Historial de la Cia. de EE.EE,s

Documentación encontrada en el Archivo Intermedio Militar 3ª SUIGE, facilitada por Miguel Angel

HISTORIAL

En cumplimiento de la Instrucció General nº 160-115 del Estado Mayor Central del Ministerio del Ejército, se crea en 1961 la Compañía de Esquiadores Paracaidistas de la División de Montaña “URGEL” nº 42 de guarnición en Bellver de Cerdaña (Lérida), como Unidad Orgánica Divisionaria y con alcance administrativo de la 1ª Agrupación de Cazadores de Montaña sita en la Seo de Urgel.

Fueron mandos fundadores de la Compañía de Esquiadores Paracaidistas:

CAPITAN D. JOSE DE LA BARRERA VICENTE, que se hizo cargo de la misma el 26 de Mayo de 1961.

TENIENTE D. JOSE GARCIA DE PRIAS, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña, y posteriormente destinado a la misma.

TENIENTE D. OVIDIO GARCIA ASENCIO, agregado de la 1ª Agrupación de Montaña.

BRIGADA D. JOSE VAZQUEZ FLORES.

SARGENTO D. FELIPE MORENO LOPEZ.

SARGENTO D. JUAN BERBEL SANCHEZ.

SARGENTO D. RAFAEL CARRETO VICENTE.

CABO 1º D. FULGENCIO ALCARAZ PUCHADES.

CABO 1º D. RAMON CASADO SOLSONA.

Los primeros soldados destinados pertenecieron al reemplazo de 1959, incorporandose a primeros de Julio procedentes del Campamento General Martín Alonso, el personal de tropa perteneciente al reemplazo de 1960.

La Compañía de Esquiadores Paracaidistas realizó sus prácticas de escalada en la zona del Campamento General Martín Alonso (Sierra de Gurp-Lérida) y las prácticas de esquí en Viella.

El día 30 de Octubre de 1962 en la Orden de la Región Militar la Compañía es felicitada por el Sr. Capitán General por su participación en el 2º Ciclo de Instrucción en el marco de una Agrupación de Montaña.

El día 10 de Diciembre de ese mismo año, en cumplimiento a lo dispuesto en la Orden de Gobierno Militar de Lérida nº 342, el Capitán Jefe de la Cía. se traslada a Viella, para hacerse cargo de las nuevas instalacones donde va a estar ubicada la Unidad.

El día 2 de Enero de 1964 el Capitán Jefe de la Cía, un suboficial y 21 de tropa con los vehículos de la Unidad y un camión GMC de la 1ª Agrupación de Montaña, se trasladan a Viella estableciendose en el Acuartelamiento con la Plana Mayor de la Compañía. El día 3 el Capitán D. José de la Barrera Vicente se hace cargo del Acuartelamiento en cumplimiento de los dispuesto en la Orden de Gobierno Militar de Lérida nº 365 de fecha 31-12-63.

Con la reestructuración orgánica del Ejercito de 1965, el día 1 de Abril, pasa a denominarse Compañía de Esquiadores Escaladores formando parte del N.T.D. de la División de Montaña “Urgel” nº 4. Administrativamente dependerá del Regimiento de Cazadores de Montaña “Barcelona nº 63”.

En Febrero de 1971 una Sección al mando del Tte. López Guarch, se traslada a la zona de Espot para participar en la busqueda de sepultados en un alud.

En Noviembre de 1982 debido al temporal de agua caido en el Valle de Arán, la Compañía interviene en la ayuda a la población civil.

En Abril de 1984 al mando del Capitán D. Julián Higueras Sainz participa en Barcelonette (Francia) en unas maniobras de convivencia con el Ejercito Francés (del 15-4-84 al 22-4-84). En Octubre del mismo año alberga y realiza maniobras conjuntas con la 1ª Cía. del 11 Batallón Cazadores Alpinos Franceses.

El 2 de Mayo de 1986 es solicitada la ayuda de la Compañía para participar en las tareas de rescate de dos montañeros sepultados en un alud en la zona de Mullieres, participando en dicha labor entre 25 y 30 Soldados durante varios días.

A partir del día 1 de Enero del Año 1987 y según instrucción General del año 1986 pasa a denominarse Compañía de Esquiadores Escaladores nº 41, dependiendo orgánicamente de la BRCZM XLI y administrativamente del RCZM Arapiles nº 62

Desde el día 1 de Julio de 1996, y por resolución 562/07546/96 de Adaptaciones Orgánicas, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores-Escaladores 1 y pasa a depender orgánicamente de la BRCZM “ARAGON” I, manteniendo su Acuartelamiento de Viella (Lérida), el cual recibe en 1998 la denominación de Acuartelamiento “Gaspar de Portola”, siendo trasladad la Unidad en Diciembre del año 2000 al acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca.

El día 1 de Julio de 2005, por Adaptación Orgánica, pasa a integrarse en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I.

Esta Pequeña Unidad es el máximo exponente de las características propias de la Brigada, estando especialmente cualificada por su adiestramiento y equipamiento, para la vida, movimiento y combate de Alta Montaña. Participando parte de sus Mandos y Tropas en misiones Internacionales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Su espíritu sirve de referencia para el resto de las Unidades de la Brigada y es, en actos y ceremonias tales como los desfiles conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas el elemento que simboliza todas nuestras tradiciones y virtudes.

ESCUDO  BANDERAS  SOBRENOMBRE

La unidad no posee escudo como tal, usando el emblema de las Unidades de Esquiadores-Escaladores como identificación.

igteiesc1

Así mismo no posee Banderas o Estandarte, ni corbatas u otras distinciones.

A la Compañía de Esquiadores de Viella se le adjudico en su primera época el sobrenombre de la “Pequeña Legión Blanca” por su dureza, disciplina y operatividad.

Actualmente esta más difundido el sobrenombre de los “Lobos de Viella”.

CAPITANES QUE HAN MANDADO LA CIA.

CAP. D. JOSE DE LA BARRERA VICENTE …………………………01-06-1961 hasta 30-4-1972

CAP. D. CARLOS BELLET FORTES…………………………………..01-08-1972 hasta 31-7-1977

CAP. D. EPIFANIO ARTIGAS AINA………………………………….01-11-1977 hasta 25-3-1983

CAP. D. JULIAN HIGUERAS SAINZ………………………………….07-06-1983 hasta 3-5-1986

CAP. D. ROBERTO SANTAEUFEMIA FERNANDEZ………………13-08-1986 hasta 1-6-1989

CAP. D. PEDRO MARTÍN GARCÍA…………………………………..26-08-1989 hasta 1-5-1993

CAP. D. JAVIER FRANCISCO PEDRAZA RIVERO…………………21-09-1993

CAP. D. PRUDENCIO HORCHE MORENO…………………………….¿?

GUARNICIONES

VALLE DE ARÁN

El Valle de Arán está situado en los límites norteños de la pronvincia de Lérida, lindante con Francia y, a vista de pájaro, adopta la forma de un lagarto muy peculiar, cuya cabeza estaría en Les, en su parte baja, y la cola sería el Valle de Ruda, por donde discurre el Garona recién nacido. Sus múltiples patas serían los cauces de otros tantos afluentes laterales que engrosaran el caudal de este rio, que desemboca majestuosamente en el Atlántico.

En otro orden de ideas, los límites oficiales del Valle de Arán, en virtud de derechos seculares, desbordan ligeramente su marco natural, pues tanto el pla de Beret y Montgarri por una parte y la cabecera del Valle de Barrabes y el Hospital de Viella por otra, a pesar de estar situados en la vertiente meridional de los Pirineos, pertenecen oficialmente al Valle de Arán. Por el pla de Beret discurren las aguas del Noguera Pallaresa. El Noguera Ribagorzana nace en los lagos helados de Molieres y ambos rios van a engrosar la corriente del Segre que más tarde desemboca en el Ebro.

El carácter Aranés de Montgarri y el Hospital de Viella se pone de manifiesto en la construcción de sus casas y sus inclinadas techumbres de pizarra.

El Valle de Arán tendrá unos 40 Kilometros de longitud por unos 30 de anchura, corre de Este a Oeste y después tuerce hacía el Norte en el Bajo Arán. Es decir presenta una forma de un cuadrilatero un tanto irregular limitado por cuatro cadenas montañosas.

La más importante es la Sur, el eje principal de la cordillera pirenaica. Empieza en el Puerto de la Bonaigua y acaba en el Tuc o pico de Molieres. En dicha cadena se hallan los picos más altos: el Basiero, el Saboredo, el Ratera, el Gran Tuc de Colomers y el muy prestigioso Montardo. Ninguno de ellos supera la mítica frontera de “los tres mil” que en los Pirineos equivalen a los “cuatro mil” de los Alpes.

A pesar de este relativo handicap esta barrera montañosa no es ninguna bagatela sino todo lo contrario y hasta que no se abrio la carretera del port de la Bonaigua (1924) y el túnel de Viella (1948) aislo literalmente el Valle de Arán del resto de España en época invernal, seis meses por año por lo menos.

VIELLA

Viella no hace más de veinte años estaba rodeada de campos, prados y arboledas, su edificio más alto era la esbelta aguja de su campanario gótico.

Hoy esta rodeada de modernos bloques de pisos y supermercados que la rodean y amenazan con comerselo todo. De los restos del castillo que rodeaba la iglesia ya nada queda, igual que el puente de dos ojos sobre rio Negro (Nere).

Casi toda la actividad se desarrolla en la calle Pas d’Arro por la cual tienen que pasar todos los vehículos que intenten atravesar el Valle, y que toma como punto neuralgico la plaza de la Iglesia, verdadera arteria de la vida ciudadana.

La Iglesia era originalmente románica del SigloXII pero en el Siglo XVI sufrió una reconversión en la cual se le añadieron dos cruceros de estilo gótico.

El mercado antiguamente situado en la plaza de la Iglesia se celebra en una explanada al lado del rio.

El Ayuntamiento era una antigua villa en cuya fachada una placa recuerda la visita del Rey Alfonso XIII.

INFRAESTRUCTURA

Los terrenos donde esta situado actualmente el Acuartelamiento, eran prados particulares comprados por el Ramo de Guerra.

Los dueños de los mismos, según consta en escritura autorizada en Viella el día veintiseis de Marzo de mil novecientos veintitres, por el notario de la misma D. Evaristo Valles.

     En 1928 se empezó la cimentación.

     En 1939 se empieza a construir, parandose las obras.

     En 1962 se retoma la construcción del Acuartelamiento, terminandolo en 1964. Estando compuesto por los siguientes edificios:

     Residencia.

     Dos locales para dormitorio.

     Comedor.

     Edificio para pabellones de mandos.

En el proyecto inicial figuraba un guardaesquí que no se llegó a construir.

En 1966 se realiza el edificio destinado a Cuerpo de Guardia, se alargan los edificios dormitorios inciales. Y se construye la cuadra.

En 1973 se realiza un nuevo bloque destinado a pabellones para mandos.

En 1980 se construye el edificio donde esta ubicada la Compañía actualmente, con tres plantas destinadas, la planta baja y primera planta a dormitorio y oficinas y la segunda planta a oficinas, salón de conferencias y botiquín.

plano

INSTRUCCIÓN

Curso de Esquí

                                        Instrucción de Montaña

Curso de Escalada

Orden de Combate

Instrucción de tiro

                                        Instrucción Táctica

Orden Cerrado

Educación Física

INSTRUCCIÓN TÁCTICA

Se sigue el P.G.S. en lo referente a Orden de Combate, Orden Cerrado, Educación Física e Instrucción de Tiro y Teóricas.

El Orden de Combate se realiza en prados de propiedad comunal.

Los ejercicios de tiro con armas individuales se realizan en un prado de las proximidades de Viella acondicionado como campo de tiro.

El tiro con armas colectivas se realiza una vez al año en el campo de tiro de Tragó de la Noguera (Lérida).

LA INSTRUCCIÓN DE MONTAÑA

La situación de la Unidad es privilegiada para el desarrollo de la instrucción de especialistas, empleandose para todo el Valle.

Para la instrucción técnica de Esquí se acude a la estación de Baqueira Beret.

Se realiza un curso de Esquí durante los meses de Enero y Febrero. La enseñanza de la técnica de esquí se realiza de forma progresiva, empezando con ejercicios en prados circundantes al Acuartelamiento y posteriormente se sube a la estación de Esquí, para seguir avanzando en el dominio de dicha técnica, y alcanzar el objetivo militar de la técnica, que es el poder moverse por todo tipo de nieve y pendientes fuera pistas.

El aprendizaje de la técnica se complementa con marcha de jornada a picos o collados del Valle como Tuc de la Solana, Tuc de Bassibe, Puerto viejo de Viella, Tuc de Pedescal, etc… Y con teóricas y prácticas de rescate en aludes, anclajes en nieve, refugios, etc…

Se termina con las Prácticas de Vida y Movimiento en Montaña Invernal, donde se tendrán que poner en práctica todas las técnicas aprendidas durante el curso*. Realizando ascensiones a picos como Montarto (2836 mts.), Ratera (2856 mts.), Tuc de Mullieres (3010 mts.), Aneto (3404 mts.), etc…

* Durmiendo en refugios de nieve, iglus, zanja de nieve, cuevas, etc.

Para la instrucción técnica de escalada se realizan dos cursos uno en Junio para el 4º llamamiento y otro en Agosto para el 2º llamamiento.

Las prácticas se realizan en las pedestras de escalada de la zona de Bagege y de Vilac.

Se completa el curso con teóricas y prácticas de las técnicas de escalada, aseguración, rescate en pared, supervivencia, montaje de pasos semipermanentes, etc… y la realización de marchas de jornada por los alrededores Moncorbison, Tuca, etc…

Se termina el curso con las prácticas de Vias y Movimiento en Montaña Estival, realizando ascensiones a Picos y Collados con cambio de Valle.

Reseña de las vias de escalada de Vilac
Reseña de las vias de escalada de Vilac
Reseña de las vias de escalada de Baguerge
Reseña de las vias de escalada de Baguerge

maniobras001

maniobras002 fotoscee1

Vista de la Compañia en el año 1964.
Vista de la Compañía en el año 1964.
Vista parcial del hogar del soldado y comedor de la Compañia en el año 1964.
Vista parcial del hogar del soldado y comedor de la Compañía en el año 1964.
Vista de una de las naves dormitorio en el año 1964.
Vista de una de las naves dormitorio en el año 1964.
Nave empleada como guardesquies y almacén.
Nave empleada como guardesquies y almacén.
Delante de la Iglesia de Viella para desfilar en la procesió del dia del Corpues del año 1965.
Delante de la Iglesia de Viella para desfilar en la procesió del día del Corpues del año 1965.
Desfile de una sección de la Cia. Esquiadores Paracaidistas en una procesión de Semana Santa en Viella en el año 1965.
Desfile de una sección de la Cía. Esquiadores Paracaidistas en una procesión de Semana Santa en Viella en el año 1965.
Curso de Escalada. Teórica de nudos en el año 1965.
Curso de Escalada. Teórica de nudos en el año 1965.
Paso semipermanente simple inclinado.
Paso semipermanente simple inclinado.
Paso semipermanente superpuesto en el rio Garona.
Paso semipermanente superpuesto en el rio Garona.
Descenso por la carretera desde el túnel de Viella en el año 1965.
Descenso por la carretera desde el túnel de Viella en el año 1965.
Instrucción de tiro de combate en la nieve.
Instrucción de tiro de combate en la nieve.
Prácticas de vida y movimiento en montaña invernal. Subida al pico de Ratera.
Prácticas de vida y movimiento en montaña invernal. Subida al pico de Ratera.
Construcción de tienda protegida.
Construcción de tienda protegida.
Instrucción y orden de combate en nieve.
Instrucción y orden de combate en nieve.
Tiro con CETME modelo L con visor.
Tiro con CETME modelo L con visor.
Despliegue de una sección en Orden de Combate en la nieve. Zona de Montgarri.
Despliegue de una sección en Orden de Combate en la nieve. Zona de Montgarri.
Construcción de posición defensiva en nieve. Zona de Montgarri.
Construcción de posición defensiva en nieve. Zona de Montgarri.
Práctica de vida y movimiento invernal. Lago de la Restanca.
Práctica de vida y movimiento invernal. Lago de la Restanca.
Práctica de vida y movimiento en vida invernal, construcción de tienda protegida. Zona Pla de Aiguamolls.
Práctica de vida y movimiento en vida invernal, construcción de tienda protegida. Zona Pla de Aiguamolls.
Práctica de vida y movimiento en vida invernal. Marcha zona presa de Colomer.
Práctica de vida y movimiento en vida invernal. Marcha zona presa de Colomer.
Vista del comedor de la Compañia actualmente.
Vista del comedor de la Compañía actualmente.

Y la última documentación que me ha hecho llegar nuestro amigo Miguel Angel, se trata de una copia de la escritura de Agrupación y Declaración de Obra Nueva con fecha 14 de Julio de 1964… En el se detallan que el terreno que ocupaba la Cía. procedia de la compra de 7 prados a vecinos de Viella…

Lo único remarcable y como datos curiosos son los siguientes:

1.- La compra y formalización de las escrituras se hicieron el 23 de Marzo de 1923, y el coste de los terrenos fué de 38.759,40 Pts.

2.- La extensión superficial  eran de 23240,12 metros (medición practicada por el Destacamento de Lérida de la Comandancia de Obras de la 4ª Región Militar).

3.- El valor de las obras efectuadas (pabellones) fueron valoradas por la Comandancia de Obras en 6.232.100 Pts.

Y Hasta aquí toda la documentación que nos ha hecho llegar Miguel Angel.

125 comentarios en “Historial de la Cia. de EE.EE,s

  1. Yo estube en el año 1998, no conozco a nadie de vosotros. Recuerdo a mi sargento se llama aizpurua!!! Nose si estara por hay aun pero era un puto crack!!!! Y estube chupandome muchas muchas guardias en el refugio de belagua. Me llamo Raul poyo muelas del tercero del 98″ un saludo a todos

  2. Estimado Carlos , no se si te acordaras de mi , estuve en tu epoca de Viella , me gustaría que me mandaras tu facebook o email para poder hablar contigo , saludos

  3. muy buenas,os habeis dejado al capitan que mando la compañia a finales de los 90,el capitan don prudencio horche moreno,que es el que tuve yo en el año 1998……un saludo

  4. A mi también me suena lo de Quiros, a lo mejor si dieras mas referencias???
    Yo soy contemporáneo de Gomez Frutos. Y por aquí hay bastantes contemporáneos tuyos. Anímate y ven, a ver si se anima mas gente!!! Saludos!!!

  5. Tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien,cuando he visto la foto del sgto Losada me he acordado cuando ibamos a la bassa de hüles a practicar el tiro,despues la restanca yo tambien la he visto como en la foto precioso,amigo ignacio yo creo que tambien he coincidido contigo pues yo me licencie el 15 de septiembre del 92

  6. En el 91,estaba de capitan D.Pedro Martin,sargento Antunez en la 1° seccion y en la 2° seccion teniamos al sargento Losada,que por cierto sale en una foto disparando con un cetme l con visor,que buenos recuerdos

  7. Yo estve en la cia en el 5/91,twngo unos recuerdos preciosos de aquel año,gracias por crear esta maravilla y poder contactar con viejos compañeros. A mi la legion!!!!

    1. Bienvenido, José Ignacio, a ésta tu casa…, dedícate a recorrerla, seguro que disfrutarás mucho.

      Un saludo montañero.

    2. Bienvenido José Ignacio, yo era del 3º/92 y coincidí con compañeros tuyos del 6º/91, 1º/92 y 2º/92….. Cuando llegue el Capitan Martín debía de estar en el curso de ascenso, y todavía estaban el Sgto. Antúnez y el Sgto. Losada.

      Un saludo.

  8. soy Andres Cortes Quiros de La Linea de la Concepción, soy del reemplazo del 79-80 mi capitan fue Epifanio Artigas Aina, si hay algún compañero qué vea ésto qué conteste por favor

    1. Hola Andrés…, seguro que alguien te contestará, hasta podría ser tu Capitán Artigas que de vez en cuando pasa por aquí.

      Bienvenido y un saludo muy cordial.

    2. Saludos mi “llaga” tu apellido me suena solo como Quiros y en efecto nuestro capitan fue “Epi” ahora general retirado Don Epifanio Artigas Aina y tuve la buena fortuna de encontrarlo y hablar con el en el encuentro del año pasado en Viehla, excelente persona.
      SALUDOS……..

  9. Hola a todos los amigos y compañeros, que tuvimos la suerte, que el destino del sorteo en el campamento en Sant Clemente de Sasebas, nos llevara a una compañía especial de alta montaña, en la que entre unos y otros, algunos mejor otros peor según su suerte, la llevaremos siempre en el corazón. Yo desde aquí, solo quiero rendir homenaje a todos y cada uno de mis compañeros, los de mi promoción y de los de las otras promociones. Quiero dar las gracias, a todos los que me hicieron posible que llegara a Viella, en su momento no me parecía tan bien, ahora le doy las gracias, a un hombre y amigo que ya no esta entre nosotros, pero quiero desde aquí hacerle un pequeño reconocimiento, a mi querido y buen amigo el Teniente coronel Elias, un gran militar y un gran servidor de la patria,pido a Dios que lo tenga en la gloria. También quiero hacer un reconocimiento muy especial a quien fue mi Capitán y amigo un gran militar y una excelente persona, el Capitán Alfonso Muñiz, que los que hemos tenido el placer y la suerte de haber estado a sus ordenes, nos ha dejado huella en el corazón, como militar por su seriedad, dureza en sus actuaciones, pero a la vez su capacidad de mando era admirable y por encima de todo por su ejemplaridad al ser el primero siempre en dar ejemplo. Un gran militar y persona, siempre le recordare con cariño, admiración y respeto, me dio ejemplo de muchas cosas de las que no olvidar. Pido a los responsables de esta pagina Web, que rectifiquen el error que han cometido de no incluir como capitán de la compañía a mi Capitán D. Alfonso Muñiz, creo que tiene todos los méritos y honores de estar en esta lista. Yo como soldado suyo, os hago esta petición. Pepe Reñé Porté – Lleida, soldado de la compañía de Esquiadores y escaladores de Viella. Un fuerte abrazo a todos. Seguir adelante.

    1. ¡Bienvenido amigo Pepe…!

      Tienes razón y además no cuesta ningún trabajo actualizar los datos de esta página.

      Necesito que me digas en qué fechas fue el mando del Capitán Muñiz. En cuanto me des los datos, lo incluimos.

      Otro abrazo para ti.

    2. Pepe Reñé totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre el Capitan Muñiz. Yo estuve a sus órdenes en los primeros meses de 1981 y como comentaba en un “post” mi compañero Manuel Ledesma él fue “una bocanada de aire fresco para la compañía” que hizo honor y honra a su uniforme. Cuando tomó el mando lo hizo en una época convulsa debido al golpe de estado y para suplir a mandos que no sabían calibrar correctamente el trato humano al soldado con la dureza de una compañía de élite como la nuestra. Yo también reivindico el reconocimiento a su persona como uno de los grandes mandos de nuestra compañía. Estuve en el tercer encuentro y estaba deseoso encontrármelo. Para mi siempre seran tanto el CAPITAN MUÑIZ COMO EL CAPITAN ARTIGAS mientras Dios me de vida “MI CAPITAN Y SIEMPRE A SUS ORDENES”. Un fuerte abrazo legionario Pepe Reñé.

      1. Esto del WordPress no es lo mio. Espero ahora salga bien mi identificación.

  10. También he leido aquí o en alguna otra página, lo “excelso” que resultaba escuchar el toque de retreta o la version floreada. El inicio de ello fué precisamente cuando yo estaba allí. Entre los compañeros que habian venido conmigo desde Talarn, había dos hermanos cuyos nombres ya no me acuerdo, que eran me parece recordar de Sabadell, que eran músicos. Uno de ellos tocaba la trompeta y fué quien inició la costumbre. El capitán de la Barrera. estaba tan orgulloso de ello que más de una vez invitó al alcalde de Viella y a otros amigos a escuchar el toque floreado. Tanto fué el éxito, estoy hablando del año 1965, que el capitán convenció al dueño del hotel Urogallo, para que con esos dos músicos más otro que tocaba la guitarra y un cuarto que sabía mas o menos cantar, (se llamaba Antonio Barco Canales, de ese sí me acuerdo bien del nombre), formaron un conjunto y los sabados y domingos tocaban en dicho hotel y así conseguimos, en aquellos tiempos, poder bailar un poco con alguna chica de Viella o Betrén.
    Qué tiempos aquellos. La mili no era lo que fué años mas tarde, especialmente con la entrada de la Democracia, y a pesar de todo habia sus momentos buenos, como por ejemplo la vez que el capitán de la Barrera me escogió junto con el hijo del dueño del hotel Lacreu (que estaba haciendo la mili también allí) para acompañarle a la Baqueira y enseñar a esquiar a su hijo mayor, de debía tener unos 7 u 8 años creo. En la Baqueria acababan de inaugurar (imagianos) EL SEGUNDO TRAMO DEL TELESILLA, fffffffff, con una carrera de esquiadores internacionales en la cual participó el olímpico Alfonso de Borbón Dampierre ( que años mas tarde murió en accidente de esquí en EEUU).
    En fin, por esta vez lo dejo, quizá en alguna otra ocasión volveré a entrar a comentar alguna otra batallita.
    Saludos de un veterano del 65 (del siglo pasado jejeje).
    José M. Torra

  11. No estuve en la Cia. E.E., pero conocí al Sargento Telmo Antonio Quintela. Alguien podría darme información sobre él ?. Muchas gracias. José.

  12. Hola:
    No he llegado a leer todas las intervenciones, pero me gustaría aclarar algunas dudas: Yo hice la mili en Viella en el año 1965, y fuí allí voluntariamente ya que mi deporte ya era el esquí. Así que cuando en el campamento de Talarn (Sant Climent estaba en obras) nos preguntaron en un cuestionario adonde nos gustaría que nos destinaran, yo elegí Viella, y me hicieron caso. El capitan José de la Barrera nunca llevó gafas ni bigote (me lo encontré algunos años mas tarde en mi oficina bancaria como Coronel, y seguía igual). El esquiador bajando por la carretera del túnel con gafas oscuras es (cuando yo estaba era teniente) Carlos Bellet, (llevaba unas gafas con cristal oscurecido gruesas como el “culo de un vaso”). Lo jodido era que nunca sabías hacía donde miraba, pero lo veía todo. También hay otra foto de la Cia. desfilando por Viella, en la cual el oficial que va delante es el teniente Farizo Martín. Una persona muy creída de si misma, pero que no dió la talla, suspendió en las primeras pruebas para entrar en la COES.

    _Saludos a todos

  13. Estimados compañeros.
    En la breve historia de esta unidad y en la relación de sus capitanes, falta por reseñar a D. Jose Maria Ponts, el cual mando la unidad antes que D. Epifanio Artigas.
    Su mando fue durante un periodo del año 1977/78.
    Durante el cual tuve el honor se servir en la misma como cabo.

    1. Hola Miguel…, bienvenido.

      Me gustaría que me dijeras si el Capitán a que te refieres no sería D. José María Ponz Callén… ¿es así?

      1. Hola Carlos, he escrito anteriormente copiando a Jose Luis Ciudad , como veo que eres el último en hacer un comentario en la web , te copio a tí para decirte que tengo algunas fotos de cuando estuve destinado en Viella durante tres meses año 1986 como conductor de un camión de la CIA transporte D.Montaña Urgel nº4, mi correo electrónico es malecharro@hotmail.com

    2. Buenas noches Carlos y Miguel Angel…

      Seguramente se trate del (por aquellos años) Capitán Ponz.

      También aprovecho para aclarar el porqué no aparece su nombre, la documentación que nos facilitaron es la que aparece transcrita integramente en este blog. Si os dais cuenta entre el cese de un Capitán y el comienzo del siguiente, hay aproximadamente de 2 a 4 meses.
      ¿Eso quiere decir que no mandaba nadie la Cia.? Negativo, durante esos meses hasta que llegará el nuevo Capitán, se hacía cargo de la Cia. un Capitán a modo de interinaje (o bien Jefe Accidental) para el buen funcionamiento de la Cia.
      Y aquí nuestro amigo y siempre apreciado Josemaria se hizo cargo interinamente de la Compañía hasta la llegada del nuevo Capitán.
      Es por ello que en los papeles, sólo aparecen los Capitanes titulares de la misma.
      Espero que os lo haya podido aclarar.
      Un saludo.

  14. De momento no os lo había comentado, y lo hago en esta sección porque creo que es la idónea, resulta que tengo a la super llaga en casa, mi padre estuvo en la Molina con De La Barrera cuando este era teniente.
    Fuertetaconazo

  15. Gracias Ignacio por la aclaracion, y felicidades a Miguel Angel por la recopilacion de informacion.
    Y si, logicamente no dire donde se encuentra Magic ahora ya lo comentara el si quiere y no prometo nada pero le pedire que se contacte en este blog.
    un saludo
    Cesc

  16. Apreciado Cesc Solé

    Ante tu último comentario, hay que darle las gracias a Miguel Angel Peña, que fué quién se encargo de recoger toda la información existente sobre la Cia., yo sólo me limite a crear la página y transcribir la información que me llegó….

    Es una alegría que reconozcas tu letra, como puedes ver de una forma y otra todos formamos parte de la historia de la Cia.

    En cuanto al paso por la Cia. del Magic Andreu, ya hace tiempo que le hice llegar un correo a su página web (espero que lo leyera), pero si tienes la oportunidad de comentarselo en persona, seria un puntazo que nos diera su punto de vista….. ¡¡ES QUE SÓC BÒ….. OOOOOOH¡¡ 🙂

    Un saluzo.

  17. Bueno, Bueno, esto es fantástico, me lo estoy pasando en grande, ante todo felicidades Ignacio aunque tarde pero realmente es un gran trabajo, no se de donde sacaste toda esta documentación pero te voy a contar que las reseñas de las vías de escalada de Baguerge las hice YO!! En cuanto las vi tuve la sensación de que las conocía y pensé que pudiera ser que las hubiera utilizado durante el curso de escalada, pero NO!! Amplié la foto y allí esta mi horrorosa letra!
    Si os fijáis hay tres vías cortitas que tienen nombre “Virus”, “A la P… carrera” i “Esperochung” son tres vías que equipé un tiempo después del servicio militar con mi entonces novia hoy mi señora esposa y madre de mis hijos.
    Las reseñas una vez dibujadas las llevé al cuartel por si eran de utilidad, de eso hace unos 17 o 18 años, no quedaba ninguno de los mandos que conocí, pero me atendió muy amablemente un teniente que me dio las gracias por el trabajo y fue tan amable de venderme un Oso negro .
    Prometo colgar una pequeña página con las fotos en las que estoy equipando las vías y dibujando las reseñas y donde os contaré mi particular supervivencia con mi novia acampados al pie de las paredes de Bagergue.
    Una tacconazo.

  18. Hola Bionicun,
    Veo que tu ultimo comentario es de hace un año, no se si todavía te asomaras por el blog pero por si acaso déjame que te diga que me has dado un gran sorpresa al descubrir que el Magic Andréu estuvo en Viella!!

    Le tengo súper localizado, se donde vive se donde trabaja y te aseguro que mañana mismo me presento delante de el y le suelto TIRATE LA PILTRA CONEJO!! Estoy seguro que se quedara pasmao..

  19. Hola de nuevo compañeros, poco a poco me voy leyendo todo el blog.
    En este apartado veo que surge la temida polémica entre distintos puntos de vista.
    Como es normal hubo de todo; obligados que se adaptaron, voluntarios que se arrepintieron, asépticos que disfrutaron, retractores que claudicaron. Unos disfrutaron de, o sufrieron, la marcialidad del ejercicio, otros disfrutaron de, o sufrieron, la dureza de la montaña.
    Yo particularmente al no seguir en el ejercito y gracias a dios ne tener que luchar en ninguna guerra, me ha servido algo mas saber que plantas son comestibles, como se hace un medio ballestrinque, saber distinguir donde esta el norte o descubrir que mi limite físico no esta donde yo creo, en lugar de; de cuantas partes se compone el fusil, que diferencia hay entre cubierta y abrigo o como se efectúa correctamente el rindan armas.
    Pero todos absolutamente todos aprendimos algo muy útil; El valor de la amistad y el compañerismo, algunos lo resumirán en el grito de A MI lA LEGIÓN!! Y otros se pasaran mensajes para quedar y tomar unas cañas….

    Supongo que Carlos pretende que en este blog quepamos todos y hablemos de aquello que nos une, que es mucho!!!

  20. hola amigos soy nuevo en este blog i he leido comentarios del amigo bionicunsobre el capitan de la Barrera, yoestuve a sus ordenes en Bellver de Cerdanya en el reemplazo de 1961-62 y os puedo asegurar que dicho capitan vivia amargado y nos amargaba la vida a toda la Cia.Os podria indicar las causas de su amargura en la vida civil pero eso aqui no toca.Saludos a todos los paracas de Bellver de Cerdanya y de Viella

  21. ¡¡¡¡A Mí LA LEGIÓN!!!! NECESITO AYUDA POR FAVOR.
    Alguien podría decirme quien colgó la foto Cia e/e 15? Si no soy yo tengo un doble Ja,ja,ja, la de la posición defensiva en nieve la 18 sin lugar a dudas es nuestra en el 84 en Montgarri la mandó hacer el Tte Gamboa y la regaban con cantimploras los rebajados que les dolía algo con agua del rio próximo y se helaba más.

  22. Pino:
    Aunque con retraso, pilla lo que consideres.
    A ver si me comentas algo “chusquero” Ja, ja, ja que hace mucho que no te dignas, y eres el culpable de que esté aquí (me llamó a casa)Te lo agradezco mucho Pino y haber si nos vemos por Valdesquí y nos damos un abrazo como el que nos dimos (cuando nos despedimos y yo me alejaba aún gritabamos ¡Viva la compañía de Esquiadores Escaladores de Viella! y toda la gente mirándonos. A nosotros nos importaba un pimiento.¡ Corcho! como dice Gonzalo Collar.

  23. Hola a todos, estupenda esta página sobre la Cía. EE.EE. de Viella, lastima no exista una igual sobre la Cía donde yo realice el servicio militar, en concreto la otra Cía divisionaria de EE.EE, osea Cía EE. EE. nº51 de Pamplona reemplazo 3 de 85 (o 2º 1ª ), a mi me toco la reestructuración de ET y empece como Cía EE.EE. del División de Montaña Navarra nº 6 (creo que era así) y luego pasamos a la anteriormente citada.
    Respecto a lo que comenta el compañero Jaume y partiendo de la base de que mi paso por la Cía aunque duro lo considero positivo, voy a relatar algunas experiencias que coinciden con algunas cosas de las que el cita.
    Comentaba Jaume el tema de puñetazos y patadas, pues bueno en mi Cía eso era habitual, pero ojo, más bien al principio cuando eras nuevo y la realidad es que estaba uno bastante despistado, los puñetazos en el pecho eran cosa habitual así como alguna patada, recuerdo un hecho un poco extremo que se dío al 3 ó 4 día de estar en la Cía, en esta aparte de gente voluntaria que nos habiamos apuntado durante la captación en el CIR, estaban compañeros que les había tocado forzosos, bueno pues entre estos llego un chico andaluz (no recuerdo de donde era) que practicamente todos sus comentarios ante cualquier tipo de actividad eran “….mi teniente no puedo…”, esto llego a tal punto que el teniente de su sección ( la 2ª, yo estaba en la 4ª) le pego una soberana paliza en la pista de aplicación donde todos los nuevos creo que en esos momentos nos sobraban dos tallas de uniforme de lo que nos encogimos, este chico siguio así durante aproximadamente 1 mes más (durante el cual siguio cobrando por parte de los cabos veteranos…) pero después de este tiempo salio de la Cía para casa al parecer por estar loco…aunque cuando se iba nos dijo a los que estabamos en ese momento en la puerta…”….ahí os quedaís”.
    Dentro de los castigos que existían en la Cía, no se utilizaba el calabozo, decían que eso para un esquiata era descansar, así que si la pífia que habías hecho era leve tenías arresto en Cía (osea toda la tarde limpiando, al igual que si estabas rebajado, osea limpiaban arrestados y rebajados) y si habías hecho algo más gordo el castigo era “pelotón”, esto consistía en una vez acabada la jornada diaria a las 18:00 h te llevaban a una zona donde debías hacer 1, 2 o los que dijera el sgto. agujeros de 1 m cúbico a pico y pala, estos arrestos solían ser de una semana o 15 días durante los cuales el arrestado era un alma en pena con las manos en carne viva y con ojeras hasta los pies, aparte de agotados. La realidad es que era bastante efectivo porque no recuerdo a nadie que repitiera. Casi al final de mi reemplazo hubo algún problema con este castigo y no vi que volvieran a utilizarlo, no se si posteriormente volverían a ello. Yo aparte de los típicos puñetazos en el pecho al principio, no tuve ningún otro problema, es más después de un tiempo te espabilabas y no solías tener ningún problema, aun así no lo considero nada traumático ni siquiera vejatorio, simplemente era disciplina, tu sabías que lo tenías que hacer y sino te salías de eso no tenías ningún problema.
    Si que me sabe peor recordar el tema de los chanchullos que cita Jaume, en este caso el chanchullo no era por parte de ningún mando de la Cía sino de un Brigada de cocina. La Cía de EE.EE nº 51 estaba situada en el cuartel de Pamplona donde se ubicaba el Regto. America 66, por lo que comiamos en un comedor común, tengo que reconcer que se comía bien excepto cuando entraba de semana el brigada apodado “el pesetilla”, entonces la comida pésima, se pasaba de un bol de leche con colacao en el desayuno a un vaso pequeño de duralex, el fiambre era siempre el mismo cabeza de jabalí (por cierto daba grima ver los filetes de este embutido con la pestaña del bicho), vamos basicamente robaba a manos llenas, y en cierto modo si que habría que “culpar” a los mandos de la Cía y del Rgto. en general que nadie hiciera nada. Durante nuestro curso de escalada (9/1985) salio nuestro cuartel en TVE por una intoxicación masiva que hubo en dicho cuartel debido a pescado en mal estado estando de brigada cocina dicho individuo, recuerdo que salio en TVE por la visita que el Rey realizo al cuartel por dicha intoxicación. Un amigo estaba destinado en el camión que llevaba la basura del cuartel al vertedero y me comento cuando volvimos del curso de escalada que apenas había entrado el primer afectado a la enfermería cuando el brigada les había ordenado llevar todo el pescado al vertedero.
    Como todos tengo más anecdotas vividas allí pero ya vale con el rollo que os he metido. La conclusión de dicho rollo es que dureza en las Cías de EE.EE existía y mucha, pero volvería a la misma.

    Un saludo a todos.

    1. Pues yo en ese momento me encontraba haciendo la mili de cabo 1º de cocina, y de ese momento si me acuerdo muy bien, el pescado no estaba en mal estado, era del mediodia, y se hizo en salsa verde para la noche, fue esta la que provoco la salmonella, el brigada “pesetilla” de esto no tuvo culpa, era un personaje muy peculiar,si muy “agarrao” ,pero yo le guardo un gran cariño. lo de la comida me imagino que sería igual en todos los cuarteles, y ese momento casi me como yo el marrón pues vuestro sargento vino a encararse conmigo y rapidamente este brigada salio en mi defensa
      y dió la cara,
      bueno cositas de la mili,
      Un saludo

  24. Hola Pino: Por mi parte si quieres cojer alguna foto de los años 70-71 de las pocas que hay adelante, un saludo compañero.

  25. HOLA COMPAÑEROS,ES PARA MI UN ORGULLO HABER SERVIDO A LA PATRIA EN ESTA QUERIDA COMPAÑIA DE EE.EE DE VIELLA EN LA PROMOCION DEL 2ªDEL 1989.
    ESTA PAGINA ME HA RECORDADO LAS VIVENCIAS ALLI VIVIDAS,( SE PUEDE DECIR QUE LAS HE VISTO DE TODOS LOS COLORES) PERO LO MAS IMPORTANTE ERA EL COMPAÑERISMO QUE HABIA.
    ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA,ESTEMOS EN CONTACTO.
    MAS ADELANTE OS ENVIARE MIS FOTOS ,PARA QUE LAS PODAIS VER.
    UN SALUDO A TODOS Y COMO NO UN ¨ TACONAZO¨

    1. Hola Dioni…, bienvenido…

      Disfruta de nuestro, y ahora también tu, lugar y cuando puedas enseñanos tus fotos.

      Un saludo con devolución de taconazo.

  26. Pino, también OK….una de tus mejores armas es tu manejo de la prosa…ya te lo dije; ponerlo al servicio de la Cia EE.EE es un regalo a la causa…Saludos, LUIS.

  27. Hola. Me propongo crear un artículo en Wikipedia sobre la Cia EE. Me gustaría saber si me autorizáis a usar los textos y fotos de estas páginas. Graciaaas.

    1. Por mi parte te autorizo y te animo a utilizar todo lo que consideres oportuno de mis páginas.
      Ánimo, amigo Pino, puede ser un artículo interesantísimo que difundirá e inmortalizará aún más nuestra Compañía.
      Como todas las tuyas, muy buena idea… ¡Felicidades…!

      Un fuerte abrazo.

  28. Todos en la vida cometemos errores, a veces graves. Nos excedemos en las palabras y en la obras, quizá por el ambiente o por la presión. Se va cambiando a medida que pasa el tiempo y aprendes de tus errores. La mili, sobre todo para que no la hizo, siempre ha sido fuente de rumores. Como muestra un par de botones:
    Un familiar mío directo hizo la mili en Regulares de Ceuta. En un permiso me comentó que su capitán tenía una Cruz Negra por haber matado a un soldado de una patada y que además había sido degradado. Le hice saber dos errores: En el ejército español solo ha habido dos tipos de placas o condecoraciones con una cruz negra:
    La cruz de hierro alemana que se concedió a componentes de la División Azul en Rusia.
    La placa exagonal con dos lados opuesto de mayor longitud con los colores de la bandera nacional en vertical y un aspa de color negro en la franja amarilla. Era el curso de NBQ (Guerra química para entendernos)
    En cuanto a lo de que había sido degradado le tuve que aclarar que su capitán debía ser un espectro puesto que la degradación era accesoria de la pena de muerte (Y solo se imponía como accesoria a esta sentencia).
    Ante su insistencia le dije que me dijera el nombre de su capitán. ERA DE MI PROMOCIÓN y ni había estado en Rusia (más que nada porque no había nacido) y no lo habían fusilado.
    Otra: Hace poco tiempo me encontré con una persona que hizo la mili en la compañía de esquiadores de Estella. Me contó sus aventuras incluidos sus numerosos saltos en paracaídas sobre los tenebrosos Pirineos. Una vez concluidas sus aventuras le comenté mi estancia en Viella como oficial y que conocía mucho a su Capitán de Estella a quien le comentaría mi envidia por esas aventuras tan extraordinarias de saltar en paracaidas sobre la nieve. Podéis suponer el cambio que experimentó su cara…
    Por último, sin quitar ni un ápice de la dureza de los primeros tiempos de la Cía:
    Amigos legionarios, en cualquier circunstancia, por mala que sea, siempre hay algo bueno y noble que recordar, inclusive de los mandos y lo digo por experiencia. Conocí al entonces Tcol de la Barrera cuando mandaba el Batallón de Berga y si, era un hombre duro, muy duro, pero dudo que, si en su época de Capitán se cometieron irregularidades, digamos contables, fuesen por órdenes suyas o con su consentimiento. Estoy seguro que de haberse enterado de algo así, el responsable de los hechos hubiese pasado una larga temporada en el Castillo de Figueras haciendo el curso de Conde. Insisto, ese defecto, seguro que no lo tenía. Fui testigo directo de su honradez en más de una ocasión.
    Y como dicen los legionarios que han comentado este tema, este foro se ha creado para recordar lo bueno y hacer verdad eso de que la MONTAÑA NOS UNE y eso solo lo conseguiremos si sacamos, todos, lo positivo, poco o mucho, de nuestro paso por la Cia. de Esquiadores Escaladores de Viella.
    Abrazos para todos

    1. Yo estube en la Cia.E.E.P. en Bellver y Viella (63-64) mi capitán fue Jose de la Barrea Vicente, guardo un buen recuerdo de el se que era rigido, pero los soldados lo respetaban pues era un oficial justu.
      Yo fui arrestado por un cabo 1º en el primer rapel, todos sabemos que la primera vez hace impresión yo dije no bajaba el cabo 1º entendio otra cosa y me arrestro una semana.
      El capitán me llamo para saber que habia pasado, yo le esplique lo sucedido y que tenia el testimonio de mis compañeros, el arrestro lo cumpli y no paso nada mas.
      El permiso del curso de escalada fui de los primeros
      Fui trasladado al cuartel de Puigcerda a las oficinas, para efectuar unos trabajos para el
      teniente coronel durante 15 dias.
      Yo como protestante que soy alege no ir a misa, ni alas prediacas del pater o sacerdote
      de turno, el capitán me pregunto el porque y medio permiso para que no asistiera.
      Tengo un buen recuerdo del capitán de la Barrera, como militar y como persona.

  29. A lo que dice Jaume Cortes sobre la dureza y posible brutalidad de los mandos, he de deciros que yo estuve en la Compañia E.E. de Viella en el año 78-79 y oi a mis llagas y ha gente del pueblo contar autenticas barrabasadas de lo que los mandos allí hacían.Cuando yo estuve era una unidad con mucha dureza y mucha disciplina pero nada mas.
    Un taconazo.

  30. Je je je. Pino del anuncio no me acuerdo, por que cuando llegaba a Lerida salía de la estación y me iba a pasear por la avenida que llamaba yo “de los Bancos” por que nunca, en ningún sitio he visto tantas oficinas de bancos en una calle, un día me puse a contarlas y perdí la cuenta antes de dar la vuelta otra vez. Luego cuando ya estaba cansado de patear (para no dormirme) me metía en un pequeño bar al final de la calle que hacia esquina y me comía un cafe con una especie de churros que más que churros eran barras de pan.

    Tengo que consultar a la memoría historica de Carlos Laborda una cosita y cuando me conteste narraré una anecdota mia con la PM de Lerida el día que bajaba de permiso de verano, que era de 30 días y a mi se me quedaron en 20, es relativo al mito de quitarle el casco a la PM y los correajes. Que corte nos llevamos unos cuantos je je je.

    PD: Jaume “cap problema” como se dice por ahí arriba.

    Pachu, ¿29 años de picoleto y no has puesto una multa?. Joer que tio más grande, si señor. Y lo tuyo no eran viajes macho, lo tuyo era una procesión con penitentes je je je

    Un saludo pa´to dios

  31. PD.No fueron tres permisos si no dos, y el tercero, permiso para irme definitivamente. De nuevo saludos

  32. Bueno amigos.Me rio yo de vuestros viajes.Barcelona…. al lao de Viella. Madrid…. ya no tan al lao, pero buenas comunicaciones. Pobres gallegos,andaluces, mallorquines… y ¿los canarios?.Pobres canarios como no tuvieran bien llena la cartera. Y luego el frio,acostumbrados como estaban al clima de las islas. Verlos tiritar a unos cuentos grados bajo cero. Que quereis que os diga.
    Me viene a la memoria aquella fábula qué empezaba diciendo “Cuentan de un sabio que un día……”
    Los asturianos,entre los que me encuentro,buen viaje teníamos tambien,y con rutas turístivas alternativas,dependiendo por donde pasara la ruta del camionero de turno.Benditos camioneros que pagaban la comida. En 29 años en la Guardia Civil,jamás denuncié a un camionero;bien es verdad que no era esta mi misión,pero ya sabeis…
    Recuerdo dos permisos,no, tres (y ni uno más); la primera en las navidades.Desde luego si realizo el vieje segun las normas establecidas daría la vuelta como mucho en Burgos;así que hacer dedo en Viella,eso sí,un tanto escondido en la gasolinera. Desde Lerida a Benavente camionero en ruta a Coruña,tuve suerte. Y de alli a Mieres tambien de un tirón.El regreso de película,tren hasta León en donde se cogía otro tren que iba de Coruña a Barcelona.El Gallego le llamaban en Cataluña, y el Catalán en Galicia. De Mieres a león de pie,iba petao,como dicen ahora.Bueno, dos horas largas se pasan bien paseando por el pasillo,en León seguro que tengo más suerte.Iluso,casi no puedo subirme al tren de la cantidad de maletas por los pasillos;el gallego venía lleno de gallegos hacia Cataluña,era el fin de la Navidad.Apretados en los pasillos,sin posibilidad de moverse y saltando por encima de bultos y maletas para ir al baño.Y como estaba el baño.Así hasta Zaragoza en donde me derrumbé en un miserable hueco que quedó y con el evidente riesgo de ser apastado por ir sentado en el suelo. Tren hasta Trems y de allí a Viella en un destartalado bus.
    La segunda en Julio, lo recuerdo por los San Fermines. Viella Lérida dedo normal.Lérida Zaragoza con un matrimonio ya de edad;conducía él sin tener ni la más remota idea, y la señora que le animaba a correr,mal lo pasé coime. Zaragoza Pamplona ya de noche,y los San Fermines. Que mangadas….Coime, un soldado darle de beber. Amanecí haciendo dedo,y me recogieron una pareja de cántabros majísimos,pero borrachos los dos. Así hasta Santander,dando eses.De allí al cruce re Rivadesella, normal de nuevo pero en una furgoneta que recogía leche por los pueblos.Yo tenía prisa y esba ya cansado,quería llegar;así que a arrimar el hombro.De Ribadesella a Oviedo un chico joven en un 1500 y una anciana.Solo me dejaron saludar y rogaron silencio;viajaban rezando para no tener accidentes.Solo me faltaba tener ahora un accidente ahora,pensé,despues de dos odiseas.Me dormí hasta Oviedo en donde ya no sé como llegué a Mieres.
    El ultimo ya de civil con la blanca en la mano tampoco tiene desperdicio,pero lo dejaré para otro día a fin de no extenderme mucho y resultar pesado.
    Saludos montañeros y taconazos mil.

  33. Hola Pere,
    Cuando vayas a venir por el Masnou me lo dices y te enseño el barco.
    Andreu es una caja de sorpresas y nunca mejor dicho. Ha tenido muchísimas vivencias en su vida.
    Un saludo

    Jaume

  34. Bueno Jaume,bienvenido, ahora solo te falt contarnos alguna anecdota o algo parecido que recuerdes(seguro que tambien seran muchas).Mis padres han hablado bastantes veces con “magic”incluso tienen fotos con el en cala Monjoi,lastima que no sabian que era un legionario blanco,se lo dire por si se vuelven a ver,por cierto igual me paso un dia por el Masnou para ver de cerca ese velero maravilloso.un saludo de tu amigo
    Pere.

  35. Hola José Luis,
    Me alegro que hayamos podido apagar el fuego. Me alegraré mucho mas cuando lo consiga con el resto.
    La verdad es que estoy recibiendo un aluvión de correos de mucha gente apoyándome.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  36. Hola Gonzalo,
    Me alegra que te guste mi barco. Si me das tu correo te envío la foto con alta resolución. Si quires puedes enviarme tu dirección a través de
    la mía que la encontrarás en el blog mio.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  37. JL, así era, sí señor. Por eso las contadísimas ocasiones (4) que pude salir de Viella lo hice “a dedo”, con los riesgos que alude Jaume. Un día de estos contaré alguna batallita al respecto.
    Insisto, ¿nadie vio ese anuncio de RON INFERNAL en la estación de Lérida?

  38. Bueno Jaume, “pelillos a la mar” je je je. Aqui tienes, si tu quieres un amigo incondicional.

    Respecto de los viajes al valle, bueno nuestro amigo Pino tambien lo sabrá puesto que tambien es de Madrid, Mis viajes como digo, empezaban en la estación de Madrid-Chanmartin, en el expreso Costa Brava (la linea era Cadiz-Port bou). Era de esos trenes que a un lado tenían un pasillo y al otro los compartimentos, con dos butacones corridos para cuatro personas (la mayoría de las veces eran para seis) cada uno de ellos.
    El citado tren salia de la estación a las 21:15 horas y llegaba a la estación de Lerida a las 05:00 horas, alli teníamos dos formas de continuar, o bien esperabamos a las 07:00 horas el cercanias (Ferrobus o “Changai”) que te llevaba a la Pobla de Segur, y desde allí un autocar de la Alsina Graells hasta Viella (no recuerdo las horas del autocar), o bien esperabamos hasta las 14:00 horas que salía un autocar (tambien de la Alsina Graells) y llegaba a Viella creo que sobre las 17:30 horas, con lo cual el Viaje duraba como 20 horas, por lo tanto bajar de fin de semana a Madrid costaba alrededor de 40 horas, si el permiso era de 48, pues apaga y vamonos je je je.

    Por ese motivo mis permisos fueron relativamente escasos (solo 20 días en Verano y 7 en navidades) y si le añadímos el escaso, por no decir ningún medio económico, pues ya está echa la ensalada je je je.

    Bueno pues ya os he contado un poquito sobre mi experiencia en los viajes al valle, por hoy nada más.
    Un saludo.

    PD: Gonzálo, el Curriculum de Ignacio es impresionante, je je je. Que le den el puesto de la DGCP (Director General de la Corporación de los “Púas”)
    Otra cosa, me parece que por aqui hay más “HOMO SAPIENS” que “HOMO ERECTUS” ja ja jajotajota.

  39. Jaume: ¿No sabrás dónde puedo conseguir un plano con algo más de resolución de ese barco súper cojonudo? El que está en tu blog no se ve nada cuando lo amplías y se pierden los detalles. He estado husmeando por ahí y no he encontrado.
    (Bueno, si que me he enterado de que los ferian a 570.000 pavos de 2ª mano, pero yo lo querría nuevo, claro).

  40. Apreciado Jaume….

    No he podido evitar la tentación de entrar en tu blog, maravilloso el proyecto que quieres llevar a cabo, y sin duda de una gran fortaleza moral…. ahora mismo a mi cabeza llega una conversación que escuche hace tiempo de la pelicula CADENA PERPETUA… “Dicen que el Océano en su inmensidad no tiene memoria, por eso todo aquel que entra en él, queda en paz consigo mismo”

  41. De los permisos: confirmo todo lo dicho por Jaume y por Gonzalo.
    De las guardias: Ignacio, creo que esto ya se ha mencionado antes. En el 84 se hacía la guardia con cargador lleno y puesto.
    De la estación de Lérida: ¿Nadie se acuerda del enorme anuncio de “Ron Infernal”?

  42. Hola Jose María,
    Mi paso al mundo de la náutica no fué por despecho, ya que justo me inicié hace 10 años y hay que ver lo que son las cosas, ahora soy Capitan.
    La verdad es que después de lo de Viella mi afición por la montaña se frenó un poco pero por otras razones familiares a la vez que iniciaba otras actividades. Ya una vez casado y con hijos volví a la montaña, a la nieve y enseñé a mis hijos a esquiar y a andar por la montaña. Ya unos años mas tarde volví al Valle de Arán con mi hijo mayor y realizamos algunos itenerarios de alta montaña y lo pasamos muy bien. Pero la vida se va liando y uno se ve arrastrado hacia otros derroteros debido a la actividad empresarial,etc.
    Años mas tarde, tuvimos una caravana por Camprodon durante varios años y realizamos varias incursiones por la zona.
    La verdad, a estas alturas ya hace unos años que no estoy para darme barrigazos por la montaña y tampoco me motiva. Nos aficionamos a la mar a la vez que era una actividad que podía también compartir con mi esposa. Ahora estoy metido de lleno y a preparando esta travesía de dos años , mi mujer y yo en nuestro velero.
    Efectivamente, coincidí con el Magic Andreu en Viella, si bien por aquel entonces todavía no había descubierto esta facultad. El fué bastante afortunado ya que junto con otro fueron destinados a poner trampas y cazar animales para después disecarlos y colgarlos como troféos por las paredes. Practicamente se pagó la mili despistado por las montañas.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  43. Apreciado Jaume: He aceptado tu invitación y he visitado tu blog, realmente es maravilloso el velero y estoy convencido de que disfrutarlo junto con tu familia tiene que ser algo fantástico ¿Cómo fue el cambio de la montaña al mar?
    No dudo de tu felicidad en ningún momento pero eso no impide que haya algún pedazo suelto por dentro, tus palabras los descubren. Verás la felicidad es consecuencia de lo que tú haces a los demás; los destrozos, son consecuencia de lo que te han hecho. Me alegro enormemente que ahora apuestes por el lado positivo, una persona que esté acostumbrada a navegar tiene que alimentarse de esperanzas, pues siempre tiene un puerto al que llegar y qué mejor esperanza que dejar un mundo mejor a tus nietos.

    Por cierto hay dos cosas importantes, la primera es que he visto que tu viaje no comienza hasta finales de octubre, lo cual quiere decir que si te animas puedes venir al encuentro de Viella junto con tu mujer; la segunda es que mandabas recuerdos a Andreu (el mago) ¿Te refieres a Magic Andreu? , si es así también tienes que invitarle para ver si con uno de sus trucos hace desaparecer todos los malos recuerdos.
    Un saludo y gracias, el cedazo ha funcionado.

  44. Apreciado amigo Gonzalo….

    a) ¿Cómo te lo montaste? hummmm. como te lo diría sin herir sensibilidades…. estaba en las O F I C I N A S, y era uno de los responsables de sacar los permisos de fin de semana, así que tu mismo, además tuve que hacer esos servicios porque las dos secciones (incluidos los del chiclana) se fueron a Jaca a hacer unas pruebas, que si no…..

    b) ¿Crees en los milagros? por supuesto y cada día más….

    Ahora que me acuerdo me vienen a la memoria dos anécdotas de mi única guardia en cadenas, era invierno, una noche estrellada, deberían ser las tantas de la noche y un grupo de francesitas se iban acercando (no por la acera) bordeando los limites del cuartel con la carretera, me iban mirando y se iban riendo, a cada metro que avanzaban más se reian y más me señalaban. Deberían pensar pobre “cochon” “joxxxxte”, a los pocos centrimetros de haber rebasado el puesto de cadenas, y como ya tenía las narices un poco hinchadas (no por el frío), monté el CETME (recordad que en aquella época se hacían las guardias con el cargador montado pero descargado)…. Las francesitas que oyen el ruido del CETME montado se giran y empiezan a ver como empiezo a llevarlo para la posición de tiro….. Creo que batieron el record del mundo de los 1000 metros, porque llegaron al Elhurra en décimas de segundo…. Hombre ya, nadie se rie de un Infante, y menos si es Esquiador-Escalador, de oficinas, pero a fin de cuentas Esquiador de Viella.

    El otro hecho acaecido esa noche (y aquí la prueba fehaciente de que existen los milagros) fué la siguiente, yo siempre he tenido problemas de estabilidad, incluso estando firmes (sereno) me movia, sin querer, pero siempre me decían…. ¡pero no te muevas!…. Pues bien, como sabreis la Guardia de Cadenas es la más sufridas de todas, tienes que estar de pie sobre una pendiente de 45º aproximadamente… Y aquella noche ya me empezaban a doler los pies… Así que ni corto ni perezoso, y como no pasaba ningún alma, decidí descansar un poquito sentandome en las tablas de la garita…. nada más sentarme empiezo a oir el chirrido de una verja metálica y unos pasos que descendian de la residencia de oficiales… el bote que pegué…. Allí me encontré de cara con el Capitán de la compañía… Así que con el CETME suspendido del cuello y en voz bajita para que no me oyera nadie “A sus órdenes mi Capitán” en posición de firmes y saludando con la mano en la boina…. ¿Al día siguiente hubo algún arresto? ¿Alguna reprimenda? No…. Así que después de aquello ¡Sí creo en los milagros.!

  45. Sobre los permisos: También escaseaban en los primeros años de la década de los 80. Pude disfrutar de una semanilla en Nochevieja del 81 y otra semanilla en verano, un mes antes de licenciarme. Creo que fui afortunadísimo. Los medios de salir del valle eran los mismos: de Viella a Pont de Suert y de aquí a Pobla de Segur en autobús; después en el ferrobús hasta Lérida (la civilización). Recuerdo como una pesadilla la estación de tren de Lérida, donde se recalaba a altas horas de la madrugada. En el W.C. de la estación había unos urinarios de un tamaño enorme que parecían cornucopias modernistas. Si alguno se llega a caer dentro de uno de aquellos meaderos habría sucumbido seguro, porque no habría nadie por allí para socorrer al infeliz.

    Respecto al material, también podía usar mis propias botas y esquís si quería, siempre que no estuviésemos de maniobras, por supuesto. De todas maneras, me divertí mucho con los Rossignol Ejercito.

    Sobre los trabajos en las estaciones, alguna vez estuve poniendo y recogiendo palos para las carreras de esquí. La verdad es que era muy llevadero echar una mano, porque luego te podías quedar por allí esquiando hasta la hora de volver al cuartel. Estos trabajillos eran para el que quisiera.

    Quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias a nuestro querido Ministerio de Defensa por las vacaciones pagadas que me otorgó. (Menuda cara iba a poner mi señora esposa si le digo que la abandono para repetir la mili sin llevármela. Como poco me manda un directo a la mandíbula).

    José Luis: ¿Has visto el currículum de Ignacio? “0 marchas, 0 arrestos, 1 guardia y 1 de cuartelero”. Me dan ganas de invitarle a que se venga con nosotros al “Rincón del Púa” hasta que recupere una rueda que se me perdió a mí en 1982 y que él volvió a perder diez años después durante una noche de farra. Ignacio: a) ¿Cómo te lo montaste? b) ¿Crees en los milagros?

  46. Hola Jose María,
    Me alegra leer tu escrito, sin embargo déjame avanzarte que no estoy destrozado ni mucho menos. Soy una persona extremadamente feliz. Yo diría que muy felíz.Lo que sucedió pasó hace 40 años y dejó huella en mi y me traumatizó durante un tiempo.
    Al entrar en vuestro blog me sorprendieron los comentarios ya que no encajaban con los recuerdos que teníamos los de nuestra época y así lo hice ver. Por desgracia no fuí muy afortunado en mis exposiciones y he decidido dar carpetazo. Confío sin embargo reencontrarme algún día con antiguos compañeros en este blog, pero no para recordar las malas vivencias, sino para la buenas y que fueron entre nosotros, los compañeros y amigos.
    Te agradezco mucho la atención prestada a mis intervenciones y todas tus apreciaciones que no tienen desperdício.
    Para que veas lo feliz que soy, te invito a que visites mi blog:
    http://vueltaalmundo-bionic.blogspot.com/
    Seguro que te sorprenderás.
    Un saludo afectuoso.

    Jaume Cortés

  47. Apreciado Jaume Cortés: He leído con interés la polémica surgida con motivo de tus comentarios. Ya he comprobado otras veces que resulta muy difícil no herir susceptibilidades cuando solamente podemos escribir y leer sin ver los ojos o escuchar la voz de quien se expresa.

    Las discusiones tiene sentido cuando se busca la verdad, y se convierten en disputas cuando lo que defendemos es nuestra victoria, creo que ambas partes queréis contribuir a la primera, si eso es así tened presente que a medida que se alarga una discusión se separa la verdad.

    Al leer tus primeros comentarios me parece ver entremezclados en ellos algunas vivencias con algunas leyendas con el grave peligro de que estas pueden convertirse en injurias o calumnias y eso es algo que desde luego no resulta agradable para nadie.

    No podemos sacar del contexto del tiempo los hechos ocurridos, hace muy pocos días el recién nombrado presidente Obama decía : “ un hombre a cuyo padre, no hace ni 60 años, quizá no le habrían atendido en un restaurante local, puede estar ahora aquí, ante vosotros, y prestar el juramento más sagrado”. Los tiempos han cambiado, pero los tiempos existieron.

    No puedo olvidar cuando hace unos años quisimos reunirnos los compañeros de colegio y alguno de ellos no quería hacerlo si se invitaba a un profesor que nos dio más de una bofetada; yo, que dada mi adolescencia recibí más de una, realmente no tenía ningún inconveniente en que asistiera pues estoy convencido de que cuando nos pegó lo hacía convencido de que era la mejor manera de lograr que aprendiéramos. Por aquél entonces hasta los padres tenían asumido. “la letra con sangre entra”. Hoy eso resulta inadmisible, tanto que ahora son algunos profesores los que son golpeados.

    Hoy se celebra en Lleida la fiesta de “La Mare de Déu del Blau”, posiblemente desconocerás la leyenda de la misma y no quiero relatarla para no alargarme, pero sí quisiera mencionarte algo que no es leyenda. La imagen que actualmente se venera en la Catedral fue destrozada por el odio y la incultura durante la guerra de España, fue tan cruelmente tratada que se recogieron 120 trozos de piedra y se guardaron durante un tiempo. Posteriormente fue completamente restaurada, cada uno de esos fragmentos se colocaron en su sitio y hoy se puede contemplar tal como era antes de sufrir los destrozos.

    Te cuento esto porque me da la impresión de que tú también estás destrozado por dentro, la imagen no podía oponer ninguna resistencia a su restauración, tu voluntad sí que puede hacerlo, pero si estas dispuesto a recuperar tu imagen auténtica, estoy seguro que aquí habrá muchos que estarán dispuestos a colocar cada uno de los pedazos en su sitio, algunos ya se han ofrecido, ¡Ánimo!.

    Tu puedes colaborar a ello si aportas algo muy importante: el perdón; recuerdo haber leído que el perdón es la venganza de los hombres buenos.

    Por tu nombre deduzco que debes vivir en Cataluña, si alguna vez vienes por Lleida estaré encantado de charlar contigo.

  48. Amigos todos.Alegrémonos pues de haber sumado otro compañero y amigo a esta página. A ti Jaume,no desesperes por que no aparezcan compañeros de tu época,yo tambien espero por los mios.Y deciros a los que no lo sabeis que mi correo es pachumenendez@hotmail.com en donde me tendreis a vuestra entera disposición.( Jaume,espero contactar contigo).
    Un saludazo para todos.

  49. Para los que os he hecho pasar un mal rato este fin de semana con mis comentarios, me gustaría contaros algunas vivencias y así vamos limando asperezas.
    Como os dije, en mi época no existían permisos en esta compañía. Tampoco se si posteriormente los hubo. A lo único a que se podía aspirar era un fin de semana de sábado mediodía a domingo noche.
    Dado que en aquellos tiempos solamente los potentados disponían de automóvil, el único recurso para ir a casa era la Alsina Graells + Tren de carbón hasta Lérida y luego otro hasta Barcelona, que con los dos trayectos consumía prácticamente el fin de semana. Otro recurso era hacer autostop que a pesar de estar prohibido, a veces fuimos ayudados por la Guardia Civil conocedores de donde veníamos y compadeciéndose de nosotros.
    Por este motivo, aún siendo beneficiario ocasionalmente de este rebaje, debía de quedarme en el cuartel con el consiguiente riesgo de ser arrestado por alguna que otra cosilla. Evidentemente, había quien podía sufragarse un apartamento en el pueblo y corría menos riesgos.
    Por suerte, hubieron unos periodos cortos en los que fui un privilegiado dado que en mi vida civil había sido montañero federado y esto me permitió que me habilitaran como profesor de esquí, además de autorizarme a usar mis propias botas.
    Parte del trabajo que teníamos que hacer en la temporada de esquí era estar de guardia detrás de los árboles de las pistas de Baqueira mientras el entonces príncipe esquiaba. Cuando se caía el o alguno de sus acompañantes, rápidamente íbamos corriendo con unas palas a tapar el agujero en al nieve y dejar la pista lisa. Sobra decir lo bien que lo pasábamos a la sombra bajo las ramas de los árboles durante varias horas a temperaturas bajísimas. Aún así, era preferible esta tarea al aire libre.
    Estas fueron mis primeras vivencias en las ahora formidables pistas de esquí.
    Bueno, si de momento vamos bien, seguiré proximamente.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  50. Hola amigos,
    Yo también pienso que es positivo escuchar a todos aunque no sea del agrado de todos su contenido . Por supuesto, siempre y cuando no se falte a la verdad y siendo respetuoso con los tertulianos. Por otro lado pienso que la tolerancia, objetividad y generosidad deberían ser siempre nuestros compañeros de viaje, ya que el abanico de ideas y formas de pensar de los que aquí acuden puede ser muy amplio.
    Gracias Pachu nuevamente por tus calurosas palabras.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  51. Pasando por alto los detalles concretos, creo que toda esta polémica ha sido buena. El fantasma de los malos ratos planeaba por ahí e iba a salir tarde o temprano. Si el asunto no se ha planteado más veces ha sido gracias a la moderación de todos, y creo que es deseable que siga siendo así. Por otro lado, se ha producido un fenómeno de catarsis con los efectos liberatorios que le son propios, cosa que nos engrandece, así que nos tenemos que alegrar por ello.
    He dicho.
    😉

  52. Pues sí, Carlos, creo que tienes razón y no vale la pena darle más vueltas.

    De vez en cuando aparecen por aquí compañeros de todas las épocas echando pestes sobre la Compañía. Pero yo pregunto: ¿y quién ha dicho alguna vez que pasar unos mesecitos en la CIA de Viella haya sido como vivir una maravillosa historia de algún cuento de hadas para niños…? Pues claro que aquello fue duro, pero que muy duro, y sólo los que lo hemos probado lo sabemos. Los demás ni se lo imaginan siquiera. Ya le puedes contar a alguien totalmente ajeno las batallitas de lo difícil que fue vivir allí, que no te entenderá o pensará que le estás tomado el pelo y exageras. Si todos los que hicimos allí la mili, la hubiéramos hecho en otro cuartel más “normalito”, digámoslo así, ¿se le hubiera ocurrido a alguno crear un blog como éste? Pues yo creo que no, y de haberlo hecho, seguro que no hubiera tenido el seguimiento que está teniendo éste ni se hubiera pretendido crear una asociación de veteranos.

    Yo creo que el carácter de unidad especial que tenía la Compañía, el hecho de que fuera una unidad directamente dependiente del mando de una División o el “peligro real” que suponía tener que instruir a soldados de reemplazo totalmente inexpertos para desenvolverse militarmente y forma adecuada en la alta montaña y en condiciones climatológicas extremas, hacían, lógicamente, que la disciplina fuera mucho más férrea que en otros acuartelamientos y también que el listón de lo que se esperaba de los soldados allí destinados tuviera que estar mucho más elevado de lo normal.

    A mí, sinceramente, el que salga alguien que, habiendo hecho el servicio militar en Viella, hable mal de la Compañía por lo mucho que lo putearon o por las calamidades que tuvo que soportar, me provoca un doble y contradictorio sentimiento: por un lado, me molesta que se hable tan mal de algo que considero como una las experiencias más extraordinarias que he vivido jamás; por el otro, alimenta en mi interior, todavía más, una especie de monstruo de la vanagloria por haber sido yo uno de los que por allí pasaron y estuvieron y, de alguna forma, contribuyeron a crear un mito que no todos aceptan ni tampoco pueden aguantar.

    Y por último, tengo que decir que no me parece correcto que los que hablan pestes de aquello digan que por allí pasaron asesinos y ex-convitos o que había mandos corruptos que traficaban con leña y con garrafas de licor sin marca. A éstos, yo les rogaría muy encarecidamente que si tienen algo que denunciar que vayan a hacerlo a la Audiencia Nacional, o por lo menos que demuestren aquí todo eso que dicen, y si no, que se limiten sólo a contar sus penas y desventuras.

    Un saludo.

  53. Creo que no merece la pena darle más vueltas al tema…

    Acabarán enconándose las posturas y creando mal ambiente.

    No obstante, vosotros veréis…

    Saludos para todos.

  54. Bueno, Jaume pues me alegro de que hayas aportado un testimonio personal. Pero a decir verdad, creo que requiere una explicación, pues me resulta ciertamente raro.
    Verás, teniendo en cuenta el tiempo que puede emplear una persona en rellenar una botella, debieron ser miles las botellas que rellenasteis (me cuesta creer que os mandaran a rellenar una docena de botellas que un camarero hace perfectamente en un par de ratos). Teniendo en cuenta el consumo de alcohol semanal que pudiera tener esa discoteca, parece claro que esas miles de botellas debieron ir destinadas a abastecer una auténtica red de distribución al estilo Al Capone. Pues entonces no estamos hablando del abuso del capitán que manda a un soldado a hacerle la compra, sino de un auténtico delito de grandes proporciones. ¿Estás seguro de que no hay otra explicación?
    Un saludo.

  55. Vamos a ver Jaume.

    Te pediría por favor que en vez de lanzar la piedra y esconder la mano, comentes lo que no te gusta de los comentarios para poder abrir un foro de discusión de forma tranquila, sosegada y respetuosa.

    Es muy facil decir que te comprenderíamos mejor si aparecieran compañeros tuyos por aqui y secundaran tus comentarios. ¿Es que no tienes nada bueno que aportar tú?. No te hacen falta más compañeros, seguro que todos nosotros te comprenderiamos y te leeriamos de buena gana y no te íbamos a reprochar nada, pero se concreto y no te andes por las ramas, por que lo que consigues asi, es no saber a quien estas aludiendo y no puede defender su postura.

    Cuando te digo que lanzas la piedra y escondes la mano, te lo digo por tu frase “aunque no comparta los puntos de vista de algunos” ¿Qué puntos de vista compañero? Por que por ahora casi todos los puntos de vista coinciden en lo mismo; “Fué duro pero se soportaba lo mejor posíble”.

    Perdoname pero no comprendo tú punto de vista, y que comentarios no compartes por que, yo por ejémplo, cuento mis vivencias y no invento nada, si mis vivencias que cuento son buenas o bonitas pues mejor, pero las malas no pienso contarlas, si no te gustan pues no las leas que yo no obligo a nadie y si consigo arrancarte una sonrisa mejor que mejor.¿No te parece amigo?

    Que lo pasaramos bien o lo pasaramos mal, que tal tiempo fué muy duro y tal otro fué mas facil vivir alli, que nos putearon mucho, que nos putearan poco, que nevó mucho o nevó poco, que tal material era peor o tal otro era mejor. No es el objetivo de este Blog. ¿No lo comprendes aún compañero?

    Que si que lo pasaste mal y tal, quee tus compañeros tambien, lo sé, pero que no es la dinámica de este sitio, esto se creó por nuestro amigo Carlos, para encontrar antiguos compañeros y camaradas de “mili”, por que para malos momentos, segúro que tenemos más en nuestro día a día y alguno de esos momentos nadie hacemos nada por evitarlos, o por que no podemos o por que no nos interesa evitarlos.

    En fin, yo entro aqui para reirme con las anecdotas y vivencias de los compañeros y recordar buenos momentos. Pero claro, alomejor yo estoy equivocado y no es para esto el Blog.

    No tengo la culpa de haber nacido en el año 1966 y vivir tiempos creo que mejores, no me lo reproches por favor.

    Espero que mi postura haya quedado bastante clara para ti Jaume y para el resto de compañeros, por que no pienso volver sobre el tema, yo lo pasé bien en general y no quiero amargarme una vez que ya hace 23 años que salí de Viella.

    Saludos legionarios y felices para todos.

  56. Estimado Ignacio , a mi se me borro el comentario en el cual no faltaba con ningun nombre , solamente decia el mal comportamientos de algunas personas con la bebida.
    Saludos

  57. Amigo Pino,como ves en ningun momento toqué ese tema; ni entro ni salgo ya que yo no estuve allí en aquellos días. Solo pretendo la comprensión de un compañero que al igual que otros muchos pudieron sentir sensaciones muy diferentes a las que otros sintieron. Y animarnos a todos a fundirnos en un abrazo ,en un abrazo virtual y a llorar si hace falta cada uno con sus recuerdos. Amigo Jaume de seguro que tienes alguna foto de tu paso por Viella, te esperamos con tus sentimientos, no tienes por que cambiarlos,yo te ofrezco mi amistad y de seguro que todos los demás hacen lo mismo. La verdadera CIA la forman los hombres que por allí pasamos y eso es lo que cuenta. De seguro que recuerdas con cariño a tus compañeros de fatigas, pues bien todos nosotros somos tus compañeros. De nuevo un inmenso abrazo para todos.

  58. Hola Ignacio,
    Agradezco el talante de tu escrito y me reconforta que hayamos podido reconducir las aguas que estaban debordándose.
    Seguiré el blog con atención a ver si pillo a alguien de mi quinta.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  59. Estimado Pino,
    Estamos hablando de hace 40 años atrás!!
    ¿Crees acaso que hubiera podido prosperar cualquier tipo de denuncia en aquellos tiempos? ¿Crees que no las huvo ?
    Ahora todo parece mas fácil de juzgar, pero entonces eran tiempos con algo menos de libertad.
    Lo de la leña es sólo un ejemplo de una lista amplia. ¿Que tal si te digo que periódicamente nos mandaban al almacén de la discoteca Urogallo a llenar botellas de marca con licor de garrafa para la discoteca?. Pero esto al fin y al cabo era como estar de suerte porque mientras hacíamos esto, no estábamos expuestos en el cuartel.
    Créeme, todo esto y mas aún es cierto y no disfruto ensañándome con toda esta porquería. Sólamente lo expuse al principio para que entendierais el porque de mis discrepancias y porque alucinaba de ver que todos estabais tan satisfechos.
    Me parece magnífico que lo hayais pasado tan bien que haya sido para vosotros una experiencia positiva. Yo hubiera deseado lo mísmo.
    Ahora todo esto forma parte del pasado y no deseo sacar el ventilador, mas aún, paso página y lo dejo atrás.
    La iniciativa con este blog me parece excelente y solamente espero que acudan compañeros de mi generación.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  60. Apreciados amigos, y en especial a ti Jaume…

    Nunca he puesto en tela de juicio tus comentarios ante la dureza de la Cia. en aquella época, como tampoco lo hago ahora ante el comentario de nuestro amigo y apreciado Pachu. Mi intención al darte la bienvenida no era de dar (como dije) ninguna clase de moral, puedo entender que tu primer comentario fuera fruto de los que fuistes leyendo (supongo que asombrado por lo bien que estabamos)…

    Puedo suponer que al ir leyendolos, la sangre te fuera hirviendo y empezaras a decir “¿pero que estan diciendo?”

    Todas las opiniones son respetables, tengan razón o no, esten fundadas o no, pero siempre dentro del respeto hacía nuestros amigos y compañeros que pasaron por la Cia. (fueran de la época que fueran) y que aún pasado el tiempo guardan buenos recuerdos de su época como Esquiadores Escaladores de Viella.

    Reconozco que fuí un privilegiado de mi paso por la Cia., destinado en Oficinas, 0 marchas, 0 arrestos, 1 guardia y 1 de cuartelero. Y el hecho que desde el estamento militar nos animaban a denunciar aquellas novatadas que creyeramos fueran vejatorias.

    Como podrás ver, en este blog siempre ha habido libre expresión en todos los comentarios que han ido apareciendo, ninguno ha sido censurado (perdón sólo uno al que se corrigio el nombre). Lo más fácil para nosotros hubiera sido eliminar tu comentario, pero creo que no era lo correcto, ya que tu también fuiste un Legionario Blanco.

    Siento mucho que tu paso por la Cia. no fuera lo más agradable que hubieras deseado, sólo espero que la ilusión de volver a encontrarte con tus antiguos compañeros después de tantos años, te sea recompensado.

    Sólo espero que tu visita del blog y de la lectura de las diferentes páginas, te transporte a tu época y te hagan recordar, no los malos y duros momentos, si no aquellos en los que pudistes disfrutas con tus amigos de reemplazo….

    Y ya, desde una perspectiva más relajada y optimista nos puedas deleitar con comentarios de como fué tu paso por la Cia., suavizando u obviando aquellos recuerdos escabrosos (todo depende de tí).

    Por mi parte, éste será el último comentario que haga al respecto, pues no me gusta discutir ni polemizar (ni siquiera en futbol).

    Recibe un cordial saludo….

  61. Bueno, Pachu, pues parece que no he conseguido explicarme. Hasta el momento nadie ha dudado de que Jaume Cortés lo hubiese pasado mal, y nadie la ha impedido que lo exprese. Nadie ha puesto en tela de juicio su experiencia personal. Creo que todos hemos mostrado nuestro respeto y hemos sentido que lo hubiese pasado tan mal.
    Pero por favor, no mezclemos el tocino con la velocidad. Lo que sí me parece censurable y no creo que debamos admitir, es que además de experiencias personales desagradables y actitudes que pudiesen bordear más o menos las Ordenanzas, se imputen directamente delitos como el robo, el cohecho, o la prevaricación a personas con nombres y apellidos. Y no es que pretenda que Cortés denuncie en los tribunales (aunque esté en su derecho), sólo he pedido un mínimo de rigor y que aporte una mínima evidencia, aún un testimonio personal -“yo vi esto, aunque no puedo probarlo, pues no lo grabé”- que justifique esas acusaciones. Entiendo lo que es Radio Macuto, y puedo entender que el sufrimiento de esta persona le haya llevado a creerse cualquier cosa. Pero nada más. Comprensión de su sufrimiento, toda, pero calumnias ninguna.

  62. Estimado Quino,
    Gracias por tus palabras. Yo no estoy amargado. Esta estapa hace ya mucho tiempo que la superé. Simplemente me han chocado los comentarios leidos sobre reemplazos posteriores y que en ningún modo reflejan lo que nosotros vivimos. Por esto me gustaría que se fueran incorporando gente de mi época. Nada mas. No pretendo ofender a ninguno de vosotros aunque no comparta los puntos de vista de algunos.
    Un saludo

    Jaume Cortes

  63. Amigos todos. No sé como empezar en este hilo ni como acabaré. Siempre he sido sincero y por decir las verdades he perdido mucho en la vida,así que al toro por los cuernos de nuevo.
    Desde un principio dejé bien claro mi AMOR a la CIA;tuve momentos buenos y tambien malos,supe esquivar los malos tal vez algo mejor que otros,tambien pasé por el calabozo,nunca fuí ni chivato,ni pelota,si no más bien un rebelde dentro de lo poco que se podía ser.
    Razón os doy a los que manifestais que lo que pretendemos aqui es la unión de todos los que por allí pasamos, pero desde mi modesto punto de vista debemos de dar parte de crédito a Jaume,pues pregunto ¿alguien estuvo en su época?. No le debemos culpar por recordar la CIA como un suplicio ni por manifestar despues de tantos años sus sentimientos.Tal vez no reparó en LEE ESTO PRIMERO, tampoco yo lo había leido (siempre nos queda algo). Pero desde aquí os digo,no sé cuanto cambiaría la vida con el Capitán Bellet,pero sí lo que cambió con la marcha del Capitán Bellet,empezamos a vivir sin miedo.Lo siento amigos,por que os considero mis amigos y por que quiero seguir siendolo,pero durante 29 años estuve en una institución donde la principal divisa es el honor.Y en aras de mi honor diré que yo tambien recuerdo los puñetazos y patadas de Bellet, a mi no me tocó,pero las vi en las caras de mis compañeros y por mi forma de ser aún me dolian más.
    Cada vez que veo fotos colgadas me deleito con ellas,pero tambien ví alguna de algunos de mis veteranos donde se me revolvieron las tripas,tambien tuve veteranos maravillosos .Pasé de todo como los demás y me fuí llorando porque todo lo bueno y lo malo es lo que nos une más que a cualquier otro que no estuviera en la cía ,y nos desperdigábamos cada uno a su tierra,y yo sabía que nos olvidaráimos de las caras y de los nombres.Todos los días espero que aparezca alguno de mi reemplazo. Pero ¿alguien sabe lo que en realidad pasó Jaume?, ¿y por qué?. Pienso que debemos de animarle a estar con nosotros tratando de entenderle. El tambien fué un legionario de Viella aunque fuera en contra de su voluntad. Pregunto,¿cuantos de los que allí estuvimos obligatoriamente hubiéramos estado de habernos dado a escoger?. Desde aquí tambien pido perdón a todos los muchachos de los que fuí veterano y que pude haber ofendido en aras de mi mal entendida veteranía, nadie merece sentirse inferior en ninguna faceta de la vida. Y digo esto desde la sapiencia de que mis novatadas nunca fueron crueles. PERDON de nuevo.
    Y por último ratificar mi amor a la CIA representada por todos los hombres que por allí pasamos. Un abrazo fraternal a todos, a los que sufrierion sobre todo.

  64. Estimado Jaume, soy Bermejo y pasé por la Compañía del 84 al 85, todos, el que más y el que menos, de los que pasamos por allí las pasamos canutas, nos pudimos imaginar cosas que a lo peor eran ciertas, que los inicios de las Compañía resultaran tan duros como relatas, pero todos, seguro que todos tenemos cosas muy tenebrosas que contar y comentar, pero trancurridos tanto años de nuestro paso por allí, no tiene ningún fundamento recordar lo malo por muy doloroso y escabroso que esto fuera, pues como alguién dijo “… lo bueno queda y lo demás se va…”. No soy quién para darte ningún consejo, entre otras cosas porque cuando tu serviste en la Compañía, yo apenas casi andaba, pero si analizas tus vivencías de aquella época seguro que algo bueno te dejarían y en algo te habrán ayudado el resto de tu vida.
    En fin amigo, procura disfrutar del presente y no amargarte con el pasado, un fuerte taconazo.

  65. Gracias Angel.
    Creo que si dejamos pasar algún tiempo hasta que se agreguen compañeros de quintas anteriores, me comprendereis mejor.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  66. Estimados compañeros :
    Tener en cuenta que lo que dice Jaume Cortes puede pasar muy a menudo.
    En cuanto se agregen mas compañeros de la primera epoca de la Cia. por eso no debeis molestaros y cada cual lo entienda como quiera.
    Saludos

  67. Obviamente estamos hablando de cosas distintas y como veo que todo esto está desvariando, vamos a dejarlo aquí. De ninguna manera deseo crear mal rollo ni desacreditaros, ni mucho menos.
    Un saludo a todos.

    Jaume Cortés

  68. Buenas tardes Jaume.

    No soy, y lo digo yo, la persona más indicada para contestarte de una forma educada y respetuosa, pero lo voy a intentar por que como ya he dicho en comentarios anteriores a otras personas, para mi todo el mundo merece respeto mientras no me demuestre lo contrario.

    Yo soy de Madrid y fuí voluntario a Viella (85-86) por que mi hermano que estubo alli (81-82) como voluntario del CIR me habló mucho de la CIA (mal y bien, no me engañó). Quizás sea uno de esos ardorínes de los que hablas, pero si es así, lo soy encantado.
    Me gusta la vida militar y sobre todo me gusta la CIA EE (lástima que haya desaparecido tal y como yo la conocí)
    Claro que la vida que pasaste sería dura, muy dura, pero eso no es culpa de los que por aqui escribimos y queremos recordar los buenos momentos. Que queremos “rositas”, pues si ha intentar recordar a los compañeros le llamamos escuchar “rositas”, pues si yo quiero escuchar rositas. ¿Que te parece?. A lo mejor pretendes que hablemos de lo que tú quieres, claro, por que eso si es “libertad de expresión” ¡¡No me jodas compañero!! Ves ya estoy calentandome y no queria por que aunque solo sea por edad mereces mi respeto.

    Mira, ya Carlos te ha contestado de una forma muy educada y respetuosa, nuestro amigo Pino ha hecho lo mismo (reconozco un cierto aire sarcástico pero ha sido respetuoso) y nuestro compañero Ignacio ha echo lo mismo, incluso yo que soy un desertor del arado, he intentado contestarte muy respetuosamente, y tú (usted) por el contrario insistes en las acusaciones y vejaciones que recibiste en Viella.
    Tú (Usted) que pregonas y vienes aqui con la bandera de la libertad de expresión, incurres en el error de no respetar la presunción de inocencia del Capitan de la barrera (Que es otro derecho inalienable del ser humano). Tú (ustad), intentas decirnos que es lo que tenemos que pensar y decir aqui en el Blog que hemos creado para ser “FELICES” y no para cabrearnos y despotricar contra todo y todos.

    He recibido de mandos que tube en la CIA, felicitaciones personales de Navidad, personas a las que no conozco personalmente me han ayudado moralmente cuando lo he necesitado, sin esperar nada a cambio me han dado sus consejos, sabios consejos que me han ayudado en sircustancias que a ellos ,si fueran como tú (usted) no les importaría nada mi situación, y sin embargo ahí han estado, a mi lado, al lado de un esquiador escalador de Viella. ¿Pero quien soy yo ahora para reprocharles nada? Cierto es que nada he reprochado a nadie antes y tambien hubo quien me hizo daño, pero el rencor y el odio, solo fomentan rencor y odio.
    Bueno me callo ya por que esto se está haciendo muy largo y creo que si tu (usted) no quieres escuchar “rositas” pues ya es mucho tiempo el que se te ha dedicado.
    Un respetuoso saludo de un legionario blanco ¿Vale? pues eso.

  69. Bionicum, creo que no has entendido nada, y dudo que llegues a entenderlo. Ahora, además de todo lo anterior, hemos de creer que tu palabra es la fiel representación del sentir de todos tus compañeros. Pero además, he de decirte que lo único que empieza a manifestarse con claridad meridiana es mala fe. Si tus acusaciones anteriores tienen el mismo fundamento que tu apelación a una supuesta ausencia de libertad de expresión, lo único que vas a alcanzar aquí es tu descrédito.
    Por lo que a mi respecta, puedes intervenir cuantas veces quieras, hasta ahora nadie te ha borrado ni corregido una palabra. Otra cosa es que alguien quiera contestarte o que te encuentres con la horma de tu zapato y halles respuestas que no te agraden. No me has incomodado, y no temas, que la verdad no me incomoda. Sencillamente, no creo tus acusaciones. Te he invitado a que nos cuentes alguna experiencia, pero parece ser que no estás por esa labor, sino por otra bien diferente. Allá tú.

  70. Acudí a este foro con la ilusión de reecontrarme con antiguos compañeros, amigos con quienes nunca existió la mínima duda de las atrocidades que estábamos viviendo. Pero me he encontrado con que para los comentaristas de vuestro blog, su paso por esta compañía fue una experiencia formidable y de la que os sentis orgullosos.
    Siento deciros que no es este mi caso ni tampoco lo fue para mis antíguos compañeros.
    A pesar de que me he comprometido a no volver a las descalificaciones, Carlos me vuelve a recordar el apartado POR FAVOR LEE ESTO LO PRIMERO y yo me pregunto si lo que se quiere es cerrarme la boca. ¿Dónde está la libertad de expresión?
    Enfin, siento haberos incomodado con mis discrepancias.
    Un saludo

    Jaume Cortés

  71. Bionicun, lamento que en vez de exponer las evidencias de las acusaciones anteriores, hayas preferido añadir una nueva acusación. Supongo que esta vez habremos de creerte porque además de soldado de Viella, tenías acceso a las decisiones confidenciales que el Gobierno tomaba sobre el servicio militar, y a los archivos de la Dirección General de Seguridad.
    Mira, es respetable que nos digas que lo pasaste muy mal, que lo que tú habías querido era quedarte “con tu vida” y el salario que tu familia tanto necesitaba. Aunque eso es lo que tuvieron que hacer todos los españoles (como pagar impuestos) varones hasta que la mili fue suprimida en el 2002 por el Gobierno Aznar.
    También entiendo que digas que las condiciones la Cia eran muy duras, y en ese punto he de darte parte de razón, pues creo que el porcentaje de voluntarios en la CÍAEE debía haber sido parecido al del Tercio. Pero ya ves, el “sorteo” era como la lotería, y a ti no te salió un buen número.
    Pero no creo que este debate corresponda a este foro. Creo que es un asunto superado, y en cualquier caso, los que aquí intervenimos lo hacemos voluntariamente, motivados por el orgullo de haber servido en Viella. Evidentemente no es tu caso.
    Como te he dicho, entiendo todo esto, y no “quiero sólo rosas”, se trata sencillamente de que compartimos muy poco nuestra apreciación sobre la CíaEE. Es como si yo me presento en una peña del Barça para decir a sus socios que su club es una basura que me ha hecho sufrir mucho por los goles que le ha marcado al Madrid.
    Hasta aquí no hay ningún problema, amigo. Pero por favor, he de repetirte que no empañes el respeto que podamos sentir por tu opinión con acusaciones que difícilmente vas a poder probar. Un saludo.

  72. Amigos míos, yo no elegí ir a la mili. A mi , al igual que a la mayoría, nos sacaron de nuestras vidas y de nuestros puestos de trabajo con la consiguiente pérdida de nuestros salarios que tanto necesitaban nuestras familias.No he sentido ni siento el ardor gerrero como parece que mas de uno ha sentido como si hubiera sido el hecho mas importante en sus vidas.
    Si bien no voy a volver al tema de las descalificaciones, creo que si se me vais a permitir que discrepe de la forma de ver las cosas que tiene la gente que pasó por allí en años posteriores.
    Lamento sin embargo que no hayan comentarios de la gente que estuvo en mi época y sobretodo anteriormente. No se si sabrás que este batallón, además de considerarse la Legión Blanca, también fue un batallón disciplinario a donde iban todos aquellos que estando en la universidad discreparon del régimen y al incorporarse a filas fueron destinados a esta unidad.
    Son muchas las experiencias desagradables vividas allí y que podría escribir un libro. Entiendo que en quintas posteriores y sobretodo a raíz de la desaparición del capitán José de la Barrera las cosas cambiaron y que al estar al mando el capitán Bellet, la cosa se fue suavizando y profesionalizando. El teniente Bellet en mi época se mostró bastante duro siempre, ello se debió posiblemente a la presión ejercida por el capitán y que mas tarde, con la ausencia de éste pudo ejercer tu mandato con mas profesionalidad al igual que el teniente Guash.
    Amigos, no quiero incomodaros con mis comentarios ni daros malas sensaciones. Lo que si me gustaría que entendierais que los que allí estuvimos anteriormente, tuvimos experiencias extremadamente duras que nada tienen que ver con servir a la patria. Fuimos vejados de forma constante, nunca disfrutamos de permisos salvo algún que otro fin de semana que teniendo en cuenta las malas comunicaciones de entonces y la falta de recursos económicos de la mayoría , no nos permitía disfrutarlos cuando tocaban. Todo esto, sumado a la dureza de la climatología, hizo que nuestra estancia en Viella se convirtiera en un infierno.
    Puedo contaros muchas cosas de entonces y que las tengo memorizadas, pero si lo único que quereis leer son rositas, lo siento pero no puedo.
    Pido disculpas si lo expuesto hasta ahora os ha incomodado.
    Un saludo

    Jaume Cortés

    1. Bueno Jaume…

      Yo ingresé en la Compañía en marzo del 72, todavía mandaba la compañía el Capitán de la Barrera…, no diré que mi paso por la Compañía fuera un camino de rosas, fue duro, muy duro pero en ningún momento consideré que lo que se me exigía fuera vejatorio ni nada parecido,

      Pasé frío, mucho frío…, fui arrestado muchas veces y pasé el día de mi santo en el calabozo con un mes de arresto y un pelado al cero por algo que nunca consideré justo.

      Sufrí novatadas (ninguna que no pudiera aguantar), trabajé como un negro y pasé por momentos que nunca creí que fuera capaz de soportar y, de todo ello, fui saliendo y cada vez un poco más fuerte, hasta que descubrí la grandísima capacidad de aguante que tiene el ser humano y que tanto me ha servido para mi vida posterior.

      De mis mandos, podría contar muchas cosas pero el balance final para mí fue muy positivo. “Disfruté” del Capitán de la Barrera, del Capitán Bellet y, en el intervalo entre uno y otro, de mandos accidentales algunos de los cuales escriben por aquí y los considero auténticos amigos…

      Comprendo que el ritmo de la Unidad para ti pudo ser demasiado…, lo comprendo y lo admito.

      Pero te quiero pedir un favor: has podido comprobar que aquí escribimos para recordar lo bueno y para contactar con antiguos compañeros para alcanzar un lugar donde la amistad, basada en unas experiencias comunes, nos permita estrechar lazos y relaciones.

      El apartado POR FAVOR LEE ESTO LO PRIMERO deja muy clara la línea a seguir en este lugar, por favor respétala.

      Disfruta de nuestro lugar, hazlo tuyo si quieres, pero respétalo tal y como nosotros lo queremos.

      Un saludo cordial.

  73. Suscribo todo lo expuesto por los compañeros Ignacio y Pino.

    Evidentemente, el paso del tiempo suavizó las instituciones militares y las conductas de ciertas personas, pero como diría nuestro amigo Ponz, los valores deben perdurar, y en la CIA los valores positivos estaban a la orden del día.

    Yo desconozco los “chanchullos” como tú mismo calificas el comportamiento del Capitan, pero si tengo claro una cosa, que él no se puede defender y por lo tanto con una visión sesgada y subjetiva del echo no puedo juzgarlo. Sinceramente creo que te has deslizado por la pendiente sin saber hacer cuña para frenar, por que no creo que tubieras una posición tan preferente como para poder conocer los “chachullos” que existian el la CIA.

    Si te hubieses molestado, solo un poquito, en leer lo que por aqui se escribre, podrías comprobar que todos pasamos de malos rollos y preferimos reirnos de nuestras anecdotas graciosas o curiosas o como quieras llamarlas.

    Ya estoy cometiendo el error que tantas veces me ha corregido Carlos, estoy haciendo un comentario visceral e irreflexibo (vamos a “bote pronto”) y me estoy calentando la boca, a si que por lo tanto me voy a callar y asi no meto la pata otra vez.

    Solo una cosa para terminar, mi paso por la CIa fué “EXPECTACULAR”

    Un saludo.

  74. Hola, Bionicum. Entre otras cosas, me ha llamado la atención tu comentario sobre “los chanchullos del capitán con el alcalde que se repartían el dinero de la leña y por ello carecíamos de calefacción.”
    Supongo que tendrás alguna evidencia de lo que dices. Quizá tuviste ocasión de pillarles en una conversación comprometida donde cerraban el trato, quizá saliste a cortar leña y la llevaste con el camión a casa del señor alcalde mientras las leñeras del cuartel estaban vacías (qué bárbaro, la casa del alcalde debía ser un horno), quizá viste al capitán cómo se metía en el bolsillo el dinero del alcalde, quizá el capitán os mandaba con un carrito a vender la leña en la plaza del pueblo… qué sé yo. Algo tendrás para lanzar esa acusación. ¿no?
    Coincido con Ignacio en que es una pena que esas personas no vivan ahora para poder contestarte, pero dejando aparte tus vivencias personales, creo que deberías ser más cuidadoso con acusaciones sin evidencias que comprometen la dignidad de muchas personas. Por lo demás, siento que tu experiencia fuese tan desagradable, y me alegro de que seas más feliz ahora que hace 40 años. Hay gustos para todos los colores.

  75. Bona nit Ignaci,

    Gracias por tus comentarios. Veo que practicamente casi todos los que han colgado comentarios en este blog son de quintas posteriores, cuando las cosas fueron cambiando positivamente en este país.
    De seguro que me entenderías mejor si los hubiera de mi quinta y de las anteriores a la mía.
    Ninguna de las personas que cito merecen respeto alguno, fueron demasiadas las canalladas realizadas y que sufrimos prácticamente todos. Lo siento, pero fué muy fuerte.
    Bona nit

    Jaume Cortés

  76. Bona nit Jaume

    y se bienvenido a la casa de los Esquiadores Escaladores, lamento profundamente que tu paso por la Cia. te dejara un mal recuerdo, pero…. como podrás ver por los comentarios que han ido apareciendo, el recuerdo de todos nosotros (dependendiendo de cada época)es de respeto hacia la misma, pero…. si de tu estancia en Viella, lo único positivo fueron las amistades que hiciste, algo ganaste…

    Seguro que más de uno habrá tenido experiencias negativas o que a su juicio creeria que eran irracionales, pero como alguien dijo en sus comentarios, a nuestra mente siempre vienen los buenos recuerdos y los malos se van olvidando con el tiempo.

    Te invito a que leas el apartado que nuestro amigo Carlos del Campo escribio en su día POR FAVOR, LEE ESTO LO PRIMERO…..

    Aquí no pretendemos ajustar viejas rencillas u ofender a aquellos que ahora mismo no se pueden defender, sino que se trate de un punto de encuentro de nuestras experiencias y un encuentro de antiguos compañeros de armas que hace tiempo no sabemos de ellos…

    No pretendo dar ninguna clase de urbanidad o moralidad, pero siempre tiene que haber un cierto respeto, tal vez el respeto que las personas que mencionas no tuvieron contigo, lo tendrías que tener ahora tú…

    También es cierto que con el año de los pasos el Servicio Militar Obligatorio se fué suavizando, la misma dureza pero sin ese absurdo que tantas veces hemos oido de las “Batallitas de la Mili” de boca de nuestros padres, hermanos, amigos, etc….

    En todo caso, reitero mi bienvenida, y espero que cuando estes más calmado podamos disfrutar de tus experiencias de aquella época…

    Recibe un cordial saludo.

    Ignacio Teixidó (3º/1992)

  77. Acabo de descubrir esta página y alucino. Mis recuerdos de mi paso por este lugar son muy desagradables. El trato fué inhumano y vejatorio. Todavía me vienen a la memoria los bigotes de don Jose de la Barrera, los puñetazos del teniente Bellet y las patadas del sargento Quintela.
    Estuve entre el 69 y 70 y esta experiencia marcó mi vida duarnte muchos años. Podría hablar muchísimo de mi estancia en este lugar, las ceremonias de cada sabado frente al monolito a pecho descubierto y 20 bajo cero, los pelados al cero, los chanchullos del capitan con el alcalde que se repartían el dinero de la leña y por ello carecíamos de calefacción. Enfin, lo dejo porque me empieza a hervir la sangre. Lo unico bueno fué sin duda las amistades. Un saludo a mi amigo Andreu (el mago) con quien coincidí.

    Jaume Cortés

  78. Hola Paco, perdón, mi Brigada, se acuerda de Daniel Niubó ?, estaba destinado a residencias (1º del 92) al igual que yo (oficinas). Ambos seguimos en contacto, trabajando aún para el estado (en este caso para la autonomia de Catalana). Un saludo a usted y a todos.

    (sigue en contacto con el sargento Hernández de oficinas ?)

  79. A sus ordenes Mi Brigada…..

    Bienvenido a nuestra casa, la de todos los Esquiadores-Escaladores…. Me presentaré, soy Ignacio Teixidó (3º/1992), así que si usted era Bgda. en esa época, estaria en Habilitación-Furriel ¿Correcto? con el Sgto. Manuel Pazos.
    Yo estaba destinado en las oficinas con el Sgto. Hernández, así que seguramente nos veriamos…
    Me alegra, y permiteme que a partir de ahora dejemos los formulismos a un lado, que hayas entrado y visitado esta página, la verdad es que cada vez que un mando de nuestra época, se deja caer por aquí vienen a nosotros una série de emociones indescriptibles…. incluso ahora ve viene a la memoria su cara (con gafas) y fisionomía (alto, robusto…) y con un acento gallego que tira p’atras (espero que la memoria no me falle)…

    Bienvenido Paco y disfruta de la visita.

    Recibe un saludo y un fuerte abrazo

  80. Hola Esqiuadores -Escaladores, soy Paco Calvo y he tenido el Honor de estar destinado es esta Cía desde el 18Feb92 hasta el 02de 2Ene98.
    Fui el BG que tuvo el inmenso honor de estar a las ordenes del último gran Capitan que defendio a ultranza la continuidad de la Cia en el Valle.
    Curiosamente puedo decir que probablemente haya sido el único que destinado en la Cía no me halla puesto unos esquis ni un arnes, pero el cariño y orgullo que tengo de pertenecer a la CEE 42, CEE 41 y CEE1 pocos lo pueden superar….

  81. Buenas noches…

    Efectivamente es la misma foto.La qué ha mandado el compañero Reviriego,es la misma qué encontré en el Archivo.Era original ¿se quedo la Cía. con copias de tús fotos? saludos.

  82. Indudablemente es la misma fotografía, amigo José Luis…

    Nadie podrá decir que no miras con lupa todo lo que por aquí aparece. Increíble tu capacidad de observación.

    Seguramente al amigo Vicente le gustará saber que una de sus fotos está en los archivos generales de la Compañía.

    Saludos.

  83. Iranzo
    te he mandado a tu correo personal algo que puede ayudar a encontrar a algunos de nuestros compañeros o al menos facilitar alguna pista para poder localizarlos.
    José Luis, también te lo mandaré a ti por si puede interesarte.
    Un saludo.

  84. Hola, Iranzo.
    Aprobado pero solo al 40%.
    Efectivamente era en una cafetería de Elhurra que se llama POPEYE, abierta justo antes de llegar nosotros en el 85. La llevaba un chaval muy simpático de nombre Toni. Y la película en cuestión era “tarzán” de la productora Anaconda y no voy a contar de que iba la película. Tambíen has acertado en la de que era tarde, poruqe salimos del Elhurra sobre las 3 o las 4 de la madrugada ya que el autocar salía sobre las 5 si no recuerdo mal.
    Un saludo.

  85. Hola, José Luis y Laborda.
    Es verdad lo que dice Carlos Laborda. Yo a Santaeufemia no lo pude conocer porque llegó después de que nosotros nos marcháramos.
    Y sobre el concurso de memoria que propones, Carlos, voy al 50%, porque sólo recuerdo el lugar: una cafetería de Elurra; pero de la película, ni P.I. Sólo me acuerdo de que era muy tarde, tenía mucho sueño y las ideas un poco confusas acerca de qué leches iba a hacer a partir de entonces, toda vez que ya había llegado el tan esperado día de la blanca en el bolsillo. Así que, Carlos, espero que me pongas un aprobado por lo menos y que nos digas cúal cojones era esa película.
    Por cierto, el otro día localicé al “Maestro” y hablé con él por telf. y le comenté lo del blog y la asociación. Espero que entre pronto por aquí (¡¡¡”Maestroooo, dí algo!!!). A quien no he podido localizar es a Ribes ni a Solano ni a Llorente (de este último tengo un teléfono que me han dado en información de Telefónica, pero llamo y llamo y no me lo coje nadie). ¿Sabéis alguna manera de localizar a la gente?

  86. Hola otra vez…
    Carlos se me olvidaba,ahora sí que estoy totalmente convencido que hay que editar el libro sobre la “Compañia de Vielha”.Podeis contar conmigo para ello.Hasta luego.

  87. Buenas noches…

    Ignacio,¡¡sobresaliente!!,le has sacado partido a la documentación.La verdad,es que (sin merecer nada),me siento orgulloso de haveros podido ayudar en lo que he podido.Corroborar lo dicho por Ignacio,certifico que es la mejor pagina en Internet sobre el Servicio Militar.No solo los documentos graficos,(son excepcionales) las vivencias,los relatos,la forma de expresar todos esos hechos es impresionante,humano,en definitiva,sobervio.Carlos,entre en esta pagina por casualidad,y a día de hoy,con modestia sí me aceptais me quiero sentir uno de vosotros.Repito aunque no fuí EE.EE. sino zapador de lo cual me siento orgulloso,me habeis imbuido en un halo casi mistico que me fascina.Muchisimas gracias a todos.
    .

  88. José Luis,

    Yo no te puedo ayudar en el tema del Capitán Santaeufemia, ya que yo me fuí del cuartel el día 1 de Julio del 86, y según las notas el mencionado Capitán llegó el 13 de Agosto de ese mismo año si las fechas son correctas. Al Capitán Higueres poco le vimos ya que estaba haciendo el curso para ascender a Comandante durante toda nuestra estancia en Viella.
    Nuestro amigo Iranzo creo que tampoco te podrá ayudar ya que, si no recuerdo mal, se licenció el mismo día que yo.
    Y para memoria la mía, Iranzo ¿te acuerdas de la película que estuvimos viendo la noche del 31 de Junio del 86, para hacer tiempo para coger el autocar que nos tenía que llevar a Lleida y donde vimos esa pelicula? Creo que con nosotros también estaba el Maestro y Ribes Tur.
    Esto es para nota Iranzo.

    Saludos a todos

  89. Por cierto, el protagonista de algunas fotos con gafas oscuras… ¿Alguien sabe quien es…?

    Lo digo porque el Capitán de la Barrera llevaba gafas oscuras y éste, aunque más joven, me lo recuerda bastante.

    Mas saludos.

  90. Impresionante, Ignacio…, muy superior a lo que me había imaginado.

    Miguel Ángel te has portado…

    Muchas gracias a los dos.

    Saludos y taconazos.

  91. Buenas tardes amigos…

    Perdonad que no haya aparecido por aquí con la frecuencia que me hubiera gustado… espero que lo comprendereis, pero siempre habeis estado presente leyendo los comentarios que me han llegado a mi correo, sólo os puedo decir que simplemente he sido el instrumento empleado para subir la documentación recibida…

    Hasta aquí toda la documentación que nos ha facilitado nuestro amigo Miguel Angel (muchas gracias por la gestión y por el tiempo empleado en ello).

    Quién iba a pensar, amigo Carlos, que desde aquel correo electronico que nos enviastes alla por el mes de agosto, a todos aquellos que pasamos por la Cía., esta página iba a adquirir las dimesiones que tiene actualmente… como alguién dijo “Se me había olvidado con quién trataba, ESQUIADORES-ESCALADORES DE VIELLA”.

    Para todos aquellos que nos movemos por Internet buscando información, creo (modestamente) que esta es la mejor página que se puede encontrar a día de hoy para rememorar nuestro paso por el Servicio Militar y honrar a aquellas unidades en las que fuímos destinados, en este caso CIA. EE.EE,s de VIELLA (mención aparte la de los Veteranos Boinas Verdes).

    Y todo ello, gracias a vosotros por aportar vuestro granito de arena, muchas gracias amigos.

    Recibid un saludo y un enérgico taconazo de este vuestro conejo…

  92. Que perfección!!! Enhorabuena a Miguel Ángel y a Ignacio por conseguir toda la documentación y aportarla al blog. Me la seguiré mirando con más tiempo, pues no se puede dejar escapar nada. Un saludo!!

  93. Estaba esperando el lote completo para dar mi opinión pero, con lo que llevas publicado, amigo Ignacio, ya me basta para poderte decir “chapó”.

    También quiero darle las gracias a Miguel Ángel…, con esto, amigo te has ganado a pulso el título de miembro por adopción de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella.

    A los dos, muchas gracias.

  94. Hola a todos…

    Primero de todo,gracias a Ignacio por el “lote” que se ha dado.Para mí ha sido todo un placer ayudaros en encontrar las raices de vuestra Cía.Como ya dije hace tiempo,yo no pertenecí a la misma.Pero “La Compañia de Vielha” como se la conocia en todos los Cuarteles de Catalunya,era el espejo donde se miravan todas las Unidades destacadas en la Region Militar.Sin duda la quintaesencia de lo que tiene que ser una Unidad Militar,en definitiva la “elite”. Gracias a todos,y aquí firmes estoy para lo que necesiteis.

    Miguel Angel Peña Perez,ex-Cabo1º de Ingenieros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s