El merecido descanso

Por Ignacio Teixidó

Este era el mejor trabajo que realizabamos en las oficinas y por el cual nuestros compañeros suspiraban..

pase de fin de semana
pase de fin de semana

La impresión de los pases de fin de semana lo llevabamos a cabo el jueves por la noche, cortabamos las hojas y las dejabamos preparadas en la mesa del Sargento para que el viernes por la mañana se las llevara al Capitán para proceder a su firma.

Recuerdo que los viernes eran frenéticos, porque siempre llegaba algún Sargento de sección para que retocaramos los Servicios de Guardia del fin de semana para que algún compañero se pudiera ir a casa. Con lo cual busca el pase del que se iba, rompelo (algunas veces eramos un poco sádicos y lo rompiamos delante de sus narices), imprime el nuevo pase del que se iba y ¡¡¡CORRE PARA QUE LO FIRME EL CAPITAN ANTES DE QUE SE VAYA!!! y por supuesto retoca el cuadrante para que no faltara nada y estuviera todo en orden.

Otro recuerdo que me viene a la memoria en relación con los pases era, cuando confeccionabamos los cuadrantes de Guardia del fin de semana (con ayuda del Sargento). Siempre llegaba algún compañero llorando o echandole morro (todo depende de como se quisiera ver) para que ese fin de semana no le tocará quedarse en el Cuartel.

Motivos:

1. Hace tiempo que no veo a la familia y necesito verlos

2. Necesito bajar.

3. Tengo que ver a mi novia.

Por supuesto los que estabamos en la oficina no eramos “Hermanitas de la Caridad” y no podiamos (ni debiamos) hacer ningún cambio en el Cuadrante, así que les deciamos que no. Por supuesto habían los que se resignaban y lo dejaban estar, pero siempre había el que le iba a llorar a su Sargento de sección y conseguia el cambio QUE CASUALIDAD SIEMPRE EN VIERNES Y A ÚLTIMA HORA.

los mejores pases
los mejores pases

Por supuesto me dejaba para el final el tema económico. Cuando en el año 1992 me incorporaba a filas en el Cuartel de Templarios de Lleida, nuestro sueldo mensual era de 1500 Ptas., también en esa época salía al mercado la revista humorística-satírica “PUTA MILI” que pagaba mediante sorteo de todas las cartas recibidas 1501 Ptas. “Pagamos más que el ejercito” decían.

Bien, a lo que iba, sueldo 1500 Ptas. mensuales, si coincidia que el día de paga era el mismo viernes que bajabas a casa de fin de semana, el sueldo te duraba 20 minutos, ya que el coche de línea de la Alsina Graells costaba 1610 ptas., o sea que encima teniamos que poner más dinero.

También os pasaba a vosotros en vuestra estancia en la Compañia de Viella?

La Seu Vella
Esta imagen de la Seu Vella, os daba la bienvenida a la ciudad de Lérida antes de coger el autobus de la Alsina Graells para subir a Viella

4 comentarios en “El merecido descanso

  1. Ya me lo imagino, yo tenía suerte, al ser de Lérida 2 horitas de autobus y a casa a descansar, pero el resto de compañeros que eran de Barcelona, Tarragona y Gerona, el gasto de dinero y de tiempo era el doble.
    imaginaos llega el autobus a la estación, recogida de petates y saliendo a la carrera para ir a la estación de trenes para cogerlo.
    Y a la vuelta más de los mismo, peor aún porque el autobus salia a las 17 horas, madrugar coger el tren para volver a lérida y esperar hasta la salida del autobus.

  2. Pues imagínate como iba a bajar yo a Melilla…

    Solo pude disfrutar de ocho días coincidiendo con las Navidades…, eso en 18 meses de “mili”…

  3. Yo nunca conseguí bajar de fin de semana a Madrid, claro está, teniendo en cuenta que entonces se tardaba dia y medio en bajar, me faltaba un día para subir, y por cierto yo cobraba 709 ptas. de sobras (sueldo de soldado).
    Un taconazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s