Carlos Laborda (85-86)

Camino Montgarri desde el Parking de Beret al inicio de las maniobras de invierno
El primer dia lo dedicamos a la construcción de los Iglús , montar las tiendas y preparar las zanjas de nieve. En la fotografía estoy junto a Javier Calles Carnero, Gastador y compañero de patrulla en estas maniobras, en la zanja en la que dormimos durante la primera noche.
Mis dos compañeros de patrulla Manolo Montero Moreno, también Gastador y el Bombo de la Banda y Javier Calles en el interior de la zanja.
Mis dos compañeros de patrulla Manolo Montero Moreno, también Gastador y además el Bombo de la Banda, junto a Javier Calles en el interior de la zanja. En ese pequeño hueco que queda entre los dos es donde me tocaba dormir a mi. Que frío pasamos esa noche.
Tienda
Tienda protegida en la que también nos tocó dormir en Montgarri.
Iglú
Uno de los Iglús que hicimos en Montgarri

Máquina quitanieves de la estación de Beret que vino al rescate de uno de nosotros, si no recuerdo mal me parece que era "el Maestro", que tuvo un problema con una de sus rodillas. Se puede apreciar uno de los Iglús sin terminar.

Vuelta al campamento después de perseguir al enemigo que osaba atacar nuestra frontera, como se puede apreciar en perfecta formación. Lo importante era bajar y llegar, a poder ser entero...

Atardecer en Montgarri

Volviendo desde Montgarri a Beret por la orilla derecha del rio en un refugio abandonado. El niño que está entre los dos Gastadores soy yo.

Llegada al refugio de Pla de Beret, frente a la estación de esquí. Aquí se acabaron las maniobras.

Subiendo a Piusa desde Viella

Parón en el camino a la izquierda Eugenio Ortega Salinas y a la derecha el Cabo 1ª Jordi Villares Lafarga
Llegada al refugio de Piusa

Haciendo prácticas con Sondas de Alud en el mismo lago de Piusa. Si no estoy equivocado el Oficial que da las ordenes detrás de los soldados es mi Teniente José Luis del Corral.

De izquierda a derecha los Cabos 1ª Miguel Ribes Tur, Gerardo Martínez Deiros, Jordi Villares Lafarga y yo mismo esperando a los camiones en el parking de Baqueira para regresar al Cuartel después de una jornada de esquí en las pistas.

Ribes, Vilagut, Villares y Laborda Bori, o sea yo en el parking de Baqueira

La caseta de Torete

Torete saludándome delante del Cuerpo de Guardia

Primeros contactos con la escalada en las paredes de la carretera de acceso a Vilac

El Cabo Albert Vilagut Saiz cruzando el rio en Bagergue

Parada durante una marcha en los barracones abandonados de debajo la boca del túnel, muy cerca del campo donde hacíamos las prácticas de tiro.

La parada se alarga y el frío hace mella. Llagas y Conejos buscan el calor del fuego.

Saliendo de los barracones continuamos carretera abajo hasta el cuartel. El primero por la izquierda diría que es el Sargento Panero, que estuvo en la Cía. durante algunos meses y el primero por la derecha, por la vestimenta y la embergadura podría ser el Tte. del Corral.

Campamento desde donde iniciamos el ascenso al Aneto, después de salir desde Artiga de Lin y cambiar de valle por el Puerto de la Picada. Era el día 23 de Junio de 1986, berbena de San Juan.

En la cima, 8 días después estaba en mi casa licenciado, estaba quemando mis últimos cartuchos como miembro de la Cia EE.EE

Junto a Roberto Fonseca Ybeas, otro Gastador y compañero de la "Arapiles", y Javier Calles

De pie y de izquierda a derecha Ribes, Villares y Ortega, agachados Antonio Solano Morón y yo .
De izquierda a derecha Roberto Fonseca Ybeas, Martinez, Francisco Medina Cozar "el lejia", Guell, Alberto Mercader Martinez "Funiquito" , Juan Dominguez Cruz y yo mismo.
De izquierda a derecha Roberto Fonseca Ybeas, Martínez, Francisco Medina Cozar, Guell, Alberto Mercader Martínez "el funny", Juan Dominguez Cruz y yo mismo
Arriba de imaginaria Jaime Llorens Bosch "bolo" (voluntario) Guell y yo, debajo Tarzán, Martinez y el "lejia"
Arriba de imaginaria Jaime Llorens Bosch "bolo" (voluntario), Guell, y yo debajo "tarzán", Martinez y "el lejía"

Puesto de truchas desde la nave
Puesto de truchas desde la nave

De fin de semana en el "pub 13" junto a Sebastián Meléndez Barrios, Jordi Comas Gallart "Buca", Jorge Casanovas Sierra "el negro" y "el lejia" Medina Cozar
De fin de semana en el "pub 13" con Sebastián Meléndez Barrios, Jordi Comas Gallart "Buca", Jorge Casanovas Sierra "el negro" y "el lejía" Medina Cozar
Junto a Javier Calles dentro de la tienda.
Junto a Javier Calles dentro de la tienda
Subiendo
Subiendo
Bajando
Bajando
Si no recuerdo mal, la cresta el fondo que sube hacia la izquierda lleva a la cima el Besiberri Sur.
Si no recuerdo mal, la cresta el fondo que sube hacia la izquierda lleva a la cima el Besiberri Sur.
Margen de la carretera que sube de Baqueira a Beret un dia que se estropeo el camión que nos subia.Observar el grosor de la nieve.
Margen de la carretera que sube de Baqueira a Beret un día que se estropeo el camión que nos subía.Observar el grosor de la nieve.
Tres crucificados más en la cumbre. En primer término Ortega, los otros dos no recuerdo sus nombres, eran de un reemplazo posterior al mio.
Tres crucificados más en la cumbre. En primer término Ortega, los otros dos no recuerdo sus nombres, eran de un reemplazo posterior al mío.

  

35 comentarios en “Carlos Laborda (85-86)

  1. Hola, Jordi Susi

    Yo me acuerdo perfectamente de tí, aunque no apareces en ninguna de mis fotografías. Yo como Iranzo era veterano tuyo. Celebro que hayas encontrado la página.
    ¿Tu no tienes fotografías de tu paso por Viella?
    Un saludo

  2. Amigo Carlos,aunque ya había visto tus fotos, no las había disfrutado en toda su magnitud hasta que te conocí en Viella. Fué todo un honor el haber compartido contigo esos día y que me brindaras tu inestimables amistad. Un fuerte abrazo

  3. De nuevo un saludo de un veterano tuyo.Perdona que no te hubiera reconocido antes de nuestro primer encuentro de veteranos de Vielha.

  4. hola carlos , que alegria poder comunicarnos despues de tanto tiempo.nos tenemos que poner al dia de todo.hace unos meses estuve en figueras con los veteranos de montaña celebrando la rovirada.por cierto creo que te tengo en una foto que nos hicimos en el c i r (toda la 8ª cia) que tambien sale iranzo ,che,fontseca el chico asturiano que estuvo con nosotros en viella (el de cuadras).lo dicho nos tenemos que poner al dia.un fuerte taconazo lejionario

  5. Hola Cándido

    el nadador era Jonama Pascual, un gran tipo que dormía en mi camareta, debajo de mi litera, hasta que cambió de destino. El otro no recuerdo quien sería.
    Un saludo

  6. Buenas noches

    Carlos, haber como estas de memoria tienes colgada una foto subiendo a Piusa foqueando si recuerdo que a media subida le dio una pájara uno y otro que era nadador me toco bajar a los dos a la Compañía y el resto continuaba la marcha.

    ¿Cómo se llamaban lo recuerdas?.

    PD. Casanovas tiene mas problemas con los peines que nosotros. JaJaJa

  7. Buenos días

    Carlos he localizado al “Tarzán” este fin de semana se conectara se a puesto muy contento de que le dicho lo de su foto en tu pagina.

    PD:Seguiremos localizando Esquiadores.

    Un saludo.

  8. Buenas noches.

    El amigo “Tarzán” se llama Manuel González Robles.
    Todavía recuerdo el grito que pegó al más estilo Tarzán el día que nos licenciamos saliendo del despacho del teniente Pedraza.
    La Foto era para que os rierais un poco no para os traumatizarais.
    Un saludo.

  9. Buenas noches

    Carlos, como se llamaba el “Tarzan” le veo de vez en cuando con un camión trabaja en Homs y le puedo localizar pero no recuedo su nombre.

    PD. Sigo traumatizado por la foto.

    Un saludo

  10. Que tal, Martínez.
    Bienvendo al blog.
    ¿te has visto en las fotografías de esta página?
    Sales en alguna de ellas.
    Un saludo y un abrazo.

  11. hola carlos soy martinez, como me gustan tus fotos, cuanto tiempo ha pasado sin saber de vosotros y ahora menos mal que esta internet, asi
    podremos contactar mas a menudo.

    un gran abrazo y ahi va mi email para cualquier cosa que quieras.
    josedhl12@yahoo.es

  12. Buenas noches

    Carlos y Faura, mañana mirare el correo para ver esas fotos indiscretas.

    El domingo estuve hablando con el Gere cuando tenga un poco de tiempo
    se metera sus fotos y comentarios.

    Un saludo

  13. No creo que tenga importancia en que época fue aquello más o menos duro…

    Eso es lo de menos, lo de más es que todos pasamos por allí, todos iguales, todos compañeros…

    Esquiadores Escaladores de Viella…, todos para uno y uno para todos…

    Abrazos compañeros.

  14. Hola Carlos Laborda:
    Puede ser que los tiempos cambiaran pero aun siendo la misma compañía las circunstancias jamás fueron iguales para unos que para otros, me uno a José De la Torre unos tiempos fueron mucho más duros que otros dependiendo de los mandos el material y el propio ejercito que evolucionaba y evoluciona las mismas situaciones, pues gráficamente se puede apreciar que son las mismas, no eran iguales para todos.
    Las fotos Grandiosas.
    Taconazos y saludos Legionarios para todos.

  15. Las defatigantes, las potabilzadoras, las neutralizantes de Cloro, el abrelatas… lo único que valia la pena de este invento, erán las pastillas de combustible sólido, la vitamina C y los fósforos, por que el hornillo quemador había que tener maña (que no maño) para montarlo, ¿eh?, je je je.

  16. No te digo yo, eres un fenomeno chaval, bueno chaval, chaval. Pero ¿Como pudisteis pensar en llevaros eso?, joder, ¿es que teniais pensado hacer algo con ello?, por que como recuerdo ya os vale, joder que tios.
    Un admirado y sorprendido saludo compañero.

  17. Por cierto, vaya camelo lo de las pastillas defatigantes, con lo bien que me hubiera ido que hubieran sido efectivas de verdad, je je je

  18. Ya está, “BRASAS”, ya lo tienes colgado, menú nº 2, menú nº 4 y suplemento especial montaña.
    Tu pide que yo lo busco y te lo muestro.
    Tampoco te pases y ahora me pidas las latas y las chocolatinas, que solo me lleve las cajas vacias.

    Saludos.

  19. Laborda, tu que al parecer lo guardas todo como el amigo Iranzo y el amigo Oscar o el Cuervo, joder no guardariais por casualidad o por causalidad alguna ración de previsión, si esa que nos daban de la OTAN para comer en maniobras, y que contenían (más o menos).
    1 Lata de sardinas en tomate – 1 lata de sardinas en aceite (vegetal, eh, que la oliva estaba cara, je je je) – 1 lata de fabada o garbanzos o lentejas – 1 lata de calamares en su tinta (los aborrecí) – una lata de calamares en salsa americana – 1 hornillo quemador – 3 cerillas hidrófugas – pastillas potabilizadoras de agua – pastillas para encender fuego – tres galletas saladas – otras tres dulces – una chocolatina (que por cierto era amarga) y no recuerdo por ahra nada más, pero se que traian más cosas, venga haced memoria colegas.

  20. Laborda, Tienes razón en la fotografía de las practicas con sondas, (que luego nos vinieron muy bien para el accidente del Mulleres) el Teniente es Del Corral, y si cuentas desde la derecha o desde la izquierda, el que está justo en el centro, soy yo, y en la que Vilagut está cruzando el rio Bagerge, contando desde la derecha de la imágen (desde el que está apoyado en el árbol) el quinto creo que tambien soy yo, y mi compañero Calles, joder, era el enlace y creo recordar que era los martes cuando bajaba a Lerida, a capitanía, a por las ordenes y nos enteramos cuando os licenciabais, por que trajo las blancas y lo dijo en la camareta nada más llegar.

  21. Joder, cuantos camaradas.
    El cabo 1º Villares, que en una competición de esqui en baqueira, se cruzó delante de un esquiador y le hizo perder la puerta, quedando descalificado, y todo por darle algo a un compañero que hacia de juez de puerta. El cabo Rives, que tambien creo que fue cabo 1º, buena persona, y como yo amigo de no meterse en lios. y el cabop Gerardo, que siempre iba hecho un figurin, ja ja ja y Vilagut que le arrestarón cuatro dias por “casi” caerse del camión el día que empezamos la supervivencia.
    Y claro que me acuerdo de la nochecita que nos dio el Teniente Farré con los patruilleros, que tiempos. Me has echo llorar Laborda.
    Un taconazo.
    PD Por cierto Laborda en la foto donde estais el gastador fonseca (que era el que yo creía que era Iranzo) y el funi y tal, creo que esa foto la hice yo, por que se ven mis muletas a la derecha.
    Por esa razón salgo en tan pocas fotos de invierno, por que me rompi los ligamentos de la rodilla.
    ¿Os acordais?

  22. Efectivamente, Iranzo, fué el Teniente Farré pero acompañado de los que estaban entrenando para las patrullas. Esa noche yo dormía dentro de un Iglú y no escuché absolutamente nada (era prácticamente estanco). Uno de los que estaban conmigo salió del mismo para hacer sus necesidades y entró gritando que todo el campamento estaba formado en el exterior y preparado para perseguir al enemigo que nos había atacado, y es que como tu dices habían detonado cargas de trilita en el campamento.
    Si señor, que pasada.

  23. Ah, ¿y te acuerdas que una noche, durmiendo ya todos como angelitos después de un duro día de faena, se empezaron a escuchar disparos y explosiones (a una distancia prudente, todo hay que decirlo) y nos levantamos apresurada y nerviosamente para ver qué coño pasaba? Eran el Teniente Farré y los Cabos Primera que vinieron a ver si estábamos bien y a darnos las buenas noches. ¡Qué pasada!

  24. Carlos Laborda:

    Un reportaje sensacional y muy bien documentado. Veo a muchos compañeros y me emociono. Enhorabuena.

    Joder, las maniobras de invierno fueron las mejores y las más divertidas para mí. Vivir una experiencia como esa no se puede pagar con dinero. Construir iglues y dormir dentro de ellos, hacer zanjas en la nieve, resguardar las tiendas con muros de hielo…, y luego foquear por los caminos de Montgarri, subir montañas con los esquíes y después bajar esquiando por nieve virgen, fue una semana inolvidable.

    Recuerdo que a más de uno, y a más de cinco también, nos entraron un día las cagaleras de la muerte, y creo que fue por beber agua de un riachuelo que bajaba por donde estábamos acampados, porque era un agua demasiado pura. ¡Algunos éramos todavía demasiado conejos…! Je, je, je

  25. José

    en mi época podíamos andar con ropa de civil dentro del valle siempre que tuvieramos pase de fin de semana, los tiempos cambian…….

    Saludos a todos.

  26. !!Pero coño¡¡. Alguien me podría esplicar qué hacen cinco Esquiadores Escaladores de Viella en el “Pub 13”, vestidos con ropa de civil.
    Salvo en las salidas nocturnas, en mi tiempo SIEMPRE CON EL UNIFORME DE BONITO DENTRO DEL VALLE. Sólo podías vestirte de civil cuando salías del valle, y sólo se podía salir cuando tenías un pemiso.
    Saludos legionarios “PISTOLONES”.

  27. Enhorabuena compañero un gustazo ver las mismas experiencias con otras caras y saber que compartimos sentimientos. Saludo montañero y taconazo.

  28. Gracias por este recuerdo Laborda. Me veo en las fotos y os veo a los demas y me parece que fué ayer cuando vivimos todos estas fotos juntos.
    Y los igloos madre mia nueve dias con toda la ropa mojada, nunca llegué a secar nada.

  29. Preciosas fotos que marcan y definen como todas el espiritu de la Cia. de EE EE de Viella. Un saludo montañero

  30. !Que pasada de fotos!!! Truchas!! La foto de vuestro igloo es una pasada. Luego ya muestras en otra foto que no era tan facil “cerrar” el igglo…
    Laborda, increibles fotos!!! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s