PARA LLORAR…

Así han dejado nuestro Cuartel…

He podido comprobar en persona como está en la actualidad. En las siguientes fotos podéis verlo pero no lo hagáis si no queréis pasar un mal rato.

El Ministerio de Defensa lo dejó abandonado y, una vez convertido en nido de okupas y otras especies igual de agradables, al alcalde de turno no se le ocurrió otra solución que la demolición.

Entre todos lo mataron y el solito se murió…

Entrada de la nave principal.
Entrada de la nave principal.
Nuestra decoración se mezcla con los "grafittis" de la incultura.
Nuestra decoración se mezcla con los "grafittis" de la incultura.
Entrada de la nave superior donde dormi durante 18 meses.
Entrada de la nave superior donde dormí durante 18 meses.
La nave superior.
La nave superior.
Aseos de la nave superior.
Aseos de la nave superior.
Nave inferior.
Nave inferior.
En ese rincón formé y grité ¡¡PRESENTE!! cientos de veces.
En ese rincón formé y grité ¡¡PRESENTE!! cientos de veces.
Ventanas abuhardilladas destrozadas.
Ventanas abuhardilladas destrozadas.
Entrada a las duchas.
Entrada a las duchas.
El destrozo por el destroza... ¡Salvajes...!
El destrozo por el destrozo... ¡Salvajes...!
Lo que queda de las duchas.
Lo que queda de las duchas.
Las cocheras.
Las cocheras.
La entrada al guarda esquis. Imaginad lo que encontré dentro.
La entrada al guarda esquís. Imaginad lo que encontré dentro.
Nadie puede negar el señorio de estos muros.
Nadie puede negar el señorío de estos muros.
Y ahi está lo que queda, esperando la demolición en una muerte lenta.
Y ahí está lo que queda, esperando la demolición en una muerte lenta.

 

88 comentarios en “PARA LLORAR…

  1. hola compañeros montañeros , soy Felipe jimenez , llaga residencial, año 1975-1976, mis sentimientos doloridos por la destrucion de un emblema tan grande como nuestro cuartel, que pena todo lo que dio nuestro cuartel a viella , salíamos de noche y de dia y dimos lo que teníamos para viella, cuantos turistas y no turistas que quedaban parado escuchando nuestra banda, ya no te digo los sabados , monolito, que pena el árbol garita al lado de la casa del capitán, carlos belles fortes, limite norte, joder y el comedor lleno de trofeos de nuestros compañeros, al pueblo de viella este cuartel se merecia como minimo guardarle un espacio para la historia de tan gloriosa compañía, recordarles que el cuartel ya existía cuando la base del telesillas de la tuca se instalo, para aquellos que mataron al cuartel sin querer le habéis dado la vida eterna, lo habéis convertido en lo que se merece inmortal pero no gracias a vosotros , gracias a los montañeros de este querido cuartel, a ellos salud, viva nuestro espíritu del amor a viella

    1. Felipe cuanta razón tienes, es una pena enorme. Pero seguimos y seguiremos honrando su existencia, en los encuentros anuales que este año 2016 celebraremos en el último fin de semana de Agosto, al cual deseamos que asistas en compañía de tu familia, para eso, para honrar su existencia y recordar los buenos momentos vividos.
      Un saludo compañero.

    2. Hola, acabo de descubrir esta página sobre el cuartel de Vielha. Soy Pedro Ibarrondo Uriarte, vasco de Oñati y si no recuerdo mal del reemplazo del 79. La verdad es que fue una putada tener que estar allí un año prácticamente sin salir perdiendo opciones de hacer algo en la vida civil pero con el tiempo todo se relativiza, se olvida lo malo y yo ahora solamente tengo buenos recuerdos de aquella época. Te queda la nostalgia y la añoranza. Voy al valle prácticamente todos los años y he sido testigo de la decadencia y caída del cuartel. Cuando aparco el coche no puedo evitar el quedarme un rato mirando alrededor y pensando “aquí estaba la cantina, aquí el cuerpo de guardia…etc”.
      De la gente de aquella época me acuerdo del capitán Epi, sargentos Franch, Badiola, Liñan..etc. Yo solía andar mucho con Picón Torres (siempre arrestado) y luego más tarde con Guijosa Tirado. Por citar algunos compañeros me acuerdo de Julio Monje, Llorens, Gisbert, Sesma, Dicastillo, Villalba, Carlitos, el cabo Torrecilla, Sampere, Fadrique, Merino, Roldan, Expósito, Busquet…etc
      Un saludo a todos los del reemplazo del 79

      1. Saludos Ibarrondo desde Alicante, yo soy Ventura Lopez y coincidimos en el Valle, cada año celebramos en Agosto un encuentro de veteranos de todas las epocas que por alli pasamos, Fadrique, Merino,Bartolome Hernandez, Urraca, Ponferrada, Epi, y yo solemos acudir a algunos encuentros, de ti me suena tu nombre pero no te pongo cara,
        un abrazo .

    3. Hola compañeros yo soy dela quinta el 65 ,,y estuve aquí ,,e pasado una mili buenísima y muy buenos compañeros pero también puedo decir buena y no tan buena ,, yo e visto compañeros quitar las piedras más pequeñas del patio agachados y levantarse al pito del Alférez ,y después vaciarlos ,,y seguir el mismo ritmo ,,después había detrás una jaula con un pájaro que no se como se llama ,,y si te arrestan por algo eran las piedras o buscar lombrices para el pájaro ,,,una buena mili de esquiador solo el nombre ,,desfile en Barcelona vestido de blanco y los esquíes en la espalda ,,y nunca use los esquíes ,,,s
      Pero como digo un montón de compañeros fiel a la bandera y a España ,,un saludo para todos ,,yo soy de Badalona ,,,

  2. podrán demoler aquellas paredes queridas, podrán hacer lo que quieran los políticos, pero el alma del cuartel de viella no podrán nunca demoler, aquel cuerpo de guardia, patio, etc

  3. Hola, montañeros, no podían haberlo dejado como albergue para que nuestros hijos pudieran ir a disfrutar como lo hemos hecho nosotros ?, pero se ve que a algún iluminado le molestaba, pero hay que demostrarles que en nuestros corazones siempre seguirá vivo!, VIVA LA CIA ESQUIADORES ESCALADORES ARAPILES 41!!, Y LOS QUE ALLÍ ESTUVIMOS!!!!!!,

    1. Bueno, José Ignacio, la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella nunca tuvo la denominación de “Arapiles”, durante un tiempo dependió administrativamente del Regimiento “Arapiles” nº 62 pero no llevó su nombre.
      La Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella sólo llevó ese apellido, “de Viella” y durante un tiempo llevó el número 41.
      Un saludo compañero.

      1. Tienes razón compañero, pero con el calentón ser me ha ido las pinza, un abrazo compañero

  4. Buenos dias hermanos legionarios,¿como puede haber un alcalde o una persona ,que no se pare a pensar que ese cuartel forma parte de la historia del valle y en especial de vielha? Estoy tremendamente fustrado y me uno a cualquier movimiento para salvar y restaurar la casa de nuestros sueños,sufrimientos y como no añoranzas.Creo que los que hemos djado una parte de nuestra vida sirviendo a nuestra bandera y por que no decirlo AL VALLE DE ARAN (salvamentos,controladores, abriendo pistas para el disfrute de todos,misiones, etc)nos hemos ganado el derecho ha exigir que lo mantengan como se merece.Amigo Jose Ros no se te llenan los ojos de lagrimas viendo como estan dejando morir “NUESTRO CUARTEL.NUESTRA FORTALEZA Y NUESTRO HOGAR”. Carlos hagamos algo,que no quede solo en nuestro recuerdo. Enviemos una carta firmada firmada por todos los que podamos al alcalde,unamonos como lo haciamos antaño. Se que es dificil pero el cuartel nos necesita.Me despido hoy djando impreso en este bloq mi tristeza,mi impotencia y mi disposicion total y absoluta. Un saludo.

    1. Lo del cuartel ya no tiene solución, amigo Valenciano (¿Sebastián?)…, el cuartel ya desapareció. En su lugar hay un aparcamiento en una de cuyas esquinas nos han hecho una placita en honor de la Compañía. En esa plaza hay un pequeño monolito de piedra (el que había en los jardines del patio entre la residencia y la nave principal) y en su pie la piedra central del arco de entrada a la primera nave, la que aparece en la página de bienvenida todo ello con una placa.
      Si entras en la página del primer encuentro, podrás ver lo que nos han dedicado.
      Del cuartel, sólo nos queda eso: el recuerdo y las irremediables lágrimas.

      Un abrazo.

  5. mis queridos amigos ,mi comentario se basa en los abusos que hace el alcalde con la gente que saca del paro ,resulta que tiene dinero para comprar maceteros y no tienen para un salario justo a jornada completa , os voy a contar lo sucedido – me contrataron por 6 meses a media jornada y los 10 primeros dias he trabajado a jornada completa si decirme nada ,mi contrato se acababa el dia 5 de enero ,pero me tuvieron hasta el dia 10 sin notificarmelo y sin hacer los 15 dias de vacaciones que me pertenecian ,todo ello porque ,el cine de vielha estaba sin acabar y baber le pedia 60.000e de presupuesto por acabar y de esta manera lo tiene hecho por una miseria ,les pido consejo ,si debo denunciar o ponerlo en alguna revista ,por fabor decirme a donde puedo mandar un imei -un saludo y gracias

  6. Hola estaba buscando como se encontraba en la actualidad este cuartel,yo estuve en el 1º del 99 y me eh llevado un gran chasco al ver como sta tendrian que haver echo un museo o algo x el estilo xq el cuartel en si era muy bonito y las vistas eran unicas abrir los porticones cada mñna,pero bueno han perdido una gran belleza y muchos recuerdos para algunos!!!

  7. Amigo Julio feliz año nuevo.
    Los que estuvimos en septiembre nos paso lo mismo,ver todo el cuartel convertido en un solar “que pena”.
    pero como dice Carlos nada muere mientras alguien lo recuerde, y por suerte somos muchos los que nos enamoramos del cuartel,y todo su contenido dentro de ese maravilloso pueblo VIELHA y el magnifico VALLE DE ARAN.
    Julio tienes fotos?
    me encantaría verlas .
    un abrazo y viva la compañía de ESQUIADORES ESCALADORES

    1. Hola Ventura. Sí vaya pena que me ha dado el verlo de esa manera. Me rebelo contra ello. !Que rabia!. Yo 30 años fardando de cuartel y ahora eso.

      Este nuevo año, si Dios quiere no puede pasar sin que vaya a Viella. ¿Qué tal Los murcianos? Ya te acuerdas de Joaquín? Trabajaba en una notaria.
      Cuando le veas a Bartolomé le das recuerdos.
      Oye Ventura o algún otro compañero, alguno recuerda los perros que teniamos en el cuartel además de estar atados a lo largo del perimetro del cuartel, ¿ los llevabamos de maniobras? Yo no lo recuerdo desde luego.
      También he estado leyendo, vivencias sobre las mulas, ¿En el 79 -80 también estaba la marra?

      Toda la información sobre el encuentro de veteranos, ¿Dónde la puedo encontrar?
      ¿Se volverá a realizar otra?

      Vaya pesao que soy.

      Féliz año 2010

      1. Hola Julio…

        Si buceas por el blog encontrarás respuestas para todas tus preguntas, entre ellas, el enlace al encuentro del pasado año e información sobre los preparativos para el encuentro de este año.

        Un abrazo, compañero.

  8. Hasta hoy día 01 de enero de 2010, no lo había visto, si que algún conocido cuando le he comentado que yo hice el servicio militar en un pueblo maravilloso, en una compañía de la que siempre te sentirás orgulloso tanto por lo allí vivido como por la belleza del cuartel, a mí me impresionó, por su belleza, su limpieza, su arquitectura, desconozco si tendría algún valor arquitectónico, pero para mí era hermosa, era como una mujer hermosa pero encima era como algo mío. Siento que me la han robado, me la han quitado. !Dios que habeís hecho insensatos!.

    Os acordaís la entrada, con la garita, seguidamente el zorrillo que nunca faltaba, el patio, la parte de atrás siempre con animales perfectamente cuidados y de lo contrario el capitán Epifanio ya se encargaría de recordarlo.

    Joder que si se podían haber hecho cosas antes de abandonarlo y derruirlo.

    Me ha dado pena verlos, Sí

    Pero los recuerdos siguen presentes y si desaparecen, la culpa será de nosotros mismos y en eso sí que no se lo podremos achacar a los demás.

  9. La Mañana – Vielha derriba el cuartel militar para hacer un parking y una zona verde
    http://www.lamanyana.cat/web/html/lanoticia.html?id=91732

    Iluminación del aparcamiento de la zona de los militares Vielha 04/01/09 Proyecto
    http://www.vielha-mijaran.org/perfil/zp/Vielhaenllumenat.pdf

    Proyecto de derribo y aparcamiento en superficie en la zona de los antiguos cuarteles del ministerio de defensa Vielha 04/01/09 Proyecto
    http://www.vielha-mijaran.org/perfil/zp/Defensa.pdf

    1. Amigo Fortu…

      He cambiado la ubicación de tu comentario a este lugar que es la Página dedicada a los temas de nuestro antiguo cuartel.

      Muchas gracias por la información, es muy interesante.

      Un saludo muy cordial.

  10. Amados amigos…La patata esta caliente…muy caliente.Quien la quiere el ministerio de defensa?…interior?…cultura?……..aaaaaaaa la quire el de obras publicas i urbanismo….pues cogela….pero que sepan todos los ministerios que es mia…yo lo di todo a cambio de nada,una pequeña parte de este templo forma parte de mi patrimonio,nadie me lo puede quitar…ni 2o garzones ni mil coronas.

    ESTO ES NUESTRO (A por ello)

  11. HOLA: COMPAÑEROS, EL CUARTEL HA MUERTO. PERO TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE DENTRO DE NUESTROS PENSAMIENTOS SIGUE MUY VIVO. UN SALUDO PARA TODOS.

  12. he necesitado un par de dias para digerir semejante crimen, cuantas veces he soñado volver alli para cerrar los ojos y dejar vagar los recuerdos, ahora ya veo que es mejor no volver, y recordarlo tal y como fué. de uno de los ultimos reemplazos y a mucha honra 98-99
    Nieto Monteagudo viva la compañia de esquiadores y escaladores!

    1. Hola compañeros!!!
      Veo que he llegado muuuuy tarde….ayer,despues de 25 años, volví a viella…. Como es normal lo primero que quise ver fue el cuartel…intenté guiarme solo de los recuerdos para ver si llegaba….y no lo conseguí.
      Hoy lo busco en la web para no perderlo y me encuentro con esto..
      Me sabe muy mal y me uno al cabreo de todos…aunque unos años despues,jejee
      Estuve en el año 90.

  13. PARA MI CASA, QUE HAN HECHO CON ELLA?

    estupor y sorpresa, tristeza e indignación
    que ha sido de aquellos lares?
    nos han quitado un pedazo de nuestro corazón
    alli estuvimos y aprendimos a vivir
    alli fuimos y aprendimos a ser
    pero por mucho que pretendan, por mucho que quieran
    en nuestra alma perdurará , los recuerdos, la alegria
    y el querer

    ….QUE PENA….

  14. Bueno, pues, eso es lo que hay, degradación y destrucción, Creo que la Val, no merece eso, es una vergüenza que esté así o se derriba completamente o se deja tal cual, pero es una humillación, y una imagen mala para Viella, ya que a los políticos tanto les va la imagen, ahora seguidamente si hay algo que me sorprendió de la val, es que en Viella, el paisanaje dejaba las puertas abiertas como toda la vida, año 97 y 98, puedo decir que era un valle donde no había delitos practicamente, bueno yo conocí a unos que estaban dentro del cuartel, pero vamos de poca monta, la cuestión es si llega un turismo cafre allí, o es que los naturales jovenes se dedican a tales menesteres. En fin, Gracias por el apunte Ignacio.

  15. agghhhhhhh que impotencia y que rabia ver nuestro cuartel nuestra casa durante meses y para siempre abandonada de esa manera en un enorme ejemplo de inoperancia e insensibilidad de las autoridades involucradas

  16. Que no pongas teléfonos REBURRO. Datos en éste medio, los justos.
    Y decidete, el bombo o el clarinete. Además donde te veo bien no es en la banda, sino sujetando a “la marra”, que lo tuyo es “la caballería de montaña”.
    Un abrazo.

  17. Esto marcha chavalotes. Que no existen gravaciones de nuestra banda, pues no pasa nada. !!YA TENEMOS TURUTA¡¡. Dentro de nada podremos juntar una completa. Y DE DISTINTOS REMPLAZOS. El no va más.
    Un abrazo legionario a todos.

  18. buenas noches José Antonio….

    Como alguien dijo “el llanto descongestiona” pero lo más importante es recordar la compañía tal como era y no en lo que ha quedado.

  19. Hola a todos.
    No puedo reprimir ni quiero una lagrima des pues de ver las fotos de la conpañia
    Un saludo a todos y un fuerte taconazo

    Pd: soy José Antonio Sánchez Arboleas el turuta

  20. HOLA CARLOS OTRA VEZ , ESTOY ALUCINANDO CON TODO EL RECORRIDO QUE HE HECHO POR LA PÁGINA. HE VISTO EN EL BLOG DE LA PREPARACION PARA EL ENCUENTRO EN VIELLA QUE PIDES DATOS ; PUES YO TE DOY GUSTOSAMENTE LOS MÍOS:

    JOSE ANTONIO RANCHAL AVILA
    LUCENA (CÓRDOBA)

    ESTUVE EN VIELLA DESDE EL 10/01/1984 HASTA EL 15/04/1985.
    FUI SOLDADO DE LA 1ª SECCIÓN Y MIS MANDOS ERAN EL TENIENTE FRANCO GONZALO PELAYO , EL SARGENTO BENÍTEZ, EL SARGENTO TRUJILLO , EL CABO 1º MARIANO RAMIREZ BLESA Y EL CABO 1º ORTIZ.
    NUESTRO CAPITÁN ERA JOSE LUÍS HIGUERAS SAÍNZ.
    SIN EMBARGO CÓMO ERAMOS COMO UNA FAMILIA PUES NOS CONOCIAMOS TODOS LOS MANDOS Y TROPA. HICE UNA GRAN AMISTAD CON MUCHOS Y AÚN HOY EN DÍA ME LLEVO Y TENGO CONTACTO CON EMILIO ONTIVEROS (SARGENTO DE LA 2ª) , CON MARIANO RAMIREZ BLESA Y CON EL MEJOR TURUTA Y TELEFONISTA DE LA CIA QUE ES ANTONIO HUESO DE CAZORLA (JAEN).
    CARLOS ME HA DADO MUCHA ALEGRÍA VER AL QUE EN SU DÍA FUE EL TENIENTE QUE ME CAPTO EN EL CIR Nº 9 DE SAN CLEMENTE DE SASEBAS, QUE NO ES OTRO QUE EL TENIENTE ALBA DE PONFERRADA (CREO RECORDAR) , EL CUAL SUPO TRANSMITIR EN AQUELLOS DIÁS EL ESPIRITU GUERRILLERO Y MONTAÑERO DE LA UNIDAD. LUEGO AL POCO TIEMPO DE ESTAR YO SE FUE DE LA CIA Y HASTA HOY QUE LO HE VISTO EN EL BLOG NO SABÍA NADA. BUENO , BUENA RETRETA CON LAS ESTRELLAS EN EL CIELO Y LA SOMBRA DEL MONTCORBISON, AIMMMMMMMM!!!!!!!!!!!.

    1. Hola Ranchal soi Pinelo del remplazo 84′ 85 yo tambien era amigo del sargento emilio. Fui a ver el cuartel en el 2010 cual fue mi sorpresa al encontraeme con una esplanada de aparcamiento. Un saludo

  21. HOLA A TODOS!!! OS SALUDO CON AQUEL TACONAZO CARACTERÍSTICO
    Y RUIDOSO QUE MARACABAN NUESTRAS BOTAS DE MONTAÑA, NEGRAS COMO EL BETÚN Y CON LA BOINA CAÍDA Y TAPANDO UN OJO.
    HOY SIENTO UNA GRAN ALEGRÍA DESPUÉS DE LLEVAR UN MONTÓN DE AÑOS INTENTANDO SABER ALGO DE TODA AQUELLA GENTE QUE MARCÓ HISTORIA EN EL VALLE DE ARÁN.
    CARLOS HE DE DARTE LAS GRACIAS POR DAR ESTA INICIATIVA QUE A TANTOS NOS HACE BIEN. HOY ACABA DE COMUNICARMELO EMILIO ONTIVEROS , UN GRAN SARGENTO QUE FUE DE LA COMPAÑÍA Y AQUÍ ME TIENES PARA LO QUE HAGA FALTA.
    YO VIAJO POR TODA ESPAÑA POR MI TRABAJO Y CUANDO VI EL CUARTEL DIJE A MI FAMILIA QUE YA NO IVA A ENSEÑRSELO PORQUÉ SE LO ESTABAN CARGANDO TODO.
    TE ANIMO A QUE SIGAMOS Y CUENTA CONMIGO PARA LA OPERACION DE RESCATE QUE HAYA QUE HACER POR NUESTRO CUARTEL Y NUESTRA CASA. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS DE LA CIA EE VIELLA.

  22. Bueno, pues ya estás dado de alta en wordpress, para eso habrás dado un e-mail… si me dices cual es, yo te habilito como “editor” y ya podrás escribir tus propias páginas en el blog…

    Léete el apartado de “Organización e instrucciones” y creo que lo tendrás claro…

    Saludos.

  23. Perdon. Paso muchas horas delante del ordenador. NO SOY INFORMATICO , que conste. Simplemente me he metido en la Blog de WordPress.com en donde me he intentado meter con un loguin que no existe para me diera la oportunidad de suscribirme o creame una cuenta. Lo he hecho todo desde una pagina en ingles, pero no sabia que tuvieras que darme de alta. Me parecia raro no encontrar ningun sitio para darte de alta en esta pagina, y he buscado alternativas. Si acaso, dime cual es el proceso a siguir, porque tengo un amigo que tambien hizo el servicio militar conmigo y tambien se quedo aqui, y seguro que le encantara poder visitar esta WEB, pero el no sabe ingles, asi que seria complicado hacer lo que yo he hecho.
    Saludos y ya comentas como darme de alta aqui.

  24. Bueno, me parece que te has dado de alta en wordpress y por eso sale tu avatar…

    Creo que eso no te permite escribir en el blog más que comentarios…

    ¿Puedes decirme si es así…?

  25. Me tienes perplejo Nacho…

    ¿Como lo has hecho…?

    Para que pudieras darte de alta en este blog, te tengo que autorizar yo y habilitarte como usuario. En la relación de usuarios habilitados no apareces y sin embargo, ahí está tu avatar…

    ¿Como lo has hecho…?

  26. OK, veo que estais ahi, al pie del cañon. Ya me he dado de alta en el blog, he insertado una foto y bueno, ahora a ratitos, que no tengo muchos , pero alguno hay para recordar una de mis mas felices etapas de mi vida. Yo antes vivia en Alcala de Henares (17 años…) y tambien me fui voluntario a EE.EE , la verdad es que no me arrepentire jamas. Esto me gusto, y aqui me encuentro, en este paraje de postal , como dicen los turistas. Ya me ireis informando acerca del encuentro de veteranos, seria un verdadero placer asistir, y mas viviendo aqui. Felicitaros por esta iniciativa y esta WEB, creo que tenemos mucho que recordar, pero tal vez mas que decir, puesto que la compañia supuso algo importante para el Valle, y eso no se deberia olvidar jamas, y siempre al margen del politqueo del cual yo prefiero no comulgar.
    Saludos cordiales y hasta pronto. 73

  27. Bienvenido Nacho, sientete como en tu casa, por que eso es lo que es este Blog, nuestra casa.
    Me presento Jose Luis Ciudad (Madriles) Voluntario del 85 – 86.
    Un taconazo y una zanahoria.

  28. Hola Nacho…, bienvenido, ya somos uno más…

    Veo que mis carteles están sirviendo para algo y me alegro. Sigue leyendo creo que te va a gustar.

    Cuando quieras colgar tu propia página, sólo tienes que decírmelo a mí o a Ignacio y rápidamente te habilitamos para que puedas hacerlo.

    Espero que te encuentres a gusto entre nosotros.

    Un abrazo compañero.

  29. Casualidades de la vida, iba a entrar al cajero cuando veo un cartel de http://www.esquiadoresescaladoresdeviella.com , leo con atencion, y bueno, aqui me encuentro, escribiendo unas letras. Estube haciendo el servicio aqui en el 95-96. Aqui conoci a mi mujer y aqui he hecho mi vida, ahora con una hija de 8 años, y un buen trabajo. Efectivamente, para llorar, cuando me encuentro una giratoria haciendo añicos todo lo que se puso en su camino, despues de los buenos recuerdos…. en fin, asi es la vida. Pero tambien he podido ver el proyecto que habia para este lugar, con simulaciones en ordenador, y la verdad es que parecia todo perfecto, un bonito final, pero la realidad es otra totalmente diferente , con homeless en su interior, todo hecho un asco…. vamos, que cuando paso por alli, prefiero mirar hacia otro lado.
    Bueno, es mi primer contacto, haber si tengo un rato y leo un poco mas de vuestros comentarios, busco en el rincon de los recuerdos algunas fotos, y las cuelgo por aqui. Es un honor poder volver a reencontrarme con gente como vosotros, a los que la mili no os supuso una lacra, sino todo lo contrario. Al menos para mi fueron unas vacaciones pagadas en las que pude aprender un monton de cosas y conocer a un grupo de gente encantadora a la que nos gustaba la montaña. Saludos y hasta pronto.

  30. !!Cagüenlaputa¡¡. Si tienen tan poca dignidad como para dejar que esto se acabe de echar a perder del todo, sólo pido que dejen un “PAREDÓN” en pie para poner algún día en él : “EN ESTE SOLAR, APRENDIERON A SER SOLDADOS 7548 ESPAÑOLES”. Y si no podemos grabarlo, PARA ALGO PUEDE SERVIR.

  31. Hola Carlos y a todos,

    He leído la carta que le enviaste al Alcalde de Vielha. No está nada mal, pero no tendrá efecto, y te diré porqué. En las últimas elecciones no hubo mayoría absoluta en ningún grupo, por lo que tuvieron que recurrir a las estrategias. Se juntaron en el que más votos tenía con el que menos y así poder gobernar. Con una condición, el que menos votos tenía gobernaría durante un año y medio y el otro el resto del tiempo. Además, le han dado la Concejalía de Urbanismo al Alcalde de menos votos, es decir, politiqueo. No se si me he explicado. Ahora harán el cambio, por lo que todo vuelve a empezar de nuevo. Si quieres puedes enviar la carta de nuevo, y a nombre de Pau Perdices, que será el nuevo alcalde.
    Otra cosa, no solo el ayuntamiento tiene culpa del lamentable estado del cuartel, ellos simplemente han intentado adecentar lo que había dejado el Ministerio de Defensa, unos edificios de construcción perfecta en un estado de ruina total, con okupas e indigentes en su interior durmiendo, y creando un vertedero. Es verdad que el ayuntamiento podría haber utilizado las instalaciones pero pensar que es un ayuntamiento de pueblo de 4.000 habitantes. No los justifico pero tampoco tienen toda la culpa.
    Por cierto, sabeis que hay planeado hacer un parquing subterraneo, un paseo fluvial, una plaza y por supuesto, numerosos bloques de pisos.
    Todo sea para las inmobiliarias, único motor de este país.
    saludos

  32. Sería lo mejor que podrían hacer, Oscar, pues aunque rehabilitasen lo que queda, ya no sería nuestro cuartel.

    Deberían echarlo abajo y si urbanizan la zona, deberían reservar un rincón donde colocar un monumento o algún detalle en recuerdo de la Compañía.

    Quizás por ahí deberíamos canalizar nuestras peticiones al Ayuntamiento, para que, si fuera posible, inaugurar el monumento coincidiendo con nuestra reunión de veteranos…

    Un abrazo amigo.

  33. Ayer vi las fotos y no pude dejar ningún comentario…. Que vergüenza!!! Prefiero que lo tiren todo al suelo y guardar con cariño nuestro recuerdo y nuestras fotos. Gracias Carlos por el email del cartel. Buena iniciativa. Haber que sale de esto. Un saludo montañero a todos!!

  34. Puro pragmatismo amigo Jose, tienes razón pero el estado de nuestro cuartel escuece y es difícil aceptar su situación actual…

    Un abrazo.

  35. No habia visto esta sección, y eso que raro es le día que no entro en el blog. Bueno, no es tan grave, los edificios, los lugares, ………, todo pasa, que os voy a decir, o no pasa nuestra vida, y no cambia?, tenemos mujer, hijos, ………….,. Luego que es lo que defendemos, pues nuestros recuerdos, nuestras vivencias, nuestra educación militar, nuestra instrucción montañera, nuestra……………………………………, pues eso, con alegria, con ganas, sigamos recordando y viviendo nuestras esperiencias , nuestros recuerdos, nuestras vivencias, nuestras amistades, en definitiva nuestro trocito de vida pasado en aquella estupenda Unidad.
    Lo de reunirnos en Viella , creo que es una idea genial, claro que esta lejos de todo, claro que tendremos problemas, claro que mucha gente no podra ir por diversos motivos, claro que ya no tendremos la misma Compañia, con sus edificios (tampoco nosotros vamos con los mismos cuerpos), claro que habra muchos problemas…………, pero si al final muchos o pocos, todos o algunos, nos reunimos en ese singular valle y recordamos nuestras vivencias en él (de diferentes formas, hablando, caminando, viendo,….), creo que todos habremos ganado.
    Un abrazo montañeros.

  36. Francisco, hombre, arriba el ánimo, es una prueba más que nos depara el destino, superarla, solo depende de nosotros, los esquiadores escaladores de Viella.
    Un enérgico taconazo.

  37. Amigo Francisco, no te dejes comer la moral…, nos queda lo mejor, la relación humana que nuestra experiencia creó entre nosotros.

    En Viella quedan otros muchos referentes que te traerán buenos recuerdos.

    Un abrazo.

  38. Lo dicho, creo que no volveré a Viella. La llevaré en el recuerdo tal y como era. No debiera haber visto estas fotos.
    “Al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver”

  39. Posiblemente tengas razón José Luis y, si así fuera, el único responsable de la demolición sería el Ayuntamiento que lo tiró.

    Saludos cabreados amigo.

  40. Hola Pino…

    La cascada de la foto de “Comparando” es la segunda del acceso al Tuc de Mulleres por el barranco de Mulleres desde la boca sur del túnel; aproximadamente a hora y media de marcha.

    Supongo que habrás leído el correo que te he enviado, pues nada, a disfrutar y a hacer lo que puedas.

    Buen viaje y un abrazo amigo.

  41. Estupendo amigo Pino, creo que tu tambien estaras de acuerdo conmigo en que crecerá un hotel o algo parecido (bloques de apartahoteles por ejemplo). Una cosa amigo Pino, si puedes y no te crea mucho trastorno haber si puedes hacerte con una guia o listado de los comerciantes de la zona (seguramente en el ayuntamiento habra algo que nos sirva) para pasarmela y realizar un envio masivo de correspondencia para concienciarlos y tomen las medidas que puedan desde allí mismo, si el pueblo habla el alcalde tendra que callar y otorgar, por mi parte voy a acudir al la sede de los partidos politicos de valdemoro para que les comuniquen a sus representantes en Viella que se movilicen y hagan algo. Por Dios detengamos esta tropelía.
    Un saludo amigos
    P.D. Se me olvidaba la palabra mágica ¡¡por favor!! je je

  42. Por desgracia amigo Carlos esas cuestiones no van a ser respondidas. Sinceramente y en mi opinión, las instalaciones si serían de defensa incluido el terreno (como casi todos los cuarteles) pero seguramente el terreno lo cederían al ayuntamiento “por un precio tasado” cuando lo abandonaron, por lo tanto he de suponer, que el ministerio de defensa no tendría ni voz ni voto en lo que sucediera despues. Son muchos los intereses según creo yo, de ese terreno, la especulación inmoviliaria, el desarrollo urbanístico, el boom del turismo, de verdad que no me estrañaría que al poco tiempo de ser demolido completamente, creciera allí como por arte de birle birloque un magnifico hotel de 5 estrellas (o más).

  43. Carlos, seguro que el MD enajenó los terrenos e instalaciones, a cambio de ¡nada! tras una petición para usar el terreno para viviendas sociales o equipamento municipal. En resumen, lo que era de todos los españoles, ahora es del ayuntamiento o del Consejo General la Generalidad, para que hagan cn ello lo que les venga en gana. Una barrabasada.
    Una pregunta: en la sección “Comparando”, la cascada ¿dónde está? ¿La Artiga de Lin?
    Bueno, me voy a poner en marcha para el valle, me alojaré en el hotel Hipic, y aprovecharé para indagar un poco sobre las opciones que tenemos para alojarnos en el futuro encuentro de esquiadores. Una interesante es el albergue de Salardú, inscrito en la Real Sociedad de Albergues Juveniles.
    ¡Presente y púa!

  44. Hola José Luis…

    Todos los enseres del cuartel se los llevó la Compañía consigo y supongo que se encontrarán decorando alguna instalación militar.

    Efectivamente, me encontré bastante más derruido de lo que el Google Earth dejaba ver. Puedes comprobar que he retirado la foto inicial que puse y he dejado las últimas actualizadas.

    Me queda una duda… ¿Pertenecían las instalaciones a Defensa cuando las tiraron…? ¿Sigue siendo de Defensa el terreno y lo que queda del Cuartel…? ¿En que condiciones quedaron las instalaciones cuando las abandonó el Ejército…? ¿Dio el Ejército el beneplácito a la demolición de las instalaciones…?

    Son preguntas que me gustaría que alguien contestara…

  45. Me estoy dando cuenta que según la última fotografía del reportaje, tambien han demolido la cantina/comedor y las cocinas, que si estan en la fotografía aérea del google earth. me pregunto, ¿Que habrán echo con los animales disecados que habia por las paredes ambientando el comedor, y con los troféos y banderines de la vitrina que existía en el fondo?. ¡¡No creo que la estupidez llegase al punto de tirarlos a la basura!!. Espero que, por lo menos, se los llevaran a las nuevas unidades y nuevas generaciones de soldados puedan disfrutar de ellos.

  46. Bueno Carlos, ahora tengo que dejar el Blog por unos momentos ya que la familia requiere de mi presencia, y donde hay sargento, no manda cabo.
    Esta tare volveré a estar por aqui, despues de estudar un poquito.
    Un saludo enorme, amigo mio.

  47. El guardaesquis en mi epoca, se encontraba detras de la residencia de suboficiales casados, junto al pasillo que dejaba la nave nueva Francisco Franco (según entrabas por cadenas rodeabas la residencia y en esa esquina había una pequeña puerta que daba paso al guardaesquis y al taller de esquis) Claro he de reconocer que en tu época no existia la nave nueva Francisco Franco.
    Reconozco que al hablarnos por aqui, no me doy cuenta de que tú “naciste antes que yo” Je je je

  48. Y se siguen cruzando pero es evidete que la sintonia existe, magnifico e-mail, muy educadamente y con un poquito de nostalgia la redacción, pero muy efectivo (creo yo) pues le tocas la fibra sensible que todo ser humano tiene, la nostalgia por los momentos felices, ya que en este mundo de hoy con las noticias tan desagradables todos los días en la televisón y en la radio, un poco de nostalgia feliz le biene bien a todo el mundo. Enhorabuena Carlos. Si, ese creo que es el camino, ahora todos deberíamos mandar ese mismo e-mail al ayuntamiento todos los días hasta que nos haga caso y al ministerio de defensa igual, todos los días.

  49. No José Luis, si observas al fondo de la cochera hay una pequeña puerta, por ella se accedía al guarda esquís en mi época…

    Y lo de viejo, no hay quien lo pare pero moriremos luchando… 🙂

  50. Por cierto, en la foto con el comentario “entrada al guarda esquis” has colocado, seguro sin darte cuenta, otra foto de la cochera. Te estas haciendo viejo, Je je je.
    Un saludo.

  51. Se volvieron a cruzar nuestros comentarios pero como puedes ver, estamos en sintonía…

    Creo que, efectivamente, éste es el camino.

  52. Se me ha ocurrido y sobre la marcha lo he enviado…

    Os transcribo el e-mail que acabo de enviar al Alcalde de Viella:

    “Ilmo. Sr. Alcalde:

    Seguramente este correo le parecerá extraño pero si continúa leyendo y tiene la amabilidad de perder cinco minutos de su tiempo visitando la dirección: http://www.esquiadoresescaladoresdeviella.wordpress.com
    entenderá el porqué del mismo.
    Somos un grupo de veteranos que hicimos el Servicio Militar en ese maravilloso rincón de España. En él tuvimos la suerte de pasar un período de nuestras vidas y en él aprendimos a querer a su gente sencilla y acogedora.

    La mayoría de nosotros hemos vuelto y volvemos al Valle, a esa preciosa ciudad de Vielha, cada vez que podemos y se nos ha clavado una espina en nuestros recuerdos que nos hace sufrir cada vez que les visitamos.

    Si lee el apartado “Para llorar…” de la dirección que le facilito, entenderá lo que le digo.

    Queremos a Viella, queremos al Valle de Arán y queremos hacer, si es posible anualmente, un encuentro en esa ciudad de veteranos Esquiadores Escaladores que tuvimos la suerte de servir a España en ese prodigioso lugar.

    ¿Podremos contar con el apoyo de ese Ayuntamiento para tal fin…?

    Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo de todos los veteranos de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella.”

    ¿Surtirá algún efecto…?

    Ya veremos.

  53. Hay mucha gente de Cataluña que hizo allí el servicio militar, yo mismo voy de dos a tres veces a la semana a Barcelona y podría acercame algún fin de semana. Tengo un hermano que vive en Barcelona y seguro que estaría dispuesto a ayudarnos, y si, por que no, invadir el correo electrónico del ministerio de defensa y del propio ayuntamiento con e-mail de protesta (pero educadamente). Yo por mi parte estaría dispuesto a realizar un mailing (correo masivo), a los comerciantes del pueblo haciendoles ver que a la larga, serían ventajas para el turismo y a las gentes de notoriedad para que nos conozcan y puedan ayudarnos, recordar que para que una rueda gire es necesario que de la primera vuelta.
    Por algo hay que empezar. Con tesón, algo de ayuda y por que no, un poquito de suerte, podemos conseguirlo.
    Un saludo.

  54. Se cruzaron nuestros comentarios…

    No me pude alojar en esa residencia, José Luis, no existe…

    En cuanto a tu idea es genial, lo que ocurre es que no se me ocurre como ponerla en marcha.

    Espero que entre todos seamos capaces de pensar algo.

  55. Todavía somos muy pocos José Luis y aunque hay gente importante que podrían ayudar, no los veo demasiado por la labor.

    Sí sería interesante movilizarnos en el mismo Viella, lo que ocurre es que está demasiado lejos.

    Por supuesto, que es una vergüenza verlo así y que deberíamos empezar a enviar correos al Ayuntamiento o al Mº de Defensa, al que proceda para solicitar que o se rehabilite o se eche abajo del todo. Cualquier cosa antes que verlo así. Es una ofensa y una vergüenza para todos los que vivimos la disciplina y el orden en él.

    No se me ocurre qué otra cosa podríamos hacer.

  56. Si os fijais bien, la mampostería, el tejado, las contraventanas y las paredes estan bien conservados, solo sería necesario rehabilitar los baños los cristales de las ventanas y una mano de pintura a la fachada y paredes interiores, no creo que a un ayuntamiento “rico” como el de Viella, le supusiera un desembolso tan grande de los presupuestos municipales, ademas luego podrían recuperar ese desembolso alquilando las naves a excursionistas, como dice Ignacio o cosas así, que ya se pensaría.
    Por cierto Carlos. ¿Te alojaste por fin en la residencia de la que te mandé la información?
    Un saludo.
    P.D. Por favor decirme de forma sincera, que os parece mi idea. Gracias.

  57. Sin duda Carlos, la reunión cuando la hagamos tenemos que hacerla allí y darle nuestro homenaje “postumo” a ese recinto sagrado para los esquiadores escaladores de Viella. Si quieres, podríamos contactar con el ayuntamiento para que nos ayudaran a realizar la reunión, o con las mismas gentes del pueblo directamente, recogiendo firmas para que sea rehabilitado o para su demolición inmediata, (ya se que esto es harto dificil y tarea ardúa, pero hay que intentar algo, duele mucho verlo asi).
    Yo, en la medida de lo posible, si quieres y no tienes inconveniente me gustaría ayudarte.

    Un taconazo amigo.

  58. Mil ideas, mil… antes que hacer esto con un símbolo como éste.

    Trabajo me costo no cabrearme, no llorar, … mi gente me lo notó y lo pasaron mal conmigo.

    Sentí como si estuviera presenciando una violación. Ver aquel lugar donde el orden, la limpieza, el cuidado extremo, el respeto, … fueron un estilo de vida, convertido en basurero, lleno de excrementos, con un olor nauseabundo y todo salvajemente maltratado y destrozado, me revolvió el cuerpo y me hizo sentir muy mal…

    De verdad que estoy deseando que echen abajo lo que queda, es tremendo ver aquello en aquel estado. Mejor conservarlo en nuestra memoria como se merece.

    Abrazos muy tristes amigos.

  59. Buenas noches Jose Luis.

    Incluso si me lo permites, habilitarlo como albergue para los esquiadores que van al Valle de Aran a practicar el esquí o sus deportes favoritos relacionados con la montaña, y no se pueden permitir el lujo de pagarse una habitación de hotel.

  60. Carlos, tenía que haber esperado al Domingo por la noche para ver esto, me acabo de quedar triste, igual que se quedaba Viella cuando algún reemplazo se licenciaba, Cuantas retretas y llamadas formé en esa entrada, la nave inferior que fué nuestro gimnasio, la entrada de las duchas, donde estaba el cuarto del peluquero y donde nos duchamos cuando volvímos de las maniobras de supervivencia, las ventanas abuhardilladas que tantas veces tube que limpiar los cristales en zafarrancho de limpieza los Sábados por la mañana, la cochera, donde me arrestarón dos días por tener la “osadía” de sacarme una fotografía con un Land Rover (huy, sin querer me ha salido un ripìo).
    No se si soy el único que piensa que desde que no hay servicio obligatório a nuestrs jovenes les falta disciplina, ¿Porqué esa falta de respeto o civismo para destrozar en este caso un edifício?. ¿Qué ganan con romperlo todo? y al alcalde no se le ocurre otra cosa que demolerlo. ¿No sería mejor hacer un centro social para la tercera edad, donde las personas mayores tengan un lugar de reunión? (no estoy hablando de asilos, estoy hablando de centros de día) y juegen a cartas o recuerden historias que luego contarían a sus nietos. o centros para la juventud donde se pudieran reunir y realizar actividades, o ambas cosas a la vez que sitio habia ¡¡leñe!! por no decir ¡¡coño!!.
    De la tristeza estoy pasando al enojo.
    Un triste saludo, pero un enérgico taconazo, amigos mios.

  61. Mecago en la leche que han mamado, un nudo en la garganta se me ha formado y mi corazón se ha encogido viendo estas tremendas imagenes, no hay palabras…. sólo dolor y llanto.
    Cuantas veces hemos formado delante de la nave principal, con las cabezas mirando al cielo, gritando con fuerza “PRESENTE” acompañado de un sonoro taconazo…….

  62. No havía leído ni visto esta entrada de escándalo!!! Yo estuve en Viella hace 5 años en el viaje de boda y bautizo de mi hija en junio de 2003 (no podia ir a otro lugar, porqué sería…) y estaba todo todavía en pie pero abandonado… tengo una foto que ya la pondré. Y me dijeron que harían un parque, no un parking!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que vergüenza de politicuchos. Poned el video si quereis, nosotros ya sabemos lo que allí había y eso no lo podrán destruir nunca… Un saludo compañeros!!

  63. Creo, Ignacio, que lo podrías poner en un nuevo apartado de “Vídeos” y con un título algo así como… “La estupidez humana…”

  64. Buenas noches compañeros.

    en mi afan de navegar por internet buscando y buscando noticias, fotos y todo lo relacionado con la Val d’Aran y con Vielha (en especial con la Cía.) he encontrado una entrada en youtube de unas imagenes de la población y en ellas aparece el patio de armas de la Compañía. No me atrevo a poner la dirección porque da un poco de pena. Dadme un consejo, lo pongo o no?

  65. Yo tenía uno hecho a escala (Por lo de escaladores, Je je)Pero tambíen se perdio en la mudanza. Que pena.

  66. Por lo que veo sólo han dejado de pie el comedor y la cocina, la nave Este con el Gimnasio y las Cocheras, El edificio de la Cia y el Pabellón de los Oficiales y Suboficiales que vivian con la familia. Creo que tenía un croquis de la Cía. lo buscaré e intentaré colocarlo.

  67. Pues el Alcalde que lo hechen al pozo la mierda, ese que estaba detras de la cuadra y donde echabamos a los chivatos.

  68. Es para dejar patente lo “ceporros” que pueden llegar a ser los políticos…, en este caso el alcalde que decidió cometer semejante burrada…

  69. ¿Como publicas esto? ya me harté de llorar cuando lo vi en google, y ahora me lo pones aqui.lo tego hasta señalado en google para no ir allí por error, hace daño a todos mis sentidos, aarrgghh no quiero verlo mas.

    1 millon de kilos de zanahorias, para el que dio la orden que lo dejaran asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s