O.Font, Mi paso por la Compañía (1986-87)

!!!Amigos de Reemplazo!!! Ya habeis dejado constancia de vuestro paso por el blog:

Vicente Vozmediano Sánchez “Cuervo”araceli_2412@hotmail.com

Torcuato Martinez Bastos “Torqui”

“Teniente” Javier Pedraza

“Teniente” Ramón Farré Rebull, ramonfarre@ish.de

Alejandro García Turroja, agarcia101@ono.com

“Mi capitán” Don Roberto Santaeufemia Fernández, santaeufemia@hotmail.es

Rafael García López “El Portugués”

Jordi  Álvarez Delegido, j.arvarez@gmail.com

“Teniente” Loureiro, jechu_sl@hotmail.com

Xavier Martinez Sostres, berxaordesa@gmail.com

Alberto Gonzalez Sanz, fraialbert@hotmail.com

Francisco Padilla Arenas, pak7999@hotmail.com

Oscar Font i Amigó, oscarfontamigo@hotmail.com

Mi paso por la Compañía (1986-87)

Por Oscar Font i Amigó

I

Mis primeras vivencias

Aún después de haber transcurrido muchos años, el paso por esta particular compañia nunca puede quedar olvidado en la memória de quien pasó por ella.

Mi reemplazo, octubre de 1986,  fué un primer experimento en llegar a la Cia. como recluta (Cucli) y sin ser Voluntario, para más tarde Jurar Bandera en el mismo cuartel y ser “Conejo”. Por lo tanto, pocos reemplazos han jurado Bandera en Viella, como mucho un par por la cantidad de bajas personales y/o traslados que aparecían por la dureza y disciplina en este cuartel.

Jura de Bandera con el Montcorvisún al fondo
Jura de Bandera con el Montcorbissun al fondo de testimonio
Instantes antes de la Jura

Ya somos soldados

Ante la presencia de veteranos con barba, otros enviados al cuartel como castigo (llegué a coincidir algunas semanas con mis “callos”) y los saludos enérgicos con sus taconazos respectivos, te hacía pensar a que mundo habías llegado…

Durante el reclutamiento y esa época “caraja”, nos rapaban al 1 y lógicamente no nos dejaron salir del cuartel hasta que crecía un poco el pelo. Podía decirse que casi antes de la Jura nadie salió.

Otra parte dura era ser “conejo” hasta la llegada del nuevo reemplazo, a los 6 meses. El “conejo” pasaba a ser llaga hasta que llegara el momento de licenciarse y obtener “la blanca”.

Ni que decir tiene que el frío en las guardias y las marchas era una dura prueba física para los militares de Viella. Pesonalmente aún me acuerdo de la cantidad de guardias que realicé, 36, y la más dura llegando ha estar a -16 grados. Menos mal que no nos dejaron duchar con agua caliente ni ir en manga larga hasta entrado el mes de noviembre!!! Habia que curtirse…

Haciendo Guardia en Puertas
Haciendo Guardia en Puertas
II
Llega el frío, y con ello la Nieve!!
Vista desde el Montcorbissun, 2167 m., hacia el Glaciar del Aneto, a la izq. de la foto.
Vista desde el Montcorbissun, 2167 m., hacia el Glaciar del Aneto, a la izq. de la foto.

Que sería de nuestra compañía sin nieve en invierno, ¿verdad? Pues nada más que otra gran diferencia a otros acuartelamientos. Maniobras de Adaptación, Curso de Esquí, más Maniobras de Vida y Movimiento Hibernal, más marchas…

Primeramente me vienen a la memoria las pequeñas marchas semanales al Tiro en “Horno”, debajo mismo de la boca norte del túnel de Viella. Allí hacíamos las prácticas de tiro y luego la vuelta a la carrera y cuando llegábamos al pueblo, a cantar al trote y marcando el paso… “dos de mayo es primavera, todos se van a la guerra…”

Las Maniobras de Adaptación , noviembre de 1987, eran maniobras de mentalización… Aún no sabíamos lo que nos esperaba. Eran marchas pateando sin sobrepasar demasiado los “dos miles” pero para ir abriendo boca. También algun campamento con noche en el “Pla de Batallé”.

En el lago Piusa

Con mis compañeros Carol, Sanchez Perez, Raúl Maroñas, Manel Maraña, Daniel Plaza y Alfons Celaya

El Curso de Esquí , enero de 1987, ya empezaba a marcar la diferencia con los “pistolos” que venian a hacer el curso. Aún teniendo “más mili” que nosotros, la “caraja” que llevaban era impresionante… La verdad, es que lo nuestro nos había costado…

En el parking de Baqueira
Más marchas, más maniobras, más frío… Las Maniobras de Vida y Movimiento Hibernal, ya en marzo de 1987, suponían una dura prueba para el soldado de Viella. Grandes foqueadas y para acabar de rematarlo, a dormir en “Igloos”, “Fosas o Cuevas de Nieve”.
Haciendo Igloos en Montgarri
Haciendo Igloos en Montgarri
Haciendo la “Fosa de Nieve” para hacer noche…

Después de hacer noche en la "Cueva de nieve"

Después de hacer noche en la “Cueva de nieve”

Prácticas de Tiro en la Nieve…

más prácticas de tiro

Subiendo a Port d’Orla, 2318 m.

Bajando del Montcorbissun

Bajando del Montcorbissun

III

“Yo también fuí Patrullero!!!”

Yo también fuí Patrullero, como algunos de mis mandos y compañeros. Fué la etapa competitiva en Viella, aunque cualquier motivo era competitivo en nuestra compañía.

Todos los "Patrulleros" en el Montcorbissun, llagas y conejos más unidos que nunca
Hasta me gastaban bromas...

Recuerdo estar rebajados de llevar las botas en el cuartel, pues si normalmente te salían llagas haciendo las pateadas y esquiadas normales, añádeles los entrenamientos para competir en las patrullas… Además teníamos un trato especial en el comedor; la comida y los postres eran más abundantes para los patrulleros.

También nos preparaban en el Tiro, puesto que era parte de la competición en las Patrullas. Recuerdo que un dia en las prácticas en Horno, dos de los disparos quedaron superpuestos, no de lleno uno dentro de otro, pero si como si fueran dos conjuntos. Me dijeron que esto era muy difícil de conseguir. El tiro se me daba bien…

Los "Conejos Patrulleros" en el Tiro, en Horno. Yo, Pere Garcia Carol, José Sánchez Pérez, Manel Maraña Gomez-Polanco y José Batlle Pi. Detrás nuestro el Teniente Del Corral con un veterano Gastador y Patrullero

La parte física aún mejor. Con toda la preparación de Viella más toda la base como Atleta-Marchador en mi mundo civil, me aseguraba llegar con unas buenas condiciones físicas en el Campeonato. Lo único tocado hasta entonces, eran los pies con llagas y el pecho morado del retroceso del cetme después de tantas prácticas.

Fustre!! Primero por mi, tiré mal, y eso que siempre era de los mejores en las prácticas en el Tiro. Y fisicamente, no lo sé, solo recuerdo que tiraba de mi físico con piernas y brazos porqué a nivel técnico foqueando me crispé, no avanzaba. Se me clavaban los cantos, no me deslizaba… patético. No recuerdo que distancia había que recorrer, cuando y a que distáncia tirábamos, cuantos éramos en la patrulla, 3 ó 4. No consigo recordarlo. El Teniente Del Corral , Teniente de mi sección, formaba parte de nuestra Patrulla. Creo recordar que también nuestro Capitán, Don Roberto Santaeufemia Fernández, vino a competir a Candanchú.

Sanchez Pérez compitiendo en las Estafetas

Aún así quedamos los Primeros pero nos sancionaron con tiempo creo, pasando a otra posición que no recuerdo. Todo porque decidimos proteger el seleccionador del “tiro a tiro” para que no nos rozara en la espalda, con un trozo de esponja, colchón para ser exactos. Todas las ilusiones de llevar a la Compañía a lo más alto se esfumaron. Y eso que tanto en Jaca como en Candanchú nuestra actitud causaba respeto y admiración.

Cartel del Campeonato Militar de Esqui para Unidades de Montaña
Cartel del Campeonato Militar de Esquí para Unidades de Montaña

IV

CURSO DE ESCALADA 1987

Escalando en Bagerge
Yo haciendo Rappel
Yo haciendo Rappel

Que puedo decir de las Escaladas en Bagergue… con nuestras CAMET en los pies y mi casco rojo en la cabeza…

El Curso de Escalada, entre los meses de mayo y junio fué muy ameno. En comparación, mucho más relajado que en las marchas y pateadas hechas hasta entonces.

Rescate en la roca
Rescate en la roca

Paso semipermanente...

En la foto superior el de casco blanco es el Teniente Pedraza, y yo el del casco rojo momentos antes de que el Teniente empezara a sacudir las cuerdas para que me quedara colgando justo en el centro del paso, el muy gracioso (con cariño Mi Teniente). Así pudo demostrar a toda la conejada que no había peligro en caer al vacio. Me remolcaron hasta el final, claro está.  No sé me olvidará nunca.

Ayuda en la pared del Sargento Marín
Clausura Curso de Escalada y entrega de Trofeos. El Capitán Don Roberto Santaeufemia Fernández presenciando la misma.
La parte negativa del curso fué la caída del Teniente Del Corral. Aún lo recuerdo cayendose por la pared de Bagergue y gritando “¡¡¡¡PIEDRA!!!!” para que lo tubieramos en cuenta mientras caía y no se llevara a nadie por delante. Más de uno nos quedamos congelados. Yo, con el “buen filing” que tenia con él por ser del mismo Club y gustarnos el correr ( ¿verdad Mi Teniente?, je, je…) Antes de licenciarme lo pude ver en silla de ruedas mucho más recuperado de lo que pensaba que podía quedar después de aquella bestial caída.
Posando con la copa
En la foto anterior estoy posando con el trofeo del Curso. No recuerdo si quedé primero o segundo de mi sección (por lo que deduzco segundo, queda una copa en la entrega). Lo más curioso és que en la imagen de atrás del desfile en blanco y negro, está desfilando Carlos!!!.
Una pena que no se vea muy bien, pero esa misma foto esta en sus vivencias. Comprovadlo!!, quien lo diria que después de tantos años nos uniría este blog.
Encima de la foto, una inscripción que no tiene desperdicio y la copie y guardé para vosotros:

Con el corazón latente
y los pies deshechos por el duro caminar.
Con el sudor frotando en nuestra piel,
y nuestras espaldas doloridas por el peso a llevar.
“Restamos camino al largo y duro caminar”

Lo mismo sean montañas nevadas o por nevar.
Crestas ya conquistadas o por conquistar.
Nuestro guión al objetivo ha de llegar,
y cuando esto al fin sucede
nuestra alma queda hundida en profunda felicidad.

Nuestro orgullo sale a flote
¡Hemos vencido a la montaña!
Que aún teniéndola como enemiga
Es tu compañera amada.

Compañía de Esquiadores Escaladores.

V

Y LLEGAN LOS TRES MILES !!!!…

MANIOBRAS DE VIDA Y MOVIMIENTO ESTIVAL

Estanyet dels Puis
Estanyet dels Puis
Vista del Aneto desde el Coll dels Aranessos, 2455 m.
Vista del Aneto desde el Coll dels Aranessos, 2455 m.
Junio de 1987. Recuerdo que nos llevaron hasta La Artiga de Lin en los Pegaso. Desde allí cruzamos del Valle de Arán al Valle de Benasque. Una gran patedada para ir haciendo boca de lo que nos esperaba. Una serie de “Tres Miles” que siempre estarán en nuestras piernas y nuestra memória…
Valle de Benasque
Valle de Benasque
Campamento en Pla d'Estany
Campamento en Pla d'Estany
Glaciar de la Maladeta. Mirar bien, a la derecha se ve la primera sección...
Glaciar de la Maladeta. Mirar bien, a la derecha se ve la primera sección...
Paso de Mahoma
Paso de Mahoma
Aneto, 3404 m.
En lo más alto: Aneto, 3404 m.
¿Que cima se lleva el Premio?. Claro está, el Aneto. Sus 3404 m., altura más alta de la península que hace que podamos disfrutar las vistas hacia el Valle de Arán y sobre todo ver desde arriba los cinco kilómetros de Glaciar que hay que cruzar para llegar a él, añadiéndole el “paso de Mahoma” el cual se aconseja cruzar atado.
Glaciar desde el Aneto
Glaciar desde el Aneto
Unos cuantos 3.000 m. más para agrandar el Currículum del Montañero, és lo que estas Maniobras nos dieron: Tuc d’Alba, Perdiguero y Vallibierna.
Tuc d'Alba, 3176 m.
Tuc d'Alba
"Puente de Nieve"
“Puente de Nieve”
"Cornisa de Nieve" en el Pico Perdiguero, 3221 m.
“Cornisa de Nieve” en el Pico Perdiguero, 3221 m.
"Paso de Caballo", Pico de Vallibierna, 3080 m.
“Paso de Caballo”, Pico Vallibierna, 3080 m.
Macizo de La Maladeta, desde ?
Macizo de La Maladeta, desde ?
Todos los "Pateadores" en Pleno...
Todos los "Pateadores" en Pleno!!!!

Y aquí una foto de família con todos los “Pateadores” y nuestro amigo “Torete”. Nuestro Capitán Don Roberto Santaeufemia Fdez, Teniente Pedraza, Teniente Farré (hoy en dia Teniente Coronel), y un montón de Llagas y Conejos con una sonrisa de autocomplacencia que no cabe ni en la foto.

VI

MANIOBRAS DE GUERRILLAS

Septiembre de 1987. Recuerdo que nos dejaron en la Comarca de l’Alt Berguedà, concretamente en Fígols. Creo que fuimos andando hasta la Colonia de Sant Corneli y allí con la patrulla guerrillera acampamos debajo de un “single”, un inmenso cortado de roca donde quedábamos muy escondidos de los civiles y los enemigos,” Los Pistolos”!!! Me sabe muy mal no poderme acordar muy bien de todo. De hecho, gracias a la información de “Cuervo” que me dijo que nos dividieron en unas 10 patrullas de unos 7 soldados y que luchabamos contra 1000 pistolos, y que nos repartieron por la geografía catalana, me decidí a escribir estas líneas.

boinas-verdes

Lo que más mal me sabe, aparte de no acordarme de mucho, es no poderos ofrecer imágenes de las Maniobras. Espero que me vayan visitando compañeros de patrulla y así reforzar esta vivencia. La verdad, en esas fechas andaba ya muy quemadito de mili…

Creo recordar a Toni, al Cabo 1º Alex Garcia Turroja, y …. yo…. verdaderamente no recuerdo mucho pero eso no va hacer que no pueda relatar esta bonita historia. Recuerdo que no podíamos recibir ayuda civil,  ni utilizar ropa civil… pero aquello era como la Guerra, y más con nuestro sentimiento único de nuestra Cía….

Nos ayudó el guarda forestal de la zona, Manolo. Se vinculó mucho con nosotros. Nos pasaba información de donde estaban los Pistolos, las cosas que decían sobre nuestra guerrilla, etc. Lo vivía como nosotros. Nos traía comida, incluso un dia nos trajo “bolets”, setas y aquello fue una fiesta.  Se que al final del Servicio Militar entre toda la patrulla le regalamos el machete de la Cía. y el cabo 1º Garcia Turroja se lo entregó.

machete

Los ataques guerrilleros,  os los podeis imaginar. Constantes y cortos. Me suena la colocación de minas por donde pasaban ellos. Ahora me viene a la mente subiendo en el Todo-terreno de Manolo después de haberlas colocado… Por mi parte hacia incursiones en el local social, creo que era, donde estaban los mandos pistolos hablando de nosotros y relajándose de la dura jornada. Yo aparecía como si nada, pidiendo un vaso de agua, pues supuestamente venia de correr,  ya que como siempre no me faltaban mis zapatillas de deportes y mis pantalones cortos en mi equipaje. Los momentos de nervios escuchando a estos mandos pistolos hablando de las guerrillas, sus futuras estrategias, etc. y yo allí escuchándolos siendo militar… ¿os lo podeis imaginar?… estábamos en Guerra!!!!

mimetizado

Por desgracia no recuerdo mucho más. Creo que fué una semana de maniobras y en los últimos dos días y via emisora con nuestro cabo 1º debian dar las ordenes concretas para la guerrillla. Hicimos noche en un pajar de no sé donde después de mucho patear y al dia siguiente me suena que nos dieron como “franja de triunfo” una carretera convencional, donde allí debíamos llegar sin que nos cogieran. Solo recuerdo un gran prado lleno de pistolos y yo corriendo y esquibándolos como tal partido de rugby. Disparé la bala de fogueo pues se me acercó demasiado un pistolo. Me la jugué, le podia haber hecho daño… pero a mi no me pilla ningún Pistolo!!! Llegué a la zona delimitada. Era un Esquiador Escalador de Viella!!! Luego, todo se acabó. Recuerdo que estaba eufórico, y los pistolos preguntándome como podia haberlos esquibado de aquella manera, pero aún así escuché algún comentario sobre mi disparo. Me hice el loco. Ya volvíamos a ser todos del ejercito español y cumpliendo con el servicio militar… pero no todos con el mismo sentimiento… Nosotros formábamos La Legión Blanca!!!

Ahora pienso: que será de aquellas latas de conseva que dejé durante las maniobras de invierno en una casa en ruinas camino de Montgarri, donde se suponía que teníamos que hacer las Maniobras de Supervivencia…

VII

SÉ QUE VOLVERÉ…

He vuelto a Viella un par de veces más desde que acabé el Servicio Militar. La primera para preparar junto a mis atletas marchadores, la temporada 1991/1992. La segunda, con motivo de mi viaje de Boda-Bautizo en Junio de 2003, para enseñar a mi mujer este fantástico territorio.

navidad-1991
Con mis amigos y atletas marchadores Jordi Adell, David Alarcón y Carlos Diaz.
camino-a-montgarri1
Con David Alarcón, David Sánchez y Jordi Adell, camino a Montgarri haciendo esquí de fondo.

montgarri
Santuario de Montgarri.
1esglesia-viella
Mi mujer Gemma con mi hija Mireia en la puerta de la iglesia de Viella.
3baixant-de-beret
Bajando de Beret. ¿Quién no se acuerda de estas vistas oliendo los gases que desprendían los Pegaso?
4piusa
Desde Piusa con el Montcorvissun al fondo...
5pla-de-piusa
En Plà de Piusa, tres amores reunidos en una instantánea.
6pla-de-batalle
Gemma en la entrada de Plà de Batallé... creo que se sabe mi mili de memória...
7cia
Foto obligada: con un nudo en la garganta y pensando que todo pasó...

Y nuestro querido Cuartel, mi casa durante un año. No quise ni pude hacer más fotos en ese lugar aquel día, viendo el estado en que se encontraba…

Ahora más que nunca, SÉ QUE VOLVERÉ… esto no puede quedar así!!!

Nos Vemos en Viella!!!!

189 comentarios en “O.Font, Mi paso por la Compañía (1986-87)

  1. ¡ Pequeñines! En mis tiempos sólo había una compañía de esquiadores-escaladores. Estaba en Candanchú, ya no es lo que fue, y hoy lleva el nombre de un primera que murió rescatando a un grupo de “Turistas ” que se quedo en la cima del Tobazo la noche de La Inmaculada.
    Casi todos éramos voluntarios: vascos,aragoneses, catalanes…
    Vuestros comentarios han despertado en mi recuerdos imborrables.
    ¡GRACIAS!

  2. Estimado Oscar, enhorabuena en primer lugar por el fantástico relato de una época que todos dejamos grabada en nuestra mente para siempre y un gran abrazo a todos y en especial para el Teniente Javier Pedraza y del corral, (En aquel momento claro).

    No se si me recordaras pero era uno de los patrulleros y gastador, (llaga), no es fácil han pasado unos cuantos años.
    Hoy no he podido más que emocionarme al encontrar por casualidad esta pagina y descubrir que para casi todos los que pasamos por Vielha, hubo un antes y un después, nos marco, nos endureció y casi con todas seguridad no ayudo a encauzar nuestro futuro con otra visión, (decían que la mili no servia para nada¡¡¡¡¡¡)
    En mi caso además me ligo emocional y mentalmente a la montaña, con la que hoy sigo coqueteando y amando.

    Además debo decirte Javier, que me apretaste tanto que se despertó en mi una vena competitiva que he mantenido hasta que mis rodillas han dicho basta, no hace demasiado tiempo, lo que al principio me pareció una enorme tocada de narices diaria, hoy te lo agradezco enormemente.

    Sin más, prometo estar en contacto con vosotros a partir de ahora y cuando tenga algo de tiempo colgare mis fotos, para que puedan emocionar a otros, igual que hoy lo han hecho conmigo.

    Un abrazo amigos
    Evarist Garcia

  3. Amigo Oscar,aunque tarde,muchas felicidades y un abrazo de parte de Juli y mia,a ver si nos vemos un dia antes del encuentro,por cierto¿como va tu rodilla?
    un saludo.

  4. Carlos:
    Gracias. Todo va, que ya es mucho… el bien esta apunto de llegar. Un abrazo, Presi!!

    Ignacio:
    Gracias, compañero. Cuando tenga mi tema personal un poco más apaciguado, os llamo para quedar un dia en Lleida. Un abrazo.

    Pino:
    Gracias por el abrazo y tu trabajo impagable de cara a la asociación. Un saludo muy fuerte.

  5. Querido Josemaria:
    Muchísimas gracias!! Es que no se te escapa nada aun teniendo compromisos familiares…. un abrazo para ti y para Mariajosé, dile que lo suyo comparado con lo mio no es nada aunque no sé si eso sirve en estos momentos. Lo que si que os servirà es deciros que os aprecio mucho y pronto nos veremos. Y animos!!! un abrazo de corazon.

  6. Querido Oscar: Mi ajetreo familiar ha HEcho que esté ya fuera de horario para felicitarte por tu santo, pero me ampararé en aquello de que: todos los santos tienen su octava, de manera que:

    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

    Un abrazo

  7. Querido Josemaría:

    Gracias por tu llamada. Gracias por tus deseos. Espero poder saludarte en este 2010. Un abrazo muy fuerte.

    Apreciado Ignacio:

    Gracias. Lo dicho, este 2010 me dejaré caer por Lleida para veros. Un abrazo.

  8. Nuestro apreciado Josemaria siempre velando por todos nosotros…..

    Así que sólo me queda desearte que tengas un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!, en compañía de tu familia y de aquellos que te quieren y aprecian….

  9. Querido Oscar: Un poco más y no naces ese año.

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

    Que tu vuelta a las carreras de “San Silvestre” te proporcione las fuerzas y la moral necesarias para el año que va a comenzar.

  10. Roberto Arenas, gracias por tu apreciación. En cuanto pueda hago la corrección oportuna.

    Pino, pues nosotros tuvimos suerte con la comida… Un placer haberte conocido en persona. La pena es que no pudieras quedarte más dias. Un abrazo, de corazón.

    Antonio, iba apuntando más que nada las “conquistas” montañeras… Ha sido un placer conocerte a ti tanto como a tu familia en Viella. Espero hayas solucionado lo del “Ford Fusion”, je, je…

  11. Amigo Oscar, hoy he podido dedicar un ratito a ver tu estupendo reportaje con detalle, estoy asombrado de lo completo y meticuloso, con cantidad de datos concretos, ya me diras si es que ibas tomando notas subiendo montañas o es que tienes memoria de elefante.
    Enhorabuena y un abrazo

  12. En el 82 y 83, el
    2desayuno especial” se limitaba a zumo de naranja y pastelitos el último desayuno antes de las patrullas. En realidad, era más bien algo simbólico y testimonial como expresión de ánimo: efectivamente, la comida en Viella era abundante, buena y equilibrada.

  13. Una pequeña corrección, el pico mas alto de la peninsula no es el Aneto, es el Mulhacen ,3481m.Le sigue el Aneto,3404m.Despues tambien en Sierra Nevada el Veleta con 3388m. Por lo demas todo muy entrañable y lleno de buenos recuerdos.Cuando yo estube por aquellos “lares”,a la gente de patrullas no se rebajaban de botas y la comida y el postre era el mismo para todo el mundo.Recuerdo que habian compañeros del CIR que pasaron por Viella y los comentrios sobre la comida ses que era “abundante y estaba muy buena”.

    1. Que tal Roberto, soy Juan Andujar y creo que coincidimos en Viella en el mismo remplazo y me gustaria ponerme en contacto contigo.

  14. no se preocupe que lo hare, de momento ire buscando todas las fotos que tengo( y son unas cuantas), y ya pedire ayuda para empezar….

    Gracias, y saludos.

  15. Oscar, so que comentas es algo que estoy meditando, empezar a relatar mi experiencia en Viella, de cuando subiamos los de Tarragona…..te contare otra cosa que me marco…..en la fase de esqui, llegamos un dia que nevo bastante….hacia un frio de cojones ,no recuerdo a que hora llamaron para formar…y bien, nosotros salimos al patio, pues como creiamos que teniamos que salir….con el anorak puesto…., ya nos dimos cuenta que vosotros estabais en mangas de camisa y remangadas…malo…, se dirijio el capitan a nuestro sargento(nosotros subiamos con dos sargentos, el sargenton Puron, y el sargenton Marti), y nos obligo a volver a la nave y dejar los anoraks, y vestirnos como autenticos esquiadores….aquel dia tambien me acuerdo…la banda de musica no se porque estuvo mas de una hora tocando y todos nosotros firmes con un frio que te dejaba ko tecnico…al final nos acostumbramos al frio de Viella…….

    1. Creo, amigo Alfredo, que debes dejar de meditar y tienes que ponerte manos a la obra…

      Nos tienes que ampliar esos recuerdos y anécdotas y si tienes fotos, nos las tienes que subir.

      Venga, compañero, anímate…

      Un saludo de Viella.

  16. Amigo Oscar, quiero decirte que no te preocupes lo mas mínimo por la artroscopia, seguro en dos dias estas marchando y verás que mejorarás tu calidad de vida, la única diferencia que en vez de tener un menisco con cuernos lo tendrás sin…

    Anímate y acelera al Doctor que te tiene que operar, cuanto antes mejor y mejor preperado para subir al Montcorbisun.

    Saludos y hasta pronto.

  17. José Luis, primero hace falta saber como quedaré yo después de la artroscopia, pero seguro que hay que compartir unos kilometros pateando juntos. Yo tambien he cogido peso, por eso no te preocupes. Lo de los seis, era tema futbol, si es que alguno no cambiamos, je, je. (como aparezca Cucho, me mata!!). Era broma, claro está. Un abrazo, amigo.

    Alfredo, me has dejado de piedra con tu visión y vivencia de E.E. aunque externo, con muchas vivencias comunes. ¿Has pensado en abrirte una pagina y subir las fotos, aparte de relatar tu paso por la Cía? Creo que nadie tendria inconveniente y eso enriquecería aún más nuestro blog y la historia de nuestro cuartel. Anímate, amigo!!! Un taconazo legionario para todos!!

  18. Tranquilo Oscar, ya se que nos llamabais pistolos…..nos jodia cantidad, piensa que nosotros en Tarragona, eramos unos 30, teniamos que aguantar siempre las putadas de los mandos de infanteria que nos veian como bichos raros, e incluso de la policia militar, siempre que saliamos de paseo, cuando era obligado ir con el traje de paseo, no era raro que nos parasen para identificarnos, y mas de uno de nosotros esa noche iba detenido de vuelta al cuartel por “indisciplina”. Asi que para nosotros ir a Viella significaba como te diria yo…..ir a casa, aunque nos llamarais “pistolos”, ya que alli en Viella todos llebavamos la misma boina, y eramos iguales. Ademas en Tarragona teniamos un destacamento de instruccion, Mas Enric, donde teniamos que demostrar siempre que eramos mejores porque habia una compañia de las COES, mas de una vez que haciamos ejercicios con ellos, tenian que suspenderse porque literalmente terminabamos a ostias contra ellos. Por eso cuando llegabamos a Viella era muy muy diferente. Otro dia te contare la impresion de cuando llegamos a Viella la primera vez, para que sirva de ejemplo, te dire que cuando llegamos a Viella, al cuartel, y bajamos de los camiones, no veiamos por ningun sitio el cuartel, supimos que no encontrabamos en el, porque a bajarnos veiamos a esquiadores paseando por las instalaciones, era un cuartel diferente.

    saludos.

  19. Pino, disculpa, mis biorritmos hace tiempo que buscan un equilibrio, y esto sin poder correr es casi imposible para mi. Tranquilo que no levantaremos el cuartel, pero si lo que allí se creó en él. Un fuerte abrazo!!

    Ramón, gracias por toda tú explicación. Sigue causando el mismo o más respeto que tu presencia en Viella. Esperemos que Roberto le comente al Teniente Del Corral de lo que aquí se cuece y aparezca algún dia. Un saludo “Don Ramón”!!.

    Paco, yo me acuerdo de haberlo visto recuperado en silla de ruedas y no fuí capaz de acercarme a él… despues de las pateadas que hacíamos juntos me sorprendió muchísimo todo aquello.

    Perdona Alfredo, sabes que para nosotros erais pistolos y mi “falso orgullo legionario”, o no, no te recuerda. Ahora mismo eres parte de Viella y siéntete como uno más, pero no recuerdo nada de vosotros, y menos haciendo una guardia. Lo siento. Un abrazo!!

    Ciudad!!! pongase las pilas que este verano toca patear!!! Yo me tendré que recuperar de lo mio, pero te quiero a mi lado!!! Un abrazo, amigo (todavia a seis, je, je…)

    1. Pues Oscar, como no vayas despacito pues no iras a mi lado, ¡¡que uno ya va para abuelete!! y los achaques (y los kilos) mandan como si fueran tenientes, je je je. (Es decir, mucha orden y poco concierto, ja ja ja)
      Un saludo.
      PD: No entiendo que quieres decir con “todavía a seis” explicamelo porfa.

  20. Me alegra saber que el teniente Del Corral, se termino recuperandose bien, y que volvio a su vida normal, menudo susto.

    Oscar, acuerdate, que cuando se realizaron los cursos de esqui y de escalada subiamos a vuestro cuartel, las secciones de esquiadores escaladores de diferentes cuarteles, de Berga, de Lerida y de Tarragona; yo pertenecia a la seccion de esquiadores escaladores de Tarragona…alguno de vosotros nos llamabais batallon playero, tambien me parece que hicimos juntos supervivencia y las ultimas maniobras que realizamos contra los pistolos en septiembre, en la que mataron a mi sargento Puron Tudela.

    Ademas me parece que, solo me parece, que realize contigo una guardia.

    Saludos.

  21. Hola Ramón. Gracias por contarnos con tanto detalle ese accidente. Yo, a Del Corral, aunque era de la 1ª sección (yo estaba con el Tte. Pedraza), lo apreciaba mucho. Unos cuantos años después de acabado mi servicio, un compañero me dijo que un mando había sufrido un accidente escalando, pero no me dijo quién era porque no lo sabía (y podía ser un mando posterior a los que yo conocí). Aquí en el blog lo pregunté y dijeron que había sido él. Lo que yo pensaba era que había quedado bastante mal, pero por lo que dices de que “ya en octubre-noviembre se fue reincorporando a la vida y ritmo de Viella”, parece que se pudo recuperar. ¿Es así?

  22. No creo que Cucho (Tte. del Corral) se acuerde mucho más de los detalles posteriores a su grave accidente, pero yo os puedo asegurar que esos momentos, a pesar de los a#os ya pasados, quedan grabados en la memoria.
    Fue concretamente el 02JUN87, más o menos a la hora que dices tú, Alfredo. Precisamente ese día, para que se cumpleran las leyes de Murphy, subimos a Bagerge sin ambulancia, puesto que tenía que pasar una revisión o estaba ligeramente averiada. Como nunca había pasado nada…
    Yo estaba en una repisa amplia, a unos 6 – 7 m de altura. Me acuerdo perfectamente como, mirando al patio, a mi derecha, él se encontraba a unos 5 mts, pero a más altura y se quiso acercar hacia otra cordada, moviéndose lateralmente, y al momento oí el grito desgarrador y vi como caía, dando vueltas y rebotando sobre los salientes.
    Lo primero que hice fue destrepar lo más rapidamente, y pensando en tódos los trámites y partes a dar, pues daba por seguro que el final era forzosamente trágico.

    Dió la casualidad, y principalmente quiso la Providencia, que fuera a caer sobre la única mancha de hierba de unos 2 m de diámetro, pues todo alrededor eran trozos de roca y pe#ascos.

    El Tte. Antolín, de la Sección de Berga, que estaba abajo, acudió también al momento. De la primera observación, estaba inmóvil, tenía una fractura de tibia y peroné abierta, por la base del tobillo, y el otro pie, estaba girado, lo que suponía también una fractura en la otra pierna. A los pocos momentos, oímos como unos gemidos: estaba con vida. No había incontinencia urinaria, lo que no daba a entender lesión medular, por lo que con sumo cuidado, lo colocamos entre el Tte. Antolín y yo en una camilla, lo fuimos llevando entre varios sobre la pasarela de madera, subiendo hasta el aparcamiento de vehículos, metimos la camilla en la caja del LandRover 109, y con conducción muy suave, lo llevamos hasta el Hospital de Viella.
    Allí, como consecuencia de la gravedad de las lesiones, y principalmente en las cervicales, se decidió la evacuación a un hospital de Barcelona con un helicóptero de la Generalitat. Como teníamos a un Alférez médico de milicias, le pregunté cuál era, en su opinión el mejor en traumatología, y siguiendo su consejo, y con el consentimiento de Alicia, la mujer de Cucho, se le evacuó al hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

    A continuación, yo acompa#é con mi coche a Alicia, hasta Barcelona, tardando una infinidad, puesto que en ese a#o, se estaba renovando el trazado de carretera entre Benabarre y Pont de Suert.

    Al llegar al atardecer a Barcelona, nos confirmaron la gravedad de las lesiones cervicales, y que estaba vivo de milagro.

    No me alargo más, sólo decir que, ya en agosto, aún en silla de ruedas y después de varias operaciones exitosas, subió a pasar unos días al Valle, a su casa en los pabellones del Cuartel, y que ya en octubre-noviembre, se fue reincorporando a la vida y ritmo de la Cía.

    1. No sabe D. Ramón, la alegría que me causa el echo que mi teniente Del Corral se encuentre bien, espero que un día se decida a escribir en el blog y poder saludarle como se merece.
      Gracias D. Ramón, por su explicación de los echos, ya me quedo más tranquilo.
      Un saludo.

    2. Primero de todo un saludo D. Ramón Farré, usted fue uno de mis tenientes en el 88. Doy fe de que en abril del 88, cuando me reclutaron desde Templarios, el entonces Teniente del Corral ya hacía vida “normal”, osea, corria y escalaba como la máquina que era.

  23. ¡Óscar, majete, ya era hora que asomases la patita!
    No había visto las últimas fotos. Enhorabuena por tener una familia tan guapa.
    Si he de decir la verdad, la “foto obligada” con un nudo en la garganta me ha producido mucha más nostalgia que las posteriores a la piqueta y el derribo. Esas nos muestran una ruina, las tuyas muestran un fantasma, el venerable espectro de nuestra Compañía con el patio cubierto ya de hierba… el cuartel abandonado, pero aún no mancillado, los edificios vacíos, pero aún dignos. Qué pena, amigo.

  24. Morales, perdona que te conteste ahora, lo hice por email y se me pasó actualizar la pagina. La verdad, me creo que te engancharas con alguno de tu reemplazo, es que habia alguno que tela, je, je. He de reconocer que ciertamente hiciste mucho por los que nos gustaba el deporte. Un saludo Mi primero!!

    Alfredo, no te recuerdo. Tampoco recuerdo que estubieran escalando de Lleida ni de Tarragona, aunque es posible al ser el curso de escalada. Fué una caida muy bestia. Haber si tenemos la suerte de que Del Corral aparezca por aquí. Un saludo!!

  25. Hola, me acuerdo bastante bien como fue la caida del Teniente Del Corral, estabamos todos en la pared del Bagergue, no recuerdo si era martes o miercoles a eso de las 11 de la mañana, habia diferentes cordadas en la pared, los de Viella, los de Lleida, los de Tarragona..
    El teniente iba de cordada en cordada explicandonos a los que estabamos alli la forma de ir subiendo poco a pocopero con paso firme por la roca. Entre la cordada de Tarragona y otra que no recuerdo, el teniente cayo, eran unos nueve metros mas o menos. Cuando cayo, los primeros en auxiliarle fueron los sargentos Puron y Martin. A todos se nos quedo un mal cuerpo enorme, el teniente iba sin proteccion, con las mangas arriba y sin casco ni nada, se suspendio la escalada y todos nos fuimos para Viella, la verdad es que impacto, y la verdad es que tambien fue una leccion, teniamos que tomar todas las medidas de seguridad, aunque fuese una pared facil, esto nos sirvio para aquella epoca y tambien me sirvio para el futuro en la montaña.
    Me agrada saber que el teniente este bien, y mis saludos para el.

  26. Hostias, el de mas arriba es Ramon Farrè? por favor que alguien me despierte, encantado de volver a saludarle, no se si podra recordarnos a todos, yo si recuerdo una noche,que aqui el entonces teniente Farré, estaba de oficial de semana, y a mi me toco como cabo 1º la seguridad de esa semana, bueno pues una noche, alli a las 2:00 de la mañana suena la alarma famosa del polvorin, dios ya estamos pense, cuerpo de guardia arriba inmediatamente, coger las armas, todos al polvorin, bajamos que perdiamos el culo por el camino, no recuerdo quien venia conmigo, solo recuerdo que alguien me comentó,mi primero esto esta en orden , aqui no hay nada, y de repente de entre no se que ,aparecio entre la oscuridad la figura del teniente Farrè, que nos dio un susto de muerte, bien muchachos habeis pasado la prueba, habeis tardado, no recuerdo cuanto, la madre que lo trajo(con todos mis respetos D. Ramon) que susto nos dio,jugueton que era, ya contare mas ya, tengo unas cuantas, por cierto si alguien sabe el paradero de Jose Luis Del Corral, no sabeis lo que daria por volver a contactar con el, los que me conocisteis si lo sabeis, mi teniente donde estas.

  27. Oscar que sepas que esta tarde se lo he comentado a Celaya, y me a dicho que se pasara por aqui, punyetero?, y solo miraba por vosotros, recuerdo quedarme a dormir en vuestra camareta para que os dejaran tranquilos mis compañeros, y tuve varias enganchadas con algunos de ellos por vosotros, jeje conejillos

  28. Claro que te recuerdo!!! Como olvidarme de ti, mi primero!!! Fuiste el “culpable” de descubrirme como atleta de nuestra sección. Un poco “punyetero” al principio, pero luego ya te portaste mejor, je, je… Mírate la página de fotos de Cuervo, y allí aparecen compañeros de reemplazo tuyos. Que sepas que eres el primero de tu reemplazo que comentas, de todas maneras ya hablé con Esteban Llopis y Fernando Prats, pues estan por mi misma zona actualmente. Un abrazo y esperamos ansiosos tus fotografias y relatos!!! Un taconazo!!

  29. Estoy alucinado,tantos años buscando una pagina de la legion blanca y mira por donde, la encontre, seguire entrando pero como anticipo, Oscar tu fuiste conejo mio si no recuerdo mal, y te dire que actualmente veo dos veces por semana a Alfonso Celaya, ya le dire ya,y a jose luis te dire que tu eras cayo mio, si no recuerdo mal, y yo si conoci a madriles, oso y casanovas, y si recuerdas a Juanio era yaga mia de Rubi, como yo, Oscar deduces quien soy? seguro que si te lleve mas de una vez a ti y a Dani a coorrer conmigo, pues yo fui quien comento a Del Corral que salierais conmigo a entrenar, pues era el unico que podia al ser atleta tambien, bueno no dudeis que voy a preparar todas las fotos y recuerdos de aquel maravilloso año en viella, GRACIAS POR HABER REALIZADO ESTE BLOG, A MI LA LEGION BLANCA

  30. Ramón, el lunes estube con Roberto, Josemaria Ponz y Ignacio, en Lleida. Fue un reencuentro fabuloso. Espero que puedas venir al encuentro de Viella, tengo ganas de verte y saludarte. Un taonazo.

  31. Ufff!! Carles,
    gracias por tu corrección. Ha sido un fallo enorme, un lapsus al escribir el mensaje. Conocía bien a Simó, porque había sido compa#ero de mi hermano en la Escolanía del Tibidabo, en Barcelona. Y habíamos coincidido algún a#o después en mi pueblo, en les Borges Blanques, con amigos comunes. La verdad, es que su muerte, por enfermedad repentina y rápidamente fatal, la sentí mucho. Era muy noblote, muy buen soldado y en definitiva, muy buena persona.

    Saludo y abrazo cordial desde Bonn.

  32. A la orden mi Teniente!!!! (catacrak tobillo roto del taconazo)

    El COMPAÑERO (en mayúsulas) de la boca ensangrentada era Simón Berdagué Font (q.e.p.d.), un pedazo de amigo de Bellpuig (Lleida). Después de licenciarnos nos vimos un par de veces, pero por desgracia no pudo haber una tercera.

    D. Ramón Farré Rebull un saludo desde Girona, donde en estos días también hace un poco de frío sin llegar a esas temperaturas de Alemania.

  33. Es fantástico ver cómo se va ampliando el archivo fotográfico y documental sobre nuestra querida Cía EE,s de Viella. Yo tengo algunas fotografías y también algunos peque#os cortos en super-8. Hace bastante tiempo que no los he visionado, pero recuerdo que unos a#os atrás, se los proyecté a mis hijos y les resultó impactante ver los de la supervivencia en Montgarri, pegando bocados a un pollo en el pescuezo. Y al final, creo que en una de las escenas, Berengué (q.e.p.d.) con la boca ensangrentada y viendo que el bicho se resistía se lo arranca de un tirón. Vamos, para clasificarlas como no aptas para todos los públicos… También de las maniobras de tiro que hicimos en Tragó de Noguera, tirando con fuego real.
    Como digo, son cortos de unos tres minutos, y habría que ver la manera de pasarlos a formato video. En la próxima ocasión que vuelva a ESP intentaré recuperarlos (deben estar en Les Borges Blanques, en casa de mi madre).
    Estos días atrás el frio siberiano y las copiosas nevadas en Alemania, me hicieron recordar Viella. La nieve cuajó bien por las bajas temperaturas ( por las noches normalmente entre -15 y – 18°C) y ha durado más de diez días. Justamente había estado leyendo días antes un libro muy interesante sobre la División Azul, y viendo fotos tomadas en el invierno del 41 cerca de Leningrado con termómetros indicando casi -50° C, me entraban ganas de ponerme en manga corta con las temperaturitas de ahora.

  34. ! que pedazo de sorpresa¡ JORDI ALVAREZ DELEGIDO:::::::: hola compañero como estas, 22 años sin saber nada de ti, bueno supongo que te acuerdas del el CUERVO. vicente pa los amigos, bueno haber si empiezas a colarnos fotos joerrr, apuntate dos dias …. por cierto tu no eras el unico que imitaba al ENCOJIO. yo tambien hacia mis pinitos en el tema de las imitation…. bueno un abrazo y haber si te pasas por mi correo y hablamos. hasta luego compañero. Ah os acordais que en invierno nos levantaban los veteranos y nos decian eso de ! esta nevando, esta nevando….. y te asomabas a la ventana y no veias nada de nieve, y los muy cabr….. decian el el coñ…. de alguna, en el coñ… de alguna….. jejejejej.

  35. Alex, no sé si has seguido intentando subir tu imagen, luego te envio un email. Feliz 2009!!
    Jordi!!!! Bienvenido!! Me alegra que quieras compartir tus fotos y vivencias con nosotros, “YA TARDAS, CONEJO!!!” Voy a intentar contactar contigo via email.
    Un saludo a todos!!

  36. Que alegria por ver esta pagina,,, dios…………….. que recuerdos,,, me saltan las lagrimas,,, por si no os acordais soy el que imitaba al encojio….. Ha sido una explision de sentimienos el ver las fotos y los comentarios,,, voy a recopilar las fotos que tengo y las colgare,,, ya me diaras como osacar,,,
    un saludo a todos lo lejias

  37. Hola amigos, compañeros y demàs.
    Después de los primeros días de comidas y cenas abundantes y desbordantes, quería aprovechar estos momentos, aunque ya tarde, para desearos a todos muy Buenas Fiestas y Feliz entrada de Año Nuevo. De momento todavía no he localizado a ningún otro compañero de los que aparecen en el listado que me mandaste Oscar, lo seguiré intentando no obstante…
    Cuervo, de tus comentarios últimos en tu aportación, decirte que me han encantado y que como muchos otros, me han traído infinidad de recuerdos…y la verdad sí que me acordaba de tu “bromita” imitando al Sargento Marcos, “JOERRR”….qué bueno….
    Me ha ilusionado saber que el entonces teniente Farré está en Alemania y que otros de nuestros mandos siguen en contacto con nosotros gracias a esta estupenda idea.
    Bueno, de nuevo para todos los que nos leen y nos sienten: FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009. (Descansen, “eins!!!!”.)

  38. José Luis, la Mireia actualmente ya tiene casi 6 años (hace 5 años que subí la última vez al Valle de Arán) y ya entiende lo pesado que soy con la mili, ahora mismo con el blog. Sobre la entrada a Plà Batallé, ciertamente estaba reformada (no sé que ha pasado que las fotos no se pueden ampliar), y sin duda creo que allí posiblemente sea donde nos puedan dar los permisos para el Monolito. Pero no adelantemos acontecimientos, igual nos permiten un lugar más simbólico aunque “estorbemos” un poco… Ya veremos. Gracias por tus palabras, amigo.

    Carlos, me satiface poderte llegar a emocionar. Es lo que tu haces con lo que relatas y más con todo lo que has creado, gracias buen amigo.

    Jotlunder, intenta buscar el tiempo para exponernos tus vivencias o subir fotos. Seguro que todos lo estamos esperando. Diferentes perspectivas, diferentes angulos de visión sobre los mismos parajes y mismos suelos que han notado nuestros taconazos, lagrimas y alegrias. Verdaderamente Viella nos espera!!!

  39. Entretenido, apasionante y emocionante relato. Por mi parte no dispongo demasiado tiempo, pero ésta página me trae la remembranza antaña del cuartel; He de decir que desde que mi mirada desde el coche vió el valle antes de entrar en la boca norte del valle quedó la imagen como grabada en piedra en la memoria, y ya no he vuelto a la Val, sé que tendré que volver, nuestro cuartel está feneciendo y antes de su muerte espero poder pasarme por ahí, llanzar un grito de piedra viejo y ancestrale de los que a veces daba en el cuartel, y que dí cuando salí del mismo, con mi dos compañeros madrileños y el de málaga, un alferez y creo recordar a Carlos, el brigada, la vida es compleja y extraña a veces, hay muchas montañas y lugares , pero el Valle de Arán es único y especial y ha perdido algo y es su Compañía, ciertamente me pregunto cunado vuelva por allí ¿ qué es lo que sentiré ? fuerza, emoción, tristeza, frialdad, rebeldía, camaradería, tal vez todo ello junto, pues es lo que ofrecí en Viella.
    Un saludo a todos y enhorabuena Oscar por tu relato de esos 80.

  40. No había visto esta última entrega…

    Me has emocionado Oscar.

    Mis respetos para la señora Font y arrumacos para la pequeñita…

    Un abrazo, amigo.

  41. Muy bueno Oscar, llevarte a tu mujer y a tu hija para darles el tostón con tú mili, je je je. Menos mal que la niña aún no te entiende, ja ja ja

    Tengo que decirte una cosa aparte, pero te lo diré en un e-mail.

    Por cierto la entrada a pla batallé, esta reformada, por que yo no la recuerdo así. Si la han reformado, quizas y solo quizas, nos permitan hacer allí el monolito en un lugar recogido y que no estorbe a nadie, ¿No te parece?.

    Bueno un saludo para ti, para tu mujer mis respetos y para esa niñita guapa muchos besitos (en las manos, claro está)

  42. Ufff!!! José Antonio, me lo pones difícil… yo de momento voy cojo, pero creo que más de uno de mi reemplazo no se resistirá al reto, verdad Cuervo? Todo se andará. De momento aquí teneis mi última entrega en Mis Vivencias: “Sé que Volveré…” dedicada a nuestra labor desde este maravilloso blog. Un saludo con un fuerte taconazo!!!

  43. bien bien esto cada vez esta mejor,muy buen trabajo oscar, ya veo que los del 86 87 vais viento en popa, ya sabes, como te dijo nieto, os estamos esperando para un partidillo, jajaaj “ANIMO 86 87″, QUE AQUI YA TENEIS VUESTRO CAPITAN FONT” UN TACONAZO

  44. Perdonad amigos:
    Alex, ya te he enviado el listado de telefonos y direcciones de nuestros compañeros. A ver si me pongo a seguir contactando… Ya han pasado por el blog Cuervo, Javier Pedraza, Ramón Farré, Alex Garcia Turroja, “El portu”,… con el permiso que me ha dado Nieto, actualizaré mi pagina con los contactos. Un taconazo, amigos!!

  45. Muy bueno alex ! lo de no coman nieve joerrrrrr… no seria una frase del sargento marcos?. recuerdo que conmigo lo pasó bastante bien. Tu no se si te acuerdas pero una tarde ( creo recordar) estabamos dando clases de armamento y solo se me ocurre subir a la pizarra y ponerme a bromear y a imitar al sargento marcos ( siempre con buena fé y una dosis de humor) pero cual fué mi sorpresa que cuando todos os estabais tronchando de risa, derepente todo el mundo se calla y yo que estaba girado cara la pizarra digo: ! joerr que pasa porque os callais ¡ ( imitando la voz del sargento) entonces me giro y estaba con los brazos en jarra pegado a la puerta. Y me dice: ! vozmediano ven paquí ¡ y cuando me acerque saqué pecho y me dio un guari. Y me dice: Apuntaté dos dias vozmediano !!!!!.Bueno como verás fué una broma más de las mias, eso si bromas sanas….. espero que si algún dia pasa por aquí lo podamos comentar con el. bueno haber si te pasas por mi correo araceli_2412@hotmail.com y cambiamos telefonos y así poder charlar un rato vale? un saludo y firmeeees arrr.

  46. Muy buenas “CUERVO”, te lo pongo en mayúsculas porque hay que hacer los honores. Desde luego tengo que reprimir mis sentimientos, porque sino llenaría el texto de expresiones, digamos que más coloquiales, ya me entiendes.
    Me alegro mucho de poder contactar contigo, con Oscar, y con todos los demás que se añadan. Desde luego lo del accidente no se olvida y tampoco a los que vinísteis a visitarnos al Hospital de Vielha…como dices, lo importante es poder contarlo. No me pareció adecuado comentarlo en mi primera intervención, pues creo que hubo situaciones mucho más divertidas o “difíciles” que compartimos más compañeros de reemplazo. Aquello al fin y al cabo fué una “faena” que el destino quiso hacernos a Raúl y a mi. Por cierto amigo, hable con Raúl Maroñas la semana pasada y le dejé mi móvil y teléfono fijos por si quería llamarme de nuevo. También le dí la dirección de este maravilloso sitio, a ver si se deja “caer” por él y nos cuenta sus cosillas. Me pareció notarle muy contento por la llamada, así que ahora toca esperar su “aparición”. Qué ilusión “verte” de nuevo. Seguiremos en contacto. No coman nieve joerrrrrr (te acuerdas ???, ja, ja, ja….) Un abrazo colega !!!!

  47. hola oscar hoy he contactado con 2 compañeros nuestros que son castro mazas y jordi soler fita ambos de la parte de girona. haber si entran pronto por aqui y nos cuentan alguna batallita …….

  48. ¡ sorpresón de miedo ! alex que pasa tio como te va la vida campeón,espero que bien, me alegro un montón que estes aqui chabalote, a la orden mi cabo 1º un taconazo…. jejejejejej. bueno me ha venido a la memoria un recuerdo tuyo y por cierto no muy bueno.Te acuerdas del accidente de coche tu y maroñas ” el madriles “. me acuerdo cuando fuí a veros al hospital, estabais hechos unos cromos. por suerte todo fué bien un susto…. bueno hasta lugo company..

  49. Alex!!! Por fín… lo digo porque contacté con dos llagas nuestras hace tiempo (Esteban Llopis y Fernando Prats) y el viernes pasado te llamé y también llamé a Manel Maraña. Y ya ha aparecido un compañero por aquí!!! (a parte de “Cuervo”, claro). Me alegras el dia, estoy contento. En cuanto pueda te envio un email, company!!! Un taconazo!!

  50. Esto es alucinante !!!!…
    El pasado Viernes 19/11/08 sonó el teléfono en mi casa y al otro lado sonaba la voz de mi buen amigo y compañero de reemplazo en Viella, Oscar Font i Amigó (me acuerdo de tu segundo apellido amiguete !!!!).
    No podía dar crédito a lo que estaba escuchando.
    Me comentó sobre esta fantástica idea y de golpe empezaron a acumularse mi mente infinidad de recuerdos de mis vivencias en la Cia. E.E. de Viella…tanto las buenas como las no tan buenas, claro ! cómo si no…
    Permitidme: Què pasa Cuervo ??? cuanto tiempo….
    Bueno quien me iba a decir que a estas alturas, transcurridos 21 años desde entonces volveríamos a tener esta maravillosa oportunidad ???
    Oscar, te confirmo que dispongo de documentos fotográficos de las maniobras estivales y otros eventos, y certifico absolutamente todo lo que en tu estupendo documento indicas a los colegas de otros reemplazos y del nuestro propio, se se vayan añadiendo, que es lo que deseo.
    Así que tenga un ratillo, os iré pasando fotografías y algún que otro comentario interesante….sobre nuestros Sargentos, Tenientes, Capitán, compañeros…Por cierto Oscar, pásame tu E-mail y teléfono que el otro día mi hija lo borró de la memora sin querer. Te doy el mío: agarcia101@ono.com / Os acordáis de Jordi Alvarez Delegido, y del Granaíno, y de David Plaza (nuestro campeón ??) y de….bueno lo dejo ya que si no hoy no me acuesto. “Ardor guerrero……”

  51. Que yo recuerde, en nuestro reemplazo no se arrestó a nadie en calabozo, pero si que durante mi època de conejo y sobre todo de recluta recuerdo alguno en el calabozo. Por lo de tú llaga, a ver si Pino nos cuenta algo…
    Por cierto, por tu correo que se puede deducir, que eres Valenciano, o eres de Castelldefels? Un fuerte taconazo!!!

  52. Hola a todos compañeros,Oscar respecto al comentario tuyo(hace tiempo pero yo lo he leido hoy,voy poco a poco)del calabozo te comentare que en el 82 tuvieron que quitar la pena de calabozo a tres soldados(los que habian cometido las faltas mas leves,yo incluido por dormirme en imaginaria de cuadras,me pillo el sgto.Benitez)porque eramos tanta gente que no cabiamos ni uno encima del otro.Habia una llaga Corcovado (MOMO)que nunca supe ni lo pregunte porque estaba alli,personalmente era una gran persona,pero yo me licencie y la llaga se quedo en el calabozo,no se hasta cuando,quizas Pino nos podria contestar.

  53. Gracias Cuervo. La pena es que cuentes esto en comentarios. No has pensado en explicar tú vivencia en una pagina? Tendríamos que ser más explicando las batallitas, je,je… Un saludo.

    Carlos, me enorgullecen mucho tus comentarios, y más viniendo de ti que ya has escrito algún que otro libro. Que ha pasado con skipe? no se registran los otros posibles vocales? Se sabe algo de la reunión? Un abrazo montañero!!!

  54. Hola oscar, aqui te hecho un cable con el tema de las guerrillas, espero que te guste, aunque me parece que yo te habia contado algo de esto verdad? bueno buenas noches.

  55. Bueno compañeros ya estoy por aqui otra vez. la verdad es que ando un poco liado, trabajo,niños,deportes y de mas obligaciones pero os voy a contar una de guerrillas,continuando con lo que oscar a descrito en sus comentarios.recuerdo una mañana ( no recuerdo fechas ) estabamos acampados cerca de un rio descansando pero a la vez alerta por lo que pudiera suceder. como era logico y normal en esto de las guerrillas mientras haciamos ese pequeño descanso uno de nuestros soldados encargado de vigilar en el camino por si llegaban los ” pistolos” a pareciò a la pu….t carrera gritando por lo vajini, ¡ que bienen, que biene los pistolos. entonces todos corrimos y recogimos nuestras cosas y las escondimos, solo con nuestro fusil y con un par de …….a la espera del enemigo, nos acercabamos sigilosamente uno detras del otro por la orilla del rio con nuestro cetme que por cierto ,a mi me temblaba un poco. de repente al otro lado del rio aparecieron los pistolos, que por cierto se identificaban con un brazalete de color rojo y nosotros con uno de color azul. como os podeis imaginar y si no os lo cuento yo, aquello fue la ostia empezamos a correr dirección hacia ellos hasta llegar al emfrentamiento. recuerdo que gritabamos muchos y recuerdo que tambien algún isulto que otro ( cabrones…..y tal……) supongo que seria por la tensión acumulada en ese momento. recuerdo a compañeros en el suelo al lado del rio algunos pisando el cuello a otros, disparos al aire, como me pasó ami, recuerdo que corrian detras mio y cuando me giré disparé al aire 2 o 3 veces y recuerdo que el soldado que venia hacia mi se tiraba al suelo gritando ! estan disparando a la caraaa ¡ cuando la verdad no fué asi. bueno aquello fue espectacular y yo alucinaba cuando vi que a mi teniente le quitaban de una patada su arma, y mi sorpresa fue cuando vi sentados en unas piedras a tres personas con brazal blanco, mirandose unos alos otros como si fueran el jurado de ot, y apuntando en sus libretas. por supuesto esas personas eran mandos neutrales que vigilaban todos los pasos que dabamos, en especial a nosotros, y se comentaba que ellos daban el chivatazo para que nos encontraran. Bueno aquello al final acabó en tablas pero con una descarga de adrenalina impresionante. una buena anedocta fué que un compañero mio tiró su cetme, que nunca se debe hacer por mucho miedo que tengas y se escondió en unos matorrales. por supuesto no voy a decir su nombre pero pasamos un buen rato y una esperiencia inolvidable. como algunas que todavia me quedan por contar. un abrazo y un saludo legionarios…….

  56. Pues como las anteriores, me ha gustado…, lástima que no tuvieras fotos aunque te las has arreglado muy bien para añadirles el toque gráfico que anima a su lectura.

    Desde luego, que más adelante, tendremos que plantearnos hacer un libro con todo el contenido del blog. Creo que quedaría algo realmente impresionante.

    Muy bien Oscar. Gracias por compartir con nosotros tus vivencias y hacernos vibrar con tu forma de contarlas.

    Un saludo con potente taconazo y un fuerte abrazo.

  57. José Luis,
    déjalo ya que, a lo que está claro, no hace falta darle más vueltas.
    LA PRIMERA ES LA PRIMERA Y PUNTO.
    Por cierto Iranzo, ya era hora que te dejaras ver la cara hombre.
    Saludos.

  58. Vamos a ver, Madriles. No acepto para nada en absoluto que la Primera fuera mejor que la Segunda. Al contrario, la Segunda se creó para mejorar la Primera. Así que, apúntate 4 cuatro días, pero antes date dos vueltas al patio al paso ligero y cantando el himno.

  59. Bienvenido Tte. Pedraza!!! Que orgullo que se haya presentado en mi página!!! Ya ve que esta en muchas fotos mias, incluso la de la Cornisa de Nieve en el Perdiguero la hizo usted!! Dé recuerdos a mi teniente Del Corral y sobretodo suerte en Agfanistan. Le esperamos ha su regreso. Un taconazo a todos!!

  60. Madriles que no te enteras macho. La segunda es la mejor porque es el doble de la primera. madre mia que tio. Mira una cosa, no te acuestes esta noche y vete al palo de la bandera y lo vigilas toda la noche para que no se lo lleven….

  61. Mi teniente Coronel Pedraza, como me alegro de que este por aqui. Soy Vicente Vozmediano Sanchez “quinta del 86″. y compañero de font amigó entre otros. No se si se acordará de mi, yo tengo muchas anecdotas que me pasaron con usted mi teniente, algunas divertidas otras quizás no… jajajaa…. me acuerdo de una que estabamos en formación en fagina y yo giré la cabeza hacia un lado y recuerdo sus palabras que fueron ” Vozmediano 2 dias “. Eso me pasó por moverme ….. jajajajaja. bueno hasta pronto y fuerte abrazo y por supuesto un TACONAZO…………..

  62. Mi teniente Pedraza.. Bueno mi Teniente Coronel. Soy Casanovas del 85-86 alias “el negro” Cabo 1º de su seccion, (la mejor por supuesto). Es un autentico placer saludarle y no sabe la alegria que me daria verle de

    nuevo para darle un abrazo.
    El otro dia hable con el Oso, que es monitor de montaña en al valle de Nuria, supongo que no tardara en pasarse por aqui y saludarle.

    ¿Se acuerda el dia que estaba yo de guardia y salimos a buscar a la calle a un tio que era sospechoso? madre mia el hombre casi se mea encima cuando nos vió a usted al Oso y a mi que tenia la zeta en prevengan y con el dedo en el gatillo para hacerle la cobertura. vaya historias.
    Bueno no me enredo, que un saludo y lo mismo que los demas un saludazo al Teniente Del Corral.

  63. Siguiendo el espíritu de este blog y para no recargarlo de formulismos militares, le doy la bienvenida mi Teniente Coronel y me pongo a sus órdenes desde este mismo momento. Esto es así y seguirá siéndolo aunque a partir de ahora, le apee el tratamiento y la fórmula militar de saludo.
    Ya sabe que la disciplina y subordinación siguen en vigor.

    Y ahora, bienvenido Javier, es para nosotros una alegría tenerte aquí y esperamos que pronto seamos más los miembros de la familia militar que vengamos a estas páginas a recordar nuestros tiempos de Esquiadores Escaladores de Viella y a compartirlos con nuestros compañeros que fueron nuestros soldados y hoy son nuestros amigos.

    Te deseamos a ti y a todos los que iniciáis la aventura de Afganistán la mejor de las suertes y que cumpláis con vuestro cometido del que todos nos sentimos orgullosos.

    Naturalmente que estaréis de vuelta cuando hagamos la reunión pues, si es necesario, la atrasaremos hasta cuando haga falta.

    Mucha, muchísima suerte y que volváis todos y bien.

    Un fuerte abrazo, compañero.

  64. que tal , mi teniente? que alegria saber de usted, tenia 17 recien cumplidos cuando entre en la cía y ahora tengo un porron de canas,
    pero en todos estos años sigo guardando un buen recuerdo de usted.
    . Tengo algunas fotos que le estoy pasando a
    Laborda para que las cuelgue, espero que le gusten.
    Le envio mi correo; taferro2003@yahoo.es ,para lo que quiera.

    un fuerte abrazo. y espero volverle a ver muy pronto.

  65. “Mi Teniente”, soy Iranzo, del 85-86, también compañero de José Luis, Claravalls, etc… Es una satisfacción increíble saludarle desde este sitio.

    ,No sé si se acuerda de mí. Estuve en su sección pateando montañas y pegando barrigazos. De lo que más me acuerdo es de una marcha de invierno que hicimos por el Puerto de Viella en la que nos pilló una ventisca de PM que nos los puso de corbata, sobre todo cuando, después de pasar el Puerto, tuvimos que atravesar, de uno en uno y enganchados a un cordino, un paso muy estrecho en el que había una gran bañera de hielo a nuestros pies que se perdía montaña abajo, y uno de los nuestros resbaló y hubo que lanzarle una cuerda para que volviera a subir. Fue una marcha muy fuerte que la mandaba Vd. y en ella, por si alguno lo dudaba, Vd. demostró su gran valía y capacidad para el mando.

    Digo lo mismo que José Luis, si ve al Teniente Del Corral, déle también recuerdos míos.

    Que tenga mucha suerte en Afghanistgán y espero verle en el encuentro que hagamos en Viella. Un abrazo.

  66. Hola Javier P y a la Orden.
    Un placer saber de ti aunque sea por escrito
    De comer tampoco comía tanto, pero bueno continúo exactamente igual, de peso y tamaño ( o sea poquita cosa).
    Mucha suerte y buenas “vacaciones” a todo vuestro grupo
    Un saludo y un Abrazo extensivo a “cutxo”
    Espero la oportunidad de poder hacerlo en persona cuando sea, esperemos que pronto.

  67. HOY MISMO LE LLAMO Y LE CUENTO DE TI. AUNQUE A NUESTRAS EDADES LAS VISAGRAS YA CHIRRÍAN UN POCO, SIGUE HECHO UNA MÁQUINA. ESPERO QUE OS SALUDARÁ PERSONALMENTE. UN ABRAZO.

  68. A la orden mi Teniente Pedraza, soy el púa del Madriles (Jose Luis Ciudad 85-86 compañero de Claravals y del oso, voluntario tambien) un placer saludarle estubé en la 1º sección con el Teniente Del Corral (Segúro que se acuerda de mi, soy el de la rodilla rota, aunque usted no me creyo, je je je, sin rencores ¿vale?) espero saludarle en persona el día que hagamos la reunión en Viella, (deseandolo estoy).
    Solo pedirle un pequeño favor, si habla con el Teniente Del Corral digalé de mi parte que espero se encuentre bien del accidente, yo me acabo de enterar en este Blog por otros compañeros, digale tambien que para mi fué un referente para mi vida civil, aprendí mucho de él y le estoy enormemente agradecido por enseñarme la disciplina y el compañerismo. Por favor no se le olvide y gracias de antemano, siempre a sus ordenes.
    Un taconazo de un legionario de Viella.

  69. QUERIDOS LEGIONARIOS DE VIELHA. HACE DIAS QUE SIGO ESTE BLOG, DESDE QUE CARLOS ME LLAMÓ AL DESPACHO Y ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE QUE HAYA CRECIDO TANTO. SE QUE ESTÁ CAUSANDO FUROR EN TODOS LOS AMBIENTES, TAMBIEN ENTRE LOS QUE SEGUIMOS RECORDANDO LA COMPAÑÍA COMO LA MEJOREXPERIENCIA DE NUESTRA VIDA PROFESIONAL. YA ME HE PUESTO EN CONTACTO CON MUCHOS DE LOS MANDOS QUE CITAIS EN VUESTRO BLOG, Y SÉ QUE LOS ACTUALES MANDOS DE LA CIA. (PORQUE AUN EXISTE EN JACA) CON LAS PEQUEÑAS O GRANDES DIFERENCIAS DE LOCALIZACIÓN O ESTILO, PERO CON EL MISMO ESPÍRITU. ELLOS SON LOS QUE CONSERVAN EL HISTORIAL VIVO Y OS PUEDO ASEGURAR, PORQUE LES VEO TODOS LOS DÍAS, QUE NO DESMERECEN EN NADA DE LO QUE VOSOTROS VIVISTEIS Y RECORDAÍS. YO HE TENIDO LA SUERTE DE PASAR POR ELLA DE TTE Y DE CAPITAN Y COMO ESTOY FAMILIARMENTE UNIDO AL VALLE, PRACTICAMENTE DESDE AQUEL 5 DE AGOSTO DEL 85, QUE ME HINCHÉ A COMER ZANAHORIAS EN LA RESIDENCIA, MIRANDO AL CAMARERO “LLAGA” CON CARA DE PARDILLO, HASTA AHORA QUE SU CAPITAN ME DA NOVEDADES MUCHOS DÍAS, HE SEGUIDO TODAS LAS VICISITUDES Y MANTENGO EL CONTACTO CON CASI TODOS LOS MANDOSQUE MENCIONAIS. POR SU PUESTO OS RECUERDO A CASI TODOS. MUCHOS DE LOS EX-LEGIAS PASAN POR MI CASA EN VERANO A SALUDAR Y ES REALMENTE GRATIFICANTE. TENGO UN REGALO PARA VOSOTROS. SE LO PASARÉ A CARLOS PARA QUE OS LO MANDE O LO CUELGUE. ULTIMAMENTE NO TENGO MUCHO TIEMPO PORQUE YA HE PREPARADO LA MOCHILA PARA PASAR UNAS VACACIONES EN AFGHANISTÁN, PERO A LA VUELTA PROMETO COLGAR FOTOS (ALGUNAS DELAS QUE HABÉIS COLGADO LAS HICE YO) Y HACER COMENTARIOS A LOS VUESTROS. ME ACUERDO COMO SI FUESE HOY DE CLARAVALLS (QUE ERA UN NIÑO CUANDO LLEGÓ), LABORDA (¡CÓMO COMÍA…!), FONT, VILAGUT, EL OSO (Y SU MACHETE MORDIENDO LAGALLINA EN MONTGARRI), ETC, ETC…
    ANIMO Y ESPERO ESTAR EN ESPAÑA CUANDO HAGÁIS LA REUNIÓN. UN ABRAZO A TODOS.

  70. Hola oscar, como llevas lo de las llamadas a los antiguos compañeros? y como estas tu company?….. saludos cuervo.

  71. “Mi Callo”, lo siento… yo no me acuerdo de “la Madelón” ni de las otras canciones… si de las carreras y el paso ligero por el pueblo. Nos hacía sentirnos especiales… ERAMOS ESPECIALES!!!! El “paso de caballo” os acordais porqué se le llama así, no? Era porque originalmente la cresta se cruzaba a caballo, una pierna por cada lado de los dos valles. Un saludo montañero!!!

  72. A ver conejazos, “La Madelon”, se cantaba desde la artiga de lin, desde el tiro, desde pla batalle… desde donde fueramos y siempre corriendo, menos cuando llevabamos la mochila de montaña que no se corria. Aparte de por que no se podía correr con ella, hacia mal efecto a la vista. En estas circunstancias, se cantaba “A cantar a una niña”, “La Madelon” o “Adelita” Que por cierto no está entre las canciones de la compañía en “Nuestras canciones”.
    Y por supuesto, “Aqui la más principal…” de D. pedro Calderón de la Barca cada vez que entrabamos en el pueblo a paso lig…eroooo ¡¡Ar!!
    Saludos muchos.
    PD: No recordaba “El paso del Caballo” que susto me di el día que pasé por el, creí que me caía sin remisión, me sujetó, creo recordar el Teniente Del Corral, ya que siempre quería que fuera a su lado Ja ja ja.

  73. ! oscar eres la leche ¡ vaya pedazo de fotos son geniales, cuantos recuerdos…….. snif,snif,snif, pa llorar.!

  74. Una pasada, Oscar, muy bonitas.
    Justo un año después de nuestro reemplazo estuvisteis en la cima del Aneto, igual que nosotros, después nosotros fuimos al Mulleres y me parece que al Russell.
    El “paso del Caballo” del Vallibierna se ve que te c….as, espectacular.
    Felicidades, un taconazo.

  75. Oscar te acuerdas de pepe el ” sonrisas” carrasco guerra. ha hecho un comentario en la pagina central de “bienvenidos ala compañia esquiadores…..”

  76. Pues preparate oscar tengo unas fotos que no se si tu las tienes, pero bueno pronto las colgaré son muy buenas, buenisimas ya verás…..un saludo marchador…

  77. hola oscar! pásate cuando puedas por mi blog de fotos y lee mis comentarios sobre una foto, thank you…..

  78. Perdona Cuervo, me habia quedado sin internet… Creo que tengo el listado pero no se donde. Si lo encuentro, nos repartimos la faena de ir llamando al personal, te parece? Has visto mi mensaje de correo? Estaria bien que utilizaramos los emails para cosas personales y tener contacto más asiduo. Un taconazo coneeeejaaaazzoooo!!!!!

  79. oscar he conseguido hablar por telefono co rafa hernandez el ” limoncito” tambien con moreno alcantara, y lo estoy intentando co n graus cinto a ver que pasa, muy pronto estarán con nosotros……

  80. seguramente que este finde llamaré a alguno haber si les apetece charlar con nosotros y seremos mas, aunque lo mas importante es que se acuerden de mi no,

  81. Blesa, perdona… La madelon me suena, pero no sé… desde L’Artiga de Lin, quieres decir? con el cetme terciado? Si tienes negativos de las fotos del archivo de la Cia, guardalos con cariño. Ayer me dijo Fernando Prats (cabo gastador veterano mio) que el cuartel lo dejaron como estaba. Quiere decir que cuadros, fotos, animales disecados, trofeos, recuerdos… a saber dode andan, que pena!!! Un saludo lejia a todos!!!

  82. No, si al final va a resultar que sí era un “cabroncete”…

    Esperemos que entre por aquí y nos lo explique…

    Saludos montañeros, amigos.

  83. la verdad es ningún mando de los que tuvimos se portó mal por lo menos conmigo, ellos cumplian sus obligaciones y nosotros las nuestras ni mas ni menos, bueno adeu………

  84. buenas noches a todos y vuelvo a pedir disculpas por la palabrota de antes dicha sobre el Sargento Marcos. un saludo y un fuerte taconazo para todos, hasta mañana compañeros…..

  85. yo tengo todavia guardados un montón de telefonos y direcciones de todos mis compañeros legionarios del 86, seguramente que llamaré a todos los que pueda y encuentre en esas direcciones, haber si tengo suerte y podemos disfrutar de ellos….

  86. Carlos, te comprendo que quieras controlar a Vozmediano, pero es un cachondo. Es cierto, los mandos lo sabían y le hacían imitar al sargento Marcos. No veo maldad ni la veran ellos en sus comentarios, pero entiendo que hagas de mediador para que no se nos escape el tema de las manos. Te aseguro que mi sinceridad es más peligrosa que las palabras de Cuervo (ya lo comprobaste, amigo). Aun así entiendo tu preocupación con cariño hacia todos nosotros. Gracias. Cuervo, te acuerdas cuando nos tuvo 2 horas con la lluvia en el patio de armas en firmes porque le habian robado polvorones… Te acuerdas Cuervo?

  87. Acabo de localizar a dos compañeros de los que no sabía nada desde hace años para darles la dirección de la página, uno de Huelva y el otro de Barcelona, ambos se han alegrado mucho al conocer la noticia y están dispuestos para reunirse con todos.

  88. Seguro que algunas de esas fotos las tome yo pues me pasé la mitad de la mili haciendo fotos para los archivos de la compañía. No se que habrá sido de ellas. Creo que conservo los negativos pero no los tengo aquí a mano, en cuanto vaya a la casa del pueblo que es donde los tengo haré una selección y los scaneare para poder compartirlos con todos.

  89. carlos gracias por entenderlo, seguro que el lo entenderia y si entrase aqui con nosotros seguro que me alegraria de charlar con el,seguro que si.

  90. Hola Blesa…

    Precisamente acabo de recibir un e-mail de Emilio con unas cuantas fotos para que las cuelgue en su página pues él no tiene bien el ADSL…

    Paso a colgarlas…

    Un abrazo.

  91. No pasa nada Vicente pero si pensamos en que cualquier antiguo Esquiador Escalador puede entrar aquí, debemos cuidar nuestras referencias a cualquiera de ellos…

    De todas formas, estoy seguro de que Marcos, si entrase por aquí, lo entendería…

    Un abrazo amigo.

  92. como veras carlos en mi blog he nombrado a mucha gente y no he faltado a nadie lo de cabroncete era en tono cariñoso.

  93. Hola Carlos, ayer estuve hablando un buen rato con Ontiveros yme comento que habías pasdo por su casa a charlar con el, creo a Emilio no lo sacamos de su pueblo asi que ve pensando en organizar la reunión en Granada.

  94. si carlos tienes razón pero no esta dicho con mala fè, para mi era y supongo que será un buen amigo a mi en particular me caia bien por eso me gustaba imitarle yo era muy bromista y mis mandos lo sabian. pero bueno igualmente pido disculpas si le he ofendido lo siento compañero y tambien por el sargento marcos mis disculpas otra vez…..

  95. Hola Vicente…

    ¿Te has parado a pensar que en cualquier momento puede aparecer por aquí el Sargento Marcos…?

    Si apareciera, teniendo en cuenta que aquí es un compañero y un amigo más, ¿como le explicarías lo de “cabroncete”…?

    Creo que debemos ser comedidos en nuestras expresiones…

    ¿No te parece amigo…?

    Un abrazo.

  96. !oscar te acuerdas del sargento MARCOS vaya cabroncete estaba hecho anda que no medio guasaris, me acuerdo que yo le imitaba mucho y un dia estando en el aula dando clase de la pistola spal, me pillo de espaldas y me dijo con voz muy grave: !vozmediano ven paquí! me daba una ostia y apuntate 2 dias. me acuerdo tambien que en la cena que hicimos todos nosotros con los mandos el muy cabroncete me pidio que le imitara, y le dijo no mi sargento que si no mañana no me licencio…….. en el fondo creo que era un buen tio……

  97. muy bien oscar! apuntate 2 dias, y como decia mi TENIENTE PEDRAZA……Sois mas inutiles que mis huevos aqui!

  98. dos de mayo es primavera, todos se van a la guerra……… y no me acuerdo de mas tio… tu sabes mi amol?

  99. Triste y sola, sola se queda vielha, triste y llorosa se queda el valle de aran. Y la blanca y la blanca en el bolsillo, nadie nadie nadie nos la de quitar. Tu te acuerdas cuando me decias a la orilla del rio garona, yo no puedo querer mas que una y esa una mi blanca eres tuuuuuu……. toma ya ! que memoria de elefante!. a la oscar a cantar. que lugo va el ardor guerrero………deu fins demá…..

  100. Carlos, no me referia a mejorarla, simplemente con que se ampliara como las otras porque no me da esa opción. Ya la volveré a subir y borraré la que esta. A las malas solo puede pasar que se quede igual. Gracias de todas maneras.
    Ignacio, no me digas que no está… luego busco a mi supercallo…

  101. Buenas noches, amigos:

    Me he quedado traspuesto en el sofa y me acabo de despertar….

    Por cierto Carlos, ¿Qué se habrá hecho de la foto de tu desfile que nos recibia cada vez que entrabamos en la Cia.? ¿Se trasladaría a la nueva ubicación o por el contrario ….?

    Un saludo

  102. Sería posible pero para eso, tendrías que escanearla con mas resolución (150 ppp serían suficientes) y volverla a colgar.

    Luego, al hacer “click” sobre ella, se vería a tamaño completo. De todas maneras, creo que será difícil que se vea bien a tu Teniente…

    Saludos compañero.

  103. Maquina!!!!!! Gracias Carlos. De todas maneras el redactado no es en absoluto mio. Ya te comente que estaba encima de la grandiosa foto donde sales desfilando. Lo considero un texto especial y estaba firmado por nuestra compañia. Podrias tambien arreglar para que se pueda ampliar como las otras fotos la de “paso semipermanente”?, Es para que se pueda ver mejor al teniente Pedraza. Un gran saludo!!

  104. Ignacio, si ese es todo el mal que me puedo encontrar, lo dejo así. Te explico: creo más honrado dejarlo todo en una pagina y no cargar el lateral con entradas mias. Aún recibiremos más visitas de compañeros que tienen derecho a un espacio. Te parece?

  105. buenas tardes oscar….

    me estoy estrujando la sesera y no se que puede pasar para que el poema que pones al final no acepte las correciones de espacio que le ponemos…. lo único que puedo pensar es que, tanto por el peso de las fotografias como por los escritos halla llegado a su límite de capacidad, es la única respuesta que le encuentro….

    Igual sería interesante que a partir del capítulo II en adelante aparecieran como subpaginas de “MI PASO POR LA CIA ESQUIADORES ESCALADORES DE VIELLA”, piensatelo….

    Un abrzo.

  106. bueno oscar puede ser que tengas razon,haciendo un poco de memoria “y cuesta mucho”recuerdo que el subia con un soldado al lado suyo sin casco y si cuerdas y si! puede ser que al caer resvaló y separando manos y piernas de la pared para no chocar pero yo estoy seguro que lo vi golpearse bruscamente hasta llegar al suelo. bueno espero que despues de tantos años este bien.!ah te acuerdas cuando yo me cai escalando !luego te lo cuento………mas que caerme …..me soltaron la cuerda…..accidente o atentado hacia mi persona….!jeeeeeee

  107. pues creo que fue en Bagergue, me suena mas.perdona oscar yo suelo tener bastante memoria no asi con los ordenadores,pero creo que el teniente del corral y si no me falla el recuerdo fue callendo y chocando con la pared hasta llegar al suelo, Si calló entre matorrales no lo se, puede que si, pero yo estaba colgado a pocos metros de alli vi como corrian los sargentos marin o trevin el teniente pedraza no s decia alos que estabamos alli que siguieramos subiendo. todo aquelo fue muy rapido,en fin hay va mi coment……..saludos.

  108. Veo que siguen los gnomos que no me dejan arreglar la página…
    Hola Carlos, en Bagergue. No recuerdo haber escalado en Vilac.
    Haber si Cuervo aparece y nos ayuda a relatarlo.

  109. Carlos, haber si “Cuervo” (Vicente Vozmediano) se aclara con el ordenador, je,je… y nos cuenta su versión de los hechos. Recuerdo que cayó sobre unos matojos y nos hicieron recoger cuerdas. Otros que lo vieron desde el suelo (yo estaba en la pared subiendo) decían que al ir gritando “Piedra”, se iba separando de la pared con pies y brazos para no darse en la cabeza. Iba sin atar y creo que sin casco. Por eso tubo tantas fracturas en las extremidades. Un saludo, amigo.

  110. Con gnomos o sin ellos, Oscar… ¡chapó!

    Me ha gustado mucho y los comentarios, sobretodo el de la caída del Tte. Del Corral, impresionantes…

    No tengo el honor de conocer a tu teniente pero su preocupación por los de abajo mientras caía, gritando ¡¡piedra!! lo retrata como un tío con un par de narices…

    Me descubro ante él…

    Felicidades Oscar el testimonio es genial.

    Un abrazo amigo.

  111. Carlos, es la tercera vez que lo intento y no me lo arregla: quisiera poner más separación antes del texto final y los dos puntos y en este también después de “caminar” , “felicidad” y “amada” . Haber si me lo podeis arreglar.
    Espero que no os decepcione esta cuarta entrega!!!! Un saludo legionario a todos!!!!

  112. Pues yo creo recordar que se llamaban asi, eran francesas y horrorosas, ¡nadie se las ponía!, todos usabamos gafas civiles “de diseño” je, je, je, pero he de reconocer que eran muy buenas.
    Un saludo.

  113. Gracias Carlos, prepararé la cuarta entrega, je,je…

    José Luis, me suena el nombre pero la verdad és que no me acuerdo que se llamaran así. ¿Has visto que tenia que hacer esfuerzos para que no se me calleran? ja, ja… Un saludo a los dos, compañeros!!!

  114. Por cierto Oscar, me acabo de dar cuenta que en la foto que estas en el parking de Baqueira, llevas las gafas “Julbo”, Joder que feas eran, ja,ja,ja pero que buen resultado daban. ja,ja,ja.
    Un taconazo, compañero.

  115. Oscar, in-me-jo-ra-ble, sigue asi, sigue asi, y como no podía ser de otra forma el teniente Del Corral, en las patrullas. Ja, Ja, Ja

  116. Aún no la he acabado de escribir. Quiero intentar hacer un poco más de memoria… y luego subiré las fotos. Gracias por los ánimos, Carlos. Nos tienes enganchados al bloc!!! Un saludo montañero!!

  117. Muy buena esta tercera entrega… y como ves, nada que envidiar a las nuestras…

    ¡Chapeau, Oscar…!

    Un saludo compañero.

  118. Carlos, José Luís, os haré caso compañeros. Si me dais zanahorias o tengo que hacer flexiones “cap problema”, lo que me digan mis llagas sé que és por mi bien. Un taconazo!!

  119. Si compañero, ya me voy a acostar, no te preocupes que tengo tiempo hasta las diez de la noche para dormir, era broma, Je, je. Pero gracias por tu preocupación. Un taconazo

  120. Cuidate y descansa José Luis que la carretera, tu lo sabes mejor que nadie, es traicionera…

    En cuanto al mono, me parece que a más de uno nos ha enganchado esta “droga”…, menos mal que no hay que dejarla…

    De verdad, cuidate…

  121. Que si tengo mono, que si tengo mono. En dos dias he dormido 4 horas, y lo primero que hago cuando llego a casa en vez de ducharme y acostarme, es encender el ordenador, no tengo perdón de Dios esta noche para no dormirme mientras camino hacia Barcelona iré dandole forma (mentalmente, claro esta) a la última parte del relato.
    Que si tengo mono dice el compañero. Un taconazo.

  122. Oscar, no te preocupes por la “envoltura” lo importante es el contenido y en tus temas lo hay…, y del bueno…

    Un saludo compañero.

  123. ¡Jo…! José Luis…, que fuerte vienes…

    Se nota que mientras trabajas tienes “mono” de Compañía y coges el blog con ganas…

    Pues nada, eso es bueno…

    Un abrazo compañero.

  124. Oscar, ¡¡COMPAÑERO!!, no te cortes y a Carlos (que ya te lo ha dicho el) llamale Carlos no capitan, que aqui no hay nada más, todos somos COMPAÑEROS, escribe lo que quieras y como quieras, no tengas tanto miedo “carajote” a ver si voy a tener que encargarte algunas flexiones y darte alguna zanahoria.
    Un taconazo.

  125. Gracias Carlos. Me pondría a relatar cosas más concretas, pero por tiempo, por no saber como me quedaría y después de leer redactados tuyos y de Jose Luis, prefiero ser escueto. Me quedará mejor. Deseo que podais seguir disfrutando con lo que voy aportando al blog. Un saludo montañero!!

  126. Me complace que justo en mi pagina se reencuentren “callos mios” así no me putearan cuando nos veamos, je, je… Como dice Carlos (o le llamo capitan, ahora todo esto ya empieza a dar un poco de yuyu..), esto es una bola de nieve que crece y no sabemos hasta donde puede llegar… que fuerte. Un saludo con aroma de montaña!!!

  127. Esto sigue, José Luis…, la bola de nieve sigue creciendo… ya veremos hasta donde llegamos…

    Para mí es también una alegría ver estos encuentros…

    Me voy a tus fotos a conocer a Josep…

    Saludos montañeros para todos.

  128. Carlos, este Josep fue compañero mio y voluntario en Viella, en la foto que tengo colgada del CIR (la primera) es el primero agachado por la izquierda, que alegrón me ha dado cuando he visto su comentario.
    Un saludo.
    P.D. Por cierto ya he conseguido cambiar la tercera entrega de supervivencia. Creo que ya hasta el fin de semana no podre colocar la IV y última.

  129. Veo que tenemos un nuevo compañero… Bienvenido Josep…

    Espero que te encuentres a gusto aquí y que puedas contactar con muchos compañeros…

    Disfruta con las vivencias contadas y anímate a contarnos las tuyas…

    Bienvenido otra vez y un saludo montañero.

  130. Si Sr. Pino, no se lo que producía el olor pero a veces resultaba insoportable.
    Ese listo del que hablas ¿no sería uno que hasta se cortó las venas?
    Un taconazo, compi.

  131. Oscar, mi respeto y creo que el de todos lo tienes simplemente por el echo de ser tu, y despues claro está por haber sido esquiador – escalador de Viella.
    Otro taconazo.
    P.D. Ya he colocado la tercera entrega de “supervivencia” ya la puedes leer.

  132. Claravals, pedazo de caraja, como te va la vida compañero, dios mio que alegria.
    No no me olvide de nombrarlo es que no recuerdo el nombre era algo como molins o algo asi pero el mote si lo recuerdo BOLO, y no soy mas viejo que tú.
    Si tienes contacto con el buca y el oso, diles que se pasen por aqui, yo estoy llamando al buca por las paginas blancas y no me coge el teléfono, estará de vacaciones.
    Por supuesto que te adaptaste, allí no podía ser de otra forma, pero lo tuyo te costo.
    estoy escribiendo un relato sobre nuestra supervivencia espero que lo leas y te traiga grandes recuerdos.
    Lo del teniente Pedraza tendras que esperar que el se ponga en contanto con nosortos por aqui, son las normas del blog, las direcciones tienen que darlas los propios interesados, sino podria ser esto un cachondeo.
    Bueno ya nos iremos escribiendo (espero).
    Un taconazo muy fuerte compañero, tres kilos de zanahorias y 10 flexiones.

  133. hola MADRILES!
    Veo que te estas haciendo viejo y te sube la nostalgia a la cabeza.
    Me sigue gustando el ajedrez .
    Y si el teniente Pedraza y el sargento Ontiveros eran los mandos de la 3ª sección.
    Creo que te olvidaste de mencionar al bolo cuando nombraste a los voluntas.
    Hace un porron de años que no he vuelto a ir a vielha, prefiero conservar
    la imagen de entonces en mis recuerdos.
    Si me costo adaptarme , pero lo consegi y me marco .
    Al buca y el oso los he ido viendo, al bolo hace ya algunos años.
    Sabeis como poneros en contacto con el teniente pedraza?

  134. Un taconazo!! que bien!! ya no me das zanahorias… He conseguido el repeto de un veterano!!! jua, jua es broma. Carlos, que bien que hayas contactado con el Teniente Coronel. Un saludo compañeros.

  135. Si señor el teniente Pedraza, que me tenía enfilao, je je je. Por aguilas no recuerdo cuentame algo más y ya veremos.
    Un taconazo.

  136. Hola Oscar…

    El Teniente Pedraza es hoy Teniente Coronel y está destinado en montaña…

    Es uno de los contactos con los que he comentado el tema del encuentro-homenaje…

  137. Cierto és, como dice Carlos, que con el paso del tiempo la dureza de Viella se suavizaba. Yo lo comprobé tan solo con el paso de un reeemplazo. Pino, si vosotros que erais voluntarios tubisteis bajas o simulaciones para no estar en Viella, imagina las que vimos nosotros que no eramos voluntarios a nuestro cuartel… El cuerpo de guardia realmente era lo único sucio que habia en el cuartel… Ah! José Luis, me he acordado del apellido del teniente maño de la foto!!! PEDRAZA. Te acuerdas de un compañero tuyo o conejo tuyo llamado “Aguila”?… Un saludo a todos!!!

  138. Corroboro las condiciones de vida del arrestado en calabozo. Por regla general, los arrestados mayores o en prevención no era mala gente, e intentábamos atudarles en lo que podíamos.
    Sólo recuerdo a un listo que ya en Viella, decidió que estaba loco, y esa sería su forma de licenciarse por la puerta de atras. Se lo llevaron a Lérida tras dos o tres meses, y no sé si le salió bien la jugada. Algunos dudaban, pero yo veía claramente que su única enfermedad era la del megamorrismo. Una vez dejó el calabozo perdido con sus propias necesidades y se negaba a limpiarlo. Los conejos de guardia y hasta algún veterano se acollonaron, y medio por caridad medio por impotencia, se disponían a cambiar manta y pasar fregona.
    El caso es que él sabía que conmigo no colaba, así que bastó con una mirada para que empezase a limpiar todo a escape.
    Por cierto, ¿recordáis el olor tan malo que impregnaba todo el cuerpo de guardia? Era muy parecido al de las naves viejas, y seguramente obedecía al deterioro de el sistema de alcantarillado.

  139. No puedo retirarme sin contestaros a estos comentarios que no había visto antes.
    Veras Oscar, en mi reemplazo había (cuando yo me fuí) seis soldados en el calabozo y dos en el castillo de Figueras por deserción.
    Los soldados de calabozo, al igual que Carlos te lo puedo asegurar dormian en el suelo, sin tablas, con dos mantas (mas las que podiamos pasarles la guardia) y sin calefacción (era septiembre) ademas, no podian llevar barba, botas ni ceñidor y por supuesto el pelo al cero, otra peculiaridad del “local destinado por la unidad para arrestos mayores” como en realidad decían que se llamaba el calabozo, era que, tenían que ir escoltados por la guardia a comer, y que cuando los demas trabajabamos, ellos trabajaban y cuando los demas descansabamos ellos trabajaban, y si a las tres de la mañana se le ocurria al sargento de turno algo, ellos trabajaban, pero expresidiarios yo no recuerdo a ninguno.
    Los desertores, uno era el camarero de la residencia de oficiales, le dio no se que a la cabeza y desertó con un cuchillo bayoneta, la que se lió fue tremenda, pensabamos que nos iban a putear de lo lindo, menudo cabreo cogió el teniente Farré, se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo.
    El otro era un volunta del pueblo de Vilac, se escapó y nos enteramos que lo cogiero un par de dias antes de licenciare.
    Lo que te digo corderitos.
    Y si yo tambien firmaría otra vez, de echo pasado algún tiempo lo intente, hablé con el padre de una amiga mía que era teniente coronel y me dijo que ya no podía alistarme que se había pasado el plazo para volver a alistarme, las cosas de la vida.
    Un taconazo compañeros.

  140. No era para tanto pero es indudable que todo el Ejercito se ha ido suavizando con el paso del tiempo.

    En mi época, se arrestaba sin miramientos, ya habéis visto mi foto pelado al cero y, aquel pelado, fue acompañado por un mes de calabozo, durmiendo en el suelo, sobre cuatro tablas con dos mantas. Y sin calefacción en pleno mes de noviembre, que todavía recuerdo que mi santo, el día cuatro de ese mes, lo pase en el hotel “calabozo”…

    En fin cosas de la época pero… ¿dónde hay que firmar para repetir…?

    Saludos compañeros.

  141. Como me gustaria recordar los nombres o apellidos de “mis callos”, así tu me dirias si podiais o no dar miedo. Se que más de un compañero tuyo estaba castigado en Viella, incluso eran expresidiarios. Era verdad? Sobre la época de Carlos, solo hay que ver sus fotos en blanco y negro. Y eso ya no sería miedo, sinó terror!!!! Un saludo compañeros!!

  142. Gracias Carlos por los ánimos y tu atención. José Luis, te contesté en “Bienvenidos” creo. De todas maneras ya lo confirmas tú que no coincidimos… que miedo dabais!!!!

  143. Gracias Carlos, no te quise decir nada por no liarlo más, pero al darte cuenta tu, pues mejor.
    Creo que mi reemplazo fue el único que los voluntarios nos licenciamos “casi” con nuestros compañeros (solo un mes despues), para hacer el “experimento” de la jura de bandera en Viella.(cosa, fijate tú que no recordaba).
    Ademas como curiosidad Carlos, te diré que yo tengo dos cartillas militares, una por volunta y otra por obligado.
    Cuando termine el relato de supervivencia, recuerdame que escriba esta anecdota, es muy graciosa.
    Un saludo y un taconazo,

  144. Oscar, ¿Te acuerdas del cabo 1º Casanovas Sierra, de Barcelona? y ¿Del Soldado de primera al que llamabamos Oso, de Vilassarde Mar?, esos fueron los que te dieron la instrucción en Viella, compañeros voluntarios mios, si yo hubiera ascendido a 1º seguramente nos habríamos conocido.
    Un taconazo y una zanahoria.

  145. Yo si caí en la cuenta. Dejé un comentario que no respondió, supongo que no lo vió, le dije que no recuerdaba ningun Oscar en la compañia.
    En la foto que salen con la leyenda “ya somos soldados” el teniente que manda la sección es el teniente aragones, del que no soy capaz de recordar el nombre y que mandaba la segunda sección.
    De todas formas no coincidimos en la compañia y te dire por que. Ese año como bien lo ha referido Oscar, la jura de bandera se realizaba en Viella (fue el primer año), el dice que llego al cuartel en Octubre del 86, pero es que el 18 de Septiembre de ese año yo me licencie, para dejar paso a los reclutas.
    El motivo fue que como el teniente Jose Luis del Corral freno mi ascenso a cabo, (creo que justamente) ya no pude ascender a cabo 1º los cuales, que fuerón voluntarios de mi reemplazo, permanecierón en la compañia como instructores de orden cerrado, hasta Enero del 87, que era cuando yo me tenia que haber licenciado, y yo me licencie con mis conejos. como si no hubiera sido voluntario, de ahí mi error y el pedir perdón por las fechas. Yo fuí esquiador – escalador de Viella desde el 1 de Agosto de 1985 hasta el 18 de Septiembre de 1986, total de mili 14 meses y medio(13 meses Viella + 1,5 de CIR).
    Como anecdota curiosa y para que veais lo que es la casualidad el 18 de Septiembre de 1993 nacio mi hijo Alvaro Ciudad.

  146. Oscar, según veo, tú y José Luis Ciudad coincidísteis en la Compañía…

    ¿Lo has identificado en sus fotos…?

    No creo haber leído que él te conociera. Quizás es que no ha caído en la cuenta…

  147. Me parece muy bueno el documento…

    He tenido que convertirlo en página y darle el orden cronológico para que aparezca en su lugar en “Nuestras vivencias”

    Creo que cuando lo acabes, quedará una página muy interesante.

    Ánimo y a terminarla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s