José Porras – Fotógrafo

Por Tònho Porras.

Nació en Linares (Jaén) el año 1913. Estudió para Capataz Facultativo de Minas. Se inicio en la fotografía como aficionado antes de la Guerra Civil. En el año 1942, después de la guerra, se trasladó al Valle de Aran donde empezó a trabajar en las obras del túnel de Vielha, compaginando con la fotografía. Finalmente, ésta fue su principal actividad hasta su jubilación en el año 1985.

A través de su objetivo pasaron muchos hechos, momentos y recuerdos que fueron recogidos por el único fotógrafo de la comarca durante años: nacimientos, defunciones, las duras condiciones de la vida y del trabajo, la difícil situación política. Una obra que describe una época y los grandes cambios sociales y económicos que el Valle de Aran ha sufrido durante estos últimos años.

Quién descubre el Valle de Aran por primera vez, acostumbra a pensar que es una tierra única, diferente y sorprendente.

Hasta mediados del siglo pasado, la economía del Valle de Aran se basaba en la ganadería. La apertura hacia la península , gracias a la realización de grandes infraestructuras como la construcción del túnel de Vielha y de las centrales hidroeléctricas, hizo necesaria la mano de obra procedente del exterior. Un hecho que acabó rompiendo la tranquila y sosegada vida del valle, conjuntamente con el boom turístico que supuso la apertura de la estación de esquí de Baqueira. Mi padre, José Porras fue un testimonio excepcional de estos cambios a través del objetivo de su cámara. Ésta es una pequeña muestra de su valiosa y extensa obra que dedico a la Cïa EE. EE. DE VIELHA.

José Porras, mi padre
José Porras, mi padre
1956. Pareja delante del anterior cuartel al de la Cia
1956. Pareja delante del anterior cuartel al de la Cía
1956. Soldados delante del hospital, hoy geriátrico.
1956. Soldados delante del hospital, hoy geriátrico.
1965. Cabalgata de los Reyes Magos
1965. Cabalgata de los Reyes Magos
1965. Dia de Reyes
1965. Día de Reyes
1965. Entrega de premios
1965. Entrega de premios
1965. Desfile dela Cia. EE.EE. de Vielha.
1965. Desfile dela Cía. EE.EE. de Vielha.
1965. Balcón del Ayto. de Vielha
1965. Balcón del Ayto. de Vielha
Viella, Café Nuevo
Viella, Café Nuevo
1964. Panorámica de Vielha.
1964. Panorámica de Vielha.
1965 Semana Santa en Viella
1965 Semana Santa en Viella

15 comentarios en “José Porras – Fotógrafo

  1. Hola Toño fui amigo de tu padre y de tu hermano y no tu hermana hable alguna vez este fin de semana después de años volví a Viella para intentar reencontrarme con vosotros no fue posible pero deje mis datos en el bar de tu hermana y quiero decirte que me sentí honrado con la amistad de tu familia durante alguños años así que un abrazo para toda tu familia y un entrañable recuerdo para ese gran hombre y amigo José Porras

  2. Yo soy uno de los primeros soldados E.E.P. de Viella, por enero de 1964 varias veces estube en tu casa con tu padre.
    El capitan de la Barrera me emvio a tu casa, para hacer algo con tu padre, a unas fotos que el hizo para el capitan.
    Recuerdo su hija tu hermana y tu madre, se que hable con tu hermana de religión ya que yo soy protestante, fue una cobersación muy amena, al ver las fotos de tu padre en el bloq me vinierón esos recuerdos ya muy lejanos, pero siempre muy agradables en el recuerdo.

  3. Hola vivo en Vigo los estudios primarios los hice en Viella con don Federico Vila Ferrer la primera comunion con don Jaime , la verdad me gustaria conseguir fotografias de la epoca en que estuve viviendo entre 1956 y 1962 es maravilloso poder ver el valle de aran a traves del trabajo de tu padre (despues nos trasladamos a lerida)

  4. Hola Tónho Estoy recopilando fotos antiguas de mi família y hoy por primera vez he reparado en la idea de mirar el reverso de algunas de las fotos y he visto el sello de tu padre. Si te interesa o estás recopilando fotos te puedo enviar lo que yo he podido encontrar que es poco pero no menos importante.Saludos.

  5. Me parece justo lo que dices del inefable Porras, pero no olvidéis nunca, que sin tu madre, su mujer, no habría sido capaz de de crear un mito “fotográfico” y contribuir a la convivencia como lo hizo,
    Yo mantuve una buena amistad con los dos, conocí a sus hijos, que por cierto eran dos excelentes personas, y espero que sigan siéndolo.
    Y viví esa maldición que se llevo a su madre, sus ojos de consuelo hacia los demás, y esa sonrisa, que fue capaz de no perder, son de eses recuerdos que no se borran

  6. HOLA ME HAN GUSTADO LAS FOTOS DE TU PADRE ,HABIA OIDO HABLAR DEL HARCHIVO POR TU HERMANO JOSE Y CUANDO HICISTEIS LA EXPOSICION EN BARNA NO ME LLEVO A VERLA.NO ME RECORDARAS PUES TU HERMANO ME LLEVO A CENAR UN FIN DE AÑO AL BAR DE TU HERMANA PAQUITA .DESEO ESTEIS BIEN TODOS.ME HAN GUSTADO MUCHO Y LAS VOY A GUARDAR

  7. “1964. Panorámica de Viella”. Fijaros bien en el cuartel, se ve perfectamente. LO ESTÁN DESTRUYENDO PRACTICAMENTE EN ORDEN INVERSO A COMO SE CONSTRUYO.
    Magnífico documento, mis más sinceras felicitaciones.
    Saludos legionarios y espero que aparezca alguno de esos primeros esquiadores-escaladores. Recordar que en 1965 dejamos de ser paracaidistas.

  8. Hola Tònho, yo también creo que con las fotos que nos hizo tu padre podrías hacer una exposición.

    Este fin de semana, los día 7 y 8 estaré en el Valle a ver si nos vemos .

  9. la fotografia, es el arte de detectar, en muy poco tiempo y de manera instintiva,emociones, situaciones, culturas,paisajes, epocas etc…, captandolas en un segundo, y dejandolas para la posteridad,demostrando, que como todas las artes,su legado, es , intemporal, y eterno; esta claro, que tu padre conocia ese arte a la perfeccion,gracias tonho, por compartirlas,pero permiteme coincidir, con carlos, esas fotos merecen una exposicion mejor, y tambien espero, con gusto, las demas, un abrazo

  10. Hola Toño, como te dije guardo un especial recuerdo de tu padre, me acuerdo de las veces que fuimos a tomar unos vinitos por las tascas de viella.

    Tengo que recuperar unas fotos que tengo con el y tu madre

    Saludos

  11. Tambien digo como Carlos. Se ven muy pequeñas ,y a propósito, tu padre había sacado una foto tamaño cartera de Angelito.Lo sé por que muchos de los de entonces nos hicimos con ella. Yo no sé donde la metí. Saludos montañeros y taconazos mil.

  12. Genial amigo Tònho…

    Pero tienes que aumentar el tamaño de las fotos para que podamos disfrutarlas en todo su valor, el extraordinario documento que tu padre nos ofrece, no puede presentarse tan pequeño, hay que darle el máximo tamaño que aún así nunca hará honor a su grandeza.

    Espero con impaciencia todo lo que todavía nos puedes ofrecer.

    Un abrazo, amigo.

  13. “Atrás hacia comprende se sólo pero, adelante hacia vivirse debe vida La.”

    Querido Toñín: Viendo ahora estas fotografías me doy cuenta de lo cierto de la frase que te he puesto en el encabezado: la vida sólo se comprende hacia atrás aunque la vivamos hacia adelante. Y así querría tu padre que lo hicieramos y pienso que para ello nos dejó estas maravillosas fotografías que demuestran que la sociedad avanza sí, pero ¿hacia dónde?

    Él tenía esa visión del artista que no sólo captaba la belleza de la imagen, sino también la superación de la caducidad. Todo eso que ya ha pasado sigue vivo. Es lo mismo que está ocurriendo en los distintos comentarios del blog.

    Estas fotos hacen visible lo invisible, y lo bueno es, que detrás de esas historias que reflejan hay ese espíritu que movía a todos los que aparecen en ellas, incluso el de los que no aparecen.

    Nosotros tendremos mejores medios, ,pero nunca alcanzaremos su arte, aunque Pachu Menéndez me ha dejado impresionado en su enlace.
    No me sorprende que te sientas orgulloso. felicidades y muchísimas gracias. Un abrazo

  14. Impresionante documento,Tónho gracias a estos documentos graficos bucearemos en el tiempo y en los origenes de la compañía.
    Gracias a gente como tu padre ahora podemos disfrutarlas.
    Recibe mil taconazos y sludos legionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s