema, siempre le he pedido que lo dejara estar para no estropear el ambiente. Por esa razón, preferiría que el tema político y las distinciones entre izquierdas y derechas, quedaran fuera del blog.

      Pero es bien cierto, que todos los que pasamos por la Compañía de Viella, hicimos muy buenos amigos y muchos de ellos, es posible encontrarlos en nuestro lugar. Por eso entiendo que, quién a priori no se encuentra cómodo en el enfoque inicial del blog, no quiera dejarlo para no perder contacto con esos compañeros.

      Y el enfoque de este lugar es el de estar orgullosos de haber pertenecido a la Compañía de Viella, independientemente de que en determinado momento (el vuestro), el ambiente, los mandos y la situación de la misma, no fuera nada positivo.

      Así pues, a los que tuvisteis la desgracia de haber caído en la Compañía en aquella etapa, os pediría que respetarais a la inmensa mayoría de los que por aquí estamos que realmente recordamos nuestro paso por ella como algo altamente positivo y que nos hace estar orgullosos. Y no nos hace estar orgullosos porque consideremos que el “puteo” era positivo… sino porque a pesar de él nos superamos, aprendimos a controlar nuestras emociones y a llegar hasta donde nunca pudimos suponer.

      En fin, José Antonio, que te entiendo más de lo que puedas suponer pero creo que el que no ha entendido el espíritu de este lugar has sido tú y, del mismo modo que supongo que, siendo (por decir un equipo) del Real Madrid no se te ocurriría entrar en una página de forofos del Barcelona, no acabo de entender que siendo totalmente contrario a la Compañía y a todo lo que aquí se defiende, quieras quedarte con nosotros.

      Y por supuesto, que considero un menosprecio por tu parte a todos los que por aquí andamos, que utilices modos y expresiones contrarios a los que nos gustan a los que sí seguimos el espíritu de la página.

      En tu mano lo tienes, si quieres estar en contacto con la gente de la Compañía que por aquí pueda estar, tendrás que respetar el sentir mayoritario de la página pues si entras con ánimo de crear controversia y reventarla, me veré obligado a eliminar los comentarios que no sigan la línea del blog y a no permitirte entrar.

      En tu mano lo tienes.

      Un saludo cordial.

  42. bueno tego proibido entra en esta pagina por parte de Carlos creo que ayer pedi disculpas por todos los comentarios hechos aqui pero como bien dice mi amigo Gonzalo Aumente todos de mi reemplazo estamos espresando lo mismo puede ser un mal entendido por otros compañeros que no son de nuestro reemplazo y no entienden por lo que tubimos que pasar solo os cuento una anecdota alos dos meses de lincenciame volvi en vusca de un teniente para partile la cara el savia que iva a ir pero se fue ese dia esto puede ver hasta donde estavamos por llegar por las injusticias que en mi persona hicieron, sin mas no tengo ningun tipo de rencor para con ningun compañero de este blog .UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS

    1. Biurrum, Siento que lo pasaras tan mal, de verdad que lo siento. Espero me comprendas a mi tambien y aceptes tambien mis disculpas por mi vehemencia en mi postura.

      Espero que podamios ser por lo menos compañeros y tratarnos como todos nos merecemos. Preferiría una larga y prospera amistad, pero entendería que no quisieras.

      Un abrazo.

      PD: Por cierto Biurrum, no estas censurado, se pueden leer tus comentarios y seguro que Carlos te permite entrar en el blog, es una excelente persona y muy comprensivo.

  43. José Luis, todos no tenemos porqué tener el mismo punto de vista,
    unas veces nos pasamos y otras no llegamos, pero lo que nos
    hace ser más grandes y nobles, es reconocer nuestros propios
    errores.Te digo lo mismo que a Carlos,gracias por tratar de enten-
    dernos, como puedes ver, en ningún momento de todos mis comen-
    tarios leerías algo en contra de nuestros mandos, yo no estoy en
    condiciones de crítica o de juzgarlos, la vida militar, como en la
    vida civil, hay que pelarlas muy duras para salir adelante, el que
    manda, siempre lo hace desde su más intima soledad y en ocasio-
    nes no entendemos bien su significado.
    Acepto totalmente tus disculpas sin ningún tipo de rencor y como ya
    le digo a Carlos a seguir creciendo en el entendimiento y la
    AMISTAD y para aquellos que tanto daño nos hicieron,que se
    jodan. Un fuerte abrazo.

  44. JORDI, me alegro que hayas salido a la palestra, por lo menos
    se algo de los que nos “licenciasteis” y tambien es de agradecer
    ciertamente tú comentario sobre el puteo,puedo decirte o mejor
    dicho asegurarte que puse todo mi empeño en que no pasareis
    por lo mismo, si te acuerdas de algún compañero asturiano, te
    agradecería que me lo digas, para ponerme en contacto.Gracias.
    Un saludo.

    1. Antes que nada darte la bienvenida a este foro, y desear que halles en él más alegrias que malos recuerdos.
      No tengo queja de mis veteranos, y salvo algún hecho puntual (capullos hay hasta en los rosales) la convivencia entre veteranos y “cunills” fue buena. Novatadas? sí, alguna que otra, pero de bajo calado emocional, y al igual que tú, que puse mi empeño en que determinado tipo de “novatadas” no tuviesen lugar, y creo que durante mi reemplazo y sucesivos, se consiguió.
      Asturianos? La verdad es que apenas si recuerdo alguno, salvo a mi compañero y voluntario (como yo) José Luis Rodríguez, que trabajaba de mecánico en la Renault de Oviedo. También, había un muchacho que apenas si hablaba más que bable y estaba en la banda, Lo cierto es que lesperdí la pista y también a mí me gustaría saber de ellos. así que lamento no poder servirte de ayuda en ese aspecto.

      Un cordial saludo

      Jordi Poblet

  45. Carlos, tambien yo, no quiero hacer más polemica de toda esta
    hitoria, pero tanto mis compañeros como yo, estabamos artos de
    algunas expresiones o vivencias de Viella, que algunos expresaban,
    de una forma que nos hizo volver al pasado.Me alegro que con
    buen talante comprendas nuestro punto de vista que, como ves, es
    muy distinto, para unos, el paso por este cuartel ha sido un infierno.
    No quiero extenderme más por hoy, te prometo que seguiremos
    en contacto y con BUEN TALANTE y tratando de construir una buena
    AMISTAD.
    UN abrazo.

  46. Una cosa más que se me olvidaba, dijé anteriormente que no volvería a entrar en esta página de “novatadas” Pero como nunca es tarde si la dicha es buena y ahora creo que lo és, vuelvo a entrar para pedir disculpas “A TODOS” y cada uno de los esquiadores que se hayan podído sentir ofendidos por mis comentarios. No quiero más polémicas con nadie y siento ser tan visceral y efusívo en defensa de mis ideas, de verdad que lo siento por todos. Espero acepteis mis disculpas y que podamos ser, sino amigos, por lo menos compañeros de armas o de juergas o de lo que queráis.

    Un saludo sincero y efusivo para todos.

  47. Bueno, por mi parte Aumente, si te he mal interpretado lo siento y quisiera aceptaras mis dic¡sculpas si te he ofendido. Nunca pretendo ofender puesto que no ofende el que quiere, sino el que puede y yo no puedo ofender a nadie (con intención) Simplemente creía emplear el mismo tono que usabais vosotros al hacer los comentarios. Te reitero mis disculpas.

    En el fragor y nerviosismo al defender nuestas ideas y al hacerlo en un corto espacio de tiempo, podemos cambiar alguna coma de posición o teclear lo que no nos damos cuenta (a mi me ha pasado infinidad de veces) por que nuestra mente, corre más que nuestros dedos.

    Perdoname te repito, por las aludiones personales, pero creía era la mejor defensa que tenía en ese momento, ya veo que no fué así y lo siento.

    Solo una cosa más Aumente, yo tambien era montañero antes de llegar a Viella, fuí voluntario en el 85 despues de que mi hermano pasará tambien por Viella en el 81 voluntario del CIR nº 9, asi que sabía de primera mano donde me metía. Yo no tube ni tengo llagas en los pies lo que te comenté son los callos. Mi frase fué “Tú tienes la llaga en el espiritu y yo los callos en los pies”

    Pero insisto, tú comentario fue respetuoso, como dijé, algo irónico, pero respetuoso y si te ofendí con mi contestación te vuelvo a pedir disculpas y pelillos a la mar, que lo cortés no quita lo valiente y siempre podemos ser compañeros en Viella.

    Un saludo compañero.

  48. Este desafortunado desencuentro entre antiguos miembros de la Cia. E. E. de Viella me trae a la memoria la siguiente frase:

    “Estoy en desacuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo” Evelyn Beatrice Hall, (1868 – 1919) (Aunque atribuído a Voltaire)

    Durante mi estancia -77/79-, y será que se notaba la mano y el talante del Capitán Ponz, las “novatadas” fueron las menos. Cierto és que a algún púa le tocó hacer de cucú y poca cosa más.
    Bromas si hubo alguna, como la noche, allá por las navidades del 78, en que sacamos a un bendito acólito de Morfeo, con litera y todo y sin que llegara a despertar, al medio del patio. El bendito, para más señas no era precisamente un cunill, y ni se despertó, aun a pesar de la nevada que estaba cayendo. Toda la compañía estaba apostada en las ventanas esperando el desenlace. La banda formó sigilosamente en el patio y de repente… Diana floreada!!!

    Un día de estos cuento el episodio del “pozo de la mierda” que más que novatada o putada fue un acto de justicia social, pero esa es otra historia.

    Un saludo

    1. No hay ningún problema de censura Jordi…, ya he dicho que se puede escribir y contar todo lo que se considere conveniente sin más limitación que las ofensas a las personas.

      Todas las acusaciones o alusiones directas a personas, serán borradas por una simple cuestión de respeto.

      Un abrazo, amigo.

  49. Bien, pararece ser que no estamos entendiendo bien las cosas y
    lo que es peor las estamos sacando de contexto. Por alusiones,
    amigo J.Luis, no se puede primero tirar la piedra y luego esconder
    la mano, me explico, uno cuando dice las cosas tiene que ser res-
    ponsable de lo que hace o dice, no puedo echar una ordaga de
    buenas a primeras y luego arrepentirme como si nada, tambien
    te digo que es de nobleza reconocer los errores y más aún
    hacerlo público.Cuando hago mención a la frase”desquitarme con
    creces”, no me refiero al puteo del posterior reemplazo,estas
    completamente confundido, en otro comentario que hago refe-
    rente al puteo, digo “QUE NOSOTROS MISMOS,NOS PROPUSIMOS
    TERMINAR CON ESA FORMA INHUMANA DE TRATAR AL PROXIMO
    REEMPLAZO” y así lo hicimos, pero como muchas veces pasa
    siempre hay algún MISERABLE que no comple lo que dice o pro-
    mete, me refería a que cuando nuestros veteranos terminaron el
    mes de permiso, las cosas habian dado la vuelta y las tornas cam-
    biaron, pero al margen de todo esto,yo personalmente, no lloré ni
    pateleé yo me enfrenté mandando a dos veteranos al hostital,
    en distintas ocasiones, una por defenderme a mí mismo y la otra
    por estar ya tan harto de tanta humillación de putearnos en grupo
    que no me pude contener más y tuvieron que coserle una ceja en el
    hopital, pero todo esto que aquí relato no lo hago o mejor expresado
    no lo hacemos como si estuviesen aún puteandonos, quién así lo
    piense está completamente descalacodo, como alguno de vosotros
    dice ,que tambien comparto ,las cosas más desagradables hay ente-
    rrarlas y aún de lo malo tambien se aprende. José Luis,solamente te
    estoy contestando sin ningún ánimo de ofenderte, ese no es mi es-
    tilo,pero voy a decirte algo que nunca tuve la ocasión de decir, cu-
    ando salimos ya licenciados de VIELLA, antes de pasar el tunel, me
    caian las lagrimas, sólo de pensar lo que allí pasamos y regresar a
    mí Asturias querida sin mi amigo ANGEL, ahora quiero que me com-
    predas lo de la LLAGA en el espiritu, en los pies nunca las tuve por
    que aquí ,en mi tierra desiempre practiqué montañismo.
    Al resto de los internautas que no sois de nuestro reeplazo,quiero
    pediros que por lo menos comprendais nuestra situación, habra
    para ulgunos que sólo exista ese ARDOR GUERRERO, de los que
    muchos presumen, creo que ese mensaje todos lo captamos, pero
    no es lo que más recordamos,LO SIENTO MUCHO; referente a mís
    compañeros,PEDRO, BIURRUN,DUNLO,ELOY ,Y LOS QUE FALTAN, los
    defenderé siempre, por lo tanto os pido RESPETO Y CONSIDERACION,
    nunca me heché para atras en nada,fuí muy perseguido por mis vete-
    ranos, no por TODOS, siempre preguntaban por el PUA, pero les cos-
    taba dar con migo, pero cuando lo hacían , lo hacían de lo lindo,pero
    como dicen mis amigos nunca lo hacía uno sólo.Si observais todos
    nosotros coincidimos practicamente en los mismos relatos, Carlos,,
    todos estos relatos son necesarios, todos forman parte de nuestra
    C.I.A, tanto lo bueno como lo malo tanto si gustan como si no,pero
    que quedé muy claro HICIMOS LA MILI OBLIGADOS. Ya se me pasa-
    ba, yo nunca supe que fué de nuestro capitán xxxxx xxxxx, sólo
    me llegaron rumores.UN SALUDO PARA TODOS.

    1. Amigo Gonzalo…

      Sin ningún ánimo de polémica y con toda la comprensión del mundo.

      Está claro que vuestra etapa fue en cuestión de novatadas (putadas más bien) la peor de toda la historia de la Compañía.

      Creo que no hemos querido dar un trato desconsiderado a nadie. Nos hemos defendido de algunos comentarios irónicos sobre nuestros gustos o convicciones.

      Una vez pasado el calentón, han habido disculpas por parte de todos con alguna excepción que insiste en “sostenella y no enmendalla”…, mientras siga por ese camino, tendrá vedado el acceso al blog. En su mano tiene poder hacerlo.

      Esta página se ha abierto para escribir todo lo que se crea conveniente sobre las novatadas, sin más limitación que el respeto a las personas.

      Por mi parte tenéis todo mi respeto y consideración.

      Disfrutemos de nuestra amistad y experiencias compartidas y no discutamos por culpa de lo que algunos descerebrados hicieron hace tantos años.

      Un abrazo, amigo.

  50. Che José.
    como os explicais que envidia,me sumo a tu comentario sin poner ni una coma.
    un saludo.

  51. Creo que en esta pág. se podrían contar las novatadas “VARIAS” acaecidas a lo largo de la historia de la unidad, comentarlas, y que los afectados las discutan.
    Incluso si a alguien le apetece recordar los dolores sufridos, aquí tendrá el hombro de un “AMIGO” con el que compartir recuerdos y encontrar consuelo.
    Si alguien quiere vertir toda su bilis antimilitarista, tambien lo puede hacer, pero le aconsejo utilice la pag. del Ministerio de Defensa o se dirija directamente a la Sra. Chacón. que a lo mejor pueden solucionar algo. Aquí no podemos hacerlo.
    Si quereis desahogar todos vuestros pasados traumas (que tener por seguro son eso), aquí os podemos ayudar a superarlos y estamos dispuestos a escuchar incluso como muchas veces, casi hasta insultos o ataques directos a los valores de muchos de nosotros.
    Si nos quereis ignorar, menospreciar, minusvalorar, etc… DUELE PERO NO NOS AFECTA, ESO APRENDIMOS A HACERLO DE CONEJOS EN VIELLA (duro aprendizaje por cierto).
    Pero tened un par de cosas presentes, todos los que no querais ni siquiera conocer nuestra existencia, expulsarnos de vuestra memoria y que no hubieramos aparecido en vuestras vidas:
    1º- El Valle de Arán seguira siendo un paraiso digno de conocer.
    2º- Y “SI ALGÚN DÍA OS ENCONTRAIS SOLOS, AGOTADOS, HUNDIDOS, HUMILLADOS, AVANDONADOS DE TODOS. EN EL ÚLTIMO MOMENTO DE DESESPERACIÓN RECORDAR ÉSTE BLOC, ACUDIR A NOSOTROS, AQUÍ SIEMPRE TENDREIS UNOS CAMARADAS DISPUESTOS A APOYAROS (puede que aquel que te puteo), PUES UN ESQUIADOR ESCALADOR DE VIELLA NO AVANDONA A UN COMPAÑERO”.

    Espero que seais felices y no tengais que acudir a nosotros, en caso contrario, lo dicho.

    Un fuerte abrazo legionario.

    P.D.- José Luis, relajate, que te noto un poco tenso. Hay que ver como entras al trapo.

  52. FUNILES; EN PIIIEEEE,¿QUIEN ES LA LLAGAAAA? (la llaga es dios),LA LLAGA TIENE SED, LIMPIA MIS BOTAS FUNIL,VEINTE FLEXIONES POR NO SALUDAR A LA LLAGA CONEJO,ETC….., PERO TAMBIEN;VENGA CONEJO SIGUE ADELANTE(YA NO PUEDO MI LLAGA), COMO QUE NO, ECHA PACA EL MACUTO Y SIGUE COJONES,(NO PUEDO MAS), SI PUEDES TIRA , TIRA, TIRA, TIRA,;NO QUE NO PODIAS FUNIL? JAJAJAJ. dare mi opinion por ultima vez,si, si ,si habia puteo, pero sin el no se le quitaba la caraja a nadie, y a la hora de la hora en el momento de las maniobras eso pasaba a segundo plano, todos poniamos en manos de todos nuestras vidas, asi que ahi arriba que era donde importaba, todos eramos uno, tanto llagas como conejos, entiendo que cada quien tenga sus prioridades en sus recuerdos, la mia es la de la union que llegabamos a tener en los momentos importantes. sin embargo me parece buena idea que hayais abierto este espacio, no olvidemos que aunque algunos tengamos una vision diferente a otros de nuestro periodo de conejos, todo el que haya estado alli debe de tener la oportunidad de expresar su version, el que no coincida con mi opinion, de todas formas contara con mi respeto como veterano de viella. un arazo y como no un sonoro taconazo.(si, si de vez en cuando me gana el ardor guerrero jajaj)

    1. Ves Jose Antonio (mexicano) Sanchez, asi si se puede hablar de las novatadas sin ofender a nadie y riendonos un poquito, vamos quitandole hierro como se dice en argot camioneril. je je je.
      Un saludo Jose, cuanto tiempo sin leerte.

    2. No habia leido nunca este apartado y me llevo las manos a la cabeza de la cantidad de burradas que leo. Soy veterano de J.A. Sanchez y lo que explica tiene toda la razon en le cuartel “novatadas” si pero jocosas y en el monte todos uno. Yo me prometi no gastar putadas a los conejos para no vejarlos como a mi me hicieron (solo algunos los mas envidiosos y debiles tanto fisico como mental) Cuando me licencie estaba orgulloso de como nos habiamos portado la mayoria de veteranos con respecto a suavizar las novatadas pero he aqui que en el 84 se acrecentaron espero poder leer alguna vez el susodicho libro para poderme hacer una idea de lo que en realidad pasaron los de ese reemplazo

  53. Hola de nuevo, perdon por haber mandado mi opinion al lugar equibocado, no sabia que en la pagina de mi querido Angelito( que por cierto era una persona grande fisicamente y su alma era enorme, y que era querido por todos los que le conocimos creo yo) no sabia , decia que no se podia escribir alla del tema del puteo. Perdon de nuevo.
    Quizas tenia que haber leido mas detenidamente para ver cual era el espiritu del blog, que parece que asi se llama esto, tampoco lo sabia.
    Yo pense que cualquiera podia decir lo que sentia con tal de no herir a nadie y esa fue mi intencion.
    Guardo a pesar del tiempo un grato recuerdo de la gran mayoria de personas de mi reemplazo, gente buena de verdad, cada uno con su forma de ser y de pensar, pero habia gente enorme lo digo de todo corazon, eramos una piña, nos unieron los buenos y los malos ratos que de todo hubo no bayais a pensar.
    No, no vivo amargado por aquello que nos paso, me costo olvidarlo pero lo mas fuerte lo olvide, quiero decir que no siento rencor, pero no podria hablar de la mili contando solo lo positivo como las grandes amistades que perduran, nos juntamos cada vez mas a menudo y nos queremos mas cuantos mas años cumplimos. Esa es una realidad. Me ha gustado siempre la montaña y disfrute mientras me dejaron, aprendí a esquiar, un poco a escalar, me rei mucho y llore.
    Aqui no se puede espresar uno de forma integra? solo nos reimos y oviamos todo lo que sufrimos. Yo el otro dia solo conte parte de lo que vivi y no solo lo malo. Aquel capitan le llamaban Jabato no era buena persona, intento buscarle lo bueno y no lo pillo. En serio que me esfuerzo pero… imposible.Permitio que sufrieramos demasiado. Ya se que te molesta Jose Luis, pero mas me molesta a mi y me aguanto, pero me siento en mi derecho de decirlo. No esparzo mierda, la mierda estaba ya. No se que quiere decir eso de comenta culos. Quizas decir lo que pienso, pues vale. Jose Luis tranquilizate un poco y lee detenidamente donde pongo yo que putee a alguien y que me desquite con creces, por favor por ahi no, no digas que he dicho lo que no he dicho. No he pedido tampoco respeto para mi en ningun momento ni creo haber faltado a nadie. Otra cosa es que el que no quiere leer mas que “que bien, que rirsas” lo pasamos de miedo. Pues no le guste oir la verdad. Ahora si que estoy en la pagina indicada, aqui ponia novatadas.
    Pues pasamos “novatadas” y vejaciones a diario y a los que mas nos pesó y dolió fue a nosotros y a todos los que pasaron ese calvario.
    Carlos cada cual tiene un tipo de valores y los tuyos son militares, si se llevan de buena fe, correcto, pero comprenderas que no todos tenemos los mismos, como es el caso y yo no tengo los mismos. El caso es que yo no he hecho nada contra vosotros, a lo sumo protestar y sinembargo algunos militares me lo hicieron pasar mal a mala fe. Yo no me quejo de las marchas, las generalas, la disciplina. el orden,el correr por el patio, el trabajo diario etc, etc sabiamos a que habiamos ido y cumpliamos lo mejor posible a pesar de no estar de acuerdo con los valores militares. Pero estaras conmigo que el castigo al que eramos sometidos en nombre de esos valores era desmesurado.
    Un saludo
    y si no me lo permitis pues no me espreso mas y a ser felices oye.

    1. Amigo José Antonio…

      Tal y como te has expresado, tienes todo el derecho a hacerlo. Esta página de novatadas la he abierto para eso precisamente, para que podáis/podamos escribir sobre aquella parte negativa de la Unidad…, por supuesto que allí no fue todo bueno y eso ya lo hemos dicho.

      No te preocupes José Antonio pues entiendo que es difícil pillarle el punto a este lugar nuestro desde el primer momento. Por mi parte, me alegro mucho de que te hayas unido al grupo y si estar aquí te sirve para desahogar tus malos recuerdos, puedes hacerlo pues nada está prohibido aquí salvo la ofensa gratuita a un compañero.

      Nunca he pedido a nadie que “trague” con mis ideas militares, sé que no tengo derecho a hacerlo y respeto profundamente las ideas de los demás. Sí pido para mis ideas y convicciones (y las de muchos de los que por aquí estamos) el mismo respeto.

      Tu actitud te honra y por mi parte está todo olvidado y te doy la bienvenida a nuestro/tu (si quieres) lugar.

      Un abrazo, compañero.

    2. Jose Antonio. no hay nada que perdonar, todo el mundo puede equivocarse en algo tan puntual y es lógico que escribieras en la página de un compañero sin darte cuenta de lo que ponias y lo que querias decir.

      Dicho esto, intentaré responderte con la misma buena educación (sin ironía) que muestras en ambos comentarios y por partes.

      Cuando te dije que entraste esparciendo mierda, no lo dije por ti, lo dije por que efectivamente ese no es el espiritú del blog y el comentario quedaba fuera de lugar, no me quise referir a que tu fueras eso. En Madrid, de donde yo soy, cuando alguien suelta un comentario como el que tú hiciste, no por las formas o el fondo, si no por el lugar, se dice que habla por el culo de ahí que sea un comenta-culo (de comentario del culo) no fue referído a tu forma de hablar. No heriste a nadie con tu comentario, quizás el tono podría dar lugar a especulaciones erroneas por parte mia o de los demás, pero no fué ofensivo en ningún momento, expresaste lo que creias conveniente y por lo menos yo, te quería hacer ver que el espíritu de este blog no era ese, quizás en las formas me equivoque, si es así te pido perdón, no era esa mi intención.

      Dices que guardas un gran recuerdo de algunas personas, que había gente enorme y que os unió lo bueno y lo malo, que de todo hubo. Pues ese es el espiritu de este blog, volver a lo bueno con los buenos y dejar lo malo, para los malos. Dices tambien que no vives amargado, pero perdoname cuando una persona vuelve sobre sus pasos para recordar, intenta recordar lo bueno, yo por lo menos, no olvido lo malo, ni quien me infringió las putadas mas gordas, pero no se puede vivir con rencor, pues lo que trasmites a tus hijos, esposa y demás familia es odio y no felicidad. Aqui nos juntamos por lo mismo que tú dices, nos gusta la montaña, vemos las fotografias de los demás compañeros, nos reimos con las anecdotas graciosas de todos, nos encontramos gentes que no nos conocíamos y que Viella nos une y fomentamos la amistad verdadera, la de la montaña, el espíritu del montañero y el nexo de unión es la CIA de Esquiadores de Viella.

      Te puedes expresar como tú quieras, como todos, no se trata de ovbiar lo malo y solo reirnos, pero ¿Por qué seguir puteandonos como antes? imaginate que de todos los reemplazos que por aqui entramos nos putearamos los callos a las llagas o a los conejos por el echo de haber estado antes o despues en Viella, mal rollito, o que entre algún veterano tuyo y que intente putearte, (no lo conseguría por supuesto, no tendría nada que hacer por aqui, ¿No te parece?) o simplemente os enzarzárais en una riña sin sentido despues de tantos años licenciados. ¿No piensas que es mejor olvidar y que agua pasada…?

      A mi no me molesta que refunfuñes sobre el Capitan Bellet o Jabato, como quieras llamarle, yo no le conocí y no pudo opinar ni bien ni mal de él, como es lógico, pero de mis mandos los que yo conocí, a pesar de algunos malos entendidos que tube con algun teniente (omitiré el nombre por supuesto, pero que si lees por ahí algún comentario mio dice quien y por qué el mal entendido) guardo un grato recuerdo de todos ellos includo alguno que ya ha aparecido por aqui y nos escribimos con cierta asiduidad y amistosamente.

      Cierttamente tengo que pedirte perdón por una afirmación que yo he puesto en tú boca y no es así, la frase “nos vengamos con creces” no la dijiste tú, no señor, tienes toda la razón y por eso quiero pedirte perdón, quizas por el calentamiento que he sufrido, me equivoqué y pensé que la habias dicho tú y no fue así como ya he dicho, lo dijo Gonzalo Aumente, perdoname Jose Antonio.

      No es que pretendamos oir solo risas y que bien lo pasamos, no, pero es que aqui no venimos a hablar de la mili como mili, sino a conocernos como personas por que un día o un año o dos o tres años estubimos en el mismo sitio aunque en diferentes épocas, y si, ahora estas en la página indicada para decirlo, por eso se ha puesto para poder decirlo sin molestar a nadie, pero como tú, con respeto y sin tachar a nadie de chorra como tú compañero Pedro V. (Que más adelante, iré con él)

      Dices tambien que cada uno tiene un tipo de valores y que los de Carlos son militares, bueno ahí tengo que discrepar un poquito contigo Jose Antonio. Verás, en el colegio donde yo estudié y la educación (buena o mala, mejor o peor) que me dió mi padre me enseñaron o por lo menos lo intentaron, inculcarme valores como, la honradez, la disciplina, la amistad, el compañerismo, etc. y que hasta el momento de mi llegada a Viella, la verdad es que no los utilizaba como se deben de utilizar, más bien pasaba de ellos y en Viella me hicieron ver que para vivir mejor tenía que contemplar esos valores y alguno más. No veo donde está la diferencia entre los valores militares y los civiles, sinceramente no la veo y seguro que el castigo al que fuisteis sometidos y al que fuí sometido yo, era excesivo, pero eso ya pasó y ahora me queda lo bueno (por que yo quiero que me quede eso) y por supuesto, por mi parte puedes entrar y decir lo que creas conveniente y cuando lo creas conveniente, aqui no hay nadie que eche a nadie. por lo menos yo no soy nadie para echar a nadie.

      Reiterandote mi petición de perdon por las afirmaciones que he vertido y que tú no has dicho y por el tono, quizás abusivo que empleé, te saludo contaconazo incluido.

      Ahora voy contigo Pedro V. Por supuesto que yo me califico ante todos y he de decirte que los que realmente me importan de este blog me conocen y saben por donde ando y tu opinión a mi me la trae al fresco. Lo de amiguete, por sino lo has pillado es despectivo (irónico), para nada pretendo ser tú amigo, para amigos como tú ya me buscaria enemigos. No quiero tampoco que llores, ni ante mi, ni ante el todopoderoso Ja-Malakachú. Para lListo tú, yo soy, según los test de coeficiente intelectual que he realizado a lo largo de mi vida (unos cuantos) “inteligente” alguien (no sé si tú o Gonzalo Aumente) y no me voya molestar en buscar el comentario dijo “que se denuncio una vez y por eso le trasladarón a Sevilla” o algo así ponia, decirte que lo que yo he dicho es “UNA VEZ” no que nuca lo denunciarais, y yo no tube que tener cojones para denunciar a nadie, pues yo lo arreglaba en el gimnasio, tanto con mis veteranos (una vez, uno que le llamaban canario) como con mis mandos, el problema que mis mandos tubieron conmigo un trato correcto y no tube nunca que pedirles se quitaran el uniforme o los galones, de echo con alguno que a aparecido por el blog me escribo con asiduidad.

      Otra cosita “alhaja” por que claro, si los demás somos escoria tu tienes que ser un zafíro por lo menos. Luchaste por romper el sistema, permite que me ria, JA, por que cuando me da la risa pues me tengo que reir, y no se a que viene lo de “en masa” creo que estoy yo solo escribiendo, a mi lado no hay nadie más que oprima las teclas, y en la milicia el grupo de combate más pequeño es el binómio, por si no lo aprendiste en tú mili, y si, me parece que eres un amargado.

      Pues andando, que la que la vienen dando, ya no pierdo más tiempo contigo.

      Adios. “Alhaja”

  54. Mira barriobajero tu mismo te as clasificado ante todos y de amiguete que te quede claro nada yo de llorar nada ni ante ti ni ante nadie Mira listo no se si sabes leer como yo he dicho esta todo denunciado cosa que otros que tanto rador de legionario teneis o tienen no tuvieron los huevos de hacer nosotros nos quedamos para mandar al “JABATO” a donde tenia que estar y lo conseguimos y te voy a decir mas desde que entre en ese cuartel luche por romper el sistema que tenian los que tu llamas compañeros que para mi son escoria porque solos no valen nada todo lo hacian en masa que valentia de soldados no quiero acabar con un saludo como el tuyo simplemente saludos y de amargado que es eso lo teneis que saber bien pues lo utilizais bastante pues alo dicho hasta otra legionarios

    1. Cada uno se retrata con sus palabras y cada quién toma sus decisiones…

      Es una lástima, biurrun, que no hayas querido integrarte en la línea del Blog. Tú has elegido.

      Hasta nunca.

  55. Tienes razón Ventura, pero es que yo soy asi de lanzado, luego me arrepiento, como ahora.

    Por eso os tengo que pedir perdón a todos, me arrepiento de haber despotricado tan vehementemente contra otros compañeros, lo siento de veras.

    De todas formas, como bien dices, no haré más aprecio del debido, es más no volveré a entrar en esta sección por los comentarios tan desagradables que aqui se vierten, el que quiera ser triste que lo sea, a mi me gusta la juerga y el despiporre padre.

    A otra cosa mariposa, la piedra la tiene Tónho Porras, que se aplique el cuento y ponga las fotos de la piedra en sus manos, a la voz de ¡¡AR!!

    Un saludo para todos y perdonarme la sagre caliente que tengo.

  56. Creo que estamos perdiendo muchas energías en este apartado cuando lo que nos ocupa y preocupa son otros menesteres
    J.Luis a mi también me enciende la sangre, pero como dice Carlos no merece la pena, ya sabes aquello que no hay mayor des………………..
    ………………………………….,
    Pues eso a disfrutar y allá cada uno con sus amarguras
    COMPAÑEROS QUE TENGAIS UN BUEN DIA

  57. Estimado Biurrum. Yo nunca he negado que lo pasarais mal, nunca he negado que os putearan mucho, nunca he censurado a nadie por sus comentarios o “Comenta-culos”, y ni yo ni nadie os ha dicho, que fuera mentira o cosas por el estilo lo que habeis dicho.
    Lo que no te consiento a ti ni a nadie, que por pensar de otra forma, por querer recordar lo bueno, por no querer darle más pavulo a los violentos, por clasificarme como “chorra”, por que el señor Donlo acusa a sus veteranos por que le putearon mucho y despues él se vengó con creces con sus “Conejos” como el dijo ¿Pero que moralidad es esa, que puede criticar lo que le hicieron y no se puede criticar lo que él hizó?

    A mi no me duele llo que a ti te hicieron compañero, eso te dolerá a ti, lo único que se os ha dicho, que no queremos tratar esos temas en este blog, que esta página no está creada con esa finalidad. Lo que os digo yo, es que si quereis amargaros, os amargeis en otro lado y nos dejeis en paz a a los demás, vamos que no vengas a llorar aqui, si no quereis o no os gustó, o no os sent¡s orgullosos de haber sido soldados de Viella, a mi me da igual, con vuestro pan os lo comais, pero dejarme a mi hacer lo que me venga en gana, y si me insultas me defiendo si me llamas chorra por pensar como pienso, por querer ser español, por tener una bandera que juré en su día, por conocer el himno de infatería, por tener el pecho enchido, por llamarme legionario, llaga, callo, conejo, esquiador, o perico de los palotes. yo te insultaré a ti y al que se me ponga en gana. (por algo me llaman barriobajero) no sé si te queda claro amiguete.

    Vosotros odiais al ejército, pior lo que os hicieron alli, pero ninguno tubisteis cojones de plantar cara y largaros de alli, pasasteis por el aro como todos y ahora pretendeis desde la distancia de los años condenar lo que no condenasteis en su día, (solo una vez) pero lo más grave es que lo haceis donde no teneis que hacerlo.

    Lo que no logro entender de vosotros de esa actitud critica es ¿Por que os empeñais en hablar de ello?¿Por que simplemente no recordais lo bueno? ¿Por que pretendeis amargarnos con vuestras malas historias?

    Dejadme en paz con mis banderas y mis himnos y si os jode muy jodidamente que haya personas que si se sientan orgullosos de haber servido en Viella, pues eso, os jodeis jodidamente.

    A tomar por saco “Compañero”

    1. Tranquilo José Luis, no merece la pena calentarse…

      Un saludo enérgico, con fuerte taconazo y con todo el espíritu de nuestra Compañía de Viella…, y al que le duela, ajo y agua…

      PD. Hoy ha salido para tu dirección el documento que tenemos pendiente.

  58. Los valores que a mi me enseñaron, 1º denunciar a esos compañeros entre comillas y mandos del cuartel,que con su silencio dejaron hacer esas salvajadas , y no son casos aislados , ya que esiste una denuncia en capitania de Lerida, de la cual el “JABATO” fue castigado a sevilla teniendo que dejar Viella, como bien dice Jose ,era un dictador muy violento, y compacto cada palabra dicha por el.
    J.Luis si verdaderamente duere leer la verdad y aqui nadie “comenta culos” a no ser que ati eso te guste a los que pasamos todas esas putadas , pues de “comenta culos” nada de nada.Aqui nadie dice lo que tienes que hacer ni tu ni nadie creo que este blog, es libre para contar las verdades, lo malo que algunos no quereis ver , lo bueno cralo que si mis mejores amigos los hice en Viella y tambien conoci a las personas mas salvajes que conozco hasta el dia de hoy.
    Estoy en todo de acuerdo con mis copañeros Jose Antoni y Pedro V.Alvarez

    1. Amigo Biurrun…

      Aquí nadie se ha quejado porque se hayan escrito verdades…, las salvajadas se han reconocido y condenado por todos y nadie las ha defendido.

      Sí se han atacado por parte de Donlo y Alvarez los valores, símbolos y creencias de muchos de los que por aquí andamos.

      Así pues, queda claro… condenamos tajantemente el episodio negro de las novatadas en nuestra Compañía. Pero también condenamos que alguien menosprecie y se burle de los valores que otros tenemos y que, del mismo modo que ellos piden respeto para sus puntos de vista, nosotros pedimos respeto para los nuestros.

      Este blog lo creé yo con una idea clara, en él se siguen unas pautas que a todos nos unen. No es un blog de opinión ni de discusión, es un blog para reunirse un grupo de personas a las que unen su paso y experiencias vividas en una determinada Unidad del Ejército. Y he escrito UNEN. Si alguien está dispuesto a seguir esas pautas y a disfrutar de lo que aquí potenciamos, es bien recibido. Si su intención es desunir y enfrentar, debe pensárselo bien.

      El entrar y permanecer en este Blog es libre, a nadie se le obliga a estar.

      Un saludo cordial.

  59. QUERIDISIMO PADRE MALAKACHU: Adsuelvame de todos mis pécados por favor.No duermo no cómo estoy en ruina moral es un desastre. jajajajajajaja.

  60. ¡¡OH!! ¡¡gran deidad!! discípulo de Ja-Malakachú. Atiende mi súplica y mi plegária y concedeme los dones prometidos por el gran maestro santón Prajiwasuyatonga Ramajismantayumbinga.

    Te ruego tambien por las almas puteadas, dejalas reposar en calma y alejalas de los veteranos púas que tanto mal esparcen y no permitas que les bañen con la manguera fria. Seca tambien las aguas turbulentas del rio Garona, para que no se puedan mortificar en sus corrientes y calienta el patio para desfilar sin que pasen frio, rebaja las cumbres y suaviza el camino (no lo hagas tan empinado, por favor), y a los mandos dales sabiduría y conciencia para que las órdenes tengan buen critério.

    Por todo ellos te ala-bamos, diosecillo omnipotente.

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, e infinitamente, ja.
    Que cachondo Gonzalo.
    Un saludo. Me parto y me mondo.

  61. … / … pues lo siento por vosotros que desde las alturas de un no sé qué, os creéis superiores a nosotros…/…

    Hola, criaturas:

    Estaba yo aquí amodorradillo y no me acordaba de que soy un semidiós ¡Anda, que estoy más tonto …! ¡Qué cabeza tengo! ¡Gracias, gracias, que ya casi no me acordaba!

    Para el que no esté al tanto, voy a aclarar las circunstancias de mi semidivinidad: Resulta que soy un avatar del gran Ja-Malakachú, gran deidad donde las haya, y demiurgo de todo lo que hay, y también de lo que no hay, que ya es lo más de lo más de todo lo que se puede ser y no ser. Aunque todavía soy un semidiosecillo menor, de segunda división, soy muy bueno y muy formalito.

    Como semidiosecillo menor, aún no se me ha otorgado el don de perdonaros, porque entre otras cosas, la labor me dejaría agotado y todos sabemos que las habéis hecho muy gordas ¿No os dáis cuenta de que por mi condición de ser superior a mí no se me puede engañar?. En cambio, lo que sí que puedo hacer es pasar por alto alguno de vuestros muchos y gordos defectos. Así pues, en virtud del poder que me ha otorgado Prajiwasuyatanga Ramajismantayumbinga, maestro santón, quedáis ipso facto absorbidos y absuertos de algunos de ellos, incluso de algunos de los más abyectos puteos sufridos, sufrideros, venidos y venideros.

    Como gracia extraordinaria de carácter conmemorativo también paso por alto dos de los defectos normales que tengáis cualquier jueves, y el sábado uno de los gordos, desde ahora hasta el 6 de septiembre (improrrogable).

    Estáis avisados.

    ¡Hala, a correr y que os vaya bien!

    Nota: ¡Oyesss …! Aunque os haya contado esto me seguís tratando como siempre ¿vale? que no quiero distinciones absurdas, que el Viella éramos todos iguales ¿O no?

  62. PedroUve, a mi plim lo que te parezca “la defensa de la patria y demás memeces”, con tu pan te lo comas. Y ojalá así fuese y con tu pan solito te lo comieses, que tendrías así mi mayor admiración. Lo que me juede muy juedidamente, es que a todos los que he conocido con esa idea de que defender a la patria es una memez, son los primeros en exigir sus “derechos sociales” (vamos que entre todos les aseguremos solidariamente esos derechos). Quizá tú no seas uno de esos (albricias, un ser único en su especie), pero creo que me equivoco poco. Así que no pierdas aquí tu tiempo, sigue trabajando para sostener y mantener “tu particularísima patria”, y cuando necesites algo, pues ves y pídelo, que seguro que encuentras a unos cuantos miles de mentecatos para los que la Patria sí importa, que estarán dispuestos a ayudarte, sólo porque creen (serán memos) que eres un compatriota.

    1. Compañero, me has puesto los pelos de punta; suscribo lo q dices y ademas pienso q en una unidad como la nuestra era necesario q estuvieramos curtidos. Como sino ibas a aguantar esas marchas?? 1500 metros de altitud? guardias en el tronco del arbol con una ropa q no abrigaba a 18 bajo cero un 24 de iciembre?, a mi personalmente la experiencia de la compañia me sirvio de muho en mi vida posterior, y aunque como conejo me gastaron putadas, de verdad q ni las recuerdo. Es mas mi mejor amigo de la mili fue quien en un principio peor me lo hzo pasar. Un abrazo a todos

  63. Hola Pedro V. Alvarez…
    Yo estuve en Viella en los años 70-71 y te podria escribir una carta tan larga como la tuya contando las novatadas las putadas y malos ratos que pase, pero quiero decirte que tambien pase buenos momentos en la CIA.con los compañeros y lo mas satisfactorio es que al cabo de 30 años nos tomamos unas cervezas con nuestro Teniente y seguimos haciendolo, todas las cosas negativas las tire al rio Garona.
    Un saludo.

  64. Yo en este tipo de “declaraciones” no suelo participar, ya que igual tuve la suerte de que en el año 1992 las tan “institucionalizadas” novatadas llevaban camino de desaparecer.

    Nunca pondré en tela de juicio vuestras experiencias, tanto positivas, como negativas, y nunca podré decir que no fueran verdad. Pero a lo largo de nuestra vida ¿De qué nos acordamos? o ¿Qué queremos recordar? Si sólo nos acordamos de todos aquellos momentos de amargura, desesperación, degradación e impotencia…. ¿que transmitiremos a todos aquellos que nos rodean y nos quieren?

    Es bueno tener memoria, y recordar todo lo que nos ha pasado, pero también es bueno desechar aquellas experiencias que no aportan ningún valor a nuestra vida.

    Ya durante nuestra entrada en el Cuartel de Templarios de Lérida, para llevar a cabo el CIR y la correspondiente Jura de Bandera, los mandos allí presentes, ya nos advirtieron que no aceptarían ningún tipo de novatada, incluso nos animaban a denunciarlas, ya sea habiendolas sufrido o bien viendolas como las hacían…

    Realmente, y os lo puedo asegurar, ahora mismo no me acuerdo que en Viella nuestros veteranos nos hicieran ninguna, ni nuestro reemplazo tampoco hizo, si exceptuamos la Bienvenida que les brinde a nuestros conejos vestido yo con las estrellas de Teniente (cuyo relato podeis leer)… Es más cuando estuve contactando con todos mis conejos, se acordaban de esta bienvenida, incluso alguno comento que la recordaba como una “novatada graciosa”….

    ¿Acaso no había novatadas en otros cuarteles, en el que el número de soldados era muy superior al nuestro? Incluso salían en los medios de comunicación.

    Pero incluso, a pesar de todas estas “brutalidades” que habeis ido comentando, en el fondo, por lo que he podido ir leyendo, os sentis orgullosos de haber estado en la Cia. de Esquiadores-Escaladores de Viella, ya fuera voluntaria u obligatoriamente…. Acogeos a esos buenos momentos, que seguro que los hubo, para que podamos disfrutar de vuestra presencia y comentarios de como era el día a día en la Cia.

    En cuanto a la desaparición del Servicio Militar, mas que por inutilidad, debió de producirse porque no debia de haber el suficiente “material humano” para mantener todas las Unidades existentes en el Ejercito Español… También hubo condicionantes para que se dera el fin del S.M.O. y la creación del Ejército Profesional… Desaparición del Excedente de cupo (baja tasa de natalidad), Insumisión, Objección de Conciencia, Prestación de Servicio Sustitutorio……

    Naturalmente en épocas anteriores a la mía, las únicas opciones que teniais para no hacer el S.M.O. era ser excedente de cupo o la tan arriesgada Deserción…. Así que si te tocaba hacer la mili, o ibas… o ibas, “No hi havia mès trons”

    También ha aparecido la definición de NOVATADA… permitidme que, y no quiero que se me tome como un “Ardorin”, defina el término JURAMENTO: “Acción de jurar solemnemente la sumisión a ciertos preceptos u obligaciones”. ¿O es que no nos acordamos que durante nuestras respectivas Juras de Banderas…. hicimos un juramento?

    Sólo os pido, desde estas modestas líneas, que mostremos respeto a todos lo comentarios que van apareciendo, y que no se cree un circulo vicioso con este tema, porque seguro que fueron más los buenos momentos, que los malos… Porque como habeis podido leer, en ningún momento ha habido ningún tipo de censura, hay libertad de expresión y libertad para poderse expresar…. Es por eso que mostremos respeto, sabiendo que cada persona es un mundo y que ante una situación vivida hay muchos puntos de vista…..

    Ya sólo me queda dejaros las palabras de un hombre sabio:
    “Yo os digo a vosotros que me escucháis: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os calumnian….” (Lc. 6, 27-28)

  65. LAS NOVATADAS
    El diccionario de la RAE define NOVATADA :”En algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados”. Y creo que la citada definición coincide totalmente con lo que nosotros, reemplazo de marzo de 1976, sufrimos a manos de unos cuantos descerebrados que estaban esperando con saña, con odio, a que llegásemos nosotros, para así poder pagar en nuestras personas todas la vejaciones, todas las humillaciones, todas aquellas cosas que habían sufrido a manos del anterior reemplazo, sus “llagas”. He de decir que no todos nuestros veteranos eran de aquella calaña, también los había buenos. Sería largo el citar a todos, pero nosotros sabemos quienes eran… No entraré a analizar, como digo, a soldados que estaban cumpliendo, como nosotros un deber adquirido (que con el tiempo se pudo comprobar no debía de ser tan importante ya que desapareció) para con la patria, y que habían sufrido todas estas vejaciones, el famoso puteo, y se creían con la sagrada obligación de hacérselas a los nuevos, a nosotros, los “conejos”… Pero si entraré a criticar a todos los mandos superiores: sargentos, alféreces, tenientes, capitanes, etc.…, que sabiendo lo que ocurría, no solo lo permitieron sino que lo fomentaron. ¿O es que nadie se enteraba del rollito del puteo de Viella?
    Admito, que haya muchos “excombatientes “de Viella a los que lo más bonito que les ha sucedido en la vida haya sido el pasarlas putas en la mili, admito que haya muchos que sienten ese ardor guerrero, que les vibren sus voces, que de ardor patrio tengan henchido el corazón, y es más lo respeto, pero ellos deben también de respetar el que haya otras personas a las que los himnos, las banderas, las patrias y todas esas palabras que pueden significar tanto…, y que gracias a unos cuantos para algunos no significan nada. Pues José Antonio Donlo Becerril es una de esas personas, yo soy otra y habrá muchas más. Nosotros respetamos, pero también exigimos respeto.
    Si el criticar las actuaciones, cuando menos desafortunadas, que tuvieron para con nosotros nuestros veteranos es síntoma de antipatriotismo, y por ello somos menos españoles que todos aquellos que defendéis a capa y espada, el sano puteo que nos hicieron, pues lo siento por vosotros que desde las alturas de un no se que, os creéis superiores a nosotros.
    Además habéis de saber que fuimos el primer reemplazo de soldados de soldados que nos tocó salir de nuestras respectivas regiones militares, algunos como es mi caso al lugar más alejado de mi hogar, y fuimos a Viella porque nos tocó ir, no porque nosotros así lo pidiéramos. Y he de decir que tras de nosotros se terminó el famoso puteo de Viella. A partir de nuestro reemplazo se acabó el ir al río Garona, el pozo de la mierda, la fresquera, las duchas con manguera. Si por un casual entra en la página alguno del reemplazo siguiente al nuestro (como es Pacho Menéndez) puede ratificar lo que digo.
    Pues nada más. Estoy orgulloso de haber tenido muchos compañeros de los que tuve, estoy contento de haber olvidado mucho de lo que pasé. Sinceramente si tuviera que volver a hacer la mili obligatoriamente volvería a Viella. Pero que nadie me pida que esté orgulloso de haber sido un legionario, un conejo, una llaga, o chorradas de estas…
    Un abrazo.

    1. Hola Pedro V…

      Para pedir respeto, no empleas el tono más respetuoso. Haces afirmaciones que no son verdad y juicios de valor, cosa que dice poco de tu ecuanimidad.

      Primero, creo que nadie por aquí ha defendido las “novatadas” es más, la condena es unánime y a todos nos dolieron…

      Entrar en juicios sobre la necesidad o no del Servicio Militar, no es el fin de este lugar pero, ya que lo dices, efectivamente era necesario, y dejó de serlo desde el momento en que se aprobó el Ejército profesional.

      Sobre la crítica que haces de los mandos… supongo que algo de razón puedes tener pero, en los tiempos que aquellas salvajadas se cometieron, las novatadas era algo institucionalizado y se producían en, prácticamente, todos los lugares donde había relevos por promociones. Conste que no las estoy disculpando, sólo constato una realidad.

      Creo que el tono irónico y burlesco para referirte a los sentimientos de muchos de los que por aquí andamos, no cuadra con tu petición de respeto, ya sabes respeta y serás respetado. Y una cosa es cierta, si como dices todas esas palabras a las que aludes no significan nada para ti y Donlo, estáis en vuestro derecho pero para otros sí significan mucho y creo que no es necesario tratarlas con el desprecio que lo haces definiéndolas como “chorradas”.

      Una cosa no entiendo, a pesar de todo lo que escribes, si tuvieras que volver a hacer la mili obligatoriamente… ¿volverías a Viella…?

      ¿Quizás es que a tu pesar algo del “duende” de aquella Unidad te cautivó…?

      En cualquier caso, si lees lo que por aquí se ha escrito, comprobarás que la inmensa mayoría sí recordamos a aquella Compañía con cariño y que lo que pretendemos es disfrutar de la amistad y el sentimiento de pertenencia a algo importante que nuestro paso por allí dejó en nuestras vidas.

      Esa es la idea de este Blog, esa es la idea de este lugar. Si estás dispuesto a unirte a la aventura en esas condiciones, tienes la puerta abierta pero si vienes a intentar romper este ambiente, creo que has equivocado el sitio.

      En tu mano tienes la elección.

      Un saludo cordial.

    2. … Admito, que haya muchos “excombatientes “de Viella a los que lo más bonito que les ha sucedido en la vida haya sido el pasarlas putas en la mili…

      – ¿Así que lo peor que te ha pasado en la vida es que te putearon en la mili?

    3. Señor Pedro V. El tono con el que ha escrito su comentario, me parece ofensivo y chulesco y he de decirle que para chulo yo.

      Nadie ha faltado en ningún momento al Señor Donlo ni a usted, el tono empleado por el señor Donlo, fué cuando menos irónico y el empleado por mi al contestarle, puede ser socarrónico, pero en ningún momento ofensivo e irrespetuoso.

      Que admita usted o no, mi pecho enchido, mi concepto de patria, mis himnos, mis banderas o mi ardor patrio, me la rinfanfinfla.

      Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que usted o el señor Jose Antonio Donlo Becerril, me digan que les respete sus criticas y por lo bajo el señor Donlo diga que “se desquito con creces” o sea que predicais con el ejemplo, como los curas, “haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga”. Que “defendemos a capa y espada el puteo que os hicieron”. ¿Donde a leido usted eso? ¿Quien ha defendido el puteo y donde?. Ustedes critican “las actuaciones, cuando menos desafortunadas, que tubieron para con nosotros nuestros veteranos” si el señor Donlo tambien tubo actuaciones desafortunadas con sus conejos, ¿Qué derecho tiene él ha criticar a los demás, si él hizo lo mismo que sus veteranos?

      Usted que sabrá despues de marcharse de Viella, lo que pasó allí. Yo seguí “bañandome” en el Garona, varios de mis compañero y algún conejo mio fué al “pozo la mierda” por chota (Chivato) y despues la famosa ducha con manguera, etc, etc, etc…¿Que sabrá usted lo que paso despues?.

      Hablar por aqui es facil y gratuito, y por eso se despotrica contra todo, si no le gusta lo que está leyendo, pues cierre el libro y vea una pelicula, pero usted a mi no me va a decir lo que puedo o no puedo decir, critique uted lo que crea conveniente, pero no me califique de “chorrada” lo que yo pueda pensar, por que para chorra usted, que lleva 36 años licenciado y le siguen puteando sus veteranos.

      Jose Luis Ciudad Pila. Voluntario de Madrid del 2º reemplazo 1º llamamiento del 85 y hermano de Ignacio Ciudad Pila voluntario del CIR nª 9 del 1º 1ª del 81

      Si no le gusta lo que le he dicho, pues me da igual.

    4. totalmente de acuerdo. las novatadas, las barbaridades y las vejaciones se hubieran acabado, o no hubieran tomado el cariz vejatorio que tenían en viella, si los mandos de la cia las hubieran erradicado

  66. Amigo Gonzalo Aumente, no creo que yo sea la persona más indicada para responder a tú comentario, pues yo soy muy visceral e impetuoso y tú has escrito de forma muy respetuosa, rayando la ofensa, pero respetuosa.

    En principio decirte que para estos temas, para no “pasar de puntillas” como tú dices, por ellos, se ha abierto un página especial “Las novatadas” para devatir todo lo que queramos, pero como ya lo has hecho por aqui intentaré responderte con el mismo respeto con el que tú, te has dirigido al resto de compañeros.

    Nunca hasta el día de hoy, en los 6987 comentaros que he leido (yo empecé en la página el mismo día de su creación, el 4 de Agosto de 2008, sobre las 20:00 horas) nadie y digo bien nadie, ha negado la existencia del “puteo”, nadie y digo bien nadie, a dicho nunca que no fuera en ocasiones humillante, nadie y digo bien nadie, ha referído que la vida en el cuartel fuera un paseo, quizás en algunos comentarios pueda desprenderse un cierto halo de vida comoda, pero yo no he leido a nadie y digo bien a nadie, decir que fuera una “vida paseada” o de excursionistas domingueros. Tú mismo, querido compañero, te contradices cuando escribes “Es verdad que disfrutabamos mucho, pero nada más lejos de la realidad” En que quedamos, disfrutabas o no, Yo disfruté con mis compañeros y mis conejos, y con algún veterano tambien, pero nadie y digo bien nadie, despues de 23 años que me marché de Viella, me va a amargar a existencia con lo pasado, lo pasado, pasado está.

    Lo que si he leido por ahí en algún comentario, es que hubo humillaciones, si, si, yo mismo vi alguna a mis compañeros, no lo voy a negar y callé por miedo a las represalias de los veteranos, al igual que tantos otros se callaron, antes, durante y despues de mi paso por Viella. Yo como muchos de los “contertulios” que escribimos en estas páginas, no pretendemos “pasar de puntillas” simpemente y sinceramente queremos pasar de todo esto y seguir con nuestra vida, feliz o no, pero la nuestra, y ningún veterano me la va a amargar despues de tanto tiempo. No pretendo contarte “milongas”, ni a ti, ni a otros tantos como tú, pero hay una cosa que nos diferencia a ti y a mi, tú te “desquitaste con creces” yo no puteé a nadie, pero tú tienes el rencor y yo no, tú tienes la “llaga en el espiritu” y yo el callo en los pies.

    Te sientes “orgulloso de la lucha, de la superación, del coraje que nosotros pusimos para ser mejores” Joder, quedate con eso y olvida lo demás coño. eso es lo que pretendemos los demas, quedarnos con lo bueno. Verás creo que con el pensamiento que tienes y como dices tienen “otros tantos como yo”(tú) lo único que conseguis es que vuestros veteranos os sigan puteando despues de tantos años de civil, en serio creo que seguis siendo puteados.

    Bueno Compañero, perdona el tono socarrónico y sarcástico que he tenido, yo no soy ningún escritor y a veces me lanzo sin darme cuenta, no quiisiera haberte ofendido, nada más lejos de mi intención, tampoco me he sentido ofendido por tus comentarios, pero es que parece que no os entra en la cabeza, que yo por lo menos, no quiero recordar los malos momentos.

    Un saludo compañero.

  67. En el año 76-77, todos aquellos que formamos parte de este reemplazo
    estuvimos a las ordenes del capitán xxxxx xxxxx xxxxx y porsupesto tambien del capitán PONZ, el primero representaba el estilo más espartano que nos podemos imaginar,no había sitio para los blandos ni para aquellos que no demostraban su fortaleza,yo personalmente no puedo decir nada en su contra, soy consciente
    de que cuando las cosas no las hacias bien,la prebenda no se hacía
    esperar, pero formaba parte de ese espiritu que nos hacía diferentes.
    Referente al capitán PONZ era más participativo con todos nosotros
    digamos que llevaba las mismas riendas pero con un talante muy
    distinto, quizas la vida en el cuartel era más relajada, las marchas
    se hacían más llevaderas, sobre todo para quienes les costaba más
    seguir el paso, recuerdo que cuando haciamos un descanso, tocaba
    el silbato y todos parabamos sin dar un paso más, esto hacía que
    todos descansabamos al mismo tiempo.Quizas mi nombre no le recuer-
    de, pero le diré que formaba parte de la escuadra de gastadores y
    un detalle que a buen seguro recordará,en algunas acasiones, sobre
    todo por la tarde, a la hora del paseo,coincidiamos en la iglesia del
    pueblo.
    En algunos comentarios que se escriben en estas páginas,referente
    a la vida en el cuartel se dicen cosas como si la vida en el cuartel
    fuese siempre un paseo o una de tantas excursiones en las que,
    es verdad que disfrutabamos m ucho, pero nada más lejos de la rea-
    lidad,creo , si mal no recuerdo, hice alguna mención al puteo que
    nuestro reemplazo padeció,nuestros valores más elementales como
    personas nos fueron humillados y rebajados a la máxima potencia
    y por mucho que algunos de los contertulios que en estas páginas
    aquí se expresan,parecen pasar de puntillas, nosotros no lo podemos
    hacer, que no noscuenten milongas,yo y otros tantos como yo
    padecimos durante cinco terribles meses las más humillantes fecho-
    rías que uno se puede imaginar, tambien es cierto que luego nos des-
    quitamos con creces,para mí VIELLA significa una LLAGA, pero una
    llaga en el espiritu, de la cual para nada me siento orgulloso, sí me
    siento orgulloso de la lucha, de la superación, del coraje que noso-
    tros mismos pusimos para ser mejores.
    Cambiando de tema, esa imagen de la virgen que sale en una foto del capitán PONZ la recuperamos nosotros y la estuvimos limpiando para
    más tarde darle color.
    Ruego a quienes lean estas líneas ,que no se sientan ofendidos,pero todo
    lo que aquí expreso refente a mí reemplazo es cierto y es mayorita-
    riamente nuestro pensamiento. UN SALUDO AFECTUOSO PARA EL
    Sr. PONZ de este que estuvo a su mando.

    1. Estimado Gonzalo…

      Entiendo “casi” todo lo que escribes…

      Mi punto de vista es el siguiente…

      La Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella estaba formada por hombres, seres humanos con todas sus limitaciones que no siempre supieron estar a la altura de las circunstancias.

      Entre ellos, los mandos. Como habrás podido leer por aquí, hubo de todo pero predominó lo bueno…, lo selecto diría yo. Otros hubieron que quizás fallaron, en sus conciencias queda.

      Las principales quejas que por aquí leemos, vienen del comportamiento que parte de los que por allí pasamos pudimos , o no, tener con nuestros compañeros que llegaron después.

      Si lo observas, tus quejas, y las de otros, no van contra la Unidad, no van contra el régimen de vida, ni contra la dureza de la instrucción recibida, van contra el comportamiento de otros compañeros que porque no supieron o no quisieron, cometieron burradas sin cuento.

      Es de eso de lo que yo no me siento orgulloso.

      De todo lo demás… La Unidad en sí, el esfuerzo sobrehumano a veces, la dureza de los entrenamientos y preparación, la superación a la que nos obligaban constantemente, el desarrollo de la capacidad de sufrimiento hasta extremos que ni podíamos imaginar, el compañerismo, sí, a pesar de aquellas inhumanas y estúpidas novatadas y abusos, la amistad… Tantas y tantas cosas compartidas, buenas y malas y, al final, ese poderoso sentimiento que nos reúne a todos aquí, un montón de años después y que nos hace sentir uno sólo… de todo esto es de lo que yo sí me siento orgulloso, y mucho, y por eso abrí este lugar. Lo que vino después, demuestra que acerté, el sentimiento que me llenaba, no era sólo mío…

      Medita, piensa en todo esto, y deja que lo malo pase (aunque no se olvide) y disfruta de la posibilidad que este lugar nos brinda.

      Un abrazo, amigo.

  68. Enhorabuena, Carlos por esta nueva pagina”muy buena idea”.Las NOVATADAS o putadas, por desgracia es algo innato del ser humano sobre todo “GRACIAS A DIOS tan solo de una pequeña minoria, enque se ven superiores a alguien necesita demostrarselo asi mismos ¿como? jodiendo al que creen que es inferior, lo buen es que esta minoria son inferiores al resto la vida junto con el resto de la sociedad asi lo demuestra. esta minoria no sabe distinguir las bromas simpaticas de las putadas y esta falta de vision lo pagamos el resto,Ahora bien si el resto nos dedicamos a tenerlas siempre presentes les estamos dando el valor que ELLOS creen que tiene,Yo no digo que haya que olvidarlas,hay que recordarlas pero solo para no confundirlas como hacen ELLOS y no aplicarselas a nuestros semejantes,tambien habemos buena gente que en determiados nos dejamos llevar por el momento de los acontecimiento, y hacemos cosas con las que no va con nuestra forma de ser,. Amigo Jose Anatonio,mis compañeros de reemplazo conocemos la AMIGO X y te puedo asegurar que si en algun momentoTE hizo algo que te humiyo lo esta pagando con creces, porque su conciencia asi se lo dice como te podras imaginar nosotrs como el resto de exesquiadores hablamos de todo sin excluir las dichosas PUTADAS y el ESTA pero que muy ARREPENTIDO de que alguien se pueda sentir mal por su comportamiento de entonces Yo te pido PERDON en su nombre ya que no tine aceso a esta magnifica idea de del no menos magnifico creador de esta pagina CARLOS, que nos da la oportunidad de comunicarnos con nuestro compañeros despues de tanto tiempo pasado y recordar los MUCHOS buenos momentosy tambien alguno malo. No soy amigo de dar consejos a nadie pero si de recibrlos, pero me atrevo a darte este,RECOJE EL PERDON DEL QUE TE LO PIDE PARA QUE PUEDAS DARLO. no te olvides de lo que te hicieron, pero vive y comenta los buenos momentos que hayas vivido que estoy esguro que fueron muchos y muy buenos.

    1. El amigo x esta por mi parte mas que perdonado y me duele que lo este pasando mal, es mas si yo puedo hechar una mano para ayudarle dime como y lo intentare si esta en mi mano.
      Amigo Martinez no pretendo ni e pretendido que nadie ,al menos de forma individual, se sienta culpable de nada, lo pasado, pasado, pero paso y de eso quiero que haya constancia sin mas sin animo de rencores, ni nada de nada.
      Un saludo

  69. Buenas tardes compañeros.

    Creo muy acertada la opción que Carlos nos ofrece en esta página de las novatadas y asi se lo he echo saber en privado.

    Las novatadas, son algo que existió en Viella, en otros cuarteles, colegios mayores universitarios, etc…

    La diferencia creo que estriba, en como las vivimos cada uno y en como no afecta en nuestra vida cotidiana, ciertamente siempre son desagradables para el “puteado” y crea en el “puteador” una cierta superioridad (o eso creen) sobre el “puteado”.

    Evidentemente yo no pienso asi, yo creo que en más que hacerle superior, le empequeñece en espíritu y le aleja de una verdadera y sincera amistad con otras personas, además creo que en la vida cada uno recibe lo que se merece y tarde o temprano esos “puteadores” reciben su castigo, en ese momento serán los que más protesten, vociferen y clamen por la justicia.

    Las novatadas en Viella, son un echo que yo no niego, yo las sufrí como todos, de un calibre o de otro, aunque nunca supé como calibrar las novatadas, nunca comprendí por que norma se rigen o cual es el baremo de medida, para calificar de fuerte o muy fuerte o lo que es novatada o putada, nunca lo entendí. Tampoco entendí por que unos hombres por el echo de estar allí 6 meses antes que tú, tenían derecho sobre ti o yo obligaciones para con ellos, pero lo acepté de buen grado me asimile en la CIA y pasé lo más desapercibido que pude.

    Fuí voluntario a VIella, despues de que mi hermano pasará por la CIA como voluntario del CIR, me alisté sabiendo o por lo menos con alguna referencia de lo que era la CIA de Viella y lo acepté, no puedo culpar a nadie de mis fracasos en la CIA como tampoco glorifico a nade de mis logros, cierto es que algunas personas que allí conocí me ayudaron a ser mejor persona a tener ciertos valores que mis padres me inculcaron y que tenía olvidados en algún rincon de mi alma, a esas personas les estaré eternamente agradecido como no, pero la montaña la subo yo con mis pasos, mis logros son mios por mi esfuerzo, nadie caminaba por mi y yo no caminé por nadie, nos ayudabamos si, pero el esfuerzo lo haciamos cada uno el suyo.

    No quiero extenderme mucho más, no quiero acapara el Blog, pero tengo que decirlo. Prefiero servir a España en la CIA con “novatadas” que despotricar por todo y sentirme amargado y rencoroso que son posturas perniciosas, que no te dejan vivir en paz con los demás pues piensas que todo el mundo está en tu contra y vienen a ti a hacerte daño.

    Un saludo.

  70. Amigo Criales
    Si vas al INSS con la blanca, te convalidan los meses de mili como cotizados, no se bién si todos.
    Desconozco si es a través de alguna ley nueva o de alguna sentencia de algún juez, el caso es que se puede hacer.
    Como solo cuenta como “tiempo”, ya que ingresos pocos, yo personalmente solo lo utilizaré si en el momento de jubilarme me falta “tiempo” de cotización
    Saludos a todos

  71. Hola compañeros: Yo creo que contar las reclutadas y algunas anectotas que te hayan pasado en nuestra estancia en la compañia no tiene nada de malo siempre y cuando no faltes a nadie y lo hagas con todo el respeto del mundo, un saludo para todos.

  72. Bueno, je, je…, pues ya estamos otra vez con las dichosas “putaditas”. Y es que hay algunos que todavía no se han enterado de que Viella era diferente, que era un cuartel de instrucción militar distinto a los demás. Y, sí…, que se gastaban “putadas”, y algunas gordas, incluso brutalmente gordas, a diferencia de otros acuartelamientos en los que las “putadas” se hacían con mucha más gracia y sin pretender herir la sensibilidad de nadie, como si fueran cuarteles humanos, demasiado humanos, podríamos decir. Y que hubo gente que padeció muchísimo y, a lo peor, hasto lloró desconsoladamente (también hubo quien desertó, como en mi época; no recuerdo su nombre, pero consiguió escapar y cruzar la frontera y se estableció en Francia, donde dicen que tenía familia). De todo esto ya se ha hablado mucho, y es normal que se hable, por otra parte. No se puede evitar que entren personas resentidas y se dediquen sólo a contar calamidades. También está bien disponer de un medio a través del cual desahogarse y poder decir todo aquello que siempre has callado y nunca has podido decir. Gracias, Carlos, nuevamente.

    Pero hay algo que ha dicho José Antonio, que según dice hizo “obligatoriamente” la mili unos diez años antes que yo, que ya no me parece tan bien y que no comparto para nada (aparte de emplear algunos vocablos malsonantes, que todos empleamos a diario cuando hablamos pero que escritos denotan un poquito de desprecio y de mal gusto). Dice que “la defensa obligatoria de la patria no le produce ningún orgullo ni nada que se le parezca”. Pues, mira por dónde, a mí eso, precisamente, sí que llena de orgullo, aparte del hecho de haber servido en la Cía. de Viella, como es lógico. Y esto es una cosa que tenía ganas de decir y de proclamar, y casi, casi, de confesar (porque hoy en día, por decir que hablas español y no castellano, te pueden tachar, como mínimo, de falangista; y no digamos lo que se puede llegar a decir de tí si dices que tu Patria es España, que la amas y te manifiestas abiertamente partidario de una España unida; bueno…, ahí te pueden decir que estás trasnochado, que eres un ser anacrónico y que te faltan varios tornillos y hasta las tuercas y las arandelas, y algo de aceite en el engranaje de las neuronas).

    Pues sí, a mí me enorgullece haber hecho el servicio militar, haber sido soldado (ni que decir tiene, haber sido además soldado en una Unidad especializada en alta montaña y con mucho prestigio en su época) y haber contribuído, aunque fuera mínimamente, a la defensa de mi país, de mi Patria, de la Nación en la que vivimos mi familia y yo, de España, en una palabra. Y esto, aunque detrás del complemento “España” no haya ningún suplemento, porque la acción de “defender a España” no necesita a nadie en concreto de quien defenderla; el hecho de servirla es lo mismo que defenderla. Desde aquí declaro que estoy a favor del servicio militar obligatorio como una forma de ganarse el derecho de ser ciudadano en un país, en este casode España. Porque tener el derecho de ser español no creo que sea una cosa que se deba de pagar con dinero. Alguien dijo (y si no lo dijo, lo digo yo) que todo lo que se pueda pagar con dinero, no tiene el más mínimo valor; porque el dinero, si de algo anda escaso, es precisamente de valor, ya que todo lo que es artificial (y el dinero lo es) no vale nada, sólo lo que queramos que valga en un momento dado. Entonces: ¿Sólo por pagar “obligatoriamente” los impuestos
    vamos a tener ya el derecho de ser lo que somos? ¿Y si no pago? ¿Y si pagando sigo sin tener derecho a nada? ¿Y si pago para que haya “miembros” y “miembras” que viven apoltronados a mi costa, sin hacer su trabajo? ¿O si pago para que los que ponen bombas en los centros comerciales o en los trenes se puedan sacar una carrerita mientras disfrutan de unas “merecidas” vacaciones en las atiborradas cárceles españolas?

    Haber hecho el servicio militar es algo de lo que no me puedo arrepentir, ni obligatoria ni voluntariamente. Con él serví a España y pagué mi derecho a ser español. Aprendí lo que es la disciplina y el respeto a mis iguales y a mis superiores, pero sin sentirme en ningún momento menospreciado y sin padecer ningún tipo de complejo de inferioridad; aprendí lo factible que es conseguir cualquier cosa trabajando en equipo, aprendí a superarme a mí mismo y a sacar fuerzas de donde pensaba que no las tenía, a alcanzar cumbres sin saber que las alcanzaría. Y aprendí que si respetas, siempre serás respetado. Algunos veteranos también me putearon y, alguna vez, yo también me reboté. Pero he de decir que si me putearon nunca me vilipendiaron, y si lo hubiesen hecho, habrían probado mis puños, aunque después yo hubiese perdido los dientes y las narices (incluso, me habría defendido de algún mando y lo habría puesto mirando a La Meca si éste me hubiese tomado por imbécil). Porque yo era conejo, pero un conejo orgulloso. Y, sobre todo, no era ningún cobarde ni tampoco ningún gilipollas, con perdón.

    Un saludo.

      1. Si señor hacer la mili te da derecho a ser español , haber servido
        a España es una cosa diferente, el que no ha ido no lo sabe.
        Lo único que echo en falta es, en ese año no haber estado dado de alta en la seguridad social.

    1. Mira mira, Iranzo, los pelos como escarpias me has dejao. Qué tio, que prosa, que verbo, que acertado estás en todo, como me identifico con lo expuesto por ti.

      Me alegro de haber servido a España junto a ti Iranzo. Es un autentico orgullo haber sido tu compañero.

      Un saludo.

    2. totálmente de acuerdo contigo,aunque yo las pasé……..estuve en el 7º-84 en berga,me espabiló bastante y me enseñó disciplina,cosa que a muchos chavales de ahora les haría falta.-

  73. Amigo Jose Antonio
    Estoy de acuerdo con Jose Serna en que de las cosas solo hay que tomar la parte positiva, la amargura y los malos recuerdos son caminos que no llevan a ningún lado.
    En cambio, supongo como dice José, que alli encontraste compañeros y amigos con los que según dices tienes relación hoy, y el resto de ellos, también estoy seguro que si los vieras o trataras con ellos, tendriais una muy buena relación.
    No quiero entrar en discusión ni polémica, pero quisiera pedir a quien quiera hacerlo, que traslade el vocerío a otra página, ésta página dedicada a la memoria de Angel no me parece lugar adecuado para lo que estamos haciendo. No os parece?

    saludos cordiales para TODOS

    1. He seguido tu sugerencia, amigo Jaume, y aquí estamos.

      También he limpiado la página de Angelito, no se merecía este debate allí.

      Un abrazo.

  74. jose antonio donio lo mismo que tu cuentas tambien lo pasamos en el reemplazo 1975 -1976 el primero “X” era compañero mio
    y seguro que el no hizo ni una parte de lo que le hicieron a el porque no se si lo sabras pero el fue voluntario y como sabras a ellos les hacian pasar mas que a nosotros . Donlo yo me siento orgulloso de haber estado en la cia y solo me quedo con los ratos buenos y los amigos que deje que despues de 33 años nos hemos vuelto a ver y las putadas las recordamos como una cosa pasajera pero la amistad no la hemos perdido y nos llevamos como si fueramos hermanos .

    saludos a toda la CIA y en especial al remplazo 1975 -1976

  75. Si Carlos, ya me di cuenta de donde lo habia escrito, pero no quisé decirlo por no enturbiar el buen nombre del compañero. Es que manda huevos el “ex”

    Y si, si las mereces y tú sabes por que lo digo.

    Gracias.

  76. Amigo y compañero J.Luis.
    Te explicas perfectamente ya me gustaría a mi tener esa facilidad para llamar a las cosas por su nombre,
    Carlos muy buena idea la de este espacio, por suerte mi memoria es muy selectiva, y solo me acuerdo de todo lo bueno que allí me paso,
    Iranzo 84 no le quito ni una coma a tu comentario.
    un fuerte taconazo para todos los caballeros legionarios de cualquier época.

  77. Bueno pues voy a hacer yo de abogado del diablo contigo “excompañero” Jose Antono Donlo.

    Yo soy de Madrid (me llamaban madriles) y fui voluntario en el 85-86. Pasé casi por todo, vi como a otros compañeros le hacian cosas que tú relatas (a mi no llegarón a hacerme tantas cosas) Lloré, pataleé, me retorcí de rabia, perjuré, insulté, y todos los …tés que se te ocurran por culpa de “algunos” de mis veteranos.

    Mra a ti no te caen bien algunos veteranos, pero esos veteranos si les caian bien a otras personas y pretendes que por que a ti no te caen bien, ¿A los demás tampoco les tienen que caer bien?. Todo el mundo tiene amigos (no quiero decir que sean buenas personas) pero esa es la riqueza del ser humano, el tener disparidad de criterio, pues si todos fueramos iguales menudo rollo de vida.

    No sé si has leido algo de los comentarios de los demás (hay cerca de 7000 comentarios publicados) o solo te has limitado a entrar y esparcir mierda de mulo por el blog. Si hubieras dedicado un par de dias a leer algo más, verias que todos, ¡¡¡TODOS!!! las pasamos putas, pero nos quedamos con lo bueno que nos dió Viella, la amistad, el compañerismo, el espiritú de sacrificio, etc…

    Al principio del blog, hay una pequeña introducción muy clara de lo que pretendemos aqui, “Un lugar de encuentro, donde compartir los recuerdos, anecdotas etc…” ¿Por qué vienes tú a decirnos lo que queremos hacer? ¿Por que no te quedas con tú amargura y dejas de esparcirla por el blog? Por que, sinceramente, paso de comerme tus mierdas, sigue por el blog si lo deseas, yo no soy nadie para echarte por tus “comenta-culos” pero con esa actitud yo paso de leerte, cuando vea tú nombre sinceramente me lo salto y ya está.

    Venga “excompañero”, sigue asi, haciendo amigos.

    Un saludo.

    PD: Por cierto el autor del Blog se llama Carlos y fue voluntario a Viella en el 71-72-73 (creo recordar que fueron esos años) y es una persona excepcional, te lo aseguro.

    1. Tranquilo, José Luis… la amargura y el rencor, cuando se afianzan en el espíritu, son muy difíciles de arrancar…

      Dejemos al amigo José Antonio que siga leyendo todo lo que por aquí hay escrito, quizás le sirva para curar heridas…

      Lo que siento es que haya vertido toda su bilis, precisamente en la página que más respeto merece de todo el blog.

      Y gracias por tus palabras, no las merezco.

  78. Jose Antonio,
    sin animo de entrar en ninguna polémica y por que esos son tus recuerdos,
    Afortunadamente la gran mayoría de los que aquí estamos sin negar que cosas asi pasaron, tenemos otros recuerdos de amistad compañerismo y otro tipo de valores que por lo menos a mi me enseñaron ,
    Lo otro para mi no fue generalizado si no mas bien casos aislados,
    y al creador de esta pagina no solo le estoy agradecido ,también orgulloso de haber compartido vivencias y valores aunque en años distintos
    Un saludo

  79. hola excompañeros:
    No sabia nada hasta hoy de esta pagina de exsoldados de Viella hasta que me ha llamado a casa Eloy Collado Lujan alias el valensia. Le he notado muy contento de hablar conmigo (yo tambien porsupuesto) y su orgullo por haber pasado por Viella, ardor guerrero diria yo, que no comparto en absoluto.
    La defensa obligatoria de la patria y en las circunstancias en las que nos vimos envueltos a mi no me produce ningun orgullo ni nada que lo parezca. Parece que no estuvieramos en el mismo sitio. El JABATO era lo mas parecido a un dictador, sadico, intolerante etc, etc del estilo de Pinochet o cualquier miembro de una junta militar latinoamericana de tiempos atras.
    Leo en alguna opinion lo majo que era el cabo primera “X”. Pero y … tantas noches que nos ponia a todos en pelotas reptando por el suelo y pasando por encima de los compañeros restregando los miembros con los culos de los de abajo para deleite de Crespo o hacia concurso de cipotes y mas y mas.
    El creador de esta pagina web o como se llame, Juan .., te respeto. Pero como puede ser que tu sufrieras las novatadas reglamentarias de rigor que se gastan en cualquier cuartel las primeras semanas y yo que estuve mas tarde que tu( yo soy del 76-77) pasara una serie de calamidades hasta dificiles de creer para ti por lo que tu describes de tu esperiencia.
    Nuestras putadas duraron seis meses dormiamos poquisimas horas, todas las noches habia movidas.
    La fresquera donde estabas desnudo haciendo el dicobolo durante horas, o el pensador o cualquier cosa que se les ocurriera. El cucu, desnudo con una colcha por encima y subido a una de las bigas proximas al techo y cuando te decian que las once, te destapabas a cada una de las once veces que tenias que decir cucu y te llovian botas y risas a tope. Al Garona ibamos casi todas las noches a bañarnos, podia baber nieve, hielo, llover o lo que quisiera pero a bañarse y vete tu ahora en verano y te bañas para que sepas lo que es frio. O te bañabas en la piscina de las truchas, previamente habia que romper el hielo muchas veces. O ibas al pozo de la mierda en la cuadra y te metian cubriera lo que cubriera (tenia los escrementos y orines de los mulos) y luego te limpiaban con la manguera de agua fria que te cortaba la respiracion que no cogias aire. O te ponian una fregona llena de mierda en las letrinas sobre la cabeza y cantabas el soy la reina de los mares etc, etc .
    A esto se le llaman novadas normales de cualquier cuartel? Pues por lo visto no hemos estado en el mismo cuartel. Lo demas de la rigidez y disciplina si lo comparto contigo y el ritmo de actividades durante el dia del cuartel. Pero yo he visto al Jabato pegar a un soldado que sangraba por nariz y boca y seguia dandole hasta caido en el suelo. Y todo el mundo le tenia terror. Ibas a la montaña con tu fusil y con el del veterano de turno y cuando subias cansado como es logico en vez de descansar tenias siempre sesion de paso ligero mientras los veteranos estaban tumbados. Estoy contando algo extraño compañeros? y eso os da ardor guerrero o ardor de tripas?
    Cierto que este sufrimiento une a las personas, pero habia mucho animal… Yo tengo gran relaccion con varios compañeros de la mili y nos queremos un monton de la misma manera que recuerdo a muchos de mi remplazo y del siguiente con cariño, pero del anterior pocos.
    seguiremos en contacto que hay mucho que contar.
    Un saludo.

    1. Pues bien, José Antonio…

      Indudablemente, durante mi estancia en la Compañía, las novatadas no llegaron al extremo que tú cuentas. En otras épocas, no sé cómo sería pero, leyendo los comentarios de los distintos reemplazos y llamamientos, creo que es mucho lo positivo sin afirmar que no hubiera algo negativo.
      Teniendo en cuenta que los que aquí entramos hemos decidido disfrutar de los recuerdos positivos y dejar a un lado los negativos, creo que deberías respetar el deseo mayoritario y disfrutar de los buenos recuerdos con todos nosotros.
      Dices que fuiste del 76-77…, por aquí escriben compañeros tuyos que, reconociendo los excesos que les tocó padecer por parte de sus veteranos, prefieren disfrutar de los buenos recuerdos, del compañerismo, de la amistad y de las enseñanzas y experiencias positivas que su paso por la Compañía les supuso.

      Venga, compañero, apúntate al carro de los positivos pues, tal y como van las cosas por aquí, lo negativo tiene poco futuro.

      Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s