Tte. Pascual Ripa (72-?)

Después de pelearme con la Páginas Blancas de Telefónica, conseguí contactar con uno de los mandos más carismáticos que tuvo la Compañía durante mi estancia en ella…, el Teniente (hoy Coronel) D. Ángel Pascual Ripa.

Tuvo la amabilidad de escucharme con atención y, después de visitar nuestro lugar y por los recuerdos y emociones que le ha reportado, se ha molestado en escanear unas fotos de la Compañía.

Le he invitado a entrar en estas páginas con la suya propia y estoy esperando contestación pero no puedo resistir más tiempo la necesidad de haceros partícipes del tesoro fotográfico que me ha proporcionado.

Aquí lo tenéis juzgad vosotros mismos…

 

FESTEJOS PATRONALES

Creo que el documento merece la pena… ¿no os parece…?

Anuncios

33 comentarios en “Tte. Pascual Ripa (72-?)

  1. Estimado Carlos , no se si te acordaras de mi , estuve en tu epoca de Viella , me gustaría que me mandaras tu facebook o email para poder hablar contigo , saludos

    1. Buenas tardes Felipe…
      Después de cuarenta años es complicado situar una cara a tu nombre, nombre que, por otra parte me parece recordar.
      En Facebook me puedes localizar con mi nombre de la siguiente manera :
      Carlos Delcampo
      Espero tus noticias, me apetece un montón charlar contigo y recordar aquellos tiempos…

  2. Hola Carlos:
    Quizás que por mi nombre y mis apellidos ahora no aciertes a saber quién soy. Voy a hacerte un poco de memoria.
    Me llamo VICENTE SAIZ SAN ANDRÉS, de Balaguer (Lérida) y cumplí el Servicio Militar en la Compañía “Escaladores y Esquiadores de Montaña” de Viella. Ingresé en el Cuartel el día 4 de abril de 1972 y salí del mismo el día 3 de abril de 1973.
    Los tres primeros meses fui soldado raso y formaba parte de la escuadra de “refuerzo” (los que hacían guardia nocturna de refuerzo al mando de un cabo, generalmente el de cocina, el de oficina o el de cuadra, una o varias noches a la semana, según el número de soldados de “refuerzo”= los que aún no éramos “aptos” para ser integrados en las respectivas escuadras de las 14 ó 15 escuadras que companían la Compañía).
    A los 3 meses el Teniente ANGEL PASCUAL RIPA, por aquel entonces TENIENTE-JEFE de la Compañía, pues habían ascendido a Comandante al Capitan de la Compañía, DE LA BARRERA, me ascendió al grado de “Cabo”, eso sí en contra de “mi voluntad” y después de un sinfin de exámenes orales que cada domingo por la tarde a la hora del toque “arrestados” hasta que pudo comprobar que me sabía el “artículo 5º del Cabo”, por cierto ¡que no me daba la gana de aprenderlo! para que así desistiera en su empeño de darme los galones de cabo (con mi actitud estaba “jodiendo” a mi instructor-profesor, un cabo 1º muy, que muy “LLAGA” pues no le daban un “puto permiso” por mi “culpa”. Pero bueno eso son…cosas de la puta mili ¿verdad?.
    Querer ser cabo no me apetecía en absoluto pero…a la fuerza ahorcan y el Teniente Pascual dió órdenes la soldado sastre para que me cosiera los galones en la hombrera y en la gorra.
    Pasé a formar parte, como era obligatorio de una escuadra y a cobrar 150 pesetas al mes, salí ganando pues hasta entonces solamente cobraba 50.
    Tres meses de cabo y a los 6 meses de servicio militar me propone para realizar el curso de CABO 1º. Puedes imaginarte el cabreo tan grande que cogí (seguro que me cagué en su …..).
    Ya me tienes otra vez estudiando el “Artículo no sé si 5º ó 6º del Reglamento del Cabo 1º. Pasó lo mismo pèro con la salvedad que en esta ocasión teníamos que examinarnos en el Acuartelamiento de EL BRUCH, en Barcelona) y OBLIGATORIO. Así que “manual en la mano”, cada día de la semana arrestado sin poder salir de permiso a las cafetería Nere y Urogallo de Viella. Fué inútil cuantos intentos y “artimañas” ideé para que no me pusiera en la “lista de elegidos”. Ni por esas: a Barcelona y a pasar el examen. ¡Hasta en las sumas me equivoque, ni que decir en las milfaltas de ortografía del dictado. Seguro que me vieron venir los calificadores pue era nada más ni nada menos que el MAEWSTRO DE LA COMPAÑIA ¡En fin…CABO 1º! (creo que la calificación fue EXCELENTE QUM LAUDE). Tuve que rellenar el “destino” y como podrás comprender éste fué…VIELLA y sólo VIELLA. ASÍ QUE OTRA VEZ A COSER NUEVOS GALONES.
    Después de leer, Carlos, el excelente escrito de tus “vivencias” de tu paso por el cuartel y haciendo memoria creo que los dos hicimos el mismo examen para Cabo 1º. En la foto de los CABOS 1º que te mandó el Teniente Pascual, y que estoy viendo, el segundo por la izquierda, el más pequeño y que o tiene barba…
    ese soy yo. Éramos seis cabos 1º y junto al sargento, creo que era maño” hacíamos de cabo 1º de semana. ¡Tan mala suerte tuve que en el “sorteo” entre los siete me tocó el SÉPTIMO día de la semana o sea el domingo y por lo tanto me quedé sin permiso alguno durante los restantes seis meses que me quedaban de mili. Seguro que el muy… tuvo que ver y amañaría el susodicho sorteo.
    Hasta el último día de mil fuí puteado o quizás me puteó porque no congeniábamos en casi nada o mejor dicho en nada. (Cuando escriba mis vivencias y mi paso por el cuartel durante aquel año…pues eso). Me arrestó 12 días más porque en una revista que pasé a la compañía en la zona de LA TUCA un soldado no tenía bien abotonados los tres botones de la “capelina” que servía para hacer una tienda de camàña de emergencia cada tres soldados.
    Coincidí con el Capitán Carlos Bellet y con los Tenientes Castellanos y José Mª Ponz. No recuerdo el nombre del sargento.
    Recuerdo que eras rubio, que te alistaste voluntario (no eran muy bien vistos los “voluntarios” en la Compañía y no os quejabáis en absoluto de la DUREZA y DISCIPLINA DE LA COMPAÑÍA).¿Cómo es posible que se hayan alistado voluntariamente?, solían comentar los soldados, ¿Qué habrán venido a encontar aquí estos “cabrones” sino que sufrimientos calamidades y penalidades..pero “gusto con sarna no pica” apostillaban.. y el que que fueras hijo de un comandante de Melilla, creo recordar, pues eso. Los Cabos 1º, por lo general, no estábamos muy bien vistos pues éramos a la vez soldados alistados y “mandos” (para lo bueno y para lo malo ¿verdad? También recuerdo que hiciste el curso de Sargento y que los tenientes te daban las “lecciones”

    1. Hola Vicente…, acabo de leer tu comentario junto con el de Felipe. Después de mirar la foto, claro que me acuerdo de ti.
      Menuda memoria tienes, te acuerdas de todo… 🙂
      A ver si, por fin, vais apareciendo por aquí gente de nuestra época, que estoy más solo que la una.
      Me alegro mucho de leeros por aquí…

    2. Me acuerdo de todos eso, yo por el contrario no me dieron el galón de Cabo 1º por no tener barba, si no hubiese sido cabo 1º de la Banda, en estas fotos que hay aquí aparezco dos o tres veces, soy el primer corneta por la izquierda de la banda vista de frente, están también Bonfil, Cazorla Y Aljama, Cazorla seria el cabo después. También se me ve cuando nos disfrazamos de Marionetas, estoy agachado y con una mueca un poco rara en la cara !!

  3. HOLA soi jose azañon eleido los comentarios que esquibris pues merebiero a RAMON GBERNET yo llege al cuartel el 1-julio 1971 yme licencie el 15 julio 1972 pues estubimos guntos unos 3 meses y nuestro compañero ENRIC QUE era cabo primero lla era beterano cuando yo llege al cuartel enric el que esta en la fotografia en el lago junto ati es otro compañero de tu remprazo Ricardo perez si os acordais en una de las fotos que corge estamos cinco compañeros pelados al 2 -fue por un aresto por no llegar al cuartel el domingo a retreta nos tubimos que quedar en pon de suer pues la carretera estaba cortada por un alut de niebe y al dia sigiente cuando llegemos salia la compañia de marcha todo el dia / un saludo de buestro com pañero azañon.

  4. Hola!
    Hacia mucho tiempo que estaba intentando localizarte a ti Ramon. Hoy por fin he encontrado esta página.
    Me alegra saber de todos. Espero que esto sea el primer paso para poder retomar el contacto. No se muy bien como lo podemos hacer. Si puedes busca a mi hija (Bianca Roso) por el facebook para darle tu correo y ella ya me dirá. Me haría mucha ilusión!

    Saludos a toda la tropa del 72-73!

  5. salut compañeros soy Ramon Borderias acabo de descubrir ésta pagina gracias a un amigo el Dr Garrigos , puede que alguno coincidieramos año 72-73 ,fui cabo de gastadores y cabo 1,Carlos puede que te acuerdes de mi era la epoca del 1 Carrillo,Roso,tu,yo,etc ,en la foto de portada ,diria que el primero es Carrillo, el segundo yo , podrias ser tu el último , recuerdas al médico (otro pelirojo)

    1. Hola Ramón…

      Ya te había contestado hace días a tu primer comentario. Claro que te recuerdo: Ramón Borderías Albiol…, cuando llegué voluntario a la Cía, tú estabas de guardia y con todo lo grande que eres y con tu barba hasta el pecho, me hiciste dudar si habría hecho lo correcto pidiendo aquella Unidad. Luego me acompañaste al CIR de San Clemente para que hiciera el período de instrucción.

      En la foto, íbamos con el Tte, Ponz en una patrulla y subimos al Mulleres y otros picos de la zona.

      Sí me acuerdo de Garrigos, también lo puedes ver en algunas fotos recientes que algunos compañeros han subido al blog.

      Me has dado una gran alegría pues de nuestra época, hasta ahora, sólo hemos entrado tres o cuatro.

      Un fuerte abrazo y a ver si en septiembre te animas y vienes al encuentro.

  6. acabo de conocer esta pagina, fui cabo de gastadores y despues cabo 1 en el 72 ,saludos Carlos puede que te acuerdes de mi , en la foto de inicio si no me equiboco el primero de la izquierda es Carrillo , el segundo yo , podrias ser tu el ultimo, ….. como decia el teniente Pascual , ésto es Viella no Calella

    1. Querido compañero, Ramón Borderías Albiol…

      ¿Cómo no te iba a recordar…? Fuiste el primer ejemplar de esquiador escalador de Viella que vi cuando llegué al cuartel…

      Con tu enorme barba, me mirabas como si yo estuviera loco cuando te dije que era voluntario. Y luego, no sé si recordarás, me acompañaste hasta el CIR de San Clemente.

      Veo que alguno vais asomando y eso me produce una gran alegría. Espero que nos veamos en septiembre en Viella.

      Hasta entonces, te envío un fuerte abrazo.

  7. Hola compañeros;
    Me llamo Ricardo Pérez, hace unos días me hablaron de un foro en internet, donde se recogían comentarios y fotografías de todos los reemplazos del servicio militar que se efectuaron en el cuartel de Vielha.
    Mi sorpresa fue que me reconocí en algunas de aquellas fotografías, y que aun recuerdo perfectamente a pesar de los años.
    Estuve de servicio durante la quinta del 71 hasta el 72. Durante ese período estuve de cabo de banda. Yo fui la persona que cogí el relevo al cabo de banda Boris y cuando yo me fui mi sucesor fue ,el cabo Cazorla.

    Recuerdo perfectamente una de estas fotografías dónde salimos haciendo el monolito de los viernes dónde hacía tanto frío, por culpa de las nevadas tan fuertes que había y también porque teníamos que ir con manga corta.
    También recuerdo que nadie quería ser cabo de banda, ya que si algún miembro de la banda fallaba rapaban al cabo.

    Bueno compañeros supongo que cómo todos vosotros estaría horas hablando de historias de la mili…
    Será un placer estar en contacto con vosotros a través de este foro y si algún día queréis reuniros todos, estaré encantado de venir.

    “Recuerdos para la llaga.”

    PD: Mi dirección de correo electrónico es; ricardoperez49@hotmail.com

    1. Hola Ricardo,soy Gabarnet no se si coincidimos, pero yo estaba en la Banda y el Cabo era el “Boris” su nombre era Angel Martinez Arellano, yo tocaba el tambor, y estuve en Viella del Dic. 70 al Oct. 71

    2. Si Ricardo yo también me acuerdo de ti, yo entre en el cuartel en Julio del 71 y remplace en la Banda a “El Loco” que ere muy amigo de Rebollo y de Fredy, cuando yo entre todavía estaba el Cabo Boris y después fuiste tu y después tenia que haber sido yo pero como no tenia barba me saltaron, yo era el que con la corneta hacia las 6 notas y el pescaba las truchas en el Río, yo era del Remplazo de Cazorla, Aljama, Morales y tu del remplazo de Yayo, que fue peluquero en la Cia.

    3. En el desfile que se ve en Barcelona no estábamos la banda del cuartel, eso fue entes de ir nosotros, te acuerdas que fuimos con los Legionarios a hacer el Monolito a la Diagonal, y cuando terminamos nos pidieron que la vuelta al cuartel la hiciéramos a paso ligero y por poco no se asfixian todos los Legionarios y nos mandaron terminar el desfile a paso normal. La Cia nuestra estábamos en el cuartel Del Burck.

  8. Me ha hecho estremecer. Tantos y tantos recuerdos de nuestro paso por allí. Hoy daría lo que fuera por estar otra vez, marchando por el paso de Toro, o subiendo la restanca o el lago Mar, Aneto, etc. A mis compañeros desfilar es una gozada. Gracias mi coronel. A sus órdenes siempre.

  9. Buenos días, Carlos
    el video está justo antes de la primera foto, después del encabezamiento de esta página.
    Un saludo, buenas maniaobras y hasta la vuelta.

  10. Buenas noches amigos…

    Aquí teneis un video recopilatorio de las fotos del Teniente Pascual Ripa, espero que os guste (ire mejorando y probando nuevos programas de edición de videos hasta dar con el adecuado, lo prometo)…

    De momento disfrutad con este avance…

    un saludo

  11. Espero Arturo que te lea el Teniente (hoy Coronel) Pascual Ripa…

    Las fotos me las envió a mi correo y las colgué yo, aunque le insistí para que lo hiciera él pero creo que la informática no le atrae demasiado…

    (Disculpe mi Coronel, si lee esto, que estemos hablando de usted en su ausencia)

    Son una maravilla y cuando las recibí me quedé alucinando…

    En cualquier caso, gracias a él, están aquí para nuestro disfrute.

  12. Teniente Pascual Ripa Mi saludo y decirte que estas fotos son impresionantes, son un autentico documento. Gracias por mostrarlas.

  13. Hola Tònho…

    Efectivamente el cartel lo puse yo la semana pasada. Como habrás leído, lo coloque en algunos hoteles y otros establecimientos, entre ellos la papelería donde tú lo viste. También lo puse en la tienda de antigüedades y regalos de enfrente y por él tomé contacto con Nino, el de la tienda de delicatessen vecina, que también fue esquiador escalador y que quedó en entrar por aquí.

    Espero que se vayan uniendo más compañeros.

    Tienes que darte de alta en wordpress para que puedas aportar tus fotos que, seguro, serán impresionantes…

    Un abrazo amigo.

  14. Mi padre era el fotógrafo de Vielha, yo le ayudaba y muchas veces, la mayoría, iba ha hacer las fotos oficiales al cuartel. No sólo aportaré fotos, también experiencias ya que, posteriormente, en el 79 hice la “mili” en la Cia. al mando del Ctán. Epifanio Artigas, el cual vive jubilado en Vielha.

    Con el Tte. Pascual tuve amistad. Cuando ascendió estuvo mucho tiempo en Jaca.

    El haber entrado en esta página es por un cartel que vi en una librería de Vielha anunciándola. Me imagino lo colocarías en estos días que has estado en el Valle. Conocí, por casualidad, a una persona que estuvo en la Cia. cuando la mandaba el Ctán. Pons y le comente la existencia de la página.

    Hasta pronto y saludos a todos.

  15. Hola Tònho…

    Si como dices eres autor de las fotos que me envió el Tte. Pascual Ripa, permíteme que te felicite y, además, tengo que haberte visto por el Cuartel cuando las hiciste pues yo estaba por aquel entonces allí.

    Para que puedas colocar tus fotos tendrás que registrarte en wordpress y habilitarte como editor…

    Esperamos con impaciencia tu aportación.

    Un saludo muy cordial.

  16. Hola Oscar.
    Soy el autor de ese tesoro fotográfico y de algunos más, de reemplazos anteriores y posteriores. Tengo muuuchas fotos de la Cia.
    Poco a poco iré mandando alguna foto.

    1. Gracias Tònho, por ese tesoro de fotos que vemos en esta pagina, ahí salgo yo unas cuantas veces, en el monolito, desfilando en el patio, de turuta, y hasta una de Majorete, el día de nuestra fiesta. Soy el más rubio de la banda:

      1. A mi me remplazo en la banda el hijo del dueño del Urugallo. El Pelirrojo.

  17. Hola Oscar…

    Creo que serán muy interesantes las fotos a que te refieres…, ya estoy impaciente por verlas.

    En cuanto a tu testimonio, eres libre para escribir lo que consideres oportuno. Pocas cosas hay que me sepan mal si se hacen con buena intención y cariño…

    Saludos compañero.

  18. Para alucinar con estas fotos… Tengo 3 o cuatro antiguas que me las pasaron pero no tengo ni idea de que años son. Las publicaré como fotos históricas. También he hecho mi primera entrega de mi testimonio. He intentado seguir tu linea, Carlos. Espero no te sepa mal. Un saludo!!

  19. Maravilloso reportaje que me hace pensar, (no se si es un buen pensamiento, porque no esta reflexionado, pero alla va) que, a la fuerza, cuanto más dura era la vida en la unidad, mallores tenían que ser las diversiones.
    Gracias, mi “teniente” y a la orden de Usia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s