Serafín, un cazurro a mucha honra.

Aviso: Estas líneas que dedico a antiguos compañeros (Serafín ahora, el brigada G. antes…) están inspiradas por el recuerdo amable, el cariño y el aprecio. Espero muy sinceramente que nadie pueda sentirse ofendido por ellas, pero si así fuera, sirva este aviso como disculpa, pues en ningún momento pretendo zaherir o humillar a ninguno de los protagonistas de estas historietas. Pino.

Serafín, un cazurro a mucha honra, o la comprobación de que León debe su nombre a la Legio VII Gemina, y no al rey de la selva y sus cualidades saltadoras.

Serafín es uno de los muchos camaradas que recuerdo con cariño. Entramos en Viella en el mismo reemplazo, y compartimos camareta. Tanto él como yo mismo tuvimos que cambiar de uniforme varias veces en los primeros 6 meses, a consecuencia de la progresiva y acelerada pérdida de grasa y aumento de masa muscular. Este proceso fisiológico fue más evidente en el cuerpo del que suscribe, quizá por estar más predispuesto a la constitución atlética, pero sobre todo por la obligación que sentía de hacer todo mejor y ser el primero, por mi condición de voluntario. Este afán me proporcionó más de algún disgusto con algún veterano… pero eso es otra historia.

El caso es que Serafín era un tipo dicharachero, confianzudo y noble, que se vio arrebatado de su tierra leonesa para ser sometido en Viella a una actividad física a la que no estaba acostumbrado. En efecto, Serafín era cazurro,  de León, tan leonés como el alférez Alba, su jefe de sección. Y fue que Serafín hubo de afrontar su destino en Viella con el salto del león.  Recordaréis que para este ejercicio, se disponía un obstáculo a cierta altura del suelo -con frecuencia, los fusiles de los compañeros-, y este obstáculo tenía que ser superado con un salto semejante al de rodillo, debiendo ser rematado ya en el suelo, con una voltereta para terminar de pie, con el fusil en prevengan.

Serafín no podía. Se deslizaba por debajo de los fusiles. Los arrollaba. Los trepaba. Los esquivaba. Los saltaba a tijera. Los saltaba a pies juntos. Incluso los saltaba a lo fosbury.  Pero nada, del salto del león, nada.

-“Serafín, mira que eres cazurro” le espetaba Alba.

-“Cazuggo a mucha honga, mi alférez, y legionario de Viella, pero lo del león ese, no me sale” (se me olvidó mencionar que Serafín pronunciaba las erres a la francesa).

-“Serafín, por mis huevos que no te licencias sin aprender a saltar”

Serafín lo intentó con tesón y cazurrería leonesa, espoleada por los arrestos que veía se le venían encima. Hasta que un día, tras una extraña maniobra en el enésimo intento del ejercicio, se hizo daño. Ahí se acabó la experiencia saltadora para el buen cazurro.

-“Mi alférez, aggésteme, pero no salto. Como si me manda al cala, como si me manda al castillo, le digo que no salto y no salto”.

-“Serafín caraja, que saltes, que te meto un puro que te enteras”

-“Nicaggaja ni caggajo, le digo que no salto, ea.

Y no saltó. Naturalmente, Alba hubo de darse por vencido y mirar para otro lado cada vez que su sección tenía que hacer el ejercicio… al final,  tomó auténtica simpatía y aprecio por su paisano. A partir de ese día, Serafín era un cazurro feliz.

18 comentarios en “Serafín, un cazurro a mucha honra.

  1. Joer!!!…como me he reido al recordar al gitano Padilla…jajaja…me partia el culo con este fenomeno de la naturaleza…….no habia manera de que acertara una…y no le caian mas arrestos por pena.Joer tte Alba…al ver tu foto he recordado un montos de cosas….me jpartia el culo contigo.Muchos recuerdos….parece que el blog se ha parado un poco no?…o es que simplemente ya nadie escribe !!saludos de un callo

  2. Bueno, de la tercera auqnue del 83-84 está un servidor el 1º Luís Peláez por ejemplo.., Medina, Marco, etc….Barcons, me acuerdo de tí perfectamente; al Tte. Alba era al que le hacía especialmente gracia los de ..”media vuolta…arrr”.
    Eras de grandes hechuras y abogado…no ???.
    Un abrazo a todos, LUIS.

  3. Que gran sorpresa,compañeros.Precisamente,hace pocos dia intenté contactar con MONTAÑES de Zaragoza,pero fue imposible.Os recuerdo a todos perfectamente y estoy encantado de haber contactado.
    Actualmente,estoy entre BEGUR Y OLOT i sigo diciendo:Media volta.
    Continuaremos….. estoy contentísimo…

    1. Enhorabuena, Señor Barcóns, ya vamos poco a poco apareciendo todos los de la tercera Sección, por el momento ya hemos aparecido Tinoco, Veras, Matamala, como no nuestro Alférez-Teniente Alba, y alguno más que se me olvida, y un servidor.
      ¿Conservas aún el mini-hacha que te llevaste camuflado en la mochila, en las maniobras de supervivencia?, estuvo solicitada.
      Bueno, pues me alegro de que estés con nosotros, y ya seguiremos en contacto a través de la página.

      Un saludo y espero nos veamos en el tercer encuentro.

  4. Ya, ya me acordé del nombre…Barcons…efectivamente Pino, estaba su cabeza en otro sitio…siempre una sonrisilla en sus labio parecía indicar que aquello le parecía cuanto menos divertido…solo recuerdo el cachondeo de Alba cuando decía aquel ..”mitga vuolta…”.
    Un abrazo a todos, y Aquilino gracias por la indicación….quiero mucho tu tierra, ya sabes nuestra quinta provincia porque muy leoneses no os sentís…no???.
    Abrazos, LUIS.

  5. Si estáis tan interesados en Jordi Barcons Pujol ¿por qué no le llamais? vive en Pals – Girona

  6. Efectivamente, Barcons era un gran tipo. Y lo más gracioso no era el “mitga volta”, sino que cuando lo decía paracía más bien que pensaba “¿qué carajo estoy haciendo?”

  7. Hola Aquilino, a este compañero de Olot es uno de los soldados que allí estábamos que más recuerdo, no recordaba su nombre, solo que era de Olot, y efectivamente era una bella persona. El Alferez Alba seguramente lo recuerde puesto que era de su sección. Por cierto Aquilino ¿cuando vas a colgar alguna foto?.
    Un saludo compañero

  8. Pelaez te contestaré yo (Berciano como alferez Alba) del grandullon catalan, Abogado. Ese era Jordi Barcons puyol, de Olot. Gran persona y gran amigo que hablaba catalan sin querer. Seguro que el alferez Alba lo recuerda con cariño.Era un catalan de los buenos.Estaba en mi camareta “Arapiles”. Cierto y cuando le mandaban paquete( embutidos de Olot) desde casa repartia con todos de la camareta.
    Pelaez quede claro que Jordi cuando decia “mitga voulta” en su inconsciente ni se enteraba que tenia que hablar castellano. ” Por cierto que a su corta edad en aquella epoca habia ganado juicios importantes.
    Gran tipo.Y si algún dia da con este blog seguramente lo vereis.

  9. Puedo comentaros que en el reemplazo del 84-85 había un gaditano, creo que de Jerez, llamado Visente de los Reyes Padilla, el único gitano que creo que ha hecho la mili y encima en la Legión Blanca. Bueno pues el caso es que una de las muchas anécdotas protagonizadas por este simpar lejía fué que estando en la hora de teórica, que coincidía con las horas en que los españolitos nos echamos la siesta, el Tte Farré, jefe de mi sección, nos impartía una clase sobre vida y movimiento en clima invernal, el caso es que después de la charla evidentemente hacía preguntas y espetó al soldado Visente de los Reyes Padilla, a ver Visente (lo de Visente es porque así lo pronunciaba el propio) qué es un ALUD y Visente respondió ” pué una lud que va a sé mi teniente pué una bombilla ensendía ” os pedís imaginar las carcajadas, yo todavía las estoy oyendo. Un taconazo con co…

  10. Joder Pino, me estoy tronchando je je, tio sigué contando anecdotas que me parto y me mondo.
    Un taconazo.

  11. Desde un Cyber en Úbeda…

    Muy bueno Pino, se te nota la carrera, es una lástima que no ejerzas…

    Continúo con el blog pues hay mucho nuevo y no dispongo de mucho tiempo…

    Abrazos para todos.

  12. Ya me gustaría poner fotos, pero como ya dije, perdí todas (maldita pena negra). Luis, soy periodista, pero no me gano el pan escribiendo, muchas gracias de todas formas, pero no merezco el halago, todos tenemos muchas anécdotas tanto o más divertida que la del seráfico leonés.
    Alba, me alegra que te haya gustado, la verdad es que al final era una situación bastante cómica, y Serafín terminó casi como tu hijo adoptivo.

  13. Amigo Paco (Pino)…magistralmente contado…se te da bien esto del relato…¿vives de esto??…La verdad es que me pasa lo que al teniente Alba, no lo recuerdo al Serafín…tendría que verle la cara…
    Yo contaré alguna anecdota…os contaré como acabó la historia de una retreta en que estábamos el Tte. Simón y este cristiano que suscribre de semana, y cómo, dándole las novedades después del recuento de la Cia. (ya sabéis bajas, permisos, la gente formada, de guardia…) todo tenía que cuadrar…novedades digo de que …todo estaba correcto y cuadrado…. y justo al acabar, entran 3 golfillos corriendo y sin disimulo entran en la formación…la cara de Simón (de Calamocha) un poema y el final de la historia con calma en unos días…
    Pregunto a Alba..¿cómo se llamaba ese primero catalán que estaba en tu sección y que decía, para cachondeo tuyo…”mitga vuolta…arr!!!”…era grandullón y abogado creo…
    Abrazos a todos, LUIS.

  14. Joderrrr. Pino me has hecho reir hasta la saciedad, yo no me acuerdo de Serafin, pero me encantaria poder recordarlo, si tienes alguna foto por favor cuelgala y tambien alguna tuya de aquella epoca pues la verdad no os pongo cara y eso me fastidia cantidad. Ahora, la historia es estupenda, me encanta como lo describes y lo bien que te acuerdas de todo, si tienes mas historias cuentalas porque son estupendas y animan el blog de una manera sensacional. Un abrazo muy fuerte para todos: “Montañeros de Viella”

  15. La verdad es que leyendo la historia de Serafín, me ha venido a la cabeza mi compañero Argés Briegas… era payés, payés, muy buena persona y noble. Se encargaba de todos los animales de la compañía. Gracias por tu escrito, ejem, Pino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s