35 años y … un día

Por fin llegó el día esperado. Los nervios estaban a flor de piel. Habíamos mirado las fotos del blog una i mil veces pero … ¿Nos reconoceríamos?

Por lo que pudiera pasar quedamos en encontrarnos a las 8,30h. Frente al portal de la casa de nuestro amigo Jacas.   A las 8 Ángel López y yo, el Teixi, estábamos esperando mientras nuestras mujeres habían subido para ayudar a preparar la cena que íbamos a compartir. No llevábamos ni cinco minutos cuando por la esquina vimos aparecer a D. José Mª Ponz ensimismado mirando los números de los portales.

Recién acabados los saludos, abrazos y comentarios iniciales apareció por el mismo sitio nuestro amigo Rafa, el Gervi, mientras su mujer lo hacía a nuestras espaldas. Decidimos subir ya que el grupo se estaba convirtiendo en numeroso y luego tendríamos que hacer turnos en el ascensor.

Tras las presentaciones de nuestras respectivas mujeres llegó el turno de presentarse delante de Ángel. Creo que las fotos de la sorpresa valen mucho más de lo que podría expresar con palabras.   Poco después llego Garrigó, médico que estaba en la Cía cuando llegamos, con lo cual continuaron las sorpresas.  Como podéis ver nuestro sino es fomentar las relaciones amistosas alrededor de una mesa, no en balde dicen que las penas con pan son menos, siendo así entonces imaginaros como serán las alegrías.

Por fin sobre las 9,30 llegó el compañero Rafols, médico ginecólogo de la Cía! Y eso que en aquellos tiempos no se estilaba eso del cambio de sexo.

¿Qué puedo decir del encuentro? Solo comentar que lo que empezó sobre las 8,30 de la noche terminó a las 3,30 de la mañana. Los recuerdos y comentarios fluían con una facilidad pasmosa, aparecían en nuestro recuerdo el nombre de compañeros que habíamos olvidado, detalles puntuales, situaciones chocantes y cómo no recuerdos dolorosos de los que es mejor no hablar y al igual que dicen otros no merece la pena tenerlos presentes o al menos darles más importancia de la que tuvieron en ese momento.  Se vive mejor de los buenos momentos.

Pero es mejor que deje de dar la lata y podáis ver las fotos del encuentro.  En ellas veréis la fluidez y animación de la conversación. Incluyo también la de nuestra sufridas esposas, entre ellas la de nuestro querido Salva,  en estos momentos de recuerdo de batallitas. Uno de sus comentarios fue: “Parece que desde que os conectáis al blog habéis rejuvenecido 30 años”.

Realmente es una gozada el ir leyendo los diversos comentarios que van apareciendo.  Somos una gran família cuyo nexo de unión es la Cía.

trobada_35_anys-001
...
trobada_35_anys-002
,,,
trobada_35_anys-003
...
trobada_35_anys-0051
...
trobada_35_anys-009
...
trobada_35_anys-011
...
trobada_35_anys-067
...

trobada_35_anys-0201

Rafols,  López Acón,  Garrigó,  Ponz,  Teixidó

Gervilla,  Jacas

Un brindis por la amistat i el reencuentro.
Un brindis por la amistat i el reencuentro.

Aunque como podeis ver había una cierta separación, hombres a un lado y mujeres al otro solo era circunstancial.

Y también por ellas y con ellas.
También por ellas y con ellas.

Mª José esperamos que te sintieras tan bién con nosotros, unos perfectos deconocidos, como nosotros contigo.

SEÑORES UNA COSA ES CIERTA, CONTAD CON NOSOTROS PARA EL ENCUENTRO EN VIELLA

47 comentarios en “35 años y … un día

  1. me dirijo a todos los de su reemplazo para anunciaros que mi padre ya tiene correo electronico .. se lo he abierto hoy , todos los que querais agregarle , su correo es caballerolegionario1976@hotmail.es todos los que hicieronla mili con el por favor agregarle o otros reemplazos estare al corriente de que le agregueis un beso caballeros legionarios que sois el orgullo de viella taconazo amigos

  2. Hola compañeros me presento soy uno mas de los caballeros lejionarios de viella mi mejor amigo anjelito nos espera en su pueblo natal para rezarle una horacion espero que no me defraudeis ya diremos en la pajina de comentarios cuando nos concentraremos se lo he comentado a JOSE MARIA PONZ esta noche y le ha parecido una idea ideal esto va dirijido para los remplazos años 75 ,76,77 que coincidieron con el cabo primero ANJEL ALVAREZ GIL UN SALUDO DE BUESTRO CORNETIN CONOCIDO POR EL VALECIANO

  3. Buen dia mi coronel, acabo de llegar de Graus y venga a mirar la pagina. Vivo en Rubi a unos 20 km de Barcelona muy cerca de Sant Cugat, Terrassa y Sabadell, hasta que me case vivi en Barcelona. La proxima vez que vayas a Agüero visita por dentro la ermita de Santiago es una verdadera joya inacabada, esta considerada monumento nacional. El sabado pasado estuve muy cerca de Bolea, fuimos a comer a la Venta del Soton, que esta en la carretera de Huesca a Ayerbe. Este proximo mes de Agosto visitare la colegiata de Bolea, el pueblo y despues cpn un primo mio que reside y es el alguacil de Loarre iremos al mirador de los buitres, estuve alli hace tres años, pero este verano quiero visitar con mas calma esos lugares.
    Un abrazo

  4. Apreciado Pérez Orduna “El Maño”, confío que no te hayan sentado mal las longanizas de Graus, pues si las añorabas mucho igual te has pegado un atracón.
    A Pepón Callao si que lo conozco, es más la última vez que estuvo en el Montblanc fue con mi cuñado y con mi hijo, si lo ves de nuevo le das muchos recuerdos y le informas de esta página, él fue alguna vez a Viella con la EMMOE.
    La colegiata de Bolea no es románica, pero aún así merece que un día te pases para visitarla ¡vale la pena!, yo siempre que voy a Agüero me detengo a contemplar la ermita de Santiago, aunque nunca la he visto por dentro.
    Hasta pronto, un abrazo.
    PD. Leí que vivías en Cataluña ¿en qué ciudad?

  5. Perdon por la tardanza en contestar, mi coronel, es que estos dias he estado un poco liado. Ahora ya estoy de vacaciones y me voy a Graus a comer longanizas. Tuve un error cuando te dije que habia un militar de Agüero llamado Subien, se llama Callao y es intimo amigo de un teniente que tuve en San Clemente, llamado Ortiz de Landazuri. Me nombras al pueblo de Bolea, es uno de los pocos pueblos de todo aquel contorno que no conozco, aunque tengo muchas ganas de ir, sobre todo para ver su colegiata. Soy un enamorado del arte romanico, no se si esa colegiata lo es. Hace dos años estuve en el castillo de Loarre y me quede impresionado. En nuestro querido Valle de Aran hay verdaderas obras de arte en el romanico, como dato curioso todas las iglesias son de ese estilo menos la de Arro, que es gotica. Perdon por esta retorica. Esto de internet es endiablado, el otro dia conecto el messenger, y que alegria, aparece mi compañero de remplazo Garcia Torquemada, estuvimos charlando un rato, despues de muchisimos años. Un abrazo

  6. Apreciada Marta: Después de varios días de ajetreo hoy puedo entrar de nuevo en la página y descubrir con alegría que un nuevo familiar, en este caso otra hija de Rafael, se ha decidido a manifestar lo que descubre en ella.
    Habrás comprobado que muchos de los comentarios están llenos de recuerdos y tal vez te preguntes por qué nos aferramos tanto a ellos. La verdad es que siempre se recuerda con especial cariño aquello que sirvió para desarrollar la personalidad y aunque muchos estén en su contra, el servicio, sea el que sea, en este caso el militar, contribuyó a formar nuestra personalidad y yo me incluyo.

    Si vas leyendo la página verás que muy a menudo hablamos de encuentro, nuestro encuentro con el “Grupo Fantástico”, otros encuentros… todo ello es consecuencia de que el recuerdo ya es una forma de encuentro. Cada vez que recordamos algo nos estamos encontrando con ello, y recordamos con alegría, una y mil veces, sabiendo que esos recuerdos jamás se marchitan a fuerza de repetirlos, al contrario se agrandan si se saben compartir.

    Gracias por interesaros por nuestros recuerdos y por apreciar lo que ellos significan, no es que seamos unos nostálgicos, hemos descubierto que poder disfrutar de los recuerdos es vivir dos vidas, no te extrañe, pues, que tus padres y sobre todo él, haya rejuvenecido pues está viviendo 35 años atrás. Algunos no lo descubrirán nunca, otros no lo admitirán y dirán que sólo hay que vivir hacia adelante y es así, pero no sólo hacia adelante. Alguien dijo que somos lo que recordamos, por ello hemos de recordar todo lo que nos impulsa hacia adelante y nos hace tener ganas de vivir y olvidar lo que nos entristece y nos ancla.

    Habrás comprobado también que los comentarios no son meros relatos, detrás de cada uno de ellos hay algo más que es preciso descubrir, pues el recuerdo no es solamente un narrador, el recuerdo tiene mucho de poeta.

    Espero que en alguna ocasión tengamos oportunidad de coincidir y así formar parte de los mutuos recuerdos.

  7. Marta:

    Bienvenida a estas paginas, amiga Marta no solo a tus padres sino a todos los que encontramos, nos parecio que el tiempo habia retrocedido en si mismo, ya que como dice el amigo José Maria estos encuentros fueron muy especiales y nos han sabido a pOco, por lo que ademas del encuentro en Viella de setiembre estamos ansiosos por que tus padres vuelvan por aquí, para poder pasa un buen rato jusntos, y creo que si se produce este verano cuando ellos vengan ya tenemos lista de esper !ja ja ja!.
    Pero seguro que nos vemos de nuevo, al igual que a tu hermana si algun día apareces por aqui sabes que puedes venir a una de las cenas que las llagas, cada semana celebramos.

    Un abrazo muy fuerte y que espero hagas estensivo a tus padres y hermana

  8. Querida Marta:
    Puedo decirte que esas reuniones fueron algo muy especial. Los encuentros no eran entre gente que se veía despues de muchos años sino que se desarrollaron como si fuera entre familiares. Eramos y somos gente que ha vivido un tiempo en común qu ha quedado gravado en nuestras vidas y nos ha convertido en una gran familia tal y como puedes ver en el blog. Gente de muy diversos reemplazos y a los que nos separan, en algunos casos, muchos años estamos ilusionados con unas vivéncias comunes en el espacio que no en el tiempo.
    Cuanto más no hemos de estar unidos cuando a ese espacio unimos el tiempo. Por eso reitero que nos hemos convertido en una gran familia en la que también contamos contigo.

    Un fuerte abrazo para ti y toda la familia.

  9. Buenas tardes, aprovecho este momento que tengo libre para, al igual que mi hermana Itzi, deciros que en esas dos reuniones a las que acudieron mis padres Rafa y Mª Jose parecía que retrocedían en el tiempo, al día siguiente cuando hablaba con ellos, en su voz se notaba la ilusión y la alegría que sentimos al vivir momentos como los que ellos vivieron en esos días. Sé que para mi padre ha sido algo muy especial, ya que poder encontrarse con amigos y compañeros después de no verse en tantos años es algo entrañable, y para mi madre igual que para nosotras poder acompañarle y verle feliz, es algo que sé que nunca olvidaran y de hecho intentaran nuevamente acudir cuando vuelvan a Barcelona. He empezado hace poco a visitar esta página, y me gusta ver como la gente va apareciendo y encontrando a sus compañeros, a mi sobre todo lo que me emociona es ver feliz a mi padre y vosotros formais parte de esa felicidad, así que os damos las gracias, tanto mis hermanas como yo y deseamos que esas reuniones y esa amistad duren mucho mucho tiempo y que la distancia no enfríe lo que habeis conseguido.

    Un saludo con mucho cariño desde Granada.

    Por cierto el poema de Victor Hugo es precioso.

  10. Hola a todos!
    Pues me alegra el que mi padre me cuente todas las cosas, ya que él siempre a sido mi mejor amigo, mi padre, mi hermano, mi todo, y hubo una epoca que le ví tan mal, cuando le operaron de la espalda, que es normal que me alegre verle tan bien, haciendo escalada…al igual que mi madre.
    Cuando han estado en Barcelona estos dias, les llamaba preguntandoles que si iban a volver allí con vosotros, porque les ví muy contentos.
    Seguro que nos vemos este verano por allí, intentaré ir antes de que le den destino a mi novio.
    Un saludo y abrazo a todos.
    Grácias

  11. Apreciada (si me lo permites como hija de tu padre) Itzi:

    Me es muy grato el poder leer tu interés por las actividades de tu padre junto a unos compañeros de hace 35 años (ahí es na!).
    Al igual que te dice Ángel fue un verdadero placer el contactar con el y con tu madre. Por tus comentarios se deduce que al llegar os ha dado la lata con las reuniones donde realmente nos lo pasamos muy bien. Como te habrá dicho los recuerdos fluían con una velocidad pasmosa era cómo un encadenamiento en que uno aportaba un recuerdo que hacía desencadenar el recuerdo de otro hecho. Fueron días revisión de un momento pasado y no por ello ni mejor ni peor sino diferente, marcado por una época y lugar también diferente pero que ha quedado grabado a sangre y fuego en nuestro corazón. Y que el paso del tiempo lo ha escrito con letras de oro .
    Cuando una personas que llevan tantos años sin verse son capaces de estar un montón de horas hablando (i no un solo día) quiere decir que compartieron mucho más que un simple destino militar.
    También yo reitero la invitación para cualquier viernes que te pases por aquí descontando la quedada en casa de tus padres en Begues este verano. Serás bienvenida tanto tu como cualquiera de tus hemanas.

  12. Itzi:

    Nos alegra muchisimo tu interes y tu agradecimiento por la reunión que tuvimos con tu padre y todos los que salimos en las fotografias, (la cena era lo de menos).
    Te puedo decir que estamos igual de ilusionados y espectantes en la nueva reunion que montaremos si no hay novedad este verano, pues aun a pesar de las horas pasadas juntos aun queda muchos recuerdos que poner en comun, y que esperamos ouedas compartir con nosotros, pues desded muy pequeño hemos hecho participar en todas nuestras reuniones a nuestros hijos, y aun ahora de tantoo en tanto aun acuden alguna noche.
    De todas formas si antes de este verano te pierdes por Barcelona, te hago saber que cada viernes nos vemos, por lo que cuando quieras puedes venir a estas reuniones, tambien hago extensiva esta invitacion a tus hermanos.
    Dale un fuerte abrazo a tus padres, y espero que continues asomandote por qui de vez en cuando, pues vuestra juventud todavia nos hace fortalecer a un mas si cabe nuestra amistad.

    Un abrazo

  13. Apreciado Pérez Orduna “El Maño”: pues sí, efectivamente conozco Agüero y te diré las razones, muchos veranos voy a Bolea, un pequeño pueblecito en donde están enterrados mis padres naturales del mismo; desde allí aprovecho para hacer todas las excursiones que puedo por las sierras de los alrededores y raro es el verano que no nos acercamos hasta tu maravilloso pueblo.
    La verdad es que no conozco a “Pepón” ni a ninguna persona del mismo, aunque ahora cuando vaya ya podré decir que sí.
    No te preocupes por el cambio exterior de la persona, lo importante es seguir creciendo por dentro, en eso siempre podemos mejorar. Ni tampoco te avergüences de la llorera por tu compañero Salo, ni trates de buscar excusa en las cervezas, reconoce que tienes buenos sentimientos y eso te honra.
    Un abrazo y hasta pronto.

  14. Hola Itzi, resulta fantástico comprobar que los comentarios felices de tus padres te hayan llevado a curiosear en el blog. Y digo que resulta fantástico porque sin darnos cuenta muchos estamos transmitiendo tal entusiasmo en nuestros recuerdos que algunos de los jóvenes que los escuchan no pueden evitar indagar qué hay detrás de tanta exaltación.
    Me imagino que lo habrás descubierto: amistad. Una amistad surgida de convivir en situaciones difíciles, de haberse ayudado mutuamente, de haber compartido sentimientos e incluso temas familiares lejos de casa y de haber superado incomprensiones. Pudo haber aficiones comunes y hasta un espíritu militar latente pero ante todo está como auténtica razón de ese espíritu de Unidad, uno de los cuatro amores: la amistad.
    Es hermoso que también los jóvenes participéis en el blog, eso nos alegra el alma, sobre todo, si como haces tú, manifiestas sin reparo que la felicidad de tus padres es tu felicidad. ¡Ojalá todos lo supieran exteriorizar!
    Te deseo que disfrutes de tus aficiones, que logres tus aspiraciones y que aparezcas más veces por el blog. Me alegro que te gustara el libro, tal vez en alguna ocasión te sirva de ayuda.
    Hasta pronto.

  15. Yo pensaba que vendrias a pasar la semana santa, pero veo que no, es una pena, la semana santa de Granada es impresionante. Eso de la calvivie… me considero igual de guapa que mi padre, pero espero no quedarme calva como el, jejeje 😉
    Un besito y para tu mujer.

  16. Hola Itzi…

    Es una alegría verte por aquí. No tienes que darme las gracias por nada pues todo lo que se está organizando aquí, se escapa totalmente de lo que en mis mejores momentos pude imaginar. Así que las gracias os las doy yo a todos vosotros.
    En nuestro encuentro de Granada lo pasamos muy bien y estuvimos muy a gusto, tu madre y tu fuisteis encantadoras y tu padre… calvo, como yo (eso hace unión 😉 ). Estaremos de nuevo por ahí del 1 al 5 de abril, tendremos que reunirnos de nuevo y proponerselo a Emilio Ontiveros y señora y no sé si habrá alguien más.

    Hasta entonces, un cariñoso saludo.

    1. mi padre dice que si conseguis una corneta intentara tocar una retereta y la del silencio ….. a ser posible si lo grabais pasarmelo
      el dice que tendra que ensayar yo le pongo los toques y veo que se emociona tiene ganas de veros 😉 asi lo podre ver gracias por ser su maximo apoyo y desde que sabe que va al encuentro esta alegre gracias y recibe un fuerte taconazo de la hija de eloy collado lujan que sirvio a la legion el 16 de marzo de 1976 ,,, pues unas semanas despues nacia yo.

  17. Hola, soy la hija de Rafael Gervilla, me picaba la curiosidad y he dicho: voy a ver a los amigos de mi padre, que no para de hablar de ellos!jeje.
    Yo soy como mi padre pero en chica, me gusta la montaña, el esqui ( es mi gran pasión), ahora me estoy preparando oposiciones a Guardia Civil, ya que me e criado con ello y me encanta, es algo que cada dia que pasa me gusta más.
    Me gustaria darle las grácias a Carlos del Campo por la noche que nos hizo pasar, me pareciste muy buena persona al igual que tu mujer e hija.
    Darle las grácias también a Jose Maria Ponz por el libro que me envió, un gran detalle y me gustó mucho.
    Sólo daros las grácias por tratar tan bien a mis padres en las reuniones de los Viernes, se lo han pasado muy bien, y eso a mi me alegra mucho ya que son lo que mas me importa en esta vida.
    Te quiero papi!! jeje

  18. Tremendo, mi coronel, asi que conoces Agüero, O’Pituelo, San Felices. pues si me he bañado en O’Pituelo, he ido a San Felices, he dado la vuelta a las peñas, he subido a las peñas por la parte de atras a coger te de roca. Tu tambien has estado en esos sitios como tu denominas austeros. Por tu calidad de militar y montañero creo que conoceras aun militar descendiente de Agüero llamado Subien de apellido, y al que conociamos coloquialmente como “PEPON”. Este verano, despues de muchos años coincidi con el en Agüero, estaba con toda su familia, no lo reconoci, pero si a su hermano, Jose Angel, amigo mio de juventud. Despues de un rato charlando si empezo a acordarse de mi. Madre mio como hemos cambiado, fisicamente.
    No te aseguro que pueda subir a Viella, en esas fechas en un principio no me viene muy bien, aunque si puedo arreglarlo alli estare, seria un honor para mi que estuvieras conmigo cuando cantara alguna jota, tu y todos aquellos compañeros con los que coincidi ese año, tanto los de mi remplazo, los del anterior y los del posterior, esas jotas tienen que servir para reecontrarnos despues de muchos años, y a ti darte las gracias personalmente por tu actuacion en el caso Salo, la noche antes de licenciarnos y dentro de esa alegria que nos inundaba a todos, a mi me dio por llorar por nuestro compañero Salo, vaya berriche mas tonto que pille alli en el hotel Aneto con unas cuantas cervezas de mas, me parece, jejeje. Bueno perdon por la broma, pero es verdad. Un abrazo

  19. Muchas felicidades aunque sea con un poco de retraso para todos los Jose y Pepitas. en especial para ti Jose Maria Ponz , que sigamos muchos años , por esta pagina y en Viellla. Saludos

  20. Apreciado Pérez Orduna “EL MAÑO”.
    La vida está llena de casualidades y esta página más ¿verdad Josep Mª?
    De manera que de Agüero…, entonces seguro que más de una vez te habras bañado en la poza de la Foz de Pituelo, habrás dado la vuelta a los mallos de Agüero, o llegado hasta San Felices ¿verdad? Bonitos parajes propios de la austeridad aragonesa.
    Me alegro que Salo quedara bien de su accidente y hay que aprovechar esos grupos ya existentes para dar publicidad a la página y lograr que al encuentro asista el mayor número posible de veteranos. Ya veo que Josep Mª te ha oriendado sobre como conocer los actos previstos para septiembre.
    Respecto a las jotas me parece que aunque aragonés no podré acompañarte mas que con el alma y la mirada ¿será suficiente? “No sé lo que tienen madre los labradores…”
    Un abrazo

  21. Apreciado amigo “EL MAÑO”:
    Para setiembre se està preparando un encuentro de todo el personal que pasamos por la Compañía.
    Entra en la página del ENCUENTRO DE VETERANOS y allí podrás ver con mucho más detalle los pormenores del encuentro.
    Esperamos ser muchos. El encuentro serà memorable. Gente de muchos reemplazos i edades diferentes unidos por un objetivo común:
    El amor i respeto por un tiempo i un lugar en el que disfrutaron de unas actividades i un compañerismo que ha perdurado en el tiempo i el espacio.
    ¡Allí te esperamos! ¡NO FALTES!

  22. Maño:
    Meteté en la página “ENCUENTRO DE VETERANOS” y siguientes, allí veras que se está organizando un encuentro en Viella de los antiguos componentes, familiares y montañeros que se sientan dentificados con el espíritu de la compañía.
    Un fuerte abrazo legionario y “NOS VEMOS EN VIELLA”.

  23. Mi coronel, que sorpresa,no sabia que fueras aragones. Si soy de un pueblo de Huesca, aunque desde muy pequeñito vivo en Catalunya a la que adoro. Mi madre y hermana viven en Graus, famosa por sus longanizas, nosotros no somos de ahi, sino de un pequeño pueblo muy cerca de los mallos de Riglos llamado Agüero, de actualidad hoy en dia por el jugador de futbol “Kun” Agüero.
    En lo referente a Enmamuel Salo, coincidi con el en el decimo aniversario de haber salido de Viella, osea año 1985, estaba bien. Se que la gente de mi remplazo se ha seguido viendo todos los años, yo desde 1985 no habia vuelto a saber nada mas de la gente de Viella hasta encontrar esta pagina.
    Una pregunta, que es lo que habra en Septiembre? veo que se habla de eso pero no se lo que habra, se me puede informar. Si nos vemos en septiembre y me comprometo a cantar alguna jota, mi remplazo se sabe muy bien la de “Los labradores”, cuantisimas veces la cante, bueno la he cantado. Espero que como aragones que eres tu tambien te sueltes. Un abrazo

  24. JOSE, JOSEFAS, PEPAS Y PEPAS:

    Muchas felicidades a todos en vuestro santo.

    Pero tampoco podemos olvidarnos de todos esos padres, que de alguna manera nos hicieron poder llegar a la Comañia, que tantos y tantos recuerdos va desmenuzando día a día a traves de esta pagina.

    Un taconazo

  25. Apreciado Josep Mª: Hoy he estado en Serós, justo delante de tu casa y desde luego me he acordado de ti, espero que tus alumnos te hayan permitido pasar un buen día de tu santo y en caso contrario seguro que tu familia te ayudará a que así sea. Recibe mi felicitación.
    Hasta mañana, un abrazo

  26. Amigo Perez Orduna “El Maño”:
    Recuerdo efectivamente el día del rescate de tu compañero Emmanuel Salo; la verdad es que cuando vi que sangraba por el oído presentí lo peor, pero gracias a Dios todo quedó en un gran susto. ¿Has sabido algo más de él?
    Me ha parecido leer en algún comentario que eres un buen cantador de jotas, te lo digo porque si vas a estar en Viella en septiembre, como aragonés que soy, me encantaría escuchar alguna; de manera que ves entrenando.

  27. Apreciado Jordi C.T.
    Muchísimas gracias por tu felicitación, agradecimiento que hago extenso a tu calificativo de “alma mater”; en honor a la verdad la autética alma mater de todo esto fue la Compañía de Viella, a continuación y como creador de la Asociación Carlos y por último como uno más que alimenta y trata de dar vitalidad a la Asociación puedo incluirme yo. De todas formas te agradezco el afecto que demuestras con tu expresión.
    Te he mandado un correo interesandome por un compañero ¿lo has recibido?
    Un abrazo.

  28. Muchas gracias Sr Campa por la parte que me toca y indiscutiblemente me uno en la felicitación a D. José Mª Ponz.

  29. Felicito a todos los JOSES,PEPES,JOSEFAS,ETC….en especial a Dn JOSE MARIA PONZ CALLEN alma mater de nuestra sociedad.

    Fuerte abrazo

  30. Es impresionante este documento, soy del remplazo que estuvo de Octubre del 74 a Octubre del 75. Es digno de admirar el grado de amistad conseguido por las personas. La verdad es que Viella era mucho Viella, su dureza creo que sirvio para hacernos mas fuertes de cara al futuro. He quedado maravillado de todo, de las fotos y de los comentarios. Soldados de remplazo y un oficial de aquel momento reunidos, en un gran encuentro, maravilloso. No tuve como mando directo al entonces Capitan Ponz, hoy si no tengo mal entendido Coronel, yo tuve al Capitan Bellet, EL JABATO, pero si que lo vi cuando subia con la compañia mixta a los cursos de esqui y escalada; el recuerdo mas impactante de el fue cuando fue a socorrer a mi compañero de remplazo Enmanuel Salo que habia tenido un accidente escalando. En fin, gracias por haber encontrado esta pagina, me ha hecho rejuvenecer, muchos años. Fue un gran honor estar en la banda de Viella, aunque fuera por un arresto. Gracias por estos momentos

  31. Apreciado Jose mª Pons (mi teniente).
    Tengo varias respuestas a sus preguntas i inquietudes.Permitame decirle en primerisimo lugar,GRACIAS por su interes con los que algun dia compartimos vivencias.Las fotos de 35 años i 1 dia son una prueba de amor infinito.Mi teniente se merece usted mucho i bueno…..salut amigo.
    PUNTO 1-Seguro que me arresto,alguno caeria…digo yo….i por meritos seguro.
    PUNTO 2-Me veo con muchisimos compañeros…encuentro?….va a ser muy dificil,estamos todos con la prejubilacion a la vista i (no val a bada)….pero en VIELLA alguno habra.LIMA(cabo banda)FARRE(cabo de acemileros i muy buen arbitro de futbol)MASCO(xef del hotel cadi)RAFAEL VILARDELL(cocinero con JACAS)…..esta vendiendo cupones de la once……i a mi vecino RICARDO PEREZ(cabo de banda)con el que mas compaginamos.VILA(acemilero i una gran persona).Me gustaria saber de GARNICA.MAGRI.FOLGUERA.CUEVAS.SALVADO.FEIXO.XIMENO.GARCIA….En fin todos eran maravillosos.Un abrazo para todos…….cabrones(siempre con cariño i respeto).
    He jugado al futbol toda mi vida,gracias a ello tuvimos trabajo en una gran empresa mis padres i 6 hermanos,todo fue maravilloso.
    Un fuerte abrazo (hasta siempre)

    1. Con letras de Oro y un brocado de diamantes por supuesto, y si se lo voy a madar a un amigo que increiblemente solo vive por y para su mujer.

      Gracias, ya sabía yo que podía usar el poema.

      Abrazo si, pero ahora solo con un brazo por que con el otro no puedo ja jaja.

  32. Queridas amigas Elisa, Carmen, Maritere, Quimeta y Mª José: De acuerdo con lo escrito en mi primer comentario quisiera expresar hoy alguno de los sentimientos que gracias a vosotras pude experimentar en el cordial encuentro que tuvimos en casa de Elisa y Ángel.
    En primer lugar pude comprobar vuestra capacidad de comprensión, sin ella estoy seguro que vuestra amistad no habría podido ser tan duradera. Quiero agradeceros esa comprensión para quienes irrumpimos en vuestras reuniones semanales para contar nuestras “batallitas”, precisamente fue esa comprensión la que os hizo ser tan indulgentes con nosotros. Siempre habéis sido las mujeres comprensivas con los maridos, la comprensión es consecuencia del cariño que nos tenéis lo que hace que no sea preciso perdonar nuestros defectos porque, la mayoría de las veces, no llegáis a descubrirlos como tales.

    No me pasó por alto vuestra alegría, lo cual dado los momentos dolorosos y difíciles que habéis padecido manifiesta la buena salud de vuestra alma y que no os conformáis con vivirla en momentos especiales, sino que os esforzáis en conseguirla constantemente. Alegría que por cierto se captaba en esa sonrisa sin la cual es imposible demostrar la amistad.

    No solamente era alegría lo que traslucía aquel ambiente era también patente la felicidad, una felicidad que habéis logrado mediante el método más inteligente de conseguirla: gracias a vuestra bondad, esa inclinación al bien que se intuía en todo lo vuestro.

    Permitidme expresar públicamente mi agradecimiento a la generosidad con la que compartisteis vuestra intimidad con nosotros que, de hecho, éramos unos desconocidos para vosotras. Experimentar este agradecimiento me permite al mismo tiempo reconocer que existen muchas personas que hacen el bien.

    Para todas vosotras y para quienes como vosotras nos acompañáis en nuestra vida, este poema de Víctor Hugo creo que expresa perfectamente lo que todos sentimos hacia vosotras

    EL HOMBRE Y LA MUJER
    El Hombre es la más elevada de las criaturas. La Mujer es el más sublime de los ideales.

    El Hombre es el cerebro. La Mujer es el corazón. El cerebro fabrica la luz, el corazón el amor; la luz, fecunda, el amor, resucita.

    El Hombre es un código. La Mujer es un Evangelio. El código corrige, el Evangelio perfecciona.

    El Hombre es un templo. La Mujer es el sagrario. Ante el templo nos descubrimos; ante el sagrario nos arrodillamos.

    El Hombre piensa. La Mujer sueña. Pensar, es tener en el cráneo una semilla; soñar, es tener en la frente una aureola.

    El Hombre es un océano. La Mujer es el lago. El océano tiene la perla que adorna; el lago, la poesía que deslumbra.

    El Hombre es el águila que vuela. La Mujer es el ruiseñor que canta. Volar es dominar el espacio; cantar, es conquistar el alma.

    En fin, el Hombre está colocado donde termina la tierra, la Mujer donde comienza el cielo.

    1. Precioso poema de Victor Hugo, no lo conocía. Josemaría ¿Me permites que se lo envie a mis amistades?

      Gracias de antemano, pues sé de tú generosidad y que me lo permitiras.

  33. Apreciado amigo Jordi Campabadal Tugues (J.C.T.): ¡Ya veo que al final has aclarado nuestras inquietudes! Aunque no te lo creas yo ya había hecho gestiones para que me presentaran a tu tío Rafael y de ese modo terminar de descifrar el enigma de tus iniciales. De todas formas tal vez vaya a verle para charlar sobre su estancia en la Compañía, pues me pareció leer en alguno de tus comentarios que él también había estado allí.
    La verdad es que en el momento de identificarte me despistó el número de días de arresto que dices haber padecido. Entre tantos supongo que alguno sería mío y espero que si fue así no lo considerases injusto. Ya lo hablaremos cuando nos veamos
    Por aquí en Lleida tiene que haber muchos compañeros y también podríamos organizar un mini-encuentro de entrenamiento ¿Qué te parece? Por cierto hasta dónde llegaste en el fútbol, me parece recordar que eras muy buen jugador.
    Un abrazo

  34. Se me ha puesto la piel de gallina.Un fuertisimo abrazo a toda esta gran familia.Abrazo especial a Garrigo,me dejo el corazon impecable(ep,dedo corazon).Estais todos fenomenales……..gracias por hacerme recordar un gran paso en el tiempo.
    Salud i hsta siempre.jordi,campabadal,tugues

  35. Queridos amigos veteranos de Viella.
    ¿Si lo pequeño es tan grande, cómo será lo grande?
    Si un mini-encuentro (en cantidad, que no en calidad) es capaz de mantenernos hablando 7 horas sin parar ¿qué ocurrirá en septiembre? Yo creo que vamos a tener que modificar los planes, pues para cubrir todas las expectativas y disfrutar de todo necesitaremos un mes en lugar de un fin de semana.
    La acogida por parte del “Grupo Fantástico” fue algo espectacular, tanto que no sé por dónde empezar a explicar, ni cómo hacerlo, para poder transmitiros una parte de los sentimientos vividos.

    ¿Sabré contener mis emociones? Me preguntaba mientras me acercaba al domicilio de Ángel Jacas. Sin que en ningún momento sea un menoscabo en mi aprecio a los demás, su particular situación hacía que mis pensamientos estuvieran más puestos en él.
    Tal como explica Josep Mª, yo caminaba ensimismado mirando la numeración de los portales cuando vi unos brazos abiertos; al principio era un gesto de llamada y pronto se convirtió en acogida. Muchas mentes retorcidas que nunca entendieron lo que era el Servicio Militar, posiblemente no entenderían que un oficial pudiera abrazarse así con sus soldados. Minutos después la escena se repetía con Rafael Gervilla.

    Llegaba el momento de la prueba ¿cómo estaría Ángel? ¿Cómo reaccionaría? Aunque sabía que sus compañeros iban a estar esa noche con él como uno más de los viernes de los últimos 35 años; la aparición de Rafa y la mía eran una sorpresa para él. Su cara así lo expresó…sus palabras (aunque no pudieran surgir con fluidez) tampoco eran necesarias. ¡Se pueden decir tantas cosas con una mirada! En aquel momento viví con claridad la certeza del proverbio árabe que dice que quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.

    Saludos a las mujeres – a las cuales dedicaré un comentario otro día – pues son merecedoras de ello, deteniéndome con un recuerdo especial hacia Salvador – que Dios tendrá en su gloria – en el momento de conocer a Carmen, su viuda.

    Si cuatro personas que se conocieron en Viella han sido capaces de verse y reunirse semanalmente durante 35 años es que tiene que existir una fuerte razón que lo haga posible. ¿Qué facilitaba la amistad en tal grado? Sea la razón que sea, es la misma que propicia vuestra alegría cuando descubrís en la página a alguno de vuestros compañeros y ahora al contemplar a estos cuatro quizás os lleve a lamentaros del tiempo perdido. Pero olvidemos eso y pensemos en el que tenemos por delante.

    Quizás uno de los momentos más entrañables fuera cuando en el radio casete de Ángel sonaron los toques de la Banda de Viella y él con el brazo que puede mover – a consecuencia del ictus padecido – desde su silla, realizaba el braceo del desfile o simulaba llevar el arma sobre el hombro.
    Si amigos, sí, yo conservaba una cinta con los toques de la banda y hasta incluye la Canción del Soldado. Quería que fuera una sorpresa pero ahora ya lo sabéis. Estamos tratando de pasarla a Mp3 para que sea más fácil tenerla todos los que queráis.

    No quisiera marginar de ningún modo a Ángel López y a Josep Mª que junto con el desgraciadamente ausente Salvador han sabido mantener vivo su espíritu de amistad y hacer frente, gracias a ello, al dolor y a los momentos de tristeza. Tampoco quiero olvidar los recuerdos de Rafa, las anécdotas de nuestros soldados-medico que manifestaron su peculiar situación dentro de la Compañía; mejor será plasmar todo eso en otro comentario, por descontado después del de las señoras que en realidad son los verdaderos “ángeles” de la historia.

  36. Hola Ángel…

    Si efectivamente las fechas que dices son correctas, Garrigó y yo coincidimos en la Compañía unos meses.

    Tu descripción coincide exactamente con mis recuerdos y, además, salimos juntos en alguna ocasión con motivo de la visita que le hicieron su entonces novia y una hermana de ésta, con la que entablé una buena amistad que el tiempo apagó.

    No sé si él me recordará, ya dirá algo.

    Muchas gracias por la información y felicidades por el encuentro.

    Un abrazo, compañero.

  37. Carlos:

    Mientras Garrigo te contesta, creo que las fechas de su reemplazo fueron entre el mes de Enero de 1973 y enero de 1974.

    Por si te puede refrescar la memoria en el apartado Gente del 73/74 hay una foto suya de aquella epoca, aunque te puede describir su fisonomia, tenia pinta de soldado “aleman” pelirrojo, tez bastante blanca y pecosa, y tuvo la deferencia de inscribirnos a todos los conejos de octubre de 1974, en la oficina, con una seria interpretacion de un soldado del III Reig.

    Despues con sus hechos demostro, que la primera impresion, solo fue para impresionarnos, puesto que ha sido uno de los grandes amigos que me lleve en la mochila de Viella.

    Un saludos

  38. Al contrario de lo que opina nuestro amigo Angel Lopez Acon, se respira emoción y compañerismo en estas fotografías, yo al menos si lo veo, es más incluso en la fotografía de las señoras, se adivina un cierto aire de complicidad entre ellas. Será por la paciencia con que viven nuestras batallitas, que como dice mi mujer “parece que la mili la hize yo” je jeje

    Da gusto ver como la amistad sigue siendo un nexo de unión entre los que una vez fueron (fuimos) soldados de la única y verdadera Cia de esquiadores escaladores.

    ¡¡Viva la madre que nos parió!!!

    PD: Y a nuestras señoras tambien, por supuesto.

  39. Amigos… ¡Qué envidia…!

    Menos mal que septiembre está cerca.

    Veo que Rafael y Josemaría le habéis cogido gusto a esto de los reencuentros… y yo aquí, en el fin del mundo en esta lejana Melilla.

    Bueno, me consolaré pensando en el encuentro masivo.

    Abrazos para todos.

    PD. Una pregunta para Garrigó… ¿en qué fechas estuviste en la Compañía…?

  40. Viendo estas estupendas imagenes de vuestro feliz reencuentro no `puedo ni imaginar como sera la reunion de nuestra cada vez mas numerosa familia.Enhorabuena a todos,un taconazo.

  41. Amigo Teixi:

    Por fin una cena no clandestina de las llagas de Viella, y con unas cocineras extraordinarias, que nos hicieron rememorar aquellas que realizamos en el despacho de la cocina de la Compañía.

    Entrañables fotografias, que una vez mas demuestran que a pesar de todo, nuestra estacia en la Compañia, marco con diferencia nuestra forma de entender la verdadera amistad.

    A ninguno de los que estamos en las fotografias y con ello incluyo a nuestras respectivas esposas, nos costo esfuerzo alguno el preparar la reunion, de la cual a pesar de su duracion nos supo a poco.

    Una pega o defecto que tiene las fotografias es que no acaban de recoger en todo su contenido la emocion contenida del encuentro.

    No quiero despedirme sin dar a todos las gracias por el feliz encuentro, y os animo a montar otra cuando creais conveniente.

    Fuerte taconzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s