Esquiadores en la Guerra Civil. Frente Popular

He encontrado un interesantísimo artículo sobre las unidades de esquí en nuestra Guerra Civil. La grata sorpresa viene al comprobar que su autor no es otro que nuestro amigo y colaborador de Nevasport, Raulasturias. La primera parte está dedicada al bando del Frente Popular, pero a pesar de estar anunciado, no he podido encontrar la segunda parte. Desde aquí invito encarecidamente a Raúl a que nos ofrezca en esta página su magnífico trabajo, pues me niego a fusilar su labor, y no creo ser capaz de mejorarlo.

 

Por lo que he llegado a saber, las primeras unidades de esquiadores en España surgen en 1926, aunque no como unidades autónomas, sino como secciones repartidas por los 12 batallones “alpinos” existentes a la sazón. En 1930 empiezan a impartirse cursos de esquí para oficiales en el recién creado Centro Militar de Montaña de Navacerrada.
Por esas mismas fechas, los Batallones Alpinos se reducen a 8, que se despliegan en los Pirineos, al tiempo que desaparecen las secciones de esquiadores bajo esa denominación, para pasar a ser llamadas “sección de guías”, a cuyo mando se destinaba un oficial, un suboficial, 2 cabos, y 12 soldados, con una asignación de 2 mulas. El comienzo de la guerra, como tantas otras cosas trastocó todo esto. ¿Cómo? Pues aún ando estudiandolo.

Una de las cosas que me han llamado la atención es que al parecer, tras la guerra, hubo un encuentro de confraternización entre las unidades de montaña de ambos bandos. ¿Será porque la montaña nos une con más fuerza que la guerra nos destroza?

Mientras que se anima Raúl, os invito a leer el artículo en:

Nevasport.com Esquiadores en la Guerra Civil Española (I)

Francisco Pino.

Anuncios

12 comentarios en “Esquiadores en la Guerra Civil. Frente Popular

  1. Referente al tema del intento de invasion del maquis en el Valle de Aran y otros valles hay un libro editado, lo que no me acuerdo es de la editorial, y en el se cuentan muchas anecdotas de esos días, “como que en un pueblo del Valle, los del mauis fueron a instalar un puesto de ametralladora y una mujer los echo a punta de escoba, por que le iban a despertar el niño que estaba durmiendo”. Tambien se dice en el libro que el General Moscardo entonces Capitan General de Cataluña, fue de revista a las Unidades acantonadas en el Valle de Aran, y estuvierón a punto de abatirlo en el Puerto de la Bonaigua pero no montaron la ametralladora a tiempo y paso sin incidentes. Y ya esando en Viella y sabido el ataque, dijo la frase de “Haremos del Viella un nuevo Alcazar”.
    A los que les guste la historia les recomiendo que que busquen y lean ese libro. Me lo dejarón cuando estaba en Viella y lo leí hace tiempo, e incluso habia personas a las que se mencionaban en el libro que aún vivian.
    Sobre acciones de esquiadores escaladores en la guerra civil española,hay una acción realizada por una compañia de escaladores, que subieron escalando el Monte San Cornelio en la zona de Tremp para desalojar a una Compañia reforzada de los Republicanos y que llevaban tiempo reistiendo los ateques frontales de la Legión y otras unidades.
    Castillo pon las fotos de la Picada para hacernos paricipe a todos los que no podemos disfrutar de esos paisajes olores y recuerdos a los que no podemos ir.
    Un saludo

  2. Je je je Pino, Gracias popr estar al quite, si no es por tí me devoran estos lobos, Ja ja ja.
    Saludos.

  3. Tienes razon Pino, pero he querido mencionarlo , porque los hechos pasaron en esas montañas que conocimos y pateamos.

    saludos compañeros.

  4. Claravalls, creo que se te ha olvidado que se está hablando de las unidades de esquiadores del Frente Popular, no del maquis. Así que lo que dice JL se ajusta bastante a la realidad. Lo que tú mencionas es ciertamente interesante, pero ajeno al tema que se trata.
    Castillo, igualmente interesante es tu aportación, pero una vez más, con muy poca relación con las unidades de esquiadores del ejército. Aunque por el lugar donde se produjeron esos hechos, bien podría merecer una página propia en la sección de “Un poco de historia”.
    Un saludo.
    P.D. Por favor, no olvides colgar fotos cuando vuelvas, y cuidadín con la montaña y el temporal.

  5. Vale, cogida la indirecta, de derrotismo nada, de acuerdo. Jo como os poneis por un simple comentario je je je.
    Pues nada, Gloria y Honor a los caidos en montaña, por defender a España.
    Un saludo.
    PD Carlos, no pretendía hacer un pareado. Ja ja ja jajotajota

  6. Sobre el intento de invasion del Valle de Aran,tengo una informacion de primera mano que como la considero muy interesante me gustara compartirla con vosostros.
    Una fria mañana de invierno de hace varios años, posiblemente en el 1987,me encontraba por motivos de trabajo en Salardu, en el establecimiento del que fue alcalde de este pueblo e impulsor de las pistas de esqui de Baqueira-Beret Sr. Sixto Mallallo, este hombre llego al Valle de Aran con el ejercito durante la guerra civil y despues, si mal no recuerdo se paso a la guardia civil, la conversacion transcurria hablando de nuestra vieja España y como estaban cambiando los tiempos.
    En un momento dado salio el tema de los maquis, y el sr. Sixto me dijo:
    Mira Castillo, el dia que intentaron tomar Salardu los del maquis, yo me estaba afeitando,fue por la mañana temprano,yo tenia apostado en la torre de la iglesia un centinela con una ametralladora mirando hacia Unhia,y por alli bajaban a cientos los del maquis, el centinela grito !!! Mi sargento,Mi sargento, el maquis,el maquis.¡¡ tire los utensilios de afeitarme al suelo,y rapidamente organice la defensa, desde la torre la ametralladora empezo a disparar, y nosostros tambien, los del maquis al verse sorprendidos recularon rapidamente dejando varios muertos en su retirada,yo tuve la baja de un guardia civil, un buen hombre ybuen soldado….tambien se combatio en Las Bordas,muy poco en Viella,luego rapidamente se reforzo todo el Valle con unidades del ejercito que pasaron por el puerto de La Bonaigua y se acabo el maquis en el Valle de Aran. Se dio mucha prioridad a los trabajos de tunel de Viella para mejor comunicacion de la zona.
    Han pasado muchos años de esta conversacion,pero he intentado reflejar-la lo mas fidedignamente posible

    P.D. no quiero poneros los dientes largos,pero mañana me toca marcha,
    ¿sabeis donde? AL PUERTO DE LA PICADA si alguno quiere acompañarme pues quedamos.
    Un abrazo desde Vielha

  7. Buenas! De sangre si hubo ,y de combates tambien. De hecho antes de finalizar la segunda guerra mundial, hubo un intento de invasion por parte de 2000 exililiados republicanos.
    Veteranos de la lucha contra los alemanes, integrantes del Maquissars frances, y algun elemento de la “9” semibrigada de la legión francesa (integraga casi exclusivamente de españoles,bajo el mando de Lecrerc ).(Famosos por ser la primera unidad de los aliados en liberar Paris ,que llegaron tambien hasta el Nido del aguila en Alemania).
    Este intento de invasion estuvo condenado al fracaso desde su concepcion.
    Con una logistica pobre,escasez de municiones, mejor
    armamento, subfusiles sten,mp40,fusiles kar98, carabinas M1, ametralladoras Brem, MG40 ect.. un cañon antitanque pack40, “identico al del patio de atras del cuartel”, sobrados de armas pero sin municiones para mantener combates prolongados.
    algunos incluso portavan 2 armas , con la intyención de ir armando a los posibles simpatizantes que se les unieran.
    Bajo ordenes de entre otros,Santiago Carrillo, iniciaron la invasion
    con la intención de aprovechar el aislamiento del valle de Aran y asi crear una zona republicana dentro de territorio Español.
    La rapida respuesta,se envio al general yagüe con 50000 efectivos a cortar la invasión, la falta de apoyo y desconfianza de la población local, la negación de apoyo por parte de los aliados,sobretodo churchill (empezaba a cocerse la guerra fria), la falta de entrenamiento para actuar como unidad de mas entidad que la sección, la falta de medios de comunicación y logistica, y sobre todo la falta de vision de futuro, condenaron ese intento al fracaso.

    Pero lo que si, no falto fue la sangre y los combates.

    saludos compañeros.

  8. Veras Pino.
    Cuando hablo de derrotismo, no me refiero a que el árticulo esté escrito en ese tono, hablo de que por ejemplo; Al reunirse los que estaban de permiso para ir en auxilio de la compañia secuestrada, nada más bajar del tren, rindan las armas a los faieros, y cuando vuelve el teniente que acudió en auxilio del pueblo, tambien rinda las armas sin presentar batalla.
    Tienes razón cuando dices que más parecía una quinta columna, que una Cia auténtica, de echo eran voluntarios de Barcelona, señorítos de buena familia que pensaban más en divertirse a costa del cuento, que en luchar por una patria asolada por una guerra fraticida.
    Como dice Raúl en un comentario “El enfrentamiento entre ambos bandos, no paso de ver, quien bajaba antes la ladera”.
    Una letrilla que encontre en la biblioteca del cuartel, que por lo visto cantaban las Cias de esquiadores despues de la guerra y que tengo transcrita en “Nuestras canciones”, reza así:
    Aqui en el Valle de Aran
    hay una fuente que mana
    sangre de los esquiadores
    que murieron por España.
    Pues por lo leido, nada de nada, ni murieron (en feroz batalla) ni sangraron.
    Un saludo, Jefe.

  9. José Luis, nada de derrotismo. Creo que hay que tener en cuenta lo que había entonces. En realidad, según relata Raúl, más parece que la Cia de Esquiadores era una quinta columna. JL, te toca ati estudiar y ahondar más y sacar conclusiones tras someter los datos a tu criterio… yo sólo he querido presentar unos hitos muy concretos de la historia de los esquiadores.
    ¡Madriles, a por ellos, que son pocos y cobarrrrdessss!

  10. Pino:
    Acabo de leer el árticulo del enlace y me parece muy bueno, genial diria yo, pero si he notado (aunque raúl dice que no) un cierto aire de derrotismo, ¿No te parece a tí?
    Un saludo.

  11. Magnifico trabajo de investigación Pino, a ver si Raúl se anima y nos pasa la segunda parte, leeré con avidez el artículo.
    Gracias Pino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s