Veinte años después….

Por Jose María Ponz.

Queridos amigos:

Como podéis comprobar eso de que “veinte años no es nada” no es tan cierto como se dice; al menos por fuera.

Hemos queridos iniciar hoy con Ignacio una série de encuentros en los que compartir sentimientos. Nuestra primera charla no ha podido ser muy larga, ni he podido enseñarle a Ignacio todas las fotografías, pero sus obligaciones paternas, y el hecho de que yo vaya a estar ausente unos días, han acelerado el encuentro para poder hoy felicitar a Carlos en su onomástica de un modo especial. Ya os iremos transmitiendo nuestros encuentros y los cambios producidos en estos años.

De paso como veréis en la fotografía de Ignacio -nos hemos puesto de acuerdo en esto- ya no hace falta que os preocupéis por el Guión, ni tampoco meterle 15 días al magnifico Pérez Hita, pues además creo que fue él quien lo hizo. Os explico un poco la historia.

En el año 1972 el entonces Tte Pascual, un enamorado de la Compañía, quiso sorprendernos a los mandos con algo que él sabía nos iba a encantar a todos; encargó al soldado sastre, casi con toda certeza Pérez Hita, que confeccionara cuatro guiones: uno para el Capitán Bellet y los otros tres uno para cada Teniente. El Teniente Castellanos posiblemente lo utilizó como pasaporte en el cielo pues murió de Coronel hace unos años; el Teniente Pascual no sé lo que habrá hecho con él, pero teniendo en cuenta su amor a la Compañía seguro que lo conserva como oro en paño; el mío ha estado siempre erguido junto a otros recuerdos militares y no sabeís con que satisfacción os lo ofrezco para lo que haga falta. Si se va a llevar en la marcha de las “Jornadas de encuentro”, ya se lo he reservado a Ignacio que como no estuvo en tropa le hace ilusión, sin chivo claro.

Ese pequeño guión que figura en nuestra entrevista también lo hizo la misma persona, como veis era un artista, alguno lo ha mencionado en los comentarios y me gustaría tener noticias suyas.

Con tanta historia casi me olvido de felicitar a Carlos. Muchas felicidades, amigo, no solamente por tu santo, sino por TODO lo que estas haciendo. Dile a África que te lleve a la biografía de tu santo patrón y verás como la providencia actúa siempre.

Un abrazo para todos y hasta la vuelta.

26 de Noviembre de 2008, 2º encuentro entre D. Jose Maria Ponz e Ignacio Teixidó.

Hoy ha sido nuestro segundo encuentro juntos, el cual hemos podido disfrutar con más tiempo, ya que nuestra primera toma de contacto para hacernos las pertinentes fotografías junto al guión de la Cia. estaba condicionada por mis obligaciones como padre.

Como iba diciendo, en esta ocasión nuestro apreciado amigo Jose Maria me ha trasladado a la Cia. en los años 70, un intenso y placentero viaje a través de sus recuerdos fotograficos, de gran belleza y con toda una historia detrás.

Me iba deleitando ante cada fotografia que iba visionando, y como si de un documental de la televisión nuestro apreciado amigo iba relatando la historia de esos recuerdos. Nombres de amigos ausentes, lugares, vivencias, anecdotas iban asomando acompañados de una voz pausada, tranquila sin una palabra más alta que la otra. Palabras que me iban trasladando a esa época, las cuales me hacían creer que en algún momento yo mismo estuve allí bajo las órdenes del Teniente Jose Maria y había compartido fatigas con todos vosotros.

2c2aa_charla

Él Iba haciendo comentarios “como podrás ver en el desfile de homenaje que se hacían los Sábados, los mandos llevabamos las botas de caña alta“, “Vosotros también haciais el Desfile” por mi parte la respuesta era negativa ya que en la Compañía el fin de semana sólo quedaba el personal imprescindible para su mantenimiento y salvaguarda.

Muchos comentarios y recuerdos por parte de D. Jose Maria. Y preguntas que le iba haciendo, que después de 15 años me han aportado un poco de luz a mis recuerdos.

¡¡Y todo eso, sólo con el primer albúm de fotografias!!

También me ha dado un paseo por sus otros recuerdos que nada tenían que ver con la Cia. de EE.EE,s de Viella, pero que igualmente han sido enriquecedoras…. que habria sido de mí si hubieramos coincidido en aquella época.

Su paso por la Academia General, Desfiles Militares en Barcelona, de cuando estuvo en la USAC en Sanjurjo, etc…

Pero sobretodo de cuando se llevo a cabo el Camino de Santiago, aprovechando la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II.

En fin, que a pesar de haber estado un buen rato dialogando, escuchando y procesando toda la información que iba recibiendo, habia llegado el momento de la despedida, pero habiamos podido constatar cómo se vivia en la Compañía, con esos 20 años de separación. La misma Unidad, con grandes diferencias, pero con el mismo espíritu.

D. Jose Maria Ponz me pide que os haga participes de, si algún día teneis pensado pasar cerca de Lérida las puertas de su casa estarán siempre abiertas para todo aquel que quiera visitarlo y tener un encuentro para poner en común los recuerdos de tan grande Unidad.

Un saludo para todos y espero volver a repetir la experiencia….

12 de Enero de 2009, 3 er. encuentro entre D. Josemaria Ponz, D. Roberto Santaeufemia, Oscar Font e Ignacio Teixidó.

La casa de nuestro querido Josemaria, empieza a ser un lugar de encuentro entre antiguos compañeros y amigos. A decir verdad, por el trato que nos dispensa nuestro anfitrion, me hace sentir como si estuviera en mi propia casa….

A las 16:30 hs. me presentaba en el hogar de Josemaría, nos estrechamos las manos y acto seguido me hace pasar al salón, mientras ibamos caminando por el pasillo (el cual no dejo de mirar y admirar por los recuerdos que penden de sus paredes) me comenta: “Oscar ya esta aquí, ya sólo falta Roberto”… No puedo evitar mirar al final del pasillo, y allí veo su figura, que en ese momento estaba hablando con Marijose (la mujer de Josemaria)…. Cuando llegamos al salón el correspondiente apretón de manos y el inevitable abrazo, ese abrazo fuerte que cierran todos mis comentarios, ¡Por fin! se hizo realidad.

Al instante me vienen emociones encontradas, como si hiciera mucho tiempo que no veia a un buen amigo, a pesar de no haber coincidido en el tiempo, pero si en las mismas losetas que adornaban nuestro patio de armas.

Al poco rato de mi llegada, aparece Roberto Santaeufemia, no puedo evitar mirar de reojo a mi compañero Oscar y empiezo a vislumbrar en su cara una amplia sonrisa y como sus ojos empiezan a brillar…. Se saludan y antes de estrecharse las manos, nuestro amigo Oscar tiene un acto reflejo y se pone en posición de firmes  y acto seguido se funden en un emotivo abrazo…. Ante esa imagen de respeto y afecto, no entre un mando y ex-soldado bajo su mando, si no entre dos séres humanos y antiguos compañeros de fátigas, vuelven a mi esas emociones. Me siento féliz y profundamente agradecido por ser testigo de ese encuentro, tal vez un encuentro largamente esperado por Oscar.

Sobran las palabras…. el silencio que se crea está lleno de recuerdos que vienen a la cabeza de nuestros amigos…. No hay palabras para descibrir ese momento….

Aquí permitidme que agradezca a Marijose, testigo de todos nuestros encuentros, por la tarea de inmortalizar nuestros encuentros…. Eternamente agradecido.

Oscar posando con el guión.... mirad el porte que tiene...
Oscar posando con el guión.... mirad el porte que tiene...

La correspondiente sesión fotográfica es inevitable, empezamos todos a sacar nuestras cámaras fotográficas para inmortalizar el momento, a excepción de Roberto, que traía una bolsa llena de diapositivas…. queda su visionado para otra ocasión…

Hoy es el gran día para Roberto y Oscar, Oscar y Roberto. Así que sólo me queda ser espectador de lujo de tan magno y magnífico momento….

Roberto Santaeufemia y Oscar Font.... 22 años después....
Roberto Santaeufemia y Oscar Font.... 22 años después....
Josemaria y Oscar atentos a las explicaciones de Roberto.... el Guión parecia una extensión más de las extremidades de Oscar, le costó dejarlo...
Josemaria y Oscar atentos a las explicaciones de Roberto.... el Guión parecía una extensión más de las extremidades de Oscar, le costó dejarlo...
Inevitable y entrañable foto de familia.... Roberto, Oscar, Ignacio y Josemaria....
Inevitable y entrañable foto de familia.... Roberto, Oscar, Ignacio y Josemaría....
Pasados los nervios iniciales, empezaron a aflorar los recuerdos.
Pasados los nervios iniciales, empezaron a aflorar los recuerdos.

Por Oscar Font.

Es para mi una gran responsabilidad escribir estas líneas dejajo de las de los dos amigos Josermaría e Ignacio, pero este último así me lo pidió y así intentaré cumplir.

Este lunes fué para mí un día muy especial. En el cálido hogar de Josermaría y su mujer Marijose se preparó este encuentro y el podernos reunir con “Mi Capitán” Roberto Santaeufemia e Ignacio.

Es muy difícil de describir mis sensaciones esa tarde, sólo comparables con las que me asaltan cuando vuelvo a repasar las fotografías de ese día, se me nubla la vista y me entran escalofrios….

Detrás de nosotros el reloj, que con sus manecillas marca el innexorable paso del tiempo...
Detrás de nosotros el reloj, que con sus manecillas marca el innexorable paso del tiempo...

Esa tarde dió para mucho, como bien refleja el reloj de la casa de Josemaría. Desde las cinco de la tarde estuvimos compartiendo infinidad de sentimientos y anécdotas sobre nuestra Cía. No acabábamos un tema que ya aparecía otro. Hasta el punto que Ignacio se despidió, no recuero que hora sería, posiblemente las 18:30 y los temas se alargaban.

Mi pensamiento era intentar finalizar sobre las 19:00 pues tenía que volver a Barcelona para no llegar muy tarde. Pera era imposible dejar el encuentro, eso era increible…. Ya sobre las 20:00 levantados y pasando muy de largo por debajo del museo del pasillo de Josemaría para no entretenernos, paramos en la gran foto de la Cia. subiendo una montaña.

Esto dió paso a otra intervención sobre el verso que copié de la Cia. que estaba justo colocado encima de la foto del desfile de Carlos en Barcelona…. Pues nada, al ordenador a buscar ese verso…. Hubiéramos estado así toda la noche. Estuve como en una nube, extasiado en todo momento.

Se acabó el encuentro dejando muchas cosas de las que hablar. Pero me quedo con lo mejor, la amistad acogedora y cálida de Josemaría, la paciencia observadora de Ignacio sin querer interrumpir ningún diálogo y la lejanía militar obligada de un capitán transformada en una amistad cercana y noble que enriquece mi vida.

Gracias amigos, gracias Compañía Esquiadores Escaladores….

……..

Anuncios

50 comentarios en “Veinte años después….

  1. Despues de un montón de tiempo que no entraba en esta pagina,no por que no sea interesante, que lo es y mucho, si no, por despiste mio, pues eso, entro y descubro al mismisimo soldado sastre Perez-Hita Tello escribiendo y diciendo lo que todos sentimos, el cariño hacia nuestra CIA
    Pepe, que te pongo un 10, por que has roto ese hielo y te has decidido a estar aqui entre nosostros, entre tus camaradas de armas y de fatigas.
    Personalmente recibo una alegria inmensa te lo digo de corazón,espero verte junto con tu amigo ( y con tu permiso ) tambien mio, Mascó, en el mes de septiembre en Viella para nuestro encuentro. Estoy seguro de que no faltareis.
    Soldado sastre Perez-Hita,tengo muchas ganas de darte un abrazo,mientras recibe un saludo de tu casi familiar,pero amigo de corazón
    Pepe Castillo.

  2. Apreciado Jordi: Recuerdo perfectamente esa mi última marcha de teniente, es más te confesaré que no hace mucho vino a mi memoria aquel día. Efectivamente era un mal día, no sé porque razón vosotros pensabais que caminábamos hacia Pla Batallé y cuando cogí el sendero que sube hacia Pla de Piusa me di cuenta de un ligero murmullo. El día desde luego no era soleado, yo sabía que al día siguiente llegaría al cuartel mi ascenso a capitán y se me ocurrió volver al lugar donde subí por primera vez con la Compañía; esa era mi única intención pero algunos no sé que interpretaron con la marcha. Desde luego no paramos hasta alcanzar el lugar, tampoco era nada del otro mundo y recuerdo que al llegar quise aclarar la situación; había estado casi dos años de teniente y nunca había tratado de fastidiar a nadie, para mí aquel adios significaba mucho despues de marchar tantas y tantas marchas delante de vosotros y quise explicaroslo. No vi tus lágrimas pero puede que alguno si viera las mías cuando terminé, agaché la cabeza para disimularlas y comenzamos a bajar.
    El destino hizo que de nuevo alguna vez más pudiera marchar ya como capitán en cabeza de esa compañía pero en aquel instante para mi era mi última marcha con vosotros. Me alegra que al menos para ti aquel día no pasara desapercibido
    Un abrazo y gracias por tus recuerdos

  3. A sus ordenes mi teniente: perdone que mis comentarios aparezcan en diversas paginas , pero que le vamos hacer, soy novato y con la ayuda de todos , volveré a ser la LLaga.

    Me hace muy feliz el saber de Ud y lo del “xuxo” es una anecdota qu siempre esplico y de la cual saqué muchas lecturas, todas ellas positivas.

    Lo del curso de capitán la verdad que después de tantos años, estaba convencido que era este el motivo de su ausencia, pero como le comenté gracias a mis compañeros y lo aprendido de ud. salió de maravilla.

    Un grato recuerdo y a su vez triste, fué la última marcha (no recuerdo el sitio) que hicimos con Ud. al frente, bajo la lluvia, muchos nervios… malestar…tiempo de perros… pero casi se me saltan las lágrimas cuando nos esplicó que esta fue la primera marcha que hizó al incorporarse a la Compañia y que por eso tenía que ser la última. El regreso a casa lo hicimos con el corazón en un puño.

    Espero me sea posible acudir a la reunión y poder compartir con Ud. y con todos, anecdotas, vivencias, recuerdos… Gracias por todo, mi teniente!!!
    Un abrazo

  4. Apreciado amigo Jordi Claver: Dado que tus comentarios aparecen en distintas páginas he optado por responderte en esta en la que más directamente te diriges hacia mí.

    No sabes la alegría que supone para mí cada vez que aparecéis alguno de los que coincidimos en la Compañía; fueron muchas horas juntos en un entorno maravilloso y en unas circunstancias en las que el esfuerzo nos unía en lugar de fatigarnos. Me acuerdo de ti y también del hecho de jugar a balonmano, por cierto el cabo Piernas Lupiañez ¿coincidió contigo? Te lo digo porque también era un gran jugador.

    Siento mucho lo del arresto por comer un xuxo en la calle, entonces se cuidaba al máximo la compostura cuando se iba de uniforme, pero también tuviste mala suerte porque yo prácticamente no salía a la calle si no era con la compañía, pues con tanto servicio no podía hacerlo. Ahora todo queda en una anécdota que cada vez que comas uno te vendrá a la cabeza y contarás a quienes te acompañen.

    Gracias por las manifestaciones valiosas que realizas de mi persona he de confesarte que realmente sí me preocupaba vuestra formación. El servicio militar era para muchos la última oportunidad de escuchar, aunque fuera en una teórica en la cantina, algunos consejos que sirvieran para mejorar como personas. Era consciente de que el fruto era mínimo pero si la semilla llegaba a penetrar, algún día podría darlo; esta página me está demostrando que así ha sido.

    No recuerdo lo que defines como curso de capitán, pues no existía, quizás te refieras a un curso de estadística que fui a realizar a Madrid durante cinco días y, claro, como detrás de mi ya estabais los Cabos 1º te tocó a ti hacer de semana. Me alegro mucho que tus compañeros respondieran, no esperaba menos de ellos.

    No sé si apareces en alguna de mis fotografías, pero posiblemente en el resto que tengo si lo hagas. Recuerdo perfectamente al cabo 1º Díaz, lo mismo que a Salvador y a Portolá, me alegraría mucho saber algo de ellos y espero que con el tiempo aparezcan por aquí y sobre todo en el “Encuentro”.

    ¡Ya tengo ganas de ver tus fotografías! Hasta pronto, gracias y un abrazo.

    1. Perdon mi teniente. el cabo Piernas si que coincidió con nosotros y la verdad un gran jugador y gran persona.
      La verdad que le perdí la pista pero esperó que como yo encuentre esta página y poco a poco estemos todos.
      Un abrazo

  5. Que recuerdos, me sabe mal no haber encontrado esta página antes, ya que entré ayer y la verdad es que no me iría nunca.
    A parte de vosotros, quiero ponerme firmes y saludar a mi teniente, que siempre recordaré las primeras palabras suyas hacia mi persona.
    1er día en el cuartel y al pasar yo junto a él (iba yo a paso ligero por el patio) al saludarlo, me dijo “así que tu eres el que ha jugado tantos años al balonmano” .Recuerdos…como novato me impuso 4 días de arresto por comer un xuxo en la calle… Cosas que hoy recuerdo con una sonrisa y pienso lo mucho que hacia por formarnos. Me siento orguloso de haber pertenecido a vuestra y mia CIA ESQUIADORES ESCALADORES
    un taconazo y un firmes por Ud. Mi teniente

  6. Un abrazo a todos.
    Conforme pasan los dias me pongo mas nervioso de saber que despues
    de tantos años volveré a estar con todos mis compañeros.
    Como dice Ignacio, iré aunque sea a rastras, ni siquiera mi lesionada
    pierna me lo va a impedir.
    Como vereis escribo poco en el blog, pero lo leo casi todos los dias, perdoname Carlos, la narrativa no es lo mio.
    Cuando tenga tiempo escribire todas las vivencias del paso por la compañia.

    un abrazo a todos

  7. Hola amigo Pérez-Hita. No se si tu me recordarás, pero en mi memoria estás presente. Cuando llegué al cuartel aquel día 1 de octubre del 73 sin que nos lo dijeran oficialmente nos asignaron una especie de tutor a cada uno de los conejos. Tú eras el mío. He de decir que tu carácter hacía que la vida de los primeros días no fuera tan dura como era para otros. Recuerdo también que en alguno de los refuerzos nocturnos pasaste con el garrafón i en vez del tradicional curso de paracas, aunque nos ibas despertando, invitabas a echar un trago. Compartí contigo, aunque poco tiempo, las dependencias en las que estabas, tu fuera al lado de la ventana y yo dentro del almacén.

  8. Jose Luis, fué muy emotivo. Creo que me habrá venido bien para que no se me pare el corazón en el encuentro de Viella. Vamos, como si de una preparación o entreno se tratase.
    Ignacio, echame una mano!!! No logro separar más los textos de las fotos, no sé que ocurre. Un abrazo (ya estamos preparando otro encuentro que tengo mono!!!!)

  9. Tremendo esfuerzo tengo que hacer para, a pesar de no haber estado presente en la cita de los cuatro magnificos, no ponerme nervioso y ansioso por la reunión del verano todos juntos.
    Si por cuatro fotos casi me dan taquicardias,¿Que será el día que pueda abrazaros a todos? Que miedo me está entrando, sudores frios recorren mi frente, ja ja ja.

  10. La dirección del restaurante es Carretera de la Seu n.39 de Ponts (FONDA CADÍ). No hay otra.

    Saludos.

    Francisco Mascó

  11. Se me ponen los ojos llorosos y me entran escalofrios al ver las imágenes del encuentro de ayer, Ignacio. Gracias. Intentaré entrar más tarde o mañana ahora mismo no puedo seguir… otra vez mil gracias…

  12. Hola soy Francisco Mascó, he convencido a mi nieta para escribir una líneas para felicitaros las fiestas a todos y a leer los últimos comentarios. He sentido una gran emoción por mi carácter y sentimientos. Sueño muy amenudo con el cuartel y todos los compañeros de los cuáles muchos de ellos ya no están.

    Por mi situación laboral ya que trabajo con mi señora en un establecimiento de hostelería, FONDA CADÍ de PONTS, tengo la satisfacción de recibir de vez en cuando la visita de algún compañero y des de luego, si lo reconozco me doy a conocer y se lo recuerdo.

    Por ser mi primer comentario lo dejo aquí y procuraré dentro de mis posibilidades entrar más amenudo.

    Saludos y feliz año nuevo a todos.

    Francisco Mascó

  13. Apreciado José Pérez –Hita, el ajetreo familiar de estos días con reuniones familiares en distintas casas me ha impedido poder atender debidamente el blog y por ello no he podido disfrutar antes de tu aparición por aquí. No sabes la alegría que supone tener noticias de alguien con quien coincidí aquellos años en Viella; aunque la mayoría no fuera consciente de ello cada vez que se producía la licencia de un llamamiento, yo al menos sentía que una pequeña parte de mí se iba con vosotros. Junto con vuestra alegría iba la mía, pero vuestro hueco sólo quedaba en mí.
    A lo largo de mi vida he tenido la suerte de aprender algo de aquellos que por una u otra razón convivíamos juntos. Muchas cosas, la mayoría, no recuerdo de quién, pero estoy convencido que toda convivencia deja una huella que resulta más profunda cuando se comparten esfuerzos y fatigas.
    Tal como expresé en esta página recordaba perfectamente la pequeña historia personal de este guión y créeme que cada vez que lo he tenido en mis manos he pensado en el soldado que lo realizó.

    Te agradezco mucho tu disponibilidad, pues demuestra que “estar ahí” para los demás, lo mismo que lo estabas en la Compañía junto al almacén, lo estás ahora en la vida, y ello te honra, pues es algo que debería ser prioritario en una vida en la que cada vez gana más terreno el egoísmo disfrazándose de lo que sea.

    Espero con ilusión que aparezcas de nuevo por aquí y expliques alguna de las anécdotas a las que haces mención. Saluda a Francisco Mascó cuando lo veas, yo traté de animarle a entrar, pero me dijo que era alérgico al ordenador; tendremos que convencer a su nieta para que le ayude.

    Confío verte el día del encuentro que por cierto habrá que empezar a organizar. Tengo tu teléfono y un día de estas fiestas te llamaré. Un abrazo

    1. A sus ordenes siempre Mi teniente.
      Me alegro mucho de saber de Ud. después de tantos años.
      Tantos recuerdos, tantos miedos (recuerdo cuando fuí cabo 1º)
      cuando ud. se fue al curso de capitán y yo me quede de 1º de semana…buuuf .Pero gracias a mis compañeros fantásticos todos ellos, fue muy bien.
      Solo darle las gracias por esos momentos que pasamos todos juntos.
      FIIIRMES!!! A SUS ORDENES MI TENIENTE!!, FORMADA LA CIA SIN NOVEDAD!

  14. Hola compañeros soy otro de tantos que como vosotros tuvo el orgullo de servir a la patria en esa compañía, mi nombre es José Pérez-Hita Tello y soy el que el amigo castillo y el teniente Ponz llaman el soldado sastre, que después de entrar en esta página y leerla he decidido ponerme en contacto con vosotros para apoyaros en vuestras inquietudes y desearos unas felices navidades y un feliz año nuevo.
    Amigo Pepe, no sabes la satisfacción que me dio el leer lo que decías de mi y lo que agradezco tus elogios, los cuales pienso devolverte personalmente el día que bajes a Barcelona y vengas a visitarme. Si mucha fue mi satisfacción más fue la ilusión y la emoción al ver al teniente Ponz ( persona por la que sentía y siento un gran respeto y admiración) fotografiado con el guión que en su día hice con tanto esmero e ilusión ( no sólo ese sino por todos los que hice que fueron bastantes más) y por lo escrito por el sobre mi, quiero decirle que si algún día necesita algo de mi me tiene a su disposición.
    En cuanto al cabo primero Carlos ( sin ánimos de rebajar a nadie en cuanto a su actual graduación en mis recuerdos siguen siendo el teniente Ponz y el primero del Campo). Quiero decirle que si le refresca la memoria que fui uno de los dieciséis conejos que llegamos tarde de mi reemplazo y que las llagas nos lo hicieron pasar bastante canutas con sus cursos de paracas y otras novatadas más y en ti encontramos siempre algún apoyo , lo de las botas es cierto pues tú tienes los pies pequeños como yo ( no el corazón que lo tienes muy grande) y creo recordar que te cosí los galones de sargento cuando te marchaste de la compañía.
    Bueno por hoy no quiero cansaros más aunque tengo un montón de anécdotas y recuerdos de los buenos ratos que pasé en esa gran compañía a la que tanto quise y buenos amigos hice entre ellos Mascó con el que me veo varias veces al año y disfrutamos recordando. Recibid todos un fuerte abrazo y me pongo a vuestra disposición para apoyaros en vuestros proyectos.
    Hasta pronto….

    1. Hola José, me alegro mucho de verte por aquí.

      Perdona que no te contestase antes pero son tantos los comentarios que siempre se queda alguno traspapelado.

      Es lamentable la jugarreta que nos gasta la memoria cuando se va y no retiene tantas cosas que merece la pena conservar. Recuerdo vagamente los detalles que me das pero no consigo ver tu rostro. Seguro que cuando nos veamos, te recordaré.

      No te preocupes pues aunque por aquí escriben antiguos mandos con empleos muy superiores, cuando los recuerdo, lo hago en su empleo de entonces, como yo los conocí.

      Muchas gracias por tu consideración hacia mi persona y espero que nos cuentes todo lo que recuerdes de aquellos añorados días, seguro que nos sabrá a poco.

      Un fuerte abrazo, amigo.

  15. Creo que Tònho y Pepe Castillo tendrían que ir gestionando la posible autorización para la construcción del monolito…, esperemos que se consiga.

    Saludos montañeros.

  16. ¿Pero donde tenía yo los ojos y la memoria?. !Si fué mi Capitán durante mucho tiempo! Ya está en las fotos que hay de competiciones en la Tuca, tanto en la de Arturo como en la mia. Cabeza la mia coime, solo da pelo y poco. Saludazos, taconazos y mil cosas más.

  17. Cierto, José Luis. No sé quien comentó hacer el monolito en Pla Batallé. Tiene sus ventajas y sus incovenientes. Matamala, contamos contigo. Empezaré a recopilar información del monolito, posibilidades y contactos. Creo que esto tendra que ir casi en paralelo a la constitución de la “Asoci”. Un saludo!!

  18. Soler estuvo cenando en el restaurante que dirigo en febrero mas o menos,me dijo que ya nos veriamos pero no lo he visto mas.Intentare localizarlo aunque este es mas dificil me dijo mas o menos donde vivia,tio no nos habiamos visto desde el 83 y nos reconocimos nada mas vernos,o sea que no hemos cambiado tanto solo algunas arrugas………..y por la foto tuya(no la de cabo)tampoco has cambiado.Aparte de estos dos tengo tambien en el grupo de espeleo a Paco(ahora no se el apellido)el es del 86 creo el miercoles tengo que verlo y le contare toda la movida que estamos liando.

  19. Joer, ¡claro que recuerdo a Juvany! ¡Y a Soler, siempre riéndose, y con unas pantorrillas más gordas que la cabeza! Gracias por recordarmelos, Mata.

  20. eso esta hecho Pino,pero creo que Oscar tiene razon,yo solo de pensar que despues de ¡¡¡¡¡26¡¡¡¡¡años volvere averte y pegarte un abrazo ya se ma pone un nudo en la garganta,imaginate cuando nos veamos todos.Por cierto he contactado con Ricard Juvany,te acuerdas de el?era volunta o sea que cuando yo me fui se quedo contigo.Oscar,Jose Luis cuando tengais fecha ya vere si puedo escaparme y vengo con vosotros a colocar el monolito.

  21. Pues eso creo amigo Oscar, pero a ver si nos dan el permiso y nos dicen el lugar donde colocarlo. Por otra parte creo tambien, que no nos dejaran hacerlo donde estaba el cuartel, asi que vete pensando donde lo colocaríamos.
    De todas formas yo pensaba tirarme allí una semana entera je je je, lo de levantar el monolíto son cuatro horas, se tardará más en hacer el mortero (La masa de cemento, no el de 60 mm) que en colocar las piedras, y las leyendas, ya las llevaría yo hechas de mi casa.
    BRICO-Abrazos compañero.

  22. Sssttttt!!! respeto a los callacos!!! eso siempre Pino… no lo dudeis. Pero tampoco dudeis que igual se os saltan las lagrimas antes a vosotros, o no?… ya veremos. Lo que si que es cierto que será un encuentro “muy peculiar” como dice nuestro buen amigo Carlos.
    Ignacio, yo tengo convencida a mi mujer. Los niños, me sabe mal pero en casa. De todas maneras se presupone que tendremos que subir antes a alzar el monolito, verdad Jose Luis? Un abrazo!!!

  23. A ver Ignacio. ¿A quien vas tú a dar gorrazos? 🙂 🙂
    Ten cuidado no te pases la reunión flexionando o con ataques aéreos ja ja jajota.

  24. Hola Oscar e Ignacio,os aseguro a los dos que no dejo de pensar en la reunion.no se cuantos seran los de mi reemplazo,pero eso ahora no importa ya que ahora somos todos del mismo reemplazo,somos la cia e.e.de Viella en pleno,no imagino la hora de saludaros a todos personalmente.

  25. Buenas noches Oscar…

    Te puedo asegurar una cosa…. no hay noche que cuando me voy a dormir mi cabeza no para de dar vueltas…. de como será nuestro reencuentro…. la de gorrazos que tengo reservados….

    La que podemos liar en Viella los que nos encontremos….

    Yo voy, aunque tenga que ir a rastras o en camilla, pero voy con o sin familia (ella no lo tiene muy claro), cada vez que se lo planteo me mira con una cara como diciendo “ya esta el viejales chocheando y encima me quiere arrastrar a mi y a los niño” jajaja

  26. Ya había visitado varias veces esta página, pero en aquellas veces que no sabes que decir… Pero dándole vueltas a la memoria y despues de recibir el último correo… si yo creo… si, és el!! , gracias Jose Maria por el correo, por tu power point y tu amistad, y a Ignacio por el primer reencuentro con esencia de Cía. EE.EE. y su ayuda en la descarga del power point (o como se diga). Sinceramente, este blog esta consiguiendo muchos lazos de unión que hacen inevitable el encuentro en Viella en verano 2009. Yo creo que no daremos a basto en saludarnos unos a otros, ya vereis. Un taconazo!!

  27. Hola, buenas tardes…

    También me gustaría a mí ver a Pérez-Hyta pues tengo una espina clavada al no ser capaz de recordarlo.

    Me suena vagamente lo de las botas que me contáis pero no lo asocio a nadie.

    Abrazos que espero dar pronto en persona.

  28. Apreciado Castillo García de la Serrana, me alegra mucho tener noticias de Pérez-Hyta a través tuyo, por descontado que me gustaría tener su dirección y que vea el cariño y respeto con el que he guardado el fruto de su trabajo tan esmeradamente bien hecho.
    Coincido contigo en lo relativo a su timidez, pero ello no es nada más que la manera de esconder su sensibilidad.
    Un abrazo para cada uno y hasta pronto

  29. Apreciada Barda, no creas que tengo en el olvido tu petición, en cuanto tenga un hueco te proporcionaré lo que tan amablemente solicitas.

    Supongo que como mujer de un veterano de Viella estos días tendrás muchos temas de conversación castrenses, ya sabes que las ilusiones son el motor de la vida y el motor del amor, con lo cual saldrás ganando.

    Hasta pronto

  30. Mi teniente, tal como usted describe el soldado sastre Perez-Hyta es todo un artista ( Yo lo definiria mejor como un buen artesano). Es medio familiar mio, y aunque no tenemos mucho contacto, si a usted le apetece le puedo pasar sus coordenadas.
    Le he invitado a que se asome a esta realidad y que forme parte activa del colectivo de esquiadores escaladores,pero su natural timido y reservado le hace ser en principio un poco rehacio a la comunicacion,pero le doy mi palabra de montañero que estara con nosotros de forma activa muy pronto.
    Efectivamente, el hizo los guiones que usted menciona, es mas, Perez Hyta me comento que el teniente Pacual Ripa le pidio que hiciese alguno mas para la compañia de esquiadores escaladores de Estella.
    Que Perez Hyta no de señales de vida por estos lares no quiere decir que no quiera la COMPAÑIA, el recuerda, como todos, aquel tiempo de entrega a la Patria, con mucho cariño,nostalgia, y seguro que si volviesemos a ser soldados en activo, el volveria a ser el soldado sastre que usted recuerda con tanto cariño.
    Mi teniente, en nombre de Perez Hyta, muchas gracias, a sus ordenes

  31. hola barda, es muy, interesante, lo que nos comentas,tanto ,que a mi ,en lo personal, me decubres una ciencia, que no conocia,la vexilologia, me ima gino debe de ser apasionante, me dejas tarea, y te lo agradezco, y gracias, por tu amistad e interes, un abrazo a los dos

  32. Hola, soy Barda la mujer de Gonzalo Collar.
    Yo no he hecho la mili en Viella (pero casi). Me atrevo a escribiros porque una de mis aficiones es la Vexilología (historia de las Banderas) sobre todo las militares. He estudiado los guiones y pendones de La Legión y bueno, cuando me he enterado que os decían La Pequeña Legión Blanca el tema se ha puesto interesante.
    He visto las fotos de vuestro guión y del banderin, y si no os importa me gustaría si alguién puede mandarme unas fotos del guión desplegado, del anverso y reverso, con sus medidas, las medidas del fleco, colores, medida del filete (orla o faja estrecha), medida del asta, y si tiene algo característico (he visto una especie de piel en el mango),medidas de la alabarda y su color, tipo de tela en la que está confeccionada…… bueno todo.
    Me gustaría hacer una descripción técnica sobre ello, para su conservación (existe una Asociación Española de Vexilología) y desde luego todo lo que haga os lo contaré para que todos lo tengais.
    Gracias por todo,
    Barda

  33. Felicidades por orden a

    nuestro Teniente Ponz
    nuestro compañero Ignacio
    y, por supuesto, a los Carlos.

    Enhorabuena por la sección, el guión y los encuentros que os permitirán intercambiar experiencias antes del encuentro en persona.

    Un fuerte abrazo a todos

  34. Muchas gracias, Carlos, y evidentemente muchas FELICIDADES a ti, tanto por el día en que estamos, como por conseguir que esto este despegando al ritmo que lo está haciendo.
    En cuanto al resto de comentarios del primer párrafo de la 1:43, otra vez FELICIDADES por acertar sin casi conocernos.
    Ahora me toca a mi demostrarlo.
    Espero que dentro de muchos años, y a poder ser en la cima de alguna de “nuestras” montañas, puedas confirmarmelos personalmente, de la misma manera, y con toda seguridad tampoco me equivoco, que yo podré decirte lo maravillosa y gran persona que eres.

    Un saludo y un abrazo.

  35. Buenos días compañeros, cierto que nos has sorprendido amigo ignacio y Josemaría, sana envidia me dais, pero así es la vida; me satisface ver al Tte. con algún año más, pero aun lleno de juventud.
    Cordiales saludos.

  36. Buen trabajo, Ignacio. Eres el mejor.

    Y Jose María, me alegro de conocerte. Todavía retumba en mi mente el comentario que colgaste el otro día. Te aseguro que intentaré poner en práctica esa filosofía de vida.

  37. Es una alegría saber que hay por lo menos un guión superviviente (¿dónde estará el último que cerró Viella?).
    Me alegro también del buen rato que seguramente habréis pasado, -Ignacio y José María- aunque si me permitís la sugerencia, no sobraría que apareciese el nombre del orgulloso poseedor del paño… a mi me ha costado un poco suponer que se trata de nuestro “teniente” J. M. Ponz.
    Un abrazo montañero.

  38. Buenas noches Carlos….

    El título “Veinte años después…” viene dado a que casualmente Jose María entro en la Cia. en el año 1972 y yo en 1992. Lo bonito hubiera sido hacer las fotografias cuando hubiera pasado, pero por aquel entonces no conocía a ninguno de nuestros amigos que por aquí han aparecido.

    Un saludo y un fuerte taconazo.

  39. Muchas gracias Ignacio…, tú si que estás hecho un buen intrigante.

    Algo has sacado de todo esto, ya tienes guión para llevar en la marcha del encuentro. Y además auténtico de la Compañía.

    Un fuerte abrazo, amigo.

  40. Bonita sorpresa amigos…

    Muchas gracias por la felicitación que hago extensiva al otro Carlos del lugar, nuestro entrañable Carlos Laborda, siempre prudente pero con el ánimo dispuesto para decir algo agradable o mostrar su apoyo a quien lo precise…

    Felicidades tocayo…

    Lo que no consigo entender es eso de “Veinte años después…” ¿Después de qué…?

    Y por cierto mi Teniente… le reconozco totalmente, es la misma fisonomía ennoblecida por los años.

    En este momento me está leyendo mi mujer la biografía de San Carlos Borromeo y caramba, caramba con el santo… menudo zascandil… ¿quizás yo soy igual de liante…?

    Bueno, nada más amigos, me habéis proporcionado un rato de auténtica felicidad.

    Buenas noches y abrazos fuertes para todos.

  41. Buenas noches amigos:
    Lo prometido es deuda y la 2ª sorpresa que os tenía preparada ya esta colocada en NUESTRAS VIVENCIAS bajo el título “Veinte años después”, espero que os guste…. FELICIDADES CARLOS, va por tí.
    😎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s