Ideario de las Tropas de Montaña

  1. Si te considras un soldado, y por lo tanto un hombre valiente, decidido y duro, la Montaña te dará ocasión de demostrarlo.
  2. El color verde de nuestro emblema, simboliza el vigor de las Tropas de Montaña.
  3. El soldado adquiere su máximo valor en la Montaña, por ello tienes que prepararte fisica y moralmente a conciencia.
  4. La Montaña es el mejor campo de instrucción; en ella los peligros son reales; premia los aciertos y sanciona los errores.
  5. Pon tus ideales en la Montaña y en la cumbre, España; la ascensión te resultará ligera.
  6. Ama, conoce y respeta la Montaña, a cambio conocerás sus secretos.
  7. La Montaña es escuela de voluntad y valor, en ella se consigue la fortaleza necesaria para afrontar los avatares de la vida y de la guerra.
  8. El montañero sentirá noble alegría al alcanzar la cumbre o lograr un objetivo, sin olvidar nunca que Dios está más alto.
  9. Su mejor arma: un ind´mito valor; su máxima aspiración: el honor de servir a la patria en el escenario grandioso de la Montaña.
  10. Orgulloso de la misión encomendada, el montañeo dedicará todos sus conocimientos y entusiasmo a su cumplimiento.
  11. Deberá tener generosidad y humildad en la victoria, y paciencia y tenacidad para sobreponerse en las adversidades.
  12. El montañero debe ser auodisciplinado para estar en condiciones de superar las dificultades que la Montaña impone.
  13. Los valores morales del soldado alcanzarán su máximo grado cuando los demuestre de forma desinteresada, en la Montaña hay ocasiones para ello.
  14. Cuando asciendas a la Montaña y contemples la belleza de lo que te rodea, la soledad que existe en las alturas, sólo Dios es testito de tu alegría y emoción sin que exista nada más que se pueda comparar.
  15. No dejes que el cansancio te intimide cuando subas, no dejes que el sudor desvanezca tus deseos, espera alcanzar las alturas  y la cumbre, veras lo que es buno, sano y puro, montañero.
  16. Austeridad, fortaleza, valor y espíritu de equipo son cualidades necesarias al soldado de Montaña.
  17. La Montaña te hará sentirte má próximo a tus semejantes; crea unos lazos más profundos, verdaderos y duradero; conocerás el verdadero valor del compañerismo.
  18. El ir de Montaña es facil, pero comprenderla es difícil.
  19. La montaña es el límite de la tierra y el cilo, la primera en recibir y la útima en retener los rayos del sol, en una aurora límpida y en un crepúsculo esplendoroso.
  20. Las Unidades de Montaña te ofrecen el honor de ser centinela de l patria, en las cumbres de España.
  21. La austeridad, fortaleza, el valor y espíritu de equipo del montañero; junto con la disciplina, lealtad y compañerismo harán de tí un soldado de montaña.
  22. Ama la Montaña y hazla tu aliada, pero no la desprecies porque se vengará.
  23. El montañero debe resistir como nadie la fatiga y penalidades que la Montaña impone, pues es el, combatiente el que cuenta con el mejor aliado; la fortaleza natural del terreno en que actúa.
  24. El que sepa afrontar con prudenci y conocimiento los peligros de la Montaña, dispondrá de ventaja decisiva en su enfrentamiento con el enemigo.
  25. Una mente lúcida y un cuerpo ágil y fuerte, proporcionará la más elevada moral y una tenacidad ilimitada.
  26. El sacrificio en equipo por dominar la Montaña es yunque de amistad, forja, camaradas.
  27. Llegar a la cumbre en la Montaña y en la vida, es empresa reervada para los más fuertes, capaces y generosos en el esfuerzo.
  28. Esfornándose por conquitas y defender nuestras montañas dando lo mejor de sí mismo, es ejemplar ejercicio de patriotismo el del Soldado de Montaña.
Anuncios

11 comentarios en “Ideario de las Tropas de Montaña

  1. hola yo soy de esquiadores de huesca valladolid 65 del 76/77 y quisiera en contrar algun compañero gracias

  2. Un Esquiador Escalador de Jaca del 69 pido permiso para jntruducirme en vuestro blog pues la cia de jaca pirineos 11 fue disuelta hace años , y vosotros me Recordais la montaña que tanto ame , Alguno de vosotros seguro estuvo en Riosetas , Pues se hacian competiciones entre nosotros Y despues la gran Juerga

  3. Hola Antonio,no pretendía ahogaros en lágrimas,ii dios me líbre!!,de hacerlo mejor en cerveza…,jejejeje.

    Me dejé llevar por la ilusión de encontrar un blog de esquiatas,(estaba convencido que acabaría mis días como un pistolo) y de repente,como una premonición; me encontré con los primeros escritos de Carlos por el 2008 y, tirando de la manta poco a poco, a lo largo de éstos días; me he estado empapando de vuestro recorrido a lo largo de éstos años… y para qué te voy a contar que no haya expresado ya…

    Un saludo hermano montañero.

  4. Bueno Cesar, al final nos haras llorar de emocion, me reitero en la bienvenida al blog y gracias por los halagos.
    Un abrazo compañero.

  5. Tras tantos años encuentro un blog de esquiadores donde aún se respira ésa camaradería que conocí hace muchos años,la que lleva la marca de la montaña,el sudor y el sufrimiento arrastrado por valles y cumbres,y un fuego que quemaba las entrañas al desfilar los esquiatas…
    Hermanos de sufrimientos y de orgullo al pertenecer a la hélite del ejército español,los que llevamos al máximo exponente el espiritu de unidad (que sírvan como ejemplo los comentarios de éstas paginas).
    Desde que descubrí éste blog ya no descanso igual,el sueño ya no es el mismo y he vuelto a abrír la ventana por las noches por que me ahogo al igual que cuando me licencié,siento las mismas añoranzas y anhelos,y un callo que creía enterrado vuelve a palpitar…
    Amigos,no sabeís aún el alcance tan maravilloso que tiene lo que estais haciendo en ésta página,a Carlos le felicité la semana pasada,y a vosotros lo hago hoy desde estas líneas que núnca serán suficientes para transmitír mi gratitud por despertar lo que creía muerto y enterrado…
    Hermanos,mi compañía en Legazpi ya no exíste,fué desmantelada hace años,pero el espíritu del montañero prevalece entre todos nosotros mientras hayan personas con las ganas y la motivación que desbordais cada día…
    Gracias hermanos,un saludo y un taconazo…

  6. César, ya lo ha dicho nuestro amigo Pino…
    De ninguna de las maneras es una molestia que nos visite un compañero esquiador…..
    ¡¡Se bienvenido al hogar de los Esquiadores-Escaladores!!

  7. No estuve en Viella,fuí a San Sebastián,Legazpi,pero el ideario de retreta es el mismo…
    Me ha reconfortado leerlo una vez más después de tantos años,vuelvo la vísta atrás y me dá la impresión de que el tiempo no ha pasado,pero al mirarme al espejo constato que sí,que no fué ayer,que hace 25 años….
    Espero que no os moleste que un esquiador de Legazpi se haya metido en vuestro blog,si es así os pido disculpas.
    Un saludo hermanos esquiatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s