Riada 1982

Por Ignacio Teixidó

El día 7 de Noviembre de 1982, Domingo, había llovido mucho, la tragedia se cernia sobre las poblaciones de las comarcas de Lleida. Al día siguiente la Gran Riada llegaba a Lleida con un rio Segre como nunca lo había visto antes, mi hermana me vino a buscar al colegio (yo tenía 11 añitos y estaba cursando 6º de EGB) para llevarme a casa, pues este se hallaba a unos 100 metros del rio y justo enfrente de la salida de la estación de autobuses. Por la tarde subimos, como todos los leridanos, a la Seu Vella (el Castillo de Lleida, el punto más alto de la ciudad a parte del Cuartel de Gardeny) para ver el paso por la ciudad del Rio Segre con su crecida.

Las precipitaciones recogidas en las zonas más elevadas fueron:

– Capdella …………………………… 323 l/m²

– Estany Gento ……………………… 271 l/m²

– Senet ………………………………… 267 l/m²

– Organyà …………………………….. 233 l/m²

– Vielha ………………………………… 215 l/m²

– Central Hidroeléctrica de Boí …. 192 l/m²

Haciendo limpieza y organización de todos los libros que tengo repartidos por casa, ha aparecido este documento gráfico de la ciudad de Viella del hecho que acabo de relatar.

En Viella se derrumbaron dos casas.
En Viella se derrumbaron dos casas.

40 comentarios en “Riada 1982

  1. Hola a todos, me acuerdo perfectamente de la catástrofe. Era domingo y yo volvía en coche del Cabo 1º Viloria, el túnel estaba cerrado y a eso de las 7 de la mañana abrieron. Por supuesto llegamos tarde y el Tte. Santamaría nos metió un paquete. Llegamos con barro hasta las orejas y claro… No podía ser…
    Más adelante, 20 años después, estuve en Viella cenando en un restaurante y lo recordaba con el dueño, me invitó a todo al saber que yo era de los que después de la riada estuve ayudando al pueblo.

    Taconazo
    Jaime Chicharro

  2. hola aquilino soy lanzas el de labanderia me acuerdo de tieras un buenazo y eres de los pocos que me acuerdo un saludo. yo tambien estube limiando el pueblo y el domingo que nos pagaron el pueblo esa comida y bebida que casi todos acabemos borrachos

  3. Me acuerdo perfectamente, salimos algunos alumnos internos del Juan March para ayudar a la gente, era un espanto ver el agua como bajaba y se llevaba las casas con su fuerza.

  4. HE PERDIDO TODO LO QUE HE ESCRITO VUELVO A EMPEZAR:QUERIDO PORRAS EL SUCESO DEL RESCATE DE LA NIÑA EN EL GARONA ES COMO CUENTAS SOLO TE CORRIJO DOS DATOS,EL AÑO QUE SI FUÉ EN PRIMAVERA PERO DE 1979 Y EL TEMA DEL ARRESTADO QUE NO ERA TAL SINO UN PRESO QUE HABIA ENTREGADO LA GUARDIA CIVIL A LA CUSTODIA MILITAR.ESTE SOLDADO QUE NO ERA DE NUESTRA COMPAÑIA Y ESTANDO DE PERMISO COMETIÓ UNA TONTERIA QUE NO VIENE A CUENTO Y MIENTRAS SE HACIA CARGO LA JUSTICIA MILITAR EN EL CALABOZO NUESTRO LO TENIAMOS, A MI TAMBIEN ME HABIA TOCADO SACARLE DE PASEO ALGUNA VEZ Y CON EL CETME A CUESTAS COMO SI DE UN CRIMINAL SE TRATARA,ERA UN TIO MAJO,Y LO DEMOSTRO AQUEL DIA CUANDO AYUDO A VALTUEÑA Y TODOS LOS DEMAS COMPAÑEROS.DE VALTUEÑA QUE VAMOS A DECIR ERA GRANDE Y NOBLE Y CON UN CORAZON COMO TODA LA PROVINCIA DE SORIA DE LIÑAN QUE SU DEPORTE ERA LA CAZA DEL ”CUNIL”,NO TENIA LA NOBLEZA DE FRAN BONET,LA SERIEDAD DE MALLEN Y MUCHO MENOS LA CHISPA DEL MURCIANO COJONUDO QUE ERA EL SARGENTO MOLINA,SEGURO QUE TENIA ALGO BUENO PARA ESTAR ENTRE NOSOTROS, YO NO SE LO ENCONTRE.

  5. A ver puas ,yagas y conejos aquel año la compañia ayudo a limpiar todo el pueblo y las bodegas de barro.Y hay que decir que nos trataron muy bien.Aqui me parece que hay algún intruso?.Desde el principio los soldados de la compañia estuvieron bien mirados.DE VERDAD QUE ESTUVIESTEIS EN EN EL AÑO 82 EN LA CIA DE ESQUIADORES-ESCALADORES PARACAIDISTAS. Era Capitan El SR.ARTiGAS.
    A ver si guardamos un orden y en cada seccion comentamos lo que viene a cuento. No chiquilladas.

  6. NO ME ACUERDO DE NADA DE ESO QUE CONTAIS JOLIN CON MI PRIMO EL ALEMAN SE ME VA LA CABEZA..ESO SERA… YO ESTUBA EN EL 79 EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO QUE ME INCORPORE A LA CIA Y ME LICENCIÉ EN OCTUBRE DEL 80 CONTANDO EL CIR EN SAN CLEMENTE 1 AÑO, DOS MESES Y 5 DIAS, HE TENIDO QUE MIRARLO EN LA “BLANCA” POR QUE NO ME ACUERDO DE CASI NADA.

  7. Hola José.
    Yo hice la mili en el 78-79. Pipo es alto y más joven que yo. Posiblemente hablas de Benjamín Abadía “Popo”, de Tredós, más joven que yo y compañero mío en Escuela de Esquí en Beret.
    Un Abrazo.

  8. Bajito, regordete y moreno es Serra, pero a ese no le viste tú el pelo en la Cia.
    Y lo de viejo y gordo, ya te lo explicaré, so púa. ¡Y que tenga que decir yo que eres bueno!

  9. Vamos a ver Tónho, entionces somos del mismo remplazo o eres conejo mío. Por cierto, Pipo, ¿no sera uno bajito y regordete, que era monitor de esquí en Baqueira?. Si es así, era llaga mía.
    Saludos legionarios.

  10. Hola Carlos.
    Me encuentro fuera del Valle de Aran y no he tenido posibilidad de contactar con la persona indicada para recuperar la piedra. Intentaré ponerme mañana en contacto con dicha persona. No creo que haya ningún problema.
    Saludos.

  11. Hola Tònho…

    Te envié un correo, no sé si lo habrás recibido.

    Se trata de la piedra que hay en la puerta de la nave de la Compañía y que Pino nos ha colocado, con mucho acierto, en la página de bienvenida.

    Sería una lástima que esa piedra se perdiera…, ¿crees posible quitarla de ahí y conservarla para que no se pierda…? Luego podría utilizarse como parte del monumento que tenemos que conseguir en recuerdo de la Compañía…

    Quizás, pidiendo los permisos oportunos, podrías encargarte tú de eso.

    Otros ya han robado los escalones de granito de las entradas…, no creo que a nadie le importase que tú conservaras esa piedra.

    ¿Puedes hacer las gestiones…?

    Un abrazo amigo.

  12. Hola Pino. Hola De La Torre.
    En la riada del 82 ya estaba “lili”, me encontraba fuera del Valle. Cuando quise regresar, no lo pude hacer debido a que las carreteras de acceso estaban cortadas. Cuando llegue a Vielha me comentaron que la Cia. estuvo a punto de volar el puente, junto al ayuntamiento, por peligro de que el agua lo superase e hiciera más estragos.
    Por supuesto que conozco a Pipo, lo veo bastante. Ya le comentaré la existencia de esta página. Con Serra no tengo contacto pero lo conozco.
    En cuanto al desfile de Barcelona, mis “llagas ya no lo hicieron”, de hecho, cuando me encontraba en el CIR de Sant Climent estuvimos preparándolo unos días hasta que nos dijeron que no se hacía. Desde entonces se hace cada año en una ciudad diferente y con otro nombre al que tenía entonces, afortunadamente.

    Ahora me encuentro fuera del Valle, regresaré a finales de noviembre. Estaré en contacto con la página.

  13. Aclarado, Tonho, no fue el suceso en la riada del 82.
    ¿conoces a Pipo Socasau, de Les Bordes, o a Serra, de “Frutas Serra” por el valle?

  14. Hola Ignacio.
    Carlos Fdez. vive en Tarragona, no hace un mes murió su padre. Carlos Bordes será padre a finales de invierno. De Gerotina no se nada. Jaime Turmo lo veo de vez en cuando, ya le comentaré. David Beso falleció esta primavera de accidente de coche. Haré lo que me comentas de las vivencias, os contaré muchas cosas del cuartel, desde dentro y de fuera.
    Saludos.

  15. buenas noches de nuevo tònho, tal vez el hecho que nos acabas de relatar, sería digno de estar en “NUESTRAS VIVENCIAS”, si no es mucha molestia ¿podrías ampliarlo un poco más para poderlo saborear?

    Muchas gracias y recibe un saludo

  16. buenas noches tònho, ha quedado aclarado el tema, muchas gracias, por arrojar un poco de luz. En todo caso queda reflejado como dice nuestro amigo Carlos “La Compañía siempre estuvo al servicio del pueblo”.

    Te podría pedir un favor, si conoces a Juan Carlos Fernández Busquets, Carles Bordes Claveria y a Jose Antonio Gerotina Berdie, les podrías dar la voz de que existe esta página, son del 3º/92 y residentes en el valle. También a Jaime Turmo Gimeno, David Beso Enseñat (este no lo tengo muy claro) del 4º/92

    De Jose Antonio Gerotina Berdie, se que esta en Bossots haciendose la casa, me lo dijo su padre (son los de la gasolinera).

    Muchas gracias

  17. Hola David de Arties.
    Soy Tònho, soy de Vielha, serví en La Cia. y me encontraba en el cuartel aquel día, el del rescate, la primavera del 80. No fue por causa de la riada, fue por una crecida del río Garona por el deshielo de primavera. El compañero que se tiró al río se llama Jesús Valtueña, una gran persona, es de la provincia de Soria y llegó a ser alcalde de su pueblo. Soy, también, muy amigo de la chica que rescató.
    Los hechos acontecieron de la siguiente manera: la compañía estaba de “vida y movimiento en montaña”, yo estaba rebajado por haberme roto la clavícula, Jesús estaba de guardia.
    Jesús paseaba por el límite Norte a un arrestado en calabozo. Se tiró un compañero (creo que de la banda) cerca de donde estaba la tirolina que atravesaba el río y no la pudo coger, más abajo estaban Jesús y el compañero arrestado. Se tiró Jesús y el “arrestado” les ayudo a salir. En esos momentos estaba al mando el Sargento Liñan (de cuadras) (el Capitán y resto de mandos estaban en el monte) y comentó que daría parte de Jesús por abandono de arma y de… (no se que más). Como yo tenía pase pernota, cuando salí a comer a casa se lo comenté al alcalde de Vielha, Javier Tous, que enseguida llamó al cuartel para felicitar a la Cia. y al soldado, por lo que se paró el tema y no trascendió.
    Jesús estuvo bastante tiempo rebajado por los golpes que recibió de las piedras dentro del río.
    Manolo, el padre de la chica, le regaló un reloj a Jesús.
    Unos años más tarde, en el Parador de Vielha, nos reunimos el Capitán Artigas, Jesús y yo a cenar. Recordamos ese momento y otros…

  18. Referente al supuesto lo recuerdo ya que le sucedió a mi vecino. (Si recordais la tienda de electronica y tv de delante del cuartel, pues les sucedió a ellos) Lo que ya me hace dudar es lo de que fuera en el año 1982, se lo preguntaré a la chica que cayó al rio.

    Os informaré de ello

  19. Hola, David. Como dije los recuerdos de esa noche no son muy claros, pero me cuesta creer que haya olvidado ese episodio que relatas. Ojalá pueda alguno de mis compañeros de reemplazo o mis veteranos dar algún detalle.

  20. Si te falla la memoria, en “Nuestras canciones” la tienes entera, obra del amigo José Luis.

    Y, por supuesto, la Compañía siempre estuvo al servicio del pueblo…

    Saludos montañeros.

  21. Espero acordarme:

    Aquí la más principal
    hazaña es obedecer,
    y el modo en que ha de ser
    ES NI PEDIR NI REUSAR.
    ……
    aquí en fin la cortesía,
    el buen trato, la amistad,
    EL VALOR , LA BIZARRIA,
    ……
    lauda del pobre soldado,
    que en buena o mala fortuna,
    la milicia no es más que una
    RELIGIÓN DE HOMBRES HONRRADOS.

    Como podeis ver, en el poquísimo tiempo que está abierto el bloc, ya han salido a la luz varios casos de LABORES HUMANITARIAS realizadas por los Esquiadores Escaladores de Viella.

    1. Pata palo es un pirata malo
      que come pulpo crudo
      y bebe agua del mar.

      Y, cuando aparece un barco,
      le tira un salivazo
      y lo hace naufragar.
      Tiene una pata de palo
      y tiene una joroba,
      pun catapun chin pun,
      que parece al Monte Gurugú.

      Nos la enseño el “Lt” Santamaria al otro lado del tunel un dia de barrigazos.

      Sigue algo más, pero está en la noche de los tiempos.

      Bueno, soy Carbajo, un conejo tuyo. remplazo del 82-83.
      Mi primero fue Santi González, Cabo Cataluña (Cata) y de yaga fue José Manuel, un chaval navarro muy majo que he visto en una foto, junto a Sgt. Anadon y el primero José Fonseca.
      Me he encontrado esta página y estoy encontrando muchos recuerdos y penosamente muhas lagunas.
      Pero se irán subsanando.

      Un fuerte abrazo.

      1. Jose Maria seas bienvenido al blog, espero que te sean gratos los recuerdos y que se vayan aclarando esas lagunas que dices, te aseguro que disfrutaras, soy Antonio Galvez, estuve desde agosto del 81 hasta agosto del 82, dime si coincidimos, yo no te recuerdo de momento, ya pondras alguna foto cuando puedas.
        Un abrazo

  22. Respuesta a Davidarties.
    Legionario a tope macho. Ese es el espíritu de la compañía. Mil veces arrestarían a cualquier esquiador por lo mismo, hacer lo que se tiene que hacer y cargar con las consecuencias por hacer lo que no se puede hacer. ¿Crees qué no le dolió al mando, cumplir con su obligación?.

  23. Hola desde Arties:

    MI padre sirvió en vielha, creo recordar que entre los años 74-75 fue el encargado de alimentar a la gente del cuartel.
    Respecto al tema de la riada recuerdo esa noche, y recuerdo lo sucedido a la hija de mi vecino, como recordareis el colegio Juan March se encontraba casi al lado del cuartel, debido la riada quedo muy afectado el paso por el colegio. La mala suerte hizó que la hija de nuestro vecino cayerá al Garona viéndose arrastrada por la corriente. Por suerte uno de los soldados que hacia guardía en el cuartel oyó los gritos de auxilio de la niña y sin dudarlo abandono su puesto de guardía para rescatar a la muchacha. Al pobre soldado (de nombre Jesus y de segovia o soria) le cayo un arresto que no veas por abandonar su puesto de guardía, y mi vecino tuvo que ir a hablar con el capitán, para que se le levantará el arresto al heroico muchacho, no se si alguno recuerda el suceso.

    Un placer leer las vivencias de aquella época.
    PD: Por desgracia el cuartel ahora se ha convertido en un lugar donde suelen dormir indigentes.

  24. Pues la verdad es que estoy empezando a llamaros amigos pues así es como empiezo a sentiros; si además esa denominación cuenta con el beneplácito de nuestro amigo Pino, pues mejor que mejor.

    Un abrazo amigo.

  25. Muchas gracias Ignacio, la verdad es que el “mono” por no poder hablar con vosotros ha sido superado gracias a que me encontraba en Viella.

    Ya os iré contando algunas cosas…

    Un fuerte abrazo amigo.

  26. Muy buena memoria Ignacio, si señor. Por cierto Carlos no nos llames compañeros que Pino se enfada y te manda hacer flexiones Je Je Je.
    (es broma).
    Un saludo `pa`to Kiski.

  27. Ahí estuve yo, efectivamente. No sé si en la madrugada del 6 o del 7, pero estábamos con todo el equipo dispuesto para salir pitando si era necesario ayudar. Radio Macuto decía que se temía el desbordamiento de una presa, y que teníamos que prepararnos para lo que fuese. Creo recordar que estábamos esperando de retén en la nave vieja.
    Gracias a Dios, no fue tan grave. Pero al día siguiente pudimos contemplar el desaguisado. No recuerdo muy bien, pero aseguraría que el cuartel, a pesar de lindar con el Garona apenas se vio afectado. Lo mayor estaba en el río Nere, y en la curva de la gasolinera.
    Tuvimos que emplearnos a fondo para limpiar el barro, drenar el agua, y apartar escombro y demás material de la riada. Como no disponíamos de maquinaria, poco más pudimos aportar que nuestros riñones y manos. Pero entre todos, vecinos, soldados, y empresas de construcción, dejamos a Viella como nueva en un santiamén.
    Gracias otra vez por los recuerdos que nos traes a la cabeza, Ignacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s