José Luis Ciudad (1985-86)

Vaya con el amigo Carlos, ya me ha liado para que escriba anécdotas y vivencias de mi servicio militar, bueno intentare complacerle, a el y a vosotros, y de paso animaros a vosotros también a escribir nuestras anécdotas y nos reímos todos juntos, como si estuviéramos allí, en Viella.

En las páginas sucesivas mis anécdotas y recuerdos…

Así nos lo explicaron, así lo entendimos…

Durante unas maniobras en que se agregaban a la CIA una sección se EE de la Seo y algunas secciones de pistolos, me encontraba yo de puesto en cadenas (serían las 11:00 am). Un capitán pistolo, pretendía entrar por cadenas a pie, como bien sabéis, una de las consignas del puesto era precisamente no pasar a pie por allí.
Después de darle el alto hasta dos veces, como el capitán seguía pasando, monte el chopo y con el primer cartucho que como sabréis era de fogueo, realice un disparo de advertencia (al aire claro está), y volví a montar el chopo.
El capitán se quedo petrificado en medio de la calle, a la altura del cuarto de esquíes, y le dije:
.- No te muevas que te frío.
El capitán cuando recobro el aliento me pregunto:
.-¿Cual es tu obligación, soldado?
A lo que le contesté:
.- Observar y hacer cumplir las consignas del puesto.
.- Su obligación es avisar al cabo de guardia.
.- Muy bien, pero usted no se mueva.
Como también sabréis, en la garita peculiar como dice Carlos, se encontraba un timbre para comunicar con el cuerpo de guardia. El cabo al salir y verme apuntando a algo (claro el no podía ver al Capitán), salió corriendo con el chopo hacia mi posición, y al llegar:
.- A la orden mi capitán, ¿Que ocurre aquí?
.- ¡¡Atienda al soldado, que está loco!!
Cuando yo le referí lo ocurrido, el cabo le dijo al capitán, que tenía que salir del cuartel a la calle y dar la vuelta por el cuerpo de guardia.
El capitán decía que para que dar tanta vuelta si iba a la oficina, a lo que el cabo le respondió que esas eran las ordenes y punto.
En ese momento, apareció el teniente Gamboa (de paisano) y le preguntó al cabo lo que pasaba, el cabo se lo contó y el teniente Gamboa (que ya era capitán) le dijo lo mismo, a lo que el capitán pistolo no tubo mas remedio que salir y dar la vuelta por el cuerpo de guardia.
Al salir de la guardia, fui llamado al despacho del capitán (Yo creía que me iba a caer un puro de la ostia), allí estaban el teniente Farré y el capitán Gamboa para felicitarme y darme dos días de permiso.

“Supervivencia”

I

Para empezar comentar, que no considero este nombre apropiado para dichas maniobras, puesto que no vivimos de un modo “super” (esto es superguay) vivimos como podemos, y como diría mi padre. “En la guerra, nos quitábamos el hambre a ostias”.Creo que el nombre más apropiado sería “SOBREVIVENCIA”, porque sobrevives como puedes.

Una mañana cálida de Septiembre, volvíamos a “casa” por la carretera, en los camiones militares Pegaso 3045, después de unas maniobras conjuntas con secciones de ingenieros-pontoneros de Zaragoza, en el prepirineo Leridano.

En teoría nuestra misión en esas maniobras era dar cobertura a los pontoneros, mientras ellos creaban pasos artificiales para el resto de las tropas. y crear así una linea de defensa frente a un hipotético enemigo que avanzaba por el pirineo hacia territorio español. (Nosotros bromeábamos con que el supuesto enemigo eran los franceses, claro está).

Dichas maniobras duraron una semana entera y estábamos un poco cansados puesto que casi no podíamos dormir por la enorme cantidad de mosquitos y el calor sofocante.

Pasando ya por el Túnel de Viella, empezamos a cantar canciones de nuestra unidad, bromeando con las niñas que nos adelantaban en sus coches y pensando en las cervezas que caerían luego, por la tarde, en el “PUB 13″.
Llegamos al Parador Nacional de Turismo, unas pocas curvas más y enfilaríamos la Avenida Pas D’arró, con dirección al cuartel.
.- Ya llegamos, ya llegamos.
Decíamos todos, mientras intentábamos ver nuestra casa, a través de las rendijas que dejaba la lona del camión. Recuerdo que el soldado Vilagut casi se cae del camión al intentar sacar el cuerpo por la parte de atrás, el sargento que iba en el siguiente vehículo le vio y con la mano abierta le mostró cuatro dedos, que correspondían a los cuatro días de arresto que le acababan de caer.

Ya empezábamos a colocarnos las mochilas en los hombros, cuando en vez de girar a la derecha con dirección al cuartel, seguimos de frente con dirección a Vilac y Les.
.- ¿Que pasa aquí?
.- ¡¡Conductor, torpe, que te has pasao el cruce!!.
.-¡¡Pistolo tenías que ser!!.
Y demás comentarios, que por decencia, respeto y decoro, no son reproducibles.
Mirábamos al Sargento del otro vehículo, y el con las palmas de la mano hacia abajo, nos indicaba que tranquilos.

Después de casi dos horas más en el camión , con el culo pegao a las bancas, mil y un disparates pronunciados y otras tantas opiniones especulativas, por fin el camión se para. Empezamos a recibir ordenes a la desesperada:

.- ¡¡Todo el mundo abajo!!
.- ¡¡Formar por secciones!!
.- ¡¡Venga, ya teníais que estar formados!!
.- ¡¡Firmes!! ¡¡Ar!!, quietos coño, la cabeza alta. A la orden mi teniente, formada la compañía sin novedad.
.- Sargento, mande descanso.

En ese momento que baje la vista a nuestra altura pude observar una señal de la carretera que decía “CANEJAN 1″. Estábamos a un Kilómetro del pueblo de Canejan, eso quería decir que nos encontrábamos a unos 3 kilómetros del paso fronterizo de Pont de Rey.

Pensé, “madre mía, como nos hagan ir andando desde aquí, a mi me da algo”. Por suerte no nos hicieron ir andando hasta el cuartel.

En ese momento apareció un Jeep de intendencia con unas bolsas de basura negras, una para cada uno, que repartió con gran diligencia el furrier de nuestra compañía, que nunca supe como llego hasta allí, pero bueno eso es otra historia. Dentro de cada bolsa encontramos, dos bocadillos y dos piezas de fruta, los mios eran uno de un filete de ternera que podría valerme de suela (Luego me arrepentí de haber hecho este comentario) y el otro de tortilla francesa (como estábamos cerca de la frontera) una manzana y una pera. Y comenzó la arenga del teniente:

.- Soldados, mientras nos dirigiamos al acuartelamiento, la nación ha sido invadida por tropas extranjeras, no ha sido posible determinar aún la nacionalidad de dicho enemigo, ni las intenciones que tiene, pero la división ha sido puesta en alerta y nos corresponde a nosotros montar un puesto avanzado de observación, estamos a la espera de ordenes. Se espera de vosotros… Espero de vosotros que cumplais con vuestro deber y juramento a la patria.

En ese momento creí estar en el año 36.

En fin, como no podía ser de otra forma, seguimos el juego y a media tarde “llegarón las ordenes” y nos pusimos en marcha…

II

Teniendo en cuenta que al pueblo de Canejan llegamos sobre las 12:00 Horas y se tardó como 15 minutos en repartir las bolsas de comida más otra hora para comer, las “ordenes llegaron”, según creo yo, un poco tarde para empezar a caminar.

Durante la comida, algunos compañeros, decidierón comerse los dos bocadillos, otros en cambio preferimos guardar uno, porque no sabíamos lo que nos esperaba, aunque sinceramente lo sospechabamos, eso si las piezas de fruta todos las guardamos.

Como ya dije, nos pusimos en marcha sobre las 15:00 horas, empezamos a subir un pequeño desnivel a unos 45º en dirección este, hasta la rivera del rio Torán (afluente del Garona, cuya desembocadura se encuentra en el pueblo de Canejan), y continuamos por su rivera izquierda unas dos horas. Como ya empezaba a oscurecer, el mando decidió buscar refugio.

Nos encontrabamos a mitad de camino entre Canejan y el Tuc de Mouberme (2880), cuando encontramos un viejo caserón de estilo típico aranés, con paredes de piedra reforzadas en sus esquinas y tejados de pizarra negra con mampostería de madera, al estilo de nuestro cuartel. El exterior presentaba muy buen aspecto, teniendo en cuenta que se encontraba abandonado, pero el interior ¡¡ Dios mio, no tiene suelo!!.

Estaba todo quemado y levantado, sin duda por las repetidas hogueras que hacen los que, por simplemente el hecho de ponerse una mochila al hombro se hacen llamar montañeros. (Puedo asegurar que existen esas personas) Nos fijamos en la mampostería que se encontraba en mejores condiciones y hacía las veces de ático, y podría servinos de suelo, subimos por una escalera medio destruida y muy insegura, nos acomodamos como bien pudimos y llego la primera prueba de fuego al compañerismo, el momento de cenar.

Como algunos habían comido los bocadillos y otros no, se planteo la siguiente cuestión. Existian los que defendian la opción de que cada uno comería lo suyo, y los que apoyabamos la otra que era repartir lo que hubiera por poco que fuera (Comer menos, para comer todos), por supuesto, como es lógico, triunfo la segunda opción, asi que repartimos las pocas viandas que nos quedaban (excepto la fruta), y nos dispusimos a descansar, ya que estabamos terriblemente cansados, ni siquiera nos importó compartir el reducido espacio con tres cuervos negros como el azabache, que sin duda habitában en aquel lugar.

Las seis de la mañana, diana y se oyo la voz del Sargento:

.- Esquiadores ¡¡¡EN PIE!!!

Una frase que no se me olvidará en la vida. Tocaba lavarse la cara con la cantimplora ¡¡ enorme error!!, no pensamos que a lo peor, no encontrabamos agua por el camino. Y una vez más la triste y dura realidad, no hay desayuno, como eche de menos al cabo furrier cuando en retreta decía aquello de:

.- Comidas para mañana, desayuno NOCILCAO (el desayuno del soldao) chusco de pan y fiambre…

Juré que no volvería a reirme con lo del desayuno del soldao.

Asi que no nos quedo otro remedio que comernos una pieza de fruta.

A las siete horas nos pusimos en marcha, la mañana la pasamos andando por crestas y collados (lo siento no recuerdo los nombres) pero eso si no bajabamos de los dos mil metros de altura ya que a esa altura crece el regaliz, o una raiz cuyo sabor recuerda al del regaliz, y que chupabamos para matar el “gusanillo” a modo de “PALODU”. Tambien comenzaba a escasear el tabáco, a mi particularmente me quedaba un paquete de “tres carabelas”. La tarde la dedicamos a buscar algo de comer, con excaso exito por no decir ninguno, nos comimos la pieza de fruta que nos quedaba y la pasamos al raso.

Noveno día desde que empezamos las maniobras y segundo de ayuno. Como el día anterior nos pusimos en marcha a las siete horas, y caminamos toda la mañana hasta llegar a Montgarri sobre las trece horas.

Al pasar por el pueblo abandonado, nos cruzamos accidentalmente con un pastor y su rebaño, como “estabamos en guerra” cualquier civil puede ser un espia en potencia o podría pasar información al enemigo, ya fuera voluntariamente o de forma forzada.

.- Mi teniente, lo fusilamos.

.- No seas bestia, madriles.

.- Pero puede ser un espia.

.- Madriles deja de ver tantas peliculas

.- Pero mi tenien…

.- ¡¡Que te calles, coño!!

Lo dejamos estar. Je je je

Un poco más adelante, nos encontramos el refugio del pastor y nos quedamos con la ubicación para poder volver más tarde, a la noche, ya que se encontraba repleto de comida para el invierno….

III

Nos adentramos por una pista forestal entre enormes pinos, que proporcionaban sombra y frescor, lo cual agradecimos y que produjo una sensación  de sosiego y calma en el animo ya que andaba un  poco revuelto.

Llegamos a un claro del bosque, junto a un rio (creo que era el Nogera-Pallaresa pero no estoy seguro).

.- ¡¡ALTO!!, formar por secciones, este será el punto avanzado de observación, dividios por pelotones y buscar sitios resguardados para acampar.

Asi lo hicimos, cada pelotón quedo formado por, más o menos 9 soldados, dos cabos y un cabo 1º. Mi pelotón busco un lugar un tanto apartado del mando para conseguir un poco mas de libertad, o eso creíamos. Comenzamos a levantar una especie de choza con ramas y palos que había por allí, y a eso de las 18:00 horas nos reunió el teniente para darnos una serie de consejos para encontrar recursos y alimentos.

.- Coger Ortigas para hacer sopas, dandole tres hervores a las hojas ya no pican, buscar setas, si no las conocéis me las enseñais y yo os digo cual se puede comer, hacer alguna trampa para cazar pequeños animales, podeis pescar algo en el rio…

.- “Catarros”, dije yo.

.- Madriles, te estas pasando.

.- “A la orden mi teniente”.

Bueno y así algún consejo más y ala a currar.

Esa noche mi pelotón (y todos diría yo) cenamos sopa de Ortigas, que por cierto saben a Acelgas rehogadas, y una culebrilla que se encontraba en el lugar equivocado y en el momento equivocado, je, je, je. He de decir claro está, que el mito de comer insectos y cosas que harian vomitar a una cabra (acorralado, con Silvester Stalone) es falso, no comes nada de eso, pasas hambre y ni te lo planteas.

Al día siguiente no hubo diana (fue el primer y único día de mi servicio militar, que no tocaron diana) pero todos nos levantamos muy temprano (sería que el hambre no nos dejaba dormir). Los tenientes empezaron a darnos instrucciones de como preparar un horno de pan y un horno Cheroky para ahumar carne..

.- ¿Y, donde está la harina mi teniente?

.- ¡¡Ciudad, cuando llegues al cuartel te apuntas cuatro días, coño!!

Bueno, en eso estabamos el teniente y yo, cuando se escucha el motor de un Land Rover y SORPRESA era el cabo furrier que nos traía provisiones, escasas, pero provisiones muy bien recibidas. Por cada pelotón dejó:

.-1 Kg de Patatas. 1/2 Kg de Sal. 1 Kg de Harina. 1 Kg de Azúcar (muy importante). Un Conejo (vivo). Una  Gallina (tambien viva). 1/2 Kg de tocino curado. 1/2 Litro de aceite.

Esto parece la lista de la compra, Je, Je

Nos pusimos manos a la obra con los hornos, mientras, otros buscaban setas o pescaban algo con un palo terminado en punta, cosa que no resulta tan sencillo como en las películas, creerme. Aquí tengo que hacer una mención especial a las COE’s.

Todos hemos visto u oido, que las COE’s matan a la Gallina de un bocado en el cuello, ¡¡FALSO!!, ¡¡ES DEL TODO IMPOSIBLE!!, os puedo asegurar que lo intentaron los más bestias de la compañía, y no fueron capaces de cortarles el cuello, le hicieron un tremendo estropicio al animal y seguía viva.

Volviendo a la cruda y dura realidad, dejamos a la gallina un par de días vivir, (antes claro está, de intentar cortarle el cuello) por ver si ponia huevos, pero nada de nada…

.- Esta Gallina no pone huevos.

.- ¿A ver si resulta que es un pollo?

.- Los pollos no tienen cresta.

.- Los gallos si.

.- Y espolones, no te jode.

En fin, gentes de ciudad.

El conejo (pobre conejo) lo matamos según indicaciones del teniente, ya que del conejo lo aprovechariamos todo, incluso la piel.

Para empezar había que desangrarlo del todo, y solo se desangra si esta vivo, para eso le sacamos un ojo y por ahí se desangró, echamos la sangre en un recipiente sin dejar de removerla (parece que estoy dando una receta de cocina) para que no coagulase, ya que despues amasaríamos pan y se la echaríamos a la masa. (He de decir que las tortitas de sangre que nos hizo el cocinero, estaban deliciosas).

Despellejamos, troceamos y ahumamos las partes menos carnosas del conejo y las demas las guisamos, las pieles las curtimos y las dejamos secar (no recuerdo que se hizo despues con ellas). Las patatas las asábamos sin pelar…

.- Prohibido pelar las patatas, decía el teniente, en la piel estan todas las proteínas y vitamínas que necesitamos.

El azúcar lo echabamos en agua por las mañanas, de tal forma que lo bebíamos como si fuera café. Los músculos consumen la glucosa de nuestro organismo, si falta glucosa se producen microroturas fibrilares en los músculos (agujetas), que como todos sabemos es más molesto que doloroso, pero cuando dependes de tu estado fisico para conseguir alimento, se convierte en un problema doloroso.

A parte de estos manjares, comíamos setas, las cuales se las entregabamos al teniente, y este separaba las comestibles de las tóxicas (que no venenosas) o de las dudosas, al final las dudosas tambien iban al puchero.

Otros frutos silvestres que comíamos, eran unas bayas rojas que bautizamos con el nombre de “tapaculos”, ya que en su interior había unas pepitas blancas que producían estreñimiento (siento ser tan escatológico pero era así como sucedía) había que cortarlas a la mitad y limpiar las pepitas. Con estas bayas hacíamos una especie de confitura o mermelada, que tomabamos por la mañana en el desayuno con mas azúcar.

Fumar, dichoso vicio el de fumar, lo soportábamos con excremento de cabra o de oveja, eran unas bolitas negras que una vez secas se parecia bastante al tabáco. Como no teníamos papel de fumar, nos las ingeniamos con unos palos secos que ahuecamos a modo de pipa y ala a fumar. Tambien conseguiamos tabáco en una carretera proxima en la que se realizaba un puesto de guardia, coche que pasaba coche que lo parábamos y le pedíamos tabáco o comida, (siento decirlo, no estoy orgulloso de muchas cosas que relato y otras que voy a relatar, parecíamos el ejército de Pancho Villa, pero asi fué) una vez un conductor nos regalo una caja de galletitas saladas marca “LU”, con la mermelada de tapaculos, ¡menudos desayunos!. (Tambien he de decir, que la gente es bastante amable y dan lo que pueden, gracias a todos aquellos que nos atendieron aunque no dieran nada). Ni que decir tiene que si se llega a enterar el teniente nos cruje.

El poco tiempo libre que nos quedaba, lo empleabamos en perfeccionar la choza, que un poco más de tiempo allí y la convertimos en cabaña. A unos 200 metros del campamento, en el rio, había un pequeño salto de agua con una pequeña poza, en la cual todas las tardes los que estaban libres de obligaciones se bañaban.

Así de esta forma pasaban los días.

y IV

 

 

Compañeros, mi mujer a leido el relato y me ha hecho dos preguntas muy interesantes:

.- ¿ Qué es un horno Cheroky? y ¿Para qué el tocino?

Evidentemente que yo sepa lo que es un horno Cheroky, no significa que todos lo sepamos.

Un horno Cheroky, es una estructura de ramas frescas (verdes), en forma cónica, cuyo vértice esta en la parte superior. Su misión es la de ahumar carnes o pescados, para ello se compone de dos aberturas, una superior y estrecha en cuya base se coloca una rejilla de ramas delgadas o bien de alambre, (mejor alambre, pero si no se dispone de el, valen las ramas o cualquier otro elemento que permita el paso del humo) y donde colocaremos los alimentos para ser ahumados, de tal manera que el humo impregne bien todo el alimento y no queden partes sin ahumar, ya que por ahí empezaría la putrefacción. Y otra inferior más ancha para colocar el material combustible.

Al contrario que el horno de pan que debe producir calor, el horno Cheroky no debe, ni puede producirlo, a si que el material combustible, tiene que ser fresco para producir solo humo, no puede ser seco ya que produciría llama y en vez de ahumar, asaríamos.

Una vez ahumada la carne, si el proceso de corte ha sido el apropiado, puede conservarse más o menos de 4 a 5 días.

El tocíno no tiene mayor misterio, se cortaba en pequeños pedazos y se hechaban en el plato sarten para fundirlos y crear grasa para cocinar, a modo de aceite.

Una vez resueltas estas dudas, voy a relatar de como nos servimos del “pastor-espía” y nuestra vuelta a “casa”.

El primer día que llegamos a montgarri, nos encontrabamos muy cansados, asi que decidimos no hacer nada especial y dedicarnos al refúgio y buscar alimento. El segundo día por la tarde, nos pusimos de acuerdo todo el pelotón en que, mientras unos quedaban en el campamento, cuatro de nosotros nos acercariamos a ver al pastor y con la escusa de buscar comida saldriamos del campamento. Dos se dedicaron  a la busqueda de alimentos (yo era uno de ellos) y los otros dos fueron a hablar con el pastor.

La cuestión era que todos los días el pastor bajaba al pueblo de Arties (ya que creo que vivia alli), nosotros le entregaríamos una lista de cosas para traer y le daríamos el dinero para comprarlas, el pastor no estaba muy convencido de ello y nos costó volver al día siguiente a por la respuesta, con la colecta echa (recaudamos unas cinco mil pesetas de las de entonces) y la lista de cosas que tenía que comprar. (Por si acaso la respuesta era afirmativa, claro).

Nos sorprendio la respuesta del pastor, ya que no fué ni afirmativa ni negativa, simplemente nos hizo otra proposición:

.- ¿Y si yo os vendo lo que necesitais de lo que yo tengo aqui?

Nos dejo de piedra puesto que no sabiamos lo que tenía, ni el precio que nos pondría por ello.

.- ¿Que decís?

Nos apartamos un momento para consultarlo entre nosotros y decidimos que nos daba igual comprarlo en el pueblo o a el, total habia que pagarlo igualmente y el lo tenía ahí mismo.

Decidimos que si, le entregamos la lista y le dimos todo el dinero ya que nos daba igual, (no podíamos gastarlo en otro sitio) y pasamos al refugio.

Era un habitáculo de unos 2 metros de largo por 3 de ancho, en un lateral de la habitación, había una cama con las mantas plegadas encima del colchón, señal de que allí no dormia nadie, a los pies de la cama se encontraba un armario ropero, (por supuesto no lo abrimos, así que no sabemos lo que había dentro). Al otro lado de la habitación, pegada a la pared, habia una mesa y dos sillas y encima un estante bastante rustico, que soportaba el peso de algunas cosas útiles para el campo, como una lampara de aceite, una navaja, etc.

El pastor se dirigió al fondo de la estancia, donde se encontraba una pequeña puertecilla de 1.5 metros de alto y un metro de ancho, más o menos, y que servía de cierre a un pequeña alacena, la abrió y empezo a sacar las cosas de la lista,

.- Harina, Azúcar, Patatas (aqui he de decir que eran todas las que tenía) y solo un capricho, café soluble, alguna lata en conserva y algo más que no recuerdo, eso si excepto el café y las latas en conserva, no llevamos nada que no se nos proporcionara antes por la “intendencia”.

De los cuatro compañeros, dos se adelantaron para ver por donde andaban los mandos, y entrar en el campamento sin riesgo, cavamos una pequeña arqueta en las afueras y escondimos alli las conservas y el café, Por la mañana nos acercabamos de dos en dos a la arqueta con el agua caliente y con el azúcar y nos servíamos el café, a la tarde cuando salíamos de “excursión” a buscar alimentos nos acercabamos y merendabamos alguna lata (una para cada tres). Tambien pasabamos harina y azúcar a otros compañeros según se les acababa, de tal forma que racionamos todas las provisiones. (Excepto las conservas y el café que no podian pasar al campamento por razones obvias).

Asi fuimos pasando nuestras maniobras de supervivencia, mejor que mal, hasta que llegó el día de volver al cuartel.

Un día muy temprano nos levantaron, y nos dijeron que recogieramos todo y lo dejaramos como si nadie hubiera estado allí. Recogimos nuestra impedimenta, esparcimos las ramas y los palos con las hojas que habían formado el refúgio, destruimos los hornos y las pequeñas presas que habíamos formado para pescar, quitamos las piedras que formaban el contorno de las hogueras y limpiamos el fondo de cenizas, y nos pusimos en marcha

Al principio la vuelta la realizamos por donde llegamos, lo que nos hizo pensar que volveriamos a Canejan, pero esta vez no nos pillaba fuera de juego, ya que llevabamos provisiones. Mientras unos recogían, otros fueron a por lo poco que quedaba en la arqueta (un par de latas y un poco de café) además nos quedaba algo del conejo ahumado y pan que habiamos hecho el día anterior para el desayuno.

Al llegar a Montgarri, cogimos una senda que nos llevo hasta el pla de beret, de allí, creo recordar que bajamos por las pistas de Baqueira (por lo que se llamaba la vuelta a casa en el curso de esqui) pero de esto no estoy seguro y de allí a la carretera de Viella.

Estabamos muy débiles pero no lo notabamos, bien es cierto que si no hubiera sido por el pastor aún estaríamos más débiles. No recuerdo en que punto nos desviamos de la carretera y cogimos una senda de tierra que circulaba paralela a esta, pero que nos proporcionaba mayor consuelo, por que no pensabamos en lo que nos quedaba para llegar al cuartel, ya que no conociamos o mejor dcho, no reconocíamos dicha senda.

Avanzabamos como una compañía de verdad, un pelotón en vanguardia, a unos metros detras la compañía por secciones y más atras aún, la retaguardia, formada por otro pelotón. Lo haciamos como nunca antes lo habiamos hecho, es decir, con el fusil en bandolera, colgado del hombro por la correa potafusa. En cierto modo, me gustaba caminar así, me hacia sentir más soldado, a pesar de no llevar cargadores ni munición.

El sendero discurria como ya he dicho paralelo a la carretera de Viella por detras de las poblaciones, una vez pasado Arties, ya caminabamos un tanto despreocupados y sin prestar atención a la marcha, de repente, se oyó un fuerte golpe sordo, como si estuviera amortiguado, (fue una carga de TNT, colocada por el sargento especialista)  inmediatamente despues la voz del teniente:

.- ¡¡DESPLEGAOS,  CUERPO A TIERRA!!

Atonitos nos quedamos, no sabiamos lo que pasaba, vi como el teniente cogía su pìstola y corría hacia atras dando ordenes (espabilandonos, más bien) mientras empezaban a sonar disparos de fusil (creerme, que se notaba que eran disparos de fusil). En ese momento, por un segundo creí, que de verdad estabamos en guerra, hasta que, como es logíco por otra parte y ya que la infantería nunca se retira, la primera sección avanzó hasta el pelotón de vanguardia para apoyarle y descubrimos al cabo de la banda y a dos compañeros más de la sección de destinos que, con cetmes y munición de fogueo nos habían hecho una emboscada a las ordenes del teniente Farré.

Podeís creerme, entre tres soldados (yo era uno de ellos) no pudimos desarmar al cabo, no había fuerza entre los tres (y no eramos esmirriaos) para quitarle el fusil.

Al punto, el teniente dio por concluidas las manobras y el Land Rover que había llevado hasta allí al teniente Farré y a los compañeros, se acerco con otra grata sorpresa, nos proporciono una taza de chocolate caliente y un bollo. Algunos compañeros (sin duda los que peor lo habían pasado) lloraban (de alegria) al ver que se acababa todo (yo mismo console a uno de ellos) otros nos abrazabamos, hubo alguno que hasta bailó. en fin pasó todo.

Desde ahí, y hasta el cuartel todo fueron risas y bromas, cuando pasamos a la altura del “HURRA” Je, Je, cantamos para que los que nos miraban, nos vieran en plenitud fisica y con la moral muy alta, daba gusto vernos, desaliñaos y sin afeitar, pero contentos y con paso marcial.

Entramos al cuartel como se debe entrar, en orden cerrado, formamos en el patio, se dieron las correspondientes novedades y rompimos filas, llegamos a la nave nos despojamos de nuestro equipo y formamos para ir a las duchas (como eramos tantos nos duchamos en las duchas que habia al lado de la peluquería). Despues ropa agradecidamente limpia, y a formar en la puerta del comedor, pequeño tentempie, puesto que no podíamos atiborrarnos ya que el estomago había encogido y enseguida te llenabas.

Lo que no recuerdo fue el menú que nos pusieron, lo único que recuerdo fue la leche caliente del final (y es que a mi me encanta la leche). Tampoco recuerdo si esa tarde pudimos salir al pueblo, creo que si, de todas formas si no fue esa, fue la siguiente, litros de cerveza fria Voll Damm, al día siguiente creo que tubo que venir un camión de la Damm a reponer cerveza, por que acabamos con toda la que había en el pueblo. Je, je, je. Pero no hubo ningún incidente con los paisanos, fue una fiesta por todo lo alto.

En fin compañeros, como podeis ver no soy el púa más púa, pero tampoco soy ningún santo, esto es una vivencia mia y solo mia, pasarían otras cosas, segúro, pero estas son las que yo vivi, por eso he intentado escribirlo en primera persona y he tratado de omitir los nombres, que creo, que no venian al caso y a lo peor, se podian sentir molestos por algúnos hechos que he relatado y de los que yo, no estoy orgulloso precisamente.

Solo pediros una cosa, hablando completamente en serio, no me gustaría que al leer este relato, os quedaraís indiferentes o pasivos, me gustaría conocer vuestra opinion sea la que sea, buena o mala, pero sincera y si hay más bueno que malo lo mismo me animo y os doy más la lata con otro relato, es broma. Je, je, je

Un taconazo, un saludo y siempre a vuestras ordenes compañeros

FIN

 

 

Las dos “Blancas”

Corría el mes de Febrero de 1986 cuando una mañana fria (según mi madre), se presentó en mi casa una pareja de la Guardia Civil:

.- Guardia Civil, el Sr. José Luis Ciudad Pila

.- Si, aqui es

.- Está él en casa.

.- Pues no, él está en el cuartel. ¿Qué ha echo está vez?

.- ¿Como que está en el cuartel?. Señora a su hijo se le busca por prófugo. No se ha presentado en la caja de reclutas a recoger el petate y a que le den destino.

.- Ja, ja,ja, ¡¡pero si mi hijo lleva casi un año en la mili!!, como se va a presentar a por el petate,  y si le iban a dar algo es ¡¡por saco!!

.- Bueno señora, moderese. ¿Donde dice que está su hijo?

.- Espere que llamo a su hermano y él se lo dirá mejor que yo.

Evidentemente mi hermano que también había estado en Viella, se echo a reir, y despues les dijo donde estaba.

Al día siguiente, se presentó en el cuartel un teniente de Lerida con una pareja de PM’s preguntando por mi, dió la casualidad que en ese momento nos encontrabamos de maniobras de invierno y por lo tanto no estaba en el cuartel, pero confirmaron, como no podía ser de otra forma, que yo realizaba mi servicio militar en Viella. Al poco tiempo mi madre (sufrida como todas las madres) se persono en capitanía general para retirar mi cartilla militar del servicio obligatorio.

Cuando llegamos al cuartel despues de las maniobras, fuí el cachondeo de los compañeros de oficina, que fuerón los únicos que se enteraron (junto con los mandos, claro está). Así que de está forma yo poseo dos “Blancas”,

Un taconazo, compañeros.

  

“La esperanza es lo último que se pierde”

Mi padre no estaba muy de acuerdo con este dicho, él decía que. “La esperanza nunca hay que perderla, cuando sabes que ya no hay solución, simplemente te la guardas para otra ocasión”. Y yo estoy de acuerdo con esta afirmación, creo que en esto tambien tenía razón.

Una mañana fresca, nublada y gris a últimos de Marzo o primeros de Abril (no recuerdo bien), de esos días que en Viella olian a tierra mojada por que acababa de llover o por que iba a hacerlo en breve, despues de desayunar, nos preparabamos con la impedimenta para la instrucción de combate.

De repente se oyó la voz del cuartelero:

.- ¡¡COMPAÑIA, LLAMADA!!

Y todos a la puta carrera, a formar en el patio de armas por secciones con el Fusil, las trinchas y la mochila de combate, en la que portabamos el casco “de combate”, la camtimplora, el bocadillo del desayuno, un trozo de corcho que quemabamos y nos pasabamos por la cara para el camuflaje:

.- La cara tiene cuatro lineas que teneis que romper. Decía el teniente, una la de la frente, otra la de los ojos, otra la nariz y la última la boca, si rompeis estas cuatro lineas, nadie podrá identificar una cara en la espesura. Ciertamente tenía razón.

Cuando ya estábamos formados y despues de novedades, caimos en la cuenta que delante de nosotros, justo en frente de la puerta de la residencia de oficiales, había dos bomberos voluntarios de Viella que estaban hablando con el teniente Farré, con gesto grave de preocupación por ambas partes.

Al poco el teniente se acercó a la tropa y dijo:

Esquiadores, ayer, a última hora de la mañana, en la ladera del Mulleres que cae al este, hacia la boca sur del tunel, se produjo una avalancha de nieve y hielo quedando dos personas atrapadas, los bomberos han estado toda la tarde y parte de la noche de busqueda, con efectivos de la guardia civil y montañeros civiles voluntarios sin exito.

Nos han pedido en la manera de lo posible, que colaboremos en la busqueda y rescate de estas personas asi que pido voluntarios para ir allí.

.-¡¡Firmes, Ar!!

.-¡¡Voluntarios, un  paso al frente!!

Creo que solo se oyó un taconazo, por que todos a la vez dimos ese paso al frente.

.- Gracias, no esperaba otra cosa de vosotros. Primera y segunda sección, volver a la nave dejar el fusil y a la carrera, aqui de nuevo a formar.

Ni que decir tiene que si siempre lo haciamos en silencio, ese día el silencio era sepulcral.

Lo hicimos como nos ordeno el teniente y formamos en el patio de nuevo, la tercera sección salio a orden de combate, pero con una radio AMPRC 11, para posibles comunicaciones con la compañía, nosotros llevabamos las portatiles BCC.

Creo que nos llevaron (no lo recuerdo bien) en autocares de la Alsina Graells hasta la boca sur del tunel, donde en el refugio Hospital de Viella, habian formado una especie de centro de coordinación de efectivos para la busqueda y rescate. Formamos delante, nos dieron las sondas y un cabo de la Guardia Civil nos condujo hasta el lugar que teníamos que sondear, más o menos a la mitad de la ladera del Mulleres, (recuerdo que cuando pasé por allí en verano, había a la derecha, una fuente natural de agua fresca en la que nos detubimos un momento para llenar las cantimploras) y nos pusimos manos a la obra.

La mañana pasó sin pena ni gloria, pero despues de la pausa que hicimos para comernos un bocadillo, alguien grito.

.- ¡Aqui, aqui!, ¡Venid, aqui hay algo!

El corazón nos dió un vuelco (por lo menos a mi) dos soldados empezaron a cavar en la nieve y al poco, falsa alarma, era musgo sobre una roca. Seguimos sondeando, pero antes de recuperarnos, uno de los montañeros voluntarios volvió a gritar:

.- ¡Aqui si, aqui hay uno, venid, venid!

Con el chasco anterior y con las pocas esperanzas de encontrarlos con vida, ya que llevaban mas de 24 horas sepultados, empezaron a cavar unos civiles y para sorpresa de todos se encontro una de las mochilas y un esqui, lo que nos produjo un extraño sentimiento de alegria y pena a la vez.

Ya a última hora de la tarde (empezaba a oscurecer) recibimos la orden de volver abajo y cesar en la busqueda, al llegar abajo vimos a dos mujeres jovenes de unos 25 o 30 años que lloraban desconsoladas, más tarde supimos por los bomberos que se trataban de las novias de los desaparecidos, y que fueron las que dieron la voz de alarma, ya que tenían que haberlos recogido en la boca sur del tunel y no llegarón.

Volvimos al cuartel a descansar, pensabamos que al día siguiente volveríamos allí, despues de desayunar, formamos en el patio de armas solo con la mochila y con muchas ganas de llegar y ponernos a buscar. Cuando llegamos al refugio nos encontramos la triste realidad de la montaña, Dos cuerpos congelados tapados con mantas, habían aparecido a primera hora de la mañana, nuestra presencia ya no era necesaria.

Tube la ocasión de ver por casualidad el rostro de uno de ellos, estaba morado, y deforme, ademas le faltaba una parte importante de pelo en la cabeza (nos comentaron los bomberos, que el compañero intento que no se separaran mientras caían con el alud y le cogio por los pelos ya que tenía la mano llena de los pelos de su amigo). Los encontrarón a pocos metros de la fuente natural donde cogimos agua aquel verano. Se especula que al ver la avalancha intentaron refugiarse en la pequeña pared que formaba la fuente, pero no lo lograron.

Ese día lo pasamos trises y un poco decaidos, los mandos nos dierón el día libre, pero nadie, repito nadie salio al pueblo, todos nos quedamos en la compañia leyendo o viendo la tele o simplemente comentando lo ocurrido.

Me gustaría no haber visto aquella cara ni a las novias llorar, es una imágen que no podré olvidar en la vida.

Así de está manera, la esperanza, la guardé para otra ocasión.

Gracias por vuestra atención.

 

 

Bueno, le he dicho al Sr. Pino, que esta noche escribiría algo (por lo del fino La ina, je je je) y voy a ello.

¡¡Firmes, AR!!

Cierto día algo caluroso y soleado, por lo que debía ser el mes de Mayo. Nos encontrábamos un nutrido grupo de soldados (veteranos y conejos juntos) a las puertas de la nave “Francisco Franco” a eso de las 16:00 horas, esperando al turuta a que tocara llamada a tropa.

Estábamos departiendo amigablemente sobre nuestras cosas, sobre nuestra vida militar y de los grandes proyectos que nos aguardaban al licenciarnos, cuando de pronto un bulto negro con cuernos blancos se presentó ante nosotros.

.- ¡¡Coño la cabra!!, dijo uno

.- ¡¡Mira que es fea la condenada!!, dijo otro.

.-¡¡y tiene muy mala leche!! Dijo un tercero

.- ¡¡Casi tanta como el Teniente…!! (omito el nombre para evitar suspicacias, ja ja)

.- Venga, a ver quien se pone delante a aguantar los topetazos.

El hombre cuando es joven, no tiene medida de sus actos, no ve los peligros que entrañan y claro, luego vienen los arrepentimientos.

Nuestro amigo y compañero “Oso”, si, ese que en supervivencia le arrancó la cabeza a la gallina de un tirón, ni corto ni perezoso, se coloca delante de la cabra enseñándole la planta del pie, y claro el pobre animal responde a la citación, cual delicuente a un requerimiento judicial y arremete contra el pie del Oso.

Así una y otra vez, en esto sale de la compañía el Teniente Farré y claro todos firmes y saludando, cuando ve el Teniente al compañero que no se había percatado de la presencia de este “jugando” con la cabra.

.- ¡¡Pero bueno, se puede saber que haces!!

.- ¡¡A la orden mi Teniente!! Pues aqui, entrenando a la cabra

.- ¡¡Firmes, AR!!, y ahora que la cabra se entrene a su gusto.

Había que ver al Oso en posición de firmes, en medio de la calle a la puerta de la nave y la cabra dandole topetazos en las espinillas y a todo esto el Teniente aguantando las risas (como los demas) hasta que no pudimos más y reventamos a reirnos, el Teniente dió por finalizado el castigo ya que en ese momento llegaba el turuta para tocar llamada y le pudimos ver (al Teniente Farré) como se iba hacia la residencia descojonandose (con perdón)

Ni que decir tiene que el amigo Oso, tubo tres o cuatro días las espinillas y tobillos inflamados con moratones que parecia el vaticano (por lo de los cardenales, ja ja ja)

Espero que os haya gustado.

 

 

 Una nueva experiencia mia, con el Teniente Del Corral

“Las órdenes son las órdenes, y siempre hay que cumplirlas”

Corría el mes de Febrero del 86.  Nos encontrabamos en Montgarri en, como diría nuestro eufemistico y maratoniano amigo Oscar Font, “maniobras de vida y movimiento invernal” o como diriamos simplemente los demas “maniobras de invierno” (je je je). Al atardecer de un día cualquiera nos reune el teniente Del Corral a toda la sección, para marcarnos el quipo y material que necesitaríamos, para las actividades que realizaríamos al dia siguiente en el lugar al que se deslizaran nuestros esquies, como es lógico no recuerdo cual fué el lugar al que foqueamos casi toda la mañana, pero eso ahora es lo de menos.

Despues de las breves instrucciones recibidas, de un par de arrestos, alguna pregunta y asignar las imaginarias de esa noche, nos pusimos a cenar y a la cama que hay que madrugar.

Diana muy temprano, yo diría que fué a las seis de la mañana cuando nos levantamos. Como podéis imaginar y a pesar de ser noche aún, todo estaba iluminado con esa luz especial de la luna al reflejarse en la nieve. Precioso, ¿Verdad?. Desayuno rápido pero contundente, recogida del material, formaciones y puesta en marcha a eso de las siete.

Como ya he dicho, nos pasamos casi toda la mañana foqueando, hasta que llegamos al lugar escogido por el mando para realizar nuestras actividades de instrucción en la nieve.

.- Formad por patrullas (ya estaban asignadas las patrullas, tres componentes por cada una de ellas) 

.- Hoy realizaremos un simulacro de ventisca, imaginaremos que hemos sido sorprendidos por una ventisca, a si que a ver que se os ocurre, utilizad el material y a refugiaros en el menor tiempo posible.

Solo algunas patrullas de la segunda sección, cumplieron con el material indicado por el Teniente la tarde anterior, todos los demas, por evitar llevar peso o volumen, decidimos llevar el material que creíamos conveniente y fué la peor decisión que como soldado, tomé.

Solo las patrullas, que cumplieron con el material indicado realizaron con exito la prueba, realizando zanjas de nieve con las capelinas (ponchos) y con los esquies, los demas, al no llevar ni palas ni ponchos, bueno practicamente solo llevabamos los esquies, algo de abrigo, la cantimplora y las raciones de previson para comer, no pudimos realizar la prueba. 

El cabreo del Teniente Del Corral fué monumental, y a medida que transcurra el día, iba en aumento:

.- Si se os marca un material, ¿Por que no lo llevais? ¿Pero que os habeis creido? ¿Vosotros os haceis llamar legionarios?. Legionarios (con cierto tono irónico), ¡¡sois una mierda, eso es lo que sois!!, ¡¡los diez dias de permiso  quedan suspendidos!!, excepto para los que si han traido el material (despues de las maniobras, nos iban a dar diez dias de permiso a todos, con lo que estaba yo ilusionado pues podría bajar a mi casa)por supuesto todos arrestados en el cuartel.

Despues de esto, os podeis imaginar como fué la bajada al “campamento base”, se coloco de escoba un sargento por que si fuera por el Teniente el que se quedara rezagado allí se quedaba, no esperó a nadie, bajo hasta el campamento sin mirar atras, de un tirón, como si fuese el solo. El resto del tiempo de maniobras (creo que fueron dos días más) lo pasamos a golpe de latigo (por buenos)

“Las órdenes son las órdenes, y siempre hay que cumplirlas”

Un saludo.

 

97 comentarios en “José Luis Ciudad (1985-86)

  1. Joer Ortega, cuanto tiempo tio.
    No te preocupes que yo siempre seré “El Madriles” (sin mariconadas, je je je). Tienes razón, las maniobras qiue hicimos antes de la “sobrevivencia” son las de tiro, que en teoría eran unas maniobras conjuntas con los ingeneros de Zaragoza (aunque ciertamente, yo no vi a un solo ingeniero por allí, je je je).
    Lo de la granizada, ya lo comento Iranzo, y le tube que explicar , por qué nos tiramos al suelo y nos apartamos de las cosas metálicas (si es que siempre a sido un conejazo, ja ja ja).
    Fijate tú, despues de 22 años, me entero de quien fué, el que nos fastidió la cabaña del pastor, por que despues de que te pillaran a ti, nadie pudo volver, pues estaba muy vigilada la cabañita. Si que se oyó que habian pillado a alguien, pero no sabia a quien, de echo creo que el teniente Farré lo comentó luego en el cuartel, en la cantina (de las pocas veces que se pasaba por la cantina) que habian pillado a algunos “ASALTANDO” la casa del pastor, tambien diré, que solo al principio nos cobró, luego nos daba algo de vez en cuando bajo cuerda, se portó de p… madre con nosotros.
    Y como no, el teniente Farré siempre estaba satisfecho de sus muchachos, por muchas trastadas que hicieramos, en el fondo le gustaba que fueramos unos “puas”.
    Ahora, ya que somos alguno más de nuestro reemplazo, haber si podeis aclarame un par de cosas que no las recuerdo bien.
    Vereis, habia un compañero de Barcelona, que tenía una furgoneta amarilla, creo recordar que era una SIATA como la que llevaba la PM o una DKW, no estoy seguro, a ver si entre todos recordamos quienes viajabamos en esa furgoneta el día 31 de Julio de 1986, día que nos marchamos de permiso de verano y que al llegar a Lerida, nos curramos con la PM.
    Luego, cuando lo recuerde bien y me aclare quienes fuimos, contaré como paso y las risas que nos echamos despues.
    Un saludo para todos.

  2. que pasada(con todo cariño pero sin mariconeos,para mi siempre seras el madriles)madriles despues de tanto tiempo poder recordar tan gratos recuerdos.creo que las maniobras de antes de “sobrevivendia” fueron las de tiro en trago de noguera,que fue donde el amigo iranzo le dio a la vela de noche y con la mg ,jeje,ademas antes de irnos nos dieron de comer unas buenas migas que a todos nos parecio raro.las otras creo que eran de brigada y batallon por aigues tortas,pero bueno no me hagas mucho caso.en sobrevivencia acuerdate que nos registraron hasta el chopo ynos quitaron el betun cosas como la nivea aludiendo que nos hacian un favor(seguro que nos las hubieramos comido).entre canejan ylas ruinas del refugio,nos pillo una granizada corta pero intensa,sin poder refugiarnos en ningun sitio.al lado del refugio el tte del corral y el sgto trevin nos ordenaron tirar al suelo y quitarnos todo lo que llevaramos metalico porque habia una tormenta electrica,en fin que la empezamos bien.mi parulla no tuvo la misma suerte que la tulla,en la casa del pastor de mongarri,justo cuando abria la puerta para pirarme,”sorpresa “entraba el tte del corral y el tte pedraza,¿que haces aqui? me pregunto el tte del corral,nada mi tte consultaba como era el tiempo por aqui,que escondes ahi,nada mi tte,tiro del paraca y salieron los panes,los chorizos etc,seguidamente me solto un guantazo que mi unica neurona todavia anda por mongarri(con el tiempo el tte y yo discutimos esto compartiendo unas buenas cervezas y riendonos),mientras tanto escuchaba una voz(tte pedraza)que me decia:hoy te has pasado mucho has llamado maricon a un compañero(se referia a cierto cabo 1º con el cual estabamos de cachondeo por que decia que siempre dormia con una rosa debajo de la almohada,pero claro haber como se lo explicaba).total que estabamos marcados y nos pusimos morados de ortigas,tapa culos etc.si consiguo aclararme con internet mandare una foto que sale el horno cheroky de mi patrulla.en la emboscada que nos montaron por pla de betren al pobre del pitu,entre otras cosas lo teniamos atado con alambre y casi llorando nosdecia “que soi yo coño ¿que os pasa?.bueno cada uno lo paso como pudo,pero no me compares con las coes(sin animo de ofender a nadie),porque ellos aqui en barna lo acian en el tividabo.lo mejor fue cuando llegamos al cuartel ,cantando y a paso ligero,no se la pinta que teniamos,lo que si se es que los pistolos que estaban por nuestro cuartel nos evitaban en todo momento.tambien recuerdo la cara de satisfaccion del tte farre y de unos mandos que vinieron amongarri para vernos y hacernos fotos.bueno no me enrollo mas que parezco el abuelo cebolleta,pero me emociono a medida que recuerdo las cosas pasadas y me animo yo solo.ya seguiremos,un fuerte taconazo lejionario.

  3. Creo que andas un poco despistado José Luis…

    El blog no se actualiza sólo, tienes que hacer “click” en el encabezamiento o en actualizar página del navegador para que se reflejen las novedades que se van produciendo…

  4. Vale Carlos ahora me doy la vuelta por Skipe. Por cierto Carlos no puedo ver todas las entradas de la página. Vamos que no se actualiza a medida que se reciben los comentarios, tengo que salir y volver a entrar para que se actualize, menudo coñeo je je je.

  5. Si Carlos, o eso espero por que si no he echo el primo de una forma bestial. A las 22:00 en primera y las 22:30 en segunda ¿No?

  6. Vale amigo…

    En esta primera reunión sólo estaremos la Junta Directiva por lo que Bermejo tiene tiempo para otras sucesivas.

    Y en Skype tu nombre aparece como José Luis Ciudad.

  7. Bermejo, Skipe es el programa de chat`s donde se va a realizar la reunion virtual de constitución de la asamblea y creacion de la asociación.
    Si no te has dado de alta vete a hacerlo por que si no no podras participar en la reunión.
    El problema que yo no se como ayudarte.
    Un saludo.

  8. Hola Carlos, no te habia leido je je je.

    Pues creo que si, yo no me pierdo esto ni queriendo.
    Bueno en serio, he adelantado un poquito el trabajo para poder estar, todo será que mañana mi jefe me de la bulla, pero es igual. Me tocará madrugar mañana y arreglado el asunto.
    Un saludo.
    PD: Tú ya lo sabes pero mi nombre en Skipe es legionarioblanco.
    Que no me acordaba, me lo dijo ayer Pino.

  9. Cándido, totalmente de acuerdo. Un poquito de disciplina y sumisión cúanto bien le haría, si ya sé que a nosotros nos fastidiaba pasar por aquello en su momento pero que bién nos hizo para el resto de nuestras vidas. Por cierto ¿qué es eso de SKIPE?.
    Un taconazo.

  10. ¿A que si Candido?. Eso mismo pienso yo, si les dieran un poquito de mi mili, solo un poquito, que aprendieran a respetar a sus mayores (Abuelos, padres, etc..) y a comportarse con respeto a los demas, joder como cambiaria el mundo.
    Te voy a pasar un emilio que me paso el compañero Igancio para que veas que razón tienes y como ha degenerado el mundo con respecto a los jovenes.

  11. José Luis, gracias por aclarar el comentario, pero aun cuando recuerdo esa noche se me ponen los pelos de punta, creo que teníamos mucha responsabilidad depositada en nosotros chavales con 18 y 19 años sobretodo cuando miro a chavales de hoy en día con esas edades, que bien les haría un poquito de mili.

  12. Espera Candido, lo que tú relatas no es lo mismo que yo cuento.
    En primer lugar lo mio sucedió a medio día sobre las once o doce de la mañana. En segundo lugar el suboficial de Guardia creo que era el sargento Trevin, (pero eso se escapa de mi memoria). En tercer lugar, los mandos pistolos era uno, un Capitan, el otro era el Capitan Gamboa de paisano acompañado de otra persona que yo no conocía, Cuarto quien se presentó en el puesto fue el cabo de guardia que tampoco recuerdo quien era. Quinto los disparos fueron solo uno (el de foguéo).
    No creo que sea la misma siituación que tú relatas, (O al menos yo la recuerdo asi)
    Lo que si es cierto es que andaba la guardia civil revolucionada por el echo que asaltaron el cuartel de Berga, no el de la seo como dije antes, fue el de Berga.
    Casi al final de mi servicio militar, estando yo de cabo de guardia ·en funciones” y de suboficial el sargento Marin, ese que parecía de los marines, je je je, un domingo por la mañana a eso de las siete, sono un disparo detras de truchas. Yo acababa de realizar el cambio de puestos y estabamos apunto de sentarnos en el despacho del cuerpo de guardia cuando oimos el disparo, nos miramos a los ojos y le dije.
    “Eso es un tiro” el sargento salió corriendo, yo abri los armeros y di la orden de reforzar cada uno un puesto (orden que se pasaron por el forro de los hue…). Cuando llegué al puesto de truchas, encontre al sargento hablando con un cazador, que evidentemente se habia “equivocado” de lugar para hacer disparos.

  13. Buenas tardes.

    José Luis, hoy e leído NUESTRAS VIVENCIAS, en la priemera vivencia que detallas creo que tengo algo que contar. Recuerdas quien era el Suboficial de guardia esa noche por que yo si lo recuerdo que a media noche escuche dos detonaciones de un cetme cargué mi”Z” y salí del cuerpo de guardia y le pregunte al de puerta donde fueron los tiros y me dijo en el puesto de cadenas, esos cien metros fueron los mas largos que recuerdo se me paso por la cabeza de todo desde un atentado por que la anterior guardia pasaron los de información de la Guardia Civil preguntando si habían mandos de alta graduación , o alguno se havia pegado un tiro en esos segundos fueron intensos y luego pase mas miedo. Recuerdo los dos mandos pistolos y darle las novedades al Oficial de semana por la mañana, pero hay algún detalle que comentaremos en Viella.

    Valla nochecita que me distes.

    Un saludo compañero.

  14. Oscar Font, leo textualmente:

    …”Sólo algunas patrullas de la SEGUNDA sección, cumplieron con el material indicado por el Teniente la tarde anterior…” Para que luego alguien tenga el humor de decir que la Primera era mejor. ¡Venga ya!

    Yo aquel día, sinceramente, no participé en las maniobras porque me habían entrado unas cagaleras de padre y muy señor mío que me estaban descomponiendo vivo y me tuve que volver al campamento a mitad de camino, amén de que tenía los pies carcomidos por las llagas de tanto foquear el día anterior. Pero sí recuerdo a los tenientes Pedraza y Del Corral cuando regresaron: no había quien les aguantara la mirada, de la mala hostia que traían. Cuando “el Oso”, que también estaba rebajado aquel día (éramos 4 ó 5 los rebajados), le dijo al Teniente Pedraza aquello de: “A la orden, mi Teniente, sin novedad”, aquél le respondió: “¿Sin novedad? ¡Vosotros sí que sois la novedad!”.

  15. Efectivamente Carlos, y se puede apreciar como el teniente nos “abandono” a nuestra suerte ji ji ji. osea ¿que tú tampoco llevabas el poncho? el problema fueron las patrullas, (y la tuya con el Calles y el Manolo, tres santos) algunas decidimos no llevarlo, por eso si hubo gente de la primera que lo llevo. Y los PISTOLOS de la segunda lo llevaron todos ja ja ja

  16. José Luis,
    la séptima fotografía de mi página es de ese día que comentas. Pero alguna patrulla de la 1ª sección también llevaba los ponchos de tormenta, no era mi caso.

  17. Ya te está bien, por no cumplir las ordenes. Yo las cumplí y nombré las maniobras como nos lo decían los mandos, jua, jua… es broma campeón.
    Buen relato. Me imagino al Teniente del Corral cabreao con lo que le gustaba siempre ser el mejor. Un saludo, esquiata!!!!

  18. Hola, José Luis.
    He vuelto a leer tus relatos (¿”Grandes Relatos”…?) sobre la supervivencia. Están muy bien escritos y no tienen desperdicio. Recuerdo que la primera noche la pasamos en las minas de Liat, en un viejo cobertizo que usaban los mineros años ha. ¿Te acuerdas, antes de llegar a ellos, en un collado, que nos cayó un aguacero torrencial y los mandos nos ordenaron tirarlo todo al suelo y ponernos uno detrás de otro con la cabeza agachada (nunca entendí porqué, lo confieso) mientras tronaba y caían relámpagos? Luego, cuando proseguimos la marcha hacia las minas, el suelo estaba totalmente encharcado y cada vez que pisábamos ¡¡¡SALTABAN MILES DE DIMINUTAS RANAS POR TODAS PARTES!!! ¿Será que llovieron ranas realmente?

  19. Por Barcelona ahora paso dos veces a la semána (Miercoles y Viernes) pero amigo mio, el tiempo es lo único que me falta, pues en el camión manda el tacógrafo, el dice cuando comes, cuando duermes y hasta cuando follo con fatatas. Pero no dudes que si paso por VIladecans pasare a conocerte y nos tomaremos unas cañas (Sin alcohol, por supuesto, que luego la prueba de alcoholemia da positivo)
    Por cierto es vv penta o W penta, son los motóres naúticos ¿no?
    Saludos.

  20. si algun dia pasas por barcelona y tienes un poco de tiempo te pasas por mi curro que estan en viladecans, ferrocarril nº 20 vvpenta, y nos veremos.

  21. Laborda, nuestros conejos eran sus veteranos, ten en cuenta que si los voluntas de nuestro reemplazo, hubieramos cumplido todo el contrato que firmamos, yo hubiera conocido a Oscar, sería su callo.
    Bueno y gracias por echarme de menos, es señal que no a-burro, (pero si a-mula ja ja ja)
    Saludos cordiales y ojo al dato.

  22. A mi todos esos me suenan, sobre todo Mina, Badajoz y Zafra, eran nuestros conejos, ¿pero esos eran compañeros tuyos, Oscar? o ¿eran tus llagas?
    Yo me fui de Viella el 1 de Julio del 86.

    Ya era hora de que aparecieras Madriles, se te echaba en falta.

    Saludos

  23. Joer Oscar, claro que me suenan esos nombres, como me suena Valencia, Barcelona o Tarifa y Cadiz je je je.
    Ten en cuenta que soy camionero y ando por toda España, (aunque ultimamente solo viajo a Barcelona y Betanzos) precisamente el otro día estube en Villafranca de los Barros (Caceres),. Como no me va a sonar Zafra o Badajoz, Pero yo necesito Fotos, ver caras y segúro que me acuerdo de ellos.
    Yo lo que de verdad quisiera, es que mis conejos se acordaran de mi, sería señal de que no fuí tan malo en realidad y si lo fuí, que me lo digan, con total libertad que ahora ya somos civiles y no los voy a poner a flexionar, ja ja ja
    Tasconazo, amigo Oscar.

  24. Hombre, fotos de tus conejos, de acuerdo, creo que si se animan Prats y Llopis algo pondrán. Pero no me digas que no te suenan Mina, Badajoz, Zafra… dilo, dilo!!!!!!

  25. José Luis: vengo de colgar carteles de nuestro blog por Vilafranca del Penedés, Sant Pere de Ribes y Sitges. Me he acordado que precisamente en Sitges había un veterano mio y lo he pasado a saludar (Esteban Llopis). Él mismo a llamado a otro compañero de reemplazo (Fernando Prats), cabo gastador de Viella. Hemos estado un rato charlando sobre nuestra compañía y han salido a nombrar varios nombres. Peiró, el gastador que tú nombraste, Moreno Melquiades, Blanco, Águila… y compañeros tuyos como Mina, Badajoz!!!…. te acuerdas de ellos? Un taconazo!!!

  26. hola oscar que tal, tengo un pequeño problema con las fotos, ressulta llevo unas 4 o 5 fotos en el blog que estoy creando pero cuando voy a bajar otra foto me sale un recuadrito a la izquierda con una cruz arriba y no sale ninguna foto.

  27. Cuervo, no te preocupes. Busca el tiempo cuando puedas… ya sabes primero la familia que luego se nos enfadan… Estoy muy contento que estes por aquí. Si te aclaras un poco más con el tema, mi email es oscarfontamigo@hotmail.com, me mandas un mensaje y nos pasamos los móviles. Yo bajo cada finde al Prat.
    Por el tema guerrillas, estaba ya muy quemadito, je,je… no tengo fotos pero si recuerdo cosas. No sé si se llegaron ha hacer más guerrillas despues de lo del Sargento. Aun andaran mis latas de atun y foiegras escondidas en las ruinas de una masia llegando a Montgarri esperando que hicieramos ese verano la supervivencia… Que fuerte. Un saludo legionario a todos!!

  28. en cuanto a lo de las fotos y tal, ayer puse un par de fotos con comentarios pero como soy un manitas he querido modificar al guna cosa y sin querer la he cagao y las he borrado. Es que me aclaro a medias, pero bueno poco apoco, mañana biene un colega informatico a casa que es amigo mio,la verdad es que estoy muy liado entre el curro los niños y el cole y tambien el futbol,porque entreno en el prat blaugrana en el municipal del estruch en fin estoy mas liao que la pata de una cama…..ciao

  29. pues te equivocas font , de barba nada, pero si que llevaba gafas. acuerdate que eramos 100 contra 1000 pistolos y nos separaron por escuadrones y estabamos en varios puntos. a demas seguro que fue en rosas porque yo te un articulo de aquella epoca cuando paso lo de accidente del sargento que dispararon. Ya lo pasare otro dia….

  30. Cuervo, Uyarra era delgadito, timidito y con barba? si era ese creo recordarlo, tambien pateaba el tio!!. Oye, pues las maniobras de guerrilla yo las hice en el Berguedà… no me cuadra, claro que salian tantos “escamots” de guerrillas que igual era eso. Tómate el tiempo que quieras, es tu pagina, tu casa y no creo que nadie se enfade, más al contrario deseosos de ver tus aventuras en Viella. Un abrazo colega!!

  31. Bueno ya esta aqui el brasa del madriles, desde un portatil que me han dejado.
    cuervo por tu careto de viejo que tienes en el avatar no me suenas, a si que cuelga pronto las fotos que me quiero acordar.
    bueno os dejo que no tengo mucho tiempo
    Un abrazo para todos y un taconazo.

  32. hola oscar que tal como vas.he quitado las fotos colgadas porque quiero hacer mejor y colocarlas cronologicamente mas o menos con los nobres de los compañeros y comentarios añadidos. Por lo tanto espero que tengais un pelin de paciencia a ver si me lo curro un poco y hago un poco de memory y lo voy plasmando en el blog. ¿ vale? pues bueno me voy currar un rato, por cierto hoy he pasado por portbou pasando por girona ” ROSAS” donde hizimos las maniobras de guerrillas. más adelante escribiré un documento que encontré por internet de lo que pasó cuando estabamos en Rosas.del sargento que dispararon ¡TE ACUERDAS” era muy amigo del sargento Uyarra que era mi mando al frente en aquellas maniobras,que por cierto abandonó porque no se sentia con fuerzas para seguir…… bueno parlen….

  33. me alegro de ver tu careto!!!!! Si puedes pasate por mi pagina. Ayer edité un poco sobre lo del Teniente Del Corral. Haber que te parece… Un saludo CONEJAZOOOOOO!!!!!!!

  34. Bueno, MADRILES, ya sé quién eres. No caía, aunque también me sonaba mucho tu apodo, pero te he visto en las fotos que has colgado, sobre todo en esa del CIR (ahí todavía no erais lejías, ¿eh?). También he reconocido a los otros.
    Yo estaba en la camareta donde también estaba el funi, MERCADER. Allí estaban también MENDEZ, BARRIOS, GONZALEZ, DEIROS (cuando aún no era Primero), MEDINA (muy amigo mío, y amigo también del lejía CASANOVA) y el que tocaba la corneta que no me acuerdo ahora de su nombre.
    Para más referencias de quién soy, cuando hicimos la función de teatro, que no sé si la recuerdas, yo hacía de mayordomo. Tengo una foto de esa función que ya te la pasaré y también otras. Algunas de las que tú has colgado yo también las tengo.
    Ya hablaremos. Ahora me tengo que ir. Hasta luego.

  35. ok! oscar lo que me ha costao, si es soy un conejillo pardillo,es para cagarse. y esperate que todabia no he empezado……..

  36. Cuervo!!!! Conejazoooo!!!!! Vaya faenón les has dado., te estado siguiendo comentario a comentario. Un collejón con frontal pal nene!!!!
    Venga, descansa, respira y a disfrutar de esta, nuestra casa!!

  37. Correcto Vicente…

    Ahora, si quieres, puedes cambiar el nombre que has dado vi1vo2 que no dice nada. En la página de instrucciones tienes como…

  38. hola ignacio como estas! bueno he cambiado el correo y nombre de usuario y me la aceptado y he recibido el correo y segun dice estoy activado.

  39. buenas noches Cuervo….

    Si ves que te lias demasiado, podrías crear un nuevo correo electronico (hotmail, gmail, yahoo, etc…, con el que trabajes habitualmente) y utilizarlo únicamente y exclusivamente para ponerte en contacto con esta tu casa.

    Si lo crees necesario y ves que no te sales.

    Recibe un abrazo

  40. Léete todo el proceso en “Organización e instrucciones”.

    No utilices nombres y contraseñas demasiado complicados (no se trata de la cuenta del banco)

    Y asegúrate de que el correo que des funciona perfectamente.

  41. voy a probar con otro correo y otra contraseña a ver si el problema es de mi correo. no tengo ni idea soy un pardillo¡

  42. Entra en la página de wordpress, introduce tu nombre y dale al botón de olvidé mi contraseña… eso hará que te manden un mensaje a tu correo.

    Pero antes, asegurate de que tu correo está activo.

  43. pues si carlos,creo que estoy registrado porque lo intente de nuevo y decia que ya estaba registrado.lo unico es que no recibí ningun correo¿.cual seria el siguiente paso?

  44. Hola Vicente…

    He abierto un nuevo espacio en “Organización e instrucciones” sobre los pasos a seguir para darse de alta en WordPress.

    Mira si seguiste esos pasos.

    De todas maneras, si intentas darte de alta de nuevo y al introducir tus datos te dice que ya existe ese usuario, es que ya estás registrado.

    A ver si lo consigues amigo.

  45. hola ignacio,no me ha llegado ningun correo. pero la verdad es que ayer cuando lo intente entrar en wordpress puse todo lo que me pedian le dia aceptar y en un margen superior decia que en media hora recibiria un mensaje que por lo visto no llegó.bueno yo ayer estaba ya bloqueado y no sabia que hacer.bueno si irme a sobarla…..

  46. Pues tendrías que esperar a que te llegue, y seguir las instrucciones para confirmar el alta……
    Si no lo recibes, dimelo, que intentaré que te llegué por otro sitio, invitandote.
    En todo caso si entras en tu cuenta de correo electronico mira en la carpeta de correo no deseo, a lo mejor esta allí (quien sabe?)

  47. carlos me parece que ya se cual es el problema creo…! mi correo casi nunca por no decir nunca lo utilizo y vamos trabajando con el de mi mujer. puede ser que mi correo no este registrado por llevar mucho tiempo si ser utilizado. no lo se ,tu que opinas…

  48. no tiene porque ser la misma, la contraseña sólo es para reconocerte en wordpress….

    prueba a hacer lo siguiente:

    1. Entra de nuevo en wordpress en “Enlaces” aparece, no hace falta que salgas de esta pagina.

    2. cuando te pida o tengas que introducir tus datos, en nombre de usuario pon el que has creado y a la hora de poner la contraseña pon otra diferente a la de tu correo y a la que has creado para tu pagina.

    3. Creo que te dirá que esa no es la clave, te pedira que introduzcas tu correo electronico y dale al boton de “Nuevas contraseña”, te enviará un correo y sólo tendrás que seguir las instrucciones o bien te recordará la contraseña que habías puesto.

    Si tienes alguna duda, comentamelo.

  49. no tengo claro el nombre de usuario,y la contraseña es nueva me la he inventado. alo mejor es el problema.¿tiene que ser la contraseña de mi correo electronico?

  50. hola carlos,si no lo he hecho mal, creo que ya te mandado mi correo,contraseña y nombre de usuario. comfirmar please…

  51. Cuervo, en organizacion y instrucciones lo explica muy bien Carlos. Primero registrate y recuerda tu nick y contraseña. Luego creo recordar que Carlos o Ignacio se pondran en contacto contigo para poder hacerte administrador y poder crear tus propias paginas. Estoy deseoso de verte por aquí en imagenes!!!! Un saludo Pratense!!!

  52. estoy en ello, font pero estoy intentando darme de alta en wordpress pero hay algo que hago mal me pide nombre usuario y contraseña. echame un cable

  53. Vozme (Cuervo), otro saludo en esta pagina de nuestro callo José Luis. Es por si no me leiste en la otra que ya no recuerdo cual fue. Haber cuando cuelgas alguna pagina tuya por aquí… Un saludo y un fuerte taconazo a todos!!

  54. Muy buena tambien si señor, aunque el Pepe corredor no es santo de mi devoción.
    Cuervo no te preocupes que yo tampoco soy un águila en esto.

  55. perdonarme si se me va alguna letra o palabra mal escrita, es que llevo poco tiempo con esto de internet.

  56. Jo Carlos, que tengo muchas cosas en la cabeza, y ahora con esto del postgrado estoy perduto.
    De todas formas mis gallumbos son grises tipo boxer Ja ja jajotajota.

  57. muy bien jose luis, encantado de conocerte. supongo que tiene haber algunos vozmediano mas por hay. que casualidad……

    bueno pues un saludo compañero.

  58. Vaya, vaya, pues mi padre tambien era de Puertollano (bueno de Calzada de Calatrava) y fue minero en el pozo santa María, pero la relación del apellido es con mi Madre, Isidra Pila Vozmediano, que ella era de Madrid, pero solo tenía un hermano que ya falleció hace algunos años, que vivia en Madrid, por lo tanto no podemos ser primos puesto que son dos varones en tu familia, tu padre y tu tio, y mi madre solo tenía un hermano.
    A mi familia en el pueblo nos llamaban “Los bodegas”, por que mis tios (hermanos de mi padre) trabajaban en las bodegas de Santos Perez, repartiendo vino con camiones por Ciudad Real, Toledo y Madrid, En la actualidad solo queda uno vivo, mi tio Antonio, que vive en la calle perfecto olgado (donde el embarcadero de la renfe).
    Este año no he podido ir a la virgen de Gracia por motivos laborales, pero voy muchos fines de semana al mercado de abastos a comprar y de paso echar un trago de agua agria en el paseo.
    Fijate tú que casualidad. Pues nada un saludo y un taconazo medio paisano

  59. Buenas tardes “Cuervo”,

    Supongo que nuestro amigo Carlos ya te habrá dado la bienvenida, espero que disfrutes de la visita….

    En relación con los apellidos de Jose Luis Ciudad si visitas la pagina de “QUIENES SOMOS”, hace una pequeña presentación de sí mismo…. en todo caso es curioso porque su padre era (o es) de Puertollano

    Un saludo

  60. jose luis ciudad,hola soy vicente vozmediano.me e dado cuenta ahora que me preguntabas por mi apellido,pues bien,vozmediano era mi padre que era de puertollano y el hermano de mi padre vive en madrid.saludos!!!!!!.

  61. Bienvenido Vicente (si prefieres cuervo dímelo).

    Si lees detenidamente el apartado de “Organización e instrucciones”, no tendrás ningún problema para editar tus propias páginas.

    Creo conveniente que leas también el apartado “Por favor lee esto lo primero” y si te sientes cómodo después de leerlo pues adelante, amigo, estás en tu casa.

    Bienvenido otra vez y un abrazo compañero.

  62. Hola Vicente, soy Jose Luis Ciudad “Madriles” voluntario del 85 – 86.
    Perdona. ¿Me puedes decir de donde eres? es que tu apellido coincide con el de mi Madre, ¡¡a ver si vamos a ser primos!! que Dios dijó: “Ser hermanos” no dijo nada de primos Ja ja ja.
    Un saludo, amigo.

  63. hola carlos,soy vicente vozmediano “el cuervo” siguiendo tu consejo a tu llamada del sabado dia 20,aqui estoy para ver que podemos encontrarnos por aqui. y de momento a sido una grata
    sorpresa encontrar a mi amigo oscar font.el y 99 cuclis como yo hicimos la mili en viella y como el bien cuenta se pasó bien y mal pero eso es lo que nos encontramos al llegar.bueno quiero decir que e visto las fotos del cuartel y son una pena de como estaba el cuartel.bueno espero seguir escribiendo unas lineas siempre que el tiempo me lo permita. !ah,dispongo de fotos de aquella epoca, por favor dime como debo mandarlas.gracias y hasta otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s