SS.MM. de visita (1976)

Nota de prensa aparecida en el diario La Vanguardia el 14 de Abril de 1976.

igteirey001

igteirey002

igteirey0031

14 comentarios en “SS.MM. de visita (1976)

  1. En las navidades de 1981 yo tenia permiso hasta el dia 28 y esos dias se complicaron por una tormenta de viento y nieve mayusculas hasta tal punto de cerrar el tunel de Viella ; yo me incorporaba al cuartel a bordo de un “Simca1000” propiedad de un compañero destinado en cocinas de Ripoll, ambos nos teniamos de presentar a retreta y nos hiceron parar mucho antes de llegar al tunel.
    Recuerdo lo mal que lo pasamos con una ventisca infernal poniendo cadenas dentro de un corto tunel con el traje “de bonito” y con la “braga” (ahora buff) llena de hielo, la boina volaba.
    Nos hicieron quedar en un pueblo a unos 30 km. del tunel y hicimos piña con mucha jente que tambien se quedo sitiada en un bar donde conseguimos habitaciones cedidas por los de el pueblo, y dejamos a mujeres y demas.
    Tambien recuerdo que en todos los cruces de camimos o carretras estaban 1 o 2 guardias civiles con su capote aguantando lo que lo que podian (digno de admirar) pues el Rey no pudo subir en helicoptero y subio en unos magnificos range rover 4×4 escoltados por maquinas quitanieves del insuplerable cuerpo de bomberos de La Vall de Aran.
    Nosotros tras ponernos en contacto con nuestros mandos llegamos mas de 12 horas tarde y nos incorporamos sin problemas a nuestro destino guardia y cocina para relevar a los compañeros que devian pasar la noche-vieja con su familia.
    Esa noche-vieja para mi fue muy diferente solo estabamos unos pocos y hubiera sido mas tristre si no hubiera sido por la alegria que transmitio el Cabo “turuta” y excelente compañero Molina que se atrevia a tocarlo “todo” con la turuta

  2. Bueno en primer lugar, tengo que recordaros que el pasado 21 de Septiembre de este año,se celebraba el 34 Aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Ángel, sirvan estas líneas de recuerdo para este compañero y amigo querido por todos y en especial por mí puesto que ya nos conocíamos del ’72 y el destino quiso que nos volviesemos a juntar en San Clemente y más tarde como voluntarios en Viella. Tengo que añadir, que este recuerdo del Aniversario me lo hace llegar nuestro amigo Pedro Álvarez Collar,con el que mantengo bastante contacto.
    Refirièndonos a la visita de SSMM, tengo que contaros varias anécdotas; El primer día que SSMM fueron a esquiar a Baqueira, ya nos había avisado el Capitán de que dentro de poco pasarían SSMM por delante del cuerpo de guardia dando la casualidad de que éramos la escuadra de gastadores, en ese momento formamos toda la guardia para saludarlos, pero no sabíamos en que coche venían, entonces saludamos a toda la comitiva pero como venían de los últimos decidimos dejar de saludar y cual fue nuestra sorpresa que en el penúltimo de los coches vemos por su ventanilla una mano que nos saluda y claro está,¡era el Rey!,quedándonos como tontos mirando unos para los otros y por supuesto con cierta perplejidad.
    Al día siguiente, que ya estábamos de cuarteleros vinieron SSMM con sus hijos al cuartel con nuestro Capitán y compartimos unos momentos inolvidables con SSMM.
    Más tarde en las Navidades del ’76 volvieron a Baqueira,pero esta vez lo hicieron con su helicoptero oficial,que lo dejaron en el campo donde celebramos el homenaje a los caídos y me pasé gran parte de la noche haciendole guardia.Al día siguiente, nos tocó subir a Baqueira a esquiar y coincidimos a la hora de comer el bocadillo y uno de nosotros teníamos que darle novedades, pero él siempre se levantaba primero y nunca nos permitió que hiciésemos tal cosa; Y en los días sucesivos,era él, el que se acercaba a nuestra mesa y siempre compartía con nosotros algunos minutos y en el resto de la jornada cada uno de nosotros andaba a lo nuestro,es decir, en ningún momento sentimos esa presión que pudiera existir entre nosotros y SSMM. Este comentario lo hago a título anecdótico del paso de SSMM por nuestra compañía.

  3. En una de las ocasiones k paso EL REY
    metoco guardia por la noche, que frio pase.
    Tambien me toco luego, en cadena, no vi mas que coches, todos me señalaban por detras llega el coche del REY.
    para no equivocarme en el saludo me meti ne la garita del arbol.

  4. Cuando el Rey iba a esquiar a Baqueira, el helicoptero aterrizaba en el cuartel, teniamos que hacer guardia extra para vigilarlo. Por la noche nos lo pasabamos bomba pidiendo la documentacion a todos los Guardias Civiles que entraban a dormir a la Cia.
    Un dia en Baqueira un compañero de Panticosa que se llama Pedro y que estaba conmigo de instructor, entró en una cafeteria a comprar vino para la “bota”, porque llevavamos bota, y al momento salio “sin vino” y me dijo: Estaba el Rey. Yo le conteste: le habras dado novedades, y el me dijo: no, !me he dado la vuelta ¡.
    Bueno una anecdota curiosa que recuerdo muy bien.

  5. En las Navidades del 83,El dia de Nochevieja, Fuimos a la discoteca Elurra
    a las 2 de la mañana a bailar y no nos dejaban entrar porque estaba el pricipito y sus hermanas, al final entramos casi por la fuerza y hasta tomamos alguna copa con la hermana que está en Barcelona.

    Los Helicopteros en los que venían los Reyes los aparcaban entre el cuartel y el centro comercial que hay al fondo hacia Betrén.
    Los vigilaban la guardia civil .

    En Viella tambien ví a Jordi Puyol en unas elecciones,
    Estabamos de paisano en un bar y vino el a pedirnos el voto.

  6. Biurrun, cuèntales como les robábamos los cartones de Winston, especialmente empaquetado para el ejercito yanqui, a loa Boinas Verdes. Yo por lo menos les guindè un par de ellos, que luego repartí con Tirado y lols otros…

  7. nosotros dos veces una haciendo un tejado de pizarra dentro del cuartel a el y asu mujer y otra entrando en cantina y alos 40 guardias civiles a esos si que les haciamos putadas una pasada pero bien

  8. cuantos de vosotros habeis saludado a su majestad en Baqueira???
    yo, un par de veces suando estando en la compañia nos tocaba los fines de semana hacer vigilancia en las pistas cuando el rey subia a esquiar con su familia.

    ademas recuerdo un dia, viernes que tenia permiso de fin de semana, nos lo quitaron porque venia el rey a esquiar.

  9. Ignacio, el Rey nunca apareció por el cuartel en los dos años que estuve. Sin embargo, verle, sí que le vimos. Y de bien cerca. Dos veces en dos años consecutivos, dos, se topó conmigo en la cola del Cap de Baqueira. Y digo que se topó literalmente, no sé si me cogió cariño, o al ver lo guapo que yo era se le olvidaba frenar, pero ¡su Majestad, haga un curso de frenado en la Cia EE, por San Ildefonso!

  10. Tranqui Ignacio, que “el alemán” poco a poco se va para Alemania.
    De todas formas el Rey siempre nos ha visitado. Una vez recuerdo que estubimos limpiando los cristales de las naves que daban al patio de armas, por que se iba a realizar una visita, cosa que luego no sucedió, pero que si la hizo en las pistas al día siguiente (simple coincidencia) con algunos en la cafetería de la cota 2200.
    No recuerdo quien mandaba el peloton de esqui, creo que era un cabo 1º de Barcelona (del cual no recuerdo el nombre) y creo recordar que se encontraba conmigo Carlos Laborda y Jose Martinez, a ver compañeros si me refrescais la memória y eraís vosotros o estoy equivocado.

    Pues eso, un saludo Real.

  11. Buenos dias amigos….

    Nvegando por el proceloso mar de internet, plagado de información y noticas, me he encontrado con esta pequeña joya….

    Lo que hace nuestro “amigo” el Alemán, ese que comentais mucho últimamente, nadie de aquella época se acuerda de tan insigne visita….., que no me acuerdo yo que aún estaba jugando a las canicas en el patio del colegio tiene una excusa, pero vosotros…..

    Recibidid un cordial saludo.

    1. ignacio, yo si que me acuerdo, estaba en el cuartel cuando entro el Rey, entro por el puesto del cadenas con el Range que tenia y se metio para el Rio. El Jabi estaba en su casa creo…. siempre me acordare que el Principe Felipe se enamoro de uno de los Urogallos que habia en las jaulas de la parte de atras, en el rio, pero el capi no se lo dió era especie protegida y casi no quedaban….
      cosas de la vida
      un saludos a todos

    2. Hubo que formar la guardia y dejarlos firmes en el pilon de la entrada, creo recordar, y el cabo fue a ver al Rey que estaba con el Capi en el rio, y darle las novedades, entonces su Majestad con mucho respeto como correspondia saludó, aunque el iba de paisano, y mandó que la guardia volviera a lo suyo.
      Despues contaros que los numeros de la GC, que venian de escolta dormian en las naves con nosotros, eso si separados, no recuerdo si arriba en la nave de los conejos…<yo estaba en la oficina y recepcionaba los partes de deplazamiento de esta gente, me hacia gracia porque venian firmados por la Casa Real y creo que era el Marques de Mondejar… para unos simples soldados de reemplazo como nosotros era alucinante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s