Caídos en la Tuca de Paderna

En sentido recuerdo de los caídos en la Tuca de Paderna, el 11 de marzo de 1991.

Teniente Álvaro Fernández González;

Cabo primero Dorado Díaz;

Cabo Pozuelo González;

Soldado Pérez Mendiguren;

Soldado Rodríguez González;

Soldado José García Peña;

Soldado José Tallón Marín;

Soldado Jorge Górriz Cano;

Soldado Daniel Vives Cerdán.

 

Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron
con su sangre, la empresa rubricaron,
con su esfuerzo, la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon.
Por eso, como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino,
salvar a España, su pasión entera,
servir en el Ejército, su vocación y sino.

No pudieron querer a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.

Anuncios

129 comentarios en “Caídos en la Tuca de Paderna

  1. SIEMPRE EN EL RECUERDO
    SIEMPRE EN EL CORAZÓN
    PATRIA Y HONOR
    ALGO DIFÍCIL DE ENTENDER PARA LOS QUE NO HAN VIVIDO MOMENTOS TAN INTENSOS EN LA ADVERSIDAD

  2. Hola. En primer lugar mi más sentido pésame a la familia de los fallecidos.
    Yo estuve allí ese dia trágico. Yo pertenecía a esquiadores/escaladores de la 3° batería y solo estaba a unos klms del alud. Estabamos todos de maniobras. Yo era del cuartel Alfonso I. y estuve en el velatorio primero dentro del cuartel velando a los fallecidos por la noche( escuchando insultos de los familiares y caras de desprecio. Al fin y al cabo nosotros solo eramos soldados). Recuerdo que velar a los compañeros y amigos era voluntario y debías atar a tu cama una camiseta o toalla para que la guardia nos reconociera al avisarnos para el cambio..
    Nunca olvidaré tantos ataúdes juntos y el homenaje al día siguiente de varias compañías y baterías en el Alfonso I.
    Yo los conocía pero uno era de Badalona. Vecino y amigo….en fin. Me siento orgulloso de haber pertenecido al cuerpo de esquiadores, aunque a veces eso conlleva tener grabadas cicatrices no visibles.

    1. Gracias por tus palabras y gracias por recordar a esos pobres muchachos entre ellos mi hermano Daniel y gracias por velar su cuerpo.

      1. Hola, mi nombre es Xavi y después de 25 años he leído estas letras y me emocionó y me sale las lágrimas. Daniel dormía encima mio, éramos del mismo remplazo y nos hicimos amigos. Hablamos de tantas cosas, las cuales no olvido en la malloria, y siempre lo tendré en mi corazón. Recuerdo que una vez compramos una botella de pacharan y estuvimos toda la noche hablando de lo que haríamos cuando acabaremos el servicio, conversación que recuerdo perfectamente, hasta que vino nuestro sargento primero Vázquez, creo que ese era su nombre y nos lo estropeo todo. Estuve de pie delante de su cuerpo presente hasta que perdí prácticamente la consciencia y en benasque disparando al cielo por honores. solo decirle que no hay momento en que no le recuerde y piense en el. Recuerdo que quede con unos compañeros para ir, después de un año, pero no tuve fuerzas para ir, cosa que he lamentado muchos días de mi vida. Daniel, estuvimos poco tiempo juntos, pero siempre te recordaré. Un abrazo muy fuerte a tu familia.

    2. Yo tambien estube ahi…..
      Ahora que se acerca el tragico aniversario…no puedo menos.que recordarlos…..aunque en estos veinticinco años jamas los he olvidado……siempre en mi memoria cada desfile que veo….cada homenaje a los caidos que escucho….cada navidad que festejo…..siempre estan y estaran en mi cabeza………a falta de unos dias para licenciarme……esto supuso una honda huella que perdura y
      perdurara en mi el resto de mi vida……..descansen en paz……..siempre en mi memoria.

      1. Muchas gracias Julio por recordarlos siempre es bueno saber que no se olvidarán es muy duro sobre todo hoy 25 años después…

  3. HOLA A TODOS !!!! ME SE HAN SALTADO LAS LAGRIMAS DE IR LEYENDO TODOS VUESTROS COMENTARIOS …… YO SOY HERMANA DE UNOS DE LOS FALLECIDOS DE ESE TERRIBLE DIA. DEL CABO JUAN ANTONIO POZUELO GONZALEZ DE SANTA COLOMA DE GRAMANET. HOY HACE 24 AÑOS QUE LO VI POR ULTIMA VEZ , UN DOMINGO DIA 3 DE MARZO CUMPLEAÑOS DE MI MADRE. NOS DESPEDIMOS DE EL EN LA ESTACION DE TREN Y YA NUNCA MAS LO VOLVIMOS A VER, AUNQUE EN NUESTROS CORAZONES QUEDO SU RECUERDO SU IMAGEN Y LA GRAN PERSONA QUE ERA PARA TODA LA FAMILIA Y AMIGOS./home/santi/Escritorio/JUAN ANTONIO/1932444_10202549045960529_1267318893_n.jpg

    SU VIDA ERA EN LA URBANIZACIÓN
    LAS MOTOS SU GRAN PASIÓN
    SER EL MEJOR ERA SU ILUSIÓN.

    TODOS LE QUERÍAN
    Y LO AMABLE QUE ERA LO SABÍAN
    POR ESO AMIGOS DE ÉL SE HACÍAN.

    PERO EN LA MILI EL ÚLTIMO DÍA LLEGÓ
    YA QUE UN ALUD DE NIEVE SU VIDA LE ARREVATÓ
    Y EN EL LAGO SUS CENIZAS Y SU MOTO QUEDÓ.

    LA NIEVE DEL LLANTÓ SE ENCARGÓ
    YA QUE A NUEVE MILITARES MATÓ
    Y CON ÉL SUS ILUSIONES SE LLEVÓ.

    1. Es muy triste recordar que muchachos tan llenos de vida y con tantas ilusiones y planes de futuro nos lo arrebatase un alud, siempre que se acerca el día del aniversario es duro muy duro, pero sabes? Recuerdo cuando venían a mi casa a comer por aquel entonces vivia en Zaragoza y sonrió pensando en la que liaban mientras comían Dios!! Solo entonces me calma el alma.un saludo Montse vives cerdan

  4. Hola, Casado no se si te acordaras de mi yo no tengo muy buena memoria pero te digo quien soy.
    Soy Miguel Ventura de Valencia el ranchero de la compañia me he alegrado leer este forum ya que llevó mucho tiempo buscando algo así , mando mi correo por si alguien quiere contactar conmigo.
    Salud.
    mvbau@hotmail.com

  5. Hola soy Jorge Oliveda (OLI) de septiembre del 88.de la compañia de esquiadores de Barbastro. Mi sentido pesame a las familias.

    Mesiento orgulloso de ser esquiata.
    un fuerte abrazo para todos.

    David Muñoz me acuerdo,fuistes mi cabo 1º y del seco un saludo y abrazo.

  6. El día 24 de Julio de 2014 integrantes de las unidades de Montaña de Jaca han restaurado el Memorial (Cruz y placa) en recuerdo de los fallecidos que se encuentra a pie del pico Paderna.

  7. Antonio Mañé ,compañia de esquiadores escaladeres en Cerler en el 85.
    Millones de recuerdos an pasado por mi mente despues de leer todos vuestros relatos .
    Saludos a todos.

    Un fuerte abrazo al sargento Uson, sargento Gregorio,teniente Antonio Cipres etc…

  8. Fermín Roca – 5/89 Alfonso I (GACA LXII – HUESCA),

    Yo estuve allí y ahora puedo decir, que tuve la gran suerte de volver, 5/89 en el Alfonso I (GACA LXII – HUESCA), me destinaron sorprendentemente a Plana Mayor, aun recuerdo que el día que me repartieron el destino, el Teniente que me recibió, creo que se llamaba Recio, me pregunto y Ud., cómo se llama, qué hace aquí? a lo que conteste: Roca y eso mismo me pregunto yo, mi teniente, respondió: oficinas (S-3)!!

    Hace tiempo que perseguía el poder tener algún contraste de lo que allí sucedió, de esa pesadilla. Estos comentarios han puesto luz, por decirlo de alguna manera, ya que son muy tristes y grises. Me han parecido sobrecogedores, especialmente los de los compañeros que relatan lo sucedido por haberlo vivido en primera persona, joder que mala suerte, que p. mierda, es una gran estafa!!

    Como decía un teniente que tuve al llegar como recluta a la 3ª batería y del que no recuerdo el nombre, la mili era un impuesto muy caro que se había de pagar con un año de nuestras vida, así que era cuestión de intentar encontrarle algún provecho, de hecho yo así me lo plantee y creo que así la resolví, pero lo de estas personas, fue mucho más fue una estafa y no se puede justificar sus perdidas en forma alguna, resulta muy doloroso pensar en la reacción de sus familiares, parejas, amigos, compañeros, etc.

    Una de mis virtudes no es precisamente la memoria, pero me acuerdo perfectamente del difunto Dorado Diaz, era un pedazo de chaval, en todos los sentidos. No lo puedo olvidar, porque fue el único que consiguió llevarme en un pulso a lo largo del tiempo que allí pase, aunque el último día le pedí la revancha, recuerdo que tenía que ponerme tres libros debajo del mi codo para que mi mano pudiera estar a la altura de la suya… Ahora ese pulso, ha dejado de ser un desafío para pasar a ser mucho más, un fuerte apretón de manos, que nos une para siempre…

    Que todos ellos descansen en paz y que en alguna forma, los suyos puedan sobrellevar el día a día que supone convivir con su recuerdo, aunque sin disfrutar de su presencia, un fuerte abrazo!!!

      1. Hola yo fuy soldado de 5/86.. Y también serví en la plana mayor. Del grupo..juntona este pedazo de sargento.. Y entonces bel capitán era el Sr. Isidro guijarro… Me encantaría saber alfo mas de este suceso.. Ya que durante mi estancia habrimos.. Nuevos senderos. Y comentamos sus complicaciones…. Un abrazo y viva raca 29/gaca42

  9. ola soi ruben compañia esquiadores del 89 yo estube a las ordenes del capitan gan . teniente cordon.sargento pedro.srg castillo algien save algo del sargento treceño de la primera compa peseñia era mui especial

  10. asido mui emotivo i gusta ver que os acordais .yo era del 89 esquiadores escaladores i me entristecio mucho la mala noticia un saludo a todos los que pasamos por barbastro

    1. Hola ruben soy oliveda no se si te acuerdas. El ultimo dia cuando nos licenciaron bajamos juntos con tu seat 127 te acuerdas?

  11. Hola a todos,soy Fredy ” el barbas” del 5º del 90 alfonso 1º,estaba en el cuartelcuando paso la tragedia, de mi cuartel habia dos ot res compañeros de miremplazo, estuve en el velatorio. Recuerdo al teniente, era de la plana, nunca olvidare el dia del funeral en el patio del alfonso 1º los insultos y lloros de los familiares. puta mili
    Saludos a todos, ultimamente estoy intentando encontrar compañeros de remplazo,supongo que sera la edad.

    1. Hola,soy del 5/90,de la primera bateria,aun me acuerdo como si fuera ayer cuando nos enteramos de la noticia,y digo nos enteramos,por que asta pasadas varias horas del accidente,ningun mando vino a decirnos oficialmente lo que habia pasado.Conocia a uno de los soldados,Daniel vives Cerdan.D.E.P.

  12. hoy, despues de mucho tiempo, recorde con amigos lo pasado en la mili. creo que la hice en el 1992 tercer remplazo, destinado a barbastro. pase a la usac y de alli me destinaron al refugio de cerler. no quiero alargarme. recuerdo al sargento castillo , el oficial del refugio, una persona ingrata y retorcida a la que seguramente recordamos todos los que le conocimos. de mis compañeros solo recuerdo algun apellido como Marça, lagares, guisado,duran. comentar que despues de tanto tiempo, tambien recuerdo momentos de desconcierto ante sucesos que viví durante mi estancia. puedo afirmar parte de los sucesos paranormales que sucedian y en otro momento os Relataré.
    saludos

    1. hombre el sargento castillo menudo pajaro era sargento de esquiadores en el89 asi que termino en cerler

  13. Hola a todos.
    Pertencí a la bateria de la plana mayor. Soy del 1 del 90. Recuerdo perfectamente al teniente Fernández. Era un tipo duro, pero de buen trato, también recuerdo perfectamente al cabo Dorado y al soldado Peña.
    Han pasado 22 años y sigo recordando esa etapa de mi vida.
    Saludos a todos.

  14. Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de los que fallecieron el día 11 de marzo de 1991 en la Tuca de Paderna. Y un abrazo a los compañeros y amigos que nos tocó rescatarlos y velarlos ante la mirada de sus familiares. Soy Manel Casado para mis compañeros el Cabo Casado 5º del 90 del acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca. No hay año que no recuerde a los que nos dejaron, y a los que vivimos aquellos tristes y dolorosos momentos. Buen viaje y que descansen en paz. Siempre estaran con nosotros.

  15. Hola, yo tengo muy mala memoria para los nombres y las caras…..pero estuve allí. Por entonces era sargento de la USAC del GACA XLII y en cuanto nos enteramos de lo que había pasado nos dirigimos a Cerler. Yo subí con dos o tres mandos cuyos nombres no recuerdo conduciendo mi Fiat Uno. Cuando llegamos al refugio me tocó recibir a los familiares de las 5 víctimas que se habían encontrado, y que estaban de cuerpo presente en el refugio.

    Estuve toda la noche velando los cuerpos y recibiendo familiares, jamás me olvidaré de los pobre padres que llegaban aun con sus ropas de faena totalmente angustiados.

    A pesar de la lejanía en el tiempo todavía me estremezco cuando recuerdo aquellas horas tan tristes.

    Los testimonios en primera persona que habéis dado algunos son sobrecogedores.

    1. Hola,”mi sargento” jeje soy fredy del 5º del 90. No pegabas nada con el resto de mandos que teniamos, los hemanos condo,piedrafita.. uf,tejedor,el subteninte…… un saludo, me acuerdo una vez que estaba de guardia mas dormido que otra cosay me pillaste y no dijiste nada,gracias.

      pd:joder ,nunca pense que volveria a saber del sargento nuñez

    2. Hombreee sargento nuñez que ilusion, soy olive cura del 3º del 90 de la bateria de servicios, jugaba a basquet y alguna vez nos habiamos quedado en el cuartel con el sargento 1º galindo jugando por la tarde
      Si que recuerdo el fiat uno jeje
      Un abrazo

  16. Hola soy jurado 5 90 Jordi roca tiene toda la razón. Si no es por suebos que nos paro la cosa seria peor y en un comentario que haces de su retraso al ascenso de comandante cuando el 5 90 se licenció ya era comandante y el teniente Viedma capitán.
    Nada mas solo se que don Raúl suebos barreiros fue el que no pudo evitar lo que paso
    Quizás le tenemos que dar las gracias a un tal general Lucas

  17. gracias a todos, se me han saltado las lagrimas leyendo todos los comentarios y recuerdos, soy el sanitario de esquiadores el dia del alud y aún tengo pesadillas 20 años despues, un saludo a todos.Hasta siempre compañeros.

    1. Me he emocionado leyendo este recuerdo. Yo perteneci al batallon de zapadores de esquidores escaladores del Sancho Ramirez, y tuve la mala fortuna de perder a esos compañeros.
      Aunque el día el accidente yo junto a otros compañeros nos dirigiamos a participar en los campeonatos nacionales militares de esqui de montaña, a medio camino tras conocer la noticia dimos la vuelta, y participamos durante unos interminables dias en la recuperación de los últimos compañeros enterrados.
      Mi peor recuerdo es que estuve haciendo vela a los compañeros fallecidos durante la primera ncohe, coincidi con la llegada de los familiares, es un recuerdo que todavía me desvela alguna noche.

      Un recuerdo a esos compañeros y un abrazo a sus familias,

      Cesar Fernandez

    2. Hola santi soy el cabo 1º Gascon, yo tambien recuerdo el amargo trance que tuvimos que vivir.
      Yo me dirigia a participar en el campeonato de esqui militar y recuerdo el emotivo momento al regreso y reencontrarnos.
      Toni Gascon More

  18. Estuve en Barbastro (Plana Mayor 3/90) y el accidente me pillo en el cuartel. Fueron unos días durisimos! Recuerdo subir dias despues al refugio de Cerler y como los soldados nos relataban lo ocurrido… un emocionado recuerdo a nuestros compañeros caidos DEP
    Al poco tiempo al Teniente Cordón le ascendieron a Capitan y estubo en la Plana Mayor.
    Saludos

  19. Un saludo a todos de mi parte y gracias por acordaros de los compañeros no se si me recordareis alguno soy el cocinero de la compañia..soy melchor muñoz garcia, me ha sido muy grato recordaros leyendoos,

    1. Hola Melchor yo si que me acuerdo de ti. No te callavas ni de debajo del agua Muchos recuerdos de mi parte. Ramon Codina el que siempre iba con Josep Galobart alias el Pajonsqui

      1. claro que me acuerdo de ti,,ramon y que sepas que sigo sin callarme,,por cierto no se si sabras que vivo en barbastro.
        un abrazo grande.

  20. Hola a todos.

    Mi marido perteneció al cuerpo de esquiadores escaladores allá por el año 1985. El 11 de noviembre de dicho año, se inauguró el refugio militar de Cerler. Él asistió como gastador y el evento fue grabado por TVE.

    Me puse en contacto con TVE para intentar conseguir la grabación y regalársela a mi marido, ya que sé que sería muy muy importante para él, pero me han dicho que no permiten a particulares el acceso a documentación de televisión.

    No sé si alguno de vosotros sabe de alguien que asistiera aquel día al evento, si hay fotos o cintas de video en fin… no sé si podéis ayudarme.

    Dejo mi correo: afed2@yahoo. es. Mi nombre es Ángela y os agradezco vuestro interés, de antemano.

    Un cordial saludo:

    Ángela

    1. Hola, Ángela. Para facilitar la gestión de tu petición sería importante que nos digas la fecha del evento, la fecha de retransmisión, y si fue TVE u otra cadena. Te mando un email con la misma contestación.
      Un saludo.

  21. Hola Piera. ahora no me acuerdo de ti, pero si de Cruz y Alcaraz. Cruz era conductor al igual que yo.Muchos recuerdos si ahun los ves.
    Xavi moltes gràcies per les teves fotos i la teva aportació. Salut a tots

    1. hola piera el unico ramon que recuerdo es a codina freixa pero no recuerdo que fuese conductor,
      de cruz si me acuerdo que era el de los tom sin frenos jajaja

  22. Xavi, gracias a ti también. Tendréis ese artículo con vuestros relatos, porque no os merecéis menos. No sé cuándo, pero no muy tarde.

  23. BUENAS A TODOS, ESPECIALMENTE A RAMIREZ PRUAÑO, CODINA FREIXA…, JURADO, CONTIGO YA HEMOS CONTACTADO, Y A TODOS LOS QUE QUIERAN SABER DE LOS QUE ESTUVIMOS ALLÍ, NOS PUEDE ENCONTRAR EN ESQUIADORES ESCALADORES 5º 90 EN EL FACEBOOK (http://www.facebook.com/groups/111338808932227/ ), PRECISAMENTE LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ESTUVIMOS ALLÍ PRESENTES.
    UN RECUERDO A LOS CAIDOS, HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO INTENTAMOS REUNIRNOS Y CONSEGUIMOS QUEDAR UNOS CUANTOS PARA CENAR. PERMANECEMOS EN CONTACTO POR EL FACEBOOK.
    FDO.: JORDI ROCA

  24. HOLA RAMON no te recuerdo pero yo estaba a tu lado ami solo me revolco , yo encontre la cara de el sargento 1º tu relato no tiene nada mas que se pueda explicar, escuche al chasquido vi una especie de rio delante y me arrastro y me revolco unos 10 metros me levante y corri hacia arriba gritando ALUD,ALUD,

  25. Pues sí, me parece poco. Creo tendría que haber una placa con el nombre de las personas que allí cayeron, si es que no la hay.

  26. Hola Pino. Esta es mi historia y celebro que te haya gustado. Seguro que hay más personas que estuvieron ahí que pueden aportar más información o rectificarme si me he equivocado en alguna cosa. Solo tengo un par de fotos de la mili y una donde sale la alud. No creo que mi historia de para un libro pero la de todos los que estuvimos ahí seguro que si. Cada persona es una historia diferente dentro de la misma alud. Imagínate una alud y 100 historias diferentes.

    Manuel la placa esta situada debajo del pico de Paderna en la cara Nord-Este en la cota 2300m aproximadamente. Donde esta situada la placa es la parte final que llegó la alud, ya que se inició de debajo el pico de Paderna. Ahora hablo de memoria pues hace 8 años que no he ido al lugar pero tengo ganas de volver. A parte de la placa hay una cruz grande. Si te fijas bien desde la carretera justo antes de llegar a al parking mirando al pico de Paderna se puede ver, aunque es un poco difícil si no sabes el punto exacto.

    Muchas gracias a todos

  27. Buenos días el pasado Septiembre estuve en la Tuca de Paderna y en la cima no vi ninguna placa conmemorativa, podías decirme donde está exactamente? Saludos

  28. Intentaré explicar lo mejor que pueda todo lo que sucedió el 11 de marzo de 1991 en la tuca de Paderna.

    Yo estaba destinado a la compañía de escaladores esquiadores de Barbastro. Era uno de los conductores de camiones. A parte de llevar el camión también participaba en todas las invernales i actividades que se realizaban.

    Esa mañana madrugamos mucho, salimos del refugio militar de montaña de Cerler hacia los llanos del Hospital. Una vez ahí nos equipamos i fuimos remolcados con unas cuerdas por los vehículos oruga ( TOM). Eso fue muy divertido. Nos reímos mucho, éramos diferentes grupos de personas cogidos a la cuerda i esquiando al ser remolcados. Los que Iván más cerca del vehículo era fácil aguantarse pero los que íbamos mas alejados se producía el efecto látigo y salías despedido, a aparte de esquivar a la gente que se caía. Lo difícil era no caerse.

    Una vez dejamos los vehículos oruga empezamos a subir la montaña. No recuerdo cuantos éramos pero entre todos debíamos ser unas 100 personas aproximadamente. Realmente era bonito ver a rodas esas personas ascendiendo con esquís por la montaña. El día era radiante, durante la subida la calor se hacia notar. Llegamos a un punto de la tuca de Paderna donde el Capitán Raúl Suevos dijo que hasta ahí habíamos llegado i que nos preparásemos para bajar. Un Teniente que no recuerdo el nombre, solo ser que era delgado i andaba un poco cojo le dijo al Capitán: “Solo hacemos esto…vaya mariconada” El Capitán le respondió: “Esta pendiente que hemos subido no me ha gustado nada, me daba miedo, hace mucha calor”. Entonces ordenó hacer grupos de no mas de 10 personas i bajar separados. Yo tenia la suerte de esquiar bastante bien y por casualidad me coloqué en el penúltimo grupo en bajar de la montaña.

    Empezamos el descenso i al cabo de muy poco rato oí un gran ruido que procedía de la montaña i vi como la nieve se desplazaba hacia abajo delante de mis ojos. Me acuerdo que frene en seco y me quede a las puertas de ser arrastrado por la alud. Tenia la vista puesta en la nieve corriendo delante de mi i viendo como por encima mío se habría una grieta con el riesgo de ser arrastrado también. Solo pensaba, si se rompe la placa de nieve que tengo encima me tiro hacia ese lado. Estaba haciendo mi vía de escape. Afortunadamente no acabo de romperse.

    Yo estaba en la parte superior y solo vi la gran alud, pero todo empezó a unos 100 metros debajo mío con una alud pequeña que no pude ver. No habría pasado de ser mas que un susto, pero esa pequeña alud fue la que despertó a la grande.
    Mientras la nieve corría hacia abajo pude ver como arrastraba a la gente i algunos lo colgaba i desaparecían. Fui la segunda persona a bajar esquiando por encima de la alud para prestar auxilio. Era muy difícil bajar. Era una alud de placa con unos bloques enormes. Una vez dentro del alud todo era un caos, gente por todos los sitios y muchos nervios. Al poco rato unos compañeros vieron una mano salir de la nieve. Era un caporal que tuvo la suerte que su mano no quedase colgada de nieve. Seguimos buscando y al poco sacamos a un sargento que se pudo reanimar. Otros compañeros sacaron a otra persona en vida al cabo de media hora.

    Mientras andamos buscando gente me dirigí a un bloque de nieve enorme, unos dos metros de altura. En unos de estos momentos la nieve se aposentó bajando unos centímetros acompañada de un ruido, me pegué un susto que salí corriendo por patas, solo fue un susto más.

    Una vez sacadas a las personas en vida ya las otras fueron lo contrario. Faltaban 9 personas para encontrar. Estuve en la montaña hasta las 4 de la tarde, hora que fui sacado en helicóptero de la montaña. De ahí hacia el refugio militar de Cerler.

    Una vez en el refugio nos reunieron y pasaron lista de todos para confirmar los desaparecidos. Lo mas emotivo fue cuando decían el nombre de las personas muertos o desaparecidas. Al decir el nombre se respondía muerto i las lágrimas no paraban de oírse en la sala. Acto seguido dejaron llamar por teléfono a nuestros familiares para decir que estábamos bien (cosa que no hice i mis padres sufrieron un día más de lo normal, perdón).
    Durante la noche se hizo la vela en la parte superior del refugio, todos queríamos colaborar, también fueron momentos muy duros.

    Una vez efectuado el enterramiento de las personas que habíamos encontrado unas 5 si no recuerdo mal volvimos a subir a la montaña para buscar al resto de personas. La alud era muy grande, Debía tener unos 100m de ancho por 200 de largo aproximadamente. Los bloques eran enormes. Buscando sacamos a mas personas hasta que quedaban 2 cuerpos por encontrar. Pasaban los días y no aparecían. La sonda entraba toda entera y no se tocaba la tierra. Hicimos trincheras profundas cada 5 metros en paralelo y las atravesamos con sondas, y no se encontraban. Iban pasando los días y cada día subíamos a buscar a nuestros compañeros muertos sin poder encontrarlos. Se planteó la opción de esperar al deshielo, pero la presión era muy grande y esa opción no podía ser.

    Nosotros estábamos cansados i tocados físicamente i sicológicamente. Se opto por una solución. Se hizo una plataforma metálica es Benasque, esta se enganchó a un helicóptero del ejercito, en el de dos hélices llamado XINU. Con esta plataforma se subió una maquina retrac de la estación de esquí de fondo de Llanos de Hospital.

    La máquina empezó a remover la nieve de la montaña. La alud era tan grande que la máquina quedó pequeña y no podía con tanta nieve i bloques grandes. Entonces la estación de Cerler dejó una de sus retracs grandes. Una vez en la montaña esa maquina removió toda la alud y aún no salían las dos personas que faltaban.

    Solo faltaba mirar la parte mas baja de la alud, muy cerca del lugar donde aterrizaban los helicópteros. Ahí finalmente salieron los dos compañeros que faltaban, tenían encima 10 metros de nieve. Tardamos tres semanas a encontrarlos. Hasta aquel día nadie de nosotros había ido de permiso a casa. Estuvimos siempre subiendo a la montaña. Para que la gente no se quemase tanto se hicieron grupos y no siempre subíamos los mismos.

    Este es mi relato de lo que recuerdo, pueda que alguna cosa o dato no sea del todo correcto. Creo que se acerca mucho a la realidad. Tengo un buen recuerdo del Capitán Suevos y del teniente Ardanui pienso que eran buenas personas. Del resto de mandos no me acuerdo y de otros prefiero no hablar.

    Actualmente mi deporte preferido es el esquí de travesía. Lo practico muy a menudo durante todo el invierno. He subido varias veces a la Tuca de Paderna a visitar el sitio de la alud donde hay una placa conmemorativa con el nombre de las personas muertas.

    Ramon Codina Freixa
    RAMONCOD2000@YAHOO.ES

    1. Ramón, tus recuerdos suponen uno de los relatos más emotivos y conmovedores que he leído. Gracias por compartirlos, y guárdalos muy bien. Quizá algún día podamos juntar todos esos recuerdos en un libro… ¿qué te parece?

      1. Hola Ramon,gracias a un amigo acabo de tener acceso a esta pàgina y la verdad es que no he podido evitar revivir al detalle todo lo que acontenció en la Tuca de Paderna en ese fatidico 11 de Marzo,yo iba con los Esquiadores de Huesca(Acuartelamiento Sanchez Ramirez),recuerdo que el Capitan Suevos Barrero(me parece recordar) dió orden de parar antes del ultimo ascenso,desayunariamos un poco y emprenderíamos el regreso ya que serían cerca de las 12:00 del mediodia y la pendiente unida al excepcional dia que hacía era muy propicio para que hubiera un alud.Recuerdo que estava junto al amigo Peña,uno de los desafortunados que murieron comiendo unos fritos secos y dieron la orden de empezar a bajar,La sección de Barbastro fué la primera en iniciar el descenso seguida de la sección de huesca(artillería),mi amigo Peña hacía escasamente 1 minuto que había iniciado el descenso cuando de golpe tambien escuché ese crack tant extremecedor cuando se partió la placa de nieve,rompío escasamente a unos 5 o 6 metros de donde yo estava a punto de iniciar la bajada y todo lo que vi en esos proximos minutos jamás en la vida los voy a olvidar,poco a poco grandes bloques de nieve se iban tragando a todos los compañeros que estaban en la pendiente,los gritos de Alud que todos chillabamos no ayudaron en nada,que sensación de impotencia más grande tuve en ese momento.No sé si nos conoceremos,soy amigo de Climent Puig de Gironella,el tambien estuvo en Barbastro.Me llamo Xavi Prat Canal y era Cabo de skiatas del Cuartel de Ingenieros en Huesca,soy al igual que Climent de Gironella(Barcelona),Aprovecho tambien para Saludar a Aster Galvan Rubio,un buen compañero de mi compañia que tambien ha estado escribiendo en este post,Saludos a todos amigos,ha sido un placer volver a contactar con vosotros,me he agregado en la pag. de Face de los Skiatas del 5 del 90,por allí estaré si necesitais alguna cosa.Hasta pronto.

    2. hola codina, soc en piera,no se si t´enrecordes de mi, anba sempre amb l´oscar cruz i en victor alcaraz…
      tu relato es muy correcto, y bien redactado, se ben tantas tonterias escritas…..

  29. Hola a todos, mi mas sentido pesame a los militares y familiares soy Mario Saez de la CIA E.E.S.S, del VALLADOLID 65 HUESCA remplazo 3ºdel 83 he encontrado esta pagina buscando algo sobre los esquiadores y se me ha puesto la carne de gallina, aquello tubo que ser muy muy duro, creo que no voy a enrollarme con sucesos desagradables pues tambien vivimos algunos en mi epoca pero nada que ver con los del accidente este.
    un saludo y salva de dolor por los caidos

  30. Buenas tardes, el otro día estuve en la cima de la Tuca de Paderna y casualmente he visto este blog. Podíais decirme donde tuvo lugar este fatídico suceso. Fue en el trayecto que va de los ibones de la Renclusa al collado de Paderna? Saludos

  31. Efectivamente el entonces capitan de la compañía de esquiadores de Barbastro se llamaba Suevos. Acababa de sustituir al también capitán Gan.
    Francisco Gan, es el actual director de la Academía General de Zaragoza, y participó en varias expediciones con el programa “Al filo de lo imposible”, destacando la conquista del Everest o ambos polos….Tras Gan, ya entonces una leyenda en el cuartel de Barbastro, Suevos lo tuvo jodido y supongo que peso ese antecedente en la decisión de empezar a pasar por donde lo hicieron en esas condiciones. Sea como fuere, en paz descansen. Al Capitan Suevos, que yo conocí como capitán en la 1ª Cia. mis mejores deseos, le llamabamos “El lute, camina o revienta”. Y respecto a Gan, con el que serví en esquiadores….él lo decía al revés, pero viendo su trayectoria yo le diría “que las cosaa vayan bien no quiere decir que no puedan ir mejor”.

    1. Hola Jorge y buen año 2013 llevo un buen rato buscando compañeros de esquiadores escaladores y e llegado hasta aquí,por lo que cuentas conociste el que fue mi capítan Francisco gan pampols , yo soy del 1º del 88 y acabe de cabo 1º furri de armamento, si me puedes dar información te lo agradeceria,yo tambien siento mucho lo acontecido con nuestros compañeros ese dia aunque no estuviera alli.
      un fuerte abrazo.
      David Muñoz.

      1. Hola David Muñoz,

        Soy Francesc Rafecas, creo que coincidimos, soy un desastre para las fechas.

        un abrazo

        Siscu

  32. creo que eres el que yo llamaba victorino. Si es asi, tengo recuerdos de ti.pero no lo se

  33. Hoy, veinte años despues , siguen en mi memoria .
    Va una oracion por ellos . Descansen en paz.

  34. hola soy andres 5/90 en el gaca 65. En eskiadores con el capitan suevos que era el jefe dde las unidades que formaban el curso de aquel reemplazo. Y si estabamos maniobrando a 2.500 es porque ademas de cazadores eramos compañia de eskiadores y por cierto preparados. Un saludo a todos aqellos que como a mi sienten orgullo de haber servido en eskiadores

  35. Hola soy el cabo primero Casado de esquiadores del valladolid 65 de Huesca 1985 1986, estuve junto al sargento Uson en cerler, en el campeonato de estafetas en rioseta y en el desfile de las fuerzas armadas en Tenrife- Un saludo

    1. hola Casado, he encontrado este foro de casualidad y al verte me ha dado mucha alegria.
      Soy Rodriguez “el granaino”, no se si te acordaras de mi ya q ha pasado mucho tiempo, yo si q me acuerdo de ti , de Pulido, Fajardo, Vete, Lomo Morales, haber si nos podemos poner en contacto, mi correo es grillorodriguez2@hotmail.com

  36. Hola compañeros. Yo estube en Anzoain , CIA EEEE 51 , BRIZIMLI . Segundo remplazo del 90. Cuando se produjo el accidente de Tuca de Paderna , nuestra compañia se encontraba de supervivencia de invierno en las montañas proximas a la estacion de esqui de Alto Campo , en Cantabria . Recuerdo una gran tristeza entre todos los soldados a pesar de no conocer a los fallecidos . Creo que fue la primera vez , que tanto yo como mis compañeros nos sentimos unidos , como si la mili nos hubiera hermanado por siempre.
    A mi, que me toco pasar esas navidades de guardia ,en el refugio de Belagua la montaña nos marco por siempre.Desde aquel año, en epocas navideñas , pongo siempre en el arbol de mi casa una bola que conservo de esas navidades de Belagua en recuerdo y memoria de los caidos en Tuca de Paderna , chavales que nunca conoci , pero que en la gran familia militar y montañera fueron mis hermanos . Un saludo a todos.

  37. Gracias compañero Pino por tu respuesta y hacerme sentirme uno mas de este grupo, aportare en lo sucesivo mis experiencias tambien en algunas fotos, asi como mi amistad a todos vosotros.

  38. Hola a todos, soy del 3º del 87 del desaparecido cuartel Alfonso I “GACA XLII” de Huesca (BRCAM) acabo de estar estos dias pateando por donde hicimos la “guerra” Picos de Cerler ,Gallinero,Cogulla… se me ponia la carne de gallina al acordarme de aquellos tiempos y tambien lo sucedido 3 años despues en la Tuca de Paderna…aun me acuerdo de muchos de mis compañeros y mandos como Sgto Leza, Tnte Angosto, Victor Cerdan, Molina, Cptan Casanova etc… me gustaria tener noticias de alguno que se identifique con todo esto… Un abrazo muy fuerte a todos soldados del Pirineo…
    Este es mi correo “jnietomo@hotmail.com”

      1. Me gustaria mandar un calido abrazo a la familia de los tristemente caidos en aquel accidente fatal,es duro cuando sientes la perdida de compañeros y mas en la juventud,los recordaremos como parte de la familia que tambien fueron,saludos y hasta otra…

    1. Hola Jose, soy Joan Vallès del 3º del 86,serví en el RACA 29 denominación anterior al GACA XLII Huesca, en la Plana ,este fin de semana 27-28/07/13 ascendí junto a otros compañeros de remplazo que seguimos viendonos al pico Salvaguardia desde donde se aprecia La Tuca de Paderna, visitamos al dia siguiente el cuartel de Cerler y nos dejaron entrar aunque solo la planta baja, el sentimiento al comentar lo sucedido (recuerdo ver las imagenes por TV 4 años después de licenciarme) me ha llevado a encontrar ésta página, al leer los nombres de Angosto,Cerdan, Molina, no podía dejar de contestarte aunque es imposible que coincidieramos, Angosto era teniente en La Plana, los otros no.
      ¿estuviste en la Plana? si es así tenemos un grupo en Facebook RACA 29 PLANA MAYOR esquiadores escaladores, me parece que eramos los únicos esquiadores de artillería. Un abrazo.

      1. Hombre….Valles… me alegra encontrarte,soy Leo del 1/87,en el Raca,tu fuiste uno de mis instructores,joder si me alegro..no se si te acuerdas de mi,soy de Huesca,al final termine por ser cabo 1 de la Plana y llegue tarde al encuentro que celebrasteis en huesca …con las camisetas de la bomba,jaja..que estaba el grandullon del primero y Puente…enfin,muy buenos recuerdos me llevo de esa epoca,yo tambien creo que fuimos los unicos esquiadores-escaladores de artilleria,un saludo y cuidate….

  39. Queridos amigos…

    Perdonadme pero he borrado los desagradables comentarios aquí escritos y vuestra respuestas a los mismos.

    Este lugar no merece ser ensuciado por el resentimiento.

    Cuando hayáis leído éste, también lo borraré.

    Abrazos.

  40. Querido Martín: por favor, perdona mi “reprimenda”. Tu contestación ha sido un auténtico ejemplo de lo que deberíamos ser y olvidamos con demasiada frecuencia. Te ruego que aceptes mis más sinceras disculpas, y aún más importante, mi testimonio de respeto y amistad. Como dice Ignacio, siéntete como en tu propia casa, y por favor, cuéntanos cosas. Y disculpa que a veces nos pongamos muy quisquillosos en lo que a nuestra “honra” se refiere. Creo que me has entendido perfectamente, aún antes de que hubiese contestado nada…

  41. Apreciado Martin…

    No hay que pedir perdón por lo que uno piensa ni escribe, expresar con palabras lo que se siente es una tarea ardua, y a veces se pueden malinterpretar.

    Este blog, es casi exclusivo para los Esquiadores-Escaladores de Viella, pero son todos bienvenidos quienes en algún momento se calzaron unos Esquís, ya fueran del Arapiles 62, estuvieran en Riosetta, pertenecieron a la EMMOE, o bien fueran de Cazadores de Montaña, pertenecieran a la BRCZM XLI o a la BRCZAM LI…

    Verdaderamente la historia de los GREIM, es fascinante, teniendo su punto de partida el 15/03/1940 con la refundación del Cuerpo de Carabineros y la Guardia Civil para combatir el Bandolerismo y posteriormente salvaguardar la frontera con Francia para neutralizar las incursiones de los Maquis… (no dejeis de visitar esta dirección http://www.greim.es)

    Apreciado Martin se bienvenido y disfruta con las imagenes y vivencias de, como diría nuestro amigo Pino, estas vetustas reliquias de Viella.

    Recibe un cordial abrazo.

  42. Hoy 11 de Marzo de 2010, se cumplen 19 años de tan fatídico accidente, en el que 9 compañeros, 9 jóvenes dejaron de existir físicamente, no así en la memoria y corazones de sus familias y amigos que les recuerdan (sirva de testigo esta humilde página)….
    Podríamos recitar la Oración del Montañero:
    “Acudimos a Tí, Señor, Creador de Cielos y Tierras.
    …. Por los Hermanos nuestros que dieron su vida por los valores sacrosantos que les fueron encomenddos y que defendiéndolos supieron caminar con honor hacia tu gloria.”
    Pero sólo se me ocurre la más bella de las oraciones que nos dejó nuestro Señor, el Padre Nuestro.
    Allí donde esteis, descansad en paz.

  43. Lo siento Arcangel, no he sabido elegir bien mis palabras y me hago cargo de tu “reprimenda”, me la merezco.
    Ahora solo soy un pobre comandante retirado de 59 años (problemas de la edad, ya sabes), que en su dia solo intento echar una mano, como teniente jefe de seccion, en lo que mis superiores me ordenaron.
    Desconocia que era este el lugar apropiado para escribir lo que escribi, por lo que publicamente vuelvo a pedir perdon.
    Vuelvo a felicitarles por querer seguir manteniendo la memoria de estos y otros tantos que en su dia dieron su vida por la patria.
    Un fuerte abrazo

  44. Querido Guardia: Quizás no sepas, que la Cía EE de Viella era otra cosa. Quizá te cueste entender cómo colgaron miles de esquiadores de una retorcida clavija de hierro dulce, y no tuvimos que lamentar desgracias. Quizá sepas que los caídos en la Tuca no eran EE de Viella, aunque aquí y ahora los consideremos como hermanos. Es seguro que cuando tú aprestabas el equipo según bajabas con tu grupo del Land Rover, te tropezaste con alguno de nosotros. Soldados de reemplazo, con Sancheski y uniforme de lana. Y con todo, cuando tú volviste a casa o a la casa cuartel, los de uniforme de lana durmieron en zanjas o igloos. Y mientras tú recibías el exiguo sueldo de guardia con el incremento de especialización, alguno aplazábamos el sueldo de 130 pesetas para poder pagar un cuchillo que tenía grabadas nuestras siglas.
    Recibe otro fortísimo abrazo de estos veteranos, que antes de que existiese el GREIM, o el GERA, estaban a las ordenes de nuestro capitán, un oficial elegido y selecto, al que también daba novedades el jefe de puesto de Viella. Las cosas cambian, aveces para mejor. Es un auténtico placer ver a los guardias y a los bomberos de ahora, comprobar hasta qué punto habéis avanzado, qué altísimo grado de especialización y eficiencia habéis alcanzado. “Con los años, he visto como estas compañías han ido aprendiendo”. Pues aquí te equivocas. Los que “habéis ido aprendiendo” habéis sido vosotros. De lo que me alegro y congratulo. Incluso nos habéis superado en muchos aspectos. Pero recuerda que hablas con veteranos de Viella, y que es muy probable que más de una de estas vetustas reliquias de Viella te abrieran huella antes de que tú aprendieras a cruzar un nevero o enganchar un mosquetón al guía de una camilla.
    Querido amigo, no te molestes por lo que acabo de decir.Sólo te pido que entiendas que la Cía EE de Viella era una cosa muy especial. Nunca antes existió ninguna unidad parecida, y nunca existirá. Por eso estamos aquí algunos nostálgicos, a alguno le parecerá que se trata de contar batallitas de la mili. Seguro que como tú, no sirvió en Viella.
    Un abrazo muy fuerte.

  45. Hola amigos. Fui uno de los Guardias civiles de los G.R.E.I.M.S que participaron en la busqueda y recuperacion de los cadaveres de vuestros compañeros.
    Recuerdo que hubo un poco de tension entre alguno de vosotros y nosotros, al malinterpretar algun comentario referente a la zona donde se produjo el alud, debido al equipo que llevaban, la experiencia, la hora, el mando que les hizo progresar por alli, etc.
    Nada mas lejos de la realidad. El riesgo cero no existe, y a veces hace falta perder para aprender.
    Con los años, he visto como estas companias han ido aprendiendo, incluso nos han ayudado en busquedas y rescates en Catalunya, y han sido ellos los que nos han echo el trabajo sucio con un resultado sorprendente.
    Con el tiempo habeis subido al everest….ENHORABUENA!!!
    Sabemos que siempre podremos contar con vosotros…y vosotros con nosotros.
    Un abrazo a todos y aunque no nos prodigamos por aqui, saber que el GREIM de viella os sigue de cerca, ja, ja, ja.
    Enhorabuena por esta pagina, es increible. Es bonito volver a recordar tantas cosas, ver fotos de antes de diluvio, ja, ja, ja.
    Cuidaros.

  46. Quisiera expresar mi mas sincero pésame a las familias y amigos de los fallecidos en este trágico accidente, noticia del cual recuerdo especialmente por ser tan próximo a nosotros los que sirviendo en el ejército vivimos situaciones de riesgo en la montaña.
    Un cariño muy especial a Montserrat que a pesar de sus licitas quejas para que se escriba correctamente el nombre de su querido hermano Daniel, presumo que agradece el recuerdo y las muestras de afecto que le proferimos los Esquiadores Escaladores de Viella en este homenaje, enhorabuena por la iniciativa.

  47. Era intimo amigo de una de las victimas, en concreto de Jose Javier Garcia Peña, “Josete”, como lo llamabamos nosotros, y despues de 19 años, sigo recordandolo sobre todo por estas fechas.
    Un abrazo para Juan Carlos, que creo que estarias cerca de Jose por lo que cuentas, ya que estaba en el GACA como tu.

  48. Después de leer el relato de Juan Carlos no me quedan fuerzas para contar el mio, estube allí y no se lo deseo a nadie. Un abrazo Montserrat

  49. gracias por la rectificación, en nombre mio y de mi familia, les doy las gracias a todos por recordar a todos los fallecidos el 11 de marzo de 1991, espero que al menos su muerte alla servido de algo. un saludo. montserrat vives cerdán

    1. Hola Montserrat , yo estube con tu hermano …fui la ultima persona con la que hablo antes del accidente estube con el

      1. Hola pedro!! Ante todo pedir perdón por no dar señal a tu saludo! Algún día me gustaria charlar contigo y con compañeros de mi hermano Daniel, tengo tan presente el último día que estuvimos cenando juntos aquí en mi casa de reus tan solo fue unos días antes del fatidico accidente! Ya no siento tanta rabia! Pero muchas veces pienso se habría casado? Cuantos sobrinitos tendría? En fin se hace muy duro pero cuando llega el aniversario entro en el foro y leo vuestros relatos y anecdotas graciosas y con tanto cariño hacia los fallecidos y entonces me siento bien! Se me calma el dolor! Te doy las gracias a ti y a todos por recordar y no sacar nada de lo paranormal.gracias un saludo.Montse vives cerdan

  50. Juan Carlos, la verdad es que despues de leer tu comentario me dan escalofrios, de pensar que todos estuvimos en situaciones que facilmente podian haber desembocado en hechos similares, me da la impresion que no eramos del todo conscientes de los riesgos que asumiamos, quizas por la edad y porque confiabamos ciegamente en los mandos, es una sensacion parecida a la diferencia de ser hijo a ser padre, te agradezco mucho esta a portacion al blog y no dudes que siempre tenemos presentes a nuestros compañeros caidos.
    Un abrazo muy grande

  51. Juan Carlos, un relato sobrecogedor. Siento mucho el suceso, porque a quienes os ocurrió, a pesar de ser de otra época distinta a la mía y de otro cuartel igualmente diferente, os considero también “lejías” y compañeros de armas y de fatigas. Las vivencias que tuvisteis vosotros supongo que serían parecidas a las nuestras, así como los peligros. Ahí va mi pésame, aunque sea muy a destiempo.

  52. Hoy estava pensando en lo ocurrido ese dia y mirando por internet me he encontrado esta pagina. Yo estuve presente, era de la Sección de esquiadores del GACA XLII. Me salve por pelos, los tres que estava delante mio murieron y los cuatros que estava por detras tambien. El dia empezo muy divertido, estavamos de “vida y movimiento” y ese dia ibamos a ascender al pico de alba, algunos de mis compañeros habian dormido en los llanos del hospital, pero yo dormi en cerler. Al llegar a los llanos nos juntamos todos en los vehiculos “TOM” como no entravamos todos enganchamos cuerdas y fuimos remolcados hasta el comienzo de la ascension. Empezamos a ascender y ese dia me encontrava genial (siempre iba con la lengua fuera cuando subiamos) pero ese dia iba bien, hacia un dia claro casi diria que hacia calor,ya cuando estamos cerca de la tuca blanca nos hicimos unas fotos, en ella salen varios de mis compañeros muertos. Al llegar a un pequeño llano pasada la tuca blanca los mandos nos dijeron que nos volviamos, que la cosa no pintava bien, sacamos las pieles de foca y nos preparamos para el descenso, nos repartimos en dos grupos pequeños de unos 12 (de artilleria eramos unos 23 si no recuerdo mal) habian bajado un poco los chicos de barbastro y alguno se habia caido, el teniente que estava en mi grupo nos hizo parar en la cima de una vaguada a la espera que se despejara el camino y continuar descendiendo y empezo una avalancha sobre los chicos de barbastro que estavan delante de nosotros, grite ALUD! ALUD! pero sin darme cuenta que lo fuerte estava por venir justo detras nuestro, entonces sono como un chasquido de dedos, me gire y vi como se nos venia un mundo de nieve encima, mire a mis compañeros de delante (yo era el quinto de la fila) y vi que habian salido cagando hostias, tres se fueron hacia la derecha entre ellos el teniente y el cabo primero, yo segui al cuarto que se fue hacia la izquierda, a el ni le engancho (esquiava muy bien) pero a mi me engancho y me enterro casi entero, la fijaciones no se saltaron, quede en una posicion que no me podia mover, un brazo debajo del cuerpo y otro pillado por la altus, enseguida llego mi compañero andando y me saco, solo me asomava la cara y a duras penas. Lo primero que pense es que no le habia pasado nada a nadie pero pronto nos dimos cuenta que no era asi, sacamos las sondas y empezamos a sondear, dieron el aviso del alud y al cabo de una hora llego un helicoptero de la gendarmeria francesa con los perros, al poco vi como sacaban los primeros cadaveres…..estuve alli hasta las 3 o las 4 de la tarde cuando un helicoptero de la guardia civil me saco del lugar del accidente, al ser una de los primeros en ser sacado me toco ir al deposito de cadaveres a reconocer a mis compañeros, estavan los cuerpos de el teniente y tres de mis compañeros, tambien el de un chico de barbastro que no conocia personalmente, despues me llevaron a cerler con el resto de mis compañeros. Los dias siguientes se hicieros los funerales por los caidos, fueron unos dias muy tristes ya que de los 9 muertos, 7 eran de artilleria y eramos 23.
    Espero haber echado un poco de luz sobre un asunto tan triste como este.
    Nunca os olvidare, descansad en PAZ!

    1. Hola Juan Carlos , yo no etuve alli , pero si estava en el cuartel de huesca,de la 2ª bateria se fueron 4 i volvieron 3 , uno de los compañeros fallecido dormia el la litera de abajo EL CABO Pozuelo Gonzalez, siempre me acordaré de el , y fueron momentos muy duros , ya que yo estava el Escuadra de Gastadores y tuve que estar en todos los funerales , encima que te obligaban a ir al dichosa mili ……. te encontravas con estas cosas.

    2. soy del 2º del 82 de pamplona,lo siento en el alma,creo que toda persona que pasó por esquiadores era acta,aquello a mi entender fuè la de siempre,habia que impresionar.En Belagua pasò algo similar,pero a los que cogiò el alud eran civiles,sacamos a un chaval con vida,los laureles todos para la guardia civil

    3. Hola Juan Carlos.
      Me llamo César Rozas.
      Serví voluntario en la Batería de Plana Mayor del GACA XLII,como Esquiador-Escalador y me licencié en Septiembre del 89.
      Conocí personalmente a los artilleros que cayeron aquel fatídico día. La noticia me dejó helado. Al cabo de un tiempo pasé de visita por Huesca y estuve hablando con los tenientes Majano y Oliva.
      Fue algo muy duro.
      Descansad en paz, esquiadores-

    4. Hola Juan Carlos,soy Juan Olive Cura del 3º del 90 del cuartel Alfonso I de Huesca, los fallecidos de nuestro cuartel tambien los estuve yo velando en los bajos de la bateria de servicios que era la mia, y tambien estuve de gastador en los funerales, con quien mas trato tenia era con Dorado que era de mi reemplazo y con el teniente Fernandez, que era muy majo y justo unos dias antes de esas maniobras recuerdo estar bastante rato hablando con el de tonterias.De los demas tambien me acuerdo aun hoy de gacria peña que era de Grañen en Huesca , de vives cerdan que era de Poblenou como yo y de tellon marin recuerdo que era amigo del cabo primero de mi bateria y reemplazo carlos martinez pons.
      Yo tambien tengo mucha amistad, ya que ibamos juntos al cole con jose maria tomas bernad, que tambien acabó sepultado pero lo pudieron rescatar.
      Una putada muy gorda que no se olvida

  53. Recuerdo el suceso como si fuese ayer y recordé que me podría haber pasado a mi… pues vaya por los sitios que se pasaba… además no todos los años nieva igual y de eso saben los expertos…
    Si el capitán fue declarado culpable, seguramente lo hizo por salvar al General… como me dijo una vez el Tte. Cordón… pagan justos por pecadores…
    Me gustaría saber qué diferencias habían entre los EE de Viella respecto a los EE de Barbastro (en mi caso) o de otras Cias. de EE, porque creo que todos nos tiramos todo 1 año pateando por las montañas… que diferencia había? el saludo del Cetme en alto? Rebajados de barba?
    Yo estuve en peligro varias veces…
    un mes y medio en el hospital por intoxicación…
    escalando no podia seguir y tuve que destrepar unos 10 metros mientras los mandos me tiraban piedras…
    una fuerte ventisca con peligro de…
    un desmayo en alta montaña que ahora no recuerdo que nombre le dan…
    No me quejo de nada, solo digo que sabíamos a que nos exponíamos y el deber de los mandos era proteger la tropa, coño!!!

    saludos

  54. Benvolguda Montse….

    No ha sido nuestra intención herir los sentimientos de nadie, y en especial de aquellos que perdieron la vida, y que por desgracia ya no están con nosotros…. Pero deberá perdonar nuestro error (que ahora mismo será corregido) ya que el nombre de su querido hermano, así como del resto de compañeros que fallecieron, fué sacado de las diferentes noticas que al respecto han ido apareciendo en internet….

    Reciba un cordial y afectuoso abrazo.

  55. les ruego hagan el favor de poner bien el nombre de mi hermano que en paz descanse estoy harta de ver david vives cerdan, cuando en realidad es daniel vives cerdan, por favor les suplico encarecidamente reparen el error. gracias un saludo.
    montse vives cerdan

  56. HOLA SOY REEMPLAZO 5º DEL 90 ESQUIADORES ESCALADORES DE BARBASTRO ESE DIA ESTABA YO ALLI ME PILLO TODO NOSOTROS TUVIMOS QUE BUSCAR A LOS COMPAÑEROS LOS FALLECIDOS Y LOS QUE SOBRE VIVIERON,LA PRENSA LE DABA LOS MERITOS A LA GUARDIA CIVIL CUANDO ELLOS LO UNICO QUE HICIERON FUE CERTIFICAR LAS DEFUNCIONES LOS MILITARES FUIMOS LOS QUE TUVIMOS QUE BUSCAR A NUESTROS PROPIOS COMPAÑEROS CON LOS POCOS MEDIOS QUE TENIAMOS.
    SOBRE EL COMENTARIO QUE PONE ANTONIO Y NO RECUERDA LA SENTENCIA DECIR QUE EL CAPITAN RAUL S.B SALIO CULPABLE Y TENIENDO QUE INDEMNIZAR A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS.
    Y EN MI OPINION EL CAPITAN RAUL S.B NO FUE EL CULPABLE YA QUE EL SE NEGABA A SUBIR A LA MONTAÑA DURANTE LOS DIAS ANTERIORES Y ESE MISMO DIA POR RIESGO DE ALUD YA QUE SE SABIA QUE PODIA PASAR EN CAMBIO EL GENERAL LUCAS ORDENO SUBIR A LA MONTAÑA SABIENDO LOS RIESGOS QUE SE CORRIAN .
    Y COMO BIEN DICE MI COMPAÑERO SALVADOR MURCIANO FUE UNA EXPERIENCIA MUY TRAUMATICA .

  57. Se exigió responsabiliad penal por imprudencia al capitán de la Compañía R. S. que fue juzgado en la Audiencia Provincial de Huesca con el Código penal y no por la jurisdicción militar. Sin embargo, aunque recuerdo al abogado de Huesca que le defendió, Sr. T.R. no recuerdo cual fue la sentencia, aunque creo que se le absolvió.Aquellas unidades, en vez de ir dotadas con ARVA pata su localización en caso de ser sepultados por la nieve, llevaban la típica cuerda impregnada de anilina que, en caso de alud, desteñia y dejaba rastro para buscar a los sepultados.

    1. hola antonio, nin`gún soldado llevaba esa cuerda que destiñe, solo la tenia algún mando, y solo un mando tenia un localizador por frecuencia, que quien lo buscase, si no tenia esa frecuencia, era como……

  58. El alud de la Tuca de Paderna pilló a la Compañia de esquiadores de Barbastro a la que estaban unidas para la instrucción la Sección de esquiadores del GACA XLII y la del Batallón de Ingenieros XLI. Todos eran esquiadores y con la instrucción que se tenía en la época con soldados de reemplazo, aunque al estar ya la temporada entrada su nivel era aceptable. El alud se debió a una subida brusca de temperatura en una zona donde habia caido mucha nieve esa temporada, pero no se encontraba asentada debido a que la capa mas gruesa de nieve se encontraba sobre una capa de nieve deteriorada. Tras el momento del alud, que pilló sobre todo a gente de artillería, se resacató a mucha gente con vida, pero tras una hora y media empezarón a aparecer los cadáveres. Se tardó mas de tres semanas en encontrar todos los cadáveres y su búsqueda fué una terible misión, pero despues de eso se mejoró mucho el equipo y especialmente se doto a todos de Localizador electronico de victimas de avalanchas. Cada año se les rinde un homenaje con una marcha en la zona y el refugio de Cerler tomo el nombre del Teniente Alvaro Fernandez, Jefe de la sección de artillería y fallecido en el Alud.

    1. Los localizadores llegaron tarde para nuestros compañeros. La compañia de Jaca ya los tenian.
      Cabo 1º Gascon, 3º del 90.

  59. No me acojones, que uno no está para muchos trotes y en mi BLANCA pone que en caso de movilización me presente en el “America 66”. Coime esta memoria mía (como dice le amigo Pachu) era hasta los 45 años. Me acabo de dar cuenta que “ESTOY LICENCIADO DE VERDAD”. Tendré que mirarme eso de los reservistas.

  60. Ha caido en mis manos un tríptico de propaganda del R.C.M. América 66, con sede en Pamplona, y por lo que he podido ver, el nivel de exigencia y preparación que se pretende es alucinante. Dejando a un lado las circunstancias concretas del accidente, creo que estos señores debían ser más que competentes para andar por ahí.

  61. YO SOY DE 1º/91 Y JUSTO CUANDO FUI SELECCIONADO DESPUES DE UNAS PRUEBAS FISICAS PARA ENTRAR EN LA COMPAÑIA ESQUIADORES-ESCALADORES SE PRODUJO LA TRAGEDIA, DE HECHO ESTUBE EN EL FUNERAL QUE SE REALIZADO EN EL CUARTEL Y EN EL VELATORIO QUE HUBO. FUE MUY IMPACTANTE Y ME COSTO MUCHISIMO EXPLICARME A MI FAMILIA QUE YO ENTRABA EN LA COMPAÑIA ESPECIAL. CONOCI A CASI TODOS LOS COMPAÑEROS DE LOS FALLECIDOS Y FUE MUY DURO PARA ELLOS, ALGUNOS TUVIERON QUE MARCHARSE A CASA UN TIEMPO PARA RECUPERARSE DEL GOLPE TAN FUERTE. HUBO ALGUNOS SOLDADOS QUE LES DIERON MEDALLAS POR EL TRABAJO DE RESCATE EFECTUADOS. CREO QUE A PARTIR DE ESE ACCIDENTE HUBO UN CAMBIO DENDRO DE LOS MANDOS DE LA COMPAÑIA Y HUBO MAS PRECAUCION. UN SALUDO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS QUE COMPARTIERON CUARTEL Y A LOS MANDOS QUE ES SU DIA TUBIERON UN COMPORTAMIENTO EXCELENTE CONMIGO.

    1. todavia recuerdo esos momentos,algunos tubieron muy mala suerte,nunca olvidare ese año. enero del 91 2ª cia

    2. Si hubo cambios en la compañia, el Capitán ( no recuerdo su nombre) fué el que decidió subir cuando habia aviso de riesgo de aludes maximo ese día. Yo soy de Esquiadores del 5/91 de Barbastro.
      La verdad es que me toco subir en las invernales, e imponía un huevo.
      En aquella epoca habia un video por Cerler, recordando y como homenaje a los fallecidos. Ponia la piel de gallina, no he conseguido nunca encontrar ese VHS.

      Saludos

      1. Querido Jordi: ruedan por Internet muchos vídeos del cuartel de Barbastro. Mucha pena me dio la demolición de nuestro cuartel de Viella. Pero el abandono de Barbastro no me parece menos triste y perturbador. ¡Cuántas historias encerraban esas paredes,y qué poco le importaron a los políticos que sólo vieron en ese solar una forma de jugar sus miserables bazas!
        Seguramete los habrás visto ya… hay vídeos bastante perturbadores, de abandono, indignidad,olvido… te mando estos enlaces, mucho más “suaves”, que espero te gusten:

      2. jordi, soy fabian piera, 5º del 90, el capitán suevos, cumplia ordenes, en aquellas invernales, apenas se hizo nada, porque hacia muy mal tiempo, y cuando vió que la cosa se ponia fea, dió media vuelta, aquel dia teniamos que llegar al aneto!!!

      3. Soy el cabo 1ª Gascon, 3º del 90, fue el capitan Suevos quien sin hacer caso del informe de la guardia civil sobre zonas de posibles avalanchas, ni de la opinion del resto de los mandos de la maniobra. Para mi fue culpa suya y perdió el inminente ascenso a comandante.
        Saludos a todos los compañeros de aquella tragica experiencia.
        Toni Gascon More

      4. Hola a todos, soy Jordi Roca, 5º 90, quiero responder a Gascón. En aquellos momentos ejercía como escribiente de la compañía, por lo que tenía acceso a todos los partes de Protección Civil sobre peligro de aludes, los cuales eran cada dos o tres días, a veces diariamente. Si un mando de una compañía de esquiadores-escaladores no hubiese hecho caso omiso, no hubieran habido ascensos a picos 3000 m., tampoco hubieran existido maniobras “invernales” (que como bien dice Piera fueron “light” dentro de lo que estaba planificado, debido principalmente al mal tiempo), por todo ello no se hubiesen considerado cuerpos de élite ni ser el orgullo del cuartel como así recordaban algunos de los mandos allí presentes. Realmente el capitán Raúl Suevos cumplía órdenes, prueba de ello es que dormíamos durante las invernales en el Refugio Militar de Cerler, cuando debíamos estar haciéndolo en plena montaña rodeados de hielo y nieve, el temor de él que siempre se preocupó como un padre por sus hijos, pese al que pese, era evitar lo que se había dado en días anteriores durante unas maniobras de otra compañía cercana al refugio, principios de congelación. El día de ascensión a la Tuca de Paderna, en el glaciar del Aneto, la nieve estaba como pegajosa, ascendíamos en silencio y de golpe los mandos decidieron detenerse, precisamente fue él quién convenció a varios sargentos del inmediato descenso, tomaron precauciones en la medida que debíamos descender separados en tres grupos y de uno en uno, lo que salvó de una catástrofe mayor, porque el alud hubiese impactado en más del centenar de soldados que estábamos allí presentes.
        En días posteriores, durante el mes de búsqueda por los desaparecidos, circularon buena parte del entramado de cargos militares de rango superior. En todo momento me dió la impresión que el cabeza de turco sería él, cuando lo único que hacía era cumplir órdenes… Normalmente en este tipo de actos es la manera como se resuelven y así evitar mayores responsabilidades.
        Este largo relato, es simplemente para aclararle al amigo Gascón que si bien el pobre Suevos se habrá sentido responsable todos estos años, te puede decir que su responsabilidad es mínima, no solo lo pienso yo, te puedo decir que la mayoría de los que estuvimos allí presentes.

  62. Dentro del respeto y el recuerdo a los caidos, haré una aclaración. Creo recordar que cuando escuche la noticia sólo hice un comentario: ¡¡¿Como meten a CAZADORES DE MONTAÑA a realizar maniobras a esas alturas?. Ellos combaten hasta los 2.000 m. de altitud, más arriba es terreno de esquiadores-escaladores. De hecho al lado había esquiadores-escaladores y no les ha pasado nada”.
    La noticia dada por TVE, la escuche mientras tomaba una cañas con unos amigos, es algo que se me quedó muy dentro.
    He tardado mucho en poner éste comentario, porque se puede tomar como crítica al mando. Aseguro que no es esa mi intención. Pero en honor a la verdad, sí aclarar que no eran esquiadores-escaladores.
    Eso no quita el debido respeto y recuerdo a NUESTROS MUERTOS, que evidentemente lo son.

    1. ACLARAR QUE SI ERAN ESQUIADORES-ESCALADORES, PRINCIPALMENTE DE BARBASTRO (ACUARTELAMIENTO GENERAL RICARDOS-EN EL CURSO ESQUÍ/ESCALADA CON SEDE EN REFUGIO MILITAR DE CERLER), ACOMPAÑADOS DE ESQUIADORES-ESCALADORES DEL BING Y DEL GACA DE HUESCA. DOS DE LOS FALLECIDOS ERAN DE BARBASTRO Y EL RESTO, JUNTO CON EL TENIENTE DEL BING DE HUESCA.

  63. Es cierto yo al conocer en aquella fecha la noticia me dio un vuelco el corazon. Fueron ellos, pero podiamos haber sido cualquiera de nosotros perfectamente, Una oraciòn por todos ellos.

  64. Gracias Pino por mostrarme este echo que yo no conocía. Mi más sentido homenaje póstumo y mi reconocimiento.
    Esquiadores Presenten armas.

  65. Siempre que escuchaba alguna noticia ( y de esta me acuerdo) sobre aludes, accidentes en la montaña de soldados destinados a estas duras zonas, me venían en mente todas las marchas y noches en la montaña y no podia otra cosa que verme reflejados en ellos. Un emotivo recuerdo a todos ellos.

  66. Así es, Ignacio. Los esquiadores del RCZAM Valladolid 65, junto con una agrupación de artillería, participando en unas maniobras de vida y movimiento en montaña, periodo invernal. No eran de Viella, pero sobradamente se merecen nuestro recuerdo.
    El cuartel de Barbastro corrió en 1996 suerte similar al de Viella, víctima de un Plan Norte criminal.

    1. Hola yo estube en Barbastro en la compania de esquiadores escaladores en el 88 y pase por viella para unas maniobras de mandos, ibamos 6 soldados y pasamos 15 dias con vosotros,. Los mandos eran Teniente Tapies, Sargento Uson, capitan Ramirez.

      un saludo a todos

      podriamos proponer efectuar un ahdesivo trasparente para colocar en el coche con el simbolo de los esquiadores, ya que en el cangrejo no me puedo apuntar pues lo definis con el cuartel de viella, buscare el escudo.

      1. Felipe, es una excelente idea que podáis reuniros de nuevo los de Barbastro. La insignia que refieres no la definimos nosotros, es que es el emblema de la Cía EE de Viella. Supongo que los de Barbastro tendrían la suya… nosotros tenemos la nuestra.

      2. HOLA¡
        FELIPE SOY SARGENTO USON, ME TENEIS EN JACA.
        AL IGUAL Q LOS DEMAS, SIENTO UN RECUERDO EMOCIONADO POR LOS FALLECIDOS EN LA TUCA DE PADERNA. NO HACE MUCHO ESTUVE ALLÍ EN EL SITIO…RECORDANDOLOS

        UN FUERTE ABRAZO

    2. No es una agrupacion de artilleria,es la bateria plana mayor de grupo esquiadores-escaladores de Huesca y el cuartel tristemente con el mismo final que los otros dos,creo que somos los unicos esquiadores de artilleria,solo aportar el dato del que con mucho orgullo servi como cabo1 en el 87,saludos a todos los esquiadores.

  67. Por lo que he podido averiguar, efectivamente el accidente por alud en la Tuca de Paderna (Benasque) fue el 11 de Marzo de 1991, pero por lo que ponen en los diarios los fallecidos pertenecían al Regimiento Valladolid 65 con guarnición en Barbastro (Huesca)…..

    Amigo Pino, ¿estoy en lo cierto?, si no fuera así, sacame de dudas.

    Un saludo.

  68. Por favor, refrescarme la memoria de este echo, y ¿a quien hay que agradecer que los recuerden?
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s