Jorge Riesco ( 81 – 82 )

Fotografías de Jorge Riesco ( 1981 ).

Forma de contacto: Bempo@hotmail.es

. .

*

. .

01.- Carro. Marzo 1981.

Uno de los carros situados en las calles laterales. Lladó ( de Gavá, Barcelona ) y yo convencimos a alguien para que nos tomase esta fotografía.

. .

*

. .

02.- Límite norte. Mayo 1981.

El límite norte del cuartel daba directamente al rio Garona, sin más separación que una rústica valla de palos, tal como se ve en la foto.

De pie: Gozález Quintana ( de Orense ), Gelo ( de Santa Cruz de Bezana, cerca de Santander ), Bienvenido Fernández Costas ( de Vigo ), y una cabra. Agachado: yo.

. .

*

. .

03.- Basura. Mayo 81.

La basura. A la izquierda de la foto, a se ve una de las esquinas del “pozo”. Supongo que esta ha de ser una de las pocas fotografías que se hicieron de aquella parte del cuartel, sino la única.

. .

*

. .

04.- Cañón. Mayo 1981.

Este era uno de los cañones situados en el patio. De derecha a izquierda: González Quintana, Gelo, Bienvenido Fernández Costas y yo.

. .

*

. .

05.- Un descanso en el ensayo de la banda de música. Mayo 1981.

Durante uno de los ensayos de la banda, alguien propuso hacer un descanso para tomar una fotografías.

Vemos a algunos miembros de la banda: De pie, de izquierda a derecha: Cabo Garo Gómez, ¿Ricardo? Félis Cortina ( de Barcelona ); ” El Califa “; Bienvenido Fernández Costas y yo.

Agachados, de izquierda a derecha: ¿ Ignacio ? Soro Beltrán ( de Valencia ), Pavesio y Gelo. Entre Gelo y yo se encuentra Navarro ( de cerca de Mérida, Badajoz ).

. .

*

. .

06.- Un descanso en el ensayo de la banda de música ( II ). Mayo 1981.

Aqui haciendo como que desfilábamos.

Mientras transcurría la sesión fotográfica la seriedad del ensayo decayó bastante.

Al fondo, alguien que se encontraba de guardia nos observa.

. .

*

. .

07.- Un descanso en el ensayo de la banda de música ( III ). Mayo 1981.

Tocando el bombo. Al fondo, junto a las cuadras hay dos tranquilamente sentados de charla. ( Resulta evidente que no había mandos por el patio en aquel momento ).

. .

*

. .

08.-Viella. Mayo 1981.

Caminando por el valle de Arán tomé esta fotografía de Viella en Mayo de 1981.

. .

*

. .

09.- De guardia. Junio 1981.

Aqui estoy de guardia. A mi espalda se ven las puertas de las cocheras y la nave del comedor, asi como uno de los múltiples carros del patio. Un tejadillo proteje los surtidores de combustible. Hay una jaula, aunque no se ven aves en su interior y tras ella, el abedul de tres ramas que fotografié meses más tarde ( Foto número 23 ). Al fondo, a lo alto y entre los árboles, Casau.

. .

*

. .

10.- Narcisos. Junio 1981.

Esta especie de narciso era común en los prados húmedos durante la primavera. Tomé la fotografía en los alrededores de Artíes.

. .

*

. .

11.- Roldán, Roca, Santana y yo. Junio 1981.

Una de las clásicas fotografías tomadas en el interior de la camareta, que no acostumbraban a salir bien debido al contraluz.

En las misma camareta estábamos Roldán, de Barcelona; Roca, de La Coruña; Roselló, de Alinyá ( La patria del payés ) y yo. En esta foto falta Roselló. Tal vez fué quien tomó la fotografía.

Roca es el descamisado. Santana, que no era de nuestra camareta, es quien lleva en una mano un cuchillo y en la otra un salchichón.

. .

*

. .

12.- Árbol hueco. Bosque de Conangles. Boca sur.

Este árbol muerto se encontraba cerca de la boca sur. Me introduje en su interior y trepé hasta asomar la cabeza por el hueco lateral.

. .

*

. .

13.- Banda en Arties. San Juán. Junio de 1981.

La banda en las fiestas de San Juán de Artíes. Junio 1981.

Fila derecha en la foto: Chingüi veterano. Tomás Gracia Fortea, Jesús Ramirez ( jardinero veterano ), Reinoso y yo.

Fila central: Cabo Garo Gómez, Piña Martínez, Manuel Gómez Marzo (electricista veterano ) y Gelo.

Fila izquierda en la foto: Juan Carlos Gómez López ( lavandero veterano ), Lladó, Fernando López Ballesteros ( califa veterano ), alguien irreconocible y Mateo ( pintor veterano ).

. .

*

. .

14.- Banda en Arties ( II ). San Juán. Junio de 1981.

Corneta muy abollada: Garo Gómez. Platillos: Gelo. Bombos: Mateo y yo.

Público: Un niño aranés que ( me parece ) también sale en la fotografía anterior.

. .

*

. .

15.- Curso de escalada. Paso semipermanente. Puente.

Aprovechando que la tropa había salido del cuartel me hice fotografías en dos de los pasos semipermanentes tendidos en el límite norte.

Creo que en toda la galería esta es la única foto que existe de este modelo de puente.

. .

*

. .

16.- Curso de escalada. Paso semipermanente. Escalera.

Tambien en este caso, creo que en toda la galería esta es la única foto que existe de este modelo de escalera.

Mi intención era tomar fotografías de otros pasos semipermanentes, pero el que estaba de guardia aquella tarde no me lo permitió.

. .

*

. .

17.- Entrada. Septiembre 1981.

El águila que en la fotografía se apoya sobre mi brazo derecho estaba posada durante el dia sobre un soporte pintado en rojo y negro que se ve a la izquierda. Creo recordar que el águila se murió al poco tiempo de haber sido tomada la fotografía.

Por lo que pude ver en la galería de fotos, los abedules situados a mi espalda fueron cortados alrededor de 1984, y el cartel de “Compañía de esquiadores – escaladores”, parece que fué sustituido en la misma época por otro de mayor tamaño.

. .

*

. .

18.- Octubre de 1981. Fiestas patronales de Viella. Banda en rio Nere.

Las fiestas patronales de Viella son en octubre. Vemos a la banda en Viella, con las cornetas nuevas, aproximadamente a la altura del puente sobre el rio Nere.

Fila lateral: Lladó. Bienvenido Fernández Costas. Gelo. Félis Cortina.

Fila central: Piña Martínez. Soro Beltrán. ¿ Ramón ? Sánchez Miranda, apodado “Lennon” ( de la Rioja ).

Fila lateral: Fortea. Yo. Reinoso.

. .

*

. .

19.- Con dos damas de honor. Octubre de 1981.

Dos damas de honor de las fiestas patronales de Viella y yo.

Recuerdo perfectamente quien fué el autor de esta fotografía con rostros desenfocados.

. .

*

. .

20.- Banda y damas de honor. Octubre de 1981.

Aqui se ve a los miembros de la banda con algunas de las damas de honor de las fiestas de aquel año, y un chico que muestra unos billetes. Creo recordar que las damas de honor iban por los establecimientos comerciales de Viella pidiendo dinero, acompañadas de la banda del cuartel, y por eso muestran en esta fotografía los billetes recaudados. No se quienes eran esas damas de honor ni el chico.

Los miembros de la banda son, de izquierda a derecha: González Quintana. Navarro. Alguien a quien solo se le ve la boca y parte de la boina. Creo que era Piñeiro, de Orense. Piña Martínez, que mira hacia su izquierda. Lladó, mira de frente. Una dama de honor, vestida de gris. El que suscribe. Gelo, astutamente situado en el centro, entre dos damas. Una dama de honor, vestida de amarillo y blanco. Sánchez Miranda, apodado “Lennon”. Fernández Belio, apodado “Dylan” ( de Barcelona ). Félis Cortina. Bienvenido Fernández Costas. El “Chingüi” Gracia Fortea. Una dama de honor, vestida de blanco y malva. El chico que muestra los billetes y Reinoso.

Tambien eran miembros de la banda, pero no aparecen en la fotografía ” El Califa”, Pavesio y Soro Beltrán. Tal vez estaban de guardia aquel dia.

. .

*

. .

21.- Lugar de la banda. Septiembre / Octubre de 1981.

Aquí se situaba la banda para tocar. A la izquierda la residencia de oficiales.

. .

*

. .

22.- Leña en otoño. Septiembre / Octubre de 1981.


Resultado del curso de leña. A la derecha se ve parte del cuerpo de guardia.

. .

*

. .

23.- Abedul de tres ramas. Octubre de 1981.


A lo largo de los meses, metí en varias ocasiones la cabeza entre las ramas de uno de los abedules del patio y miré hacia arriba. Una mañana de otoño tomé la fotografía que muestro aqui.

. .

*

. .

24.- Patrona de infantería ( I ). Dicembre 1981. Caza del lechón.


Una mañana, con motivo de la celebración de la Patrona de infantería, se llevaron a cabo varias pruebas de carácter festivo.

Para esta prueba, los soldados se disponían por parejas. Cada uno llevaba su pierna atada a la pierna del compañero. En cada pareja, uno de los miembros llevaba los ojos vendados y el otro no. Se soltaba un lechón recubierto de grasa en el patio. Todas las parejas corrían intentando atrapar al lechón, pero un miembrio de cada pareja no veía, lo que sumado a las piernas atadas limitaba mucho los movimientos. La pareja que consiguiese atrapar al lechón se lo quedaba y se lo comía.

De derecha a izquierda. En primer lugar, un chico que era de Guardo ( Palencia ). Se apellidaba Juárez, y fué quien cazó al lechón.

El quinto es Sánchez Miranda, “Lennon” . El noveno soy yo, con una funda azul sucísima y parcialmente rota, y el décimo es Gelo.

No recuerdo los nombres de los demás.

. .

*

. .

25.- Patrona de infantería ( II ). Dicembre 1981. Caza del lechón ( Otra foto ).


Otra foto: Preparándonos para la prueba de caza del lechón.

. .

*

. .

26.- Patrona de infantería ( III ). Dicembre 1981. Tiro de la cuerda.

Clásica prueba de tiro de la cuerda. Con funda azul y sacando la lengua Gelo. Tras Gelo está el cabo furriel Jordi Costa.

Desde lo alto del tejado, las palomas observan el desarrollo de la prueba en ( casi ) perfecta formación.

. .

*

. .

27.- Patrona de infantería ( IV ). Dicembre 1981. Mula embiste.


Alguien gritó a mi espalda: ” ¡ Se ha escapado una mula ! “. Todos corrimos a resguardarnos, pero siempre hay quien queda rezagado.

La nave al fondo es la peluquería / gimnasio para artes marciales.

. .

*

. .

28.- Patrona de infantería ( V ). Dicembre 1981. Demonio y presos.


En aquellos dias había un grupo de soldados arrestados en el calabozo. Fueron autorizados a salir durante unas horas, y en medio de las pruebas se presentaron de esta guisa: Uno vestido de diablo tirando de la mula, y los otros vestidos de presidiarios y subidos sobre el carro. También la mula lleva su disfraz rojo. Alguien me dijo que el carro se lo habían pedido prestado a un vecino aranés, pero tal vez era uno de los carros que había por el patio del cuartel.

No se como se las arreglaron para confeccionarse los disfraces mientras estaban en el calabozo.

Aunque todavía no habían llegado las nieves, vemos que todos los que aparecen en la foto tienen frío en las manos.

Al fondo, entrada del almacén, la cocina y los campos de deportes.

. .

*

. .

29.- Patrona de infantería ( VI ). Dicembre 1981. Con un carro.


Esta prueba, no recuerdo en que consistía, ni porque íban algunos vestidos de civil.

De izquierda a derecha: Gelo. Alguien con uniforme; algo agachado Bienvenido Fernández Costas; un desconocido; y con boina, Piña Martínez.

Escrito en el carro con letras amarillas pone “VIELLA ¡ NO, GRACIAS !”

Al fondo, el comedor.

. .

*

. .

30.- Patrona de infantería ( VII ). Dicembre 1981. Disfrazando mulas.


Esta prueba consistía en disfrazar a las mulas.

Con gafas, tras la mula, poniendo un banderín de Cerveza San Miguel: Piña Martínez.

Agachado: Gelo ( Estaba calzándole unas botas a la mula ).

Tranquilizando a la mula ( Marra ): Bienvenido Fernández Costas.

. .

*

. .

31.- Patrona de infantería ( VIII ). Dicembre 1981. Pescando truchas.


En este pequeño estanque próximo al nuevo pabellón, nadaban unas truchas. La prueba consistía en pescar el máximo número de truchas posible. Pese al frío intenso, algunos atrevidos se metieron en el estanque, con pantalón y calzado. En primer plano, con boina, Piña Martínez. Tras él, agachado, Bienvenido Fernández Costas. No recuerdo los nombres de los demás.

. .

*

. .

32.- Valla y gallo desertor. Diciembre 1981.


En otoño de 1981 se tendió la valla con alambrada alrededor del cuartel.

Una tarde de diciembre un gallo huyó por el patio, y viéndose perseguido por varios soldados, voló hasta lo alto de la alambrada. Tras una pausa, cruzó el Garona en un nuevo vuelo. Aqui vemos al gallo subido a la alambrada, instantes antes de abandonarnos.

. .

*

. .

Parte segunda.- Otras fotografías:

Esta segunda parte del reportaje está destinada principalmente a todos los compañeros del 81, esperando que tal vez encuentren alguna cara conocida. No recuerdo los nombres de muchos de los compañeros que vienen a continuación.

. .

. .

33.- Primera foto. Marzo 1981.


Esta es la primera foto que tomé en Viella. ( Con frecuencia la primera y la última foto del carrete solían resultar defectuosas, como en este caso ). A la derecha está Mateo.

. .

*

. .

34.- Fiesta local. Mayo 1981.


En Lérida ( Lleida ) volviendo de un permiso nos encontramos con que era dia de fiesta local. De izquierda a derecha: Quintana, yo, Costas, ¿ Guerro ? y Villavieja.

. .

*

. .

35.- Albañiles. Mayo 1981


Gelo y Costas de nuevo…

Este lugar estaba entre el puesto de guardia y uno de los polvorines. No me subí nunca a la garita que se ve detrás.

. .

*

. .

36.- De guardia. Mayo 1981

No recuerdo su nombre…

. .

*

. .

37.- Subiendo al puerto de Viella. Junio / Julio 1981.


No recuerdo su nombre…

. .

*

. .

38.- Con un perro. Septiembre 1981.

No recuerdo su nombre…

. .

*

. .

39.- Cuerpo de guardia. Septiembre 1981.


Clásica foto del cuerpo de guardia con el mastín Hércules. Vemos a Leandro Sastre, cabo Navarro, Zarzosa, Celso Vázquez ( De Gijón ) y otros…

. .

*

. .

40.- Subiendo al Montcorbissun.


No recuerdo su nombre…

. .

*

. .

41.- Reclutas. Enero / Febrero 1981.
En el C.I.R. se hacía una foto a cada compañía. Seleccioné las fotografías de los que compartieron conmigo compañía en el C.I.R. y posteriormente fueron destinados a Viella.

2.- De Castellón de la Plana.

. .


3.- Jordi, de Barcelona. 4.-Fontecilla, de Santander. 5.- A.T.S. de la compañía, de Cádiz.

. .

6.- Cebrián Rica, de Burgos.

. .

. .

8.- Plaza, de La Mancha

. .

Santana y Gelo.

. .

11.- Médico de la compañía.

. .

12.- José Luis Sebastiá, de Valencia. 13.- Lladó.

. .


14.- Piña Martínez.

. .

15.- José Salinas, cabo de oficinas.

. .

*

. .

Parte tercera. Fotografías de José Luis Sebastiá:

José Luis Sebastiá me envió varias fotografías que añado a continuación.

. .

. .

La nevada de diciembre de 1981:

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

. .

Y dos fotos más de “Petete” diablo

. .


. .


. .

Anuncios

56 comentarios en “Jorge Riesco ( 81 – 82 )

  1. El de la foto nº 40 és José Vicente GENOVES Enguix ,de Valencia, én ún domingo que fuimos a subir el Montcorbisun. En Enero me dieron la exclusión del servicio militar por detectarme ún soplo én el corazón. En el día de la infantería participé én una exhibición de artes marciales cón el subteniente Valverde que se encargaba de la cantina. Mi camareta era la 1ª a la izquierda, 2º piso, conforme subías la escalera. Mís compañeros eran García Lara, García Lerena, lós veteranos Fernando García, García Aya, ún chaval asturiano que no recuerdo sú nombre que le metieron 14 días de prevención por llegar tarde 2 días én ún permiso de Navidad.
    Me acuerdo de Gálvez que estaba én la camareta de enfrente y de lás veces que íbamos al bar Luís a cenar cuando íbamos a entrar de guardia al día siguiente.

  2. esto es para jose que tocaba el bombo, Tio, si tienes esas fotos del jardinero, tuyas y mias subelas que me encantaria verlas.

  3. A los personajes de Hassel les pasaba de todo.
    Juárez era un tío instruido. Tenía unos cuantos años más que la mayoría pues se había dedicado a sus estudios antes de ir a la mili, y creo que eso le hacía estar por encima de las circunstancias. Por otro lado, cuando se ponía a hacer algo en serio, lo hacía como el mejor. Se celebró un concurso de patrullas de tiro “contra los pistolos” y recuerdo que el hombre se lo tomó como algo personal. Por supuesto que ganaron los chicos de Viella. Todos los que participaron en el concurso fueron veteranos. Las cartucheras de los cargadores se las pusieron boca abajo, de manera que cuando se tiraba del cierre, el cargador caía por su peso y no era necesario meter los dedos y hacer fuerza para sacarlos, lo que daba ventaja de tiempo al cargar el fusil. Los pistolos protestaron, pero no les valió de nada, porque todos saben que los de Viella tenían una instrucción superior y eran los mejores y los más cojonudos y además una llaga vale por mil pistolos y tal y tal y bla, bla, bla, y todo eso que nosotros sabemos y que no merece la pena explicar porque salta a la vista. ¿O no?

  4. ” … El teniente dijo: ” Pero … ¿ Qué es esto ?”, y Juárez le respondió: ” Son mis novias, mi teniente ” – Pero como… ¿ Todas ?.- ¡ Pues claro que todas, mi teniente !…”

    ¿Alguien ha leido alguna de las novelas de Sven Hassel? Se basan en los recuerdos de un soldado raso alemán de la segunda guerra mundial. En éstas se retratan personajes de la más diversa catadura y cuenta las burradas de la guerra con el máximo cachondeo posible. El diálogo anterior es digno de ser atribuído al Gefreiter Porta, uno de los personajes favoritos de Hassel.

    1. El gefreiter (soldado de primera) llevaba un sombrero de copa amarillo, ex legionario de la legiçon francesa, y estaba capado.

  5. Tchaikovsky utiliza la canción del Abedul en su cuarta sinfonía. Para los curiosos ahí va un enlace:
    ‘http://www.youtube.com/watch?v=mctpTyIBt_I&feature=related

  6. Si, claro, la canción “Que vienen los monos” de Pink Floid. Absolutamente genial. Cuando tengo un rato malo me la canto para darme fuerzas. Recuerdo la primera vez que se la oí como si fuera ayer mismo, en Valartiés, de noche, junto a una fogata. La cantó entera delante de Martínez, que asistió impasible al espectáculo, con dos cojones. Pink Floid es un cachondo mental, que es lo mejor que se puede ser en la vida. Ya ha pasado por aquí hace unos meses y nos ha saludado.

  7. Hola.
    Gracias a todos por vuestros comentarios a lo largo de estos meses.

    Collar dice:

    >> Por algún motivo que ignoro, un poco antes de licenciarse, Gelo terminó exiliado en mi camareta.

    Fué al contrario. Poco antes de licenciarnos se terminó nuestro exilio. Los miembros de la banda pasamos los primeros meses en la nave principal con el resto de la compañía, pero durante el verano fuimos “exiliados” a la nave contigua al almacén, que estaba entrando en el patio a mano izquierda. En aquella nave llena de literas vacías pasamos el verano y el otoño un grupo de unos quince o veinte soldados. Cuando comenzó el curso de esqui volvimos a las camaretas de la nave principal. Lo que nunca supe fué por qué pasamos varios meses solos en aquella nave.

    >> ¿Santana estaba en las oficinas? … sí, seguro que sí. “

    Santana ( que estaba en oficinas ) era de Zaragoza. ¿Volviste a saber de él ?

    >> ¡Roselló …i Casals …!” siempre decía “i Casals” muy alto y con mucho acento catalán cuando pasaban lista.

    En la retreta Roselló gritaba, con diferencia, más que nadie. Tal vez gritaba más que todos nosotros juntos. Y se le iluminaba la cara con una sonrisa de malévola satisfacción…

    >>Во поле березка стояла … ¿Has oido alguna vez la canción del abedul? Es una canción rusa muy bonita, pero infinitamente triste. Estoy seguro de que te gustará saber que en el terraplén que se ha construido para asentar la plaza donde está la placa que recuerda a la Compañía, a unos pocos metros de donde se encontraban los abedules, hay tres árboles blancos, más guesos que los que conocíamos, sanos y bien podados. Quiero soñar que son los mismos.

    Во поле березка стояла. La traducción viene siendo ” El abedul erguido en el campo ” . Conozco esa canción rusa
    Los abedules son los mismos sin lugar a dudas. Otros árboles que se ven al fondo en las fotografías tambien parecen ser los mismos…

    >>Lladó, tan serio. Me parece que nunca lo ví sonreir.

    Lladó era serio, pero seguro que se rió en varias ocasiones.

    >>Piña tenía cierto punto de rebeldía saludable y me da la corazonada de que era eso lo que apreciaba Martínez. Gran tipo.

    La mayoría de arrestos de Piña ocurrieron en los últimos meses. Tambien es cierto que en esa época se arriesgaba mucho.
    Desobedecer al teniente Martínez delante de toda la compañía fué algo que pocos se atrevieron a intentar, y salir airoso no siendo arrestado por ello fué una suerte. Hasta donde yo se, Piña fué uno de los pocos que consiguió hacer algo así.
    Si recuerdo que cuando lo arrestaban protestaba exactamente tal y como lo describe Collar.
    Tal vez Piña se anime algun dia a contarnos sus recuerdos en este “blog”…

    José Luis Sebastiá dice :
    >> y de uno de Valencia que era controlador aéreo, aunque muy desastre con las cosas.

    Recuerdo al controlador. Era un chico muy muy despistado. Muchos dudábamos de que alguien tan despistado fuese realmente controlador aéreo.

    Acerca del cabo Juárez:

    En una ocasión el teniente Martínez pasaba revista a las camaretas. Cuando llegó a la de Juárez, éste abrió la puerta de su taquilla. ( En el interior de la taquilla había una serie de fotos de señoritas que exhibían sus encantos sin recato alguno ).
    El teniente dijo: ” Pero … ¿ Qué es esto ?”, y Juárez le respondió: ” Son mis novias, mi teniente ”
    – Pero como… ¿ Todas ?.
    – ¡ Pues claro que todas, mi teniente !
    El teniente Martínez se quedó tan pasmado que dijo ” ¡ Pero que barbaridad ! “,. Se echó las manos a la cabeza. Casi se le cae la boina al suelo. Y se marchó despeinado y con la boina torcida a otra camareta y siguió pasando revista. ( Nadie se atrevió a decirle que llebava la boina medio caída… )

    Acerca de la foto de la mula:

    Afortunadamente la mula pasó de largo y no me persiguió a mi. Yo fuí quien tomó la fotografía. Creo que el perseguido era Barea Díaz, de Barcelona. Tambien presiguió a sus familiares, que habían venido a visitarlo aquella mañana. No se si la mula se escapó o la soltaron, pero si que recuerdo que estuvo un buen rato con un humor de mil demonios dando vueltas y coces a diestro y siniestro por el patio. La fotografía 27 aunque captura un solo instante lo dice todo.
    Las mulas no solo se escapaban por el cuartel. En una ocasión al poco tiempo de llegar nuestro reemplazo varias mulas ( Marra y sus amigas ) se escaparon durante las prácticas, creo que cerca de la boca norte del túnel y allá se fueron un grupo de veteranos a perseguirlas monte arriba…
    No se mucho acerca de mulas. No se si eran malas, si recibían mucho maltrato, o si son animales ya de carácter dificil. Tal vez las mulas de Viella tenían todas esas características a la vez.

    Acerca de la teórica de la escoba:

    Me alegro de que alguien recuerde la teórica de la escoba. Esa fué la única novatada que hice. Duró apenas cinco minutos, y sin embargo hay quien la recuerda despues de treinta años. En varias ocasiones fuí animado a participar en la novatadas que se hacían por las tardes ( creo que eran los bombardeos aereos simulados ), pero siempre decliné la invitación.

    Para José de la Torre Sanz:

    En la banda, no solo desobedecimos al teniente Martínez, sino que tambien le dimos un disgusto al capitán Muñiz, aunque él si que nos arrestó a todos. Pero no nos apuntamos el arresto y no lo cumplimos. Afortunadamente para nosotros, el capitán no se dió cuenta de que no estábamos en la lista de arrestados, y supongo que al cabo de unos dias se olvidó del tema.

    No se si corregí al capitán de la Barrera o si más bien corregí al rotulista del capitán. En su momento yo estaba orgullosísimo de mi obra y creía que el rótulo me había quedado muy logrado. Las fotografías de Viella durmieron durante muchos años en un álbum, y cuando hace meses volví a ver la fotografía de aquel rótulo ya no me pareció un trabajo tan bien hecho como yo pensaba. Mejoré mucho desde entonces.
    Por otra parte, aun no se si notas la diferencia entre ambos tablones…

    Con frecuencia a la hora del paseo y en los fines de semana me iba a caminar por el valle… a la Artiga de Lin, a Unya, al puerto de Viella, etc… En mi sección de fotos hay algunas muestras de aquella excursiones.

    >>Así que vuestros conejos además de despistados, eran bastante singulares y curiosos.

    No todos, sino algunos. Seguramente con cada reemplazo llegaron varios soldados despistados, singulares y curiosos. Probablemente el reemplazo más singular fué el mío. Pero vuestro reemplazo trajo tambien algunas joyas.

    ¿ Alguien recuerda, por ejemplo, la siguiente canción que copio textualmente ?:

    “Los monos, los monos
    Ya llegan los monos
    Los hijos de la gran puta
    ¡ Uau !
    Ya llegan los monos
    Los hijos de la gran puta
    Nos quitan el costo
    ¡ Uau !”

    ( Y cuando el artista gritaba ¡ Uau ! daba un saltito echando un pie hacia delante y el otro hacia atrás ).

    Un saludo.

  8. Pellise no me acuerdo de ti,aunq tampoco de todos los de la cuadra ,si del cabo de cuadras.Me acuerdo cuando decian “Cuadra, Caballeria” y se ponian las mulas firmes y con las orejas tiesa.Joder como q le daban la racion de pienso jajajajajaajajja

  9. En la foto q estas con las damas de honor si me recuerdo bien de ti,
    al q no veo q has nombrado por ahi es a (Varas),aunq el nombre de pila no se si era paco.el me enseño junto con Reinosa,q si esta en alguna foto mia,a tocar el tambor.Un abrazo legionario

  10. La peor de toas era la Marra,q la soltaban los sabados cuando haciamos zafarrancho de limpieza.Joder yo nunca he visto a un bicho mordiendo y pegando coces con las cuatro patas a la vez
    eso habia q verlo.Lastima q en aquellos tiempos no habia camaras como ahora jajaja
    un saludo a todos y un abrazo lejionarios

  11. Hacía tiempo que no miraba estas fotos, y la verdad es que son todas geniales, pero la de la mula embistiendo, es de concurso y premio.
    Cuando yo estuve, la más “famosa” de las mulas se llamaba Aderra, y era de cuidado también.Recuerdo cuando subiamos con ellas al mirador, se pegaban unas leches cuando tropezaban y salían ladera abajo, y decían que no se te ocurriera soltarlas. Como dice Collar, aquello solo lo cree el que lo vio. Un taconazo.

  12. La mula que te perseguía en la foto 27, era la famosa ” TRURA “, la hija de p. abría los grifos de la cuadra girándolos con los dientes, mordía las otras mulas para que cocearan a los guardias, y se escapaba cada dos por tres, persiguiendo a los soldados o las guardianes del límite Oeste. A ún compañero mio lo persiguió y pateó el casco que llevamos y la gente pensó que había sido a mí, y entraron en el cuerpo de guardia gritando que me habían matado y yo estaba tan tranquilo en calderas del cuerpo de guardia.

    1. Las mulas, además de mulas eran malas, malas, pero malas, malísimas y retorcidas a más no poder. Ni siquiera el cabrón de mi gato es tan malo, que ya es decir, y si no os lo creéis, ahí está el testimonio de Ledesma. En el cuartel ese todo estaba salido de madre, y por más que lo cuento por ahí, no hay manera de que la gente lo entienda, leñe. Es para haberlo vivido y se acabó. Lo demás son gaitas.

  13. SOY DE GUADALAJARA Y POR CIERTO QUE TAMBIEN HE VISTO QUE ALGUIEN SE REFERIA A UN TAL DE LAS HERAS QUE EA DE CUENCA Y DEL QUE TAMBIEN ME GUSTARIA SABER

  14. Hola Fernando
    Bienvenido al blog, espero que disfrutes y contactes con tus mejores comapñeros, por cierto ¿ de donde eres ?
    Un abrazo

    1. Gálvez soy Genoves, no se si te acordaras de mi,yó estaba én la camareta de enfrente tuya.

  15. HOLA A TODOS. eL OTRO DIA SE ME OCURRIO BUSCAR GENTE QUE HIZO LA MILI EN VIELLA Y ME ENCONTRE CON ESTO. yO TENGO MUY MALA MEMORIA Y NO ME ACUERDO DE CASI NADIE, PERO HE VISTO UNAS FOTOS DE LA BANDA DONDE ME HE RECONOCIDO Y A UN PAR DE COMPA;EROS DE LOS QUE ME GUSTARIA MUCHO SABER. yO ERA EL CALIFA Y TOCABA EL TAMBOR Y HE VISTO A EL LAVANDERO QUE NO RECUERDO EL NOMBRE PERO QUE SE QUE ERA DE AVILA, Y AL JARDINERO QUE ERA MI MEJOR AMIGO Y SE LLAMABA JESUS RAMIREZ FERNANDEZ.

    1. Fernando compañerooo yo soy el “bombero” que tocaba el bombo. Recuerdas???. De Zaragoza. Aún conservo fotos de los tres. Tú Jesus Ramirez “el peque” y yo. Aún me acuerdo una finde que teníamos permiso en Viella, no teníamos un chavo… y me encontré un billete de mil en el suelo… juer que bien nos vino jajaja. Un muy fuerte abrazo. Espero nos veamos en algún encuentro.

      1. Hola tio, siento que mi mala memoria no me traiga una imagen nitida de ti aunque creo que te recuerdo como alguien fuerte y grande, De todas maneras ya que dices que tienes fotos de nosotros me gustaria mucho poder verlas y seguro que a partir de ahi me vienen los recuerdos, Me da mucha alegria que alguien me haya reconocido.

    2. En cuanto las localize..creo están en casa de mis padres las cuelgo. Son fotos de los tres de rebaje en fin de semana en Viella a pocos días de licenciarnos y haciendo el tonto cruzando el rio Garona. Tu eras de Guadalajara y tabajabas en una Central y Jesus Ramirez era de Linares… creo. Un abrazo

    3. Mas datos te doy para tu recuerdo…creo no equivocarme. Recuerdas fuimos los tres a los alrededores de Vilac en ese fin de semana y encontramos una cueva que en la entrada había agua y pensábamos que había pertenecido en tiempos a los “maquis”???

    4. Creo eso lo viví con vosotros dos. Ocurre que yo como mejor amigo tenía al “Caii” de Conil de la Frontera que habíamos estado en la misma compañía en San Clemente y a veces me pasa como a tí que los recuerdos se me entremezclan. Me pasa lo mismo con Emilio Entero Bueno que creo era de Madrid y hacíamos viajes en su coche las pocas horas que nos daban permiso para el ir a ver a su novia y a mí me dejaban en Zaragoza. luego me recogían de vuelta llegando muy justitos a retreta para que Martinez no nos metiera caña.

  16. !!!MADRE MÍA¡¡¡, no había visto esta última entrega de fotos de
    “LA LLAGA CONEJIL”. IM-PRESIONANTEEEE. ! Que caretos de chiquillos y buenas personas ¡, ¿Cómo pudo ser que en seis meses, se les pusiera esa cara de bestias que tenían cuando llegamos? (con perdón, pero es así).
    P.D.- !!!FUENTECILLA¡¡¡, QUE VENGAS COÑO (será posible este tío).

  17. Во поле березка стояла … ¿Has oido alguna vez la canción del abedul? Es una canción rusa muy bonita, pero infinitamente triste. Estoy seguro de que te gustará saber que en el terraplén que se ha construido para asentar la plaza donde está la placa que recuerda a la Compañía, a unos pocos metros de donde se encontraban los abedules, hay tres árboles blancos, más guesos que los que conocíamos, sanos y bien podados. Quiero soñar que son los mismos. Ya veis que sigo siendo un conejo irredento.
    Las fotos nuevas son pata negra de la segunda edad del hierro de Viella. Entre los caretos del CIR, parece ser que están reproducidas la efigies de Fontecilla (5), Santana y Gelo (9 Y 10).
    En la foto 34 creo reconocer a un cabo 1º de apellido Guerro (2º por la derecha). En la 39, junto al cabo de guardia está el cabo Navarro y a su derecha el soldado 1ª Zarzosa.
    No sé los nombres de nadie más. Ya no soy el que era. Estoy acabado (no seco). Hasta mañana, conejos.
    Por cierto …¡Fontecilla, que vuelvas, hombre! ¡Joder, que lo de las flexiones que te mandó de la Torre era cachondeo, tronco! En cualquier caso, ahí va un abrazo, pero un abrazo (de oso) de verdad. Me gustaría otorgártelo en un futuro encuentro en Vieeeeellllaaaaaa……..

  18. Como todas las fotos que entre todos hemos puesto en el blog, las tuyas nos trasladan a una época y lugar maravilloso. Algunas de ellas irrepetibles nos muestran rincones que como tu dices no han salido en ninguna otra pagina.

  19. Hola Luis!

    Gracias por la bienvenida. Si, lo de la granada fue un episodio que nos dejo una marca a muchos.

    Tener paciencia con mis fotos que tengo que escanearlas.

    Saludos,

    Pablo Roca

  20. Pablo, benvido…bienvenido…soy de la Galicia meridional (Vigo) aunque vivo en Salamanca hace unos 3 años.
    Pasé por Viella como cabo 1º del 83 al 84 pero sí recuerdo el incidente de la granada en San Clemente como un suceso reciente que había “marcado” un hito en ese campamento; también recuerdo al sargento Rafael Pedro Dorado López, como un instructor muy mejorable en muchos aspectos.
    Sé bienvenido a esta página; esperamos tus fotos.
    Saludos, LUIS.

  21. Ah .. coño .. se me olvidaba.

    Yo fui uno de los del calabozo .. jajaja cuando nos sacaban de la jaula (por la noche) les enseñaba las estrellas y me apodaron ¿joer como era? El Pitufo de las Estrellas o algo asi.

    Saludos,

    Pablo Roca 81

  22. Me cago en mis muelas!!

    Por aquí se presenta el soldado primera Roca!! :))

    La madre, se me han puesto los pelos como escarpias y aún no pude leer todo el reportaje y los comentarios.

    Hola Jorge, los de la banda erais unos personajes especiales, agarrabais la corneta o el tambor con decisión, pero el “chopo” nada de nada .. jajajaja.

    Gonzalo Collar,.. eras de nuestro reeemplazo? no me doy cuenta, aún sigo haciendo conjuros .. jejeje. Enlace? que de historietas tengo que contar con el tema del enlace .. jajaja

    Ostias .. tengo que ir haciendo memoria, ya que muchas cosas se me han olvidado y ahora estoy alucinando leyendo esta web.

    Un saludo compañeros!

    Pablo Roca

    Ay, coñe

    1. Roca:
      Vamos a ver si empiezas a darle a la tecla, porque estamos todos deseando enterarnos de cómo te escaqueabas, so púa. Fuiste veterano mío, así que tuviste el honor de recibirme en el cuartel. Ahora te doy yo la bienvenida con sumo gusto. ¿Tienes permiso para llevar bigote? ¿Te lo ha firmado el general Artigas? Si vas al encuentro de Viella espero que no se te olvide llevarlo, que te lo voy a pedir. Estás avisado.

      1. Hola Gonzalo!

        Así que te recibí yo?, bueno yo creo que salvo el primer día no me porté mal con mis novatos. E incluso dudo que el primer día hiciera mucho .. jajja yo no era mucho de ser muy pesado insistiendo en novatadas.

        Gracias por la bienvenida.

        Lo del bigote, ya no lo tengo, después de estar 24 años con el puesto me lo quité, tengo que buscar una foto mas actual sin él y la pongo en el perfil.

        Al encuentro no podré ir porque me acabo de enterar y me va a resultar complicado organizarme con tan poco tiempo. A ver si para el año que viene se puede dar.

        Saludos

    2. Para Pablo Roca

      Supongo que seras el Roca veterano mio que yo recuerdo, soldado de 1ª y gastador, aunque cuesta un poco reconocerte con tanto pelo y bigote, si no recuerdo mal siempre llebavas el pelo al cero, quiero darte la bienvenida al blog, sobre todo porque eres uno de los pocos de tu reemplazo que asoma por aqui, espero que disfrutes de los recuerdos y aportes alguna foto que a buen seguro guardaras en el baul.
      Un abrazo muy fuerte

      1. Hola Antonio

        El mismo, soy yo. Leche .. pensé que eras de mi reemplazo. Yo llevaba el pelo al 0.5 casi pelado del todo, era muy cómodo.

        Gracias por la bienvenida, el texto ya lo tengo hecho, solo me falta escanear las fotos que me llevará mas tiempo.

        Un abrazo

  23. Hola Riesco, Gracias por las fotos. Hubo momentos divertidos. Queda el recuerdo de mucha buena gente que había allí.

  24. Me alegra ver fotografías de rincones que no se ven en otras. Te felicito es de los mejores reportajes. En otro momento me entretendré y me lo mirare concienzudamente haber si reconozco a alguien, pues no se si somos contemporáneos.

    Un saludo y Taconazo

  25. Hola Jose Luis
    Lo siento pero no consigo recordarte, pero por lo que dice De la Torre debes ser veterano mio, si te ves en alguna foto indicalo o bien publica una pagina con lo que tengas.
    Nos alegramos mucho de verte merodear por estas lindes, que dsifrutes de la estancia

  26. !!Cuidado, que empiezan a presentarse¡¡.
    Bienvenido, José Luis. Tranquilo que cuado te sumerjas en el bloc, te irán apareciendo recuerdos que estaban perdidos y recordaras nombres y caras como si de ayer mismo se tratara.
    Espero que disfrutes del viaje al pasado que estas comenzando.
    Un fuerte abrazo legionario, mi llaga.

  27. Hola a todos, no sé si os acordáis de mí. Yo soy de la promoción del 1981, soy de Valencia. Este año se cumple el 30 aniversario de mi promoción de estudios y tenemos una asociación, así que en un impulso me pregunte, no existirá alguna web o asociación de antiguos militares de Viella, y me puse a buscar y enseguida encontré esta página, he estado mirando fotos, sobre todo 80-81 y 82 y ahí estáis unos cuantos, la verdad es que de lo malo ya no se acuerda uno y los recuerdos que quedan son entrañables y de los buenos momentos, que también los hubo.
    He estado buscando fotos y la verdad es que lo que tengo son diapositivas, voy a intentar escanearlas y a ver si las publico, tengo un par de la yincana en la que Petete hacia de diablo, alguna del árbol de navidad y de un algunos que ya no recuerdo el nombre, la verdad es que el paso del tiempo hace que los nombres se olviden, aunque no las caras. Conforme uno va mirando las fotos los recuerdos vuelven a salir de algún oculto lugar. Mirando fotos de la Web me he encontrado en dos o tres entre la gente.
    Recordando me vienen a la memoria, nombres de compañeros de promoción, como Leandro Sastre Garzón que era cabo o José Salinas que era cabo primero de Oficinas, me acuerdo de un tal Angel que era de Infantes (Ciudad Real) y de uno de Valencia que era controlador aéreo, aunque muy desastre con las cosas.
    Me acuerdo cuando el teniente Martínez, metió a unos cuantos en el cala por sedición, porque nos pusimos de acuerdo en ir todos a cenar, apuntándonos en el último momento y claro esta no pudieron darnos de cenar pues no lo tenían previsto y nos les dio tiempo, esos días el capitán Muñiz estaba de maniobras y cuando volvió yo estaba de guardia en el puesto de las cadena, al darle novedades el Teniente al Capitán, este le informa de que había metido a no se cuantos en el cala por sedición, y lo primero que le dice el capitán al teniente es “Manolo no se te puede dejar solo”.
    Bueno anécdotas como estas que ahora se ven como algo simpático, recuerdo que causaban angustia y acojono, cuando el teniente interrogaba uno a uno a los que consideraba culpables de asunto y los demás esperábamos fuera del despacho en la escalara, esperando que pudiéramos ser llamados al despacho.
    Bueno un saludo a todos los compañeros del 81, y en breve a ver si publico las fotos que tengo, un abrazo a todos.

  28. Que alguien haga el favor de colocar en el listado, a la llaga delante de los conejos. Nunca me gustó llevarlos detrás y menos ahora.

    Me alegro de verte Jorge. Muy buenas fotos, menuda banda (y no me refiero a la de música, que era buenisima). Todavía me pregunto cómo pudimos sobrevivir con semejantes individuos de maestros.

    Un fuerte abrazo legionario.

    P.D.-Espero que los de tu reemplazo comiencen a animarse y se presenten de una vez a formación. Sois igual de escaqueadores que entonces.

  29. Recuerdo perfectamente a Petete amenazando a oficiales y sargentos con su tridente, fue de lo mejor del día, aunque lo no estuvo mal cuando Juarez consiguió coger el lechón. Yo, que también lo intentaba, me acerqué y le dije “como piensas prepararlo”, y me contesto “a ti que te importa conejo”. De inmediato le propuse que yo me encargaba de llevarlo a asar a la panificadora Montes y le gusto la propuesta.Asi consegui participar en el festin a pesar de mi condición de cunil. Recuerdo que el vino lo aportó el primero Gallardo y que jamas he comido un lechón con tanto gusto.
    El amigo Juarez tenía verdadera vocación de showman, ¿recordais su presentación del pase de modelos de por la noche o sus imitaciones de Julio Iglesias?

  30. Buén reportaje, de lo mejor que he visto. mis super llagas.El pobre mulo llevando a los presos, á, los dos años lo énterre yo en la boca norte del tunel. descanse en paz.

  31. Cada foto de Viella llena. LLena ese paréntesis de nuestras vidas. El paso por el tiempo del despetar. Llegamos siendo niños y nos fuimos con un algo cargado en la espaldas, bueno y malo, malo y bueno, pero que prevalece en los recuerdos. Saludos

  32. ¡Vaya pedazo de reportaje!… La de anécdotas que tienes plasmadas en las fotos, algunas de ellas fabulosas, como la del árbol o la del gallo. Y la de la mula es cojonuda, jajaj…

  33. 2-Por algún motivo que ignoro, un poco antes de licenciarse, Gelo terminó exiliado en mi camareta. Era un tipo divertido y siempre estaba abonado a los mejores trabajos. Se hizo amigo de mi amigo Clarisó.

    11-Roca era el enlace. Se sabía unos conjuros gallegos para ritualizar las queimadas que daban que pensar. ¿Santana estaba en las oficinas? … sí, seguro que sí. “¡Roselló …i Casals …!” siempre decía “i Casals” muy alto y con mucho acento catalán cuando pasaban lista.

    13-Piña fue luego el cabo de la banda. Cuando lo conocí, ya estaba jarto de mili.

    20-Fernández Belío, alias Dylan, era vecino mío. Tocaba muy bien la guitarra y la armónica y de vez en cuando se arrancaba con alguna canción después del toque de silencio. Lo recuerdo bien porque esos momentos eran mágicos.

    23-También yo adoraba a esos abedules, compañeros de pilones. Aún los añoro. Gracias por la foto.

    24-El cabo Juárez fue el que subió un mulo hasta la segunda planta de la nave nueva cuando la compañía estaba de maniobras (mito). Juárez también era uno de los grandes organizadores de las fiestas para los cuniles. Por aquellos tiempos estaba de moda la “Canción de los Pajaritos”, de infausta memoria. ¿Os imagináis a Juárez cantando la canción, pero con esta otra letra?: “Conejitos por aquí, conejitos por allá, vais a morir” El cuarto empezando a contar por la derecha de la foto es el cabo primero Gallardo. Durante las maniobras, Gallardo contaba unas mentiras de puta madre cuando todos nos sentábamos alrededor de la fogata nocturna. Explicaba cómo su pelotón había sido perseguido por trescientos pistolos y cómo habían podido escabullirse gracias a su instrucción superior, porque tal y como repetía sin parar “un conejo vale por cien pistolos y una llaga vale por cien conejos”. Durante estas fiestas tuve que ponerme malo para librarme de Villavieja, otro cabo primero.

    26-¿Costa Rigau tirando de la cuerda? … ¡No puede ser … pero si era hombre de bolígrafo …! ¡Lo habría engañado alguien para que hiciera aquello, seguro! Es una broma. Recuerdo haberlo visto sudando a mi lado mientras subíamos corriendo la cuesta que lleva a Vilac. Estaba en mi camareta. Siempre, antes de dormir nos deseaba buenas noches a los conejos: “Buenas noches, conejos …” y había que responder : “Buenas noches, mi llaga …” porque si no se enfadaba. ¡Cuánto me he acordado de él todos estos años!

    28-Este es uno de los momentos más gloriosos de la historia de la compañía de Viella. El que va de demonio es Petete. La escena estaba ambientada con la infernal música de Carmina Burana, que sonaba a todo pasto por los altavoces. Recuerdo haberlo visto todo desde la cocina, así que puede que la sombra de un tipo manazas que se ve en la ventana sea la mía. Aquel día estaban en la compañía el capitán Muñiz y el teniente Martínez. Supongo que habrían dado permiso para llevar a cabo la broma. Sí que recuerdo que salieron solamente para darse el paseo en el carro del infierno y volvieron inmediatamente al cala.

    1. En la foto 39, el de la dcha. del todo, de pie y sujetando a Hercules se llamaba Celso Vázquez, de Gijón… como yo!.
      Hola a todos, soy Emilio Romero Ballina. Estuve en Viella en el 5º del 81 (30/8/81-30/8/82) destinado en el almacén, con el Sgto. Benítez.
      Hace pocos dias he descubierto este blog… y aún sigo flipando. Me voy a poner manos a la obra para subir fotos y comentarios, etc. hay mucho material para compartir. Espero algo de ayuda, hace más de diez años que renuncié a la vida cibernética, y no se me dan demasiado bien estas lindes.
      Por cierto Riesco, yo estaba en la camareta Arapiles contigo, no sé si te acordarás. Pegado a la ventana, abajo.
      Un fuerte abrazo, compañeros.

      1. Romero Ballina, pedazo de @#*$ &%£, no me he olvidado de que me debes media hora de puesto de cadenas, con los intereses de treinta años y un día, o sea un pastón más el plus de puteo. Como no creo que tengas para pagarme, dale a Barrera una lata de judías de las más baratas que encuentres en la tienda de al lado de tu casa – ya te enterarás por qué – y asunto zanjado.

    2. Hola Gonzalo: lo primero, encantado de haberos encontrado. Como dices en tu entrada de “recuerdos” ya me estoy dando cuenta de que no he encontrado este blog por casualidad…
      ¡ Y yo que pensaba que tenia buena memoria! nada de eso al lado de la tuya. Te prometo que no recuerdo lo de la media hora esa que dices. Si recuerdo una vez que releveraron todos los puestos menos el mio, porque eso fue lo que tardaron en despertarme, media hora, pero pensaba que habia sido en el puesto de las truchas…
      En cuanto a lo de Barrera… no me acuerdo de él, así que ya me contarás lo de la lata de judias. Mi correo es emiliorb@telecable.es.
      Un abrazo compañero.

      1. En este blog, en: galeria-de-fotos/gonzalo-collar-81-82/ encontrarás un hilo de mensajes de enero que te ayudarán a entender lo de la lata de judías.

        ¡Vaya! Puede que fuera un relevo en truchas, sí señor. Resulta que truchas vale más: dos latas de judías; pero a Barrera dale sólo una, y la otra que nos la pida, que me encanta oirle suplicar.

      2. ¡Sapristi, como lo del faraón niño y Lord Carnavon… esas siniestras judías extienden su maldición in saecula saeculorum!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s