4 de Noviembre de 2000

Por Ignacio Teixidó (Gracias Diari Segre)

 

Anuncios

29 comentarios en “4 de Noviembre de 2000

  1. dice benito perez galdos
    y entre los muertos siempre habra una voz para decir q la cia ee siempre estara aqui
    un abrazo pa tosssssss
    la versdad es q todo estro esta grabao en nuestros corazones,y no los quitara nadie de ahi,todo lo contrario

  2. Alberto: ¡Cuantas veces he pasado delante de los cuartelillos de Candanchú y Rioseta! Desde luego que son cuarteles absolutamente espartano-legendarios. Los que han estado allí le han tenido que echar un par de narices. A Viella llegaban remotos rumores de la dureza de esa compañía, igual que de la de Berga.

    Hay (o había) otro cuartel que estaba en lo alto del puerto de Belagua, al lado de la frontera. No sé que marcha llevarían allí, pero seguro que tenía que ser duro, duro, duro.

    Anda, saca un rato de por ahí y cuéntanos cosas de tu mili.

  3. Hola, yo hice la mili en Candanchú en el año 73-74, en la Compañía de esquiadores y escaladores de alta montaña, nos llamaban Los Tigres de candanchú y La legión Blanca…la compañia llevaba en el mismo lugar al menos 15 añosantes que yo sepa..es decir desde el año 59….sin animo de polemizar, eh’…lo importante es que servimos en la crem de la crem del ejercito.
    Un saludo a todos

  4. buenas tardes, a mi pesar pero con orgullo puedo decir que fui el militar que mandó la última formación en el Acuartelamiento de Viella, el día de su traslado. Fue un día lleno de contradicciones, por una parte estaba deseando salir del Valle, puesto que mi familia residia en Huesca y por otra era el fín a cinco maravillosos años. Llegué en agosto de 1995 con laidea de estar solamente un año y me quedé hsta el final. En el Acto de despedida había una sección de la Compañia al mando de un teniente de la Compañia. Por circunstancias, las otras dos secciones estaban desplegadas en Kosovo al mando del Capitán de la Compañia. Fue un día duro y a pesar de las fechas en las que se realizó el acto salió un día soleado casi primaveral. Posteriormente he vuelto por Viella y siempre voy a ver el Acuartelamiento, queda poco en pie, pero siempre están los recuerdos. Aún parece oirse a Pilón aullando al toque de la corneta.

    1. Estimado Raul, creo que aun te acordaras de mi ya que estuve de cabo 1º a tus ordenes en dos de los mejores años de mi vida militar. Recuerdo con nostalgia esos dias y ojala nunca hubiera abandonado aquella vida que tanto me gustaba y por diferentes motivos deje. Espero que te encuentres bien donde estes y que te sonria la vida. Muchos abrazos

  5. Buenas tardes amigos, un alto en el camino en el mojon de los tres reyes en valverde (Soria).
    Veis como tengo razón, siempre nombran primero a Jaca, mira que me jode, pero Carlos, con respeto a esa unidad, eh, que quede claro, je je je.
    Un saludo.

  6. Mira tú, amigo José Luis, esta mañana mientras estaba descargando el camión que nos trae género a la tienda, ha salido por casualidad el tema de la mili, le pregunto al “pirata” camionero tú donde la hiciste, respuesta en Burgos…. y tú…. en la Legión Blanca Esquiadores Escaladores….el responde aaah en Jaca, y yo que le respondo ¡¡NO, JODER EN VIELLA!!, lo único que me ha respondido Buff, eso si que era duro.

  7. ¡¡CONEJO!! y si no te mata Carlos lo hago yo, ja ja ja
    Si amigo Oscar, recuerdo cuando iban a Viella de maniobras y formabamos en el patio para retreta (ellos formaban al otro lado del patio enfrente de la centralita, nave oeste) a elos no se les oia decir ¡¡presente!! ni los taconazos al cuadrarse, y recuerdo como miraban hacia nosotros cada vez que decíamos ¡¡presen…!! y el compañero respondia ¡¡…te!!
    y sonaban los taconazos al cuadrarnos (incluso con nieve, que amortiguaba el sonido) que envidia despertabamos a los mandos pistolos. Y despues cuando ya estaban dormidos, ibamos con el cabo cuadras a la cuadra y soltabamos o a la “marra” o a la “trompeta” en la nave de los pistolos y no sabian donde meterse ja ja ja.
    Y que me dices del comedor a la hora de fagina el suboficial de semana al terminar de comer:
    ¡¡Esquiadores!! ¡¡EN PIE!! y solo lo haciamos nosotros.
    Si amigo Oscar, nosotros éramos la única Cia de EE, los de Viella.
    Grande, muy grande si señor. Un saludo amigo.

    1. Amigo José Luis: lo dicho q envidia nos tenían los mandos de los “pistolos”, y eso q entre ellos recuerdo durante alguna temporada estuvieron dos excelentes y mejores personas mandos de nuestra Cia. Roberto SANTAEUFEMIA y creo recordar Alfonso MUÑIZ. UN TACONAZO

  8. José Luis, cuando estube en Jaca dias antes del campeonato militar de esquí en el 87, en Candanchú, recuerdo que desfilamos en un pabellón deportivo. La noche la pasamos en Candanchú, pero tengo que decirte que aun en aquellos dias ellos eran las COES creo, nos ganaban en numero, en uniformidad (ya iban mimetizados) pero el respeto que les causabamos nosotros era para quedarse congelado: NOSOTROS ERAMOS LA UNICA COMPAÑIA ESQUIADORES ESCALADORES, los de Viella… Eso nunca podrá cambiar,. Un fuerte saludo.

  9. Gracias Carlos, pero solo pretendo aplicar a mi vida el espiritu de camaradería y amistad que aprendí en la montaña y como no, en Viella.
    Yo tambien te abrazo, Je je je

  10. Si Carlos tienes toda la razón, (como siempre) ya digo en el comentario, que sus propios compañeros le recriminaban la acción y por eso me dirigí a él solo cuando le dije lo que dije.
    Yo respeto a todo el mundo, para mi, mientras no se demuestre lo contrario, todas las personas merecen ser respetadas. Quizas en el tono del comentario, podría parecer que despreciaba la actual unidad de esquiadores, no es así, pero tienes que comprenderme, despues de 22 años sin saber nada de la unidad, ni de los antiguos compañeros y con la ilusión que tenía llevando a mis hijos, pues que quieres que te diga.
    En fin ya pasó y vuelvo a cobrar ilusión gracias a ti y a este nuetro blog. Ahora soy más rico que antes, pues tengo más que antes, tengo a mis compañeros de reemplazo (a ver si empiezan a aparecer) y nuevos amigos y compañeros de fatigas, ademas tengo el espiritu de la montaña que se respira por los cuatro costados de esta página, ademas, nunca pensé que yo pudiera hablarle a un oficial como lo hago con vosotros, lo que te digo, soy más rico que antes.
    Un taconazo y un saludo, amigo.

  11. Buenos días José Luis…

    ¿Te has relajado ya…?

    Cuando uno topa con un ignorante, no le puede pedir que llegue hasta donde no puede.

    Ese es el caso de tu “amigo” de Jaca.

    Por otra parte, la Unidad actual de Esquiadores Escaladores de Jaca, es nuestra heredera. Indudablemente ajustada a lo que han hecho del Ejército hoy día, pero es nuestra heredera y se mueven en el mismo escenario que nosotros, sufren de las mismas incomodidades que nosotros lo hicimos y disfrutan de nuestras mismas montañas.

    Se merecen todo nuestro respeto y te aseguro que, quitando al elemento con el que tú topaste, están orgullosos de sus antecesores y reconocen la labor que nosotros hicimos.

    Por eso, insisto, las Unidades de Montaña de nuestro Ejército se merecen todo nuestro respeto.

    Y lo que diga o haga un crío que no sabe de donde le sopla el viento, no nos tiene que molestar…, no ofende quien quiere sino quien puede y aquel niñato que te contestó, evidentemente no podía, a pesar de haberte tocado la fibra sensible.

    Venga Esquiador Escalador…, arriba ese ánimo.

    Taconazo y abrazo montañero.

  12. Lo que más me jode (con perdón) de está situación, es que este elemento cuando se haya licenciado, irá por ahí diciendo que el estuvo en la compañia de esquiadores escaladores y cuando le pregunten ¿En Jaca? el respondera “Por supuesto, ¿donde si no?”
    Si ya se “que le zurzan” como se dice aqui en Madrid, pero me jode. Solo espero que si un día aparece por aqui y lee esto, se le caiga la cara de verguenza, pues no creo que tenga arrestos para dar la cara aqui en el blog y pedir excusas.
    Para información general y como dato a quien le pueda servir, (por si estuvo alli y vio lo que sucedió la sección de esquiadores el día 12 de Octubre de 2006 formó en la plaza Emilio Castelar, junto a la fachada posterior de la embajada de los EE.UU.
    Perdonarme no podía pasar sin hacer este comentario.
    Un taconazo.

  13. Perdonarme amigos, pero en el maremagnun de comentarios que he tenido que leer despues de unos días de curro, me he despistado y no había leido estos que habeis hecho.
    Veras Jose, la emoción que yo sentía al ver a los esquiadores, no me permitía pensar que pudieran ser de otro sitio, tampoco creí nunca que un “montañero” se pudiera reir de otro como lo hizo ese personaje, te juro por lo más sagrado que yo pueda tener, que se libro por mi mujer que me hizo pensar en mis hijos, en el ejemplo que podía darles, y asi lo hice. Si hubiera ido yo solo no se lo que podría haber pasado.
    Creo que el sargento tuvo despues una “charla” con el susodicho elemento, según me dijo mi mujer y algunos testigos que lo vieron, de hecho, todos los presentes me apoyaron cuando le dije. “Tú, no puedes representar a las fuerzas armadas de este pais, tú no sabes lo que significa ser soldado, tú eres un pobre mercenario que no tienes donde caerte muerto y te alistas al ejercito para que te den de comer, si si, para que te den de comer, bien o mal, pero a tí te dan de comer por que no sabes hacer otra cosa, otros nos ganábamos el sustento en la lucha diaria, eres un perro desleal al uniforme que llevas, no mereces ni el desprecio, pues ya sería mucha la atención que ibas a recibir”.
    Os juro que de la impotencia, de no poder hacer nada, se me saltaban las lagrimas y hubo gente que intento calmarme. Le decian de todo al mercenario, hasta sus propios compañeros, que no sabian donde meterse para aguantar el chaparrón, le recriminaron su actitud.
    Si amigo Jose, creo que se alegraba de que desapareciera la Cia y tengo que reconocer una cosa, hasta que no llegé a este nuestro blog a mediados de agosto, creía que la Cia había muerto de verdad, es uno de mis primeros comentarios, desde aquel día tenía una espina clavada en el pecho que no podía quitarme, en verdad pensé, que ya no existia ningún esquiador o por lo menos no había nadie que tuviera este mismo sentimiento de cariño a la unidad, creia (aunque suene pedante) que estaba yo solo, que nadie se alegraba como yo de haber hecho el servicio militar en Viella, cuando me preguntaban donde habia realizado mi servicio, decía con orgullo (y se me notaba el orgullo según mi mujer) en la Cia EE y todos me preguntaban: ¿En Jaca?, ¡¡JODER NO!!, ¡¡EN JACA NO!!, ¡¡EN VIELLA!!, ¡¡EN LERIDA, LECHES!!
    Bueno me estoy alargando mucho, pero es mi fibra sensible, mi punto debil, mi punto G, Ja ja ja.
    Me he puesto muy serio ¿no?
    Un saludo y un taconazo para todos, amigos mios. Gracias por seguir ahi, existiendo con nuestra unidad.

  14. Jose Luis, me haces poner los pelos de punta!!! Cuanta razón tienes.
    Ignacio, gracias por estos dos documentos.
    Carlos y José, teneis razón. Nunca podrán desaparecer los recuerdos ni las vivencias de esa, nuestra compañia mientras estemos vivos. Un taconazo!!!

  15. Lo que sentimos los que servimos en aquella Unidad, sólo lo sabemos nosotros…, nadie puede sentir lo que sentimos nosotros, esa ventaja llevamos… y como muy bien dices José, hasta que caigamos todos los que allí estuvimos, hasta ese último hombre, la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella estará viva…

    Abrazos compañeros.

  16. Vamos a ver José Luis, ¿ES QUÉ NO SE NOTABA EL CARETO DE PISTOLO QUE TENÍA QUE TENER ESE TIPO?. Tal y como lo cuentas, da la impresión
    que se alegraba de la desaparición de la compañía. Pues que disfrute y se aproveche de NUESTRA FAMA, QUE LO ANDADO ANDADO ESTÁ. La compañía de Esquiadores Escaladores de Viella, NI ESTÁ MUERTA NI MORIRA MIENTRAS EXISTA UNO SOLO DE SUS MIEMBROS. A las pruevas me remito. Mira el bloc.

  17. Joder, (perdón) seguro que los que desfilarón ni siquiera habian hecho el servicio en Viella. Y que quiere que los 22.000 metros cuadrados pasen a ser patrimonio del ayuntamiento, para convertirlo en zona de equipamiento municipal, ¿Pero que van a poner allí? ¿Acaso será la base de los basureros del valle? pero si ya estaba equipado, ¿Para qué derruirlo? Y ¿Como que la compañía que se trasladará a Jaca, lleve el nombre de Viella? no creo que sea la misma discilina y compañerismo lo que tengan en Jaca (a lo mejor me equivoco, pero no lo creo), Veréis, que se llame Cia EE heredera de Viella vale, pero que se llame Cia EE de Viella, no me entra ni con calzador, no me gustaría nada.
    El día que me enteré que ya no estaba el cuartel de Viella, fue el día de las fuerzas armadas (12 de Octubre de 2006) en Madrid.
    Fuí con mi mujer y mis hijos al paseo de la castellana para ver la parada militar, y lo primero que hice cuando llegé, fue buscar la Cia EE, para ver si eran de Viella.
    Cual fue mi sorpresa cuando una vez hallada la sección de esquiadores, me dirigí a uno de los soldados que estaba formado, en posición de descanso a discrección y que charlaba con otro compañero a su lado. Le pregunté. ¿Sois de Viella? y ¡¡SE ECHO A REIR!! el muy Cabr… Y me dijo que Viella ya no existe, que eso, ¡¡ya era historia!! Si no es por mi mujer que se puso delante de mi, ese tio no desfila ese día, luego más tranquilo, despues de hablar con un sargento muy educado, que sosego los animos y ya en casa y oculto de la vista de mi mujer y mis hijos, no pude nada más que romper a llorar, como estoy a punto de hacerlo ahora.
    En fin que no puedo seguir más, me voy a dormir un rato que esta noche salgo para Barcelona.
    Un taconazo como nunca lo he dado amigos.

    1. Que razón tienes compañero en todo lo que dices y no me extraña tu cabreo con ese soldado. Tranquilo ese no hubiera aguantado en nuestra Cia. U abrazo fuerte y UN TACONAZO aser posible que resuene en el Ayuntamiento y en todo el Valle

  18. Perfecto Ignacio. Ahora está más cómodo para leerlo.

    Y tienes razón, el abandono del Cuartel y de Viella fue más una huida que otra cosa…

    ¿Cómo pudo hacerse con la Compañía de misión…? No lo entiendo.

    Un abrazo.

  19. Mientras leía el artículo, ya me ha parecido extraño que no dijeras nada, de que te llamarán o de que fueras…..

    Me da que pensar, que el homenaje de los que sirvieron en los setenta en la Cia. se debio de hacer deprisa y corriendo.

    Un Abrazo.

  20. ¿Sabes lo que me duele…? que habiendo estado destinado en los setenta en la Compañía y siendo militar, nadie me pidió que asistiera a la despedida…

    Un abrazo.

  21. Extraordinario documento Ignacio, una pieza única. Voy a situarlo más arriba pues el último lugar no es adecuado para esta joya…

    Saludos compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s