Ignacio Purón Tudela

Por Vicente Vozmediano

Artículo de prensa publicado el 14 de Septiembre de 1987

30 comentarios en “Ignacio Purón Tudela

  1. recuerdo familia de ignacio puron tudela,yo serafin barastegui corchero,cabo de 86,5 en esa maniobra noctuna iba yo con el,esa noche de luna,yo tengo gran recuerdo,de esos dias,que nunca olvidare ,eramos cuerpo bien preparados,subimos juntos muchos picos,aragones y catalanes,con ruiz y trinidad, y montoliu,un abrazo muy fuerte para todos mis compañeros de esa quinta, esas maniobras estuvimos de dia escondidos de dia, saliamos de nunoche, mi teniente era antolin,teniente gago.un fuerte abrazo familia ignacio,

  2. En esta semana, ha echo años del tragico suceso que termino con la vida de Mi Sargento Ignacio Puron, desde esta pagina, quiero tener un recuerdo para el, y para toda su familia. Que Dios lo tenga en lo mas alto.

  3. yo era del reemplazo del 3/87 y lo recuerdo perfectamente aunque este reemplazo no llegamos a formar parte de los EEEE hasta que no se licenciaron los del 5/86, recuerdo al teniente Antolin que luego ya acendió a capitán y a los sargentos Espiña y a Martí Meix, recuerdo todavía lo mal que lo paso el sargento Martí y en todas las maniobras que haciamos siempre estaba en su mente y salia algún comentario sobre el

      1. saludos para los dos, un abrazo fuerte, de un esquiador del 87/5. Jesús, de Reus.

  4. Yo fuí del 3er. reemplazo del 87 asi que conocí bien al sargento Purón en el cuartel de Tarragona, Badajoz XXVI. He sabido hace poco de su fallecimiento, pues yo por problemas personales graves, no pude continuar con mi servicio militar, asi que despues de cumplir 5 meses de mili de los 9 que eran en esa época, me mandaron a casa. La verdad y me sabe mal decirlo por que el sargento falleció, solo puedo decir que como militar seria muy bueno pero como superior nuestro, fué un cabronazo de cuidado. Aun recuerdo cuando nos mandaba a mi y a otros reclutas formar en posición de firmes y ponernos un cigarro encendido (Ducados que fumaba) en la cara a 1cm del ojo y si nos moviamos, puñetazo al pecho que a mas de uno dejaba tirado en el suelo y de estas brabuconadas nos hizo varias. Era un tio joven y muy prepotente, hiba de tio duro y no tenia compasión de sus reclutas. Lo siento pero alguien tenia que decirlo esto. Igualmente y hace poco cuando me enteré de su fallecimiento lo sentí, pq la muerte no se le desea a nadie, pero por su caracter temerario, quizas se lo buscó, pues era bien conocido en el cuartel por su osadia sin medida y su chuleria. De todas maneras Descanse en Paz, yo ya lo perdoné hace tiempo.

  5. Hola a todos.
    Tengo por costumbre buscar cosas en internet que me vengan a la memoria por cualquier razón.Hoy he buscado “Sargento Purón” y os he encontrado.
    No conocía bien la historia de la desgracia y ojala no hubiera tenído que leerla.
    Pertenecí a esquiadores de Tarragona,del 87/5º , y el “accidente” era muy reciente.
    Mis mandos fueron el Tte. Antolín,el Sargento Espiña y el Sargento Martí Meix al que le costaba no emocionarse cuando alguna vez salió el tema.
    Desde aquí dar un abrazo a la familia y otro para todos vosotros por compartir.
    Ah,,y también donde quiera que estén para Coll,Xarco,Darder,Flecha,Pepo,Mariné,Peti,Dela,Capuxino…y al quién me olvide que serán unos cuantos.
    Un saludo,esquiatas

    1. marta un recuerdo de Javier Marti Meix, yo también cambie de pensar en la vida te dejo mi teléfono 639716076

  6. Disfruté muchos días festivos de mi infancia y adolescencia con Nacho. Éramos grandes amigos y “aventureros”. Fue una suerte haberlo conocido, a él y a su familia, en especial a su madre. Nunca los podré borrar de mi vida. Desde el silencio, un abrazo para la Titi. Sigo rezando por todos.

  7. La verdad es que me es difícil dejar un comentario aquí, yo, al igual que mi hermana, a quien mejor recuerdo es a Marti Meix porque creo que alguna vez fue a Logroño con mi hermano. A mi también me alegra y me emociona ver que todos vosotros, después de tantiiiiiisimos años todavía os acordáis de él con cariño, como un buen compañero y una buena persona. Y efectivamente fue la madrugada del 12 de septiembre del ’87, día del cumpleaños de mi madre (¡¡menudo regalito!!!). El 12 de septiembre del ’87 cambió mi vida para siempre de forma radical, mi forma de sentir y mi forma de pensar. No solo mi vida, la de mis padres, la de mis hermanos, la de su novia. Algunos de vosotros recordáis el hecho vagamente, pero yo, que no estaba allí recuerdo con una claridad pasmosa todo lo que rodeó a aquellos días. Hoy mi hijo mayor lleva el nombre de mi hermano en recuerdo suyo. ¡Ójala todas estas muertes aparentemente inútiles no lo sean tanto! ¡ójala sirvan para algo!
    Un cordial saludo para todos

  8. Me acuerdo de la muerte del campesino, hubo muchos comentarios despues….incluso se llego a decir que junto a su cadaver, encontraron una boina de esquiadores escaladores….seguro que es fantasia, lo que si que no entiendo ni entendere nunca, es que como despues de matar a una persona, y herir a otra, esata persona la pudieron dejar libre tan pronto….despues investigue el caso, y sostuvieron, que el dicho campesino, tenia una enfermedad mental…..no se…

    Saludos a los familiares del Sargento Puron, y saludos a mi Sargento Marti Meix….cuantas broncas me he llevado de usted….aunque si le digo la verdad me sirvieron de mucho…no se imagina en que acabe…..

  9. Me alegra y emociona mucho ver que todavía os acordáis de mi hermano. En concreto recuerdo perfectamente a Marti Meix, puesto que eran grandes amigos.
    Los hechos sucedieron el 12 de septiembre y el tal campesino falleció poco después en un accidente con su tractor.

  10. El sargento Puron, no pertenecia a Sant Climent de Sescebes, pertenecia a la seccion de esquiadores/escaladores del cuartel de Taragona Badajoz XXVI, que se agrupo en su dia a la brigada d montaña.
    El sargento era natural de ogroñ, y era una gra persona, era un autentico esquiadr/escalador, era mas que un mando un gran camarada, duro, y a la vez comprensivo, yo tuve la suerte deservirle hasta suultimo dia, y siempre estara en mi recuerdo la noche aquell que una maldita bala acabo con su vida. un recuerdo muy grande para su memoria, y un saludo para su familia, todavia poseo, la carta de su familia que nos enviaron a todos los de su seccion dandonos las gracias por haber servido a su familiar.

    1. ahora al leerte he llorado como un niño , su recuerdo esta presente en mi cabeza como si fuese ayer, un gran montañero y mi mejor amigo, gracias adarve

  11. hola, yo pertenecia a la seccion de esquiadores escaladores de tarragona, donde el sargento Puron estaba, todavia recuerdo los momentos antes del accidente, nos disponiamos a dar un golpe de mano y nos estabamos pintando la cara, cuando le dije al sargento que estaba guapisimo, este me mando a la mierda….fueron unos momentos que nunca se me olvidaran…saludos a todos los que pasamos por Viella, menudos recuerdos.

  12. Estoy aqui sentado escurriendome el cerebro, respecto a lo del accidente y el abandono del sargento UYARRA, por la amistad que le unia al sargento TUDELA, pero tengo dudas de que el sargento uyarra se unise al grupo mas tarde, no lo se, cuesta mucho recordar. Lo que si se es que empezamos con el teniente DEL CORRAL seguimos con el sargento UYARRA ya no recuerdo bien si acabamos con un cabo 1º, bueno haber si seguimos localizando compañeros de nuestra quinta y nos van refrescando la memoria.Con un poco de tiempo, memoria y paciencia intentaré recordar batallitas en las guerrillas de girona que tengo algunas… ! a por cierto a los que les gusta la banda de musica y si algún dia tenemos que tocar en vielha contar con el CUERVO pues yo empecé tocando la turuta ( mu mal por cierto ) y acabé tocando el tambór que mola mogollón, a la a dormir compañia ………..

  13. Por cierto ignacio la fecha del accidente del sargento TUDELA fue 14 del 9 de 1987. es que me parece que no se ve muy bien en la parte superior .

  14. Pues si compañeros un desgraciado accidente verdad? aún me acuerdo la cara que se le quedó al pobre sargento Uyarra, que pena tenia el hombre…… el era nuestro sargento de sección en esas maniobras de guerrillas, y por lo que a mi me consta y recuerdo es de que abandonó, a muy pesar nuestro. Nosotros no queriamos que se fuera, era y es un tipo guay…. pero lo entendimos era amigo suyo y tenia que abandonar. Sus palabras antes de irse fueron: ! chicos tengo que irme lo siento ¡ me acuerdo que corria el rumor de que suspenderian las maniobras por aquel desgraciado accidente, pero no no fue a si y continuamos….. no se si fue una sabia decisión pero seguimos ADELANTE por el sargentoTUDELA….. D.E.P. despues de 21 años despues….. saludos compañeros.

    1. Hola Cuervo.En primer lugar mi mas sentido pesame a la familia del Sgto.Puron no he podido hacerlo antes,lo siento.Como recordaras compañero todo se llevo con mucho secretismo.Fue un tema tabu durante las maniobras,y tambien recuerdo con un escalofrio que no se suspendieron.Yo tambien iba con el Tnt. Del Corral y grite envoscada en un par de ocasiones.Recuerdo que fue una victoria aplastante,los juezes no tuvieron mucho que pensar.Nuestros mandos sacaron lo que quisieron de nosotros.Sabian muy bien que teniamos que continuar pese a lo que pensaramos nosotros.Un fuerte abrazo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s