Tropa Profesional 2005-08

Tropecé hoy mismo con vuestro blog. Serví más de 3 años en la cia. EE.EE, y me gustó mucho ver las fotos antiguas que teneís, sintiéndome parte de esa tradición. Tengo bastantes fotos impresionantes que seguramente o interearían para saber que, al menos hasta que yo me fuí, el listón de la Unidad y su tradición de sufrimiento, seguía bien alto.

.
.
.
.
Abre huella
Abre huella
.
.
¡¡Ampollas!!
¡¡Ampollas!!
.
.
Ascenso chimenea
Ascenso chimenea
.
.
.
.
.
.
.
.
Patrulla de tiro
Patrulla de tiro
.
.
rioseta
rioseta
Sargento....
Sargento....
.
.
Vista Anayet (2545 mts. de altitud)
Vista Anayet (2545 mts. de altitud)
Visión nocturna
Visión nocturna
Segundo piso.
Segundo piso.
.
.
Rocío
Rocío
Rioseta
Rioseta
.
.
Ráfaga
Ráfaga
Pico del Águila
Pico del Águila
.
.
.
.
desco029
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Misión en Afganista.
Misión en Afganista.
Nunca habían visto una cámara.
Nunca habían visto una cámara.
.
.
¡¡Holaaaa!!
¡¡Holaaaa!!
.
.
Campos de .....
Campos de .....
.
.
.
.
.
Campo de Amapolas
.
.
Suburbios de Herat
Suburbios de Herat
.
.
.
.
Aquí podeis ver el tan famoso Burka.... Obligatorio para que las mujeres puedan salir a la calle.
Aquí podeis ver el tan famoso Burka.... Obligatorio para que las mujeres puedan salir a la calle.
.
.
.
.
.
.
.
.

…..

27 comentarios en “Tropa Profesional 2005-08

  1. que pena me da compañeros tener que medir fuerzas y aventuras entre las cias de ee.ee, por cierto fui 1º de la cia ee.ee, gravelinas xxv, en la cual el General Pampols, era mi teniente en la compañía y es gravelino. solo pensad en una cosa, la montaña nos une. gracias.

  2. En primer lugar pediros disculpas, no queria ofender a nadie, era un tema de ubicacion geografica, aber: EE de Estella en Navarra,…EE galicia 64 en Huesca…….etc .

    Nunca fue mi intencion ver que sitio tiene mas o menos nieve ni hacer comparaciones, de que unidad es tal o cual, pues ni debo ni puedo ni quiero pues no tengo base para ello, solo e estado en mi querida y veterana cia EE del Gravelinas XXV en la que tube el honor de servir a España, y de lo que me siento muy orgulloso, pero no tengo base para opinar, Carlos a estado en varias unidades y puede tener una opinion, opinion que respeto aunque por mi falta de esperiencias en otas uddes. no comparto. Encuanto a que muchos veteranos EE de Viella puedan pensar que EE Gravelinas XXV eramos “pistolos con esquíes, lo siento y meda pena, y no por mi sino por ellos. y ademas con todo mi respeto a quien se les llama “pistolos” que en el caso de tropas de montaña son cazadores de montaña y desempeñan su labor con toda profesionalidad.

    De nuevo pedir disculpas otra vez por haber utilizado una pg web vuesta, lo capto y no volvera a ocurrir.

    Carlos me pregunta que cual era la contraseña del Gravelinas, pues bien, las notas musicales ni idea, la letra..pues las populares del cuartel, “Hay que putas se pasan aqui”…..y otra era….”hay que tengo la p……..pela”.
    En cuanto a la de “Legionarios a luchar, legionarios a morir” claro que me suena, la referida contraseña precede a todos los toques de corneta excepto al de silencio, que se toca al final, por deseo expreso del T. Col. Millan Astrai, para que los Legionarios fueran lo primero y lo ultimo que escucharan, y data de los primeros dias de existencia del tercio de extranjeros en Ceuta, actualmente sigue en vigor. en la Legion Española.

    Un saludo y mis mas sincera consideracion a EE EE de Viella.

    1. Amigo Bigo, no tienes que disculparte ni tampoco tienes que captar nada, de verdad que no ha sido esa mi intención.
      Las unidades de montaña, en esencia, son todas iguales. El medio lo lleva de suyo, duras y sacrificadas.
      En la Cía. de EE.EE de Viella se daban además unas circunstancias especiales. Como te decía se consideraba Legión y, cuando en ninguna unidad de la península (solo en las COE,s) se permitía la barba, en Viella sí.
      Su contraseña era la misma que la del Tercio y El Novio de la Muerte se cantaba como en la Legión.
      La disciplina era extrema y no tenía nada que ver con las otras unidades de montaña.
      Así que no te enfades. Date una vuelta por el blog, lee y quizás consigas captar nuestro espíritu.
      En cualquier caso, siempre serás bienvenido.
      Un saludo muy cordial, compañero.

    2. Coincido con el comentario de Carlos. Y lo de “pistolos” tampoco quería ofender a nadie, sino aclarar que los de Viella nos sentíamos especiales, y seguramente, como dice Carlos, lo éramos.

  3. Esquiadores de Viella y…………….Campamento Rioseta, pilla un poco retirado, ¿no?…..yo si estuve alli, en el 79, cia EE EE del Gravelinas xxv, Sabiñanigo, si, eso Galicia 64, que eramos los que ibamos a rioseta, no Esquiadores de Viella, esta claro, … o no.

    un saludo.

    1. Querido Bigo…
      Claro, lo que se dice claro está muy claro:

      Está claro que los del Galicia 64 os desplazabais durante unas semanas a Rioseta. De la misma manera que está claro que los de Viella no nos desplazábamos a ningún sitio. No nos íbamos de excursión a buscar la nieve ni la montaña, la montaña y la nieve vivían con nosotros.

      Está claro que tu comentario lo has publicado en una pg web de la Cía EE de Viella. En la que eres muy bienvenido, a pesar de que muchos veteranos de Viella pudieran pensar que los de Gravelinas eran poco más que pistolos con esquíes.

      Bienvenido seas, y mira dónde y con quién sacas pecho, porque puede ser que te equivoques. Un afectuoso saludo.

    2. Pues verás, amigo Bigo…
      Yo ingresé en EE.EE de Viella. Luego he estado destinado en el Bon Pirineos XI, hermano del Gravelinas XXV.
      Conozco perfectamente Rioseta y todos los lugares del Pirineo por donde nos movimos cuando allí estuve.
      Gran Unidad el Gravelinas, no te lo discuto, pero Viella era otra historia y no tenía nada que ver.
      La dureza, la disciplina. el cuartel, el Valle de Arán, … en fin, todo, era en Viella diferente y te lo digo yo que conozco perfectamente Rioseta, el refugio de La Mina, el Tobazo, la zapatilla, el tubo de la zapatilla, el Aspe, Candanchú, Astún, Collarada, piedras coloradas, el Coll de Ladrones, etc, etc… Lo dicho nada que ver.
      Por cierto, ¿cual era la contraseña del Gravelinas…?
      La de Viella era: Legionarios a luchar, legionarios a morir…, no te dice nada esto…?
      Un saludo muy cordial.

  4. Muy buenas!! Buscando por Internet, me he dado cuenta que en algunas de esas fotos salgo yo!!
    A partir de las de Afganistan ya no… Pero yo estube de 04-06, para ampollas enseñales las de “Meana” que menudos talones se le quedaron jejej
    ¿Quien eres?
    Yo tengo tambien bastantes fotos de ese tiempo… Y siempre muy buena gente! Azcarate, Mercader, El canario, Lopez lopez, Jaular…
    Un saludo! Y espero saber quien eres jejej

  5. Hola compañeros! yo estuve con el 2º del 95, me gustaria saber que ha sido de los nuestros y saber si teneis fotos de nuestra estancia en el acuartelamiento y de las maniobras ” Somontano”. Un abrazo. Emilio

  6. Hola a todos
    al ver las fotos de Rioseta he recordado…
    ahi hice el curso de escalada con el Sargento Barón, y el Tte. Campos, este último un bonachón… al lado pasaba un rio donde nos bañábamos alguna vez, era verano…
    Ahi hicimos el primer pico, bestial, es el pico que está justo encima del refugio-cuartel, digo bestial porque lo subimos en muy poco tiempo a ritmo vertiginoso, solo con decir que habia uno llamado el Triqui o el Lolailo que queria romperse la pierna para no seguir… y lo intentó!!!
    Canfranc estaba más abajo y Candanchú y Astún más arriba…
    Ahi hicimos una instrucción nocturna, ahi hice mi única tercera guardia en toda la mili que yo recuerde… era lo bueno de ser esquiata y soldado…
    No se quién me dijo que no podia estar dentro la garita y tenia que estar fuera y soplaba un fuerte viento, sobran las palabras…
    Las mañanas eran muy frias, teníamos un pasadizo elevado que iva de los dormitorios a las duchas, eso se agradecía… Íbamos cada mañana con el fresquito a correr… claro todo eran cuestas!!! al volver eran bajadas hehehe, ahora recuerdo que casualmente de los 14 que éramos de mi reemplazo Mayo del 88 había uno llamado Torrecillas creo de Canfranc, el pueblo de al lado…
    En cuanto a las ampollas de los pies:
    Yo fui tercero en patrullas en la competición del Cdte. Osset… en Aneto, y el dia anterior entrenando, por culpa de unos malos calcetines se me levantó toda la piel de los pies, como que por cojones tenia que competir me puse los pies envueltos en esparadrapo y a competir, nunca habia sacado la lengua tanto tiempo para respirar!!!! fue in creible nos aseguramos el bronce y volvimos… contra la guardia Real, menudas máquinas!!!
    En Cerler hubo un soldado que intentó suicidarse o por lo menos queria llamar la atención… entró en los esquiadores para hacerse el machote y se arrepintió… no me acuerdo de su apellido pero su padre tenia un hotel en Cerler, lo pasó fatal el chaval, espero esté bien hoy en día!!!
    Volví hace unos 3 años por esos lugares de Rioseta para recordar… iva camino de San Sebastián con mi novia… volveré!!!
    saludos a todos

  7. Las fotos son estupendas, pero la de esos pies… no lo he visto en mi vida, y eso que yo tengo mis marcas en los talones 25 años despues, que eso es para toda la vida. nada,,,nada,,,betadine

  8. Grandes momentos que se siguen viviendo en esta compañia, y grandes amigos que hacen que el estar lejos de casa valga la pena…

  9. Impresionantes y fantásticas fotografias que nos ha facilitado nuestro amigo D… (de momento y por motivos personales permitidle el anonimato)…. Muchas gracias amigo por confiar en nosotros…

    Y esta es una pregunta para nuestro apreciado D. Josemaria…. ¿Quién estuvo al mando de Agrupación Española ASPFOR XVI?

    Un saludo.

    1. Esa es facil compañero Ignacio. El mando lo ostentó el Coronel F….. dejemoslo ahí je je je.
      Un saludo.

    2. Nada menos que ese joven montañero que aparece vestido de paisano en alguna de nuestras fotografías: el hoy Coronel Francisco Gan Pampols, al que por cierto le entregó el mando un antiguo teniente que estuvo destinado en Lérida: Rafael Roel.
      Por cierto tengo algunas fotografías de esa época, pero no corresponden a nuestro blog

      1. Carlos: en la actualidad Curro GAN PAMPOLS es el General Jefe de la Academia General Militar y persnalmente, porq lo conozco desde niño le he invitado a nuestro II Encuentro, espero que te pareca bien. Ha estado muy unido a la compañia, montañero único, mejor esquiador, con años de destino en la E. Militar de Montaña(JACA), expediciones a la Antartida y otras muchas q puedes ver en al filo de lo imposible (RTVE) y por si fuera poco es cuñado de un mando de la CIA. Un abrazo y un taconazo

  10. Las ampollas son de un soldado nuvo al que mandaron a hacer una Vida y Movimiento Invernal (nótesen las mayúsculas) pocas semanas después de incorporarse a la cía.

    Claro, sin preparación previa y después del primer día de marcha… jeje, al colega le quedaron los pies así y no pudo continuar la maniobra.

    Es cierto que ahora el material está a años luz del que había antes, pero foquear será eternamente sufrido, y como bien sabemos, en la mayor parte de zonas montañosas, no llegan los vehículos (ni siquiera los orugas) y hay que ir a la antigua usanza: a pie y sudando la gota gorda aunque se esté a bajo cero. Lo mismo reza para tantas otras cosas, como el orden de combate o las carreras matutinas.

    De hecho, el énfasis de la unidad sigue estando puesto en el espíritu de sufrimiento… hoy como ayer.

    Un saludo a todos los veteranos de EE.EE.s!

    1. Qu material, impensable en nuestra epoca, pero veo q seguia intacto el espiritu. Habia hacer cadenas en el arbol a 18 bajo cero un 24 de diciembre del 79 con un capote q se qedaba mas tieso q una bacalaa, menos mal que aqueldía los vecinos de enfrente de cadenas me bajaron un termo con cafe con leche, unas madalenas y media botella de coñac. Que guardia mas jodida. Enhorabuena por las fotos de Afganistan. Un taconazo

  11. Vaya, me estan dando ganas de apuntarme otra vez con tal de tener la boina nueva.
    Bueno yo creo que unos dias al año podria ir sin cobrar sueldo, pero que me dejaran la tanqueta para perseguir conejos po la nieve.
    A que os da un poco de envidia solo de pensarlo

    1. Antonio, pues si que da un poquito de envidia (pero sana envidia) tu llevas la tanqueta y yo me pongo al gatillo de la ametralladora de la torreta je je je.
      Eso si sin cobrar nada, solo que nos den los “conejos” que cazemos ja ja ja.

  12. Fantásticas fotos del ejército profesinal que parecen tomadas por la mismísima CIA EE.EE.

    Un saludo al misterioso soldado.

  13. Impresionantes fotos que demuestran la continuidad en el tiempo del espíritu de nuestra Unidad…

    Muchas gracias a su autor.

    Un saludo muy cordial.

  14. ¿Esos pies de quien son?, por poco lo mataiS?.Hay que andar todo el año y todos los dias,para que no pasen esas bestialidades,haberle enganchado en el tanque ese de la nieve,para que no sufra,
    firmado “la llaga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s