Ángel López Acón (73-74)

Remito nueva série de fotografías de las llagas del 73/74, que hemos mantenido nuestra amistad desde la licencia.

Un servidor ya con varios meses de mili
Un servidor ya con varios meses de mili
entrada al cuartel desierta por la nieve.
entrada al cuartel desierta por la nieve.
Entrada al cuartel.... ya era verano y la guardia formada.
Entrada al cuartel.... ya era verano y la guardia formada.
Guardia formada... ¿esperando a los conejos?
Guardia formada... ¿esperando a los conejos?
Conejo pelao
Conejo pelao
Marcha... ¿quién sabe dónde?
Marcha... ¿quién sabe dónde?
Coronación de... ¿Quién sabe dónde?
Coronación de... ¿Quién sabe dónde?
El relax es patente.
El relax es patente.
Gastador por circunstancias.
Gastador por circunstancias.
Desfile con traje de paño especial para grandes celebraciones.
Desfile con traje de paño especial para grandes celebraciones.
Desfile ante el Capitán General.
Desfile ante el Capitán General.
Sección de Caballeria
Sección de Caballería
Momentos de relax
Momentos de relax
La licencia está próxima
La licencia está próxima
Con el Quico.
Con el Quico.

Ahora permitidme que la última sea del último encuentro que tuvimos las cuatro llagas haciendo un curso de setasen Tramascastilla de Tena, rememorando días de “mili”, de izquierda a derecha, Ángel Jacas, José Mª Teixidó, Salvador Barnes (e.p.d.) y Ángel López.

2003
Año 2003

….

29 comentarios en “Ángel López Acón (73-74)

  1. Querido amigo Ángel, cuando tus padres decidieron ponerte ese nombre seguro que no se imaginaban que ibas a ejercerlo con la responsabilidad que lo haces.
    La tradición dice que nuestro Padre celestial se ha cuidado de asignar a cada uno, un ángel que le sotenga en las dificultades; eso es lo que tú junto con el resto del “Grupo Fantástico” haces al atender al otro Ángel.

    Recibe mi más cordial felicitación en el día de tu santo y sigue ejerciendo de “mensajero”.

    Un fuerte abrazo

  2. Amigo Angel.

    Te deseamos un feliz cumpleaños en compañia de los tuyos. Espero que seas todo lo dichoso que te mereces.

    Un abrazo

    La AVEEV

  3. Vaya, vaya.No había visitado esta página, las fotografías muy buenas Angel, me ha sorprendido que hicierais las guardias con casco, debía ser incomodo, ¿ no?. Tambien me ha sorprendido el nivelazo botánico que se gastan mis compañeros esquiadores. Pino me encantaría que nos explicaras porque y donde aprendiste tanto sobre las plantas.Yo aportare mi granito a la erudición diciendo (ya que nadie lo ha hecho), que los magnificos ejemplares “capturados” por nuestros compañeros que aparecen en la foto “2003”, lo son de Lepiota spp, no puedo asegurar que sean Lepiota procera por foto.Son como Angel bien sabra deliciosas,si bien yo pase una mala noche tras comerlas en una ocasión, no se si por que las cogí bajo unos eucaliptos(Eucalyptus globulus,je,je), o por los dos whiskys que me tome despues de la cena. Las cogí miedo.
    Un saludo para angel y para todos un taconazo.

  4. Jordi:

    Por desgracia no te equivocas, a Salva nos lo arrebato un cance ahora hace 5 años, y aun se me inundan los ojos de lagrimas cada vez que lo recuerdo, pero como muy bien dijo Carlos en su día, badie desaparece totalmente, si esta en nuestro recuerdo.

    Un taconazo

  5. Jordi:

    Me alegra mucho que hayas llegado a nuestra pagina, como puede ver todos seguimos al pie del cañon, como en aquellos días.

    Como veo que eres un poco “conejo” en la pagina te daremos un tiempo para que puedas ver cuanto y bueno hay en la misma.

    Te recomiendo visites en el HOGAR DEL SOLDADO, el apartado de 35 años y……. un día veras que los recuerdos se agolpan todos de una vez y deben pasar varios días para digerirlos.

    Un fuerte taconazo y estaremos en contacto

    1. Hola Angel,
      espero que dentro de poco sea otra vez “LLAGA” pues desde que os he encontrado me paso horas y horas mirando vuestra magnifica página. Espero me orientes para estar a vuestra altura.
      GRACIAS pues gracias a esto , he vuelto a recordar ese año que pasamos juntos y aunque han pasado 35 años, jamás los he olvidado.
      Un fuerte abrazo para todos y estaremos en contacto.

    2. Angel,
      Gracias , ya visité este apartado y la verdad que me impactó muchisimo. Ver como ha perdurado vuestra amistad (que sana envidia…) después de tantos años! He sentido sensaciones de alegria…tristeza…(por nuestro amigo Angel Jacas) alegria de nuevo por ver que estaís a su lado, Ver al Teniente Ponz (que duro, recto, y humano. Que gran profesional) en fin…no tengo palabras para agradeceros el que gracias a vosotros he encontrado una parte de mi ida muy importante!
      Por cierto…si lo he entendido…la cual cosa me apena muchísimo, nuestro gran jardinero BARNES nos dejó, es así?
      UN TACONAZO, para los que estamos y sobre odo para los que se han ido.

  6. hola Angel, que grandes fotos!!! que grandes ecuerdos!!! la marxa de no se sabe a donde, es ascendiendo hacia el port de Viella, despues de pasar la noche al otro lado del tunel, recuerdas? y en los momentos de relax estoy yo con vosotros (2º por la izquierda) y si no recuerdo mal en la icencia esta proxima, creo que soy el que sale en primer plano cortado y con un cigarrillo en la mano. De verdad GRACIAS!!!!
    La coronacion creo que es el MONTCORBAU

  7. hola Angel, que grandes fotos!!! que grandes ecuerdos!!! la marxa de no se sabe a donde, es ascendiendo hacia el port de Viella, despues de pasar la noche al otro lado del tunel, recuerdas? y en los momentos de relax estoy yo con vosotros (2º por la izquierda) y si no recuerdo mal en la icencia esta proxima, creo que soy el que sale en primer plano cortado y con un cigarrillo en la mano. De verdad GRACIAS!!!!

  8. Iranzo:

    Efectivamente los desfiles eran legionarios nuestra carencia de paso era superior a la habitual, que por cierto nos costaba bastante despues adaptarnos al paso de los “pistolos” para los desfiles de las Fuerzas Armadas que se celebraban en aquellos años en Barcelona y el resto de las capitales españolas.

    Un taconazo

  9. Dilo bajito, que no lo escuchen, que mandan más que “De la Barrera” y “El Jabato” juntos. Me apunto al ¡Olé! y al taconazo.

  10. Un ¡Olé! como el Montarto y el Aneto de grande por nuestras mujeres, que bastante nos han aguantado.

    Se merecen el mayor taconazo.

  11. Gonzalo:

    Gracias, por tu comentario sobre la foto del 2003, la verda es que me hubiera gustado ponerle a la misma foto del 2009, pero la vida es cruel y nos arrebato a SALVA, poco tiempo despues de esa fotografia.

    Desde que nos licenciamos no hemos dejado de vernos, cenas semanales que haciamos en casa de cada uno de nosotros por riguroso turno y costumbre que seguimos manteniendo actualmente.

    En estas cenas nos han acompañado, nuestros hijos y aun hoy a pesar de sus treinta y tantos años que tienen todos ellos, de vez en cuando se escapan para acompañarnos, lo que te puede hacer suponer el buen rollo de las mismas.

    Mencion especial merece el reconocimiento hacia nuestras esposas, que ha sabido y aguantado en silencio sobre todo al principio nuestras historias de la mili, y la tarea de preparar las cenas para hasta 15 personas que nos llegabamos a reunir cuando los niños eran mas pequeños, que porque no decirlo han tenido parte de culpa en el seguir manteniendo nuestra amistad viva durante todos estos años, por lo cual quiero mandarles nuestro cariño por haber sabido compartir con nosotros esta amistad.

    Un abrazo

  12. Desconocía esa propiedad de la acedera, José María. El picor de las ortigas es causado por la inyección de ácido fórmico (sí, el mismo que el de las hormigas) a través de las vesículas en cada pelito. Aplicar amoniaco en las picaduras de insectos o en las urticarias (de urtica) produce alivio precisamente porque la base neutraliza el ácido.
    La acedera es rica en ácido oxálico (al igual que las hacelgas), lo que la hace poco recomendable a los propensos a cálculos renales.
    Efectivamente, las semillas del escaramujo son muy ricas en taninos (como las pepitas de la uva, o las bellotas)
    Bueno, no sigo, que no quiero pasarme de listo. Algún día os contaré de dónde viene mi “afición” a las plantas y cómo aprendí cosas de ellas.

  13. Amigo Iranzo: Poco se imaginaba Ángel que esto iba a convertirse en una página de botánica. El “tapaculos” por el que preguntas es el “escaramujo” o “Rosa canina”. La denominación de “tapaculos” proviene ya de la Edad Antigua; debido al gran contenido de tanino que contiene se usaban como astringente.
    Que conste que soy un profano en esto de las plantas y conozco poquísimas

    Pino supongo que la desaparición de las ortigas sería debido a que os enseñaron a preparar la famosa sopa de ortigas. Por cierto sabías que el jugo de la acedera que también abundaba por el valle es muy eficaz para calmar el picor de la ortiga

  14. Iranzo, el tapaculos o escaramujo no es otra cosa que el fruto del humilde y grandioso rosal silvestre, Rosa canina. Si se tiene la precaución de abrir la baya carnosa y quitarle las semillas pilosas, es un excelente comestible muy rico en vitamina C. Es precisamente el efecto astringente de estas semillas lo que da el nombre popular al fruto de este arbusto.

  15. Hola Angel.
    Las fotos de los desfiles las veo muy legionarias. Y las guardias parece que las hacíais con casco en tu época, ¿no?

  16. En la supervivencia que hicimos nosotros comimos muchos “tapaculos”, que eran unas bayas rojas con las que se hacían unas mermeladas exquisitas. ¿Alguien sabe como se denomina técnicamente a esta planta, y si crece por otras latitudes?

  17. ¿Sabes cuál es la foto que más me gusta, con diferencia?: La del 2003, donde se os ve a los cuatro amigos.

  18. El digital tiene unas campanillas de color lila de lo más fashion. Durante unas maniobras en la Artiga de Lin, nos mandaron a recoger plantas y luego se hizo un corro para identificar lo que había pescado cada uno. Tendríais que haber visto a uno de Sabiñánigo, que era súper bruto, en mitad del corro, dirigiéndose a Artigas con las campanulas en una mano y el chopo en la otra, que parecía que se le iba a declarar, diciendo, “mi capitán, esta me han dicho que es la planta del genital”. La carcajada se oyó en el Aneto.

  19. ¡Claro, las Marasmius oreades! las famosas senderuelas, carreteras, corro de brujas… buenísimas, a mi parecer mucho mejor que los rovellones, a los que casi llegué a aborrecer junto a las ancas de rana, pues era lo único que encontrábamos con cierta abundancia en las supervivencias (las ortigas desaparecieron como por arte magia).

  20. José Mª y Pino:

    Los nombres en latin de la plantas lo dominaba, nuestro amigo Salva, pero si os puedo decir que en ese prado crecian unas setas en circulo que estaban riquisimas, cuantas tortillas de las celebres “carreretas” habremos cenado en esas cenas clandestinas de fin de semana.

    Un abrazo

  21. José María, por no mencionar al Colchicum autumnale de finales del verano (quitameriendas), a la dedalera estival (Digitalis purpurea), a la cicuta de la primavera (Conium maculatum), la sempiterna ortiga (Urtica) de los márgenes del Garona, las flores del lino en brañas y praderas… La que no conseguí encontrar nunca fue al Leontopodium alpinum, la flor de la nieve. En fin, entre tanto sudor y trabajo, aún nos quedaba tiempo para disfrutar de estas cosas.

  22. Querido amigo Ángel: De nuevo recuerdos al galope por mi mente… momentos vividos… caras conocidas… paisajes recorridos… formaciones especiales… y todo, todo en Viella, con vosotros. Hasta casi puedo disfrutas de vuestros momentos de relax el lel prado con el “diente de león” ya florecido,( bueno si lo lee Gonzalo me dirá que se llama “Taraxacum officinale”). En resumen, gracias por tu aportación.

    Por otra parte creo que tal como te dice Rafael el lago detras tuyo es el Est de Pincela o Est de les Truites. La ascensión, teniendo en cuenta el entorno y relacionándolo con la fotografía siguiente podría ser subiendo al Paso de Nebot. La fotografía de grupo, he contrastado con mi hijo con el que recorrimos posteriormente todos esos lugares y además también fue de soldado a Viella, y se trata del Collado del Estany Rodó, la montaña a nuestras espaldas es el Tuc del Port de Viella, incluso al fondo se adivina la Forcanada.
    ¡Fabulosa tu fotografía de gastador en funciones! muestra plenamente todos los atributos ornamentales de que era portador y tu pose es de libro; asustas hasta a la zorra.
    El desfile de “gran celebración” deduzco por los invitados que se trataba del día de la Inmaculada. Por último vuestra foto de grupo 30 años después manifiesta lo que es la verdadera amistad.
    Tengo que hablar con Rafael para ver si logramos coincidir en el encuentro con vosotros. Hasta muy pronto un abrazo para ti y todo vuestro grupo

  23. Preciosas fotos Ángel que me remueven los recuerdos.

    Muchas gracias por el buen rato que he pasado contemplándolas y recordando.

    Un abrazo, compañero.

  24. Rafa;

    La verdad es que no distingui si era la Guardia Civil o un Civil vestido de Guardia (es broma) aparecen tan diminutos que no los distingo.
    Yo tuve la suerte o desgracia según se mire que no hice muchas marchas dado que pronto fui destinado a la Oficina y no recuerdo de las pocas que hice donde me llevaron.
    Tambien esperamos verte pronto, en breve te confirmare si el día elegido nos viene bien a todos.

    Un fuerte abrazo y el taconazo correspondiente.

  25. Buenas Tardes amigo Angel López.
    Que fotos más estupendas que guardabas, seguro que en la que pregustas si esperabamos a los conejos creo y debo decirte que no, pues está la Guardia Civil. En la que titulas “conejo pelao”, creo que es en el lago de las truchas, vamos que se me va refrescando la memoria, Gracias y espero verte pronto, ya sabes que para el 26 del corriente llego. El 28 mirad a ver si os viene bien a vosotros.
    Recibe un saluco con fuerte taconazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s